Análisis de The Orange Box

enc-orangebox Independientemente de los elementos que lo componen, The Orange Box es una jugada maestra del márketing que demuestra que, además de saber hacer juegos como nadie, las cabezas pensantes de Valve son de la poca gente en la industria que sabe mirar hacia el mercado sin tener la cabeza incrustada en el culo. Lo demostraron siendo los primeros en tomarse en serio a la comunidad modder, de donde han sacado no poca gente. Lo demostraron con Steam, su servicio de distribución digital. Lo demostraron con el Episodio Uno, con el que experimentaron la venta de juegos por capítulos, como si de series se tratase. Y ahora lo vuelven a demostrar con The Orange Box, vendiendo al precio de uno cinco juegos. Tres novedades —el revolucionario Portal, el segundo capítulo de HL2 y Team Fortress 2— y las dos piezas necesarias para la continuidad argumental —Half-Life 2, Half-Life 2: Episodio Uno— del segundo capítulo. ¿Os habéis fijado en que detrás de HL2 o Portal, dos obras maestras, no hay ninguna cabeza visible, ni real como Will Wright ni forzada por el marketing como Jade? Valve es más que eso. Es un equipo de gente brillante, sin ningún líder que destaque por encima de los demás. Un estudio de genios que trabaja en equipo. Estamos en el siglo XXI, es la era de la inteligencia colectiva. El rollito estrella del rock o director de cine con el que se venden algunos productores o diseñadores podrá acercar la industria a premios artísticos como la medalla de Francia. Pero eso es sólo o fachada o márketing. El videojuego no es cine. No hacen falta cabezas visibles, ni el afán de protagonismo de nadie, para venderse como un arte o como un medio maduro. ¿Sabéis que a través de Steam monitorean todo lo que haces con sus juegos? Valve lo ve todo. Y lo almacena. Y lo emplea para pulir el diseño. Valve escucha a su rebaño. Porque Valve es Dios. Y dicho esto, pasemos al análisis quíntuple.

I. Half-Life 2

Hablar de un juego de hace tres años, del que se han escrito ríos de tinta —sobre todo en los artículos tipo 100 mejores juegos de la historia— sin repetirse no es fácil. De los juegos que han seguido sus perfeccionadas pautas narrativas —eliminar las secuencias de vídeo, hacer mudo al personaje, dotar de vida el escenario—, ninguno ha sabido explotar la narrativa en primera persona como lo hace HL2. Desgraciadamente, ahí van incluidos los dos episodios que pueden encontrar en la misma caja. El ritmo que lleva el desarrollo de la historia es una obra de artesanía que funciona perfectamente sincronizada con el diseño de niveles, que roza la perfección. Quizá alguno se pueda poner quisquilloso con la excesiva linealidad, pero eso son gilipolleces de gente que tiene mucho tiempo libre. El FPS no es un género que te dé libertad para dirigir la historia, sino que te convertirte en actor de esa historia. Es, desde luego, mucho más que ser espectador, o de ser —a lo que voy— un plastiche de espectador y jugador. Half-Life 2 demuestra que usar escenas de vídeo es algo obsoleto. Y deja en evidencia no sólo a la gente que no se entera de que la madurez de la narrativa en primera persona es eso, sino también a quienes han estado abusando de ello. Me refiero a esas compañías que se han acabado poniendo malos de los esfínteres y han defecado olorosas cagarrías como ejem, Advent Children. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda. hl2-patrol_q02 El pulso narrativo de HL2 no sería nada si no fuese por la más que brillante historia de ciencia ficción que tiene detrás. Todos sus personajes, desde los anónimos rebeldes que nos ayudan a lo largo del escenario, hasta su antagonista el Dr. Breem, el líder títere de la Alianza, pasando por los secundarios como Alyx o el misterioso G-Man, dotan al argumento de una profundidad digna de las mejores novelas del género. El escenario inicial de Ciudad 17, una ciudad que parece sacada de alguna antigua república soviética, desarrolla en un suspiro una profundidad en la descripción indirecta del brutal régimen dictatorial que la Alianza mantiene sobre la raza humana. Un régimen completamente orwelliano, con televisiones gigantes repitiendo una y otra vez los trasnochados discursos de Breem, mientras se palpa en las carnes la brutalidad policial de los soldados de la Alianza. Y lo acojonante del asunto es que no es más que el principio, la puesta en escena de una historia y de un universo, que no es que parezcan vivos. Es que, por primera vez, lo están. Otro punto fuerte de HL2 es su motor, Source. Pese a haber sido superado a día de hoy, sigue manteniendo la cabeza alta en todos los sentidos. Y no es para menos: se puede (y debe) considerar que HL2 es el primer título de la actual next-gen. El papel fundamental que los chicos de Valve le otorgaron a la física abrió una nueva hoja en la Historia del Videojuego, y dio pie incluso a divertidos experimentos de los usuarios, como máquinas de Rube-Goldberg:
Pero aunque la gente se obceque con las explosiones o la gravedad realistas, la física en HL2 no sólo es eso. El realismo de explosiones o gravedad no es más que los cimientos sobre los que se apoya buena parte del gameplay, gracias a los cuales la naturaleza de algunos puzles que nos encontramos a lo largo del título de Valve pasan a un nivel conceptual completamente celestial, perfectamente equilibrado y dosificado en su justa medida. Incluyendo algunos juguetes en algún nivel, como la grúa magnética, que te harán disfrutar como un niño en el parque aplastando hormigas.
Pero es que tampoco es sólo eso. Como colofón final a toda física del juego, está otro de los puntos que hacen de HL2 una obra maestra atemporal: el arma gravitatoria. Empuñar el invento por primera vez y empezar a cacharrear de verdad con la física es una de las experiencias más gratificantes de la historia de los FPS, superada por muy poquitas cosas. Empuñar su versión tunning por primera vez, en el deliciosamente diseñado nivel de la Ciudadela, es la experiencia más gratificante de la historia del FPS. O por lo menos lo era hasta hace bien poco —y sin salir de la misma cajita naranja—. La perspectiva que hace falta tomar en otros casos para hacer este tipo de afirmaciones, lejos de ser necesaria, lo evidencian aún más: HL2 es una de las más grandes obras maestras del videojuego. Todos y cada uno de los elementos que lo componen son piezas de relojería en una maquinaria perfectamente engrasada que funciona al milímetro. Un espectacular diseño de niveles en el que no faltarán vehículos, un motor revolucionario, un equilibrio perfecto de puzzles y acción, y una historia soberbia narrada como nunca jamás se ha logrado hasta ahora. La única excusa que alguien puede tener para no haberlo jugado es que se marea con los FPS. Nota: 10

