Cuando esta mañana ha sonado la alarma, a eso de las siete, llevaba durmiendo menos de cuatro horas. No puedo decir que no me ha costado ni un poquito, pero sí es verdad que he salido de la cama con una rapidez admirable; sabía que iba a ser el día gordo de un buen E3. De haber sabido hasta qué punto, sin embargo, me hubiese parecido más apropiado saltar por la ventana dando volteretas. Para bien, claro. Para jodidamente bien.
Empezábamos con Microsoft, como de costumbre. Phil Spencer y compañía volvían a montar una buena conferencia, con muchos juegos y con un ritmo más que decente. Igual se estaban pasando de optimistas al repetir una y otra vez lo de «el mejor catálogo de la historia de Xbox», pero desde luego vimos una cantidad muy razonable de continuaciones inevitables, novedades y sorpresas agradables: me llama mucho la atención ese nuevo mando Elite y para la retrocompatibilidad fue el mayor aplauso del evento.
Casi todo va a llegar, además, durante lo que queda de un 2015 que la competencia parece haber olvidado. Halo 5: Guardians bien podría ser el mayor exclusivo del año, aunque hubiera preferido ver algo más similar a los buenos recuerdos de Combat Evolved. Forza Motorsport 6 no falla y Rise of the Tomb Raider, muy intergeneracional él, sigue apeteciendo a pesar de todo. Supongo que habrá quien pueda decir lo mismo de Gears of War: Ultimate Edition y el recopilatorio con 30 juegos de Rare, excesivo y casi absurdo si lo miras con ojos de coleccionista.
Para más adelante también hay cosas interesantes: con ese Sea of Thieves quiero ser optimista, Dark Souls III debería haber sido más protagonista y puede estar muy bien si arregla esa linterna y nos deja ver algo. Y es demasiado pronto para decir algo sobre ReCore, pero os recuerdo que Inafune y Armature se conocen de esto.
He pasado un rato entretenido, sí, pero sigo sin querer comprar una Xbox One. Cuphead, increíble, lo voy —lo vamos— a jugar en PC. De hecho, Windows 10 se siente más rival que compañero de la consola por entrecomillar sus exclusivas y por tener de su parte la magia de Oculus y HoloLens: lo de Minecraft ha sido alucinante y se ha mostrado, entendemos, con las gafas enchufadas a un ordenador. Es como si estuvieran tirando de la cuerda por los dos extremos. Sí, pero no.
En Electronic Arts nos hemos comido un par de chapas inexcusables, de esas que te hacen recordar una conferencia peor de lo que realmente ha sido; con ese bloque de EA Sports hay que hacer algo ya y lo de Pelé ha sido casi tan gracioso como lo de Martin Sahlin, nerviosísimo, temblando a lo loco para presentar su precioso Unravel. Quedaría muy bien decir que ese muñequito rojo ha sido lo mejor de la presentación, pero es que al final hemos visto Star Wars: Battlefront. Muy, muy impresionante esa batalla en Hoth, con la música de John Williams dejando bien claro que lo de meterse así en las películas de Lucasfilm va a ser una cosa muy seria.
Mirror’s Edge me ha parecido desconcertante —no quiero usar, todavía, esa otra palabra que empieza por «de»; el magistral lenguaje cromático del original parece haber desaparecido en una ciudad muy como todas y, por la forma de presentar la historia, aquello parecía un juego de Ubisoft o Activision. Más cosas sorprendentes: Need for Speed me ha gustado mucho, con sus piezas mojadas de fábrica, y todavía siento algo por Mass Effect. Lo coherente sería decir es que la cinemática sabe a poco y que Johnny Cash no pega aquí —Prey 2 lo hizo antes y mejor—, pero la realidad es que Mass Effect Andromeda me ha dibujado una sonrisa tonta. Sienta bien lo de no poder racionalizar todas las opiniones; confiad en ese «algo más» inexplicable, porque es el vuestro.
Y porque estaba a punto (ya solo quedaban unas horas) de convertir esto en un E3 histórico.
Pero me queda la misma sensación que cuando un chiste, sin que lo vieras venir, deja de tener gracia de un día para otro. El otro día me equivoqué: hoy Ubisoft ha sido casi irrelevante. Una mala tarde la tiene cualquiera, suele decir Chiquito; si yo he podido mencionar al maestro de Málaga en dos crónicas seguidas, amigos de Ubi, vosotros podéis volver a tope con la conferencia del año próximo.
