El terror en casa

Allison Road, el heredero espiritual de P.T.

Allison Road, el heredero espiritual de P.T.

Usar la expresión «heredero espiritual» es un tanto arriesgado, pero a mí me gusta: implica muchas cosas que no hace falta concretar, y eso le da un valor semántico especial. En el caso de P.T. el riesgo es aún mayor, al fin y al cabo no es más que una demo, o no si quiera eso: un teaser jugable de un juego como Silent Hills que probablemente no tenía mucho que ver con los sustos que vivimos en aquel condenado pasillo y que de cualquier modo las deteriorada relación entre Hideo Kojima y Konami nos ha privado de disfrutar, puede que para siempre. Por eso creo que aquí tiene más sentido que nunca hablar de un heredero espiritual: el estado actual de P.T., que solo vive en las consolas de algunos miles de usuarios y es imposible adquirir, es lo más cerca que puede estar un videojuego del concepto de muerte.

Pero ya sabéis cómo funciona esto: el dolor conmueve e inspira, y puede que de esa inspiración haya nacido el impulso para desarrollar esta cosita prometedora. Se llama Allison Road y es un juego que se deja influir por la propuesta de P.T. y luego la amplia en el espacio y, probablemente, también en todo lo demás. El pasillo de dos tramos de aquel espejismo cruel de Konami se convierte aquí en una casa entera y parte de sus inmediaciones en algún suburbio de Reino Unido. Visualmente recuerda mucho a la fuente de inspiración, y eso tiene mérito: no se trata solo de gráficos realistas en escenarios interiores, es algo más en el tono de la iluminación, la disposición de las estancias y la manera en que el juego parece emplazarnos a recorrer su ambientación. Alguien podría argumentar que es más Gone Home que P.T. al tratarse de una casa entera, pero basta un rápido vistazo para darse cuenta de cuál es el referente de sus creadores.

Su autor no lo oculta en ningún momento: dice Chris Kesler que jugó a P.T. el pasado agosto y algo se activó dentro de él. Chris lleva siete años trabajando en la industria del cine, haciendo conceptos y pintando ilustraciones de entorno para películas como Avatar, El Hobbit y Guardianes de la Galaxia, así que el espacio físico es posiblemente su especialidad y el hecho de que P.T. ofreciese tanto en tan poco espacio le resultó liberador y estimuló su creatividad. Se le ocurrió que podría hacer algo parecido ambientado en su propia casa, que desde que apagó la consola después de terminarse el teaser en una noche, le pareció que daba mucho más miedo del que jamás había pensado.

En dos días puso el proyecto en marcha, un juego de terror ambientado su propio hogar, con una historia de fondo que recordase un poco a otro de sus referentes: los asesinatos de 1974 en Amityville, Nueva York, donde un joven de 22 años mató a sus padres, a sus dos hermanos y sus dos hermanas mientras dormían, y que inspiró la película Terror en Amityville de 1979 y su remake de 2005, La morada del miedo.

El guion de Allison Road nos pone en la piel de un padre de familia con mujer e hija desaparecidas que se despierta un lunes por la mañana con una resaca de tres mil pares de narices. Damos un par de vueltas por la casa y volvemos a la cama para dormir la mona. A media noche, una fuerte discusión entre la pareja de vecinos de arriba interrumpe nuestro sueño. Un grito confirma que hemos sido testigos del asesinato de la chica, así que tenemos hasta las 3:15 de la madrugada para averiguar qué ha sucedido exactamente.

Hace dos meses Chris se puso en contacto con colaboradores potenciales: su idea estaba tomando una forma cada vez más sólida e incorporó al proyecto a dos programadores, un animador, un diseñador de sonido y un músico, mientras él se sigue haciendo cargo de toda la parte visual del juego.

Allison Road, el heredero espiritual de P.T.Aunque de momento el único punto de información sobre el proyecto es su página de Facebook, se desprende de ella la sensación de que el equipo está poniendo cantidades enormes de cariño y dedicación en el juego. Ya no se trata solo de lo minucioso de unos escenarios todavía sin terminar, sino de detalles como el hecho de que Chris y su mujer hayan diseñado el logotipo del juego utilizando sangre falsa auténtica (a base de colorante, almidón y sirope) sobre una superficie de papel. Adorable.

