Análisis de Los Simpson: El videojuego

losimpsonsrevieww.jpg
por Nae Voy a empezar nostálgico. Es justo y necesario. La historia de este redactor con los videojuegos está íntimamente relacionada a los Simpson. Para cuando salió la portada que aparece en este análisis un humilde servidor tenía 11 años, no tenía consola alguna, y le empezaba a picar el gusanillo de los videojuegos. El resto… es historia.

analisis de los simpson  el videojuego

Desde entonces, como os podéis imaginar, he jugado a casi todos los juegos de los Simpson. Para mí es una saga que no ha quedado demasiado mal parada, pero ningún juego ha llegado a la altura de la serie original.

El juego de esa portada. Lo tenía que meter. A mí me pareció siempre muy jodido, aunque entonces era un nano y jugaba a una NES de prestado.

Éste sí lo jugué hasta pasármelo. Del montón, pero con detallitos. Aquí aprendí que el brócoli es malo.

¡Gloria!. Para mí, uno de los mejores juegos de los Simpson, y un gran beat em up que usaba la misma placa que otros grandes juegos como las Tortugas Ninja o Astérix. La posibilidad de unirte a otros jugadores era un detalle gracioso. Y luego vino toda la morralla: Bart vs The World,Bart Meets Radioactive Man, Bart’s Nightmare, Virtual Bart, Krusty Super Funhouse, Bart and The Beanstalk, Bart vs The Juggernauts, The Itchy & Scratchy Game, Simpsons Wrestling, The Simpsons: Night of the Living Treehouse of Horror, The Simpsons: Bart’s House of Weirdness, Virtual Springfield, The Simpsons Skateboarding, Simpsons Bowling, hasta llegar a Simpsons Road Rage, que a mí me pareció una vergüenza por representar una copia de Crazy Taxi, pero no al más de millón de personas que lo compraron. Por suerte, luego apareció Simpsons: Hit & Run, que me parece el mejor juego reciente de esta familia.

Y llegamos al juego que nos ocupa. Cuando Electronic Arts me lo presentó en Leipzig, pensé «candidato a GOTY». Un juego con una historia creada por los guionistas de la serie (que supongo que ahora estarán en huelga como todos), con mil coñas referidas al videojuego, con un apartado técnico decente… es difícil hacerlo mal.

analisis de los simpson  el videojuego

Pues mal no lo han hecho, pero tampoco demasiado bien. Este juego representa perfectamente el ejemplo de que no siempre un juego con presupuesto y buenas ideas tiene por qué salir perfecto. Dos defectos tiene este juego: la cámara, y el diseño de algunos niveles. Además, tiene otro defecto que no es propiamente de este juego. Se esperaba tanto, que el resultado final puede decepcionar. Y es que es una extraña mezcla de géneros, aunque básicamente consiste en un plataformas. Con todo, es un juego muy divertido, por demasiadas razones. La primera es el humor de los Simpson. A cualquiera que le guste la serie este juego le va a sacar una sonrisa, porque aparecen aquí casi todos. Está muy bien llevado, y encima con doblaje al castellano. La historia, por si no la conocéis, versa sobre el momento en que los Simpson se dan cuenta que tienen poderes de personajes de videojuego, y luego tienen que salvar el mundo. La segunda es la barbaridad de parodias al videojuego. Grand Theft Scratchy, Bartman Begins, Shadow of the Colossal Donut, Neverquest, Doom, Enter the Cheatrix, Medal of Homer, Madden, Frogger, Super Fun Fun (Katamary Damacy), verte a Sonic y Mario cansados de correr, combatir contra Donkey Kong, Ryu o Will Wright… la lista, de puro larga, casi cansa, pero es un detalle de los mejores que recuerdo (al lado de las parodias de Astérix XXL2).

La tercera es el juego en sí. Es divertido, y está bien hecho… a veces. Hay puzzles entretenidos, otros estilos de juego (personalmente me quedo con «la parte estratégica» cuando llevas a Marge y sus huestes, y «la parodia» de Populous cuando usas la mano de Budha) manejo de varios personajes, cada uno con sus habilidades, muchísimos extras (me encanta el de clichés de los videojuegos), mapeado enorme.

analisis de los simpson  el videojuego

Pero como os he dicho, no es perfecto. La cámara a veces es un verdadero engorro, ya sea por quedarse quieta y no dejarte mirar a donde quieres, o por cambios extraños que no se acaban de comprender, ya que te llevan irremediablemente al vacío. Y cuando en un plataformas te pasa algo así, no gusta nada. Volver a empezar porque la cámara te ha jugado una mala pasada nunca gusta. Y a veces peca de simplón. Estas jugando y dices «puf… con el juegazo que se podría haber hecho, y tengo esto». Es una sensación extraña, como si el juego no hubiera estado bien llevado, o coordinado, o algo así. En cuanto a la versión de DS, es básicamente el mismo juego, pero en 2D, y con los vídeos malos siempre. Porque los vídeos hechos con el engine del juego son… malos malos. Lo de Homer mascota no me acaba lo más mínimo, y no aporta mucho al juego en sí.

