Martes, 19:40. Era una tarde tranquila, suficientemente tranquila como para poder saborear un whisky sour y El Esplín de París; esa prosa delicada y desgarradora, más poética que la poesía misma, se saborea, no se lee. El fuego de la chimenea era relajante. El crepitar de los leños luchando en una guerra contra el fuego perdida de antemano es la única música que se necesita en una tarde tan tranquila, pero aún así el Concierto para violín en re mayor opus 35 de Chaikovski revoloteaba por la estancia, como revoloteaba el humo de los habanos. Demasiado bonito. La puerta recibió un par de buenos golpes. Adelante, dije. Era Ivana. – Tiene una llamada, señor -, dijo ella, con el teléfono sobre la bandeja dorada, – es el señor Xavi, parece preocupado. Xavi, Xavi
¿qué sería esta vez? ¿Una pieza de la cubertería rococó se le habría perdido, quizá? ¿O el cabrón de Bill [Gates, fundador de Microsoft] retándole otra vez a dieciocho hoyos y quería que yo fuera su caddie? No, joder, esta vez sí que paso de llevarte los palos como si fuera su jodida chacha. Pero no, era mucho más importante (incluso grave, si se me permite la osadía) que todo eso. – Estamos jodidos, estamos realmente jodidos -, decía una y otra vez.
– Cálmate, coño, y explícame de qué va todo esto.
– Me acaba de llamar Shigeru [Miyamoto, Creador en general], estaba muy borracho, no hacía más que gritar que había entrado en Anait y estaba indignado porque no habíamos reseñado ningún juego de Mario, y que Mario era el personaje más carismático del puto mundo, y que o reseñábamos un maldito juego de Mario o que nos olvidáramos de ir el jueves a la fiesta en su ático. Joder, ese ático es tan grande como dos campos de fútbol, y recuerda las piscinas y todas esas chicas en bikini y los cuencos llenos de cocaína
¡como nos deje fuera te juro que saldré a la calle y le pegaré un tiro al primero que se me ponga por delante, te lo juro, joder!
– Calma, chico, tengo una solución. Llama a Shigeru y dile que ya hay un análisis en camino -, contesté sin titubear-. Ah, y que me guarde una habitación de las dobles, que la última vez sólo entramos cinco. Él ya sabe a lo que me refiero. Unas cuantas anécdotas y risas después, colgamos el teléfono. Devolví la atención a saborear mi licor y mi lectura. Era una tarde tranquila, suficientemente tranquila como para poder saborear un whisky sour y El Esplín de París; esa prosa delicada y desgarradora, más poética que la poesía misma, se saborea, no se lee. Jueves, 16:20. Llegó el jueves, y Shigeru nos recibió en su ático, tal y como habíamos convenido. En un primer paseo pude ver que prácticamente todos los que era de suponer que estarían en la fiesta habían ido. Reggie, Shigesato, Satoru
Sobre la fiesta en sí, qué decir. Unos canapés por aquí, unas copas por allá, que si vamos a la piscina, que mis amigas están allí, que si por qué no vamos a jugar a mi habitación, que mis sábanas están impregnadas en coca. No, vamos a la mía, que además de lo de las sábanas impregnadas en coca es doble. Llegó el viernes por la tarde, y terminó la fiesta. Xavi me había dejado una nota. Pep y él se habían ido, me llamarían el domingo para ir a echar unos hoyos al campo de Ikael. Se fueron muy pronto. Están viejos para esos trotes, no así Shigeru, que seguía dándole cuando yo me fui. Todo salió según lo planeado. Pero no acaba aquí la cosa. Hicimos una promesa a Shigeru, y ahora toca cumplirla. Y a eso voy. Damas y caballeros, con ustedes
