De un tiempo a esta parte han surgido varios festivales de videojuegos en Bilbao. A la ya añeja Euskal Encounter, que no es un festival al uso, sino una party que ha ido incorporando paulatinamente algunas charlas, invitados y presentaciones interesantes, se han unido nuevos eventos. El año pasado nació hóPlay, centrado en propuestas indies. Poco después surgió GamerLand, que fue un batiburrillo algo caótico pero con algunas ideas interesantes. Desgraciadamente, este año dicho festival se canceló un mes antes de su fecha prevista —del 10 al 13 de noviembre—, debido, según sus organizadores “a la celebración de numerosos eventos relacionados con este sector” y a la crisis. Lo que en realidad quieren decir es que es culpa de Game, que con su masivo Gamefest de Madrid presiona y amenaza con boicotear a las compañías para que no apoyen otros festivales “menores” y quedarse así con todas las exclusivas. Afortunadamente, un nuevo evento ha aparecido en Bilbao, con el pomposo título de Fun & Serious Game Festival, centrado en obras europeas. Está patrocinado por el periódico El Correo y DigiPen, entre otras compañías, y organizado en buena parte por nuestros compañeros de VaDeJuegos. Aunque la etiqueta Serious me echa bastante para atrás, el martes acudí a la espectacular gala de entrega de premios. Ahí, en el Teatro Arteria Campos Elíseos, con su alfombra roja a la que llegaban los invitados en Ferraris con el logotipo de Forza Motorsport 4, con su DJ y todo. Apareció la típica gente que va a estos eventos: famosetes que no tienen ni idea de videojuegos, ejecutivos, actores, etc. Ah, también hubo algunos desarrolladores. La ceremonia estuvo presentada por la bella Patricia Conde, la aún más atractiva Nerea Garmendia —actriz vasca famosa por la primera época de Vaya Semanita; es decir, cuando aún molaba— y Arturo Cañas Cañas el gran Álex O’Dogherty. La organización fue genial, con imágenes de videojuegos clásicos y el fondo simulando las fichas de Tetris. Hubo sus frikadas, con sonidos de Super Mario, y algunos momentos realmente vergonzosos protagonizados en su mayor parte por la pobre Nerea Garmendia, a la que los guionistas concedieron el papel borderline de la noche. Pero bueno, vamos a lo importante, además de Patricia Conde y los canapés: los galardones. Seamos serious, los mal llamados “juegos serios” son un tostón de cuidado. Lo único reseñable es que, de las cuatro categorías a tal concepto, el de mejor juego de educación se lo llevó la compañía barcelonesa Abylight, por su curioso Afterzoom de DS. En los videojuegos de verdad, el auténtico ganador fue The Witcher 2, que obtuvo tres premios más que merecidos (mejor juego de PC, mejor RPG y mejor guión), aunque algunos medios dieron más bombo a Battlefield 3, con dos (mejor juego de acción y mejor juego del año europeo). Sí, yo tampoco comprendo cómo es posible que si The Witcher es el mejor juego de PC, Battlefield sea el mejor juego del año, cuando se trata de un título de ordenador metido a martillazos en consola, pero bueno. Vinieron dos polacos de CD Projekt a recoger los premios, Mateusz Kanik y Sebastian Stepien, diseñador principal y guionista principal respectivamente. En los agradecimientos, Kanik demostró que apenas sabe inglés, así que su compañero le excusó: «es que es informático». El estupendo NyxQuest fue elegido mejor juego de móviles/tablets, por su versión de iPad, y BasketDudes, mejor juego online/web, lo cual alegrará a Nae. El premio al mejor indie fue para Minecraft. Como su creador, Markus «Notch» Persson, al final no pudo asistir a la gala, envió un brillante vídeo en el que se le veía con las estanterías llenas de galardones y mediante una voz en off muy forzada citaba al festival. Fue delirante, aunque supongo a algunos de los organizadores no le haría ni puta gracia que un sueco loco “menospreciara” un evento así. En la categoría de juegos sociales, casuales o