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Más allá del pay-to-win y las apuestas: la problemática social de las cajas de loot

Más allá del pay-to-win y las apuestas: la problemática social de las cajas de loot

Fueron, con diferencia, la polémica estrella del año pasado en el mundo de los videojuegos. No hay medio digital que no tuviera al menos un artículo dedicado a las cajas de loot y el ruido generado a su alrededor ha sido tal que ha interesado incluso a medios tradicionales. El debate es difícil de ignorar.

Pese a que no estamos ante un sistema nuevo, su rápida implementación y expansión en la industria ha hecho obligatoria la conversación a su alrededor. Sin embargo, este debate ha estado muy delimitado a dos enfoques esenciales: el relacionado con la experiencia del jugador (lo que podríamos llamar el enfoque gamer) y el relacionado con la legislación o la nomenclatura.

Las primeras críticas a la implantación del modelo de cajas de botín en los juegos tenían un matiz económico. Los jugadores, que en ocasiones habían gastado más de 50 euros en comprar un título de una gran desarrolladora (For Honor, por ejemplo) se veían en el cariz de tener que pagar un extra —que no era precisamente pequeño pese a consistir en los llamados micropagos— si querían tener las mismas habilidades, aspecto u oportunidades que otros jugadores con mayor capacidad económica.

El debate es legítimo. Al enfrentarnos a cualquier producto cultural, especialmente a los videojuegos, la experiencia durante el consumo es uno de los factores que más influyen en la percepción de la calidad. Así, si un jugador que ha dedicado cierto número de horas a un juego ve que puede ser sobrepasado por otro cuya inversión en tiempo es menor, verá reducida su recompensa. Su experiencia, en otras palabras, quedará arruinada.

Más allá del pay-to-win y las apuestas: la problemática social de las cajas de loot

Aunque este enfoque es importante para aficionados, críticos y creadores, las cajas de loot llegaron a la prensa generalista por los niños. Porque, ¿quién va a pensar en los niños? Lo hacía Koen Geens, Ministro de Justicia belga, que, alertado por las noticias de jóvenes que se gastaban auténticas fortunas en estas tragaperras (sus palabras) decidió llevar una propuesta de regulación al parlamento de su país. El problema con la propuesta de Geens, al igual que la que se presentaba en Reino Unido, es que ambas pasaban por clasificar las cajas de loot como «apuestas», una denominación más legal que práctica y que es imposible aplicar a casi nada de lo relacionado con los videojuegos. Lo que en Bélgica puede considerarse apostar no tiene nada que ver con las exigencias españolas, inglesas, norteamericanas o francesas y, mientras que en algunos países las cajas de loot se salvan porque no dan directamente dinero a cambio del riesgo tomado (la inversión inicial), en otros lo hacen porque siempre obtienes algo a cambio, nunca te vas con las manos vacías.

No podemos dejar que la conversación alrededor de las cajas de botín se centre en la satisfacción ni en la nomenclatura, así como esperar que sean los gobiernos los que los zanjen la polémica a golpe de decreto y posterior legislación. Los creadores y la crítica, si de verdad pensamos en los videojuegos como en algo más que una afición, tenemos la responsabilidad de analizar el medio de manera honesta. De enfrentarnos a cualquier transformación desde todos los ángulos posibles. Reducir el debate de las cajas de loot a si son o no apuestas sugiere que su peligrosidad depende de lo que diga el correspondiente marco legal, una polémica ajena a los juegos en sí. Y ese no es el problema, sino la adicción: la capacidad de este sistema ya implantado en los videojuegos a dar pie a una patología si se es vulnerable a ello. Ahí, considero, está lo verdaderamente interesante.

La torpeza y el alarmismo con los que los medios han tratado la adicción a los videojuegos durante los últimos 15 años ha conseguido que el tema no sea más que un motivo de burla por parte de los aficionados. No nos podíamos tomar en serio reportajes sensacionalistas que, en ocasiones, precedían a una mesa redonda en la que ninguno de los exponentes parecía haber cogido nunca un mando.

Pero lo cierto es que los videojuegos sí que generan adicción, o eso es lo que dice la neurociencia del aprendizaje. Generan adicción como la generan las series. Como el gimnasio, como el sexo, como la comida basura o como los buenos libros, los videojuegos son fuente de una satisfacción instantánea que supone una descarga dopamínica que nos genera craving, la fuerza motivadora principal de la conducta adictiva.

Pero, más allá del craving o las ganas de volver a jugar o de repetir la experiencia lo antes posible, los videojuegos tradicionales no utilizan en su diseño los demás factores con los que los juegos de azar consiguen atrapar a las personas vulnerables. Dentro de un videojuego, las recompensas suelen relacionarse con la adquisición de habilidades, las horas de dedicación o el uso del ingenio, a diferencia de los sistemas de cajas de loot donde sólo influye el azar. Es por eso que con los juegos habituales sólo un pequeño porcentaje de los jugadores llega a perder el control. Con las cajas de loot, la cosa cambia.

Más allá del pay-to-win y las apuestas: la problemática social de las cajas de loot

En líneas generales y según los estudios de Juan Francisco Navas, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, las alteraciones en los mecanismos cerebrales que presentan tanto los niños como los adultos susceptibles a la ludopatía conllevan dificultades en la toma de decisiones, hiposensibilidad al castigo, hipersensibilidad a la recompensa e incapacidad para recordar el historial de ganancias y pérdidas. Las cajas de botín parecen especialmente diseñadas para explotar estas alteraciones de la forma más directa posible.

