Análisis de Ratchet & Clank Armados Hasta los Dientes

review_ratchet_clank_ps3_cabecera.jpg

Antes que nada, para evitar futuros equívocos, Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes (transcripción libre pero acertada del R&C Future: Tools of Destruction), no es un juego de plataformas. Hay plataformas. Y piratas espaciales. Y dinosauros. Y robots asesinos. Y emperadores megalomaníacos (bueno, en realidad, de emperadores megalomaníacos sólo hay uno). Pero lo que más hay, son disparos. Y armas. Lo de armados hasta los dientes no va en coña, pero no va sólo referido a los protagonistas. Aquí hay andanadas de tiros, y la cosa va muy orientada al third person shooter. La práctica totalidad de los enemigos dispara, por lo que la típica arma del combo uno-dos de este tipo de juegos se emplea, básicamente, para romper cajas, y el foco de la acción recae en las armas. Tenemos hasta 15 distintas a conseguir durante todo el juego. Lasers, cohetes teledirigidos, lanzallamas, látigos o redes electrificadas, cuchillas, bichos de plasma… el truco está en saber que arma usar con cada tipo de enemigo, y utilizar, cuando la cosa se pone fea, los dispositivos, que son armas de un sólo uso (entre 8 sabores distintos) que podemos tener sólo dos o tres de cada tipo, y cuestan una pasta gansa, con devastadores efectos como drenar vida a los enemigos, obligarlos a bailar música disco durante un rato o convertirlos en pingüinos.

review_ratchet_clank_ps3_01.jpg

¡Una de remolinos a la mesa 3! ¡Oído cocina!

Progresión En R&C todo progresa. La cosa empieza suave (con la destrucción de una ciudad bajo una legión de robots armados), y acaba con salvar el universo. A medida que derrotes enemigos, irás subiendo de nivel (es decir, más vida). A medida que utilices las armas, irán subiendo de nivel (es decir, más daño), hasta digievolucionar en una versión más avanzada, con alguna capacidad especial.Aparte de eso, con la raricita que encontremos, personalizaremos las armas mejorando la cadencia de disparo, daño, capacidad de proyectiles, y un efecto extra a las armas, y con la pasta (representada por tornillos que sacaremos de todo lo que destruyamos o matemos), compraremos nuevas armas, munición, o blindajes. Pero también los enemigos. De los pequeños robotijos o soldados cutres, ventilables con pocos lasers, acabaremos luchando con bestiajas cragmitas que requieren un buen puñado de «negociadores» (proyectiles de bazooka, no, el nombre no lo he puesto yo), y que te pasarán a matar con un sólo golpe si no hemos cuidado la progresión. Pixar Es la primera vez que, en un juego, me parece estar dentro de una película interactiva de Pixar. No estamos hablando sólamente de unos gráficos que hacen muy difícil diferenciar las escenas cinemáticas de las renderizadas en tiempo real, sino que va mucho más allá. También destaca un gran doblaje (afortunadamente, sin humoristas españoles que hagan de secundario gracioso) no sólo en los diálogos en escenas, sino durante todo el juego. Oiremos por la megafonía como el Emperador ordena nuestra captura, compone algún haiku o como los piratas espaciales alardean de cómo nos aniquilaran si nos encuentran, descansando en alguna fogata.

review_ratchet_clank_ps3_02.jpg

Do what you want cause a pirate is free

Algunas escenas, como la incursión a la prisión espacial, son sublimes. Tanto en la introducción, como en todos los pequeños detalles, tanto de mensajes de audio como gráficos que vamos encontrando durante todo el nivel. Variedad Una de las cosas en que podía caer fácilmente este juego es la falta de variedad. Defecto que sortea… en parte. Hay decenas de elementos innovadores, pero generalmente se plantean no como parte del gameplay básico, sino como paréntesis respecto la base de avanzar y disparar. El mejor de ellos son tres fases que se desarrollan en nave, con vista desde atrás, muy al estilo Starfox, donde recorreremos campos de asteroides o flotas de naves piratas usando el stick izquierdo para mover la nave y el derecho para el punto de mira. En vez de simples añadidos, estos niveles tienen tanta profundidad (movimientos de esquiva, uso de misiles, final bosses, etc) que casi podría ser un juego por si mismo. Y, aparte de eso, zonas enfocadas al puzzle donde dispondremos de un arma capaz de hacer plataformas de gelatina, parte de niveles utilizando un planeador, minijuegos de baile para demostrar que somos auténticos piratas espaciales, un genial minijuego de rodar la bola por encima de un circuito para pasar los impulsos eléctricos del generador al objetivo (en una mezcla de Mercury y el minijuego de hacker del Bioshock), fases llevando sólo a Clank y un puñado de bichos etéreos o una arena donde de tanto en tanto haremos batallas con limitaciones específicas.

review_ratchet_clank_ps3_03.jpg

StarFox for PS3 OMFG!!

