La semana pasada tuvo lugar en Bilbao la segunda edición del Fun & Serious Game Festival. Como ya dije en
la crónica del año pasado, lo de los juegos serios es una simple milonga para atraer patrocinadores y convencer a las instituciones para que apoyen un evento sobre,
glups, videojuegos. Además, ahora el festival se ha fusionado con HóPLAY, el certamen de juegos independientes que ha celebrado su tercera edición. Aunque, visto el caos organizativo, quizá sea más correcto decir que Fun & Serious directamente ha absorbido o fagocitado a la parte
indie. Basta un simple ejemplo: las entregas de premios de ambos certámenes se celebraron en días separados, de hecho, la de HóPLAY coincidía en hora con la charla que Charles Cecil daba en ese mismo momento en el Guggenheim. Los organizadores han prometido corregir errores para el año que viene, eso está bien, pero deberían empezar por otorgarle a los
indies algo de mayor importancia, aunque no sean serios, para que no queden relegados a un pequeño
stand en la Alhóndiga, casi incapaces de llamar la atención entre las Wii U, Kinects y Moves de turno. Esperemos que HóPLAY no acabe corriendo la misma suerte que
la ya difunta beca AlhóndigaKomik. Al tratarse de la segunda edición, esta vez ha habido muchos más actos que el año anterior. Así que opté por no asistir a nada relacionado con la parte de Serious Games, para centrarme en los videojuegos de verdad. El miércoles se entregaron los galardones a los mejores juegos independientes. Podría extenderme sobre qué reglas deberían exigirse para ser considerado
indie y evitar así que títulos como Desafío Champions, patrocinado por TVE, estén nominados, pero quizá no sea el momento, ni el lugar.
Premios independientes
El jurado estaba formado por Flavio Escribano y John Tones, a quienes supongo que a estas alturas todos conoceréis ya de sobra, y Rubén Alcañiz, uno de los más importantes programadores españoles, actualmente en Tequila Softworks. Había 25 juegos nominados y cada ganador se llevaba 6.000 euros. El ya famoso
Dear Esther obtuvo el premio a la Mejor Idea original y lo recogió Jessica Curry, su compositora y codirectora. El de Mejor diseño creativo fue para
BaraBariBall, un delirante y frenético cruce entre Smash Bros y volleyball con estética de 8 bits, creado por Noah Sasso. El juego español
Zack Zero (ya en PS3 y PC), de Crocodile Entertainment, venció en la categoría de Mejor música y sonido, para sorpresa de su creador Alberto Moreno, que competía, entre otros, con el ya mencionado Dear Esther. Una pena que el compositor, David García, artífice también de la banda sonora de Deadlight, no pudiera asistir. El galardón a la Mejor jugabilidad recayó en
Nitronic Rush, desarrollado por estudiantes de DigiPen en Estados Unidos. Un frenético título de carreras repleto de neones. Toda la epilesia. El estudio bilbaíno Totxa Games debutó por todo lo alto al ganar el premio al Mejor juego vasco con
Hikaru, un divertido puzle con un bello apartado artístico disponible para iOS. Ah, como Microsoft también pone pasta en el asunto, se sacaron de la manga la categoría Premio especial Kinect. Había sólo dos nominados y uno de ellos era Recicla Mejor Con Kinect Multijugador, en una irónica metáfora de lo que todos deberían hacer con el periférico. Sin embargo, venció
Solstice, una bella copia de Flower un tanto incómoda de jugar, obra también de estudiantes de DigiPen.
Juegos gordos
La noche siguiente se celebró la gala del Fun & Serious Games Festival, en la que se premiaron los mejores juegos del año. Y también
Halo 4. Afortunadamente,
Journey y
Dishonored arreglaron un poco las cosas. La obra (maestra) de thatgamecompany obtuvo dos galardones, aunque no el de mejor juego de PlayStation 3, el cual, absurdamente, fue para
Borderlands 2. Así pues, Journey venció en las categorías de Mejor juego de aventuras y Mejor banda sonora. La encantadora Kellee Santiago, cofundadora del estudio, recibió ambos premios, luciendo para la ocasión una preciosa bufanda similar a la que lleva el protagonista del juego. Dishonored fue declarado Mejor juego de acción y Mejor juego de PC, y el Jefe Maestro se llevó los de Mejor juego del año y Mejor juego de 360. Nuestro
@baxayaun salió al escenario para recibir el galardón al Mejor guión por
Spec Ops: The Line. Entre eso y varias interesantes conversaciones que mantuve durante el certamen, me han convencido para jugarlo de una vez. CD Projekt revalidó el premio del año pasado, al ser
The Witcher 2 considerado el mejor juego de rol. Además,
NBA 2K13, Mejor juego deportivo; Need for Speed, mejor juego de motor; Sony Smash Bros., mejor juego de PS Vita; Wonderbook, mejor juego infantil; Draw Something, mejor juego para móviles y SimCity Social, mejor juego online. Sendos New Super Mario fueron reconocidos como los mejores juegos de 3DS y Wii U, como si en esta última hubiera mucha competencia. La gala estuvo presentada por Nerea Garmendia, que repetía, Antonio Garrido y Natalia Verbeke,
conocida por hablarle al retrete. Entre los asistentes estaba Borja Pérez, de Qué Vida Más Triste, que desde hace un par de meses elabora unos
peculiares videotutoriales en Vadejuegos.com, web organizadora del festival junto a otras instituciones como
el diario El Correo.