Para empezar, la mayoría de sistemas de cajas de loot utilizan una moneda falsa como inversión inicial por lo que la sensación de gasto disminuye. Es un sistema muy similar al que usan las tarjetas de crédito y se basa en confiar en nuestra pereza para llevar la cuenta del dinero que estamos usando. Gastar 500 gemas, por ejemplo, no nos parece tan escandaloso como invertir 120 euros en la posibilidad de ganar una skin.

Y aquí «posibilidad» es la palabra clave. Las cajas de loot son especialmente peligrosas porque utilizan refuerzos de intensidad variable. Es decir: en vez de castigarnos y dejarnos sin nada más que la pérdida de la inversión inicial (lo que sería el mayor castigo), aquí el sistema te recompensa siempre —o al menos te castiga lo menos posible— para así confundir a tu cerebro.

Porque por mucho que nos esforcemos por explicar objetivamente el azar y la aleatoriedad, nuestra cabeza hace serios esfuerzos por racionalizarla y, al igual que cree firmemente que no puede salir dos años seguidos el mismo número en la lotería, también cree que es imposible que siempre salgan cajas malas. Preferimos pensar que es sólo una racha y que la pérdida «no es para tanto».

El refuerzo de intervalo variable (o refuerzo de variable intermitente) se descubrió a partir de experimentos con ratones. A uno de los grupos le ponían un botón en la jaula que les suministraba comida siempre, todas y cada una de las veces que lo pulsaban. El otro grupo, en cambio, recibía diferentes recompensas cada vez (al igual que nos sucede con las cajas de botín). En ocasiones eran grandes cantidades de comida, a veces poca cantidad, e incluso llegaban a recibir juguetes y golosinas. En definitiva, siempre algo que pudieran considerar como positivo. Días después, las ratas que siempre recibían comida se acostumbraron a pulsar el botón sólo cuando tenían hambre. El otro grupo, sin embargo, pasaba las horas pulsando el botón. Se habían convertido en adictos a la dopamina que les producía el descubrir cada premio.

Más allá del pay-to-win y las apuestas: la problemática social de las cajas de loot

Los refuerzos de intervalos variables usados en las cajas de botín apelan directamente a la hipersensibilidad al premio e hiposensibilidad al castigo que experimentan los niños y las personas vulnerables pero, además, lo combinan con un ambiente de juego y entretenimiento que puede ser fatal. Utilizan agresivos estímulos, como un diseño llamativo, música y sonidos altos junto con colores brillantes, para acelerar al máximo la forma de consumo. No sólo para que juguemos más sino para que lo hagamos más deprisa. Sin pensar.

La importancia de hablar y reconocer la problemática de las cajas de botín está en que los análisis, los estudios, las leyes y las terapias no pueden alcanzar la velocidad a la que se desarrolla la tecnología. De las asociaciones de terapia contra el juego patológico consultadas para este artículo, ninguna estaba al tanto de la existencia de cajas de botín (aunque, tras informarse, reconocen su potencial peligrosidad) y sólo dos de ellas tenían un programa específico para la adicción a un producto en línea (en este caso concreto, las apuestas deportivas y otros juegos como el póker).

Denunciar y posicionarse en contra de estas prácticas, como jugadores, como medio y como sociedad, es la única forma de hacer a las desarrolladoras replantearse sus prácticas. Ya hay algunas que lo están haciendo. No todo es válido en la búsqueda de la rentabilidad.

Redactora
  1. Ryszard

    Buen comienzo, Marta.

    A mí este tema, no es que me canse, es que me aterra. Cuando se habla de adicciones en los videojuegos intento mirar hacia otro lado; no porque yo la sufra, me cuesta horrores engancharme a series, libros, o videojuegos por muy buenos que sean. Ni que digamos el insulto a mi inteligencia que me parece después de haber gastado 60€, tener que pagar otros X€ por la POSIBILIDAD de que me toque el skin que quiero en Overwatch.

    Me aterra, decía, porque se están cargando juegos. Hace no mucho era una infección que estaba ahí, en «los móviles», ese terreno que tanto hemos intentado ignorar durante años. Pero se ha propagado…

    Y no es que los micropagos sean una forma ilegítima de negocio. No conozco mucho el tema, pero por avatares del destino hace un par de semanas me vi aprendiendo a jugar al League of Legends de la mano de un buen amigo. Insisto, puede haber recovecos que desconozco, pero él me comentaba muy satisfecho como después de cientos de horas, él había gastado X€ en comprar un personaje/skin que le gustaba porque pensaba que merecía pagar algo y porque quería. No la posibilidad, sino el personaje. No me parece un mal negocio.

    En fin, es un tema que me queda grande; y que sí que es verdad que comparto con Pep esa sensación que dijo en el Reload GOTY, de que este año me ha servido para decir «si tú no me quieres a mí, me importa un bledo no jugarte». Pero sí que es verdad que a pesar de eso el miedo de que el virus siga propagándose sigue ahí.

    Afortunadamente luego salen cosas como Celeste que te ponen a jugar sin pamplinas y de repente son las 3 de la mañana, te lo has pasado con un enano, y nadie ha querido sacarte 2€ por ponerle el pelo rubio a Madeline.

  2. _Jorge_

    Es una práctica perversa para ganar dinero en un medio que expone a gente de edades vulnerables.

    Sé que puede sonar a frivolidad después de todos los argumentos expuestos, pero las loot boxes estropean lo que podrían ser buenas experiencias de juego, enfocándolas al sistema de las cajas. No sé si las loot boxes se están cargando los videojuegos. Pero sin duda se están cargando algunos videojuegos.

