No puedo ni imaginar lo que les habrá costado, pero alguien en Bethesda sabía muy bien lo que hacía cuando decidió alquilar el Dolby Theater para su primera conferencia en un E3. Impresiona entrar ahí, donde se entregan los Oscar; es uno de esos sitios en los que no puedes evitar creer en las promesas, aquellas que tienen que ver con los sueños y las oportunidades, de una ciudad loca y deprimente. Y hay algo más: al colocar un Vault Boy de metro setenta junto a una foto en blanco y negro de Anthony Hopkins, parece que quieran equipararse en importancia.
Conocemos bien ese discurso reivindicativo. Para creérselo, los videojuegos todavía necesitan decir en voz alta que son tan importantes como otras formas de entretenimiento. Y aunque por aquí no lo dudamos, también sabemos lo fácil que es tropezar con la autocomplaciencia. En la buena gestión de ese mensaje ha estado la clave de la presentación: el vídeo pelotero y tópico del principio tenía especial sentido con varias butacas ocupadas por fans —algunos habían estado horas en la cola, el de mi derecha hiperventilaba como un chiflado— y pronto se ha cedido el protagonismo a los juegos.
Empezar con DOOM ha resultado ser una buena idea. Aunque Marty Stratton, productor ejecutivo en id Software, se parece mucho más a Luis Larrodera que a John Carmak, sin duda aquello era un DOOM. La acción me ha parecido a ratos menos dinámica de lo que debería —la aportación del doble salto se intuye limitada y la IA está a medio cocer—, pero el foco está puesto justo donde toca: lo gratificante de matar demonios se subraya con ejecuciones brutales, pedacitos de cuerpos que saltan por los aires con más gracia y unas armas que saben muy a lo que van. Empezar con una escopeta y seguir con otra escopeta —la de dos cañones, no una cualquiera— ha sido lo mejor de la demo hasta que ha llegado el turno de la motosierra.
Los suecos de Machine Games ya hicieron un gran trabajo recuperando Wolfenstein, así que de id Software se espera eso y más: aparte de devolvernos la esencia del DOOM más clásico, están blindando el multijugador con herramientas de edición para que todas sus plataformas tengan sus mods: será posible ajustar lo que guste en un cooperativo por oleadas, por ejemplo, y estamos hoy más cerca que ayer de otro DOOM con Chiquito de la Calzada.
Pero el auténtico descenso al infierno videojuerguista ha llegado a continuación con Battlecry, ese free to play que ciertamente parece valer lo que cuesta. No mucho más efusivos han sido los aplausos para The Elder Scrolls Online y The Elder Scrolls Legends: el MMO no apetece y el juego de cartas, que probablemente debe su existencia a Hearthstone, hace que uno se preocupe por la homogenización de todo esto. Ya solo falta un MOBA.
En cualquier caso, el relleno se ha intercalado de forma óptima. Ha sido rápido e indoloro.
Dishonored 2 no ha podido sorprender como esperaba; la cinemática nos sirve únicamente para confirmar la filtración e imaginar cómo será jugar con Emily Kaldwin, que compartirá protagonismo con Corvo. Y para recordar cómo se conocieron ambos, claro, habrá una versión remasterizada de la entrega original.
El bloque final, dedicado a Fallout 4, ha sido ejemplar. Todd Howard es el tipo de hombre que quisieras para tu hija, para tu juego y para tu conferencia; ha presentado novedades como la construcción de refugios con la insistencia justa, ha bromeado sobre las companion apps, nos ha vendido una edición para coleccionistas a los que no lo somos e incluso se ha marcado un Apple anunciando para ya mismo ese simpático Fallout Shelter de iOS. Para el que de verdad importa, en principio, tampoco habrá que esperar mucho más: el 10 de noviembre estará a la venta.
Si alguien en Bethesda supiera hacer caras o animaciones, que ya va tocando, aquello habría sido para enmarcar. No es fácil saber si se repetirá el año que viene, porque el catálogo de la compañía es bastante imprevisible y casi todos sus juegos exigen ciclos de desarrollo muy largos, pero desde luego podríamos acostumbrarnos a esto; si el E3 sirve para recordar la importancia de los videojuegos, las propuestas y las formas de Bethesda sirven para recordar la importancia del E3.
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Muy de acuerdo con tu analisis Pep. Una lastima las animaciones del Falout que empañan algo que debería ser magnifico.
@srvallejo
Realmente los juegos de Bethesda en su linea rolera (TES + Fallout) nunca han brillado en el campo de la animación. En cualquier caso el conjunto se ve muy bien! 🙂
@cec
No sé, era ver el perro y su falta de pelo y llorar. O la animación de los labios del vendedor. A mi me saca completamente de la inmersión.
Nada de lo que ha presentado Bethesda ha defraudado y eso, para ser la primera vez, no está nada malote. Yo no sé cómo me las voy a apañar para aguantar hasta primavera de 2016… AY.