NEW SUPER MARIO BROS., The Review. No creo que, a estas alturas del siglo XXI, alguien desconozca quién es Mario. Todo el mundo conoce a Mario, el italoamericano más famoso de la historia. Mickey Mouse es la mascota de una charcutería de barrio comparado con Mario. Este New Super Mario Bros. es básicamente lo que su título indica. Consejo para los lectores #1: si el título del juego te dice exactamente a qué vas a jugar, leer más sobre el mismo entra en la categoría de ejercicio anaeróbico. En este caso, como ya he dicho, se cumple: NSMB es un nuevo Super Mario Bros. Nada de remakes del original, nada de ports calcados, nada de nueva jugabilidad, nada de entornos tridimensionales amplísimos. Esta vez no. Llevábamos esperando un nuevo plataformas 2D protagonizado por Mario quince años. ¡Quince años! Eso es prácticamente toda mi vida. Por eso, quizá, este NSMB me ha dejado tan buen sabor de boca: llevaba toda la vida esperándolo. Empecemos hablando de cómo luce el juego, porque en este caso es especialmente importante ((Es inútil decir que no importa, que lo que realmente importa es la jugabilidad y todas esas paparruchas que os tenéis aprendidas como loros.)). Gráficamente es bonito: modelos tridimensionales bien animados posiblemente copypasteados del Mario 64 DS, pero eso ya son pajas mentales mías combinados con sprites que dan bastante sensación de tridimensionalidad, cosa que ayuda a conseguir esa homogeneidad tan visualmente agradable; ambientes variados y entrañablemente típicos (todos los juegos deberían tener, al menos, un mundo de nieve, uno de desierto y otro de agua. ¡Al menos!) que sonarán a todos los que hayan jugado a cualquier Mario. Merece júbilo y danzas rituales la vuelta de las casas encantadas, aunque sean bastante cutrillas en comparación con otras pantallas que son puro amor en dos dimensiones. Pero, ¡eh! Todo a su tiempo. Os voy a confesar algo. Soy una puta de lo retro. A poco que me pongan cuatro tonterías que me recuerden a mi infancia o que suenen a Game Boy se ganan mi pequeño pero bien nutrido corazón. Quizá por eso no soy objetivo al hablar de este juego, pero quizá por eso deberías estar leyendo otra cosa, como ya apunté bastantes líneas más arriba. New Super Mario Bros. tiene muchas cosas que harán pensar automáticamente en los anteriores Marios de desarrollo 2D: el mapa recuerda poderosamente al de SMB3, con sus casas champiñón y demás imaginería, niveles calcados del original (el primer mundo), desviaciones que abren rutas alternativas como en Super Mario World
Como en Super Mario Bros., el juego está compuesto por ocho mundos, dos de los cuales son secretos. Vale, no son secretos, quiero decir, se ven, aparecen claramente en el mapa general, pero llegar a ellos no es tan fácil como eliminar al jefe final del mundo anterior y llegar a la primera pantalla del siguiente, sino que hay que eliminarlo siendo (spoiler) mini Mario. La cantidad de niveles, si bien en un principio parecía enorme, se queda, quizá, un poco corta. Realmente no es que haya pocos, sino que entran bien, y cuando quieres darte cuenta estás viendo los créditos con la impresión de que todo ha pasado demasiado rápido. Pero por suerte, y no leeréis esto de mi puño y letra muchas veces, la recolección de objetos hace que sea bastante rejugable. Cuando acabas el juego no se te promete absolutamente nada como recompensa por conseguir todas las monedas estrella, pero es una labor agradable aunque sólo sea por echarle un vistazo a los niveles otra vez. Algunas monedas estrella son, además, bastante difíciles de conseguir, y hace falta intentar más de lo que a priori parece alguna pantalla (casas fantasma, grrr), con lo cual la vida del juego se alarga lo suficiente para un producto así. No esperéis 300 horas de juego ni nada así para conseguir todo, vaya. La historia es perfecta: Mario y Peach pasean plácidamente, cuando de repente una nube ataca el Castillo