Si mi lista de amigos de PSN no miente, ahora mismo el 100% del planeta Tierra lo ha dejado todo y está jugando a Destiny. Exagero, pero desde GTA V no veía a tanta gente, de gustos tan dispares y hábitos de juego tan diferentes, reunirse cada noche para jugar a lo mismo. Por aquí estamos en las mismas: el tiempo que no dedicamos a escribir lo estamos dedicando a recorrer el espacio, pegar tiros y descubrir lo que el juego de Bungie tiene escondido.
Ya sabéis que los servidores se abrieron al mismo tiempo para todo el mundo, así que por aquí llevamos jugando el mismo tiempo que vosotros; no vamos a apresurarnos a la hora de emitir un veredicto (al igual que tantos compañeros; a los hermanos de Eurogamer me remito), pero quizá porque le he dedicado más horas que a cualquier otro juego esta semana necesito darle un par de vueltas a algunas cosas que se me han pasado por la cabeza mientras jugaba a y leía sobre Destiny. Son notas desordenadas sin más ambición que poner por escrito algunas ideas para reflexionar y discutir a su alrededor, así que tómense justo como eso; lo importante, al final, es que los que lo tengamos sigamos explorándolo a fondo, que para eso hemos venido.
Destiny: El juego
Supongo que ya se nos ha pasado a todos la sensación de estar repitiendo algo que ya habíamos jugado, por eso de que la beta le quitó cierta novedad a los primeros compases del juego final: la Tierra y, para los que pudieron caminar por ella en julio, la Luna se nos quedaban un poco pequeñas, pero la cosa no tarda en avanzar. Yo, de momento, estoy más que satisfecho: como shooter, Destiny me parece tan sólido como se podría esperar de la gente que hizo Halo; la forma en que se prioriza calidad frente a cantidad, estableciendo ciertas clases de arma y añadiendo variaciones de stats a partir de ellas para que dé la sensación de que manejamos un arsenal muy amplio (a veces las variaciones son mínimas: un poco más de impacto, un par de balas más o menos en el cargador) es formidable.
Porque al final Destiny es un juego de tiros, si dejamos la organización de las misiones, lo que tiene de MMO, la conexión con amigos y jugadores desconocidos y demás a un lado. Lo han tenido muy claro: el combate es prioridad, y la forma en que las habilidades de cada clase se combinan con los tiroteos es una de las claves del juego. Mi primer personaje ha sido un Cazador, porque lo tenía más o menos controlado de la beta y quería ir sobre seguro hasta cierto punto: es terriblemente satisfactorio combinar los disparos del arma primaria con lanzamiento de cuchillos, ataques cuerpo a cuerpo, la pistola de oro y el arma pesada, en función de si estamos centrándonos en los enemigos ligeros, en los que tienen escudo o en los jefes.
También me ha sorprendido mucho a nivel artístico. El diseño gráfico, limpísimo y muy legible, es sensacional, aunque el juego parezca tener ciertos problemas a la hora de explicar algunos de sus conceptos: todo lo que hay en pantalla durante la partida y en los menús es claro y se presenta de una manera muy directa, pero no terminan de quedarme claras, por ejemplo, las penalizaciones cuando se muere en una zona de reaparición limitada o cómo se organizan los bonus de experiencia de las misiones de la historia, por poner dos ejemplos que se me vienen a la cabeza. Puede que sea la forma de Bungie de decirnos que no son tan importantes, en el fondo, y quizá inundar el juego de tutoriales y explicaciones habría sido peor; no me quita el sueño, pero a veces tengo cierta sensación de confusión sobrevolándome que podría haberse evitado, pienso, con un par de líneas de texto.
Mención aparte merece lo artístico. El futuro de Destiny está esculpido con el pasado en mente; ya hablaban en Kill Screen de la deuda de Bungie hacia la carrera espacial de los 60, pero en la composición de ciertos planos, la imaginería y la paleta de colores de la mayoría de zonas que he visitado me ha resultado fácil encontrar trazas de Roger Dean, de las portadas de rock progresivo de los 70, de cierta ciencia ficción añeja. Me está resultando muy agradable la sensación de explorar planetas que no conozco, de ir aprendiendo rutas en los mapas, de llegar a sitios desconocidos en los que el sense of wonder de las paletas de colores y las arquitecturas se mezcla con el fino placer de pegar tiros en la cara junto con colegas. Tan simple como eso, al final.
Y se puede bailar.
Destiny y el arte de la transversalidad
«Destiny es next-gen porque nos zambulle de pleno en la característica que, creemos algunos —y digo “creemos” porque es una hipótesis: la next-gen aún no existe; tenemos nuevas máquinas para mover el mismo tipo de juegos—, propulsará los grandes juegos de los próximos años: la transversalidad de géneros». Leer más »
Destiny: El fenómeno
Hablemos del mal que se extiende como una plaga por la prensa especializada y generalista por igual; una tendencia que está quitándole espacio a la información sobre videojuegos de toda la vida, la que conocíamos y amábamos; un torrente de artículos y noticias con ambición de clickbait y que anteponen el flujo de visitas al rigor periodístico. No hablo del 0,44% de textos sobre feminismo, no: hablo de Destiny.
