Tras recoger las acreditaciones, Pep me contaba que este podría ser el último E3 de Los Angeles, que el verano que viene el centro de convenciones va a estar en obras y los videojuegos iban a pringar. El E3 siempre llega rodeado de cierto fatalismo, ya sea porque se cierra al público general, porque tal compañía dejará de asistir, o porque el propio evento desaparece según me han dicho que le han dicho. A mí me da igual si ocurre cualquiera de esas cosas, porque desde el principio he tenido claro que esta iba a ser la primera y la última vez que asisto.
Aquí se me conoce mejor como el tío ese que me suena remotamente, el que escribe un artículo sobre narrativa de ciento al viento. Pero en realidad me estrené en Anait escribiendo, precisamente, sobre un evento paralelo al E3. [Nota: Estamos maquetando de nuevo esa serie de artículos de 2008; pronto lo publicaremos en un formato más legible.] No es que sea mi medio natural, pero espero que eso me ayude a retratar lo que viene a ser una feria grotesca y artificiosa a ojos de un profano. Porque no hay otra forma de decirlo: el E3 da bastante asco. Es un monumento a la frivolidad y espíritu manipulador del marketing, una fiesta rave de relaciones públicas y vendemotos, un despilfarro arrogante en nombre de la horterada. Y todo ello con el fin de engatusar a un público paradójicamente ansioso por arrojarse al abismo de la falsedad y vitorear a su CEO favorito como si fuese el bajo de los Sex Pistols.
El formato del evento mediático con ruido y colorines es algo que ha empezado a hacer el cine hace poco, como consecuencia directa del auge de las supercorporaciones y las franquicias en descontrol. Ya ahí se hace raro que se centre la atención en oficinistas glorificados como Kevin Feige, o que se fiche a cineastas independientes en plan futbolistas para terminar anulados por las directrices del estudio. Con los videojuegos, en cambio, estas aberraciones se aceptan como norma. Como mucho sirven de abono para el cachondeo, pero en no pocos casos se celebran. Y esto es realmente incómodo.
Con Bethesda haciendo de teloneros, Microsoft inauguró el E3 2015 descolgando un deportivo azul del techo. Después salió por ahí Henry Ford III, que viene a importar tanto en la dinastía Ford como Froilán de Todos los Santos en la de los Borbones. Lo ponen ahí por efectismo. Igual que Pelé hablando de no se sabe qué previo al vídeo de FIFA 16. En este caso al menos el tío es una figura histórica, pero no en el contexto para el cual se le está utilizando. Diría que esta tontería del personaje invitado es el siguiente peldaño hacia abajo en la escalera de la insustancialidad, justo por debajo del ejecutivo trajeado y la cinemática CGI. Y sin embargo, hay quien lo disfruta.
Supongo que porque lo bonito de todo esto es vivirlo con ganas. Y porque aunque me a mí me interese tanto como el hueso de las aceitunas, existen muchos fans de Forza Motorsport.
Pero quiero creer que incluso ese público preferiría a un desarrollador de Turn 10 llegando en un Ford GT al escenario para explicar que sí, que han probado el coche, y que su objetivo ha sido reproducir su comportamiento en el videojuego con la mayor verosimilitud posible. Haciendo eso, el golpe de efecto sigue presente, pero dotándolo de un significado que justifique la emoción. Se trataría de poner el marketing al servicio del contenido, y no lo que se viene haciendo, que es justo al revés.
Creo que en el fondo todo el mundo es consciente de la farsa, pero prefieren optar por la indulgencia para no cargarse la diversión. Lo de si la prensa debe ir a un evento de estos a divertirse o no ya lo dejamos para otro día, así como la pregunta de cuántos periodistas había realmente entre el público. Hace tiempo que quedó claro que cualquier cambio de etiqueta va a llegar únicamente del lado de las compañías, y por frustrante que resulte, de ellas depende que estos shows partan de una honestidad mayor.
Y aunque parezca increíble, quizá sea posible llegar a eso algún día.
La noche del lunes, la opinión mayoritaria dentro y fuera de Los Angeles fue que Sony había devuelto la esperanza. No por colocar una fecha fría delante del logo de The Last Guardian, sino por el modo en el que aquel niño se enfrentaba a un precipicio a lomos de su sucedáneo de grifo y dragón. Tampoco porque Harrison Ford hubiese vuelto a echarse unas partidas con Nathan Drake, sino porque Drake se detuvo impotente durante unos segundos en los que le falló el DualShock a Neil Druckmann, para después emular al Tintín de Spielberg desafiando las leyes de la física con su jeep. Por eso y por el cliffhanger al final del trailer de Firewatch, por el planeta E3 de No Man’s Sky y los dinosaurios con engranajes de Horizon: Zero Dawn. No es que los demás no tuviesen momentos de estos, simplemente Sony tuvo más y caló en la memoria.
