Seguimos con la serie de listas de juegos que no tuvieron tanta repercusión como deberían y que quizá deberíais jugar este verano, muchachos. Después de recomendaros unos cuantos de coches y unos cuantos shooters, vamos a por los sandbox. Aunque no es un género como tal por definición (Burnout Paradise es un sandbox), ya sabéis a qué nos referimos: aventurillas de mundo abierto, llamémoslo así. Al tema. Crackdown Lo que Crackdown supuso en nuestras vidas, el gran favor que nos hizo a todos, es algo que la mayoría ni siquiera tienen presente. Crackdown no es un sandbox al uso: es el juego que prendió la mecha de la pandilocura y que inauguró una forma de hacer que tantos han seguido (incluidos algunos de esta lista). Crackdown se ha convertido ya en un icono de la generación actual, y por aquí le tenemos especial cariño: no sólo porque la mejor publicación de nuestra historia esté directamente relacionada con el juego y su, por aquel entonces, todavía hipotética secuela, sino porque hemos pasado muchísimas horas con él, rejugándolo una y otra vez y estando ahí, verano tras verano, ayudándonos a sobrellevar esos meses calurosos en los que, por exceso o por defecto, no conseguimos decidirnos a qué jugar. Todavía hoy se mantiene tan fresco como el primer día, por tener un diseño absolutamente a prueba de balas en el que su secuela intentó, sin éxito, añadir y modificar cosas. Sobre Crackdown, como debería pasar con todos los juegos realmente buenos, o se pueden escribir millones de páginas o no se puede escribir nada; lo más honesto que se puede decir sobre él es que necesitáis jugarlo, este verano y siempre, y que si os lo recomendamos es porque os queremos y queremos lo mejor para vosotros. Crackdown es el mejor piropo que os podemos lanzar. Just Cause 2 El primer Just Cause era un juego mediocre; digo mediocre por no decir malo, directamente. En un giro de circunstancias bastante inesperado, pudimos ver cómo la secuela iba teniendo mejor pinta a medida que iba saliendo información sobre ella, y las buenas vibraciones se terminaron de confirmar cuando jugamos y comprobamos que la inyección de pandilocura había tenido resultados muy positivos: como esos superhéroes que se ven expuestos a materiales inestables y peligrosos y salen turbopotenciados de la experiencia, Just Cause 2 resultó ser una maravilla que nos mantuvo pegados al mando durante muchísimo tiempo. Es un caso curioso: vendió bastante bien, mucho mejor en Europa que en Estados Unidos, y aun con todo es un constante ausente en las conversaciones sobre juegos a recomendar de esta generación; suele aparecer más como guilty pleasure, como si existiera cierto temor a posicionarse completamente a favor de él. Pues aquí estamos nosotros para decirlo claro: con todos sus fallos, Just Cause 2 es un juegazo que hace que resulte sensacionalmente placentero repetir una y otra vez la misma acción sin apenas justificación argumental de fondo, sobre todo porque esa acción es una mezcla científicamente precisa de explosiones, masacres y demás barbaridades que hacen que la vida del fan de los sandbox sea un no parar de emociones fuertes. Gráficamente, además, es increíblemente bonito: tanto, que resulta difícil evitar la tentación de perder el tiempo haciendo los trayectos, a menudo titánicos, utilizando las tradicionales ayudas que los hacen automáticos y explorar los muchos kilómetros cuadrados de isla a nuestra disposición volando con nuestro gancho, quizá la forma de transporte más lenta y gratificante de la actual generación. Esto no es moco de pavo. The Saboteur Protagonista irlandés, París ocupado por los nazis, la resistencia francesa, ambiente noir extremadamente atractivo… The Saboteur pudo ser todo y acabó mordiendo el polvo en las listas de ventas. Recuerdo haberlo disfrutado y recomendado por activa y por pasiva: no hubo manera de que el juego de Pandemic (que también se sacaron de la manga otro sandbox pandiloco bastante apañado, Mercenaries 2, ambientado en una demencial Venezuela que sirve de caja de arena para nuestros experimentos con el caos) arañara las ventas que merecía. Porque puede que no sea la producción triple A con