Virtual Play Boy Station

Análisis de PlayStation VR

Análisis de PlayStation VR

¿Pero cómo quieren que juguemos a nada con un trozo de plástico puesto en la cara? Es una pregunta que me he hecho muchas veces desde que la realidad virtual ha vuelto a la primera plana. No sé si es pertinente, pero era algo que me preocupaba: ¿en qué momento voy a ponerme un cacharro en la cabeza y aislarme del mundo? Llevo unos días probando en mi casa PlayStation VR, el casco de realidad virtual de Sony para su PlayStation 4; puede que sea cosa de la novedad, pero la verdad es que uno saca ratos para aislarse del mundo. Puede que sea la novedad, digo, pero no lo creo: lo cierto es que es un dispositivo que sorprende para bien, incluso poniéndolo al lado de sus rivales más aventajados.

Un primer punto a favor de PlayStation VR es la relativa facilidad con que se pone en marcha. Hay alguna que otra actualización de por medio, pero por lo demás es un aparato pensado para que cualquiera que pueda usar su PlayStation 4 para jugar al FIFA de turno sea capaz de entrar sin fricciones en la realidad virtual: la manera estricta en que el manual de instrucciones explica cómo empezar a usar el casco recuerda más al montaje de un mueble de Ikea que a la configuración de un gadget de gama alta, y uno lo sigue convencido de que no hace falta. Quizá tenga que ver con el lío de cables que acompaña al casco, uno de los puntos más conflictivos de PlayStation VR: están los que hacen falta para enchufar el procesador externo a la consola (y que, de paso, se comen uno de los puertos USB de la consola), el que conecta el procesador a la corriente y el que va del procesador al casco, más grueso y largo y que cuelga en todo momento mientras jugamos. También están los auriculares, que se enchufan a un puerto hábilmente colocado en el cable, en el mismo bloque donde están los botones de encendido, volumen y micrófono; la bola extra la ponen los cables de la PlayStation Camera, imprescindible para usar PlayStation VR (y no incluida en el paquete básico), y los que cargan el DualShock 4 y los PlayStation Move, resucitados para la ocasión de una manera bastante afortunada (y tampoco incluidos).

Es un lío de cables que sirve como recordatorio constante de que estamos ante un primer paso en esto de la realidad virtual doméstica; como todos los dispositivos del estilo, PlayStation VR se mueve en esa zona incómoda en la que todos somos, sí o sí, early adopters, por mucho que las famosas 40 millones de PlayStation 4 que hay ahí fuera puedan dar un poco de seguridad extra. Mientras uno hace torres de bloques en Tumble VR con varios cables colgándole de la cabeza, ya se habla por ahí del Oculus Rift sin cables; es fácil entender el porqué de esta urgencia inalámbrica.

Análisis de PlayStation VR

Dejando los cables a un lado, el casco es cómodo y ligero. Ajustarlo es fácil y se adapta bien a la cara; incluso en las sesiones largas, después de un par de horas con él, el cuello aguanta bien la carga. Nunca había tenido un Oculus o un Vive en casa, así que no sabría compararlos, pero está claro que PlayStation VR es un producto que tiene muy claro que su público no tiene por qué ser, necesariamente, el aficionado a la tecnología que se permite inversiones elevadas en equipo para estar a la última; aun siendo bastante caro, el casco de Sony hace los sacrificios necesarios para resultar apropiado para el gran público. Ni a la vista ni al tacto parece un objeto de alta tecnología fuera del alcance del usuario estándar; a cambio, algunas veces parece algo más endeble de lo que realmente es, con plásticos y almohadillas suficientes pero que no dan más confianza que la estrictamente necesaria. Sí mantiene algo de lo ceremonioso de esas tecnologías que todavía son extrañas al hogar: recuerda a la distancia que hay entre la época en la que los ordenadores ocupaban lugares muy específicos y hoy, cuando es común ver portátiles más o menos en cualquier sitio, porque PlayStation VR obviamente necesita un emplazamiento específico en el que las condiciones de iluminación y espacio sean las adecuadas. Es más o menos fácil ver choques entre el campo de visión de la cámara y el movimiento del jugador, por ejemplo, o fallos en la detección de los mandos que llevan a imprecisiones que van en contra de la mayor inmersión que promete la realidad virtual, aunque, insisto, el trabajo de Sony en el diseño del casco es sorprendentemente bueno para ser el primer modelo que se pone a la venta. Sirva como ejemplo el poco conflicto que tiene PlayStation VR con las personas con gafas: incluso en mi caso, que llevo unas bastante grandes, el casco se adapta con bastante naturalidad.