En resumidas cuentas, un buen juego, pero se queda en bueno en vez de «la leche». Un detalle, tiene modo para jugar cooperativo… pero con dos mandos. Nada de Xbox Live o similares.

Nota Nintendo DS: 6

Nota Xbox 360/PS3: 6.5

por rhythm Son amarillos y están todo el día en la tele. Madre mía. Los Simpson. Si conoces a alguien que no sepa quienes son hazle un favor y mátalo. Si conoces a alguien que no haya visto todos sus capítulos al menos veinte veces hazle un favor y mátalo. Gorras, chapas, frisbees,…no existe un solo objeto del mundo que no exista en versión merchandising amarillo. Cuando los arqueólogos del futuro desentierren nuestros restos fosilizados llegarán a la conclusión de que nuestros ídolos religiosos eran Hello Kitty y los malditos Simpson. De hecho nuestros corresponsales en universos paralelos del futuro nos advierten de que la Tierra se transformará irreversiblemente en Los Simpson Earth o Hello Kitty World dependiendo de quién gane la guerra de consolas, Microsoft o Sony. Cargad con vuestra culpa al comprar una consola nextgen, perdedores. Pero hablemos de Los Simpson. En los Simpson los occidentales son amarillos y los orientales son blancos. No hay por donde cogerlo. Es una patada en los nakasones a los principios sobre los que se asientan y lubrican nuestras alegres y racistas relaciones internacionales desde hace años. Es una mierda. Podría pasarme horas hablando de cosas que apestan de Los Simpson pero no lo haré porque me acabo de tirar un farol y en realidad no podría. Pero si diré una cosa que si apesta: sus juegos.

los_simpsons_4.jpg

En el juego se ven cosas como éstas…¡y peores!

Mentiría como George Bush hablando del discurso intelectual® en los juegos de Amstrad si dijera que he jugado a tantos juegos de Los Simpson como Nae. En realidad sólo me consideraría un experto en The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants y eso que era incapaz de pasar de la parte en la que le gastabas una broma a Moe en un idioma por aquel entonces desconocido y que luego descubrí que era inglés. Fue una pena, porque se que estaba a UN PASO del final, pero nunca conseguí terminarlo y desde entonces odio los juegos en los que sale la familia amarilla. ¿Qué me hizo animarme entonces con Los Simpson: El videojuego? El hecho de que apareciera un paquete a la puerta de mi casa en el que se leía: ‘Analiza esto o nos devuelves el Ferrari de empresa, vago cabrón’ escrito por Xavi con la sangre de Gerstmann fue un motivo importante, para que negarlo. Luego estaba el tema de Matt Groening. Resulta que ese viejo adora a los niños. No en el sentido literal de la palabra. Le gustan asados, sólo hay que mirarle a sus rollizas mejillas para darse cuenta. Un dia coincidimos en un chat, empezamos a hablar, él podía conseguirme algunos pequeños regalos, yo podía conseguirle algunos pequeños regalados…nos hicimos amigos pero contrajimos algunas deudas. Si, definitivamente estaba el tema de Matt Groening. Pero había otro aun más poderoso. No soporto a Hello Kitty.

mattgroeni_cohen_4856298_400.jpg

“Me he comido a los hijos de América y ahora voy a hacer lo mismo con los tuyos. Ñam ñam”

¿Es posible tomarse en serio un juego que no se toma en serio a si mismo? Sí. ¿Es posible tomarse en serio un juego que no se toma en serio a los videojuegos? No tengo ni idea, pero lo voy a intentar:

Leed la review de Nae. Está justo encima.^

Nota Xbox 360/PS3: La de Nae

caratula de Los SimpsonFicha técnica Plataforma: Xbox 360/ Nintendo Ds Desarrollador: Electronic Arts Distribuidor: Electronic Arts Género: Plataformas Código PEGI: +12 Precio: 69.95€/39.95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 31/10/2007 Web oficial: Disponible
Usuario
  1. Maz

    Creo que Nae lo dice todo. Apenas jugué al susodicho juego en el aniversario de EA, pero no me agradó apenas por lo que apenas jugué unos 5-10 minutos (además, había más juegos que catar, comida que rapiñar y azafatas que… bueno, muchas azafatas xD). Además, yo también estoy de acuerdo en que ese viejo arcade es el mejor juego a día de hoy.