II. Half-Life 2: Episodio Uno

aftermath_000026 El problema de HL2: E1 es, principalmente, la imposibilidad de mantener el nivel de su precuela. El Episodio Uno comienza donde lo deja HL2, no sólo en el desarrollo de la historia —obviamente—, sino en el diseño espectacular del nivel inicial que nos devuelve a la Ciudadela a terminar una faena en el reactor. Y a partir de ahí es un globo que se empieza a deshinchar por todos lados. No quiero confundiros, el material del que se parte es perfecto, y pese a ese bajón, HL2: E1 es un gran juego medio juego, que utiliza los mismos recursos técnicos que HL2 y que continúa una historia magnífica en un universo sublime. Sin embargo, el pulso narrativo en HL2: E1 decae. HL2 era un título redondo, que pese a tener precuela (HL1), digamos es argumentalmente cerrado. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace relativo (el fin temporal de la «dictadura» de Breem), tiene sus partes ajenas a la trama principal como Ravenholm, y en general es bastante redondo y acabadito. Pero HL2: E1 comienza de un modo algo forzado, le cuesta arrancar y sólo tiene un giro importante en el argumento. Pasar de un formato cerrado como HL2 al formato de capítulos no es fácil, y tener encima la titánica tarea de empezar con una historia a medias hace que sea imposible mantener el nivel de su predecesor. HL2:E1 abusa demasiado de algunos recursos de HL2. Si en HL2 la cooperación con Alyx aportó de manera equilibrada un punto de protagonismo al personaje secundario, en HL2: E1 se abusa completamente del personaje, invirtiendo la proporción de tiempo en el que vamos acompañado respecto al original hasta un punto algo cansino. Si en HL2 la huida dota algunas partes del juego de un ritmo frenético o un ambiente agobiante, en HL2: E1 es un elemento completamente saturado. aftermath_020011 Por otro lado, el sublime diseño de niveles del que hace gala HL2 también decae. La dificultad en HL2: E1 tiene una serie de altibajos irracionales, que si bien nunca llega a niveles desesperantes o no se ve gafada por un mal diseño de autosaves, sí que es algo que de pronto se hace notar. Los puzles pasan de estar planteados al milímetro como en HL2 a ser poco claros o ser demasiado simples, sin apenas término medio. Las técnicas de prueba/error en algunos tramos del HL2: E1 son demasiado necesarias, y en HL2 era algo que nunca pasaba de un nivel semiinconsciente. Nunca llegamos a atascamientos serios, no se trata realmente de fallos insoportables de diseño. Pero que haya partes que tengas que repetir más de dos o tres veces, que se abuse de los tramos sólo con pistola gravitatoria, o que haya puzles que te lleven a perder más tiempo del que pide un juego de estas características —es un FPS al fin y al cabo— es algo que en HL2 no sucedía. Pero eso, repito, más que tratarse de fallos gordos en HL2: E1, es la muestra de la perfección que alcanza HL2, y que HL2: E1 no consigue repetir. El último bajón achacable al diseño de niveles de HL2: E1 está en el apartado artístico. No hay ninguna novedad en los escenarios: tendremos más ciudad, más Ciudadela, y más sótanos con zombis. Si bien no se repite ningún tema tal cual en ningún nivel, todos y cada uno de los tramos del capítulo —salvo la parte del reactor— dejan una sensación de deja-vu del original. En definitiva, HL2: E1 es demasiado corto e inconexo argumentalmente como para jugarlo sin haber jugado a HL2, y para quienes quieran seguir la historia de HL2 es un medio juego obligado de todas maneras. Es una prolongación de una maravilla, pero algo peor. Como el And Justice For All de Metallica: no es mal disco, ni muchísmo menos, pero es que después del Master of Puppets y el Ride the Lightning, mantener el listón era imposible. Con HL2: E1 pasa básicamente lo mismo. Es imprescindible, pero aun así, no deja de ser un pequeño bajoncillo en una trayectoria impecable. Nota: 7

