Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interactive, se posicionó de forma escéptica con el metaverso y las criptomonedas el pasado mes de mayo. No obstante, fue tan solo hace una semana cuando se reafirmó en su escepticismo hacia el metaverso en una entrevista con GamesIndustry, donde describía el concepto como una palabra rimbombante con la que estar en la cresta de la ola. «Si define metaverso como «Todo lo que hacemos en el mundo físico se convertirá en digital», entonces está hablando con un escéptico», explicaba Zelnick.
Sin embargo, el CEO matizaba que, si el metaverso es un escenario digital donde podías hacer muchas actividades como «hablar con la gente y pasar el rato con ella, donde montar en bicicleta o en moto, surfear, conducir, competir…», los juegos de 2K y Rockstar también lo son. Fue entonces cuando el entrevistador preguntó sobre la relación entre estos metaversos y los NFT, donde el jefe de Take-Two se posicionó como «un gran creyente» en esto último: «Si crees en los artículos físicos coleccionables, no sé por qué no creerías en los artículos digitales coleccionables. Y la autorización de blockchain, que es lo que realmente es un NFT, es una forma, no la única, de corroborar el hecho de que algo singular es poco común».
A pesar de que no se posiciona directamente sobre el hecho de implementar este sistema de cara al futuro, parece claro que, si el propio CEO de Take-Two está tan implicado, no debería sorprendernos si en algún momento termina ocurriendo, más teniendo en cuenta que muchas de las grandes empresas de la industria ya han declarado que formará parte de su estrategia en los tiempos venideros. El sector de los videojuegos, como todo sector impulsado por la tecnología, está en constante evolución y tiende a adaptarse a las innovaciones de los emprendedores, pero, ¿qué son los NFTs y cómo se implementan en los videojuegos? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios para usuarios e industria?
Qué son los NFTs y cómo se introducen en videojuegos
Comenzando por la propia definición, NFT es el acrónimo de Non-Fungible Tokens (tokens no fungibles o activos no fungibles), y se tratan de la representación digital de un activo que es único y no se puede modificar ni dividir, lo que los diferencia de las criptomonedas. Estos activos utilizan la tecnología blockchain para garantizar tanto su autenticidad como la pertenencia a un único usuario, y cualquiera puede representar sus creaciones en forma de tokens, ya sean imágenes, vídeos, audios u objetos físicos.
Un NFT, a fin de cuentas, se trata de un certificado digital de propiedad, que otorga los derechos a quien lo compre. Su valor estará determinado por factores como su utilidad, su rareza o su demanda, aunque al final del día y teniendo en cuenta esas características, su precio estará determinado, ni más ni menos, que por lo que la gente esté dispuesta a pagar. Los diamantes, al fin y al cabo, son valiosos porque todos creemos que lo son. Su compra, además, tendrá que hacerse a través de plataformas conocidas como marketplaces, y cada una de ellas operará con algún tipo de criptomoneda compatible, siendo el caso del Ethereum el más común.
A la hora de implementar estos NFT en videojuegos, se suele hacer basando los títulos en economías colaborativas que se apoyan en esta tecnología blockchain de cara a validar las transacciones, donde todos los jugadores tienen una participación en las ganancias del juego, en el que se crea un ecosistema financiero propio.
Las propuestas actuales de juegos NFT: Axie Infinity
Son muchos los ejemplos de juegos que operan con NFTs desde hace algún tiempo, como es el caso de CryptoKitties, Plant Vs Undead o Wanaka, aunque cabe destacar que incluso Minecraft ha incorporado estos tokens a través del servidor de MyMetaverse. En este caso, los activos se pueden conseguir simplemente jugando, y se pueden utilizar para desbloquear nuevos niveles y misiones dentro de este mismo servidor.
Sin embargo, el caso más grande y relevante es el de Axie Infinity. El título salió en marzo de 2018 para dispositivos móviles, PC y Mac, y está desarrollado por el estudio Sky Mavis, y está basado en la red Ethereum. En él tendremos que generar beneficios comprando, criando y venciendo unas mascotas llamadas Axies, que representan a los propios tokens.
Axie Infinity, tal y como recoge el medio británico The Economist y cita el propio estudio en el tweet de aquí arriba, contaba a fecha de ayer mismo, 10 de noviembre, con 1,7 millones de usuarios diarios, que han negociado con activos por valor de 2.000 millones de dólares hasta la fecha. De hecho, el título contaba con unos 38.000 jugadores activos al día en abril de 2021, y ese número aumentó en un 5.000% en los seis meses siguientes.