  3. Mikewan

    Bienvenida a Anait.

    Yo no estoy de acuerdo en que las cajas de loot sea un problema tan grave.

    1- Los juegos de antes salían y no tenían que mantener unos servidores, no te sacaban más contenido (excepto expansiones que te cobraban) Si hoy en día, te sacan un juego que ellos van a tener que mantener con servidores y actualizaciones, esta claro que necesitan más dinero que el inicial.
    Siguiendo con tu ejemplo del For Honor (aunque los gastos en servidores no los han tenido xdd) no me parece mal que haya la posibilidad de desbloquear los pj con dinero real. Porque esto no da ventajas jugables a los que pagan. Además, de que en el For Honor, si juegas un mínimo con un pj, tienes el dinero suficiente para desbloquear otro pj de los caros (los de los dlc) y además de ponerle toda la decoración y efectos en las ejecuciones que quieras. Yo tengo a la Pacificadora en Prestigio 3 totalmente decorada, al Centurion en prestigio 1 totalmente decorado y a la Chamana en prestigio 1, sin decorar. Y me sobran 38000 metales (los pj caros cuestan 15.000) Y solo he jugado 47 horas. En resumen, no te fuerzan para nada en gastarte dinero extra.

    2- Un juego sin cajas de loot. Un estudiante en verano con todo el día libre contra una persona que trabaja. El estudiante juega 4 horas al día, el trabajador juega 2. En una semana uno ha jugado 28 horas y el otro 14. Así que las diferencias dentro del juego, también se dan sin las cajas de loot. Es decir, ¿las cajas de loot están mal? Respuesta, si. Pero si las quitas, siguen habiendo diferencias claras por los distintos contextos de las personas.

    En conclusión. A mi las cajas de loot no me molestan, si no dan ventajas increíbles a los que lo compran.

  4. RojoAventuras

    ¿Que puedo decir? Un problema grave que irá a peor si no reconducimos la situación. Es algo que creo que no afecta a los videojuegos y que tendremos que afrontar dentro de poco, cada vez ploriferan más las casa de apuestas, los portales de poker y apuestas online se están haciendo de oro, las regulaciones que había parecen no dar abasto en el mundo virtual.

    Hce poco leí un artículo donde se comparaba este fenómeno con el de la heroína en los 80 y, aunque puede parecer muy conspiranoico, su normalización puede llegar a crear problemáticas sociales parecidas donde la clase social más afectada volvería a ser, como no, la clase trabajadora y las rentas más bajas. No recuerdo donde lo leí, sino pondría enlace.

    Es bueno que en una página de videojuegos se enfoque el debate desde la seriedad y profundidad que un problema como este merece, más allá de simplezas y los «Pues a mí…»

  5. molekiller

    A día de hoy si las cajas son relevantes para la progresión del juego directamente lo descarto, sea de quien sea. Vamos, que me dicen que el RDR2 va a llevar cajas y se queda en la tienda sin pestañear.

  6. Waspy (Baneado)

    Si un juego a precio completo tiene cajas de loot esta completamente descartado por mucho que me interese, descartado claro esta el darles dinero, en cuanto lo saquen pirata me lo descargo.
    Lo mismo va para DLCs descaradamente sacados del juego, DeusEx por ejemplo, o si ya has comprado el juego descargar los DLCs salidos de la nada como en FFXV.
    En resumidas cuentas no darles ni un euro a quien utilice esas medidas.

    PD: Bienvenida

  7. Cyberrb25

    @risarovi
    El LoL es de los que mejor lo hace en general. Tienes la opción de comprar la mayoría de skins, campeones o lo que sea, pero siempre tienes la opción de probar en una caja a ver si surge algo.

    Otro que también lo hace más o menos bien es el juego de cartas de Pokémon Online. No hay moneda «premium»: si quieres sobres o decks, tienes que conseguirlos jugando Ó comprando sobres, mazos o latas físicas, en los que vienen unos códigos que se canjean para tener un equivalente dentro del juego online.

  8. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    «2- Un juego sin cajas de loot. Un estudiante en verano con todo el día libre contra una persona que trabaja. El estudiante juega 4 horas al día, el trabajador juega 2. En una semana uno ha jugado 28 horas y el otro 14. Así que las diferencias dentro del juego, también se dan sin las cajas de loot. Es decir, ¿las cajas de loot están mal? Respuesta, si. Pero si las quitas, siguen habiendo diferencias claras por los distintos contextos de las personas.»
    http://static.comicvine.com/uploads/original/11117/111175930/4391539-frabz-kill-him-kill-him-with-fire-before-he-lays-eggs-b9a9cd.jpg

  9. Mikewan

    @waspy
    Con esos argumentos con tanto peso, me dejas sin respuesta…

  10. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    El argumento es tu propio comentario.

  11. Mikewan

    @waspy
    O me das tus argumentos o no podemos discutir civilizadamente.

  12. Joker73R

    @waspy
    Sabes que entre comprar un DLC o cajas de loot y piratear un juego (que destruye la industria más que todas las cajas de loot puestas en fila) hay un término medio conocido como comprar un juego y jugarlo sin pagar nada adicional por él, ¿no?

  13. espinete (Baneado)

    el niño no se calla, ejercemos de padres?
    no, dejale el movil que juegue a ese juego gratis mientras podemos seguir obviandolo y viendo telecinco mientras usamos el wasá

    clin clin, su ludopatita gracias

    PADRAZOS

  14. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    En todo caso las comprarían ellos ¿no?, ya sabes por eso de no sacarles ventaja porque juegan menos.
    Lo del matchmaking lo dejamos para otro día.

