La operadora se disculpa por el ligero retraso y nos pide que nos mantengamos al teléfono. «Esto es mucho más formal de lo que estoy acostumbrado», reconoce Steve Schnur en cuanto comienza la conference call que Electronic Arts ha concertado entre el encargado a nivel mundial de la música que escuchamos en todos los juegos de la compañía y la prensa europea y americana. Los invitados a la conferencia, en la que hablaremos sobre «por qué las banda sonoras de los juegos deportivos son importantes» a raíz de la de FIFA 12, son muy especiales: Tom Meighan, cantante de la banda británica Kasabian, y Mark Foster, de Foster the People, también están al otro lado de la línea. La primera sensación es que Schnur no es un impostor: para alguien que lleva toda la vida moviéndose entre grupos de música, una conference call con la prensa es, al fin y al cabo, algo muy formal. Steve Schnur tampoco es un intruso en el mundo de la música. Como tantos otros durante la adolescencia, Steve tocó en varios grupos siendo joven; la parte curiosa de su historia llega mientras aún estaba estudiando en la universidad y entró a formar parte del primer equipo de programación de MTV. Estamos hablando de 1981, el año en el que Video Killed the Radio Star de los Buggles se emitió en televisión por primera vez. Después de ahí pasó por los departamentos de A&R (Artists & Repertoire, el departamento encargado de encontrar nuevos artistas para los sellos) de multitud de discográficas; tocó todos los géneros, desde el pop hasta el hip-hop, pasando por el rock, el indie, el country alternativo o el metal; estuvo detrás de Metallica y Björk. Y después, en 2001, llegó EA. El trabajo de Schnur, para quien los últimos diez años en EA han sido «la época más gratificante a nivel creativo de toda mi carrera», ha sido suficientemente bueno en esta década pasada como para dar lugar a un sello musical propio, Artwerk, en el que colaboran Matt And Kim, Junkie XL, Airbourne, Datarock, Ladytron o Chromeo, por nombrar unos cuantos. Artwerk no es un sello discográfico per se: en palabras del propio Steve, es «música 2.0: donde la música, los juegos y el entretenimiento digital global se juntan para re escribir las reglas para siempre». Estábamos al teléfono con Steve para hablar de la banda sonora de FIFA 12, y eso es lo que hicimos. A Steve se le notaba orgulloso de saber que su trabajo había sido de gran ayuda a la hora de lanzar a algunos grupos a la fama mundial gracias a su inclusión en juegos de EA; sabe, y realmente es así, que la radio cada vez es menos potente, no sólo de cara al usuario sino también para los grupos, como plataforma para dar a conocer música nueva, y que cada día más y más hay medios más útiles y atractivos. Los videojuegos son uno de ellos; y dentro de los videojuegos, FIFA y Madden son quizá los más relevantes. Steve pone como ejemplo a su hijo: tanto él como sus amigos pasan muchas horas jugando a la consola, algo que desde luego no pasa con la radio; su generación ya no la escucha nunca, por lo que el resultado es «bastante desequilibrado». (Tom, de Kasabian, opina igual: «la radio está muriendo, ya no es lo que era», dice, y se nota por su tono de voz que no está feliz de tener que hacer una afirmación así.) Es por ello que Steve se toma FIFA no tanto como algo donde hay que poner música, sino como un sound system jamaicano del futuro: una plataforma donde los grupos que triunfarán el año que viene puedan encontrar difusión hoy. Parte de su rutina de trabajo parece directamente relacionada con ello: «la última norma que tiene que seguir mi personal es no que no pueden escuchar la radio ni leer las listas de ventas. En lugar de eso, hablamos con todo el mundo que trabaja en todas las discográficas, grandes e independientes, en Estados Unidos, Londres, Argentina, España, Brasil, Japón, Australia, Francia, India, Sudáfrica, Alemania y en todos los sitios. Seguimos cientos de sellos independientes y escenas locales. Escuchamos cientos de demos que pedimos y avances de canciones. Vemos a más grupos de los que podemos contar. Y sobre todo prestamos atención a lo que está pasando y lo que no está pasando en la música a escala global. Si una canción está en la radio o en lo alto de las listas, ya se ha pasado para nosotros. Todo lo que hacemos, en particular en cualquier juego de deportes con el año en el título, tiene que mover la música adelante durante todo el año que va a llegar». La estrategia de Steve y su equipo está clara, como él mismo nos explica: quieren ser los primeros en hacer que escuchemos una canción una y otra vez, para que cuando la canción comience a sonar en todos los sitios lo primero que se nos venga a la cabeza sea FIFA. «Siempre recuerdas la primera vez que escuchas una canción que te gusta», asegura Steve; «no recuerdas las siguientes, pero sí las primeras; nosotros queremos ser de los primeros en sacar a un grupo». Steve reconoce que encuentra la complicidad de muchos músicos porque ellos mismos son jugadores de FIFA, y al otro lado del teléfono se escucha cómo Tom, de Kasabian, se ríe en bajo. Steve asegura que los músicos juegan «durante los descansos en el estudio de grabación, en el autobús de gira, mientras están en casa»… Tom, que se reconoce usuario habitual del Leicester, reconoce que es cierto, y