Lo que será extraño es lo que comentas al final, lo de tener juegos que necesitan ciclos de desarrollo tan largos… ¿Cómo se las apañarán para hacer una conferencia cada año?
PD: La epilessia de esta noche con Battlefront va a acabar conmigo.
Ratifico lo de Todd Howard: ese tipo es un genio polifacético.
Lo mismo me quedo solo, pero para mí el bloque de Fallout de «ejemplar» ha tenido poco. Me ha parecido que tenía un ritmo aburrido y, sobre todo, que no quería que me enseñaran ciertas cosas joder. Hay cosas que quiero ver solito, no me destripes el principio de esa manera ni la salida del bunquer. Pero estaban tan pajeados ellos mismos que si les dejamos nos enseñan hasta los créditos.
Por lo demás, lo que han enseñado ha sido maravilloso.
dumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatrodumcuatro….
8=====D
Pues no empieza nada mal esto ¿no?
@chiconuclear la conferencia narrada por vosotros no se sube a YouTube ¿verdad? Es que anoche me iba el Twitch a tirones (culpa de mi conexión) y tuve que verla por el streaming oficial en YT, y siempre gusta ver vuestras reacciones en directo.
Principio y final perfectos, nos estábamos encajando la mandíbula cuando mostraron sus juegos más flojos. Pena que no hayan lanzado el Fallout Shelter en Andoroido.
@risarovi
Supondré que están durmiendo y que lo harán luego, o que la dejaron subiéndose.
Venga va, un fuerte aplauso para Bethesda. :bravo:
A poco que hoy estén a la altura, o lo superen, vamos a tener un E3 muy bueno. Joder, lo mismo si Ms y Sony nos sorprenden con cosas que no pensábamos lo mismo sale un gran E3, ¡qué ya toca!
Amén. La verdad, no se cuanto tiempo hacía que no veía a alguien venderme un juego con esa sinceridad, transmitiendo la pasión y las ganas de hacer algo especial. Ha sido un 10 toda la presentación de Fallout 4, deberían tomar ejemplo el resto de compañías importantes.
Fallout 4 es feo como un demonio. Esos momentos que cambiaba a 3ra persona eran un viaje psicotrópico al pasado, a Fallout 3. Lo mismo con los modelos y las caras.
Pero oye, si ofrecen un mundo inmenso, sin tiempos de carga y consiguen hacer algo minimamente decente con el combate fuera del pip-boy a mi ya me tienen.
Parecían demasiado precisas las armas, aunque despues de ver la servoarmadura, a mi ya me tienen jajaja
Joder, en serio, como os pasáis. No sé que video habéis visto. Vale que no son la ostia y seguramente lo peor gráficamente del juego, ¿pero en serio vas a compararlo con Fallout3?
Otro que el FallOut 4 le ha parecido, estéticamente hablando, HORRENDO. Esas caras, esas texturas, en serio, que estamos en el puto 2015. TODO lo demás me parece una JOYACA. Suerte que el pc tiene el mundo mod para arreglar esos asuntos.
Quiero la edición con el Pip Boy de Fallout 4. Joder.
@qwerty_bcn También es cierto que todo ESO (esa estética MEH) tiene mucho sentido en un mundo post-apocaliptico. Esas caras pizzas, esas americanas que parecen hechas de hierra, esas sombras que se dan de patadas con los personajes, etc… Que LOL si luego Bethesda dice que esa demo corría sobre una Xbox360/Play3….
Excelente análisis Pep. Solo con el texto de hoy , para mí, ya habeís amortizado el viaje dando vuestro toque de calidad.
Y es sólo la primera conferencia.
Pep, no sé si te envidio más ( sanamente) por estar allí o por tu don para escribir.
Menos mal que puedes compartir las dos.
La conferencia y los juegos anunciados son la hostia. Han acertado al ser los primeros porque ahora son la conferencia a batir, la referencia.
Personalmente pillaré Fallout 4 de salida y Doom y Dishonored 2 a buen precio.
Espero que no se cuelen con los bugs, el mal de la generación.
Que destripe más innecesario del principio. Es de ser inútiles.
Supongo que ya asumen que la gente lo verá igualmente por youtube antes de jugarlo, pero joder, que manía de fastidiarle la emoción al jugador.
@risarovi
La dejé subiendo anoche, pero me ha dado error, me cago en la leche. ¡Vuelvo a intentarlo!
@chiconuclear
Ah vale, no hay prisa. Sólo quería saber si lo subiríais o no, ya me parecía raro…
¡Muchas gracias!
Analizando friamente y sin fanatismo grupi, Bethesda ha presentado dos juegazos, una CGI que no dice mucho aunque haya ganas y el resto ha sido un poco bajona.
Pero han marcado el tiempo al minisegundo, a parte «aburrida» no han dejado de ser juegos menos interesantes y no media hora de cifras que a nadie le importa, han dado la sorpresa de sacar cositas el mismo dia han presentado hasta amiibos! xD. Y los juegos que saben que eran y son la carnaza de este año los han explicado detalladisimamente han ido a mostrar o que queriamos de cada uno y han dado fecha cercana, nada de mostrarlo años antes cuando toca, a escasos meses.