de Peach. Mario, deseoso como siempre de hacer el bien, corre a ver qué ocurre, y en el instante que deja a Peach sola, Baby Bowser llega y la rapta. Por supuesto, Mario se ve en la obligación moral de salvarla, o quizá sea inercia ya, quién sabe. Llegó el turno que todos estabais esperando, la jugabilidad. ¿Qué tal se mueve Mario esta vez? Hay cambios que al principio harán a los mas puretas proferir terribles exclamaciones de pánico y odio, o quizá no y las acepten automáticamente, como sería lógico y normal. Una de ellas, que igual no es importante realmente, pero a mí me costó acostumbrarme, es el salto de pared. Si bien he de reconocer que en algunas ocasiones es realmente útil (cuando no imprescindible, claro), yo vengo del Super Mario Bros. original y estas funciones novedosas que os ponen a los chiquillos me aturden un poco al principio. Para los que no sepan qué es esto del salto de pared ni se lo intuyan (en cuyo caso recomiendo ojear este pequeño texto para saber cómo conseguir ayuda), es ese pequeño brinco que da Mario tras deslizarse en una superficie vertical, indispensable para conseguir alguna moneda estrella o para encontrar alguna salida alternativa. El resto de movimientos son conocidos por todos; especial mención requiere la vuelta de las rejillas por las que Mario puede trepar, y esas adorables hostias para cambiar de lado o para tirar a los enemigos, que no recuerdo haber visto en todo su esplendor desde Super Mario World (Super Mario Sunshine no cuenta). Como ya dije antes, algunas pantallas son puro amor bidimensional. No diré que son lo mejor que he visto en mucho tiempo, no llegará hasta ahí mi fanboyismo (porque de hecho he visto mejor y gratis, así sin pensar demasiado), pero el diseño de niveles es desde luego muy bueno. A esto únase toda la imaginería Mario que tantos y tantos buenos recuerdos trae y tenemos una mezcla bastante potente. En general los niveles tienen, para resumir, un diseño bueno; cierto también que algunos entran mejor, del tirón y con una sensación muy agradable al final, cuando asimilas que ha acabado, mientras que otros (pocos, la verdad) se juegan con algo menos de ganas y pueden resultar difíciles, no por la dificultad propiamente dicha, si no más bien por esa falta de ganas que hace que los sentidos no estén tan alerta, llegando a morir una y otra vez en el mismo sitio (normalmente lugares aparentemente sin ningún tipo de complicación y que hacen que te sientas como un maldito inútil), y lo único que deseas es que acabe cuanto antes para jugar el siguiente, porque sabes que seguramente sea una experiencia tan agradable como ha sido hasta el momento, al igual que sabes que no te va a fallar. En cierto modo, efectivamente, tienen cierta similitud con los supositorios. Pero eso es otra historia. Con esto, amigos míos, llegamos al final de la reseña. ¿Corta, escasa, me dejo muchas cosas? Sí, sí y sí. Pero sería absurdo seguir dándole vueltas. Lo que dije al principio sobre los juegos que te dicen todo lo que necesitas saber con sólo leer el título iba en serio. Además, nuestra deuda con Shigeru está totalmente saldada, con lo que podemos volver a disfrutar de las mieles del éxito social como hemos hecho toda nuestra vida, que no sabemos hacer otra cosa. Y ahora, si me permiten, dejo la pluma. ¡No hemos dejado sin agua a no-sé-cuál pueblo para ahora no aprovechar esos dieciocho hoyitos que nos ha dado Dios, no señor!
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Se me hace muy corto y muy fácil. Pero que hostias, que son 15 años.
A mí lo del mini-mario salto en las paredes me flipa. Los jefes finales son mantequilla con la técnica.
Dios, un 10 a la review
Buena review.