Antes hablaba de cómo mi lista de amigos se ha puesto de acuerdo para coincidir de forma masiva en Destiny, como pasó cuando salió GTA V, y similar ha sido el chorro de información al respecto que ha salido en todos lados: desde noticias sobre cuánto ha costado y vendido hasta guías, pasando por piezas de opinión poco afortunadas sobre Paul McCartney e infinidad de publicaciones en foros y redes sociales sobre el juego de Bungie. Destiny es uno de los primeros grandes juegos de la nueva generación, un triple A con todas las letras; se nota cierto hambre de superproducción, ahora que lo indie está más establecido que nunca y los lanzamientos millonarios han perdido algo de terreno.
También está el tema matamuch, claro.
Nosotros mismos nos hemos metido al trapo, y solemos estar en Eurogamer, tanto en YouTube como en Twitch, jugando a los distintos modos de juego, tanto cooperativos como competitivos. Echadle un vistazo, si eso.
Destiny: El negocio
Aunque no quedó en qué se habían ido esos 500 millones de dólares de presupuesto que decía Activision y que Bungie medio aclaró en cierta ocasión (bueno, sí: en promoción, claro), está claro que las cuentas han salido: el día siguiente de su lanzamiento, la distribuidora ya anunció que la inversión se había recuperado tras vender más de esos 500 millones a tiendas de todo el mundo.
«Desde el principio, hemos confiado en que nuestra inversión y creencia en Destiny saldría a cuento», decía Eric Hirshberg, de Activision. «Pero no mucha gente creía que podríamos decirlo el primer día. Destiny es oficialmente el mayor lanzamiento de una nueva serie en la historia de nuestra industria. También es el juego digital de consola más vendido el primer día de la historia. Tenemos más confianza que nunca en que Destiny se convertirá en una de las franquicias icónicas de esta generación, y la próxima marca de mil millones de dólares de Activision».
Tanto vértigo como pueda dar esto, el reverso positivo puede estar en la confianza renovada de la gente que pone el dinero hacia las nuevas series: quizá ya va siendo hora de que vayamos viendo juegos nuevos, algo que se podía deducir viendo las reacciones mayormente positivas a juegos nuevos como The Order o Sunset Overdrive. Destiny es un ejemplo de éxito que puede marcar un antecedente de cara a los inversores: sí, un estudio que estaba más que cómodo haciendo Halo puede dejarlo todo y, sin irse demasiado lejos de su estilo, apostar por algo nuevo y con cierto riesgo (no ha habido demasiados problemas con los servidores, pero podría haber sido catastrófico; no sería la primera vez) y no hundirse en el peor de los lodos.
La cara oscura de la Luna: el otro Destiny
«La ambición de Bungie y Acitvision, como su presupuesto, es infinita. Sin embargo, han tenido que trocearla, limitarla y llenarla de tiempos de carga porque, ah, dejaba lo mejor para el final, Destiny no es esa experiencia de nueva generación que dicen por ahí. Un punto de partida con tremendo potencial, desde luego, pero el futuro no va a 30 fps». Leer más »
Destiny: El futuro
Sabemos lo que es Destiny hoy, dos días después de su lanzamiento, pero lo que marcará la diferencia, lo que hará que Bungie tenga entre manos algo muy grande o se quede a medias, será lo que está por venir. Puede que no todo el dinero que Activision ha invertido en Bungie tenga que ver con su desarrollo (se hablaba de 140 millones, que tampoco es poco), pero, como decía Pete Parsons, de Bungie, una cantidad tan astronómica de dinero «dice mucho más sobre la inversión a largo plazo que estamos haciendo en el futuro del producto».
Tuve la suerte de ser uno de los primeros que escribió sobre Destiny, y ya entonces en Bungie nos comentaron que el proyecto no se iba a quedar en un único juego: está planeado que su universo se expanda y modifique durante una década, a juego cada dos años y varios paquetes de contenido cada cierto tiempo. Ya conocemos, de hecho, dos de los DLC que saldrán, uno en diciembre y otro en algún momento del año que viene, exclusivos para PlayStation hasta otoño de 2015; ampliarán la historia y ofrecerán misiones nuevas, nuevo equipo y demás, pero falta por ver cómo se expande Destiny de otras formas: aumentando el límite de nivel, añadiendo clases, planetas y demás, expansiones más similares a las de los multijugadores masivos u otros de los que también bebe Bungie, como Diablo.
Es un poco pronto para hacer más que elucubraciones sobre qué le espera a Destiny en el futuro, así que de momento vamos a seguir centrándonos en explorar lo que tenemos, que no es poco. La semana que viene, más; falta hablar sobre cómo las mecánicas principales encajan en el multijugador competitivo, por ejemplo, o sobre cómo puede afectar al ecosistema del juego lo repetitivo de algunas misiones, y qué puede hacer Bungie para remediarlo. De momento, quedémonos con este batiburrillo de ideas al azar; ya habrá tiempo de sentar cátedra cuando sintamos que podemos hacerlo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A mí después de unas quince horas de juego (terminada la historia, jugados los asaltos hasta nivel 22 y echadas unas partidas al PVP) se me está haciendo repetitivo hasta el extremo. Es cierto que la esencia de los A-RPG/MMO es el farmeo continúo pero todos tienen algo que «aligeran» o descargan ese proceso: Diablo tiene multitud de habilidades realmente variadas que hacen que cada combate complicado sea un mini puzle (stun, daño de área, minions, etc.) y Borderlands tiene armas con más efectos y más variadas que, además, crean sinergias entre sí si jugamos en coop, por decir un par. Aquí es disparar, disparar y disparar alternando, de vez en cuando, con granada o ataque especial.