Más que en su diseño o en su comodidad, PlayStation VR encuentra baches por otros sitios. Por ejemplo, resulta más o menos difícil mantener durante mucho tiempo la imagen enfocada; a base de pequeños ajustes es posible minimizar este problema, pero es uno con el que me he encontrado a menudo. El enfoque es importante, especialmente por la característica de PlayStation VR más peliaguda: la resolución de las pantallas y la potencia de la consola. Es inevitable que la imagen se vea algo borrosa; a veces, más que por desenfoque es por falta de detalle. En general, y aunque muchos de los juegos que he probado han sabido compensar con creces la falta de nitidez, lo que vemos es más parecido a lo que sale en la demo de Robinson: The Journey que publicó Polygon que a algunas de las bullshots con las que se está promocionando Driveclub VR, un juego que por lo demás ofrece una experiencia muy interesante en realidad virtual. Es un hecho que debemos aceptar cuanto antes; los desarrolladores definitivamente lo han aceptado, y de ahí que cada juego vaya por un lado para adaptarse a las limitaciones del hardware. Driveclub VR, por ejemplo, es más simple visualmente, y es fácil ver cómo la sombra ser perfila a medida que nuestro coche avanza o cómo objetos aparecen o se definen cuando la distancia de dibujado se lo permite; dentro de los juegos que buscan imitar al mundo real, la sección subacuática de VR Worlds puede permitirse algún lujo de más porque el jugador no se mueve, y toda la interacción consiste en mirar alrededor (una experiencia bastante recomendable, por otro lado; la más interesante es, en mi opinión, la que viene en el disco de demos); lo mismo pasa con Rush of Blood o Hustle Kings VR, que aprovechan las limitaciones al movimiento que se imponen para trabajar más a gusto los gráficos.

Otros juegos, generalmente los que más me han gustado, apuestan por lo abstracto y lo psicodélico para evitar las comparaciones, que son odiosas. Thumper es, además de un juego de ritmo extraordinario, un buen ejemplo de cómo la realidad virtual puede aportar mucho a fórmulas bien conocidas: a medio camino entre la montaña rusa y Guitar Hero, todo en el Thumper de realidad virtual funciona en una misma dirección para transmitir al jugador esa sensación de violencia rítmica que funciona también como su sinopsis. Definitivamente se ve distinto (o sea, peor) que la versión normal, la que se juega en la tele, pero el extra de inmersión del casco de RV sabe aportar más. Por ahí van también Battlezone o Superhypercube, que optan por ambientaciones que recuerdan más a Pac-Man o, claro, el Battlezone original: ese tipo de juegos que iban de la mecánica al universo y no del universo a la mecánica por necesidades técnicas. Ninguno como Thumper, sin embargo; es el que más me ha hecho estar de acuerdo, junto con Rez Infinite, con los evangelistas de la realidad virtual, entre los que no puedo contarme todavía: hay algo en esta tecnología que hace que los tropiezos técnicos (los defectos gráficos, esa especie de malla que crea una bruma grisácea en la imagen) importen menos, una vez estás dentro, de lo que parece viendo los juegos desde fuera.

Análisis de PlayStation VR

Merece la pena mencionar la agradecida omnipresencia del DualShock 4 en los juegos que he podido probar estas semanas. Los Move me parecieron, cuando los rescaté para darles esta nueva vida virtual, un mal sueño que vuelve de repente cuando ya casi ni nos acordábamos de él; sin embargo, funcionan bien y abren algunas posibilidades a los juegos que dependen de ellos, además de anticipar una posible nueva edad de oro de los juegos de pistola (y, con ellos, de Sega: un Confidential Mission VR quizá compense todos los desatinos de Palmer Luckey). Pero se agradece que no sean estrictamente necesarios; con un DualShock 4 es suficiente en muchas ocasiones.