familiares el vencedor fue Kinect Sports Season 2. Sí, habéis leído bien. Recogió el premio un tal Harry Robinson, productor de Rare. Por supuesto, me acerqué a él. Le iba a preguntar qué se sentía al haber matado a una de las compañías más míticas de la industria, pero me mordí la lengua al saber que sólo lleva tres años y medio allí, y que únicamente ha trabajado en sendos plagios de Wii Sports, por lo que el cadáver ya estaba putrefacto cuando entró. Aun así, le pregunté cómo es que en vez de continuar inventando nuevas IPs o hacer remakes y secuelas de sus sagas más famosas, se han centrado exclusivamente en subproductos como el que ahí presentaba. Rápidamente, activó su modo bot lobotomizado para decir que le gustaban mucho esas sagas… pero que al comprobar el potecial de Kinect y ver lo que se podía hacer con él, no pudieron dejarlo pasar. A continuación le inquirí respecto al documental que nuestros amigos de MundoRare se ofrecieron a hacer sobre su estudio, pero que finalmente no se llevó a cabo por tonterías de los relaciones públicas. Obviamente, Robinson me dijo que conocía la historia y le atraía la idea, pero que no sabe qué pasó y fue una pena que se cancelara y poco después cerrara la web. También le pregunté sobre la abundante fuga de cerebros de la compañía y el hecho de que algunos antiguos miembros, como Grant Kirkhope, compositor de Perfect Dark y Banjo Kazooie, hayan estado poniendo a parir al estudio. Kirkhope incluso dijo abiertamente en una entrevista en vídeo que «devolvería todo el dinero que les pagó Microsoft con tal de volver a la Rare de antes». Como era de esperar, recurrió a la respuesta-estándar-políticamente-correcta número 234.B: «Esta compañía tiene veinte años y hay quince personas que llevan aquí desde que se fundó. Estas cosas pasan en la vida, la gente viene y se va. Yo me llevo bien con Grant y otros que se han marchado y les deseo suerte en sus nuevos proyectos, pero aún tenemos talento y potencial suficiente para desarrollar proyectos interesantes». En ese momento ya me di cuenta de que no tenía sentido continuar la conversación. Era como hablar con un político o un cani. O, peor aún, con un seguero. Otros galardonados fueron Top Spin 4 (mejor juego deportivo), Hollywood Monsters 2 (mejor aventura), Dead Island (mejor juego de terror), Crysis 2 (mejor Banda Sonora), Gears of War (mejor saga) y Uncharted 3 (mejor juego no europeo). Efectivamente, hay algunas elecciones que chirrían un poco, pero no hay nada que sea especialmente injusto. Los miembros del jurado eran Gonzo Suárez (famoso por la saga Commandos y por, eh, bueno, por vivir de las rentas dedicarse a dar charlas en vez de sacar de una vez su Lord of Creatures), Jazno Francoeur (antiguo animador de Disney y actualmente en DigiPen Bilbao), Matthew Mead (también de DigiPen) y Cristian Rodríguez (redactor de VaDeJuegos.com). Y no, no saqué fotos a Patricia Conde. Quedaba muy poco profesional ponerme a hacerlo ahí, delante de todo el mundo.
Colaborador
Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]
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Vale pues yo llevo toda la semana esperando fotos tuyas con Patricia y Nerea asi que te maldigo aqui y ahora PICS OR GTFOTodo muy bien… de vez en cuando da gusto volver a leerle caballero y ver que existen eventos de este tipo mas alla de la capital del reino.
Pues parece un evento cojonudo, la verdad. Y aunque también a mí me parece una chorrada lo de los serious games —como mínimo tal y como son hoy—, que esa seriedad esté en la organización es algo como para estar contentos. Y muy currado lo de la pantalla.
Lo de los premios sí chirría un poco más, pero es lo que hay.
El fan de Rare resentido es el primo feo del seguero. Y lo sabéis.
Pues los del Game se van a dar con un canto en los dientes porque cuando hagan la universidad de videojuegos (la primera en Europa) se les va a terminar el royo.