Aunque la mejor presentación del E3 no fue para PlayStation, sino la sorpresa de Unravel durante la conferencia de EA, con monigote lanudo incluido en las manos de un tembloroso Martin Shalin. Lo de este señor es la antítesis del deportivo en el techo, es a lo que debería aspirar este medio, ya que enfatiza la humanidad por encima de la farándula. El monigote de Unravel ni siquiera es particularmente bonito, pero la tosquedad de su diseño y el nerviosismo de su creador clamaron sinceridad y espontaneidad. Clamaron ilusión. Pero auténtica y compartida, no fabricada a golpe de luces de neón.
Que a una industria del entretenimiento le cueste tanto transmitir un sentimiento tan necesario para el buen funcionamiento de sus productos es desconcertante. Pero al menos nos queda el consuelo de que cuando lo consiguen, lo consiguen de verdad. Hoy fue un monigote de lana, mañana tal vez algo aún mejor. Entretanto habrá la consecuente ración de peleles trajeados, música atronadora, focos reflectores y promesas vacías. Pero mientras existan excepciones, existirá la ilusión.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Aunque la conferencia de PC no fue lo que nadie esperó, fue la única que mostró a los que están dentro del desarrollo de los juegos, en un espacio y un diseño más acertado para la TV que para un evento como el E3, y aun así entretenido, ya que sus casi 3 horas pasaron volando mientras desfilaban uno tras otro juegos y personas que se sintieron más reales que Shaw Layden presentando The Last Guardian sin sentirlo como lo sentiría @pep_sanchez.
No puedo estar más de acuerdo con aquí se defiende. Bello texto.
¡Picaste! tu tambien te lo has creido, no te quepa duda que detras de ese monigote de lana en manos temblorosas tambien había un trajeado con gafas de sol dispuesto ha echar a las fieras a un chico blandito y sensible con el único objeto de vender su juego al mejor precio.
Unravel, Child of light o Dreams no son juegos que puedan venderse con deportivos bajando del techo. Son juegos que se venden por gafapastas apasionados por su trabajo y eso es lo que te enseñaron.
Si el señor Shalin esta hora suicidandose en la habitación del hotel porque no soporta la abalancha de memes que ha generado, es algo que a ningun ejecutivo importa ahoramismo… Es mas, si lo hiciera, probablemente venderian mas juegos.
En el otro lado de la balanza diré que para la inmensa mayoria de los aficionados, el ver coches bajando del cielo, a Pelé o a los Beattles es algo q consideramos tiempo perdido en las conferencias. Por que aqui, a lo q venimos, es a ver juegos; y es mas, los que llevan un tiempo en esto tienen un paladar muy fino, no les cuesta distinguir entre el valor de una CGI y un gameplay en directo; y saben que alguno de esos bugs tambien puede ser preparado.
Joer vaya texto más hater. Me encanta xDDD
Muy buen texto, de acuerdo en todo lo que dices.
Y si, quiero darle un abrazo a Martin Shalin mientras le susurro al oído que lo ha hecho muy bien. Unravel fue lo más emotivo y sincero del show a mi parecer.
Vaya texto más negativo para un E3, y creo que estaremos todos de acuerdo, tan ilusionante en varios sentidos. Y con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con el texto, subrayo todo lo dicho en el, pero creo que no era el momento.
La virgen, qué cantidad de vinagre 🙁 . Pep al lado tuyo es un jodido sol de No Man’s Sky 😆
Evidentemente, se hacen cosas bien, y se hacen cosas mal. La farándula que hay en esto en otras industrias es igual o peor, sólo que diferente. En la industria del automóvil, que se podría considerar más seria, usan a la mujer como gancho tanto o más que allí en los stands de los E3. Por poner el ejemplo más burdo.
El señor de Unravel fue el límite, porque lo mismo que sacar a Henry Ford a saludar está fuera de lugar, también lo estuvo ¿el año pasado? cuando un Shawn Murray con un miedo escénico espectacular nos hizo pasar vergüenza ajena a más de uno. Y sino pregúntale a Xavi. Y dios me libre de criticar a Hello Games y menos a Shawn, que es un tío estupendo. Desgraciadamente sé lo que es padecer miedo escénico.