Todavía me creo que haya quien prefiera jugar en una televisión que con el casco de realidad virtual puesto; depende de cada uno sopesar las ventajas e inconvenientes de cada formato. No he probado todos los juegos que hay disponibles (he leído cosas buenas, y malas, sobre las experiencias de realidad virtual de Batman y Tomb Raider, por ejemplo), pero la semana y algo que he dedicado a probar a fondo PlayStation VR me deja ver un casco sólido y bien diseñado; estoy seguro de que no será el único dispositivo de este tipo que veremos por parte de Sony, y tampoco me cuesta imaginar un futuro en el que este tipo de aparatos son más comunes, y también mejores. Como primer ejemplo de realidad virtual para consola, PlayStation VR es un muy buen punto de partida: un casco bien diseñado y fácil de usar, que ya tiene un buen puñado de juegos y lo que se ha venido a llamar experiencias muy útiles tanto para partidas largas como para sesiones de prueba con gente que no ha probado nunca la realidad virtual. Ofrece algo que se siente distinto, incluso cuando los juegos tienen quince años (es el caso de Rez, pero otros, como Super Stardust Ultra VR, apuntan todavía más lejos: no deja de ser una continuación refinada de un shooter de Amiga que ya en su día era un clon de Asteroids). Tampoco he tenido malas experiencias con los mareos que, por lo que sé, otros sí han sufrido: en GamesRadar aseguran que no encontraron a nadie que pudiera jugar a Driveclub VR sin sentir mareos insoportables, pero en mi caso no he sentido más que la extrañeza, supongo que normal, de pasar de la inmersión del casco a la realidad, después de varias horas con las anteojeras bloqueando la visión. Algunas personas menos acostumbradas a los videojuegos sí han tenido más impresión, pero nunca esos mareos que acaban abrazado al retrete, un miedo habitual y más que razonable: yo mismo tardé un par de días en atreverme con una sesión de más de treinta minutos. (Tampoco he tenido ningún problema con el rendimiento de ningún juego, por cierto; es algo que no querría tener que mencionar, pero por desgracia el miedo a que los problemas vengan por esta parte también es muy razonable.)

La clave está en que Sony y los estudios de desarrollo se tomen el lanzamiento de PlayStation VR como el principio, en vez de como el final; haber llegado hasta aquí, hasta el casco de realidad virtual compatible con una máquina que tienen decenas de millones de personas, es importante, pero más importante es mantenerse en pie hasta que se pase la fieVRe (perdón), y tenerlo todo listo para que el impacto inicial se transforme en familiaridad. Esto no es responsabilidad exclusiva de Sony, supongo, pero esta vez tampoco parece que estemos ante uno de esos gadgets llamados a coger polvo en el armario: sigue habiendo fricciones que no me dejan estar cien por cien convencido de que la realidad virtual ha llegado para quedarse, pero desde luego el casco de PlayStation me ha sorprendido muy positivamente. Me cuesta un poco menos, en fin, encajar estos chismes dentro de un hogar, aunque yo mismo haya tenido que hacer malabarismos para adaptarme a los requisitos de PlayStation VR.

Análisis de PlayStation VRAnálisis de PlayStation VR

  1. Bren_McGuire

    Yo prefiero esperar a la PlayStation VR Pro…

  2. Pablo Dorado

    @chiconuclear Has podido probar el teaser de RE7 o la demo esa «the kitchen»? Porque entiendo que RE7 va a ser el primer juego «tocho de verdad» y una buena excusa para comprarse las gafitas esats 🙂

  3. Víctor Martínez

    @doradop
    Kitchen lo probé el año pasado. Me gustó, y tiene cosas bastante ingeniosas, pero es una demo un poco sin más. A Resident Evil 7 ahora le tengo más ganas, claro.

  4. Joker73R

    La emoción de saber estar viviendo un hito en los juegos y las experiencias multimedia. Si ya es difícil hacerse una idea de la experiencia en vídeo, a través de palabras lo veo un ejercicio admirable, la verdad.

  5. Tachenko

    Típico juguete que se compra para hacer la gracia estas Navidades con los amigos y en la fiesta de Nochebuena y que acabará cogiendo polvo en el cajón. La RV es la nueva Wii

  6. Peio

    Me gustaría decir que esto me da la pereza y tal y cual; pero vamos, que creo que yo caigo con todo el equipo (y todos los cables) en el mundillo de la RV.

  7. 1984

    Voy a intentar aportar un poco desde mi experiencia con VR. No he probado PSVR pero tengo el Vive desde hace un tiempo y la experiencia, salvando tecnicismos, pinta que es muy similar.

    Mucha gente ha criticado la falta de presencia de un stick en el Move de PSVR, os puedo garantizar que si esperáis poder jugar a un FPS donde se pueda caminar moviendo un mini-joystick os podéis ir olvidando. Nunca va a ocurrir sin causar mareos y es el mayor problema que tiene la RV ahora mismo. Puede que algunos lo intenten, pero van a fracasar.

    Hay que empezar desde 0 con nuevos géneros, dónde el espectador sea estático o al menos su movimiento esté limitado al tamaño de su salón.