Los propios desarrolladores, hablando del éxito financiero del Axie Infinity tanto para ellos como para algunos de sus usuarios, han declarado que esperan y desean que esto sea un trabajo del que las personas puedan vivir: «La sociedad a menudo habla del trabajo y el juego como actividades separadas, incluso opuestas. Las empresas ofrecen los juegos como un merecido descanso de un duro día de trabajo. Los jugadores se convierten en clientes cuando gastan sus ganancias para tener la oportunidad de jugar y divertirse. Como resultado, no sorprende que los modelos comerciales tradicionales de juegos sean asuntos unilaterales extremadamente lucrativos que favorecen de manera desproporcionada a los creadores de juegos que tienen la propiedad exclusiva del juego. Creemos en un futuro donde las líneas entre el trabajo y el juego se difuminen. Un futuro en el que los jugadores y los desarrolladores de videojuegos vivan, trabajen, jueguen y construyan juntos».
La opinión de las grandes empresas de videojuegos
Fue precisamente la semana pasada cuando supimos del interés en blockchain y NFTs de varias de las grandes compañías de videojuegos. No solo fue Take-Two, sino que Electronic Arts también quiso posicionarse en favor de estas tecnologías en la presentación de su último informe financiero, al definirlas como «el futuro de nuestra industria». Además, su CEO Andrew Wilson, utilizó la expresión play-to-earn (jugar para ganar, una expresión muy utilizada en este tipo de juegos) al considerar que EA está en una buena posición para empezar a investigar las posibilidades de los NFT y las criptomonedas. De hecho, las últimas ofertas de trabajo dentro de la compañía apuntan a que están buscando varios expertos en la materia que puedan incorporarse a jornada completa.
Tal y como informaba Daniel Ahmad tras los resultados financieros de Square Enix, la compañía japonesa también está considerando tomar parte en los videojuegos con blockchain y NFT con la franquicia Million Arthur, cosa que ya se venía anticipando desde marzo de este año. Según explicaban en Kotaku, la empresa tiene como objetivo crear un nuevo contenido de entretenimiento digital, así como construir un nuevo modelo de negocio.
Recientemente, fue Ubisoft otra de las empresas que se sumaron a la tendencia de los tokens no fungibles, también en relación a su último informe de ganancias trimestrales. La compañía invirtió recientemente en Aminoca Brands, un estudio de videojuegos que desarrolla títulos que utilizan la tecnología blockchain, y varios de ellos contienen elementos como los NFT. Además, han apoyado iniciativas de blockchain a través de su Ubisoft Entrepreneurs Lab en Francia, una web que menciona múltiples startups de criptomonedas, y los documentos mencionan que Ubisoft es miembro fundador de Blockchain Games Alliance.
Allá por marzo de este año, incluso SEGA anunció que entraría también en estos negocios al asociarse con la empresa Double Jump Tokyo, con planes de vender tokens relacionados con personajes y NFTs en futuros juegos.
Sin embargo, otras compañías como Valve se han posicionado en contra, al actualizar sus directrices para dejar fuera de su tienda los juegos que utilicen tecnología blockchain y que «emitan o permitan el intercambio de criptomonedas o NFTs». Según el estudio encargado de uno de los títulos afectados, esta decisión se debe a que «los NFTs tienen valor», y desde la empresa de Gabe Newell «no permiten en su plataforma ítems que puedan tener un valor en el mundo real». Este momento no pasó desapercibido para Tim Sweeney, CEO de Epic Games, quien aprovechó para aclarar que desde su plataforma «le damos la bienvenida a la innovación en las áreas de la tecnología y las finanzas».
Los riesgos y beneficios para usuarios, industria y capa de ozono
El propio Sweeney mencionaba en estas declaraciones que el blockchain en sí es una tecnología muy prometedora y que, de por sí, no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que se haga de ella. No obstante, son variados los argumentos tanto a favor como en contra de la inclusión de estas tecnologías dentro los videojuegos.
Por un lado, se encuentra el hecho que mencionaban desde Sky Mavis, desarrolladores de Axie Infinity, donde el potencial de los NFTs podría ser aprovechado por los usuarios de cara a que conviertan el propio juego en un trabajo fijo que les valga para vivir de él. En cuanto a las propias empresas, por supuesto, parece claro que la adición de estos sistemas sería una apuesta segura a nivel de rentabilidad, además de la posibilidad de que la cadena de bloques pudiera ofrecer nuevas posibilidades a la hora de desarrollar videojuegos y crear algunas nuevas mecánicas o experiencias. Cabe destacar también que las criptomonedas en base a las que se sustentan los NFTs son deflacionarias, mientras que el dinero fiduciario como el propio euro tiene una inflación del 2% anual.
Por otro lado, estas mismas criptomonedas son mucho más volátiles y su mercado es relativamente fácil de manipular (recordemos que cuando un señor con —mucho— dinero twittea, puede hacer que el bitcoin suba o baje). Por supuesto, tampoco se puede pasar por alto el gran impacto que causan por su huella energética. El bitcoin por sí solo ya utiliza tanta electricidad cada año como lo hace Argentina, un país con más de 45 millones de habitantes, y en Estados Unidos los mina de la criptomoneda ha duplicado su consumo eléctrico en los últimos cuatro meses.