Afortunadamente ha mejorado mucho y este año lo hizo genial. Pero no se puede dar por supuesto que el mismo tío que hace los juegos sabe presentarlos. A veces sí, a veces no. Tan simple como eso.
¿Por qué las mejores conferencias a nivel de ritmo son en general de Ubisoft? Porque tienen a una presentadora «profesional». Si encima de eso, le gustan los juegos y sabe presentar, perfecto.
El nombre conferencia puede llevar a error, también es cierto. Deberían ser shows, como los VGA. Las conferencias son las que hacen en el Gamelab, que va gente que hace juegos a hablar de cómo se hacen los juegos. Y esas conferencias las ve gente que le interesa eso que van a contar.
En una conferencia pre-E3 no puedes hacer eso. No va a ese público. El tema sería si el E3 (o, en su defecto, las conferencias pre-E3) ha cambiado y ahora se dirige a las masas cuando antes se dirigía (como insistentemente dice Víctor) a marketeros. Eso ya es harina de otro costal.
Y ojo, puede parecer por mi contracrítica que me ha encantado este E3. Y nada más lejos de la realidad, creo que ha sido un buen E3 para el jugador de siempre, tirando de nostalgia y demás, pero que ha sido uno de los más engañosos de los últimos años. Cuando se calmen lo ánimos, Shenmue 3 va a tener problemas serios (presupuesto, espectativas,…), las HoloLens no sólo no son creíbles sino que dentro del mismo Minecraft no tienen sentido jugable, más que verlo desde fuera, Sony no dio ni una jodida fecha y se ha olvidado de 2015…
Para que veas que yo también sé sacar mi parte vinagre 😆
Vinagrait.com
@risarovi
@liberance
Estoy con @risavori, 100%
:bravo: :bravo: :bravo:
Cuanta razón hay en tus palabras. Yo acabo de caer en la cuenta de que ya noté todo esto el año pasado, inconscientemente, cuando decidí dejar de ver las conferencias.
Aplausos para esta crónica que te has marcado, @liberance.
Gracias a este texto he descubierto Unravel, un título que se me pasó (quizás no vi la conferencia en la que se mostró ), y del que ahora mismo he visto el trailer en HD a 60 frames. Y casi me emociono, os lo digo en serio.
Madre mía qué maravilla. Qué delicia. Espero poder jugarlo algún día, sea en PC, en PS3 o PS4.
Parece que a alguien le han echado vinagre en el colacao.
La conferencia de Sony fué histórica, probablemente la mejor de la historia, con montones de juegos nuevos o conocidos con pintaza y rescatando a la santísima trinidad. Un #ForThePlayers de verdad.
EA, MS y Ubi lo hicieron muy bien, con grandes juegos y anuncios chulos que dejaron buen sabor de boca, pese a sacar a Pelé, el deportivo o un tio random bailando.
Square Enix sacó a un director de un juego que desarrollarán con Platinum disfrazado de bicho raro, y aunque fué un festival de encorbatados que parecían retrasados al intentar inglés, enseñaron bastantes juegos que estarán fetén. Y a Nintendo sus fans la seguirán queriendo, aunque este año sea la fea del baile. Lo mismo con la reunión de gordopeceros anónimos.
Por mucho que a veces la atención caiga en una cara visible (a veces carismática, a veces encorbatada), la mayoría de esos juegos mostrados en el E3 los hacen decenas o cientos de personas, la mayoría de los cuales con mucha ilusión y pasión.
Pero esto aunque a muchos no guste también es una gran industria con mucha gente a la que dar de comer, por lo que también es necesario que hayan peleles encorbatados que tienen que salir en la foto a dar la chapa con números y deben ganarse los favores de accionistas, inversores, retailers y prensa (no sólo la especializada, también la mainstream), aunque sea con el cartón piedra de las luces de colores, música atronadora y azafatas siliconadas en bikini.
Para los jugadores, un E3 tiene que enseñar muchos juegos nuevos y conocidos que pinten genial e ilusionen. Y en eso seguramente este E3 haya sido el mejor de la historia.