    El problema que tiene la RV ahora mismo es que nadie está apostando fuerte en el lado del software: los contenidos con valores de producción más altos son «experiencias» de un par de horas.

    Hay una excepción, los simuladores: no sólo la adaptación de estos géneros es fácil, es que se puede considerar hasta natural. Juegos como Elite Dangerous o Asseto Corsa se mueven como pez en el agua en RV. Pero estos géneros no son tan populares como para sostener la RV como producto de gran adopción.

    PSVR puede que sea lo mejor que le ha pasado a la RV en PC, porque sí que se ven en el horizonte cosas como Resident Evil 7, Fallout 4 VR y otros que sin duda debemos su existencia a la entrada de Sony en el sector, pero me preocupa mucho que sean simplemente adaptaciones de FPS a la RV y no productos creados desde 0 para RV. Y sobre todo me preocupa mucho que sean shooters.

    Los juegos en primera persona van a causar muchos mareos, salvo que tiren del truco de teletransporte, que te saca por completo de la inmersión. Sé que parece un género obvio que portar a RV y muchos están convencidos de que esto es el camino, cuando lo probéis ya veréis.

    La RV necesita de verdad algo más que experiencias de 2 horas o conversiones de géneros tradicionales. Necesita esa killer app. Y salvo simuladores, que seamos honestos, son de nicho, no hay mucho más.

    Así que por el bien de mi HTC Vive, espero que PSVR lo pete y mucho.

  8. SavageSteak

    A ver cuanto dura la moda.

  9. Ausonio

    Buena reseña @chiconuclear.

    ¿Crees que la experiencia justifica el precio? A mí me parece carísimo para lo que parece que ofrece, más caro que otra consola

  10. Leonighart

    La clave está en que Sony y los estudios de desarrollo se tomen el lanzamiento de PlayStation VR como el principio, en vez de como el final; haber llegado hasta aquí, hasta el casco de realidad virtual compatible con una máquina que tienen decenas de millones de personas, es importante, pero más importante es mantenerse en pie hasta que se pase la fieVRe

    Y esto es lo que me tiene a mí preocupado. Me da la sensación de que pasará como el control por movimiento y las 3D TV. Sí, mucho bombo y platillo cuando salieron y ahora ya nadie se acuerda de ellos.

  11. Kalo

    ¿Y no hay fotos de Victor con el chisme puesto? WOHT

  12. Víctor Martínez

    @ausonio
    No lo sé. Yo no pensaba comprarme este chisme, y si lo tengo es porque Sony me lo ha enviado, pero ahora mismo sé que si no tuviera y lo probara en casa de alguien seguramente empezaría a ahorrar para pillarlo. Le va a pesar mucho la incertidumbre de no saber hacia dónde va a tirar (en el sentido de que obviamente una consola es una compra con un futuro más asegurado), pero también imagino que hacer esto cuesta más, en dinero y en tiempo, que el Move, por ejemplo, aunque luego piensas en otras tecnologías caras y que no han llegado a lo que se esperaba y hay ejemplos en todas las casas. También me da esperanzas que salga con tantos juegos; no recuerdo que Move o incluso Kinect salieran con una oferta tan amplia, y tiene la ventaja de que a poco que coloquen unos cuantos (como dice @tachenko, ni que sea para vacilar con las visitas) las desarrolladoras lo tendrán en cuenta para sus proyectos de Oculus o Vive, que tampoco creo que se les agote la cuerda rápido.

    No sé qué decirte: si te parece caro es porque es caro, no es una percepción tuya; dejarse 500 machacantes por lo que pueda venir siempre va a ser arriesgado y poco recomendable.

  13. Deses

    @kalo
    El fotógrafo se tropezó con un cable y la cámara se rompió.

  14. Minsc

    que mierda ser pobre. Me encantaría que Sony me la metiese doblada con este cacharro tecnológicamente desfasado.

  15. Oldsnake

    Para los jugadores experientes

  16. Pep Sànchez

    Yo estoy encantado con el cacharro, me ha sorprendido positivamente. No es lo mismo que un Oculus o un Vive, pero ahora mismo está más cerca de lo que esperaba. Es verdad que en PC lo tiene uno más fácil para desmarcarse a medio plazo, pero yo creo que PlayStation VR vale como casco de realidad virtual premium. El mayor problema, sin duda, lo veo en los Move.

    Como dice @chiconuclear, cuesta recomendar algo de 500 euros que depende de otras cosas —de los juegos, vaya— para funcionar. Pero probarlo, en una tienda, una feria o en casa de un amiguete, es poco menos que obligatorio.