Además, tal y como explican unos desarrolladores anónimos a Kotaku, los NFTs «crean una escasez artificial» (incentivando el famoso fenómeno del FOMO), y declaran que a nivel artístico no tiene sentido crear algo que consideran valioso para que solo un usuario pueda disfrutar de ello. «Eso va en contra de todo lo interesante o divertido de hacer juegos y jugarlos», declaran los developers.
En cualquier caso, parece claro que por el momento todo este ecosistema se encuentra en una fase temprana de su desarrollo y evolución, y todavía falta comprobar el potencial real, las utilidades y las diferentes formas de integración de la tecnología blockchain y los NFTs dentro de la industria del videojuego.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Gran artículo introductorio para esta jungla de sin sentidos que es la cripto y derivados. Gracias
Muy buen artículo, Óscar
La blockchain acabará siendo el futuro y usado en múltiples sistemas de la actualidad, tanto sanitario, social o educativo. Buen artículo 👍🏻
@el_kteto
Al fin podré dejar de comprar juegos y pasarme el backlog xd
Terror… esta sería mi síntesis.
Si ya estaba acojonado con la gamificación (de todo tipo, incluidas loot boxes y mierdas similares), la psicología conductual aplicada al videojuego y con el marketing como herramienta de diseño de producto, ahora con los NFT (e incluyo todo lo «cripto») estoy realmente asustado.
Cada día más, se exigen estos componentes a nivel de desarrollo (lo pongo en práctica en mi trabajo día sí, y día también).
Saludos terroríficos!!
Yo sólo sé que a los especuladores neoliberales les encantan estas mierdas. Por lo tanto, son negativas.
@kzhar
A ver, yo me considero liberal (y ya adelanto que, lógicamente, no he contrastado esto con todos los liberales del mundo) y no estoy a favor de estos enfoques. No creo que todos los males residan dentro del capitalismo o del liberalismo, sino de los individuos que pervierten todo con un único enfoque: más dinero a cualquier precio… creo que en cualquier tipo de ideología te puedes encontrar con esto.
Como yo lo veo, es parte del precio de la libertad (la que nos ha traído el capitalismo, por mucho que sea deleznable en ciertos aspectos), y se trata de corregirlo, pero insisto: este tipo de acciones las diseñan personas de todo tipo de ideologías y de credos.
Saludos!
«Creemos en un futuro donde las líneas entre el trabajo y el juego se difuminen. »
Puta mierda de futuro pues.
El capitalismo a la enésima potencia vamos. El mundo se va a la mierda…
Muy bien explicado Óscar, gracias.
Con lo que respecta a los videojocs parece que la cosa está tierna todavía y, aunque está bien ir teniendo en el radar los que se van posicionando en contra y a favor, sí me gustaría que hubiera quedado claro que esto no va a servir nada más que para especular, para engañar a la gente que busca monetizar su pasatiempo, para sacarles el dinero y dárselo a los que ya tienen de sobra desde el principio, que son los únicos que se van a beneficiar. Es la nueva arma del capitalismo más salvaje y asqueroso disfrazada de juguete.
Estoy deseando que esta mierda reviente y todos los criptobros y demás estafadores se vayan a tomar por culo.
Por cierto, a veces una imagen vale más que mil palabras, estas imágenes me parecen muy ilustrativas, leemos mucho que es terrible para el medio ambiente, pero ver el por qué con tus ojos es acojonante: https://twitter.com/Franxurio/status/1368914569566035969?s=09
@malleys
Pues es curioso, porque el juego Axie Infinity del que se habla en el artículo me ha dado más beneficios que cualquier trabajo medio en España.
@el_kteto
Por curiosidad, ¿Cuanto tiempo semanal le dedicas? ¿puedes permitirte vacaciones? Entiendo que a un trabajo medio en España te refieres a que mensualmente los ingresos son más de 1500€ mensuales ¿no?
Que conste que no estoy intentando desacreditarte, es mera curiosidad. No tengo ni idea de cómo funcionan estos «juegos».
@jcb
En total he ganado más de 6 mil euros en 2 meses jugando solo 2h diarias. Ahora el precio de la moneda esta muy baja y son entorno a 500 euros al mes por lo mismo, 2h diarias, pero la gracia esta en aguantar dicha moneda y vender en la subida. Y esto en España que es donde vivo, imagínate lo que es eso en latinoamérica. Y te preguntarás que cuanto he tenido que invertir… 300 euros solo antes de que el juego fuese un boom. Las criptomonedas y estos juegos son la clave si quieres hacer dinero fácil, el no entenderlos no significa que sea algo malo como mucha gente cree.