El problema ha sido el siguiente, ahora tras el hype ya levantado y los cantos y los aleluya, siendo objetivos:
-Sony realmente solo ha vivido este E3 de anuncios (muy chulos, claro) que van a 2016 y más allá, 2017 inclusive. En los últimos tirando de una santa trinidad de la nostalgia que no se yo si llegará a buen puerto. Pero su line-up para 2015 se queda en The order: 1886 y Bloodborne, y luego un viaje de ports y remasterizaciones (Tearaway Unfolded, God of war 3, Uncharted Collection, Heavy Rain y Beyond: Two Souls) con los que nos da a entender que PS3 no ha servido de nada, de hecho yo se lo agradezco, hice bien en saltarme dicha consola porque lo que quería jugar de dicha consola lo voy a tener en PS4. Absolutamente ninguna fecha, ni Rime se confirma, ni No Man’s Sky, ni Witness, eso en el terreno indie. Lo único que le queda exclusivo a Sony en 2015 es Until Dawn, y huele a juego de David Cage, es decir, no hay que jugar. Y de Morpheus, pues….para llorar.
-Nintendo ha sido lo peor. No puede ser que un evento de este calibre esté tratado poco menos que peor que cualquier Nintendo Direct de los que tenemos habitualmente. Quiero entender el viaje de juegos portátiles que nos han presentado. Quiero entenderlo como el último año de 3DS y no de Wii U. Siempre ha llegado una portátil antes que la consola de sobremesa, y no me extrañaría que el motivo de tanto cartucho sea la llegada de una portátil, ese proyecto que llamamos NX y que va a traer cola por el tema de móviles (no quiero mirar la extinta N-Gage). Starfox parece que se ha tratado con cierto desdén, muchísima desgana, en lo referente al apartado gráfico mejor me callo porque parece una jodida pre-alpha y el hecho de que Hashimoto (director de Bayonetta 2) esté colaborando, puede ser un halo de esperanza. Por otro lado, no se puede celebrar el 30º aniversario de Mario con un Super Mario Maker, que mola un rato, pero toda la platea espera un Super Mario tochísimo. Más allá de eso, hay que ser objetivos, Nintendo tiene para lanzar este año, de hecho ya ha lanzado más que Sony a nivel de exclusividades: Captain Toad, Splatoon, Kirby y el Pincel del Arco Iris, Yoshi Woolly World, Devil’s Third, Super Mario Maker, Mario Tennis, Xenoblade Chronicles x, Starfox, Mario Party 10, y tiene muy buena pinta el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem.
-Microsoft a lo mejor no ha hecho tanto ruido pero prácticamente le ha dicho al hardcore que han vuelto y allá va la lista de cosas: Halo 5 guardians, Rise of Tomb Raider, Fable Legends, Forza 6 para Otoño. Dos remasterizaciones para Agosto como la de Rare compilation y el primer Gears of War. Anunciada retrocompatibilidad y con esto se sacan la chorra y le dicen al psnow de Sony que se vaya a chuparla literalmente. Una demostración de Hololens para quedarse con el culo torcidísimo. Y más allá de eso, lo normal, anuncios para 2016. Y bueno, el tocho mando es una jodida maravilla (pero cara).
Y luego al margen de exclusividades, obviamente Sony y Micro cuentan con sus multis, pero mientras Sony va a vivir de cero exclusivas, ports y remasters en lo que queda de 2015, Microsoft va y le suelta un guantazo. Lo que queda ya por saber es lo que quedará en 2016 de lo que se ha anunciado estos días, porque a mi la lista de juegos para ese año se sale de cuentas. Humo everywhere. Y todo esto lo dice un servidor que solo tiene Wii U y PS4 y está deseando comprar una Xbox One.
Joder, cuánto conformismo más alarmante hay por aquí.
Para leer las mismas crónicas complacientes de siempre ya tenéis muchos sitios, así que podéis pasar al fondo a la izquierda.
Creo que despues de este E3 se abrirá un debate, y quizás dentro de Anait.
Anait es una web que plantea los videojuegos de una manera concreta. Esa manera esta en las antípodas del E3. Es un poco contradictorio alabar el show y la falsedad del E3 y luego llenarse la boca durante todo el año con artículos muy contrarios a esa falsedad.
El E3 es un show, como dice Liberance, muchos mejor se callan para no se aguafiestas, pero ya esta bien de callarse. Si se le quiere dar cobertura al E3 y disfrutar de sus gilipolleces con el humor made in Anait, pues perfecto, pero lo último que se puede hacer es tomárselo en serio.