    (Ahora hablo de PSVR porque es lo que toca y entiendo que será más fácil tener uno «a mano», pero evidentemente me refiero también a Oculus y a Vive)

  17. JoanFallguy

    @doradop
    Yo estuve probando la demo del RE7 en la Barcelona Games World y me llevé una decepción muy grande, no podría jugar jamas al juego completo en esas condiciones.

  18. Preacher (Baneado)

    Y yo con mi paquete perdido por Seur. Contento me tienen.

  19. Lockeric

    Cuando lo probé me dio la sensación de ser un concepto de display muy chulo e inmersivo pero demasiado precipitado. Aún no existe la tecnología como para venderlo al gran público.

    Driveclub me parece de las experiencias más vistosas que se pueden disfrutar en una tele full HD y sin embargo en las gafitas se parecía más a los GT de PS3 pero con una resolución de PS2. Hasta que no exista un panel con una densidad suficiente como para no ver el punto (¿2K por ojo? ¿4K?) y el músculo necesario como para presentar gráficos de alta calidad en esa resolución y a un mínimo de 90fps la experiencia no será lo suficientemente inmersiva como para abstraerte de la realidad que te rodea.

    Han pasado 20 años desde aquel Virtual Boy de Nintendo y la evolución es notable, pero mucho me temo que pasarán otros 20 hasta que esta tecnología esté madura. Para entonces sólo faltará encontrar la solución que te permita no echar la papilla en los juegos con movimiento libre.

  20. Silvani

    Vamos a lo importante: ¿para el porno sirve?

  21. Preacher (Baneado)

    @silvani dijo:
    Vamos a lo importante: ¿para el porno sirve?

    Ahora mismo creo que no, pero si actualizan el reproductor para soportar vídeos de 360º con el seguimiento de posicionamiento del casco nada te impediría ver vídeos guarros en ese formato. En el móvil, con la milonga esa de la caja de cartón, se puede.

  22. BishopIAF

    No se como irán los primeros días de ventas, pero 400 euros, más 100-1XX para cámara y move/s, más las «experiencias» a 20-40 euros, y los juegos medio serios a precio completo… joder, me sorprendería mucho que vendiera lo suficiente como para que Sony no le de la espalda después de navidades y pase como paso de Vita.

  23. El Jugador Medio

    @sishioh Las de @preacher están virtualmente dando vueltas, espero que realmente no estén en el comedor de alguien.

    Yo las reservé en fnac (20€ de dto directo para socios, chicos) para poder financiarlas, y entre eso y que en su momento ya pillé la cámara, y me puse a buscar Moves por tiendas de segunda mano, pues no me duele tanto. Lo malo es que en una hora me tengo que ir, así que puede que no las monte hasta más tarde. Nerviosico estoy.

    ¿Con reproductor os referís a la app de YouTube de la Ps4?

  24. Silvani

    @preacher

    Guay. Aunque si para moverme tengo que tener las manos ocupadas con el mando…

    Bueno, alguna solución se encontrará. 😆

  25. rlb

    @chiconuclear

    Victor, sé que es una función secundaria , pero tengo muchísima curiosidad por saber, como es la experiencia del modo cinemático con un juego normal, si tienes la sensación de estar jugando en el cine, si pierde resolución… :pensando:

    Entre jugar en una tele normal y con el casco (en el modo cinemático), ¿con qué te quedarías?

  26. El Jugador Medio

    @rlb
    Por lo que dice la gente, es genial para las apps en plan YouTube, Netflix, reproductor, etc, pero que para juegos pierde demasiada definición respecto a la tv de toda la vida. Quizás interesa más el audio, que por lo visto sí que mantiene el tema del sonido envolvente, pero vaya…

  27. rlb

    @el_jugador_medio
    Vaya, sé que es de estúpidos, pero le daba casi la misma importancia a este modo, me atraía sobremanera eso de ver un juego en plan cine, pero si pierde también.. cosa que no llego a entender. Si es imagen normal, ¿por que pierde?

    Tengo una pantalla de 60″ pero todo me sabe a poco :mongol:

  28. Preacher (Baneado)

    Solucionado. Algún lumbreras de Seur puso una pegatina con la dirección mal y sin mis apellidos tapando la etiqueta donde salían los datos bien. Por un lado el repartidor no ha podido hacer la entrega y por otro en la oficina no les constaba ningún paquete con mis apellidos. Al salir de currar me he ido cagando hostias a la central antes de que cerraran, con una lluvia del carajo a un polígono de a tomar por culo. Allí, después de un cuarto de hora con el chico rebuscando por el almacén de no entregados, al final ha aparecido el peine. Un drama todo, me he calado vivo y se me ha hecho tardísimo, pero al final podré tener un rato de epilepsia antes de acostarme.

