El próximo otoño se cumplen 16 años desde el lanzamiento del Hitman: Codename 47 original, y en esta nueva andadura no queda ni rastro de esa década y media. El título sin subtítulo lo dice todo Hitman: parco, breve, seminal; una precuela que nos lleva al mismo principio y nos hace retroceder veinte años, nos deja en la entrada del complejo secreto de la Agencia Internacional de Contratos donde nos van a enseñar cómo funciona el asunto de matar sin hacer ruido y nos coloca sobre los hombros de un Agente 47 de aspecto más joven y lustroso pero igual de calvo que siempre. Esto nos deja, nada más empezar, una lección vital: no importa que seas una máquina de matar perfecta sin sentimientos y sin ser humano sobre la tierra que sea capaz de resistirse a tus fulminantes llaves de jiu-jitsu y tus golpes maestros en plena vértebra C-2: nadie escapa a la alopecia. Y nadie escapa tampoco al formato episódico. El jefe de IO Interactive, Hans Seifert, parece francamente atormentado por la imagen que da al proyecto la palabra episódico; la famosa analogía de que te están vendiendo dos rebanadas de pan, un poco de cebolla, unas lonchas de queso, algo de lechuga y finalmente u pedazo de carne picada y te están diciendo que es una hamburguesa. El tío es capaz de afirmar orgulloso que Hitman es el primer AAA episódico y acabar la frase diciendo que no, que no es episódico, que es una plataforma. Me da un poco de pena Seifert porque tiene una patata caliente en las manos que, una vez a temperatura soportable, parece que puede estar muy rica. El hecho de que Hitman se divida en los contratos que se irán vendiendo por packs es algo que tiene mucho sentido: por un lado se desentiende de guiones e historias que ya no van a ningún lado y se despoja de las limitaciones narrativas a la hora de diseñar niveles —¿te apetece una misión en escenario tan loco como un desfile de moda? Ahí lo tienes, no hace falta justificar ningún giro de ninguna trama—; y por otro le otorga al juego una vida larga y un recorrido considerable. Se dentro de dos años me apetece jugar a algo de sigilo solo tendré que echar un ojo a los packs temáticos de Hitman y comprar el que más me llame la atención. La siembra por parcelas de IO tiene potencial para, como mínimo, no ser una estafa más. La beta cerrada para reservas, eso sí, transmitía el tembleque corporativo de Seifert: cortita y al pie, con solo dos misiones francamente fáciles (una por estar demasiado guiada y la otra por contar con un número demasiado grande de rutas hacia el éxito) no nos ofrece material suficiente como para decidirnos sobre el proyecto en general, pero al menos sí podemos hacernos una idea aproximada de por dónde van a ir los tiros en lo puramente mecánico. La primera misión es un entrenamiento en un yate dentro de un recinto y un simulacro de fiesta, algo que recuerda a la misión del barco de Hitman: Blood Money. De hecho los dos niveles que ofrece la beta recuerdan a Blood Money, o al menos lo hacen más que al reciente Absolution, y creo que eso es una buena noticia para los fans veteranos de la serie. Nuestra tarea aquí es aislar al objetivo y acabar con su vida, pero en realidad no vamos a matar a nadie, las balas son de goma, el mar es una lona azul y el personal de seguridad y la tripulación nos felicitan y nos lanzan comentarios furtivos de admiración sin dejar de hacer su papel cuando ven que vamos avanzando en el proceso de infiltración. Algunos hablan entre ellos de lo prometedor que ese nuevo recluta con cabeza de huevo, lo que sin duda garantiza que estamos haciéndolo bien. Los disfraces y la ocultación de cuerpos vuelven a ser vitales en la consecución de los contratos, son lo que nos garantiza acceder a ciertas zonas vigiladas o levantar sospechas entre el personal. Esta vez no seremos inmediatamente detectados por cualquiera que vista el mismo uniforme que nosotros, sino que solo los encargados u oficiales se darán cuenta de que ese tío con un código de barras en el cogote y vestido de su unidad no les suena de nada. Un puntito blanco marca ese tipo de personajes, algo que hace las infiltraciones algo mucho más versátil y abierto a cambiar de planes. La variedad en las formas potenciales de salir airoso es mayor que en otros Hitman, y parece que IO ha buscado potenciar eso más que ninguna otra cosa