Yo no se como narices voy a tomarme en serio a @PepSanchez después de sus opiniones vertidas sobre la conferencia de Sony. De Anait espero este articulo de Liberance, no una alabanza a la manipulación del gamer. Cago en dios, que nos tratan de imbéciles y luego soltáis que estos mismos ganan el E3. O que los otros hicieron una «gran» conferencia.
Como si fuera importante «ganar el E3». Para tener esta cobertura del E3 me voy a Meristetion o VidaExtra. Y si esta es la única cobertura que se le puede dar a un evento como este, al menos luego prestadle mas atención a otros eventos que si casan con esta web.
Mi humilde opinion.
Da gusto leer un texto como este.
Durante la primera mitad he estado acordando de Nintendo y lo especialmente distinta a las demás que ha estado este E3, pensando que igual lo que pasa es que a ellos les suda cada vez más la polla semejante evento y que, como en casi todo, van a su bola y pasan del show y hacen lo que hacen por cumplir un poco, que ya lo petarán cuando les parezca a ellos, no cuando digan los demás.
(Aunque igual es mi corazón nintendero que está intentando justificar semejante bochorno)
Yo también quiero pensar lo mismo, la verdad. Casi todo lo bueno de Nintendo es los últimos años ha huido del E3 como alma que lleva el diablo.
Totalmente de acuerdo.
No, Nintendo es una gran empresa multinacional como el resto, y tienen igual que todas su stand gigante del E3 con luces, música atronadora y encorbatados.
Como el resto, su prioridad es tener cuantos más beneficios mejor, y por tanto recortar gastos innecesarios. Como puede ser el montar una conferencia cara del cagarse, y en su lugar hacer videos que son mucho más baratos.
Al estar grabados con antelación aseguran que el mensaje de marketing funciona mucho mejor y les sale sin errores como ellos quieren tras revisarlo las veces que hagan falta, y además llega más directamente a su destino (saltándose por ejemplo a la prensa).
Las conferencias son algo aparte del E3, por cierto, Son un previo. Por cierto, Nintendo es de la ESA (Entertainment Software Association), asociación que monta el E3,
Ah! Pero es que alguien se estaba tomando esto en serio? Un evento asi solo tiene sentido si haces como el grupo de amigas/os que se visten de gala para ver la ceremonia de los Oscars, ponerse ciego de cóctels y criticar los vestidos. Si luego algun asistente prueba algo nuevo que le gusta y escribe sobre elllo, o se publica algún trailer decente pues bienvenido sea. Si alguien aplaudió durante la conferencia de Sony o se creyó algo en la de Ubi, pues es su problema y sus motivos tendrá.
@nin @jetxot
¿Los que decís que en Sony solo se enseñó Final Fantasy VII y Shenmue III os lo creéis de verdad? ¿En serio todavía no está claro que han ganado por Uncharted 4?
Estoy abierto a recibir hostias, ajajajajajajajajajajajajajaj, pero no te ha faltado razón en esa apreciación sobre la nostálgica Trinidad. 😎
@nin Los juegos de Sony como The Last Guardian, Uncharted 4, Horizon o Dreams obviamente no saldrán en PC.
Quitando FF7 remake y Shenmue, que seguramente saldrán en 2017 o más tarde, todos los juegos de la conferencia son para 2015 o 2016 (Dreams creo que es el único sin fecha anunciada). ¿Cuál está anunciado para 2017?
Y creo que todos los juegos allí mostrados menos FF7R y Shenmue 3 están jiugables en el E3. ¿A qué te refieres con humo?
Por cierto, respecto a los juegos viejos y tal, si hiciésemos lo mismo en las otras conferencias nos quedaríamos sin juegos. Si te fijas sólo en nuevas IP o en IPs de esta/anterior generación igualmente gana Sony, ya que como siempre es la que más nuevas IP propias anuncia y más se apoya en ellas, no se apoyan tanto en viejas glorias como otros.
@pep_sanchez
Estaría bien dejar de hablar de qué compañía «ha ganado el E3». El resultado de esa competición imaginaria ya se puede discutir profusamente en otros foros y, sinceramente, a quién leches le importa?
@nin
Si Uncharted 4 sale realmente a principios de 2016, no tendrá otro E3. ¿Estamos diciendo que lo de ayer era un vídeo como para mostrar en la Paris Games Week? Vamos, venga.
A uno, a título personal, lo que pase en el E3 le puede importar más o menos. Pero eso no va a cambiar una serie de hechos indiscutibles: que es el evento más importante del sector y que lo que allí sucede implica que las compañías involucradas ganan o pierda millones de dólares. Se puede discutir sobre quién ha destacado más realmente o sobre lo legítimo de los métodos empleados, sin duda, pero cuestionar la importancia del E3 es no querer ver la realidad.