  29. Simonchu

    @preacher
    Tengo muchas ganas de leer tus impresiones. ¡Que las disfrutes!

  30. El Jugador Medio

    @preacher dijo:
    Solucionado. Algún lumbreras de Seur puso una pegatina con la dirección mal y sin mis apellidos tapando la etiqueta donde salían los datos bien. Por un lado el repartidor no ha podido hacer la entrega y por otro en la oficina no les constaba ningún paquete con mis apellidos. Al salir de currar me he ido cagando hostias a la central antes de que cerraran, con una lluvia del carajo a un polígono de a tomar por culo. Allí, después de un cuarto de hora con el chico rebuscando por el almacén de no entregados, al final ha aparecido el peine. Un drama todo, me he calado vivo y se me ha hecho tardísimo, pero al final podré tener un rato de epilepsia antes de acostarme.

    Ole!! Así estas cosas se disfrutan más :bravo:

  31. Preacher (Baneado)

    Bueno, impresiones rápidas. A nivel de diseño el chisme es perfecto. No molesta, no pesa, es sorprendentemente cómodo, bonito y muy regulable para cualquier tipo de cabeza (salvo que tengas elefantiasis, pero entonces la VR es el menor de tus problemas). Me ha sorprendido muy gratamente lo bien que se lleva y después de dos horas seguidas no he sentido ningún tipo de mareo o náuseas. Tan solo, al quitarme el casco, he necesitado unos segundos para acostumbrarme a la iluminación de la habitación, pero eso es algo normal.

    En cuanto a rendimiento, es cierto que se nota una falta de definición en la imagen, como cuando en la generación pasada te colaban un juego que funcionaba a resolución nativa sub-hd. Esa sensación de que se ve algo borroso varía bastante según el título. La demo de The Kitchen es un horror técnico porque hay demasiada hoja de sierra y todo tiene un aspecto bastante primitivo (aunque como demo de la realidad virtual está muy conseguida), algo que supongo que es comprensible porque es de las primeras demos técnicas que se hicieron y se ha quedado muy vieja. En cambio en juegos más recientes y trabajados como Eve Valkyrie ese problema apenas se nota, lo que me lleva a pensar que tener un buen antialiasing va a ser de mucha importancia para que los juegos en VR se vean como dios manda. Creo que las carencias de resolución no serán tan evidentes cuando los desarrolladores estén más acostumbrados y empiecen a tener claro qué trucos necesitan emplear para afinar un poco más la imagen, pero de momento olvidaros de la nitidez prístina del full hd.

    Lo principal de todo es que el casco realmente consigue lo que promete. La sensación de presencia está ahí, completamente efectiva, y resulta bastante acojonante sentir que estas dentro del juego. Es difícil de explicar, es algo que hay que probar por uno mismo, pero es un salto de inmersión tan grande que yo lo compararía con la aparición de las 3D.

    Puede que a nivel técnico esté por debajo de la competencia, pero definitivamente juega en la misma liga. La realidad virtual como medio está en su infancia y apostar por PlayStation VR para empezar a probarla me parece la mejor puerta de entrada (y por eso finalmente ha sido mi elección), porque aunque no sea el más puntero sí considero que presenta el mejor equilibrio entre calidad-precio.

    No tengo muy claro que la realidad virtual haya venido para quedarse, aún quedan muchas incógnitas, así que no estoy dispuesto a gastarme los 700 u 800 euros que costaría un Oculus o un Vive. Llamar accesible a un trasto de 400 euros de vida incierta sería pasarme, pero es la única realidad virtual que estoy dispuesto a permitirme. Mis conclusiones después de las primeras horas son que he acertado con la decisión: es una experiencia de realidad virtual con todas las de la ley y el gasto es un «me lo puedo permitir apretándome el cinturón con mi sueldo de mileurista» y no un «me voy a pasar un año entero puteado para salir de números rojos».

  32. Rocks

    @nafi dijo:
    Thumper en VR es el auténtico Polybius.

    @chiconuclear El amigo Saurian (AKA Saur) ya está rompiendo el juego
    https://www.youtube.com/watch?v=xYnPz8UwWf8

    Joder, esto en VR me apetece muuucho.