inventándose algo llamado Oportunidades, una suerte de misiones secundarias opcionales que sirven para complementar el objetivo principal con algo más o bien para abrir una nueva vía para solventar la ejecución. La segunda y última misión nos lleva a un hangar en el que un ajedrecista americano que sirve como espía para los rusos debe morir. Nos topamos aquí con una variedad aún más grande empleados: el cuerpo de seguridad, el ejército ruso, los oficiales cubanos o los mecánicos de aviación. La diversidad y mayor afluencia de gente hace más difícil la discreción, pero también aumenta las posibilidades y combinaciones para llevar la misión a buen puerto, y el menú de Retos nos propone una amplia gama de lo más creativa para cargarnos al objetivo y una motivación para rejugar cada nivel hasta cumplir todos esos desafíos. Si la primera vez se trata de trazar un plan en función a lo más evidente, las siguientes partidas tienen algo de rompecabezas: este es el inicio y esta es la salida, resuelve tú el laberinto. Como beta que es, todavía tiene cosas por pulir: a veces el comportamiento de los personajes resulta errático y se dan situaciones un poco surrealistas, y un montón de desajustes provocan que uno pueda hacer trampas y superar misiones de formas que, sospecho, el juego no debería permitir. Visualmente el inicio es muy esperanzador, sobre todo cuando tomamos por primera vez el control de 47 en un helipuerto en las montañas lleno de texturas realistas y charcos vistosos a 60 fps, pero el asunto tarda muy poco en desinflarse cuando aparece Diana Burnwood y empieza a hablarnos con la animación labial de un muñeco de ventrílocuo. La llegada al yate, con quizá un centenar de invitados a la fiesta, confirma que el principio solo era un espejismo y los gráficos no van a pasar de aceptables. En cualquier caso, puede que la apuesta de Hitman sea algo antipática en lo comercial y lo convencional, pero para los que andan ansiosos por volver al trabajo de este asesino que se mueve como un mayordomo, se viste como Pitbull y rompe cuellos como The Rock, este reboot a plazos promete un bufet libre de misiones en el que nadie se quede insatisfecho.
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Pues yo tirito de miedo cada vez que leo algo en relación, y no es que desee que IO se vaya a la mierda, porque me molan, pero sigo sin entenderlo: un juego completo también se puede ampliar ¿es tan difícil de entender esto desde el punto de vista del usuario/consumidor? ¿Dónde está la necesidad real por lanzarlo con un contenido ridículo? (conozco la respuesta, pero no quiero enmierdar más con esto).
Otro que me decepciona igual, o más, es Street Fighter V: una mierda de contenido inicial que recuerda a Driveclub…y sale a 69€…madre mía, menuda generación.
Saludos!
El año de las betas
P-pero Castle es una serie… episódica…
Es una plataforma…hablemos con propiedad.
@tizhorrior
¿He dado a entender eso? A mí la coherencia narrativa en Hitman no me interesa, no son juegos con historias especialmente buenas.
Igual los dos tenéis razón: Hitman tuvo una época en la que cierto interés narrativo giraba en torno a la existencia del personaje y a su pasado, pero también es cierto que no fue demasiado brillante lo que contaron al respecto. Por otro lado, quizá el punto fuerte de un personaje así, en plan asesino por encargo, es que no necesita un motivo, sino una misión.
Yo prefiero la variedad inconexa que permite su oficio.
Saludos!
La verdad, la primera impresión de la beta fue un desastre por desgracias técnicas (creo que la build es de octubre de 2015, así que bueno, pueden estar ya solucionadas), pero le dediqué más tiempo y ví al Hitman que tiene que ser.
De hecho, me parece un poco el juego de sigilo a lo Platinum (esperad, por dios). Me gusta el tema de, un nivel, un montón de retos, desafíos, desbloqueables (armas, disfraces…). Ya estaba en Absolution y me encantó, pero aquí tiene más sentido.
Por lo visto estos mapas son muy pequeños comparados con el conocido de París, pero da para ver las ideas.
Eso sí, POR DIOS, ¿a quién se le ocurrió la idea de que lo primero que veas sea algo tan feo? Entiendo la broma de, son simulaciones de cartón piedra, es todo una coña, y me hace gracia, la verdad… pero joder, es que se ven muy mal esos contrachapados. Queda horrible.