@el_kteto
¿Y no consideras que es una burbuja? Es decir, te ha salido bien la inversión porque te has metido en un buen momento pero entiendo que el dinero que ganas sale del de los nuevos usuarios y así sucesivamente formando una pirámide (y ya sabemos que pasa con los esquemas piramidales…).
Resumiendolo mucho el dinero que tú ganas se basa en que otros lo pierdan ¿no?
No veo donde se crea el «valor» en estas inversiones como si lo puedo ver, por ejemplo, en la Bolsa tradicional.
@jcb
Es que no es un esquema piramidal loquete… O sea no se dónde has leído eso pero te están engañando de lejos. En un esquema piramidal haces referidos y a traves de referidos tu ganas pasta, aquí no hay nada de eso, de hecho puedes jugar sin meter ni un miserable euro al juego y ganar dinero con las scholarships. En el juego si quieres jugarlo necesitas tener 3 muñecos, yo por ejemplo tengo casi 20 de ellos, pues yo puedo darte 3 de mis 20 nuñecos para que juegues tu sin meter ni un euros e ir al 50% y cuando hayas ganado lo suficiente te puedes comprar tus 3 muñecos o seguir asi y ya ¿Eso te parece un esquema piramidal? Porque estas jugando a un juego gratis y ganando money. Y en cuanto al juego le queda todavía mucho tiempo, solo hay que investigar y ver la cantidad de cosas que quiere meter el equipo de Sky Mavis, están creando en ecosistema entero alrededor del juego.
@el_kteto
Me parece un esquema piramidal en el momento en el que tú jugando no «creas» dinero ni valor alguno. Aunque no haya referidos, el único dinero que entra en la economía del juego es el que la gente mete (por eso los que están dentro les viene bien que haya gente nueva).
Te lo pregunto de nuevo, ¿el dinero que ganas se basa en que otros lo pierdan?
@jcb
Otra vez, que no es un esquema piramidal xD coñe. Al jugar y ganar partidas lo que haces es minar una moneda y esa moneda la puedes vender en cualquier exchange que quieras y esa moneda sirve para criar mas axies que luego puedes vender o quedartelos para seguir haciendo equipos o scholarships. No tiene más misterio, o sea es tan fácil como ver cualquier vídeo informativo en youtube sobre cómo funciona el juego en sí.
Bueno, supongo que después del ultimo podcast había que tirarse a la piscina, y como texto introductorio se nada de maravilla.
Creo que es muy pronto para posicionarse al respecto. Sin duda, el mayor temor sigue siendo el tremendo consumo energético y aun así la raiz del problema vienen siendo las politicas energéticas de los Estados: como se consigue dicha energía, si son limpias, etc.
En cuánto a las supuestas «estafas» … creo que se equivocan algunos en ver esto como una sala de casino perverso en el cual acudimos como tontos. Por supuesto que puedes perder dinero, pero es de suponer que aquel que pierda sucesivamente pase del tema. Lo perverso e inquietante sería la intromisión de este capitalismo voraz pero ya hace rato vivimos en la distopia como para escandalizarnos ahora.
Gran artículo Oscar!
El verdadero Óscar de los videojuegos, menudo currazo de artículo.
El sueño más húmedo de los neoliberales: el hombre y mujer hechos a sí mismo, ahora con movidas cripto.
Vaya futuro de mierda nos espera.
PD: Magnífico artículo, Oscar.
Me sorprende que Valve rechace esto de los NFT, me pregunto que diferencia hay entre esto y las skins de CSGO, que llevan años siendo «artículos digitales», disfrutables únicamente in game, que pueden ser revendidos por los usuarios al precio que el comprador este dispuesto a pagar (con especulación y todas estas mierdas).
@2bceresa Pues tienes toda la razón. La única diferencia que veo es que los NFT puedan tener un número limitado de cosas o una única unidad (skins por ejemplo). Los cuchillos dorados de CS creo que son ilimitados, lo que pasa es que «tocan» muy poco. Corregidme si me equivoco, así aprendo del tema.
@2bceresa
Lo rechaza porque con el sistema de Valve tienes que pasar si o si por Steam y el dinero que sacas se queda dentro de Steam y sólo puedes gastarlo en su tienda.
Mientras que si fueran NFT podrias vender los objetos y sacar el dinero de Steam para pasarlo directamente a la cuenta de tu banco.
Es por este pequeño detalle por el que estoy deseando ver cómo se mete EA en este mundillo y qué harán cuando los chavales se pongan a vender todas sus cartas del FIFA.
Que buen artículo y que necesario para entender un poco todo lo que está pasando… y lo que queda por pasar.
Muy buen artículo, aunque eso de meter dinero en un juego ya me da un poco de comezón en la piel, ya ni cuento que me da eso de las criptomonedas y sucedáneos.