En resumen: UNA SEÑORAZA CONFERENCIA! no les doy ganado el E3 porque Nintendo (ojo la que monto ayer también) ya se ha mostrado y parece que viene fuerte y porque espero mucho del resto aunque aun no hayan movido ficha, pero pinta un E3 de recuperar la ilusión.
@verjovny
No hablo de los gráficos en general, sino de las animaciones al andar, los modelos, las caras de los personajes. ¿Lo voy a comparar con Fallout 3? Rotundamente si.
Veo que todos habeis borrado el zurullo del Battlecry que ni se sabe que es ni que quiere ser. Lo demas estuvo bien pero el año que viene la podrian hacer un poco mas temprano.
Por el segundo párrafo deduzco que había gente sudando más que Pep.
Para los Oscar aún no se habrá ido el olor.
Todo bien mucho hype con este juego joder. La cara es verdad que chirria un poco pero no es lo que importa de Fallout.
Que los videojugadores se vuelvan locos por juguetes de plástico da una pena…
La acabo de ver y me he dejado las palmas lisas de aplaudir. Para ser la primera conferencia han dado una clase maestra. Una conferencia muy americana ,en el buen sentido.
Yo Fallout lo veo artísticamente precioso y eso que a mí el 3 y NV me parecen horrendos. Gráficamente mejor de lo que esperaba y todo lo demás que se ha enseñado en el gameplay lo he visto muy next-gen. Se nota que es una IP de las tochas en esto de los jueguicos y que se han tomado su tiempo en el desarrollo y joder que está aquí ya.
A mi la conferencia me ha parecido cojonuda. Una compañía que podía no haber mostrado nada ha acabado dando una charla que ya querrían para si EA o Ubisoft. La edición pipboy ya me la han vendido y el juego de móviles me cag#@€##@@#~por no haberlo sacado todavía en android.
El perro del prota de Fallout es lo puto mejor. Tiene una mirada noble que ni monchito a José Luis Moreno.
Se la han sacado y la han puesto encima de la mesa al peso. Ha sido en plan «Venga que pasen los siguientes a ver si superan esto»… Creo que ni de coña vamos a ver una conferencia como la de ayer… La mejor que he visto en años SIN DUDA
@gear
es que se ve muy genérico, no?
La gente que os quejais de lo feo que se ve Fallout 4, supongo que luego no lo tocareís ni con un palo ¿verdad?
El juego tiene una pinta tremenda. Ganazas de que sea 10 de Noviembre
@tachenko
En absoluto. Con bugs y todo caerá día 1 y me apostaría un brazo a que le voy a echar varios cientos de horas. Con todo Fallout 3 fue una de las mejores experiencias de la pasada generación.
Eso no quita que esperara que ciertos aspectos estuvieran mucho más pulidos respecto a un juego de 2008. Veremos.
@chiconuclear ¿Tendréis subido mañana el vídeo grabado con la conferencia de Sony y vuestros caretos? Yo soy de los que duerme por la noche y se la ve por la mañana a las 8 tranquilamente con mi café y mi tostada. 😛
@opt7mu5
Como mínimo estarán en Twitch las grabaciones, que se pueden consultar en cualquier momento. La idea es pasarlo a YouTube pero manipular vídeos tan grandes es un poco lento, y la exportación automática de Twitch a YouTube no me ha funcionado con la de Bethesda, así que hay que ir por la vía lenta. Cuando se vayan subiendo iremos avisando; quizá sería una buena idea hacer un recopilatorio con todos los vídeos, para que estén bien a mano todos.
Con Twitch es suficiente. Gracias chato! :3
Estoy flipando algunos comentarios!! 😯
No se si habéis visto la conferencia (yo si), y he rozado el orgasmo! Han llevado los tiempos genial, han creado HIPE a tope, han presentado sorpresas agradables. En fin! que para mi ha sido una conferencia para enmarcar y enseñársela a los demás para que la copien.
Respecto a FALLOUT 4… leo que si se ve feo. Que parece FALLOUT 3. Que en 2015 debería haber muchos mejores gráficos…
Me da la sensación de que muchos os habéis olvidado de disfrutar de las cosas y que cada vez que se anuncia algo, todo el mundo corre a ver que le puede encontrar de malo.
Señores! sentaos y gozad de lo que se ha visto hoy porque es una jodida maravilla.
* P.D. Si cada vez que sale un juego, se nos hincha la boca en decir que los gráficos no son de 2015. No se será que nos hemos emocionado un poco y que estos que estamos viendo son realmente los SON LOS GRÁFICOS DE 2015???
Y no comparéis los gráficos de The Order con estos, porque son juegos que no tienen nada que ver. El mundo abierto tiene infinitas cosas buenas, pero alguna que perjudica.
Como escribes amigo, como escribes…
No se podría describir mejor la conferencia de Bethesda…