Además, el mundo me parece totalmente desaprovechado, estando formado por las zonas «importantes» (a las que tenemos que acudir en las misiones) unidas por meras zonas de trámite en las que nada incita a investigar o profundizar. Artísticamente son de 10 pero en cuanto a contenido y relevancia raspan el suspenso. Si aquí se incluyeran componentes «clásicos» de los géneros nombrados arriba como la caza, la alquimia o el crafteo, entrarían en juego las zonas con fauna o flora concreta que recolectar para hacernos nuestras pócimas potenciadoras de habilidades o de resistencia o mejorar nuestro equipamiento de formas diversas. ¿Que me apetece descansar un poco entre tanta orgía de disparos y luz? Pues me pego un viajecito por Venus con el colibrí para recolectar alguna que otra piel y flor que utilizar en mejorar mi personaje.
Luego, ver que TODOS los asaltos (el de la Tierra, el de la Luna, los dos de Venus y el de Marte) son lo mismo: aguantar tres oleadas de enemigos e ir a por el boss final, hace que la cosa sea un tanto cansina a poco que lleves dos o tres seguidos.
El juego tiene cosas muy buenas (en lo artístico y en la UI es excelente) y el núcleo es sólido. Pero, para mi gusto, le falta variedad y le sobra linealidad por todas partes. Es lógico que hayan intentado suavizar el género de los MMO de cara a un público masivo (y les está yendo de lujo, ojo) pero yo esperaba mucho más de Destiny. Y no sabéis cuánto me jode que me haya decepcionado de esta manera el juego al que tenía pensado meterle cientos de horas…
Gran artículo, yo lo tengo descargando en la PS4, y comiendome las uñas mientras…
estaba viendo el metacritic de los usuarios y es un poco un hostión. Y eso que es un juego multiplataforma.
A mi me llama fuertemente el juego pero no tengo colegueo suficiente en PSN como para que me merezca la pena. De todas formas es fascinante el fenómeno que está generando Destiny.
Al igual que con GTA V se me hace raro que digan que han recuperado la inversion… Han vendido ya mas de 8 millones de juegos?
@simeviesemimadre
Hombre, el juego sale para unas consolas que suman casi 180 millones. No sería nada excesivamente loco que menos de un 5% lo hayan comprado.
Y esto es lo que pasa cuando no le das libertad creativa a un estudio que está harto de desarrollar secuelas de su franquicia estrella, que se te piran y luego hacen para otra gente un juego que genera 500 millones de dólares el primer puto día de ponerse a la venta.
Este es el vendeconsolas que podría haber salvado a Xbox One. Míralo bien, Microsoft, y aprende de tus errores de una puta vez.
«la distribuidora ya anunció que la inversión se había recuperado tras vender más de esos 500 millones a tiendas de todo el mundo.»
Pero, vamos a ver, ¿cómo leches se va recuperar una inversión de 500 millones con los ingresos del juego? ¿Qué sucede con la parte de las tiendas, distribución, etc?
Lo de «Destiny: El negocio» también se puede resumir así:
Sobre el juego, no me atrevo a dejarme la pasta todavía, más que nada por lo mismo que dice @nycterix, tengo miedo de que se me haga repetitivo.
Eso sí, por lo que he podido jugar en casa de colegas, una cosa está clara: es jodidamente bonito y el trabajo artístico es de chapó.
A mi personalmente me está gustando, es cierto que le falta un poco más de libertad pero el problema es que aún fallando es algunos puntos es adictivo a más no poder. Y al fin de cuentas es lo que le pido a los juegos, que me enganchen y den ganas de acabarlo
Pues yo debo de ser de esos bichos raros a quienes no les ha llamado ni un poquito la atención. Pero ni un poco. Al margen de que no me motiva el juego online, es que no le veo nada interesante.
Creo que con los DLC’s, el juego será la ostia. Ahora mismo no es un juego para dedicarle 20 horas en dos días, por que te vas a rayar. Es para disfrutarlo con paciencia.
El combate se siente fenomenal, el pvp es adictivo (quizá falten vehículos), las clases de personajes son bastante entretenidas, las armas son diferentes entre sí (y pueden tener mejoras a desbloquear)… Como shooter me parece muy bueno.
Cosas como la falta de comercio o la falta de matchmaking para raids o escuadras llegarán, estoy seguro.
Lo que no puede ser es que con un décimo del presupuesto Star Citizen sea INFINITAMENTE más ambicioso. A saber cuantos de esos 500 millones se han ido realmente al desarrollo…
Sobre el juego hasta probarlo no opino, pero tiene pinta de ser una experiencia incompleta.
Un mes antes de la salida de Tifanfall, nadie daba un peso por este juego, por todos lados se hablaba que sería un desastre que nadie se entusiasmaba mucho… y en realidad ya sabíamos casi lo mismo que sabemos hoy.
Lo que hace el marketing, no?
Luego hay quien duda de que el dinero gastado en marketing no sirve para nada. Hacía años que no se veía nada tan cansino en todas partes.