  15. Waspy (Baneado)

    @joker73r
    También hay un termino que se llama, no metas aleatoriedad con opción a compra en un juego por el cual ya he pagado, currate un sistema de desbloqueos y no alargues artificialmente a base de aleatoriedad la obtención de X cosa.

  16. Joker73R

    @waspy
    Lo de la aleatoriedad es sólo una vertiente de los micropagos, que pueden adoptar mil formas. Aleatoriedad que, además, seguirá estando presente en el juego pirateado.

  17. wizn

    En primer lugar Felicidades y espero que estes en Anait mucho tiempo

    Sin embargo, y aunque creo que tu exposicion de el porqué son nocivas y peligrosas las cajas de loot es brillante, discrepo en la forma de atajar el asunto y que este sinvivir de acabe, por que yo si creo que la unica manera de revertir este asunto es legislativa y juridicamente, mas que nada por que eso de «tomar conciencia como crititca y comunidad» esta bien, no lo niego pero es un tanto anectdotico.

    Y digo anecdotico por que los tiempos que corren la gente que consume videojuegos ha dejado de ser la gente que lee frecuentemente revistas de videojuegos y mucho menos de carácter periodístico y no comercial (Que joder todos recordabamos aquellas de 350 paginas de las cuales 140 erran publicidad y no dire nombres para no cabrear a nadie) son el chaval al que le hace gracia el FIFA ultimate team por que le recuerda a cuando compraba sobres de crio, el niño que esta en su casa viendo a gente abrir sobres del call of duty o cajas del Counter Strike y quiere hacerlo tambien). Y tambien lo digo por que a la industria esta «minoría critica» se la sudamos ampliamente y mas cuando los juegos como servicio cada vez estan mas cerquita. Por que vamos Mass Effect se la puede a ver dado la hostia en ventas por la «critica» Pero vamos, que el Pro Evolution Soccer 6 fue el tope de la saga en ventas no creo que fuese solo por que fuera mucho mejor casi en todo a FIFA 07 si no por que fue el que mas licencias oficiales tuvo o como en un caso mas sangrante una vez que EA consiguio la licencia Exclusiva de la NFL ningun juego de Futbol americano se ha atrevido si quiera a salir, si obviamos contadas excepciones como los Blitz «The League» o titulos mas arcade.

    Si empezamos a presionar para que los gobiernos no ya prohiban las cajas de loot que me parece una propuesta con una profundidad de pataleta de niño pequeño si no tocando donde duele, por ejemplo deicrle a EA Activision Valve y demas: ¿Teneis cajas de loot en tu juego? Pues eso esta considerado en la UE (Por ejemplo) como juego de azar y te vamos a poner una tasa del 30% de cada compra de caja de loot que os parecera una exageracion, pero es lo que se impone en españa por las apuestas deportivas, por ejemplo) y ademas vamos a subir tu codigo PEGI a +18 y vas a tener que poner una cuadriculita con las probabilidades de rareza. Y ya veriais como se le quiitan las ganicas a EA de andarse con chorradas ya aunque sea por el estigma de considerarse un juego de azar.

  18. Waspy (Baneado)

    @joker73r
    La que suele molestar esta en el Multijugador, y al estar pirata me da que no.
    Lo mas parecido recientemente en SinglePlayer es la mierda de La Tierra Media: Sombras de Guerra

  19. Mikewan

    @waspy ¿Comprar que? El fragmento que habías extraído de mi mensaje, hablaba de un caso de juego sin cajas de loot, ergo nadie puede comprar nada. Solo exponía que las diferencias de nivel de tu equipamiento, no se solucionan quitando las cajas de loot.
    Y si tu solución es el mathmaking, pues puede serlo tanto para juegos con loot como para juegos sin loot.

  20. asura (Baneado)

    @waspy dijo:
    Lo mismo va para DLCs descaradamente sacados del juego, DeusEx por ejemplo, o si ya has comprado el juego descargar los DLCs salidos de la nada como en FFXV.
    En resumidas cuentas no darles ni un euro a quien utilice esas medidas.

    PD: Bienvenida

    ¿Ajam y los dlcs de expansión de historia que aleatoriedad añaden exactamente? metes todo contenido extra pagado en el mismo saco quizas para justificar el que piratees o quizas para hacerte el guay y el edgy pero estas mezclando barro con tocino porque patata.
    Los dlcs extraidos del juego como los del final fantasy, ajam, dlcs que han salido dos años después fueron extraidos del juego también, probablemente… el breath of the wild tiene dos dlcs, sin ellos el juego es mas que completo pero oye tiene dos dlcs… ¿justifican esos dlcs que lo piratees? aunque salieron mas tarde se anunciaron a la vez que el juego… ¿es contenido descaradamente sacado?
    Ni puta idea tienes de la mitad de lo que hablas por estos hilos y siempre lo haces con una superioridad que atufa.
    A llorar a la iglesia, pirateas porque eres un rata y no nos lo justifiques de mil formas, nos da igual.

  21. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    No es «mi solución» es la solución que se da para el caso que tu pusiste.
    El problema se soluciona no metiendo cajas que dan ventajas independientemente de la habilidad y haciendo un buen mathmaking, así te enfrentas a gente equivalente a ti y al no tener nada por lo que pagar la diferencia se da por los factores que estén en ese momento dentro de la partida, no por nada externo.

