Ya sabéis que por aquí tenemos opiniones bastante distintas sobre Destiny, ese cóctel de FPS, MMO y simulador de baile que Bungie lanzó la semana pasada. Me remito al último podcast (el primero de la nueva temporada) para más información, pero vamos: a unos nos está pareciendo fenomenal a pesar de los puntos flacos, y para otros son precisamente las flaquezas lo más definitorio de un juego que, en todo caso, está en boca de todos, por gusto o a la fuerza.
En mi caso es por gusto, no por otra cosa. Como hace una semana, voy a utilizar El Poder De Internet para expresar una serie de ocurrencias que están rondándome por la cabeza estos días, mientras juego y mientras hablo sobre el juego con otros; las he sintetizado para meterlas todas en este Grimorio. Hablemos de lo nuestro, chicos. Hablemos de Destiny, los valientes.
No hay destino: los problemas de guion de Destiny, por pinjed
Destiny arranca hablándonos del Viajero, una especie de pelota de golf gigante que un día llegó a la Tierra y proporcionó a sus habitantes los conocimientos y la tecnología para colonizar nuevos mundos y explorar el Sistema Solar. Un tiempo después, otra fuerza llamada la Oscuridad se presentó en casa con el único objetivo de matar al Viajero y destruir a la humanidad. Eso es todo lo que tiene que contarnos el juego, desde el principio hasta el final de la campaña. Nada más. Es un vegetal narrativo vertebrado por mecánicas de tiroteo depuradas (y satisfactorias, aunque sin el más mínimo atisbo de táctica o estrategia), un título aterrorizado de salir de su zona de confort, una obra conformista hasta el punto de la resignación.
(…) Destiny es una estantería Billy de Ikea: un producto bien diseñado pero estrictamente funcional, sin profundidad ni significado. Un objeto que, eso sí, solo quiere ser un objeto.
El caso Metacritic
Todos hemos seguido el asunto de Destiny estas semanas: que, como es habitual, nadie tuviera acceso al juego hasta el mismo día del lanzamiento hizo que las críticas hayan ido llegando con cuentagotas, a medida que cada medio, por los motivos que considerase oportunos, se ha ido sintiendo preparado para escribir sobre el juego de Bungie. Los más exaltados han sacado los colmillos; la mayoría se ha dedicado a jugar y a seguir con su vida, supongo.
Por aquí nos lo hemos tomado con calma. En mi caso, tengo más interés por aprovechar la situación para intentar sacar conclusiones interesantes que para sentar cátedra o intentar aprovechar el privilegio de estar a este lado y poder jugar a casi todo antes del lanzamiento. Es parte de eso de escribir que cosas que nos gusten de lo que hablábamos hace un tiempecillo, pero en fin: no os quiero aburrir, pasemos al siguiente punto.
De momento, el recibimiento está siendo tibio. En NeoGAF hay una recopilación bastante completa de textos, pero en Forbes lo resumen mejor. Varias de las webs más grandes de aquí y allá le han dado notas bastante bajas: quizá las más sonadas sean el 6 de Arthur Gies y Phil Kollar en Polygon, con un análisis a pachas bastante completo, y el otro 6 de Jim Sterling en The Escapist, de cuya crítica destacan en Forbes una frase que me ha parecido interesante:
Es un ejemplo perfecto de cómo el nebuloso concepto de «contenido» puede ser usado para inflar un juego sin añadirle nada. Hay muchas «cosas» en Destiny. Nunca te quedarás sin cosas que hacer… pero es terrible a la hora de motivarte para hacerlas.
Es una de las críticas que más he escuchado, tanto de amigos como de gente que he ido encontrando por internet. La veo razonable: es cierto que Destiny, a partir de cierto momento (en mi caso, y veo probable que sea así para un porcentaje alto de los jugadores, fue al llegar al nivel 20), se convierte en un constante repetir de tareas. Haz esto, haz lo otro; haz esas dos cosas una y otra vez y acumula por el camino guantes y botas hasta que parezcas un puesto ambulante del rastro. Bungie da por supuesto, y creo que aquí es donde su intención roza con las expectativas de su público, que no nos importará repetir todo una y otra vez por el simple hecho de disparar más; todas las misiones, tanto de la campaña como de las patrullas (las exploraciones libres de cada planeta, que tienen pequeños objetivos escondidos por el mapa), se basan en disparar a cosas, ya sea para conseguir objetos o para abrirnos paso hacia algún lugar.