@nin
Estas discutiendo contra conexiones neuronales fuertemente arraigadas. Sony podria haber humillado a una figura historica del sector, haber anunciado el enesimo remake, haber enseñado un script tras otro de la quinta iteración de la saga palomitera por excelencia y aun así, si ponen los nombres que la gente quiere aplaudir, los van a aplaudir, qué duda hay?
No estoy diciendo que no se deban hacer eventos como estos, conferencias y tal ¿eh?
Al fin y al cabo, son videojuegos. Hacen falta unas instalaciones, una organización, un cierto grado de aparatosidad. Pero hay maneras y maneras.
Claro que Unravel está siendo vendido de la manera que cabe esperar para un juego de ese estilo, pero si nos vamos al argumento de que la pompa vacía es la forma de vender casi cualquier otra cosa, pues entonces habría que concluir que el público objetivo de casi todo es un conjunto de gilipollas superficiales. Y precisamente intento concluir lo contrario. Quiero creer que un fan de Forza preferiría que le contasen qué tiene de nuevo el juego, qué lo hace mejor que los anteriores, en lugar de ponerle ahí delante un cochazo sin contexto en plan porno con neumáticos. Y como digo Forza digo cualquier otro juego, es sólo un ejemplo.
La otra tesis en la que no quise entrar, porque esa sí que me parecía negativa, es que hay dos tipos de público cada vez más distanciados. Uno primario y superficial, que se traga cualquier cosa con tal de que tenga elementos viscerales que le excitan (ya sea sangre, ruido, alerones o tetas gordas), y otro más exigente y sofisticado que disfruta del acabado mecánico y la ejecución artística de las cosas. Las conferencias del E3 serían para los primeros mayormente. Pero todo eso me suena muy feo, jerarquizador y supremacista, así que prefiero pensar que no, que al final la culpa es de los de marketing, que tratan a la gente como tontos.
@pep_sanchez
¿Pero a mi que narices me importa quien ha ganado el E3? :/
Creo que el que no se cree ciertas cosas eres tu. Admiro tu ilusión continua por el E3, debes tener una buena lucha interna, porque vamos, unos pocos minutos de alarde gráfico + festival de scripts te parece lo más relevante de un certamen que dura una semana.
Cuando ya no tengas las pupilas dilatas por los fuegos artificiales quizás puedas hablarnos de si hay algo por el E3 que valga la pena.
PD: En todo caso, si algún videojuego ha sido «ganador», ese es Fallout 4. Para empezar porque han enseñado el maldito juego y porque se lanza este 2015.
Batman, CoD, Battlefront, Street Fighter V (en la store pone 2 de febrero de 2016), Uncharted 4, Horizon, The Last Guardian… como he dicho antes, todos los mostrados en la conferencia menos FFVIIR, Shenmue y (creo) Dreams tienen fecha de salida anunciada, y es para 2015 o 2016.
A tí quizá no te importe (al menos este año concreto), pero a muchos otros sí. Ya sea por saber qué les ha gustado más, por decidirse si comprar tal consola o tal juego, por ver cómo evoluciona el mercado de un año a otro, etc.
Excelente artículo. Alegra ver opiniones más dispares en esta santa casa.
Si alguien gana el E3 es este juego de oler culos de perro:
Ganar el E3, o no ganarlo. Puede parecer una chorrada o no (@mordroc) pero para las compañías sí que es importante, ya que la visibilidad de sus conferencias y la opinión sobre las mismas hacen balancear opiniones de muchísima gente a la hora, tanto de decantarse por una plataforma o la de comprar uno u otro juego. Y eso repercute en que puedan continuar produciendo contenido. Además, aunque sea muy capitalista el comentario, de sea manera obligas a ponerse las pilas al resto. Personalmente, me da igual quien gane o pierda, lo único que quiero es ver juegos, ver que juegos me gustan, y si de ese pique salen más y mejores juegos, pues mejor.
Que quieres publicitar o no «quien gana» ya es otra historia, pero simplemente lo expresan tanto los redactores, como nosotros mismos, como una opinión de quién ha expuesto un conjunto global mejor. Puedes hacerle caso, o no. A mí, por ejemplo, me han fallado todas. Básicamente porque se han enseñado menos nuevas IP’s de las que me gustaría, porque soy un ansia. Ya sé que existen Assassin’s Creed, The Division, Mass Effect, FIFA, Uncharted, Forza, etc. Quiero que me enseñen conceptos nuevos, ideas nuevas. Con lo que disfruto es viendo Unravel, For Honor, o el nuevo Ghost Recon. Cosas que no he visto antes. En los siguientes días ya puedes enseñarme aquello que ya se que existe.