la que los altos ejecutivos y los videojuerguistas más superficiales mojan la ropa interior, pero aquí hay canela fina: un argumento tan efectista como efectivo, que no revoluciona pero sí que tiene puntos muy, muy brillantes, un desarrollo absolutamente genial (los que hayan llevado el color a las grises calles de París sabrán a qué me refiero) que consigue mantener el interés hasta el final y unas cuantas mecánicas de juego muy bien traidas son algunos de los ingredientes con los que Pandemic trabaja aquí. Ni se va por lo pandiloco ni lo necesita: los aficioandos a los mundos abiertos y a la exploración sigilosa se alegrarán de saber que Sean, el protagonista del juego, es tan amigo de la acción como de sorprender como una ratilla a los sucios alemanes que tienen bajo su yugo el París de los años 40. Está basado en la historia de William Grover-Williams, piloto de Grand Prix que fue espía francés durante la Segunda Guerra Mundial, y deberíais hincarle el diente a la de ya. Red Faction: Guerilla Pasarte al sandbox después de hacer carrera en los first person shooter es un movimiento arriesgado, pero Volition salieron más que airosos: Guerrilla es un más que digno continuador de la franquicia y un juegazo como la copa de un pino. Aunque desde la distancia se le ven bastante claramento los defectos (algunos de ellos pueden pasar como circunstancias de la ambientación, como el hecho de que no haya casi nada en el Marte que exploramos y sea todo yermo vacío de vida), el placer de desplegar la destrucción en la no tan larga campaña y la sensación de libertad (relativa pero bien llevada) que conlleva el hecho de poder finalizar las misiones de tantas formas distintas (que en el fondo son dos: normal o a lo bruto, aunque esta segunda despliegue un árbol de posibilidades enorme) hacen de este Red Faction un juego muy agradable. El contenido político que desgraciadamente se perdió en Armageddon tampoco es desestimable, y está metido con suficiente buen gusto como para no resultar panfletario: los momentos en los que tratamos con el independentista marciano, por ejemplo, me gustaron mucho. Volition es una compañía que además me enternece, porque saben hacer bien las cosas y las hacen con una humildad muy agradecida, así que ya sabéis, fans de los mundos abiertos: aquí tenéis otro juego no tan estimado como debería que os interesa probar. Toy Story 3 Así como la tercera parte de Toy Story pasará a la historia como una grandísima película de animación (y debería hacerlo también como uno de los mejores finales de trilogía, pero parece que no), el juego basado en ella debería hacer lo propio como una de las mejores piezas de merchandising jamás creadas. Porque es un gran juego basado en la película, y como tal cumple a las mil maravillas la función de promoción que se le supone a este tipo de productos, pero también esconde en sus entrañas una parodia/homenaje/revisión del formato sandbox que podría pasar, si el desarrollo hubiera sido de otra forma y la licencia no hubiera sido la que es, por una magnífica parodia de Red Dead Redemption. Algunos de vosotros tenéis hijos: no os escondáis entre la gente, sabemos que habéis extendido vuestra semilla por el mundo. La buena educación de un niño pasa por productos como Toy Story 3, el videojuego: un juego que se trata con respeto a sí mismo y al que lo juega, perfectamente consciente de su contexto y sus circunstancias, creado con mimo y lanzado al mundo con mucho cariño. No da pena no ser un niño mientras lo juegas: de alguna forma cuando entras en el western del juego vuelves a la infancia, vuelves a ser un niño. El concepto sandbox como caja de arena donde los críos juegan y sueltan la imaginación tiene en Toy Story 3 más sentido que en casi cualquier otro juego de esta lista, de este género, de esta generación; es una pequeña joya que no debe pasar desapercibida. Es justicia. [La ilustración que encabeza este artículo es de Ricardo Escobar. Clic en su nombre para ver más dibujos suyos. La guía de números refiere directamente al mejor post de la historia de AnaitGames, que debéis consultar, adorar, imprimir o tatuaros en el pecho a la que podáis.]