que además es «un honor formar parte del mayor juego de fútbol del mundo», gracias al cual «tu música llega a mucha gente que de otra forma nunca la habría escuchado». Mark Foster, de Foster de People, reconoce que «en el último tour [FIFA] era lo único que jugábamos». Luego bromea: «En muchos juegos suena esa música tan molesta que solo quieres quitar; no es así en vuestro caso, chicos». ¿Está sustituyendo, pues, FIFA a la radio? «Yo mismo he descubierto grupos gracias a FIFA», reconoce Mark Foster, y Steve parece satisfecho por ello: «Al final todo se trata de descubrir nueva música. No importa de dónde seas: la clave es encontrar nueva música en cualquier sitio». «He jugado online contra gente de todo el mundo», dice Mark, «y todos ellos escuchaban las mismas canciones cientos de veces». Todos estaban descubriendo la misma música: la base de fans era a escala global. «Yo vi como Tribalistas», continúa Steve en relación al grupo brasileño que, a pesar de su corta vida (se disolvieron en 2003, después de sólo un año de actividad), alcanzaron cierta fama después de salir en FIFA 2004, «consiguieron fans en Japón o Italia», cuando de otra forma quizá no habrían llegado a tener la oportunidad de darse a conocer extensamente fuera de Brasil. «Es la Copa del Mundo de la Música, como nos gusta llamarlo entre nosotros», termina Steve. Casi al final de la conferencia, un periodista les pregunta a Steve, Tom y Mark qué grupos les gustaría escuchar en la banda sonora de la edición de 2013 de FIFA. Mark habla de Little Dragon, un grupo que «está haciendo cosas interesantes últimamente», según él. La sonrisa de Steve Schnur al otro lado del teléfono debía ser muy amplia mientras respondía, sin duda lleno de orgullo: «Bueno, Mark, te alegrará saber que tenemos a Little Dragon en la banda sonora de FIFA 12». «¡Contrátame!», dice Mark. Todos ríen. La operadora confirma el final de la conferencia. Pueden colgar sus teléfonos.
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Esta frase me ha dolido en el alma.
Este es, sin duda, uno de los mejores artículos que he tenido el placer de leer en esta página en mucho tiempo -siendo normalmente el nivel entre magnífico y excelente, claro está-.
Me parece especialmente relevante la importancia que la propia EA y, en este caso, su responsable musical en los juegos, da al propio juego como trampolín para bandas. Es una tendencia que todos hemos podido admirar, el cómo tú o cualquiera de tus amigos descubres nuevos grupos o canciones gracias a pequeños fragmentos mientras navegas por los menús o esperas a que cargue el próximo partido, y el saber que se pone especial hincapié en ello reafirma la idea de meticulosidad que poseen estos juegos.
Si bien los viejos sistemas para acceder a la música, como la radio o la televisión, se encuentran en decadencia ante la falta de contenidos variados y la cada vez más frecuente tendencia a no dar cancha a pequeños grupos que podrían despegar, nuevos sistemas de los que nunca nos habíamos dado cuenta de su labor han resultado ser mucho más efectivos, por lo que da gusto ver que detrás de ello se encuentra una persona tan importante e influyente en el mundo de la música -su curriculum, visto lo visto, es bastante potente-.
En fin, lo dicho, enhorabuena @chiconuclear por este gran artículo, y un poco de envidia por poder hablar con semejantes cracks.
Excelentísimo.
Es evidente que cuando escuchas Club Foot piensas en juegos de futbol(ambos).
El inicio de mi adolescencia lo marcó la máquina del Fifa 98 que había en los recreativos de la playa. Aquel verano debí de escuchar unas 900 veces el Song 2 de Blur. Ah, good times.
El artículo lo he leído por encima, más que nada porque el tema no es de mi interés (nunca he tenido un sólo juego de fútbol, y sólo veo uno de cada cinco barça-madrid), pero esa última ilustración tiene algo que atrae mi mirada… ¿Es de alguien conocido? Me encanta su estilo.
Fucking great este artículo. Se lee con una facilidad pasmosa.
Es agradable encontrarme con un Schnur dentro de una industria musical (aunque la toque de refilón) que da bastante penita. Lo que más me ha sorprendido ha sido el concepto de Sound System y el cómo quiere salirse de los canales establecidos para buscar nuevos grupos. Al final está actualizando la labor hecha por, por ejemplo, Chris Blackwell en su etapa gloriosa en Island Records.
Este buen señor fue capaz de editar en su sello a los Wailers, Nick Drake, U2, Pj Harvey, Tom Waits, The Maytals, Jimmy Cliff o fundar un subsello de R&B con el majareta de Guy Stevens Todo apuestas arriesgadas y que han salido bien en la mayoría de los casos teniendo en cuenta que a)eran completos desconocidos casi siempre y b) normalmente estaban a mil jodidas millas del mainstream de su época.
Sobra decirlo, pero: el artículo de @chiconuclear es muy bueno y el detalle final del primer párrafo es COSA MUY FINA.
Leído el artículo se hace fuerte en mi cocorota una idea: más articulitos sobre música y videojuegos a no más tardar. Grasias!
@sephiroths_blade
Es la portada de Torches, el primer disco de Foster the People.
A mí no me interesa nada la música de los FIFA ni nada parecido, pero me asombra el parecido del hombre este con José Coronado.
Vengo a hacer una blowjob a @chiconuclear . KEEP UP THE GOOD WORK!