¿Pueden permitírselo? Yo no he llegado todavía al punto de saturación, pero puedo creerme que muchos otros sí. Puede que mis expectativas fueran otras; puede que estar acostumbrado a Diablo me haya ayudado a formarme una idea previa de lo que me esperaba en Destiny más ajustada a la realidad, o que tenga más entrenado el músculo que controla la capacidad para la repetición. Diablo, por cierto, es un juego considerablemente mejor tejido que Destiny, pero no me atrevería a decir que es mejor juego; sí es uno que lleva casi veinte años perfeccionando cierta fórmula, una experiencia que Bungie no tiene, y que se nota, y que acaba pasando factura.
La cosa dio hace poco, además, un giro inesperado cuando Kotaku recuperó cierta información del contrato que se filtró hace un tiempo: si los términos siguen siendo los mismos, Bungie perderá un bonus de dos millones y medio de dólares por no llegar al 90 en Metacritic. La versión de PlayStation 4 tiene ahora mismo un 76.
Tres
Una cosa que me resulta muy interesante de Destiny es una limitación de diseño aparentemente (no hay otro motivo) autoimpuesta que se extiende a lo largo de todo el juego: cierta obsesión por el número tres, por organizar todo en tríos. Tres clases, tres subclases, tres tipos de granada, tres tipos de mira; incluso visualmente el tres domina: el icono del juego tiene tres picos, el icono del Grimorio tiene tres cartas apiladas, los clanes se representan con tres banderas, los grupos con tres muñequitos dentro de un círculo.
Podría ser una curiosidad que no fuera más allá, pero ahí está: los equipos para los Asaltos son de tres, las Raids son para seis (tres por dos), todos los modos multijugador organizan los grupos de tres en tres, o de seis en seis. Hay tres tipos de armas, seis tipos de armadura, tres tipos de modificador (disciplina, fuerza e inteligencia), el equipo que podemos llevar está organizado en una cuadrícula de tres por tres. Hay tres facciones, de momento (la Nueva Monarquía, la Órbita Muerta y el Wu Tang Clan del juego, la Secta Guerra Futura), a las que podemos unirnos en la Torre. Se supone que hay dos más, Osiris y los Siete Serafines, pero de momento no están disponibles (o se han desechado).
No creo que haya que buscarle tres pies al gato (aunque podríamos), pero me resulta interesante que Bungie haya decidido tomarse la limitación tan en serio; creo que se forma una armonía bonita dentro del juego, uno de esos no sé qué tiene pero algo tiene del buen diseño, más interesado en ser acogedor que en destacar a toda costa. No es el único número de Destiny: si recordáis los siete preceptos que tenían como mantra en Bungie al crear el juego (aunque no se hayan cumplido estrictamente, al final), sabréis que son siete: ese es el número favorito del estudio, según se sabe, y quizá de ahí el logro al conseguir una puntuación de 777 en el Grimorio.
I have 10,000 guardians following Here's a joke for you:
knock knock,
who's there
legendary
legendary who
nope it's rare
— Master Rahool (@TheCryptarch) septiembre 17, 2014
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Gran artículo, señora. Un aplauso fuerte de mi parte. Por aquí hay unas enormes de ver más cosas vuestras sobre este peaso juego, ya sean videos o artículos.
Gran texto. Especialmente la parte del 3. He empezado pensando «ya ya, esto ya lo sabía, y con el logo tengo una teor…» y he acabado «FFFFFFFFFUUUUUUUUUUU…» Un aplauso muy fuerte.
Por cierto el nuestro es el tercer planeta del sistema solar y sólo hay tres planetas en el juego.
Destiny 2 va a ser el copón.
Muy interesante, señor @chiconuclear. Por desgracia, yo soy de los que ve más carencias que logros, y aun así me parece un buen juego (6,9 le he cascado), pero poco ambicioso en los términos que realmente importan.
Esperaba, y esto no tiene que ver con su calidad final, sino con mis expectativas, un juego mucho más arriesgado, y me he encontrado con algo que parece haber tenido a Bungie acojonada durante todo el desarrollo: el miedo a innovar o a diferenciarse…o auténtico pavor por el fracaso.
Por cierto: me parece mucho más interesante leer tus ideas y puntos de vista sobre el juego que encontrarme con un análisis. Así queda margen para divagar o para re-interpretar sus contenidos, mientras que una nota tan solo daría para estar a favor o en contra. Envidia sana me dan estos artículos.