@nycterix
Tras la beta, cuando se dijo que habría 4 zonas (una por planeta), ya empezó a oler a contenido insuficiente. «Suerte» que los dlc están a 2-3 meses vista. Yo sinceramente esperaba más chicha en el juego, pero a mí me parece que Activision está esperando más chicha de nuestros bolsillos. Una pena porque hay madera para hacer un juego épico.
@darkcooledge
A mi me pasa lo mismo. Aunque parece un juego con profundidad, muy sólido técnicamente y con un apartado gráfico y artístico muy cuidado, no me llama nada la atención.
Quizás si me pongo a jugar, me tenga que meter la lengua en el culo, pero por las impresiones (de defensores y detractores) que estoy leyendo por ahí y por lo que vi en casa de un colega, no se… me sigue atrayendo cero.
Tras la Beta, hubiera comprado el juego inmediatamente; entonces llegaron los rumores de que la beta era todo lo que íbamos a ver de la tierra y que solo restaba una zona más por planeta. No es suficiente, y los DLCs ya programados a la vuelta de la esquina no lo maquilla.
Esperaré a alguna rebaja loca de la store.
@juancarloso
Con la diferencia(importante) de que lo que realmente ha vendido este juego es una beta abierta.
Esa alpha/beta ha vendido el juego a absolutamente todos mis amigos, todos sin excepción, así que el marketing no ha importado demasiado, el juego se ha vendido a si mismo.
next
Creo que se ha vuelto más importante por estar en boca de todos que por ser realmente novedoso o trascendente.
El consuelo es que es un muy buen juego, y la tristeza es que resulta en un producto demasiado limitado por temas comerciales. Disfrutar de variedad suficiente terminará por costar 200€, y no creo que sea acertado jugar a darle la razón a este tipo de industria.
Me parece tan correcto y deseable como peligroso (por su modelo de dosis con cuentagotas), además de contar con una importancia exagerada para lo que ofrece (ahora bien, entiendo que la prensa está para hablar de ello, por lógica pura).
Saludos!!
Cuando te ha financiado la comunidad se puede ser ambicioso con facilidad. Cuando detrás tuyo está un distribuidor, correr riesgos es mucho más difícil.
Apenas ando en nivel 8, pero de momento bien. Yo quería una mezcla entre Halo y Borderlands sin la parte linean del primero y eso me han dado. Yo happy.
Otro juego como la copa del pino que se valorará más por las HEZpectativas que por lo que realmente es.
Destiny no es corto, y si te gusta Halo, diría qu está lejos de ser repetitivo. El problema es que cuando leímos MMO pensamos en un tamaño y unas características que aquí no vamos a encontrar.
Yo lo estoy disfrutando como un imbecil y empiezo a entenderlo más como un Diablo que como un WoW, donde la magia parece estar en repertir actos por el looting y no en descubrir zonas nuevas. Creo que le faltará looting y chicha por lo que esperaba más de uno, pero que venga Dios a vernos si aún así estamos ante un juego «corto».
En fin, de momento ha conseguido que ya no me interese apenas el nuevo Halo. Que no es poco.
A mi, pese a que en lo que llevo me está gustando (nivel 10, todavía en la luna), me parece una vergüenza. Estoy cansado de ver como juegos «buenos» son vendidos por toneladas mientras que otros realmente buenos se quedan ahí, en el limbo. Yo me lo compré el día de salida y ahora me arrepiento, estoy casi sin pasta y esperaba que el juego me diese diversión hasta navidad. Ahora doy gracias si me entretiene un par de semanas. Y lo peor es que apenas se le critica. Leo comentarios(no solo aqui si no que tambien se los escucho a mis amigos) tipo «ya verás cuando saquen los dlcs». ¿En serio tengo que esperar a que saquen dlcs para que me parezca que el juego está completo? Los dlcs deberían ser un añadido, no una parte vital del juego. Sacar un juego a medias, cobrarlo al precio que está y luego clavarte más pro los dlcs me parece de vergüenza pero al parecer soy de los pocos que opinan igual(por suerte en anait hay algún otro que piensa lo mismo).
Se que esto es una lucha perdida, por que el dinero es el dinero y las compañías no hacen juegos por amor al arte pero me jode que me «timen» y además se rian en mi cara.
Entre esta y la salida de MGS V en PC, no me voy a tener que volver a comprar una consola en la puta vida, viva el ahorro!!! :baile:
@minsc fiarse de los usuarios de metacritic… Hay mucho AMOR/ODIO, ni es un juego de cero patatero ni creo que sea de un puto 10 (comos mucho de los votos).
Lo que me flipa muchísimo es la cantidad de gente que hay quemando horas en este juego como si se fuese a congelar el infierno mañana O_o
Un porcentaje alarmanetemente alto de críticos sois gente que no tiene el juego, dejad de perder el tiempo y poneos a jugar..
Por otro lado el PVP es una pasada, que parece que todo el mundo se compraba Halo por el multi y en este no importa.
Amen… Pasa lo de siempre muchos miran la teoría en el papel y no juegan. Conduce el coche en vez de leer como se conduce
Eso es. Yo voy a llegar al nivel 20 y no he pisado Venus aún. Y ya llevo bastantes pero bastantes horas de juego.