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Yo solo pasaba por aqui para ver fotos de la Verbeke
Ademas sin Patricia Conde y los coches del Forza esto no es lo mismo, pero esperemos que el año que viene lo arreglen trayendo a Anna Simon
Noto cierto resentimiento
Tengo una curiosidad terrible… La parte de «Serious» games cuál es?
Porque a mí, serios me parecen todos los juegos hechos con profesionalidad y mimo, sea un Monkey Island, sea un Geras of War.
@taim_meich
Aplicaciones informáticas para uso diverso y programas educativos. Vamos, que no son videojuegos.
@liberance
Ughhh… Muchas gracias por la aclaración, y muchas gracias a @sabin por pasar olímpicamente del tema de los juegos «serios», qué cosa más triste. Que por cierto, me encanta el estilo deliberadamente parcial que usas con el reportaje. Es mucho más creíble leer algo así.
Editado para evitar malentendidos.
Halo 4 mola, deberiamos valorar más esa IA, multiplayers aparte ;p
Total que al final no me he perdido nada…
pd: Sabino kabron
Eres consciente de que no tiene por que haber visto tu mensaje al momento no? Que hay gente que tambien hace otras cosas y para parcialidad me veo una nota de prensa de EuropaPress. Prefiero que alguien que ha estado alli me cuente las cosas y las sensaciones que le ha transmitido y que quede parcial, que algo imparcial y frio.
Ehmmm… Es todo un malentendido, me temo.
«Por pasar olímpicamente del tema»… De los juegos «serios» estos, que no llevan a nada. Es un gracias totalmente sincero.
Y no hay ironía en absoluto en lo siguiente: REALMENTE prefiero un estilo parcial (parcial = sesgado, personal, imparcial = objetivo), con su visión personal del asunto.
Lo segundo no sé cómo no ha quedado claro. Lo primero… voy a editarlo porque sí que puede parecer otra cosa, y nada más lejos de mi intención. Gracias por el aviso!
@taim_meich Dame un HAVRASO
Lo de que el Fun & Seriuos se haya tragado al Hoplay ha sido una jugada muy sucia y rastrera. Se ve que Vocento (propietaria de El Correo, y del evento) quiere tumbar el HoPlay a favor de su Fun & Serious. Los Nominados del Hoplay no sabian nada de nada. No se enviaron emails desde la organizacion y la cosa fue un jodido caos. Ampliaciones de plazos para entregar los juegos a concurso un dia antes de que finalizara, lo que conlleva que los estudios que se dieron prisa por enviarlo a tiempo, jugaron con desventaha contra los que ya «sabian» que el plazo se iba a estirar. Los resultados de los premios se hicieron saber mal y tarde. El premio del publico se da otro dia que el resto de premios (hablando de HoPlay que lo de Fun & Seroius no deja de ser una feria para accionistas e inversores)
En fin, que muy mal, y muy mala pinta tiene el futuro del HoPlay, el Fun & Serious, como si no lo vuelven hacer nunca.
Una pena que la gala de Hóplay fuera a la misma hora de Cecil charles. Los grandes acapararon el festival, pero a nivel personal veo mucho más interesante la creacion de video juegos de productoras Indies.
Seamos realistas, estamos en España y para montar una producción de primera línéa hace falta mucho tiempo y mucho dinero. Y coño las mejores creaciones, a nivel creativo siempre salen de los pequeños quipos!.
Daros la gracias por el festival, y espero que el año que viene os podamos presentar una de nuestras producciones desde Fun Apps!!