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Mejor ilustración EVER.
El artículo, estupendo. Que @chiconuclear haya puesto el McNífico Toy Story 3 es prueba de que es mejor que la mayoría de las madres del mundo y no le tiembla el pulso a la hora de recomendar juegazos.
El único que no tengo es el Saboteur, pero habrá que remediarlo.
muy original la lista, el Just cause 2 es muy cañero, lástima que sea tan descerebrado, pero bueno, que está a 12 pavos en zavvi oiga
La ilustración, a ser posible en una camiseta, por favor.
Y de los juegos, que decir, ayer probe la demo del Just Cause 2 espoleado por @frai y me pareció la polla en cuadrunée; que bonito, que grande, que loco. Maravilloso. Y el artículo también, leches.
La imagen es tremenda.
La ilustración a la cabecera.
Me encanta el detalle del «Jimnacio» XDDDDDDDDDDDDDD
Just Cause 2 nunca estará lo suficientemente bien valorado. Cabalgar a lomos de una bombona de propano hasta alcanzar la estratosfera es una de las mejores sensaciones de lo que llevamos de generación. Chapeau por el artículo y millones de kudos por la ilustración.
Era el momento perfecto para poner el Deadly Premonition, que justo acaba de salir en el bazar para descargar. Verdad, Zach?
No hay palabras para la ilustración. Si se hace en camisetas se revienta el molómetro Guybrush, no sé si el mundo está preparado todavía para la sabiduría de Geras.
Y respecto a la lista poco se puede añadir. Juegos muy buenos que están a precios irrisorios: el Saboteur te lo encuentras a 10-12€ en cualquier cajón de usados, Just Cause 2 está a 30€ nuevo (la edición limitada!) y Red Faction Guerrilla por 10 € nuevo en cualquier centro comercial.
El Crackdown juega en otra liga. La de los megajuegazos que no hay que perderse ni por todo el oro del Rhin. Y a precio de risa.
Anait, maximizando el rendimiento de vuestros €bros desde 1979.
*Aplausos*
+1 a todo.
¡¡Peces ballena!! :_)
Pago lo que haga falta por una camiseta asi.
En serio.
Eso si, talla Nintendero, please.
Sobra el the saboteur, los demás bastante aceptables.
Por lo que sé, The Sabouter apenas ha vendido en España por no estar en castellano. Y es de 6’5/7. País.
Madre mía la imagen, MADRE MÍA. It’s… Beautiful
Quiero imaginarme la conversación en la que le explicasteis el porqué de la foto y muero un poco por dentro por habérmela perdido.
Geras seal of approval.
¡Santo cuadrunee bendito! Buen artículo, chiconuclear.
Lo del pez ballena me ha matao. Camisetas o póster para la fiesta de 2011.
Alabado sea Geras, los peces ballena y los «pérros» y gatos por la calle. La imagen es sublime, sí señor. Si Ricardo Escobar hiciese una imagen con todos los elementos de La Lista no dudaría en ponerlo de fondo en mi escritorio.
Crackdown, Just Cause 2 y Guerrilla cumplen su papel con creces. Buenas opciones veraniegas. The Saboteur es uno de esos juegos que siempre he querido probar y bueno, ya se sabe que los juegos basados en pelis de Disney de vez en cuando molan lo suyo.
Esto mismo, pero buena lista de todas formas…y la ilustración es sencillamente sublime.
Vale, amo a @chiconuclear por haber metido el Toy Story 3 :_)) y por supuesto amo a Ricardo Escobar por la ilustración y por haber escogido a un gato de entre las 47 genialidades que podía poner (supongo que «que te puedas sentar» no era fácil de incluir xD).
Os como.
Cómo una página de videojuegos puede destilar tanto HAMOR y cuidado en sus artículos?
Lista: 5 de 5 ME GUSTA faces.
Ilustración: 10 de 5 ME GUSTA faces.
Madre mía la ilustración.
Era buen momento, pero las semillas rojas parecen merecer un lugar más importante, y sin compartir espacio con otros títulos. Y además, es un juego de invierno totalmente.