III. Half-Life 2: Episodio Dos

toboxpcscrnhl2ep2dog5 Si bien en el Episodio Uno se muestran una serie de achaques y de falta de ideas no preocupantes, pero sí visibles, en el Episodio Dos, gracias a Dios, la cosa cambia a mejor y se vuelve a alcanzar un nivel mucho más cercano al título original. Los escenarios a cielo descubierto por el bosque, y sobre todo la guarida de las hormigas-león dotan a HL2: E2 de suficiente frescura como para transmitir sensaciones nuevas dentro del universo, cosa que el anterior capítulo no lograba. Tampoco es que revolucione la estética o aporte ninguna novedad destacable, pero los escenarios, por fin, varían lo suficiente como para darle personalidad propia al capítulo, sin ese constante sabor a deja-vu del capítulo anterior. toboxpcscrnhl2ep2monitors2 A ello se le suma una serie de giros en el guión lo suficientemente sustanciosos como era de esperar. Entre otras cosas, se saca a los vortigants de meras comparsas secundarias que estaban ahí como diciendo «¡Hola, yo también soy de la resistencia!», y se les dota por fin del suficiente peso en la trama. O se llega por fin al corazón de la Resistencia, introduciendo nuevos personajes y situaciones que empiezan a esclarecer algo los acontecimientos que unen el final del primer Half-Life con su secuela. Se abandona la tendencia a meter a Alyx hasta en la sopa, y se introduce un nuevo pasaje con vehículo, que logra repetir la experiencia variada del original. Y todo ello bien cosido dentro de una vuelta al diseño cuidado al milímetro. Se agradece también la introducción de nuevos enemigos, los hunters, que si bien no alcanzan un protagonismo absoluto, sí que aportan su granazo de arena a la hora de hacer de HL2: E2 un capítulo sumamente apetecible, cuidado y fresco. Pero lo mejor, sin duda, es cómo prepara el terreno para el capítulo final, que te pone los dientes más largos que los de un roedor siberiano. No les quiero reventar nada, pero permítanme un consejo: jueguen primero a Portal. Nota: 8