  33. ChicoZ

    @nafi

    Los mundos 1, 2 y 3 se pueden hacer todo S con bastante facilidad. Del sector 10 del mundo 4 en adelante YA TAL con hacer todo S jajaja.

  34. Gerir

    @tachenko

    Ya quisiera la RV tener el catálogo de juegazos (sorpresa, los hay, y muchos) que tuvo la Wii.

  35. Tachenko

    @gerir
    Totalmente de acuerdo, pero el 80% de los compradores de Wii jugaron a Wii Sports, Just Dance, Wii Fit, Wii Music y ya. Solo los de siempre disfrutamos de Xenoblade, No More Heroes o Wario Land Shake, por citar algunos.

  36. NeoIbero

    Yo para lo que sí le veo futuro a esto de la VR es para hacer un juego en primera persona basado en El exorcista. Los vómitos están asegurados.

  37. anherx

    Leyendo estas impresiones y con los vídeos que se han ido publicando, el momento actual me recuerda a la época de cuando se lanzaron los primeros juegos con gráficos en 3D decentes (omitiendo las primeras experiencias de Snes y 32x): Virtua Fighter y Daytona USA en Saturn, Ridge Racer y Battle Arena Toshinden en PlayStation por ejemplo. Supongo que la sensación de tener un dispositivo de RV en casa debe ser parecido a comprarse una Saturn de lanzamiento. Disfrutadlo un montón los que podáis.

    Creo que la RV en videojuegos no va a ser una moda pasajera, aunque todavía es algo pronto por el coste y las expectativas tan altas que tenemos. Aunque me atrae, prefiero esperar a que esto evolucione. El precio aún me parece demasiado elevado para lo que hay disponible.

  38. Porcellino

    @tachenko @gerir

    Mario Galaxy, por diox, que él solito valida la Wii. Si hubiese un juego de ese calibre, uno solo, para PSVR, ahora mismo estaba haciendo regatas en las paredes de mi piso para meter todos los cables que quiera traer el casco de realidad virtual.

  39. Osuka

    @1984 dijo:
    Voy a intentar aportar un poco desde mi experiencia con VR. No he probado PSVR pero tengo el Vive desde hace un tiempo y la experiencia, salvando tecnicismos, pinta que es muy similar.

    Mucha gente ha criticado la falta de presencia de un stick en el Move de PSVR, os puedo garantizar que si esperáis poder jugar a un FPS donde se pueda caminar moviendo un mini-joystick os podéis ir olvidando. Nunca va a ocurrir sin causar mareos y es el mayor problema que tiene la RV ahora mismo. Puede que algunos lo intenten, pero van a fracasar.

    Hay que empezar desde 0 con nuevos géneros, dónde el espectador sea estático o al menos su movimiento esté limitado al tamaño de su salón.

    El problema que tiene la RV ahora mismo es que nadie está apostando fuerte en el lado del software: los contenidos con valores de producción más altos son «experiencias» de un par de horas.

    Hay una excepción, los simuladores: no sólo la adaptación de estos géneros es fácil, es que se puede considerar hasta natural. Juegos como Elite Dangerous o Asseto Corsa se mueven como pez en el agua en RV. Pero estos géneros no son tan populares como para sostener la RV como producto de gran adopción.

    PSVR puede que sea lo mejor que le ha pasado a la RV en PC, porque sí que se ven en el horizonte cosas como Resident Evil 7, Fallout 4 VR y otros que sin duda debemos su existencia a la entrada de Sony en el sector, pero me preocupa mucho que sean simplemente adaptaciones de FPS a la RV y no productos creados desde 0 para RV. Y sobre todo me preocupa mucho que sean shooters.

    Los juegos en primera persona van a causar muchos mareos, salvo que tiren del truco de teletransporte, que te saca por completo de la inmersión. Sé que parece un género obvio que portar a RV y muchos están convencidos de que esto es el camino, cuando lo probéis ya veréis.

    La RV necesita de verdad algo más que experiencias de 2 horas o conversiones de géneros tradicionales. Necesita esa killer app. Y salvo simuladores, que seamos honestos, son de nicho, no hay mucho más.

    Así que por el bien de mi HTC Vive, espero que PSVR lo pete y mucho.

    Substituyendo HTC Vive por Oculus, suscribo todo lo que has puesto. Tengo ganas de probar los Oculus Touch, porque realmente veo que el control es un punto central.

    @silvani dijo:
    Vamos a lo importante: ¿para el porno sirve?