En su entrevista concedida a MoviePilot, Chris hablaba de esa sensación recurrente que todos hemos sentido después de unas horas de ver películas de miedo o estar absortos en un juego de terror. Uno se quita los cascos, apaga la tele o el ordenador, y circula por la oscuridad de un pasillo que ha recorrido cien mil veces, solo que esta vez hay algo más. Nuestro cerebro juguetea con la posibilidad de una aparición, de una puerta abriéndose sola, de una mano agarrándonos un tobillo, de una silueta humana detrás de la cortina o de unos ojos rojos mirándonos desde debajo de la cama. Ese es el tipo de miedo que busca explorar Allison Road y me temo que conmigo, que a mis 31 años me cuesta horrores dormir si el armario del dormitorio está abierto, va a funcionar seguro.

Allison Road sale en 2016 para PC (la voluntad es, si se puede, sacarlo también en consolas) y es compatible con Oculus Rift.

Redactor
  1. Nessin

    Menuda casa se gasta el hombre este 😀 a ver que tal evoluciona. Moriré sin jugar P. T. :____(

  2. Pepetrucci

    Habrá que seguirle la pista muy muy de cerca, P.T. me dejó con muuuuchas ganas de más.

  3. WickedChild

    Es jodido saber que alguien ha pulsado la tecla adecuada para plasmar el miedo en ambientes cotidianos.

    Y es jodido porque yo he visto la imagen de cabecera y casi me cago encima.

  4. Pep Sànchez

    Me sabe fatal ponerme vinagrero con proyectos así, sin muchos recursos, hechos con toda la ilusión y las buenas intenciones del mundo. Pero no me jodáis, esto es P.T. sin todo lo bueno de P.T.

  5. Alex__11

    A ver si ahora vamos a llamar P.T. a dar vueltas por una casa, vamos a relajarnos un poco, que se ha visto en ese vídeo más bien poco, y muy sosete.

  6. RBR17

    es compatible con Oculus Rift

    No toco yo esto con el oculus ni aunque me torturen.

    Por el proyecto, las cosas hechas con ilusión (de verdad, de gente que tiene ganas y pone cariño, no lo que se suele llamar últimamente ilusión en esta industria) saldrán mejor o peor, pero hay que seguirles la pista.

  7. Sephirot's blade

    Joder, estos juegos de terror con el nivel de detalle y acojone de P.T. jugados con oculus deben ser para morir de un infarto.

    Si anoche escuché la puerta del armario de la habitación de al lado (y no había nadie en casa) y ya me acojoné…

  8. _Konrad_ (Baneado)

    Spoiler: el protagonista es un vampiro porque nos e refleja en el espejo (o el hombre invisible)

  9. Island_Earth

    Todo muy bien. Me gustan los juegos indie a los que les ponen ilusión, ganas y frikismo. Pero claro, no se puede comparar el trabajo hecho por prácticamente una sola persona con otro hecho por un estudio con muchos recursos.

    Si este juego sale a la luz, lo tengo jodido para jugarlo porque no tengo un PC decente para estos menesteres. Si sale para consolas, lo jugaré con muchísimas ganas. Pero en fin, que esto no va a aplacar mi (gran) pena de que hayan cancelado Silent Hills.

  10. MarkMKIII

    No sabría identificar el por que, pero lo visto en el vídeo no me transmite esa sensación, que si que conseguía transmitir el P.T o en menor medida Gone Home.

  11. CCGLP

    Tiene una ventanita en su baño que lleva a otra parte de la casa? Este tío sabe mucho

  12. Nessin

    @markmkiii
    Yo diría que la decoración es demasiado moderna y hay partes de la casa que están casi sin decorar aun, y demasiada luz. P.T. es super oscuro.