La gente dice que el juego es corto y que no tiene el contenido de un MMO; pero los MMO se pagan a base de cuotas mensuales. Y precisamente esa misma gente se indigna si tiene que pagar para expandir la experiencia, algo que también hacen los WOW y demases ¿entonces que queremos? ¿un MMO infinito de este presupuesto por 70 euros? Eso no va a pasar nunca.
Esto es un Diablo o un Borderlands, con una serie de características de multijugador masivo y con los tiros de Halo. Y eso es lo que yo entendí cuando lo vendían, lo que yo esperaba y por lo que lo quería.
A mi hasta ahora no me ha defraudado un pelo. Al contrario, a mi la beta no me acabo de convencer y el juego final si lo está haciendo.
Pero vamos, que venga gente que le ha metido 30 o 35 horas en dos días, a comentar en foros que vaya mierda de juego, como he visto en más de uno, es de traca.
» a juego cada dos años y varios paquetes de contenido cada cierto tiempo.» Vamos que caera version pc y next gen en 2 años xD a esperar
@daniel_keelh pues con 7 Halo y 2 borderlands no entiendo porqué no te va a gustar Destiny, que es precisamente una mezcla de los dos o_O. Será por que el Broderlands no tiene DLC… Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ^_^
@bishopiaf más claro no se puede decir. Para que el WoW sea lo que es se mete entre pecho y espalda mínimo 30 millones de euros todos los meses. Para intentar recorrer un camino parecido en consola tan solo tienes la vía de los DLCs… y para mi es lo que está haciendo Bungie.
Yo tenía ganas de catar esto, pero en la vida pagaré una cuota para jugar a un videojuego, lo siento mucho.
EDIT: acabo de leer por ahí que para jugar solo hace falta estar suscrito a PS Plus ¿esto es cierto? ¿alguien que pueda confirmarlo? de ser así quizas lo llegue a catar XD
La cosa es que yo aqui no veo un borderland ni mucho menos. Las zonas de los planetas son muy pocas y recorres veinte veces los mismos sitios. En el borderland tienes un espacio alucinante. Y a destiny lo vendieron como «tienes planetas enteros que explorar» (no con estas palabras, que nos conocemos). Vamos a mi me esta gustando y no creo que sea para meterle fuego al juego pero la sensación de que me han engañado un poco no me la quito ni en el Crisol.
@motorhell si, no hay que pagar nada aparte del plus(y del juego)
Tras echarle unas 4 horas donde un colega, puedo decir que el Gunplay es una delicia, la banda sonora es dios y la interfaz es buenisima.
Por contraparte, en habilidades y builds se queda muy, pero que muy por debajo de Bordearlands y que en posibilidades se queda muy, pero que muy por debajo otros Fps-mmo como Planet Side 2 o incluso firefall.
Es un juego que tendrá un valor añadido en medida que se saquen DLCs con mas clases/habilidades/vehiculos/ciudades, etc.
Lo que tengo claro, es que es un juego bastante adictivo, pero no es ni por asomo lo que esperaria de un juego con un presupuesto de 500 millones, que es mas marketing que calidad y que muy probablemente tras meterle 30/40 horas va a ser lo mas repetitivo que te puedes encontrar, los escenarios son preciosos, pero a las vez vacios y carentes de interes.
Ah y la ambientación y como mundo de ciencia ficción es muy por debajo tanto de Halo Como de Mass Effect.
En definitiva, el poder del marketing como control de masas es brutal, por que el éxito que tiene y que probablemente va a tener es únicamente por eso, por el marketing y por que es el «juego de moda» por que en posibilidades y contenido esta muy por debajo de cualquier otro Fps-MMo y muy detras de Grand Teft Auto 5, pese a ser juegos de generos distintos, pero es que Destiny es un juego infinitamente menos ambicioso en comparación con cualquier otro juego de caracteristicas parecidas, pese a contar con menos presupuesto, vease Planet Side o Star Citizen.
Jugabilidad Halo + Progresión de personajes =
No tengo pasta para vivir el presente. Voy a ver si me consigo pasar de una vez el Aladdin de snes.
La hostia que se ha pegado el jueguito en críticas es maja, maja. Pena de que ya muchos hayan sucumbido al hype prefabricado de Sony y cia.
es curioso que pensaba que yo era el único que lo veía repetititvo, me alegra saber que no lo soy.
Al menos es lo que esperaba, no como GTA V «Tendrá un multijugador increíble, con muchas misiones» es lo que venían diciendo, y a parte de que no lo tuvo hasta un mes más tarde, cuándo salio TODO el mundo lo «JUGABA» haciendo trucos y glitches. La campaña se llevaba un 10, el multijugador me hizo vender el juego
Yo jugué a la venta y sinceramente esperaba algo más de variedad, misiones en shooters de este tipo hay cientos y no sólo matar a hordas + jefe…
Sí, sólo es necesario Plus. Nada de cuotas como FFXIV: ARR.
@kei
No niego que pueda ser malo, eso lo dejamos a parte(que por cierto lo de la historia es verdad, pero nada nuevo en Bungie, no saben meter historia en los juegos, han sido muchos Halos sin ella). Ahora hablemos de las reviews:
Toda web que haya sacado ya un análisis es completamente inmoral (de hecho solo han sacado reviews cuatro webs de poca monta para ganar visitas). Personalmente llevo dos días jugando de sol a sol, en serio, sol a sol y todavía no me he pasado el modo historia (solo soy LVL 22) y a penas he jugado 30 partidas PVP entre todos los modos.