IV. Team Fortress 2

No suelo ser muy fan de los juegos online. Para mí, el simplismo absoluto del deathmatch de Quake III supera en diversión a todas las grandilocuentes formas que ha tomado el asunto gracias al componente táctico del Counter Strike y sus digievoluciones actuales, como los modos online de los Call of Duty. Para mí no hay nada como bajarte unos macacos de Snoopy, Darth Vader, Homer Simpson para QIII y montar absurdas y simples batallas a treinta frags. Me van a comparar eso con emular las maniobras militares de verdad, por favor, dónde va a parar. (Simulación != juego) toboxpcscrntf2trailer16 Team Fortress 2, sin embargo, es capaz de alcanzar el punto medio entre esos dos extremos: coge el frenetismo del deathmatch por un lado y la especialización por el otro, y los cocina con bastante éxito. El aspecto cartoon de sus gráficos es la mar de cachondo, a la vez que funcional. Y aunque en las imágenes no se aprecia lo suficiente, con un buen equipo no tiene nada que envidiar a algunas películas de animación. Los distintos personajes de cada una de las clases están llenos de detalles cómicos, y su caracterización es sumamente graciosa. Pero más allá de la estética, TF2 es deliciosamente adictivo. El ritmo de las batallas es frenético, tal y como debe ser. Las clases están bastante bien equilibradas y se compenetran a la perfección (el único que no he logrado disfrutar ha sido el espía, me descubren siempre, no sé si porque no lo sé llevar o porque algo falla) aunque, cosas del online en los servidores que pilles, la gente siempre suele abusar de las mismas. Es lo que tiene no meterse en clanes y esa clase de cosas, donde seguramente la cosa esté mucho más calculada y equilibrada. En definitiva, una experiencia multijugador desenfadada, variada, frenética y con un aspecto artístico pensado y calculado para hacer un corte de mangas como un piano a los graphic-whores. Alguien tenía que hacerlo, joder, que estaban tardando. Nota: 8

V. Portal.

toboxpcscrnportalaperturlab Y por fin llegamos a Portal. Son tantas las bondades del título de Valve que se podría escribir toda una enciclopedia enumerándolas. Si sólo fuera por el fresquísimo, originalísimo y divertidísimo sistema de juego, Portal ya sería uno de las mejores títulos de los últimos años. Pero su cuidado argumento, y el protagonismo indiscutible de la voz de glaDOS, eleva al juego, indiscutiblemente, a una de las más grandes obras maestras de todos los tiempos. Por ahí alguna gente, que no se entera ni del NoDo, suele argumentar que es corto para menospreciarlo. Efectivamente, es corto, es algo que no se puede negar. Pero si algunos pretenden usar ese argumento para negar que el juego merece un 10 como una casa es simplemente porque no se han enterado de nada. El desarrollo argumental requiere exactamente esa duración, ni más, ni menos. El doble de duración habría terminado por hacer de glaDOS un ente bastante más repetitivo, antes del giro final, o bien por alargar artificialmente el factor sorpresa de dicho giro. Puede que con más duración, incluyendo una mayor exploración en los elementos a introducir en el diseño de niveles, el juego podría ser un FPS que se vendiera solo, y seguir siendo uno de los mejores títulos del año. Sin duda, lo haría. Pero sinceramente, creo que si bien con HL2 la exploración de la narrativa en primera persona alcanza su madurez, en Portal se ha llegado a alcanzar cotas de maestría indiscutible. Entre otras cosas, precisamente, porque han sabido calibrar la duración precisa para que el argumento no esté alargado artificialmente y se ajuste como anillo al dedo al gameplay, pasándose por el forro de los cojones las predecibles opiniones de los enanos mentales de siempre que les iban a decir «¡¡Es muy corto!! ¡¡Es muy corto!!». Argumentar que es demasiado corto es como pretender decir que un relato de Borges es peor que un tochaco de Dan Brown porque tiene menos páginas. O que un insoportable y masturbatorio solo de guitarra de doce minutos de algún pajero insufrible como Yngwie Malsteem es mejor que un pequeño y conciso solo bluesero de Eric Johnson. Como dice mi abuela, los perfumes buenos van en frascos pequeños. Portal dura lo que dura, y lo hace porque en Valve saben lo que hacen. No hubiese costado nada diseñar otros cuarenta puzles más y meterlos dentro del juego, y si no lo han hecho es por algo. Es así de simple. toboxpcscrnportalchma000014 Por otro lado, el nivel de detalle inteligente del escenario del juego es algo delicioso. Absolutamente todo dentro del universo de Portal me ha parecido sublime, desde los iconos que aparecen en los paneles de introducción de cada nivel hasta la atmósfera que desprende, que recuerda claramente a Cube. Particularmente ha habido dos detalles que me han extasiado. El primero de ellos ha sido el nivel del cubo de compañía, en el que hay un rincón escondido donde a un sujeto previo se le ha ido la olla por completo y ha puesto un montón de fotos y escritos en la pared, suspirando por el cubo que llenó su vida, y se fue. Es uno de los mejores momentos de la historia del videojuego: internet da fe de ello. El segundo, las diapositivas en una oficina cerca del final donde se proyecta una comparativa de Aperture Laboratories con Black Mesa, donde se enlazan los universos de HL2 y Portal. toboxpcscrnportalchma060003 Otro de los hitos estratosféricos que alcanza Portal, además del diseño o de la genialidad del argumento, es conseguir tener la mejor canción jamás cantada en un juego. Sí, las bandas sonoras de SMB u otros clásicos de antaño son parte de la cultura pop de nuestro tiempo. Sí, la banda sonora de Halo 3 pone los pelos de gallina. Pero no tienen letra. Still Alive es la única canción, —que no tema, canción— de la historia del mundo del videojuego que va más allá del chascarrillo friqui y que rezuma calidad por los cuatro costados. No solo es jodidamente buena, sino que encima logra captar en la letra toda la atmósfera cachondo-paranoide del juego. Además de acompañar los créditos con un arte ASCII que rezuma un buen gusto bestial, un claro homenaje consciente, sumamente culto y cuidado, a la naturaleza informática del falso intérprete de la canción: GlaDOS. Conclusión: el puto GOTY. Nota: 10 La versión de The Orange Box analizada ha sido la de PC, que, como saben, viene con subtítulos. A mí particularmente me la trae floja que esté traducido o no. Para empezar porque aprender idiomas es importante, y hacerlo jugando (o viendo pelis y series en versión original) es uno de los mejores modos de conseguirlo. Y también porque con los nefastos doblajes que hemos podido ver en esta industria, casi mejor así. Tras haber probado el doblaje francés, incluso me atrevería a decir que Portal DEBE ser jugado en versión original, por el peso que tiene GlaDOS. Ahora bien, recomiendo encarecidamente jugar a The Orange Box en PC. No es, como digo, porque venga con subtítulos. Tampoco porque a los FPS se juega mil veces mejor con ratón que con pad, porque jugar en el sofá equilibra bastante la balanza del lado de las consolas. Es porque pueden disfrutar de las maravillas que brinda la comunidad modder. Que no son pocas: deliciosos juegos de plataformas como Flipside, modificaciones de HL2 para jugar con el arma de Portal, soberbios capítulos paralelos de HL2 como Lost Coast… y por supuesto infinidad de otros mods multijugador y monojugador hechos por la comunidad. Además, el motor Source, con el que funciona toda la caja, tiene ya añitos, con lo que va perfectamente en cualquier ordenador sin necesidad de tener un pepino que mueva el Crysis. Otro de los pequeños puntazos que trae The Orange Box (en TF2, Portal y el Episodio Dos), otra enésima muestra de la genialidad de Valve, es la posibilidad de jugar con los comentarios de los desarrolladores. Una vez pasado el juego, podremos rejugarlo con una serie de globos de cómic en 3D por en medio de las fases, en los cuales podremos escuchar a los creadores comentar decisiones de diseño, anécdotas y demás movidas del estilo. Lo que viene siendo el making of jugable. The Orange Box, por tener como espina dorsal el HL2, un juego de hace tres años, puede que en conjunto no sea la revolución del mercado. Pero aunque sea de hace tres años, Half-Life 2 sigue siendo la puñetera mejor obra que ha dado jamás el género, y el tener cinco juegos al precio de uno, las cotas de perfección en la producción (aun con la minúscula espinita clavada del doblaje al castellano) y la genialidad absoluta de Portal, son motivos más que suficientes para considerarlo una compra obligada, en cualquiera de sus versiones. Nota The Orange Box: 10