  13. pinjed

    @markmkiii

    El vídeo es una pequeña demo técnica de NOVIEMBRE, no es el juego.

  14. Iker Maidagan

    @pep_sanchez

    Yo he pensado lo mismo, pero podría funcionar. En el lado optimista, siempre me pareció muy improbable que Silent Hills fuese a mantener el nivel y la especificidad de PT, porque para eso hace falta ser un juego pequeño. Y mira, este al menos lo es.

  15. ballan

    He visto el video y siento haber quemado cuatro minutos de mi vida que nunca podré recuperar.

  16. dennel

    Si no sale bien le servirá de excelente carta de presentación en ikea.

  17. Sephirot's blade

    No había visto bien la galería porque antes entré desde el móvil, pero ahora que veo las capturas en condiciones tengo que decir que tiene un nivel visual envidiable. Esas texturazas que se gasta el caravista, por Dios!

    Me hubiera gustado jugar a Gone Home con esos graficazos. Pero claro, ahora ya imposible, una vez te lo pasas pierde la gracia.

  18. Yipee

    @pep_sanchez dijo:
    Me sabe fatal ponerme vinagrero con proyectos así, sin muchos recursos, hechos con toda la ilusión y las buenas intenciones del mundo. Pero no me jodáis, esto es P.T. sin todo lo bueno de P.T.

    Entiendo la mitificación de Kojima, su importancia dentro de los videojuegos, el calibre de los personajes asociados al proyecto e incluso un cierto recelo a que alguien capitalice esa idea por su cuenta; pero sí, el comentario es vinagre a más no poder. ¡Un poco de crédito o esperanza, hombre, que son gente entregada y sin malicia!

  19. Pep Sànchez

    @yipee

    No lo digo por Kojima, lo digo por P.T. Su gracia no está en el pasillo, está en el hecho de repetirlo. A saber lo que acaba pasando en este Allison Road, desde luego, pero creo que el simple hecho de presentarse con ese guion lo aleja de P.T.

    Que les vaya todo lo bien que les pueda ir, vaya, pero poner ambas premisas al mismo nivel solo porque nos quedaremos con las ganas de probar Silent Hills me parece injusto. Y evidentemente no digo que Chris Kesler esté haciendo algo mal, porque cuando empezó con esto no tenía forma de saber la que se iba a liar en Konami.

  20. Yipee

    @pep_sanchez

    Hombre, yo creo que se equipara a P.T. en el sentido de que es una idea derivada de la otra y de que él mismo lo pone como referente. De ahí a situarlo al mismo nivel creo que hay un paso enorme que lo puede hacer algún exaltado con el corazón roto, pero no @pinjed en su noticia y dudo que los creadores de este.

  21. pinjed

    @pep_sanchez

    ¡Pero si no has visto nada de Allison Road! Escenarios y una tipa sangrienta, nada más. ¿Cómo puedes avinagrarte sin ver el juego?

    El escenario es visualmente espléndido y la aparición parece magnífica. Si la gracia del pasillo era repetirlo, quizá en esta casa (es muy pequeña no es una mansión a lo Gone Home) también nos toque recorrerla mil veces. ¡No lo sabemos!

  22. Mominito

    Konami llevándose las manos a la cabeza como salgan clónicos que triunfen. SE jodan 😀

  23. Pep Sànchez

    @pinjed, @yipee

    Insisto: no digo que lo bueno de P.T. no pueda estar ahí, digo que de momento no se ve (ni se lee). Y uno puede optar por ser optimista, desde luego, pero yo necesito algo más que esto para subirme al carro.

  24. ikky

    Sinceramente, si yo fuese Sony, (que era quien tenia la exclusiva) viendo el hype que se montó con un trailer jugable, estaría poniendo mi pasta sobre la mesa a la voz de ¡Ar! para que me hiciesen un juego de ese palo.

  25. Onishima

    Yo no toco esto ni con un palo. Me estoy haciendo de la escuela Robles. No tiene sentido jugar a juegos de terror, no tiene sentido pasarlo mal. Ay qué canguele.