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2019 en noticias: agosto

En un año pasan muchas cosas. Pasan tantas que muchas las olvidamos, o no recordamos cuándo ocurrieron, o las creemos anteriores; en un año pasan muchas cosas y merece la pena dedicar unos días, aunque solo sea eso, a repasar los últimos doce meses para abocetar una pequeña cronología general de los principales acontecimientos acaecidos en el Videoverso en 2019. De eso va esta serie de artículos: de poner en orden, sobre el papel y en la cabeza, las principales noticias del mundo del videojuego de este año.
El sentido común nos diría que agosto es el mes más calmado del año, en el que por ley (humana o divina) no se trabaja y todo el mundo pasa sus días tostándose en la playa, respirando el aire fresco de las montañas o encerrado en sus casas, poniéndose al día con los videojuegos, libros y películas de los primeros seis meses, o viendo realities y comiendo comida basura, o haciendo lo que cada cual prefiera. Sin embargo, no es así. ¿La culpa? De los alemanes, como siempre. 2019 en noticias: agosto

Gamescom: el E3 europeo

A pesar de su posición subalterna dentro de la industria del videojuego (como subalterna es la posición de Europa misma, a pesar de su indudable importancia), Gamescom sigue siendo la feria más grande a nivel mundial; cientos de miles de personas, profesionales y consumidoras, se juntan en Colonia para ver las últimas novedades del mundo del videojuego. Una de las grandes novedades de este año fue el Opening Night Live, un evento organizado por Geoff Keighley y que prometía ser una especie de Game Awards sin awards: un show en el que lanzar tráilers para el gran público que sigue la feria desde sus casas, básicamente, y que en esta primera toma de contacto se quedó en un evento algo olvidable y del que no salieron grandes noticias. Más dio que hablar Stadia Connect, la presentación que montó Google para seguir mostrando, antes del lanzamiento, su ambiciosa plataforma dedicada al videojuego. Fue un vídeo breve y que se centró en los juegos; el anuncio más potente quizá sea el de la llegada del esperadísimo Cyberpunk 2077 a Stadia, uno de esos juegos de perfil alto que pueden ayudar a impulsar la propuesta. Es evidente que la atención de todo el mundo, tanto de público como de, con reservas, publishers, sigue estando puesta en California, en un E3 del que tocará hablar más en el siguiente capítulo. 2019 en noticias: agosto

Telltale vuelve de entre los muertos

Con los muertos vivientes ganaron la popularidad que les acabó llevando a la tumba y de entre los muertos resurgieron a mediados de 2019: LCG Entertainment, un «holding formado por veteranos de la industria», compró la marca Telltale, algunas de sus marcas registradas, tecnologías y otros assets del otrora gigante de la nueva aventura gráfica, caído en desgracia por, resumiendo mucho, gestionar mal su enorme éxito. Esta nueva etapa (poco o nada relacionada con el estudio original, por lo demás) comenzará con el relanzamiento de algunos de los juegos de los que LCG ha comprado derechos, como Batman o The Wolf Among Us, con el objetivo último de desarrollar nuevas entregas de las series más conocidas de Telltale. Hace no mucho vimos, de hecho, un avance de The Wolf Among Us 2, esperadísima secuela cuyo desarrollo tuvo que convivir con la época más problemática de la compañía original y que se presentó de nuevo en los Game Awards 2019. Paradójicamente, el regreso de entre los muertos no pasa por relanzar o repescar The Walking Dead: el propio creador del cómic, Robert Kirkman, compró con su compañía Skybound Games los derechos del juego, que había visto suspendida de manera abrupta su temporada final y que pudo acabar concluyendo gracias a esta adquisición. 2019 en noticias: agosto

De compras

La pasión de THQ Nordic por las compras es tal que en este mismo resumen mensual hemos ignorado ya unas cuantas adquisiciones, por puro respeto al tiempo de nuestra comunidad. En agosto se produjeron las últimas de un 2019 que fue más o menos así: después de acabar 2018 comprando Stainless Games, el estudio de la venerable y tontita serie Carmageddon, la empresa austriaca se hizo con los derechos de Outcast en enero; en mayo compró Piranha Bytes, el estudio de Gothic y Risen (meses después, en diciembre, se anunciaría la posibilidad de un remake del primer Gothic, desarrollado en THQ Nordic Barcelona, un nuevo estudio al que venían dando forma desde al menos abril, poco antes de comprar Piranha Bytes); y en agosto, por último, pasaron por la caja registradora Gunfire Games y Milestone Interactive. Con Gunfire Games ya habían trabajado en Darksiders III, y en el momento en que se hizo pública la compra estaban a punto de lanzar Remnant: From the Ashes, ese «Dark Souls con pistolas» que, desde la serie B más estricta, fue bastante bien recibido a mediados de año. Milestone Interactive, por su parte, es el primer estudio de THQ Nordic especializado en los juegos de conducción; a los italianos se les conoce por sus juegos de MotoGP, por ejemplo. Pero la compra fuerte del mes fue la de Sony, que se hizo con Insomniac Games después de 20 años de colaboración estrecha. El estudio, responsable de marcas tan cruciales para el imaginario sonyer como Ratchet and Clank o Resistance, venía de firmar el exitoso Marvel’s Spider-Man, uno de los juegos clave de PlayStation 4 del año pasado. «Insomniac ha sido socio nuestro desde hace 20 años y he estado trabajando con Ted y su equipo desde los tiempos de Spyro the Dragon», comentaba Shawn Layden, presidente de SIE Worldwide Studios, cuando se hizo pública la adquisición. La relación es estrecha (hasta cumplen años a la vez: 2019 es el vigesimoquinto aniversario tanto de PlayStation como de Insomniac) aunque en los últimos años al estudio de Burbank se le asociaba también con una marca muy ligada a Xbox, Sunset Overdrive, que con este movimiento pasa a ser propiedad de Sony, según confirmó Shuhei Yoshida poco después del anuncio. A falta de saber qué pasa con el juego, de momento las miradas están puestas de nuevo en el trepamuros: la segunda parte de Spider-Man es, se supone, el gran proyecto de Insomniac. Titular del mes: Microsoft, Nintendo y Sony obligarán a mostrar las probabilidades para las cajas de loot en sus plataformas
Redactor