Teniendo en cuenta que ellos llevan jugando el mismo tiempo que los compradores es de vergüenza que saquen un análisis rusheado con controversia para ganar cuatro clicks, bastante penoso xD.
Kei, deja de amargarte y si te gusta Halo aunque sea solo un poquito compra porque solo ellos son capaces de llegar a estas cotas de calidad en jugabilidad, siempre lo han sido y ahí siguen.
@galth0r pues yo veo muy claro que es un Borderlands simplificado al máximo: árbol de habilidades minimalista, misiones muy directas para no coger diez a la vez sin saber lo que haces, sin mucho looteo de armas para no pasarte más tiempo vaciando la mochila que jugando…
Y lo que veo un acierto es lo de forzar a jugar con amigos, es la base del jodio world of Warcraft: que termines haciendo amiguetes con quedes para jugar hasta que termines dándote cuenta que juegas más por los amiguetes que por el juego en si. Ya veis, cosas diseñadas más por psicólogos que por diseñadores de juegos ^_^
¿De donde sacas tú las malas críticas? Yo aún no he visto ningún medio decente -ni indecente- dándole una nota baja . Lo único que veo es mucha gente que no ha pasado de la beta decir que no le convence…
@chico_zombye
no he comprado una consola por un Halo, no lo voy a hacer por un Destiny.
@riverspath
alguna hay, Jim Sterling le ha cascado un 3 de 5 (o 6 de 10, como prefieras).
Lamentable la viñeta que ha hecho Forges.
@riverspath
Pues eso. Por ese precio(y siendo la compañia que es, y las cosas que han vendido sobre el juego, y la publicidad y…) no quiero un borderland rebajado, quiero un borderland optimizado y mejorado. Quiero jugar con mis colegas, pero tambien quiero poder jugar solo a explorar mierdas. Quiero jugar mas que mirar la mochila, pero tambien quiero poder vender y cambiar objetos. No quiero estar recogiendo plantas y mierdas pero si quiero que me den alicientes para explorar lejos del hilo de la historia.
Ojo que el juego no me está disgustando, pero me esperaba más. Lo que me disgusta es la industria del videojuego y su politica de hacer dinero vendiendo los juegos a medio hacer(por que me apuesto un brazo a que esos dlcs estan ya preparadisimos dentro del juego). Pero vaya, es una batalla perdida.
Para mi está bien, me da la impresión de estar jugando a un mass effect en primera persona, viajando de planeta en planeta, con una torre-ciudadela como centro de todo y armas, muchas armas.
No estoy seguro, si Destiny tuviera algo más de chicha en la trama y unos personajes más marcados seria de 10. Pero también es verdad que estoy harto de los cuentos ya contados con final de tanatorio al estilo iphone.
El juego me mola, gracias por recomendarlo aquí.
Un gran acierto el de Sony al hacerse con la exclusividad de sus DLC, pone a la consola de Microsoft en una situación critica.
Aún no he acabado el trozo que venía en la beta, pero como la misma me está encantando de momento. Y eso que antes de jugarlo los videos y screenshots no me llamaban nada.
Pensaba que no habían anunciado Destiny para PC
Estoy totalmente de acuerdo. Lo de Jim Sterling y cia. me parece muy lamentable. Se carga la credibilidad que puedan tener para algunos.
@galth0r yo tengo la sensación de que buscabas algo en Destiny que nunca quiso ofrecer. En Bungie no quieren que puedas hacer cosas por tu cuenta, que explores, que compras y vendas… En definitiva, no quieren que juegues solo ni de coña. Buscan gente que se conecte con sus amiguetes para jugar al cooperativo, buscan el componente social desesperadamente. Buscan la fidelización al juego a través de su uso social. Yo al menos lo veo así :-/
Y no creo que sea justo juzgar el juego por la inversión de Activision. Destiny cuesta sobre 60-65€. Lo que hay que juzgar es la experiencia que te proporciona por ese precio. Ni más, ni menos.
@riverspath Pues lo hacen regular. si quisieran ese componente social le hubieran puesto un modo para jugar con un colega en la misma casa. Estoy harto de que cuando quiero jugar con un colega a algo tenga que irse a su casa.
Y si, puede que yo buscase algo más pero vamos ellos no se cortaron al decir que explorarias planetas, y que habría mogollon de eventos y tal… y poca cosa veo. Lo único que haria que cambiase de opinión respecto a esta sensación de que me han estafado(un poco) es que empezaran a meter actualizaciones gratuitas por doquier en unos meses. Pero claro, para que ponerlas gratis si la gente puede pagar por ellas.
@riverspath
Hombre, el aspecto social no es nada revolucionario. En 18 horas he visto UN evento público (esos que se pueden completar con toda la gente que esté en esa zona en ese momento), dentro del juego no hay zona orientada a la creación/gestión de clanes y con los amigos no podemos ni intercambiar ni dar piezas de nuestro equipamiento.
@nycterix está claro que no tiene la complejidad de otros juegos en cuanto a gestión «in game» y que probablemente deberías de poder independizar tus amigos dentro del juego de los de la consola… Pero sigo creyendo que Bungie escapa de la complejidad: entras, te unes a un grupo de la manera mas rápida posible y te haces un par de raids. PUNTO. Coño, si hasta cuando matas a un jefe final el juego te expulsa al medio minuto.