BRAVOOO!!!! Que haigan felicitaciones para todos!!!
No caben en este post los aplausos necesarios para honrar como se merece esa imagen. Bravo.
Esas ilustraciones son gloria chicos, GLORIA I SAY.
No me esperaba ver Just Cause 2 en la lista, había oído que era bastante montonero, pero creo que le daré una oportunidad. El Saboteur me pareció crema de la buena, aún lo tengo por acabar, justo al final del juego.
Al que tampoco esperaba encontrarme era al primer Crackdown, me lo jugué en su día, me pulí casi todo el juego por ver donde estaba ESO que anait amaba tanto y no lo encontré, sólo me cabe decir que me pareció… bueno, da igual, que posiblemente me apaleéis.
Crackdown, mejor sandbox de la generación (a falta de que salga el Saint’s row the third)
Creo que algunos estáis confundiendo el objetivo de estas listas. Más que recomendar lo más destacado del género me parece que pretenden recordarnos cinco propuestas infravaloradas que merecen una segunda oportunidad. Ninguno de estos 5 es de lo mejor de su género, pero sí son cinco juegos majos que merece la pena probar.
Juro que estas lagrimas son de felicidad.
Por mi parte… el Crackdown no me gustó nada. Lo jugué aproximadamente una hora, y me aburrí. De todas formas, yo no soy de vender juegos ni nada por el estilo, así que aún está por ahí y tendré que jugar un poco más con él para ver qué os gusta tanto de él.
Por lo demás, tanto Just Cause 2 como The Saboteur son dos de los juegos que más he disfrutado en esta generación. En concreto, el Just Cause 2 es el juego al que más horas he dedicado con diferencia. Y es que eso de hacer el tonto por hacer… tiene mucha gracia. Y encima tiene algunos detallazos. Yo soy de los que no se avergüenza en absoluto de decir que me encantó.
Y a ver cuando juego al Guerrilla, que también lo tengo por ahí sin abrir y tengo ganas…
Totalmente de acuerdo con lo de Deadly Premonition, por cierto.
Necesito probar el Crackdown y me sumo a las felicitaciones a Ricardo Escobar por la ilustración. A ver cómo se supera esto. Tremenda.
P.D.: Crackdown es exclusiva de Xbox
Justo iba a preguntar quien dibujaba las cabeceras
Se me saltan las lágrimas de aguantarme la risa en el curro al ver la ilustración de cabecera. Hasta tiene numeradas las cosas de la lista de geras XDDDD (ese jimnacio)
@patto NO PUEDES decir que un juego no te gustó nada y luego decir que solo has jugado una hora O_o (a no ser que sea un arcade claro xD).
El crackdown es GENIAL y si no has llegado al punto de saltar 50 m de una tacada entonces es que NO LO HAS PROBADO de verdad xD
Por supuesto que se puede. Hay juegos y juegos, pero actualmente la mayoria de juegos de consola no tienen una jugabilidad tan compleja o críptica que no pueda ser juzgada en 10 minutos de juego; de hecho suele ser al revés: Lo meten todo al principio y luego es una repetición, un relleno, o dígalo como quiera.
Hace un mensaje que no se alaba la ilustración y eso no puede ser. Es una maravilla.
Como idea para una ilustracion es genial. Lastima que la calidad no acompañe. Es un dibujo hecho en media hora, o menos. Pero esto es solo culpa de Anait, que corrompe a los artistas y diseñadores graficos.
¡Si señor!. Me encanta que se mencione el pobre e injustamente maltratado Saboteur. Cosa más grande.
Yo estaba en EA cuando se testeó ese, personalmente yo creo que lo jodieron en ventas por no localizarlo (a saber por qué y quien decidió no hacerlo). No puedo evitar pensar que la propia EA lo apuñaló por ahorrarse unos cuartos.
En fin…
En verdad es algo que no entendí. Porqué le negaron la oportunidad de tener éxito a Saboteur.