Añadido por Nae

He jugado a las versiones de consolas, a las dos, así que puedo comentar qué tal están. La mayor pérdida no es el framerate, el uso de pad o similares. La mayor pérdida es la falta absoluta de doblaje o traducción. Para la gente que sabe inglés da igual, pero pienso en aquellos que no dominan esa lengua, y me sabe mal saber que se queden estas cosas en el tintero. Como juego, ya ha hablado (y mucho) Boiffard. Half-Life 2 (en sus tres entregas) es un grandísimo juego, que ha provocado que desde entonces el único género que realmente dominan las grandes desarrolladoras sean los FPS. Portal es una buena idea bien llevada a cabo, pero no es una mega revolución (ni mucho menos un juego 10). Team Fortess 2 es un muy buen juego multijugador, con un aspecto estético magnífico. Para todo aquel que pueda pasar por alto lo del lenguaje, un juego sobresaliente, sobretodo si tenéis mucho tiempo por delante. Nota: 9
Usuario
  1. slyjsss

    Totalmente de acuerdo con DrBoiffard. Es un juego de 10. Ni siquiera la falta de doblaje os los subtítulos en inglés 8(que seguro que en algún parche lo pasarán a castellano) debería restarle nota

  2. Pep Sànchez

    Lo confieso, no he jugado a The Orange Box. Mi PC actual no podría moverlo en condiciones y creo, como dice DrBoiffard, que este no es un juego de consola. Además, Half Life 2 me encantó (hace 2 años tenía un PC mejor que el de ahora…) pero no me pareció ni mucho menos de 10, no soy un HLwhore. Me muero de ganas, eso sí, de jugar a Portal.