    Pues no sé si lo dices en coña, pero la historia de la tecnología nos ha enseñado que el porno es importante. Y no os quepa duda alguna, the VR is for porn.

  40. ChicoZ

    @nafi

    Solo se usan el botón A/X y el stick/cruceta izquierdos. El sistema de control es muy sencillo pero jugarlo tiene su aquel inteteresante.

  41. 1984

    @mordroc
    El control, si es tan bueno como el del Vive, es una diferencia como de la noche al día. Lo comento por que también tengo el DK1 y Gear VR y el paso al Vive donde más destaca es en el control.

  42. Yurinka23

    @chiconuclear @pepsanchez Habeis probado el modo cine ese para ver pelis o juegos no-VR de PS4 en una especie de pantalla de cine virtual? He leido por ahi que funciona con cualquier cacharro que enchufes al casco via HDMI, cono una Xbox o un PC

  43. ww1942

    Pues estoy con @chiconuclear punto por punto. Después de unas 6 horas jugadas (muchas de ellas seguidas), ha sido una muy buena sorpresa. Con algún pero, por supuesto, como el que no me sea del todo cómodo usarlo con mis gafas puestas (me entra más luz de la debida…) y, como menciona Víctor, una especie redecilla de píxeles que se nota, sobre todo, en las partes más pausadas cuando no hay mucho que mirar. Con esto me queda casi claro que en unos años saldrá una versión con más resolución en su pantalla (no he probado ni Vive ni Oculus, pero no creo que jueguen en otra liga muy distinta) y allí que iré yo, porque esto, sin ser lo puto mejor que ha dado el mundo, mola la leche; y si el contenido sigue empujando (y bajan los putos precios) es algo que me gustaría seguir disfrutando!! 😀

  44. DrTenma

    Yo temo los mareos… Si alguna vez jugando a un FPS me he mareado témome que me pasará algo así con juegos de VR. Me apetece probarlo, como a casi todos, pero por ahora no me veo comprándomelo (igual con Resident Evil 7…)

  45. Preacher (Baneado)

    Una cosilla. Hoy trasteando más a fondo con el cacharro he visto en opciones una función que sirve para echarte una foto del careto y optimizar el casco para la separación de tus ojos. En mi caso tengo los ojos unos milímetros más juntos de lo que viene por defecto y después de adaptarlo he notado bastante mejoría. No paséis por alto esta opción porque parece que es muy importante para conseguir una mejor experiencia.

  46. Aidan Black

    @1984

    Ya que tienes el VIVE, te recomiendo ONWARD. Va con el trackpad para avanzar… Me he pegado sesiones muy gordas, y no me canso ni mareo. Así es como quiero los juegos, hasta que soluciones como INFINADECK sean accesibles y comerciales.

    Yo tengo los 3 Visores, OCULUS, VIVE y PSVR, y apuesto fuertemente por la VR. Solo por el ONWARD cambia jugar a un Shooter por una experiencia totalmente distinta. Donde la puntería y las coberturas cobran un papel REAL. Nada de 64 vs 64, aquí un simple 3 vs 3 te hace tener el corazón a 100%. Y eso que es un juego desarrollado por 4 chavales en su casa y esta en Early Access.

    Los simuladores estan claros que son los beneficiados, pero shooters también, el simple hecho de apuntar es una puta pasada, sin miras ni polladas.

  47. zazito

    Yo es que sólo me imagino con esto en la cabeza jugando cosas rollo Thumper, Barrier X, Super Hexagon, o el nuevo de Phil Fish.

  48. QWERTY_BCN

    Me alegro por todos los que podéis pagar/disfrutar de lo VR.
    En cuanto el cacharro en sí mismo y la viabilidad de la Realidad Virtual, no tengo mucha idea. Tengo, eso sí, prejuicios muy gordos. Que se va a repetir el tema del cine y las 3D. Que la «industria» no está para mucho trotes. No para 10 años perfeccionando la técnica y sacar triples A no pulidos del todo. O, especialmente, «no pulidos» para cierto consumidor que se quejará de todo a la mínima. Porqué esa es otra. La Wii/DS apelaban a un público mas o menos externos al mundillo. Los que lo habían dejado y podían volver. O incluso esos que nunca habían empezado. Pero la Realidad Virtual «apela a los jalcorls». Y esos no dejan pasar ni una.
    Veremos, sea como sea, será interesante.

    p.d: Sí, quizás la única viabilidad real de la Realidad Virtual sea el mundo Porno. O quizás el único género con cintura para saber reaccionar a ese cambio.