  22. Mijel

    Yo creo que tanto a nivel legislativo como a nivel de sector debería empezar a diferenciarse ya entre videojuegos y juegos de azar. Si la mayor parte de la experiencia va destinada a las cajitas, juego de azar con su impuesto especial, su +18, su sitio especial en las estanterías y fuera de las webs especializadas. Dejar claro a la industria y a los creadores que eso no es un videojuego y no se va a tratar como tal.

  23. mrbit89

    Sinceramente, me joden las cajas de loot, pero sin tienen que existir que sea para contenido estetico.
    Pongo como ejemplo las skins del LOL, se puede sacar dinero sin destrozar la experiencia del usuario que no se quiere gastar mas dinero de lo pagado (o no si es free to play) al adquirir el juego.

  24. Waspy (Baneado)

    @asura
    1- La primera frase en resume es no darles dinero a juegos de precio completo que te meten cajas de loot, en la segunda empiezo la frase con «lo mismo va para…», eso significa que son por razones distintas pero por las cuales tampoco pagaría, por eso empece así la frase y no simplemente continué la de arriba, así que tu primera pregunta ya esta mal al hacer una comparación entre razones distintas, recordemos, la primera por aleatoriedad y la segunda por otras razones, ya sabes quien mezcla.

    2- No hablamos de un juego que siga la historia como en TW3 y no como en DeusEx3, sino de un juego donde de repente uno de los personajes te dice, «oye que me tengo que ir ¿me dejas?», incluso te dan la opción de responderle pero aunque le digas que no se va de todas formas, para luego volver sin que ello influya lo mas mínimo en la trama, si me estas diciendo que eso no esta sacado de la nada simplemente para meterte un DLC por mucho que lo saquen mucho después eres un inepto, porque era tan fácil como sacarme un DLC que expandiera el lore (que no completar porque me habéis querido quitar X parte o ni eso) en el inmenso lapso de tiempo que sucede en un parte.

    No te creas eso de la superioridad, solo es que comparas con la persona que mas conoces, tu mismo.

  25. Waspy (Baneado)

    @mrbit89
    Exacto, que metan micropagos en un juego free to play como el Lol no lo veo mal al ser estético, incluso pague una skin para darles dinero por las horas gratis que me han dado, pero que no lo hagan en un juego que has comprado, el peor ejemplo que conozco es Evolve, poco me he reído del colega que se lo compro.

  26. Mikewan

    @waspy
    Si mi ejemplo no era para solucionarlo con las cajas de loot. Yo he dicho que las cajas de loot son malas. Lo que yo quería decir, es que quitar las cajas de loot no te dan un juego equilibrado, porque hay otros factores (de hay mi ejemplo del estudiante y el trabajador)

    Y lo del matchmaking, que ya te he dicho que me parece buena idea, se puede poner en ambas situaciones. En juegos sin cajas de loot y en juegos con cajas de loot. Porque si tu has jugado 100 horas y ya tienes todo al máximo, el matchmaking te puede unir a uno que se haya gastado el dinero en tener todo al máximo, ya que estaréis en igualdad.

  27. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    «Porque si tu has jugado 100 horas y ya tienes todo al máximo, el matchmaking te puede unir a uno que se haya gastado el dinero en tener todo al máximo, ya que estaréis en igualdad.»

    O me estas diciendo que alguien por pagar para desbloquear todo esta en igualdad contra alguien que ha jugado 100 horas o que el matchmaking va por desbloqueo y no por estadística.
    En ambos casos te equivocas.

  28. Mikewan

    @waspy
    Estaba pensando en el supuesto que lo que obtuvieras en las cajas de loot fuese muy importante. Si como tu dices, el desbloquear las cosas no te hace mejor que los demás. ¿que problema hay que esa gente pague por cajas de loot y así los demás tengamos contenido extra gratuito, una vez sacado el juego base?

  29. Pablocirici

    No se podía empezar de mejor forma en la página. No tanto por el tema, que como mismamente se dice en el artículo está muy manoseado, si no por las formas de tratarlo, desde un punto de vista maduro y adecuado. Además posicionarse claramente también está muy bien 👍.

  30. Waspy (Baneado)

    @mikewan
    1-No te hace mejor pero puede influye en el resultado de la partida
    2-Los problemas son:
    a- Que puede influir en el resultado de la partida
    b- Que la gente al pagar crea la situación que tenemos ahora (igual que en series o películas, al apoyar la mierda esta se extiende)
    c- Claro, unos pagan las cajas de loot para que los otros tengan el contenido gratis…
    Lo máximo que se a conseguido es el amigos premium de BF1, y es una medida que dura cierto tiempo cada final de mes y solo lo hacen para que pruebes los mapas y los quieras pagar.

    La madre que te pario… te has lucido con esta ultima.

  31. Mikewan

    @waspy

    «a- Que puede influir en el resultado de la partida»

    Repito, quita las cajas de loot, y seguirás con este problema. La gente que no tenga 60€ para un juego y espere a que bajen a 30 o 40 euros, estarán en desventajas con los que lo compren en el día 1.

    Y si vuelves al mathmaking, te volveré a repetir. El matchmaking lo puedes hacer en juegos con y sin cajas de loot.

    Y lo máximo que se ha conseguido no es lo del Battlefield 1. Ubisoft tiene un sistema bastante mejor. En For Honor (siguiendo el ejemplo del texto) El pagar no te da ventajas y es muy fácil el ir desbloqueando pj y cosas cosméticas si juegas (y no necesitas jugar mucho) Además todos los mapas son gratis y así no se divide a la comunidad.