Comparto la tirria a GAME y rara vez les compro algo de puto asco que me dan sus dependientes, pero GAMEFEST me parece un acierto, aunque aún esté un poco en pañales. Creo que España lo que necesita es precisamente un evento monopolizador, no es sostenible que un país con tan poca industria y tan poco músculo videojueguil tenga tanta microferia por ahí desperdigada.
De todos modos no entiendo muy bien la relación. GAMEFEST es una especie de Gamescom en pequeño, esto es simplemente una entrega de premios. Se valora el empeño y se ve todo muy bien montado y tal, pero si ya me importan un carajo los VGA esos, esto qué os voy a contar… Pero eh, por algo se empieza.
Muy maja la presentación con tanta parafernalia pero siguen mancos perdidos en presentaciones. Vale que todavía parece un mercado que no se toma como debiera, siguen pensando mucho en los jueguicos de antaño, pero ya al principio Patricia Conde muestra que no tiene ni puta idea de donde se ha metido.
Ojalá se llegue a una serie de eventos dignos donde se potencien más cosas que soltar galardones por nomacs y la invitación indiscriminada de famosetes y caras bonitas.
@pep_sanchez
Al menos el fan de Rare ya está resentido y sabe perfectamente que no queda esperanza a la que aferrarse. El fan de Sega todavía no ha llegado a esa fase, y lleva aún más años de camino :B
@liberance
Y ahora que han sacado un Sonic decente su esperanza se ha reforzado por al menos 3 generaciones más, porque si, lo chungo es que se lo pasan a sus hijos.
Me acabo de dar cuenta de que los segueros son como los colchoneros.
Loles como soles. COMO SOLES
Yo iba a ir a las charlas pero OJO, la entrada por día costaba 100 pavos, normal que luego fueran en ferraris…
«…actriz vasca famosa por la primera época de Vaya Semanita; es decir, cuando aún molaba» Que gran verdad. Ese programa con Oscar Terol y si él no era lo mismo. De ser un buen programa de humor pasó a ser algo cansino.
@preacher
Yo no tengo nada en contra de Game; suelo comprar juegos de segunda mano allí alguna vez y si viviera en Madrid, habría ido bien a gusto al Gamefest.
Simplemente me he limitado a contar la verdad: que Game se dedica a amenazar a las distribuidoras para que no lleven sus juegos a otros eventos españoles (desconozco si harán lo mismo en el extranjero), para así quedarse ellos con la presentación exclusiva en su megafestival.
Si las distribuidoras no les hacen caso, Game les amenaza con comprarles menos unidades de sus juegos o colocarlas más escondidas en sus tiendas.
Esa es una de las principales razones por las que GamerLand ha sido cancelado: además de por la proximidad de otros festivales similares y por la crisis, porque pocas o ninguna distribuidora quería colaborar, por miedo a la presión de Game. En la edición del año pasado (la primera y única), trajeron el DLC de zombies de Red Dead Redemption, GT5, Killzone 3 y Move. También estaba anunciada la presencia de Black Ops, pero a última hora, Game logró acojonar a Activision para que no acudiera a la cita. Me encantaría que Kotick se enterara de esto…
Aun así, yo también comprendo que debe haber un gran festival internacional en España (obviamente, en Madrid o Barcelona), y me sorprende que de pronto haya tantos en Bilbao. Lo que no me gusta son las prácticas mafiosas como las que Game lleva a cabo para lograrlo.
@grimya
Pues sí, creo que se excedieron con el precio una barbaridad. De todas formas, yo, como prensa, acudí a las charlas del miércoles a la mañana y fueron una chapa de la hostia. Lo mejor fue la intervención de Carlos González Tardón, Flavio Escribano y Gareth Mills.
Varios asistentes me contaron que el conjunto de las ponencias fue más bien aburrido.
Hoy hasta las 14:30, cuando vi un resumen del festival en La 2, no tenía ni idea de su existencia. Todo muy bonico, pero cuando entraron en el apartado «serious games» cambié de canal, menudo tostón.
Penoso también los actores que no tenían ni idea de inglés y decían por ejemplo tablÉts y cargos de empresas de videojuegos de forma rarísima. Y me parece vergonzoso que se premien videojuegos que aún no han salido. Aunque bueno, de los premios sudo bastante.