    Dicho esto, me gustaría incidir en lo que comentas de la forma de trabajar de Valve. No tanto en la inexistencia de cabezas visibles (el gordo Newell bien podría serlo) sino en lo que has resumido acertadamente en la frase «Un estudio de genios que trabaja en equipo». En la Edge de hace unos meses había un interesantísimo reportaje sobre Valve, sus oficinas, su espíritu y su forma de trabajar (lo buscaré). Dan ganas de trabajar allí. Este buenrollismo a pesar de ser la puta élite siempre me ha encantado. Es como Google, Pixar o Gamerah.

    2 pequeñas puntualizaciones más:

    1) ¿Team Fortress 2 es un corte de mangas a los graphic whores? ¡Al contrario! Conseguir unos graficazos a partir de un diseño de los más simple es un guiño a los buenos amantes de los gráficos. Es otra vez como Pixar (perdonadme la pesadez, pero es que esta semana habré visto 5 veces su colección de cortos y estoy locamente enamorado) en Los Increíbles: «Oh, que personajes más simples, no hay tanta evolución técnica». Pero después te meten unos efectos concretos (agua, movimiento de ropas y vegetación) de su mejor «fotorealismo cómico» y se te desencaja la mandíbula.

    2) Buenas canciones (que no temas) en videojuegos hay UNAS CUANTAS.

    Magnífico trabajo, por cierto ;)

  3. DrBoiffard

    Yo es que por graphic whore entiendo el típico enfermo del fotorrealismo que no sabría apreciar un diseño artístico bueno pero simple ni jarto vino.

    Un consejo: Portal se pasa en dos horas y media / tres horas mas o menos. Los que no hayais jugado aún, intentad jugarlo del tirón. Merece la pena.

  4. JakCore

    Pero recordad amigos, hay que jugarlo en PC.

  5. Zito

    He puesto un par de spoilers, quien quiera jugarlo pronto que no lea el parrafo siguiente.

    yo no he jugado al hl2 (pienso comprarmelo para estos reyes), pero si he jugado a portal (ilegalmente :( ) y decir que la sensacion que me ha dado portal al jugarlo no me lo ha dado casi ningun otro juego. Primero me dio «risas», simpatia al oir a glados, puzzles facilones, romper camaras de vigilancia para ver lo que me dice la ia como si fuera un niño chico, pero justo en el momento que ves la habitacion «secreta» (the cake is a lie) todo el buenroyismo se convierte en angustia, soledad y miedo. Y llega su climax en los dos últimos capitulos cuando sales de la sala de pruebas aun sabiendo que no hay monstruos que te den «sustitos», la sensacion de angustia y miedo es enorme (a mi me costaba seguir hacia delante), por que estas sola en medio de una fabrica casi destruida y lo mas importante es que vas indefensa, sin traje especiales que puedan protegerte, o armas de destruccion masiva para destruir el puto mapa. Para mi lo mas grande de portal es eso, que te de esa sensacion de angustia desde la mitad del juego cuando solo hay un puto enemigo y que luchas con ella solo en el final.

    Yo creo que portal ya cumple esos 40 euros que me pienso gastar estos reyes.

  6. Radical Ed

    incluyendo una mayor exploración en los elementos a introducir en el diseño de niveles

    Mi cerebro ha entrado en un bucle por culpa de esta frase.

    Genial reseña en todo caso, Doc. Yo esperaré a ver que pasa con el tema del doblaje. Que sepa inglés no implica que quiera usarlo.

  7. pabliter

    quiero un puto orange box ya!

  8. Zaelsius

    Aprovechaos de la oferta en Steam hasta antes del 1 de enero! Orange Box por menos de 30€ al cambio HOYGAN!

  9. Tarantinoconnection

    Creo que es una de las reviews que mas me ha gustado en anait, felicidades DrBoiffard!

    Yo estoy rejugando ahora mismo al HL2, nunca llegue a terminarmelo, xq siempre se me ha acabado jodiendo el ordenador (o la conexion a internet…PUTO Steam) por un motivo u otro y me tocaba empezar desde el principio una y otra y otra vez (rezando estoy para que no se me joda una vez mas). Y es grande, muy muy grande…no se como se puede siquiera imaginar que hubiera gente que discutiera en su dia si era él el rey de los FPS o el Doom3 (¿alguien se acuerda de ese juego? Ni Dios…)

    El dia de reyes espero encontrar bajo el arbol mi cajita naranja porque sino esa misma tarde me acerco a la Fnac y me la pillo. Tengo unas ganas locas de echar una partida al Portal, he visto como tropecientas veces el video de la cancion final y solo por ella ya merece gastarse la pasta que vale la Orange Box.