    Rythm es una vaga.

  2. Frichis

    Y…. la nota PS2/Wii ?
    Lo pregunto porque el juego vale una pastaca y con ese analisis me da un poco de mieditor comprarlo y que luego la persona para la que es me diga que es una zurria…

  3. Nklcete

    Voy a leer el análisis, espero que te portes bien que soy Simpon fanboy..

    Ok, nota correcta, la cámara.. aiii… la cámara.. que molesta es.. pero las voces lo compensan. Le hubiera ido mejor en plan rpg friki extraño, creo yo. (Que es lo que pensé al ver a homer-link)

  4. Marco Tovarich

    «es un juego divertido por demasiadas razones»… ¿?

    por lo que pude probar en la demo, me parece que otro enfoque no le habría venido mal. en vez de un plataformas/disparos descafeinado, podrían haber ido más allá.

  5. pussy bompensiero

    Joder, casi me da algo cuando he visto la portada de HC… Qué recuerdines, madre…

  6. P@yasu

    Me han entrado ganas de jugarlo.

    Pero también de rejugar el Krusty’s Super Fun House. De verdad, morralla? Quizá me gusta porque fue mi primer juego de plataformas con puzzles :S

  7. capitancuernos

    Para Ruix: Yo analizo juegos en otras webs (no las cito para que no me acusen de spammer) y me tocó analizar la versión Wii. No es un buen juego. Para nada. Lo que rodea al juego sí, las intros, el sonido, los detalles, las referencias… pero el control es una patata de las gordas. Alquílalo antes de gastarte la pasta.

    Para Nae: Tío, me ha llegado la portada, me ha llegado.

  8. Balthier

    A mí me pareció un pastelazo en su versión para PSP. Que por cierto no le habéis puesto nota a esa, supongo que porque no lo habéis jugado ahí y en las otras sí.

  9. Nacho Viejo

    Yo quería analizarlo. En serio que quería, pero no pude. El juego no da mucho más de sí de lo que dice Nae.
    Si alguien está interesado en mi visión personal puede agregarme a soyunfrikifeo@hotmail.com. Si sois chica podéis usar soyunplayboyytengounferrari@reallyhotmail.com

  10. Víctor Martínez

    Krusty’s Super Fun House es una maldita maravilla de juego, Nae. Y Bart vs. the World también.

    rhythm, todo este tiempo para esto?! WTF MAN.

  11. necKros

    Dios mio, Bart vs. the Space Mutants era el único juego que poseía (legalmente) de NES (eran tiempos en los que se alquilaban juegos de forma más habitual), y nunca he podido compartir con el mundo mi enorme frustración por la dificultad de los niveles. Claro que correría el año 93 o así, y yo tenia 6 años.

    Traumas aparte, la review parece muy completa.

  12. Nae

    Lo de morralla no es tanto por la calidad del juego (no estaba mal el krusty, tampoco era una joya chico), como por que vivió la simpsonplotation en la que cada poco salian chorrocientos juegos de los simpsons. Si hay que meter a Krusty en un juego se le mete. Ya digo, desde el arcade hasta el hit and run todo lo que hubo en medio fue aprovecharse de la licencia.

  13. slyjsss

    Yo tengo (sí, aún lo guardo) el Bart vs The Juggernauts, una bazofia infumable de Game Boy Ladrillo

  14. Skaaven

    olalá, esa Hobby Consolas también me la compré yo. No viene a cuento aquí, pero los que la leísteis ¿recordáis que en las últimas páginas aparecían modelos alternativos de GameBoy? Uno roza con los botones con forma de corazón, y uno con el que me reí mogollón que era versión panorámica. Decía que «podías ver el final del nivel antes de llegar a el» XD
    En el número 2 tuvieron que decir que era una broma, porque todos nos lo habíamos creído, jojo.

    Que tiempos… :_)

  15. Letras

    Resulta que ese viejo adora a los niños. No en el sentido literal de la palabra.

    LOL

  16. Víctor Martínez

    Con todo, es un juego muy divertido, por demasiadas razones.

    Coincido. Me está gustando más que la mayoría de juegos que tengo, y eso que es MALO. No lo niego. Es MALO. Pero es condenadamente gracioso. No puedo dejar de jugar. ME GUSTA REIRME.