Y lo poco que ví de las conferencias, aburridísimo.
@epetekaun
Pues esta nueva etapa (que le han puesto el absurdo subtítulo de Cambio radical) tiene pinta de ser la más mierdosa de todas.
@sabin
Bilbao es tan valida como Madrid o Barcelona sin ir mas lejos es finalista a Capital Mundial del Diseño 2014 del mundo.
Ejes de la candidatura:
1. Arte + Tecnología
a. Escuelas de Arte, instituciones
b. Museos, galerías, centros culturales
c. Diseño industrial, diseño de moda
d. Diseño digital
e. Artes escénicas
2. Soluciones urbanas + Eco-Tecnología
a. Arquitectura y diseño urbano
b. Diseño de energias alternativas
c. Infraestructuras, transporte urbano y movilidad sostenible
d. Escuelas de Ingenieria/Arquitectura, fundaciones y centros de estudios
e. Transparencia en la gestión
3. Turismo, Salud + Bienestar
a. Turismo cultural
b. Instituciones de salud social y escuelas
c. Turismo de bienestar
d. Gastronomía
e. Hoteles, cafés y tiendas
Por ende es valida para cualquier tipo de evento, que ya los hay, como la Euskal Encounter. Y como ya he comentado lo del tema de la universidad de video juegos (http://hispanotas.com/2010/06/07/bilbao-acoge-digipen-la-universidad-de-los-videojuegos/), que tambien tuvieron que pelear por ello con toda Europa y creo que entonces necesitara de su propio festival para presenta las cosillas.
@kusaka
Sí, bueno. De un tiempo a esta parte en Bilbao se realizan un millón de eventos y congresos diferentes, pero eso no significa que pueda competir con Barcelona y Madrid a nivel estatal.
El grueso de la industria española se reparte entre esas dos ciudades y Valencia, en menor parte. Obviamente, aquí pueden celebrarse varios certámenes sobre videojuegos, siempre y cuando se centren en otros aspectos.
Como digo en la entradilla de la crónica, la Euskal Encounter es otra cosa y Hó Play se centra en otro tipo de juegos. Con Fun & Serious, El Correo ha tratado de hincar el diente a un pastel que aún no controla y que sabe que es bien jugoso, así que seguirá más años.
Así que el problema está en el otro festival, Gamerland, que nació el mismo año (aunque en realidad ya se había celebrado en 2009 en Córdoba con el nombre de FIVED) que el Gamefest de Madrid. Además, el Gamerland del año pasado tuvo lugar el mismo fin de semana que el Salón de Manga de Barcelona, lo cual era un suicidio, por mucho que sirviera para generar rumores sobre la asistencia de Molyneux al evento de Bilbao, tras su visita a la Ciudad Condal.
Así que, entre eso y lo que explicaba en mi anterior comentario, es normal que Gamerland se haya cancelado «indefinidamente». Con un festival como Gamefest, celebrado en Madrid, creado por Game, que lleva ya dos ediciones y el apoyo de toda la industria detrás, es normal que al final sólo le haga cierta competencia el GameLab de Barcelona. Pero son eventos diferentes y muy separados en el tiempo.
Sobre la universidad de videojuegos de Bilbao, se llama DigiPen y ya va por su segundo año de andadura. Aunque en realidad, es el primero que tiene lugar íntegramente aquí, porque el año pasado, al tener pocos alumnos (cosa comprensible, con el desorbitado precio que tiene, y son cuatro años de carrera), les enviaron a directamente estudiar a la sede central que tienen en Redmond. El pasado septiembre abrieron al fin su sede fija en Bizkaia, que está en Zierbena.
Precisamente, DigiPen es uno de los colaboradores/organizadores del festival Fun & Serious, así que entre ellos y El Correo lograrán que se mantenga durante muchos años, supongo. Pero ni de coña van a intentar hacer otro festival para competir por Gamefest o tratar de resucitar el difunto Gamerland, aunque el año pasado sí que dieron alguna que otra charla allí.