    P.D: Maybe you´ll find someone else to help you.
    Maybe Black Mesa…THAT WAS A JOKE. HAHA. FAT CHANCE.

    Sublime.

  10. Yggdrasil

    Genial review, Dr. Boiffard.

    Ahora tengo una necesidad imperiosa de jugar a la cajita naranja… sobretodo a Portal…

    Y mi portátil no es capaz de mover OB…
    y no tengo X360…
    y tampoco tengo PS3…

    Que injusta es la vida…sniff…

  11. Skaaven

    Yo me pillé ahora solo el E2 y el Portal, porque tanto Half Life 2 y E1 ya los compré en su momento.

    Tengo que decir que el Episodio 2 sí que me pareció corto, sobre todo por el tiempo de desarrollo.

    Portal me ha parecido una maravilla, sobre todo por su atmósfera. Ya al comienzo, viendo las oficinas con sus cristales deformantes, me ponía nervioso, me sentía observado. Ese detalle me encantó. Pero creo que una de las cosas que más me llamó la atención fueron las voces de las torretas… ‘Where are you?’

  12. Marco Tovarich

    vale la pena jugar a HL2 y episodios sin haber jugado a HL1?

  13. Pep Sànchez

    Unholy, «excusa» es tan válido como «escusa» (ver RAE).

    Marco, SÍ. Pero también vale la pena jugar a HL1, no jodas.

  14. UnholyBlizzard

    No quisiera meter la pata ni ser un ortographic whore (duh, que malo ¬¬), pero creo que no, Pep. «Escusa» es una palabra que en efecto existe pero significa otra cosa.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escusa

  15. Pep Sànchez

    Cierto: que excusa signifique escusa no significa que escusa signifique excusa. La lógica me ha traidionado.

  16. DrBoiffard

    Bueno, alguna falta de ortografía en 20 párrafos se tenía que colar ¿no?

    :)

  17. Tito Almo

    Marco, es conveniente que al menos al guien te cuente a grandes rasgos lo pasado en el HL, que si no andarás aún más perdido de lo habitual al empezar una partida en el HL2.

    Gran reviú Doc, me ha gustado mucho cómo has explicado lo opresiva y descorazonadora que es la atmósfera del principio del HL2, eso sí, el Ep 1 no me parece tan inferior, símplemente tiene otro enfoque, optando más por la intensidad que por la narrativa y demostrando que un NPC (en este caso Alyx) puede no ser un estorvo para el jugador (singleplayer-coop lo llamaban los de Valve).

    Pero vamos, a la espera de jugar al Ep2 y TF2, me parece completamente justo el 10 y sin duda Orange Box es mi candidato a GOTY.

  18. UnholyBlizzard

    Creo que me he ganado 1 aipot gratis o 1 internet como mínimo, hoygan.

  19. BobbyPeru

    Totalmente de acuerdo en lo de Metallica.

  20. Maz

    Pues yo les bajaría 5 puntos al Episodio 1 y a Portal. Los he instalado y son tan tan tan tan tan tan tan tan tan inestables que se me cierran antes incluso de cargar del todo.

    Ahora sé porqué está todo esto tan barato. No gastan dinero en betatesters. ¬¬

  21. Xibalbá

    SI NO JUGASTE PORTAL NO MIRÉS ESTO, HEREJE: http://www.vgcats.com/comics/extras/stillalive.php

    Muy buena review, de acuerdo en casi todo, pero soy un HL-Whore, así que no es de hacerme mucho caso. Y Still Alive > One Winged Angel. Y lo digo en serio.

    (Por cierto, si los admins. me hacen el favor de borrar el comentario igual a este que puse por error en el tópico del Jade Empire 2 me harían un gran favor, que cuando le doy a borrar me sale un mensaje raro en alemán, creo, y no me deja hacer nada. O si quieren lo dejan ahí como prueba de mi ineptitud con las pestañas.)

  22. Jorge Fuentes

    Buena review, pero no me ha gustado. Sinceramente, te has colado bastantes spoilers, y ODIO los spoilers.

    A partir de aquí no recomiendo seguir leyendo si no has jugado a los juegos, al igual que no recomiendo leer la review si no lo has hecho.