Para mi el juego en si es bastante flojo si lo comparamos con otros marios; el super mario world o super mario 3 y si vamos a portátil super mario land 2 de gameboy tengo mejor recuerdo de este y el primer Wario «super mario land 3» de gameboy me parece bastante mejor… no se, hay algo en este juego que no me termina de convencer … primer fallo, para guardar partida hay que pasar a veces mas una fase, Coño que la ds es una portatil nintendo!, segundo el modelado 3-D de mario no me convence prefiero en el 2-d en este juego.. el poder ese de hacerse gigante no añade nada al juego, es bastante soso.
Eso si sigue siendo un buen plataformas el mejor de ds pero los anteriores marios son geniales, este no lo es.
Gran Review, si señor.
Yo de este juego echo de menos lo que todo el mundo: 100 niveles mas.
Y más poderes. Ains, el disfraz de tanooki…
Una vez que te pasas el juego puedes guardar en cualquier momento. Y si no, siempre puedes abrir un camino y aprovechar para guardar.
Opino lo mismo.
Cierto, es más bien anecdótico, no como el de hacerse pequeño, que es necesario. Lo de hacerse gigante me gustó muchísimo más en Super Marisa Land.
De todos modos este NSMB me parece una puta maravilla, me ha hecho sentir cosas que hacía muchísimo tiempo que no sentía con un juego. Y sí, es fácil, muy fácil, y corto (si te lo pasas sólo, si vas a conseguir todo se hace un poco más largo), pero eso no tiene por qué ser malo necesariamente.
A mí en general el juego me gusta, le daría un 8. Lo que menos me gustó fue excesiva facilidad, tanto por los niveles en sí, como por los monstruos finales y, sobre todo, la ingente cantidad de vidas que te dan en las casas de Toad.
Por si ello no fuera suficiente, recupera además el item en reserva, que tanto perjudicó al Super Mario World, haciéndolo también bastante sencillo. En este caso me he pasado el juego sin emplear una sola vez el item en reserva, para hacerlo un poco más complicado. Luego, al rejugarlo para conseguir todas las monedas y demás sí que lo he usado.
El mini-champiñón mola mucho, el caparazón azul bastante y el champiñón gigante apesta.
PD: El modo Mario VS Luigi y los minijuegos son gloria bendita.
«Era una tarde tranquila, suficientemente tranquila como para poder saborear un whisky sour y El Esplín de París»
Me voy a callar me voy a callar me voy a callar
«Me voy a callar me voy a callar me voy a callar»
No lo has cumplido, no lo has cumplido, ñe ñe ñe ñe ñe…
Y el muy cabrón de Shigeru no me llamó para ir a la fiesta. No veais el disgusto que se llevó Scarlett cuando se enteró.
Joer, leyendo esta review se le van a uno las ganas a uno de intentar ser awesome al escribir, es como ver a Ronaldinho en un anuncio y luego intentar hacer lo mismo que él. En fin, me conformaré con ser Gascoigne
chiconuclear, eres el rey. ¿Cuando te pasas para que te blindemos el contrato?
Vaya análisis xD, muy bueno pero como la siguiente review también sea de la DS juro que os cambio el AnaitGames por NintenGames. Y no creáis que no lo cumplo…
Hombre, JakCore, 2 de 360, 2 de PC y 3 de DS. Está bien.
Eso díselo a Pep, que el cabrón lleva 6 meses diciendo que «sí sí la tengo que hacer»
Xavi pero es que yo solo tengo memoria a corto plazo, y dos seguidas o tres seguidas de la DS… xD
Pues la próxima por mi parte también es de DS.
Hahahahaha.
Es que nadie va a pensar en la psp?.
Si me compras una yo.
tio que crack eres, anda que no me he descojonado con la introducción
Mis alabanzas de hoy serán para mi el señor de la letra escarlata
Chiconuclear is awesome, awesome is chiconuclear. Ya sabía yo que llegarías lejos, esta review lo ha demostrado mis felicitaciones, la introducción quizás un poco extensa, pero oye, esto es como las intros de los videojuegos: quien quiera pasar directamente a la acción que pulse «start» y que deje de quejarse.