    Y si yo me he lucido, anda que tu xdd Para ti es mejor dividir a la comunidad para siempre con mapas exclusivos de los dlc (Battlefield 1) que las cajas de loot, que quizás crean unos desventajas durante tu primer mes de juego (lo que podrías tardar en conseguir un buen equipo dentro del juego)

  32. mini_frost (Baneado)

    vaya! tratar de rata a un chaval que se piratea juegos. un aplauso, macho :bravo:

    yo pirateo juegos en pc. TODOS. luego los que me molan mucho los espero en fisico o si no queda otra los pago digitales. los que no me gustaron tanto, ahi quedan. no voy a perderme de disfrutar juegos por «apoyar la industria». que hay muchos que si no era por haberlos probado antes, no me los vendian. ni los probaba, no es que sobre el dinero precisamente.
    eso que la pirateria destruye la industria…no se, un poco exagerado.

  33. Waspy (Baneado)

    @mikewan «Repito, quita las cajas de loot, y seguirás con este problema. La gente que no tenga 60€ para un juego y espere a que bajen a 30 o 40 euros, estarán en desventajas con los que lo compren en el día 1.»

    1-Entonces el problema, que no lo hay ya que existe el mathmaking viene por parte del jugador porque le pilla de nuevas, no por nada que este en el juego como seria por cajas o demás.

    2- El sistema de For Honor es igual de malo, ya has pagado por el juego, no me pongas micropagos por trajes o por desbloquear algo del juego antes, y esto de regalo:
    https://www.vidaextra.com/accion/for-honor-680-euros-o-jugar-durante-mas-de-dos-anos-para-desbloquear-todo-su-contenido

    3- ¿En que momento de toda la parte final te a hecho pensar que lo mejor para mi es dividir a la comunidad mediante mapas de BF1 aparte de que tus padres puedan ser hermanos? ademas has dado de una manera que ni te creerías en el peor ejemplo posible para decirme, tengo BF1, todos con los que jugaba tienen el Premium menos yo porque me niego a comprarlo, por ejemplo que al poner amigos Premium para premiar a los que lo compraron los tipicos mapas por estación que sacaban para la comunidad ahora son solo si comprar el Premium, cosas como sacarte un mapa multijugador a mas de un año de la salida del juego y ver que el mapa es del modo historia, sacar las cajas mas tarde de la salida del juego para que los analisis no pudieran nombrarlas (aunque ya sabia que estarían), ponerte distintos tipos de Battlepacks para hacer mas difícil la obtención de camuflajes,aparte de tener los mismos camuflajes para todas las armas, ponerte las cajas con temporizador y asi si quieres un camuflaje te obligan a comprar cajas y rezar que te salga ya que si se termina la semana y no lo tienes no sabes cuando van a volver a ponerlo, poner silenciadores en la campaña pero cuando te preguntan cuando vas a ponerlos en el online solamente te ríes, etc, etc…

    Paro ya porque me tengo que ir, pero dios, no te haces a la idea de las cosas que me dejo, has ido a ponerme el peor ejemplo relacionado conmigo.

  34. Waspy (Baneado)

    @mini_frost
    Ademas el genio tiene la foto de Asura, recordemos, un juego donde el final real te lo vendían en DLCs.
    Muy listo no es.

  35. sauron

    Wow @martatrivi genial comienzo, me ha gustado un monton tu estilo elaborado, pero directo y encima aportando datos sobre un tema tan peliagudo como este. Enhorabuena :bravo:

  36. FERIFO

    «Días después, las ratas que siempre recibían comida se acostumbraron a pulsar el botón sólo cuando tenían hambre. El otro grupo, sin embargo, pasaba las horas pulsando el botón. Se habían convertido en adictos a la dopamina que les producía el descubrir cada premio.»

    Y por esto, amigüitos, las cajas de loot son la caca. No porque un novato con 10h de juego tenga mejor equipamiento que alguien que haya dedicado 100h. Sino porque utilizan mecanismos psicologicos para que nos gastemos compulsivamente nuestro dinero en cajas o sobres.

  37. KZhar

    Un enfoque muy interesante y esclarecedor sobre un tema tan turbio. Gran artículo.

  38. Mikewan

    @waspy
    Después de leer el punto 2 he dejado de leer.

    Es mentira, dejad de mentir, dejad de intentar manchar los juegos. Hacéis trampa, no contáis las monedas que te dan por misiones diarias (que consisten en jugar, no en hacer cosas raras) No contáis las monedas que te dan cada vez que termina una temporada (lleva 4 temporadas en 1 año de juego)

    Si juegas con un pj, un mínimo (yo tengo 3 pj subidos, 2 en prestigio 1 y otro en prestigio 3, cosa que he conseguido en 47 horas, que en realidad son unas 30, porque me he pasado la campaña. Y tengo decorados a 2 pj (el tercero es porque lo subí hace poco y no me he puesto a decorarlo) y me sobran 38.000 monedas (los pj de los dlc cuestan 15.000) Así que tengo de sobra para comprar más pj y para decorar al tercero que he utilizado más. Ahora, si lo que quieres es decorar a un pj que ni has tocado 5 minutos, pues si, necesitaras pagar. Pero con esta fórmula llevan 1 año actualizando el juego. Y lo seguirán actualizando, poniendo contenido gratuito.

    Porque antes los juegos al sacarlos, la compañía dejaba de tener un gasto en el juego. Ya que ni tenían que mantener servidores, ni tenían que seguir incorporando cosas al juego. Así que es lógico que se tengan que seguir financiando. Es como los mmo, que o tenían suscripciones o micropagos. Ya que por su naturaleza, tenía un gasto mensual, que tenían que recuperar.