    Me jode y para mí es lo mismo que me digan «Fulanito muere al final» que me digan «Al final muere alguien», y tú en la review te hartas de hablar de giros, de que si se conoce más sobre tal o cual, lo cual, al menos a mí hace que si estoy jugando, deje de prestar atención al juego y esté pendiente del giro, o del momento en el que se revela X, y una vez llega ese momento, me llega con muchísimo menos impacto y repercusión del que me hubiera llegado si no lo hubiera estado esperando, provocando que me guste mucho menos.

    Esto puede parecer una gilipollez, pero el hecho de decir que hay una canción en el Portal hay una canción en los créditos combinado con ASCII es un spoilerazo gordo, la verdad, por mucho que no hables de la canción en sí. Y como lo de la canción hay un par de cosas más.

  23. DrBoiffard

    Hombre Vartarok…hay spoilers y spoilers. Decir que el juego tenga un giro argumental , sin mencionar en qué consiste, no creo que sea reventarle la historia a nadie. Lo de los créditos en ASCII no creo que tenga tanta importancia. IMHO.

  24. The Evo

    Toy de acuerdo, Portal es el **** GOTY

  25. Jorge Fuentes

    Básicamente sí que has contado todo lo relacionado con los créditos. A mí me pillaron por sorpresa y me pareció algo increíble tras toda la parte final, y me parece un puntazo inmenso, sin embargo, si sabes que el puntazo va a estar ahí… no te hará tanta gracia aunque no hayas escuchado la canción y tal.

    Es algo parecido a lo que me pasó con los créditos del God Hand y la canción (que también pusisteis aquí, cabrones). Me pasé el juego y sabía que iba a haber una canción brutal al final, y en efecto la hubo, pero me la esperaba y sé que no fue lo mismo que podría haber sido si no hubiera sabido nada.

    En definitiva, que eso sí me parecen spoilers. Y el resto, respecto a lo del giro y tal, son spoilers menores, que no entran en detalles, pero que revelan «en parte» algo que no deberías saber.

  26. Neuromante

    Hombre, 10 a la OB… buf.. HL2 me pareció un juego bastante malo que trataba de repetir las fórmulas del HL1 y adornarlo con un motor soberbio… el ep1 y el ep2 (desde mi punto de vista) suben un poco el listón (El ep2 me pareció genial, la verdad), pero el punto de partida creo que lo lastra excesivamente… lo siento, pero el rollo «¡EY! ES GORDON FREEMAN! ¡Súbete a la lancha! ¡Ahora súbete al coche!» me pareció soporífero… te pasas TODO el HL2 sin que pase NADA, y cuando parece que por fin va a pasar algo, zas! acaba.
    Portal es Dios, pero excesivamente corto, y dándole la vuelta a lo que se comenta en la review, diré: Es un juego de Puzzles, y el «argumento», en el fondo, es «externo», Portal está para pensar, no para que te cuenten una historia.
    Y TF2.. es el único juego online que meha viciado «de verdad». Sublime.

    Y si, coño, la OB merece la pena comprarla xD.
    Y que no se olvide la promoción ATI (googlead, vagos) que te regala el HL2DM si tienes una gráfica de esta marca.

  27. pussy bompensiero

    Buena review!
    Estoy totalmente de acuerdo con Zito, la desolación que transmite Portal es realmente terrible. Una gran experiencia, además de un gran juego.
    Eso sí, no voy a pasar por otra discusión más acerca del «…And Justice for All»: es el mejor disco de Metallica, hombre. El resto no le llegan ni a la suela de los zapatos, lo único bueno que han hecho desde que se fue Mustaine (que es mejor compositor que Ulrich o que cualquiera de los otros pelagatos…).

  28. Dr_Yomismo

    Totalmente de acuerdo con Nae en lo que respecta al Portal. Si acaso es el Extra del Año (o el Juego del Par de Horas), no sobrevaloremos tanto las cosas.

    PD: A mi juicio, Still Alive no es más que una canción «simpática» y cachonda. Y ya lo dijo Pep, hay montones de excelentes CANCIONES en el mundo de los videojuegos.

  29. slyjsss

    Estoy repasando esto… ¡y he descubierto que tengo dotes adivinatorias! Mirad el primer comentario (que es mío)

    «Ni siquiera la falta de doblaje os los subtítulos en inglés (que seguro que en algún parche lo pasarán a castellano)»

    Al final todos los juegos (creo que el TF 2 no, pero no importa debido a su estilo) han tenido su doblaje. ¡Punto para mí!

  30. DerUU

    Pues yo que quiere que os diga, prefiero una partida online a Call Of Duty que a pelearme con Pikachu en Quake III.