Con esto quiero decir que ellos pueden plantear los eventos como quieran, cada uno entiende, disfruta y comunica el evento como desea y atiende o no a esas comunicaciones de una forma u otra. Y todo ello, siendo el único requisito real, el que se muestre todo y lo de todos por igual.
@jetxot
No digo que deba importarte, digo que es importante. Entiendo perfectamente que uno prefiera pasar de lo que, como bien dice @liberance, es un espectáculo con las prioridades torcidas. Como jugadores, nos afecta de forma más indirecta que directa.
Y en la crónica, que sí parece haber interesado a mucha otra gente, no digo que Uncharted 4 sea lo más destacable de una semana que no sabemos cómo acabará. Sí digo que es lo que más gustó, en general, ese día en concreto. Y no únicamente porque lo crea yo —que evidentemente también, entiendo que es mi obligación opinar en ese sentido—, sino porque es lo que se comentaba aquí.
A partir de aquí, evidentemente, a probar todo lo que buenamente se pueda para poder hablar de lo que de verdad importa. En ello estamos.
Es cierto que la línea entre el populismo y la satisfacción de una demanda puede ser algo delgada. Sin embargo, creo que claramente cae en lo segundo: no son cuatro gatos los que llevan años pidiendo ese remake y lo sabes. Hablamos de un juego especialmente icónico, que marcó a muchísimos y que en 2017 cumple 20 años. Lo raro me parecería no celebrarlo de este modo.
A mí no me apetece especialmente jugarlo, vaya, pero si le negamos a Sony el derecho a dar un golpe de efecto en su conferencia con esto, ¿qué coño le pedimos? (Otra vez, no digo que ganase por esto, digo que se marcó un buen tanto con eso.)
@garrison_ford
El ganador indiscutible de otros años fue Ubi y así están, así estamos. Decirle a Sony que han ganado nosequé concurso imaginario solo sirve para que el año que viene se la metan doblada a los usuarios más profundamente que este. El que quiera seguir aplaudiéndoles las gracietas que siga, que la rueda tiene que seguir girando.
@nin Me parece muy bien y lo respeto.
Yo jugaré los multis en PS4, incluyendo Tomb Raider, Cuphead (o en PC si no llega, como K.I. si mi PC lo aguanta) y Below, ya que para mi es más cómodo, paso de dejarme pasta en un PC para los juegos pepinos y tengo a buena parte de mis amigos allí para cuando me da por el multi. A juzgar por las ventas, supongo que también será el caso de la mayoría.
Coincido con tu lista, con la diferencia de que a mi TLG sí que me llama, al igual que Dreams o otros exclusivos ya anunciados que se han quedado fuera de la conferencia como Rime, Wild, Yakuza 5, el refrito de Uncharteds o Ratchet, que pintan muy bien, u otros que ya anunciarán rollo GoW y demás.
También discrepo con Firewatch, Crackdown y Forza, a mi no me llaman aunque reconozco que seguramente están muy bien y entiendo que gusten a la gente.
Pero esta conferencia si en lugar de Sony la hubiese hecho MS estarías dando de alegria, igual que otros vinagres de por aqui (o Nintendo según el caso).
Esta bien opinar y discrepar. Pero mejor no evangelizar o hablar como si se tuviera la verdad absoluta. Que algunos ya estáis a punto de pedirle a @pep_sanchez una opinión objetiva. WOHT
Yo no soy objetivo porque estos eventos me encantan, con gente encocada en el escenario, humo a cholón y gente dando vergüenza ajena. Me trago el CES, la mwc, la google I/O, las keynote de Apple y el E3 me parece que está bastantes pasos por delante. Y me gusta lo de los grititos.
La conferencia de EA siempre es la peor por ser tan pretenciosa llevándote a Aaron Paul, Pelé, Irving o meterte un muñeco del Plantas vs Zombies y creo que a todos nos parece bastante horrible.
Y sí el pajiplantilleo en el fútbol es algo que mueve más ilusión que los títulos y más periódicos que los triunfos, el E3 en eso es una fábrica. Te enseñan algo que existe, que es palpable pero a lo que no tienes acceso. Como el padre que juega con su hijo con las llaves.