Se podría haber hecho mejor, haciendo una simulación en un entorno más real, alquilando escenarios de estudios de cine o yo que sé…
En cualquier caso, había pocas posibilidades de que me calentase tanto para pillarlo de salida y seguir el season pass, y evidentemente no lo ha conseguido. Lo compraré dia uno cuando salga todo en físico bien empaquetadito en una caja, ahí sí me tendrá.
Me preocupa el contenido… porque son 6 mapas (6 misiones, al final) más el de París 7, y si cuentas las dos del tutorial 9, pero son muy pequeñas esas… No sé si con 9 escenarios se quedará corto aún así. Sé que se basa en la rejugabilidad, pero croe que nunca han tenido tan pocos un Hitman.
EDITO: por cierto, muy buen avance. Me hizo mucha ilusión al ver que hacíais un avance de Hitman y más cuando ví que eras tú Fran. Y como siempre, no decepcionas.
Pues yo le tengo muchas ganas y creo que desentenderse de guiones solo puede ser bueno. Claro que yo no soy de los que eleva Blood Money a los cielos ( es demasiado viejuno para gustar a estas alturas) y si defenderé a capa y espada Absolution.
Muy buena reseña Fran, gracias.
Yo me niego a volver al tema del formato, ya tuvimos bronca el otro dia y el partido esta perdido.
Solo espero de verdad que el juego salga mejor de lo que apuntas que parece que va a salir y que podamos disfrutar de el.
Hitman es una de esas franquicias que no compiten con nadie por lo que siempre esta bien jugar a uno cada par de años, no hace daño y suele estar por encima de la media.
«Reservalo para jugar a la Beta» dios…….no lo digo por este juego, si no porque parece una frase cada vez más habitual. Tenemos cara de tonto y nos lo comemos. En lugar de pedir «Dame una demo y si me gusta te lo compro» les estamos diciendo «Te lo voy comprando ya a ciegas para jugar antes» lamentable, muy lamentable.
He probado la beta haciendo la gitanada de la reserva y bastante meh. Se tienen que juntar muchas casualidades para que se cree una cierta sensación de inmersión. Una vez te detecten deberían mandarte a reintentar el nivel porque ahí el juego envejece 10 años y no se pueden crear más situaciones ridículas por frame. Lo bueno la rejugabilidad y la sensación de libro de elige tu propia aventura y una falsa percepción de improvisación que si sale bien es muy satisfactoria.
Síp….está siendo muy habitual encontrar versiones ‘preview’ por el bazar.
Aquí un aferrado detractor de todo lo que va siendo la tomadura de pelo entre tanto Dlcs, juego roto, episodios, precios exagerados en digital, pases de temporada y toda la puta que los va pariendo.
Es oir ‘sigilo’ y venirme el primer Splinter Cell, ahí….en tol careto!!!
Yo estuve viendo un video donde el calvo lanzaba una moneda a un soldado para llamar su atención y ahí me quedé. Esto, en juegos donde la infiltración es algo puntual y optativo tiene un pase, pero un juego de Hitman, donde la infiltración y pensar las misiones son el melme del asunto es un rotunto no. El frame rate es de risa, variando entre los muy puntuales sesenta y los muy avergonzantes veinte.
Lástima, quiero que Hitman mole y se lo están poniendo muy cuesta arriba.
Una lástima que visualmente vaya a ser justito, de todas maneras el núcleo esta en el diseño de niveles y las posibilidades de asesinato que ofrezca el juego. La idea de un Hitman que vaya actualizandóse con misiones me gusta, algo así como el Hitman ‘definitivo’, pero desde luego la poca planificación de lanzamiento que han tenido con este juego me inspira poca confianza a priori.
PD: A ver cuando se acaba la manía de rebootear los títulos de los juegos: señores de marketing, piensen subtítulos coñe que si no es un puto lío aclararse con los juegos de una saga !
«De hecho los dos niveles que ofrece la beta recuerdan a Blood Money, o al menos lo hacen más que al reciente Absolution, y creo que eso es una buena noticia para los fans veteranos de la serie»
Gracias @Pinjed, te quiero <3