Sobre wanda y el coloso: tengo yo también pensado desde hace mucho tiempo el hacer una review, pero desgraciadamente el juego era de alquiler así que sólo me llegué al noveno coloso, por lo que preguntaré a los lectores que ya se han viciado completamente al shadow ¿es suficiente para tener idea de lo que es el juego?
Ikael, los colosos que te dejaste son sosetes, excepto un par que son pequeñitos pero con muy mala leche, como Aznar. El último es el más grande pero es estúpidamente fácil, ya que el muy gilipollas NO PUEDE MOVERSE. Eso sí, el final es completamente AWESOME , sólo digamos que SPOILER (…)
– Editado por Pep – Que eso no se dice, tio. Ni avisando el Spoiler. Quien quiera saber cómo acaba, que se termine el juego, leches
Como siempre, la review se sale. Enhorabuena, chiconuclear.
Sobre el SotC… Ésta es la review de Shadow of the Colossus que hay que leer. ¿Para qué coño voy a hacer una review si en esa hay todo lo que yo diría, pero mejor dicho?
Eso sí, yo cambiaba el ~ por un 9,5.
PD: Ikael, no creo que nueve Colosos sean suficientes. Algunos de los últimos (sobretodo el penúltimo) son lo mejor del juego.
Ryo, no me digas que has dicho lo de SPOILER (…)
Editado por Tratante. Chicos, iba a contar lo de SPOILER (…)
Ja je ji jo ju… Es que nadie se juega la carrera aqui o que?.
No sé, a mi se me hizo un «no es para tanto», o por lo menos un «vaya es bueno, pero ni un tercio de lo que me habían dicho». Vi muchos errores en el diseño de los colosos como niveles, mucha espera tediosa hasta que vuelvan a hacer el movimiento de marrás y una cámara vomitiva. Eso sí, todo lo demás, una delicia pero a lo que he jugado no le daría una nota más alta que un ocho u 8,5 siendo generosetes.
Ni de coña 9 colosos son suficientes. Mira que fui de los que me queje por el 10 de meri, pero fue probar la demo y tener que comprarme ese mismo día el juego.
Lo que pasa es que hay que jugarlo de una manera distinta, con tranquilidad, como si fuéramos un monje budista dedicado a la contemplación. De no hacerlo así, mejor ni probarlo.
Ok, ok, avisado estoy para contar esploiders.
Por cierto en El Sexto Sentido Bruce Willis está muerto.
Excelente Review! Aunque la introducción me parece… excesiva.
Respecto el Shadow of the Colossus, creo que sus virtudes compensan de largo sus defectos. Es un juego para disfrutarlo como el whisky sour, el Esplín de Paris o el Concierto para violín en re mayor opus 35 de Chaikovski
Jugarlo con el mismo planteamiento que se juega con Halo, Devil May Cry o cualquier otro juego sería un gravisimo error.
En efecto, esa es la mejor forma de disfrutar de SOTC. Yo me lo compré el día que salió, pero no me lo pasé hasta 3 semanas después, mientras que mis amigos se lo pasaron en 1 semana, incluso uno de ellos se lo pasó en 2 días!
Ellos me iban preguntando por mis avances, y si había matado ya a tal o cual coloso, y cuando les respondía «Qué va, anoche jugué 1 hora y me la pasé cabalgando, trepando, cazando lagartijas y comiendo frutas.» ellos no daban crédito.
Yo creo que le daría un 9, por los fallos de framerate y de cámara. Ahora bien, tras pasármelo tuve el placer de probarlo en progresivo y a 16:9 y eso era alucinante.
Para los que quieran jugarlo rápido ya aparece luego el modo time attack, que mola bastante y dan premios.
Qué bizarro tío
Perro come a hombre que usted pierde
chinguen a su madre culeros de mierda
Es una chica difícil
I think I’ve seen the light.