2024 ha sido un año repleto de preguntas en lo que respecta a Netflix Games, tanto por su catálogo como por sus decisiones en lo que a estudios de videojuegos se refiere. Por desgracia, la mayoría no ha obtenido respuesta. Comenzamos el año como lo terminamos, celebrando las buenas cifras de Storyteller —sólo superado por la trilogía de GTA pese al estreno de juegos como Oxenfree II—, con la llegada de Hades al catálogo de Netflix Games —en marzo, en exclusiva para iOS—, el aumento de temperaturas estuvo acompañado por multitud de incorporaciones jugosas a esta plataforma y el año termina con añadidos sobresalientes. ¿Es suficiente para atraer a nuevos suscriptores? Lo veremos, pero pueden contentarse si no aleja a los que ya tiene tras una nueva subida de precios sin ninguna ventaja asociada.
Tampoco sumó puntos en lo que a buena imagen de marca se refiere que una de las pocas veces que se ha hecho un hueco en la primera plana de la actualidad en 2024 haya sido por cortar de raíz el trabajo de uno de sus propios estudios. Netflix cerró Team Blue, su estudio interno dedicado a videojuegos AAA, en octubre. En este estudio trabajaban antiguos empleados de grandes estudios como Bungie y Blizzard y estaba liderado por el que fuera productor de Overwatch, Chako Sonny. Es verdaderamente preocupante que Netflix dé carpetazo a un proyecto en el que trabajaban nombres como Joseph Staten —director creativo, parte del equipo responsable de Halo— o Raf Grassetti —quien fuera director de arte en God of War Rägnarok— mientras coquetea con otro tipo de formas de desarrollo que llevan una «I» y una «A» grabadas a fuego en la frente.
Resulta más esperanzador pensar en movimientos como la compra de Night School Studio, allá por 2021, que derivó en el lanzamiento el año pasado de Oxenfree II, tras sumar Oxenfree, la entrega anterior, a Netflix Games. El juego no fue exclusivo de Netflix, como tampoco lo ha sido The Rise of the Golden Idol, que no está desarrollado por un estudio de Netflix, pero sí se publicó en su plataforma el mismo día de lanzamiento. Antes de poder disfrutar de uno de los mejores juegos del año, The Case of the Golden Idol, la primera entrega de los fascinantes juegos de Color Gray, también se incorporó a Netflix. Quizá los móviles más pequeños resulten algo contraproducentes, pero dada la generosa superficie de la que hacen gala los teléfonos móviles actuales, no hay problema para leer las muchísimas pistas que tendremos que manejar para discernir qué demonios ha pasado en estos juegos brillantemente elaborados.
GOTY al margen, 2024 ha sido un buen año en cuanto a lanzamientos para el catálogo de Netflix Games: Arranger A Role-Puzzling Adventure —un juego con acento argentino, como Storyteller— y Paper Trail disponibles de lanzamiento, otros juegos de años atrás como Katana Zero o Braid, propuestas curiosas como Rainbow Six: SMOL o los dos Monument Valley originales, como antesala perfecta para el lanzamiento exclusivo de todo un Monument Valley 3 en la recta final del año. Estos juegos de puzles encajan de maravilla con la pantalla táctil de un dispositivo móvil, tanto por escala como por las mecánicas relacionadas con el movimiento, algo esencial para que apetezca jugar a través de Netflix y no en otras plataformas.
Puede que el catálogo de Netflix no consiga atraer a un gran número de suscriptores, pero vaya que sí supone una recompensa gustosa para quienes pagan por esta plataforma de contenido audiovisual. Sigue siendo el lugar en el que disfrutar de exclusivos como Poinpy o Laya’s Horizon, pero también donde podremos jugar a lo nuevo de Yu Suzuki el año que viene —Steel Paws, anunciado en la última gala de The Game Awards—, darle durante unas horas al Civilization VI para amenizar la espera de la siguiente entrega, disfrutar de unas trepidantes carreras en Sonic Mania Plus o revivir juegos de la talla de Immortality, Valiant Hearts: Coming Home o Terra Nil. Netflix sigue teniendo un considerable problema de comunicación —¿por qué cerrar ahora tu principal estudio? ¿Qué ocurrió con World of Goo 2? ¿Habrá más exclusivos de iOS?—, pero parece que la escasa competencia de otras plataformas similares —Crunchyroll continúa sumando juegos a su Game Vault, pero no supone siquiera una amenaza lejana para Netflix— no genera la suficiente inquietud como para que los planes se desvíen de la hoja de ruta que decidan dibujar desde Netflix.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Me sorprende mucho la poca cobertura que he visto de Monument Valley 3. A mi parecer, es seguramente uno de los títulos más interesantes de todo el catálogo de videojuegos de Netflix en estos momentos. Justo ayer empecé a jugar el primero de nuevo con la idea de repasar las anteriores entregas y llegar a este último con la memoria fresca. Me gustaría analizar en profundidad que es lo que me atrae tanto a estos juegos y que es lo que los hace, a mis ojos, en algunas de las escasas obras maestras de los juegos para móviles.
¡Un saludo, Juan!
@david_salcedo
Mi móvil no me permite jugarlo, por desgracia. Pude jugar a los dos anteriores precisamente en Netflix. Una pena porque promete y mucho.
¡Un saludo, David!