Y no se aun si lo están haciendo bien o mal, mi vida no me permite echarle 12 horas al dia durante la semana 🙁 Y sí, por lo que decís @Galth0r y @Nycterix es una autentica jodienda que los eventos públicos no funcionen :-/
Yo vengo aquí a decir que llevo jugando tres días, que voy por el nivel 11 y que he hecho 5 eventos sociales, he jugado 1 partida al PvP, he hecho 2 asaltos en coop, he jugado una misión en normal y el resto en heroico con un colega yendo under-level todo el rato y que me lo estoy pasando TETA.
Destiny es el Madrid de los Galácticos, para lo bueno y para lo malo. Y qué queréis que os diga: Yo veía jugar a Zidane y se me caían los huevos al suelo.
Menuda comparacion de mierda.
Yo aun soy nivel 9. Le he metido unas 6 horas o asi. Tal vez algo mas. Pero ya me ha dado tiempo a entrever como se desarrollara el juego. Tal vez el hype estaba por las nubes y nos esperabamos una especie de jugabilidad Borderlands con la inmensidad de Mass Effect y el Gunplay de Halo. Al final a resultado ser lo anterior pero sin la profundidad ni inmensidad de Mass Effect (aunque aun esta por ver que pasa con las ampliaciones). A mi por ahora me tiene enganchadisimo. Deseando salir del curro para darle cera. Y eso ya es bastante. Aunque puede que sea cierto que da una sensacion de «pequeño» desde un primer momento. Por ahora lo he probado solo y con un amigo. Y jugar acompañado es otra «puta movida». Espero que Bungie este trabajando en las ampliaciones. Seran las primeras que compro en mi vida. Y muy a gusto, oiga!
@jose_strife ah bueno, entonces cambia la cosa. Gracias por responder.
Este es el Watch Dogs 2 de lo comercial. Está más que comprobado que anunciar juegos de esta forma durante tanto tiempo es el 90% de las veces un handicap insalvable para el juego. Supongo que será un título notable, correcto y con valores de producción altos, pero el hype acaba por desmoronar gran parte de la montaña que entre unos y otros se creó.
Quizás suene ventajista porque son casos excepcionalmente buenos, pero juegos como el primer Arkham o Dead Space gustaron tanto tanto porque llegaron sin que el 80% de los jugones hubieran visto un solo trailer. Ya no hablemos de betas, campañas publicitarias etc…
THIS. El juego, en general, me está molando (me recuerda muy mucho al Phantasy Star online de Dreamcast) pero lo de que no pueda jugar con mi novia en nuestra casa a no ser que compremos otra PS4 y otro Destiny… Cómo que es una puta mierda, oiga!
el titanfall de 2014, la de pasta que se deben haber gastado para que hasta salga en las noticias y pongan anuncios.
@sancochito
Titanfall también es de 2014 WTF xD
@nycterix Destiny public events to occur more frequently =) http://www.eurogamer.net/articles/2014-09-12-destiny-public-events-to-occur-more-frequently
Esto tiene pinta de que se van a pasar un par de meses jodidillos reajustando cosas :-/
Eso es exactamente lo que esperaba. Bueno, no lo esperaba por que ya me conozco estas mandangas y se que no hacen eso ni por asomo. Pero era lo que vendían. La gente tenía hype por que era lo que te decían que debías esperar del juego y ahora resulta que no es tanto. Pues si, el juego está bien pero no me jodas
@galth0r Te entiendo perfectamente. Aunque…Tal vez sea un iluso pero… joder «quiero creer»! Llevo varios meses que no me engancho a nada y este juego a aparecido en el mejor momento. Espero que esto sean los cimientos de algo que va a crecer .
@urrutiboy
A mi me pasa igual, pero pocas esperanzas me quedan ya hasta el año que viene…
Una cosa voy a decir, creo(y esto a pasado también con las generaciones antiguas) que al principio de una siempre salen un montón de juegos que mejoran los gráficos pero que realmente no innovan gran cosa pero que se venden como churros por que no hay «nada mejor» a lo que jugar.
@galth0r pues si. Ademas lo mio es peor porque ni siquiera tengo una de las consolas NextGen que siempre da algo de ilusion jugar a sus juegos aunque sean una M (bueno tengo la WiiU, pero hasta el año que viene no hay nada interesante creo). La 360 esta agonizando en una esquina y en PS3 lo unico que tengo es Destiny. Asi que si no juego a esto me tendre que pasar a jugar a los «katetos» o algo… 🙂
@daniel_keelh si. Lo dices por que no tiene splitscreen. A mi , personalmente, no me importa demasiado porque estoy mas que acostumbrado a jugar con mis amigos a HALO cada uno en su casa (el 3 en cooperativo me lo he pasado varias veces; es la caña). Pero si es verdad que es algo que hechara a bastante peña para atras.
Lo que puede salvar a destiny es que le metan mas escenarios (y de aspecto diferente) y mas variedad de enemigos. Con eso, yo creo que pueden pegar el pelotazo (si no lo han pegado ya) .