Lo del tres podría tener un significado implícito: es un número místico, que a lo largo de la historia se repite entre miles de sucesos de diversa índole. Los tres clavos de la cruz de Jesús, las tres cruces el día de la crucifixión, su muerte a las tres y su resurrección al tercer día…y podríamos añadir a los 3 reyes magos y a la santísima trinidad…por poner un ejemplo muy fácil de contrastar. Podría tener cualquier significado propio, pero sin duda es un número ligado a grandes acontecimientos, y estoy seguro de que no está elegido a boleo. Creo, y es mi teoría, que ha sido utilizado como fetiche más que como algo con un sentido propio. (Es el número más sencillo de asociar a miles de cosas trascendentes: Dios, la tierra, la armonía universal, la masonería, el infierno el purgatorio y el limbo…infinitas posibilidades).
Saludos!!
Como Borderlands 2. :bravo:
Yo sólo quiero que todo les vaya bien a los chicos de Bungie, se lo han currado mucho, han sido muy transparentes, y ellos lo valen.
@toddy
Sio considerando Borderlands 1 (con sus expansiones incluidas) un juego más redondo que el 2, quizá porque el dos es más de todo, y lo corto, dos veces mejor.
Tanto hablar de Destiny empieza a cansar, no?
Tengo que poner esto aquí, me siento obligado tras haber escuchado el podcast:
@arthok se le olvida poner que cuando desencripte el engrama ese azul, va a ser un objeto verde.
Por cierto yo me imagino que al decir Bungie que Destiny duraría 10 años, se referirán a que cuando saquen Destiny 2 (o como lo llamen) seguirás con el mismo personaje e irán subiendo el nivel máximo, la variedad de clases y demás historias como el mismo WoW.
el juego ni me interesa ni lo voy a jugar probablemente en mucho tiempo (si lo juego) pero el festival del vinagre que esta provocando me parece supremo
Pregunta, sin haber probado destiny mas alla de unas horillas a la beta: ¿toda esta bilis no es, aplicable a otros tantos juegos, como, por ejemplo, el cutrerio hecho juego de gearbox? ¿No se esta yendo el asunto un poco de madre, llevados tal vez por una corriente borreguil tan típica, por otra parte, de la prensa de videojuegos?
Lo que pasa es que destiny es un juego que te insulta, te dice sin tapujos lo simple que eres y lo mucho que te gusta ser simple. Que un tio como pep este enganchado de forma enfermiza como dice él es lo que hace grande a destiny. Le puede faltar y fallar por todas partes. Pero si le has dedicado 60 horas , algo pasa.
Pd: muy buen artículo
Éste ya es bastante la polla, eh.
@yayo
Estoy totalmente de acuerdo. El juego, tal como ha salido es regulero en casi todos los aspectos. Solo le queda meter un millon de actualizaciones gratuitas para redimirse. Pero ¿para que sacar cosas gratis si puedes hacer que la gente pague por ello?
@yayo
Eso se hace con más juegos de lo que se debería, y algunas veces ni siquiera es porque la primera parte sea mala, es como un ansia por lo siguiente que no es higiénica ni cuerda. Como que los juegos importan solo hasta que salen, y luego ya fin del asunto. Los mecanismos de promoción tienen buena parte de la culpa. Que a una semana de que haya salido Destiny, cuando (juraría que literalmente) nadie en todo el planeta ha podido exprimirlo o agotarlo, haya gente empeñada en pensar ya en una segunda parte es de locos.
@uluairi
¿Y qué tal si se analiza el producto final y no lo que prometieron? Que no se cumplan las expectativas debería ser una mención en el análisis, pero no debería repercutir en la nota final. Y es que me parece de traca que borderlands 2, juego con los mismos males que destiny pero al que hay que sumar el peor gunplay de la generación, tenga unos 13 puntos más en metacritic.
Grandísima verdad de esta industria.
Pues totalmente. Destiny esta muy lejos de ser un mal juego, o un juego mediocre. El problema viene cuando creas una bola tan grande como la que han creado Bungie y Activision. Como han comentado antes, recoges lo que siembras.
Otro juego cuyo hype es causa de sus mayores problemas.
A mi, que gusto especialmente de los coop de Halo, me está gustando más que mucho, es una evolución lógica, aunque mejorable vía parcheo y, los apestosos, dlcs; ¿alguien dijo Diablo 3? Pues eso.
Puufff ¿77 en metacritic? ¿En serio? Ya me gustaria que todos los juegos de Metacritic por encima de 77 fueran la mitad de divertidos. Que digo, que la mitad de la mitad fueran la mitad de la mitad de divertidos.
Activision, dadles el bonus ese que se lo han ganado de sobra.
Muy buen articulo.A mi el juego,me está divirtiendo a rabiar.
Otro articulo de Destiny? cobrais o algo? O_o cuanto hype x este juego la virgen