  39. Waspy (Baneado)

    «Porque antes los juegos al sacarlos, la compañía dejaba de tener un gasto en el juego. Ya que ni tenían que mantener servidores, ni tenían que seguir incorporando cosas al juego. Así que es lógico que se tengan que seguir financiando. Es como los mmo, que o tenían suscripciones o micropagos. Ya que por su naturaleza, tenía un gasto mensual, que tenían que recuperar»

    Nose si lo haces a posta o eres tan inútil de pensar que meten los micropagos para financiar el contenido posterior que meterán el cual también te lo cobraran.
    Aquí te hablaría sobre el juego como servicio y demás pero me estas dando una pereza que no es ni medio normal.

  40. asura (Baneado)

    @mini_frost a ver tonto la polla el videojuego no es una necesidad basica, no me sirve la justificacion de «no tengo dinero y no me lo voy a perder». Mi viejo era humilde y de niño no tenia para una bicicleta ¿le cogia la bicicleta al vecino sin su permiso? No, jugaba con un tompo que es lo que podia pagar.
    Justificaria el hurto ante un producto de primera necesidad y actualmente el desarrollo cultural que da un juego se puede llevar a cabo en una biblioteca con libros y ludotecas con juegos de mesa. Habra un dia en el que no, pero por ahora esta demostrado por numerosos pedagogos que si.
    Asi que dejare de tonterias, eres un rata y punto.
    Yo estuve en una mala situacion economica del 2006 al 2011 ¿sabes lo que hice? Pillar una ps2 a 60€ y pillar juegos a 10€ de segunda mano. Siempre hay alternativas baratas, no seran punteras pero son legales.
    Vive de acuerdo a tus posibiliddes y deja de justificar un robo y si no, tienes 0 derecho a quejarte del modelo de negocio en el que solo participas «si te gusta» el consumidor se queja, la rata se calla la boca.
    @waspy si, tu discutiendo un tema tan trascendental dirante toda la tarde demuestras ser muchisimo mas inteligente : )

  41. mini_frost (Baneado)

    @asura
    Pues te jodes porque te perderás juegos y yo no :). Te mando un abrazo, querido. MUAK

  42. mini_frost (Baneado)

    @asura
    Y silenciado, por mal educado y pobre tipo. Un pobre hombre dando lecciones de moral en una web de videojuegos. Mira que hay gente tonta por el mundo , madre mía!!!!

  43. asura (Baneado)

    @mini_frost prefiero perdermelos a ser una rata.
    El problema de base es creer que nos merecemos todo siempre. La realidad es que nos merecemos los productos de primera necesidad y los productos culturales y pedagogicos irremplazables, el resto hay que ganarselo o conseguirlo no robarlo.
    Rata.

  44. mini_frost (Baneado)

    @asura
    Si, si. A tu casa hombre. A tu casa. Que me vas a hacer llorar con tu historia de vida xD

  45. Oldsnake

    @martatrivi
    A mi lo de los ratones me ha dejado helado. Nunca he pagado por una cosa así ni me interesan, pero agradezco la información y la perspectiva, para cuidar mejor la salud personal y familiar.

  46. Leayxt

    Excelente artículo, @martatrivi, en mi opinión el equilibrio justo entre la información objetiva y la opinión.

    Por mi parte, tengo una postura muy clara al respecto y quizás hasta radical para algunos, pero es la única con la que me quedo tranquilo y a gusto, y es no comprar ningún juego que lleve cajas de loot. Ya compré Overwatch, de oferta y es el que tiene el sistema más «sano» y aun así me jode, y es que salen muchos juegos de calidad que ni siquiera me da tiempo a jugar como para invertir dinero y tiempo en este tipo de propuestas. Es un método al que no le veo nada positivo, incluso a los DLC y pases de temporada puedo verles un fondo mínimamente aceptable bajo la premisa de la expansión de contenido y mantener un título en el tiempo, pero lo de las cajas de loot es directamente buscar que el público caiga en una adicción de manera evidente, y los elementos que se comentan en el artículo así lo demuestran.

  47. Waspy (Baneado)

    @asura
    No les compro toda la mierda que me tiren a la cara por rata, sino por castigo.
    Si hay hasta juegos o Premium que han comprado amigos tirados de precio y que podria comprarme y sudo de hacerlo por mierdas que incluyen, ejemplo BF1 premium o PUBG cuando valia la mitad, ya compre un humble a 5€ donde estaba el Rust con mas juegos y me dolio pagar por ese juego aunque sea 1€ por mucho tiempo que jugara, al igual que me dolio pagar por ver Jurasick World, no por rata, sino porque les e dado dinero( independientemente de la cantidad) a un producto de mierda.
    Por el modico precio de 2€ puedes comprar una coment-box que equivale a que te responda otra vez, incluso tienes la oportunidad de que te toque contenido legendario y sea el comentario real. (todo esto ultimo es broma, que con lo inepto que eres ya te veo tirando el dinero a la pantalla, aunque bueno… el estar baneado puede ser tu control parental)

  48. AndresBaez

    Los ensayos psicológicos con ratones y monetes siempre son deliciosos. Un saludo.

  49. opt7mu5

    Buenísimo el artículo. No se puede expresar mejor esa manipulación que siempre tenemos en mente que sufrimos por parte de las compañías y aquí se resume de forma magistral.