Ahora mismo el mayor handycap de Destiny es la comparacion con la anterior saga de la compañia. ….La sombra de HALO es alargada…
@uluairi
Hombre, yo creo que tiene que haber un punto medio. Tienen acceso al juego desde el lunes (todos los medios) y para analizar en condiciones un juego de este estilo tienes que darle 20-30 horas o más (probar PVE, PVP, cooperativo, clases, etc.) con lo que veo bien que los análisis se aplacen a la semana que viene porque, en el otro lado, encontramos a gente como los de Hobby Consolas cascándole un 94 al día siguiente de salir el juego (¿en serio han probado todo lo que ofrece el juego y están en situación de valorarlo debidamente?).
Si el esperar el tiempo que haga falta es sinónimo de no dejarse llevar por el hype y las expectativas y valorar el juego como lo que realmente es (mucho menos de lo que prometían, en casi todos los aspectos), bienvenido sea. Otra cosa será como luego, la próxima semana, uno empiece a ver nueves y dieces por doquier, cosa que me extrañaría sobremanera y me parecería realmente injusta.
@uluairi
Que cojones así deberían ser todos los análisis de todos los juegos maldita sea. Jugarlos un mínimo de horas y mas juegos de este «estilo» . No digo en está página pero sin ir mas lejos recuerdo un análisis de Red dead redeption donde decían que se echaba en falta mas variedad en el mapa, por no tener (ojo al dato) localizaciones como por ejemplo un bosque. Cualquiera que le haya pegado 5 horas al red dead sabe de sobra que tiene un maldito bosque con mas animales que un bosque de verdad. Repito que no fue en esta página. Pero coño me parece bien que le echen horas a los juegos para hacer un análisis y mas en uno como este.
@rustgladiator
Yo recordaré siempre el análisis de Dragonborn, la expansión de Skyrim, en Meristation donde hablaban de la introducción de las lanzas como nuevo arma que utilizar. Cuando lo único relacionado que hay son las «Lanzas de Kiefling» que son una especie nueva de flechas. Vamos, que hay ciertos medios que parece que analicen los juegos echándoles un par de horas (o ni eso).
La inventada es fina, ojo.
Ni puta idea de qué va el juego este, ni a qué viene tanto revuelo ni ganas por descubrirlo. Supongo que la maquinaria propagandística que tiene detrás no me ha alcanzado. Por las imágenes parece bastante feote, pero si a la gente le mola, bien por ellos. A mí no me gusta nada toda la movida en la que están entrando las superproducciones videojueguiles estas, con los DLC, publicidad a cascoporro y «sugerencias» para analizar; pero bueh, que cada cual haga lo que quiera.
Jijiji, para PS4 en Metacritic lleva a estas horas un 74 de nota, la burbuja explotaaaa!!
Hay peña que creia que iba a jugarse un world of warcraft espacial rollo shooter. Tendrian que haber probado la beta.
Con Destiny esta pasando que las expectativas generadas superan con creces lo alcanzado con el juego y el usuario pide/llora preguntandose cuantos dolares de esos 500 millones hubiesen hecho falta para poder estar una decada matando caidos.
Todo se ha salido de madre. A algunos les han pillado en el hype train sin tickets y se han tenido que bajar. Yo lo estoy disfrutando y me la pela que gamespot le casque un 6 o que los de neogaf lloren por la oportunidad perdida.
La beta me dio malas vibraciones, pero aun asi lo pille. La historia principal me duro 4 días, literal, nivel 23 y hasta las pelotas de hacer misiones repetitivas, escenarios vacíos, grupos de 3 para el multi (que me parta un rayo si entiendo el porque 3 en lugar de 4), el recopilar cosas no sirve para nada, compras algo y al rato los descartas por que has encontrado algo mucho mejor, mejoras una arma y las encuentras mejores al rato, no se puede comercia ni intercambiar,la historia no hay quien la entienda, los escenarios no invitan a la exploración, las guaridas son repetitivas hasta la saciedad, cuando tienes cierto nivel repetir misiones se convierte en un paseo por el campo, ponen un sistema de cartas y puntos de grimorio que no tiene ninguna utilidad…. Yo creo que es un cumulo de buenas ideas poco desarrolladas.
Yo me esperaba algo un juego mas parecido a Fallaou o borderlands por decir algo, y me encontré un despiece de material de Halo mal unido y con tintes de rol mal puestos.
Y ojo, no es un mal juego, pero no es el megaton que nos quieren vender.
Lo de la libertad creativa….es un halo «camuflado» lo mires por donde lo mires, ten en cuenta que destiny nace de las cenizas de Halo Universe, juego que bungie y microsoft descartaron por falta de experiencia en este tipo de juegos…. Y si, es un puto vendeconsolas, pero creo que microsoft hizo bien en dar carpetazo a este proyecto, no tiene ni pies ni cabeza.
@lauramegurine Yo probé la demo y, después de eso y también los comentarios de los demás, creo que esperaré igualmente. De hecho estoy esperando a que salga algo decente para coger la PS4 pero chico, no hay manera… Entre remakes de juegos que ya tengo y juegos que pueden resultar interesantes pero repetitivos… no sé… estaría la PS4 cogiendo polvo.
Le echaré un vistazo a ver qué pinta tiene. Estoy deseando un vende-consolas para «justificarme» la compra del aparato, a ver si de aquí a Navidad…