Ahorrarse pelas para que el Ricci puediera comprarle un Ferrari a su hija, creo yo… (your guess is as good as mine…)
@michuela
Hombre, jugando una hora no puedes decir que un juego sea malo, en eso estoy de acuerdo. Si un blog o revista de videojuegos hiciera un análisis habiendo jugado sólo una hora sería bastante vergonzoso.
Muchos juegos mejoran con el tiempo, según vas ganando poderes o vas avanzando en la historia… sin embargo, también es responsabilidad de ese juego el mantenerte enganchado hasta que efectivamente mejore. Y eso es lo que no consiguió el Crackdown.
Ojo, que no digo que sea malo. Un juego que ha entretenido a tanta gente (por lo menos casi todos los lectores y redactores de este blog) NO PUEDE ser mal juego. Pero a mí no consiguió engancharme.
Mejor ilustración en esta santa casa EVER. Me habeis alegrado el día, vavrones pandilocos.
Rocketier? en serio? xD Pensaba que era el único que había visto esa película… xD
Estábais ya tardando en informar acerca de la autoría de las ilustraciones, coño ya.
¡Pero si siempre ha puesto de quién son!
Ehhhh?
Va en serio??? ¬¬
Por que no incluis ya de paso… no se, el vice city??? hace AÑOS que salieron esos juegos, ya me los he jugado gracias podriais haber titulado el articulo «5 sandbox que deberias jugar este verano si naciste ayer»
y por que leches no habeis metido el red dead? no es que me guste, pero de largo es el mas moderno de todos…
Pero no lo testeaste majete 😉 por cierto, quien eres? yo tb estaba en EA cuando el saboteur
@duendearkano
Se trata de juegos a) de esta generación, b) que hayan sido peor valorados o se hayan vendido peor de lo que merecían, y c) puedan encontrarse sin demasiado problema en las tiendas.
Vas a hacer muchos amigos aquí.
Si señor, The Saboteur es muy bueno y se mereció mucho más de todo. Just Cause 2 lo tengo pendiente pero se que me va a encantar. Red Faction Guerrilla me encantó las 5-6 primeras horas, luego ni todos mis esfuerzos y buena voluntad, que es mucha, consiguieron mantener vivo el interés, me resultaba terriblemente soporífero y no pude terminarlo. Tenía un online muy bueno, eso si. De Crackdown nada que objetar, es la polla en verso y un juego imprescindible.
Me apunto la recomendación de Toy Story 3, no tenía ni idea de que fuera un juego interesante más allá del típico remolque sacacuartos de la película de turno (en este caso una joya de Pixar).
¿Recuerdas un gótico melenudo que solía andar por la primera planta en la división de Gameplay y Funcionality? (ECG). Estaba también en Game-Eval
pues yo estoy jugando al bully scollarship edition para 360 y es una gozada rememorar ese divertidisimo sandbox al que yo creo que los años le han sentado no tan mal como creia, y por cierto ¿ alguien sabe si hay algun proyecto relacionado con esta franquicia de rockstar vancouver? esque molaria mucho otro juego del bueno de james hopckins y es que se me han despertado las ganas de llenar el gamberrometro a tope con la tecnologia actual…esa casa de los horrores, esa conduccion en bici y monopatin…
Me he metido con el Just Cause 2 gracias a este artículo y decir que me parece la polla en verso. Que sensación más gratificante pandilocura extrema. Hasta juraría que he visto asomar algún pez ballena en sus cristalinas aguas Muy recomendable. Kudos a chiconuclear por el artículo.
@goth_yagamy
Creo que nunca nos cruzamos, yo estaba en LT un tio con rastas hasta el culo, Riky, vamos
@chiconuclear
No he venido a hacer amigos, no me gustan
El red dead es suuuuper dificil de conseguir en las tiendas verdad? y el gta por lo visto tambien, NPI
Sí que nos cruzamos y mucho, yo solía estar con Carmen, Valentina y demás gente a la hora de comer; contigo también. ESE gótico (Alfonso, vamos)
@duendearkano
Con esa comprensión lectora y capacidad de análisis sin parangón debías ser el tester más genial de toda EA.