Como todo hay gente que es más sensible, que se sorprende más fácil y más inocente que al final es el público objetivo de estos circos con payasos pero sin malabaristas. Y Sony ganó el E3 porque se lanzó a por esta gente. Ayer le enseñé a un amigo, que anda alejadísimo de esto de los videojuegos desde hace mucho, lo del video del remake y al minuto estaba buscando por Internet una ps4. Somos débiles y Sony lo sabe. La magia está en que algo tan prefabricado como esto funciona y por lo que se ha vivido estos días, joder que si funciona.
Gran resumen de esta feria, nadie daba 1 duro, y al final vamos hasta apoyar un Kickstarter de Shemue.
¿Podrías repetir esto en mayúsculas? Es que no te he oído bien. Luego, si eso, te contesto.
@liberance
Jo, pienso en lo que estarás sufriendo ahí, en L.A., y se me encoge el corazón. Escríbenos todos los días, para que sepamos que estás bien.
Qué maravilla @liberance!!
Madre mía cuanto debate. COMO MOLA ESTA MIERDA y yo sin palomitas…
Pues a mí, ese modo tan pedante y hipster de @liberance me causa mucho más rechazo que la frivolidad gilipollas de la que tanto se queja.
Yo lo pase la raja en la conferencia de Sony y prueba de ello es que se me parecieron 10 minutos en vez de los 90 que duraron realmente. Además, poner como ejemplo de que el E3 es el diablo; el Ford bajando del techo, es irse a lo fácil. Sí, está muy mal y en ese momento dije: «madre mía, gringos tenían que ser». Pero lo que recordare de este E3 en diez años más serán esos tres juegos que se presentaron en el Shocase de Sony.
@libertad72521
Veo que si uno no es un frívolo gilipollas, es un pedante. Esto funciona como lo de ser facha o ser rojo, ¿no?
Y claro que Sony pareció diez minutos. Porque Sony, en su mayoría, lo hizo bien.
@liberance
Lo digo por el tono del artículo. Te vas del extremo del Ford bajando, al cabrito nervioso del Unravel. Y yo creo que ninguno de esas, es la forma de hacer las cosas.
@libertad72521
Claro que voy a esos extremos, porque es lo que hubo. Y yo creo que lo de Unravel fue un ejemplo bastante bueno de cómo montar un pequeño show sin caer en el efectismo plano. El tío hizo un pitch de su juego. Era un creador presentando su obra, de una forma coherente con ella y daba una idea de lo que cabía esperar a nivel mecánico incluso. Pero bueno, sin más, eso es lo que me parece a mí.
@liberance
Como dices es tu parecer. Pero si quieres ver a desarrolladores hablando de su obra, me parece mejor el formato entrevista del PC Gaming Show. Un lugar en donde te puedes sentar a charlar con otro en un espacio más íntimo, sin tantas luces y ruido. Ya me dirás tu la repercusión y dinamismo que tuvo ese formato, en la feria.
Creo que EA lo hizo horrible en su show, y Unravel no es una excepción.
Solo me paso para decir que no os entiendo a los que acusais de vinagrismo. Esto es Anait, aqui se intenta hablar de videojuegos de una forma intelectual, adulta, dejando los espacios subjetivos a la critica artística.
Si estais leyendo Anait ya deberias saber que el E3 es una feria para monos, profundamente kitsch, una feria industrial de marketing, un producto elaborado para el populacho. No digo que no sea disfrutable desde un punto de vista lúcido, porsupuesto que si, el E3 y eurovisión, pero de ahi al acusar a alguien de vinagrismo por realizar un ejercicio descriptivo hay distancia.
Distancias, las distancias entre el cine como arte y su industria, del deporte y el marca, la realidad y las noticias, la politica y los politicos, la distancia que hay en definitiva, entre la realidad de las cosas y la visión que se vende a las masas de la misma. Anait que creo yo se postula como un referente lucido en el tratamiento informativo y critica en el mundo de los videojuegos, debe, esta obligada a tratar el E3 como lo que es, una feria para monos descerebrados, donde una industria que como unico fin tiene ganar dinero a expuertas, utiliza un medio artistico a tal fin.
Los que querais consumir la visión falsa, mainstream, la farandula, deberias iros a otros medios, ahi teneis meri, vandal o eurogamer, como extensiones pagadas de esa industria deseosos de daros el pack prefabricado con regusto a excremento.
Saludotes!