La lástima es que todo esto son simples paréntesis. Aunque hay más elementos innovadores de los que puede parecer a priori, no están completamente integrados en el juego. Afortunadamente, se ha cuidado bastante la rejugabilidad. Se han incluido tornillos especiales repartidos por los niveles que te desbloquearán skins nuevos, planos que, si los conseguimos todos, nos permitirán obtener el arma definitiva, logros que nos darán acceso a galerías o más skins, como pasarse una fase utilizando sólo el arma de melee, romper una determinada cantidad de cajas o conseguir convertir a varios enemigos en pingüinos y hacerlos bailar con el Molatrón, follarte a la hermana de un colega, etc. Al pasarnos el juego, además, se desbloquea un modo difícil, manteniendo tu progresión, pero con enemigos mucho más duros. Y lo malo Aparte del problema de variedad ya comentado, hay algunos defectos que espero corrijan en la ya segura secuela (el final del juego acaba en cliffhanger). Por ejemplo, los trozos de fase llevando a Clank son, directamente, aburridos, a medio camino entre plataforma y puzzle, y fallando en ambos aspectos. No hay multijugador (y, por dios, hay escenas como las fases de naves o la Arena que piden a gritos un cooperativo), o un modo de juego que te permita realizar los minijuegos como práctica o simple entretenimiento. Los comportamientos de los enemigos son extremadamente simples, algo perdonable en un plataformas, pero no en el third-person shooter al que aspira, y los escenarios podrían tener mucho más peso, con una interacción mucho más grande que la existente. Nada especialmente grave, pero que deja entrever que a pesar de hacer un muy buen salto a la next-gen, han lastrado una forma de pensar demasiado last-gen.

    Nota: 8’5

review_ratchet_clank_ps3_cover1.jpg
    Ficha técnica Plataforma: PS3 Desarrollador: Insomniac Distribuidor: Sony Género: Acción / Plataformas Código PEGI: 7+ Precio: 69,95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 16/11/2007 Web oficial: Disponible
Usuario
  1. Radical Ed

    Buena reseña DD. No te voy a comentar la nota porque debajo de mi post habrán como 20 de incrédulos boxers que no pueden asumir que algo bueno salga en PS3. Discútelo con ellos que lo tendrás más facil.

  2. UnholyBlizzard

    Buena review. La nota me parece justa, aunque leyendo la reseña, yo le habría dado un 8 a secas. Que un juego sea repetitivo es un fallo muy a tener en cuenta, de ahí que le quitara ese medio punto.

  3. Calvero

    buena review de un buen juego, la falta de multijagador o algun contenido online bien parece por las prisas de Sony por tener algun titulo de este estilo de cara al mercado navideño (logico).
    Como ya comente, lo iba a tener ahora mismo estará en algún avión camino de Spain(yesasia 33€ o algo parecido) por la reseña expuesta tal vez su nota justa es un 7,5, un notable no me parece un mal juego, pero lo de siempre que daño a hecho hobby consolas seguida por meristation en nuestro inconsciente colectivo.

  4. slyjsss

    No me parece un mal juego a priori, supongo que de 8-8’5 como has indicado. Podría haber sido mucho mejor simplemente con el cooperativo. Y lo de repetitivo… bueno, Jak & Daxter 3 lo era un rato y no era mal juego (tampoco es que fuera una obra maestra). Sí que me ha parecido una pena no incluir opción para jugar a los minijuegos fuera de la partida principal

  5. Yggdrasil

    Buen análisis. Parece un buen juego, pero sin llegar a sorprender.
    Lo de las fases al estilo Starfox me mola.

  6. David Llort

    Gracias. En realidad, no es un juego repetitivo. Simplemente no es tan variado como un Galaxy, por ejemplo. Pero no aburre en absoluto y es más variado que la mayoría de juegos del género.

    El 8’5 (es decir, el 0’5 por encima del 8 ) se lo lleva por su producción. Yo no he visto nada así en ningún juego de este tipo, y eso se tiene que valorar.

  7. Ikael

    Ya os dije que este y el Uncharted SÍ eran los verdaderos killer app de la ps3, perrillas. Me alegra ver que se ha llevado buena nota, este juego se merece todos los kudos del mundo.

  8. DrBoiffard

    Para ser justos de verdad con la nota, de verdad de la buena, yo le habría quitado 0,2345665 * (Pi) ^ -3 porque no tiene cuadruneees.

  9. pussy bompensiero

    Hace tiempo que me tienta la idea de la ps3 y es sólo por poder jugar a Uncharted y a Ratchet & Clank (la señora de Cohaagen es gran fan de la saga, así como de los Jak & Daxter). Si costase muuuuucho menos… Si tuviese muuuucho más dinero… Si hubiese inventado la cosa larga…
    Pero un hombre puede soñar; sí, un hombre puede soñar.

  10. sauron

    Joder pues a mi un 8.5 me parece la nota justa. No es ni de coña un juego de ocho (de esos hay a montones y este no es del montón), pero tampoco de 9 porque deberia haber estado un poco mas pulido y tener alguna novedad mayor.

  11. batmanenbragas

    peté los 3 ratchet de ps2 y me compré la ps3 por este cuarto

  12. Balthier

    «follarte a la hermana de un colega»

    XDDDDDDDD Vaya cachondeíto con el tema.

    Sobre el juego sólo he jugado a la demo y la verdad es que parece de verdad que estás jugando a una película de Pixar.

  13. Shinomune

    «You are a pirate!»

    Glorious, lol.