  50. goth_yagamy

    Tengo que apuntar una cosa sobre For Honor. No creo que sea el mejor ejemplo de ventajas a base de lootboxes y golpe de tarjeta. El merjor equipo no cae de ninguna reward o lootbox hasta que alcanzas prestigio 1, y para eso no hay otra que no sea jugar, sin atajos. No es por defender el proyecto en el que trabajo, conste, solo mencionarlo 🙂

    Y ahs sido lelgar tú y tener una pila de artículos interesantes para leer. ¡Enhorabuena y sigue así! 🙂

  51. goth_yagamy

    Por otra parte:

    La industria tiene el problema de que ignora evidencias según les conviene. Tenemos ejemplos de como usar táctica F2P (Que de ahí vienen las lootboxes, a fin de cuentas) de manera justa. Tenemos ahí «Warframe» como ejemplo de ambas cosas:

    1. De como se puede hacer un AAA F2P sin paywalls ni locked-content y que sea rentable y la gente pague porque quiere y no porque no les queda otra.

    2. De como la industria en su terquedad y prepotencia en su día causó que varias distribuidoras rechazasen «Warframe» por ser irrealizable, inviable o que «nunca conseguirá ser rentable. Un título que sin lootboxes y en el que cuando pagas sabes exactamente lo que vas a recibir y que ya cerca de su cuarto año online tiene más de 25 millones de usuarios registrados.

    ¿Y como se ha mantenido ahí? pues actualizaciones regualres, expansiones, nuevos Frames, nuevas misiones, eventos temporales… un montón de cosas. Cosas que requiren trabajo y ahí es donde está el meollo: poner una puta caja con cuatro mierdas dentro es más facil y rápido y require 0 talento. Porque… ¿para qué hacer una buena serie a lo Netflix cuando puedes hacer un «Salvame deluxe» con la mitad de esfuerzo y sacar el mismo beneficio?

    Yo veo ahí el problema y es triste y preocupante. Y lo peor es que persiste porque la gente paga por ello.

  52. Rosso17

    Buenas, me gustaría aportar mi opinión brevemente sobre el tema. Aunque primero decir que muy interesante el artículo, además me parece más que llamativo el enfoque que le das.

    Dicho esto, el tema lo veo con dos vertientes principales. Una a nivel “micro” y otra a nivel “macro”. Me explico, en primer lugar, podemos analizar como bien haces tú los riesgos que conlleva, el debate legislativo, etc. Esto es real, como lo es el riesgo de adicción a los videojuegos (así como puede ser a deportes, libros, etc.) y por tanto un debate que se debe dar, sobre todo a nivel social. Por otra parte, no hay que olvidar que, si bien en algunos juegos esta mecánica es irrisoria, puede llegar a convertirse en algo que “rompa” juegos o directamente los banalice a niveles insospechados. Quiero decir ahora tenemos en cierta medida un equilibrio que oscila entre lo artístico de un videojuego y la finalidad de hacer dinero con un videojuego. Con estas tácticas empresariales, podríamos llegar a un punto en que la total prioridad sea el dinero y la parte artística sea una minucia. Así como otra serie de cuestiones en lo “micro”.

    En lo referido a lo “macro” tenemos que hablar del sistema en el que estamos. Hablamos de empresas que venden productos y que su finalidad no es hacerte feliz, o en todo caso hacerte feliz a cambio de cierto beneficio económico. Por tanto, si por ejemplo EA sigue creciendo económicamente, a pesar de las quejas de ciertos sectores, lo seguirá haciendo. Son negocios. De igual manera la coyuntura actual es la que es y vemos como se tiende al monopolio en donde los pequeños son de manera cada vez más frecuente absorbidos por los peces grandes. La industria busca mantener o aumentar sus beneficios y con ello trae prácticas como esta.

    Así una retahíla más de ejemplos. Creo que es un tema más complejo de lo que parece porque entran en juego muchas cuestiones, por ello se hace interesante leer artículos como este o ver debates sanos como los que se dan por aquí.

  53. BonitaPersona

    Gracias por usar el término «cajas de botín». Aunque el uso de craving en vez de antojo (o incluso ansia) empañe el esfuerzo, ya demuestra un interés por usar correctamente nuestro idioma. Consulto este tipo de traducciones complicadillas en http://amoelcastellano.es/#loot y acabo de ver que craving no está.

  54. Skumbag

    Maravilloso articulo @martatrivi, bravo!

  55. NovoMaker

    Qué frío hace desde que llegaron las lootboxes a los videojuegos. Mucho frío

  56. Maitreya

    @undi Craving es un termino médico, y/o psicológico para designar cantidad de tiempo que se dedica a buscar, ansiedad por consumo y síntomas autonómicos acompañantes que aparecen en situaciones de abuso de sustancias, véase alcohol o drogas. Y ampliando el término a adicciones en general. No sería correcto en este caso traducirlo como ansia. Ya que es mucho más que eso. Puedes encontrar el termino en si no me equivoco tanto en el manual DSM IV-V y el CIE-10.

    Yendo más al articulo, desconozco si está demostrado el craving en esto de los micropagos (que lo dudo, por lo reciente, del tema y de la industria del videojuego), pero todo lo que rodea a este tema tiene una atmosfera muy de adicciones. Por ende diría que es correcto su uso aquí.

  57. Sams

    Muy buen artículo. ¡Pal anuario!!

  58. BonitaPersona

    @maitreya Antes de nada, muchas gracias por tomarte un momento para darme información valiosa!
    Dicho esto, y como bien dices, habría que ver hasta qué punto esto es craving a un nivel médico, o hasta qué punto es otra cosa. Lo más importante para mi es que POR FIN se está empezando a tomar en serio estos temas, y ya no hay marcha atrás.