Algunos me llamaron loco. Pero aun esta tarde, mientras picábamos algo a las puertas del Los Angeles Memorial Sports Arena, lo decía solo un poco en broma: «Vamos para dentro, va, que hay que ver The Last Guardian». Y joder, sí. Seis años después, una pluma blanca volvía a caer sobre un fondo negro, un niño volvía correr por ese pasillo oscuro y un animal extraño, mezcla de rata y pájaro, volvía a cortarnos la respiración. Y el muchacho, al bajar las escaleras con miedo y con gracia, estaba más vivo que el resto. Y su enorme acompañante, al entender que se esperaba de él que pegara un salto, era más humano que todos los de antes. Y el enésimo puente que veía derrumbarse en una pantalla gigante era el primero que importaba. El regreso de The Last Guardian y Fumito Ueda era necesario, pase lo que pase cuando finalmente se ponga a la venta, porque hay que ver lo bien que sienta aplaudir de corazón a un artista al que admiras.
Todos estaban inspirados. El Horizon de Guerrilla es asombroso, Media Molecule se arma de valor y se la juega con Dreams. Luego van y anuncian, ahora sí que sí, el remake de Final Fantasy VII. Y Shenmue III, con un Yu Suzuki desesperado y un vídeo lamentable, confirma que esto no es normal: los tres juegos más pedidos de los últimos años, ahí es nada, en cuestión de minutos.
Lo de robarle a Xbox el trato de favor con Call of Duty ha sido casi humillante, aunque el trato se estrene con un Black Ops III que parece una parodia de la saga y del género. Scary Duty. Destiny sigue haciendo de Destiny y Assassin’s Creed: Syndicate se pone la capucha y tira de CGI por segunda vez el mismo día; ha habido varios momentos flojos, por supuesto, pero iban ganando por goleada y han acabado metiendo otros dos por la escuadra. Battlefront vuelve a dejar claro que se lleva mejor con PS4 que con la otra y Uncharted 4 aumenta la brecha entre Naughty Dog y el resto; la diferencia entre el vídeo de hoy y cualquier otra cosa que haya salido en una conferencia sobre videojuegos es abismal.
Todo esto, evidentemente, son únicamente promesas que ahora toca cumplir. Es cierto que el catálogo de PS4 quedará cojo en 2015, que varios de esos podrían no salir ni el año que viene y que el Final Fantasy VII es «solo» una exclusiva temporal —podría llegar también a Xbox One. Sony no ha solucionado todavía sus problemas todavía, pero sí ha logrado que olvidemos los nuestros por unas horas y, desde luego, ha ganado el E3 de calle.
Ha sido un día para recargar la ilusión por los juegos. La alarma suena en tres horas, pero joder, qué bien que voy a dormir.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Estoy con Xbox desde la primera y nunca he tenido una consola Sony pero he de reconocer que se la han sacado, y seguramente me compre la play 4 con algun pack Uncharted 4. Sencillamente una de las mejores conferencias que recuerdo junto a Bethesda y Ubi.
Lo de ubi es genial, ha pillado The Division ha añadido arena, tonos de marron y chavolas y apa Wildland. 60 napos por pieza a coste casi zero. No puedo más que aplaudir
a nivel de conferencia la de sony ha sido de sacarse la chorra de espectacularidad, pero pensando en frio luego son exclusivos dos y a correr, no veo que incline tanto la balanza para la ps4 realmente
Lo peor de este E3 son los pocos anuncios para 2015. Este año se antoja un poco cojo 🙁
@maskagrillos
Joder, yo me estaba agobiando con todo lo que anunciaba para noviembre, ¡menudo mes, la virgen!
No me dirás que no te ha gustado?? Jajaja parece The Division si, pero yo sinceramente es que aun no se cual sera la formula jugable en The Division…. Éste parece mas mundo abierto y te vas encontrando con la gente «humana» por ahi y tal… The Division creo que a la gente te la encuentras en zonas «preparadas»… No se alomejor estoy totalmente equivocado, pero esq van 3 años desde que se anuncio y aun nada claro xD
PEPINACOS. Vuelve la esperanza al mundo de los videojuegos.
Todo el párrafo sobre The Last Guardian deja claro las ganas enormes que le tiene @pep_sanchez al juego. Un párrafo sacado del corazón. LOS PUTOS FEELS.
@ricarrr
no cuestiono los juegos, pero el intento de ubi de colarla es digno de mencion
@pep_sanchez vale que el Digital Event de Nintendo no es una conferencia en si y vale que lo tiene difícil, pero espera al menos a verlo para darle el E3 a Sony no? 🙂
Se esperaba que SONY sacase la carta de la nostalgia, pero ¿la baraja entera? Eso no lo esperaba nadie
Espero que Pep haya llorado cuando se vieron The Last Guardian y Shenmue. De emoción.
Lo de dos millonaquens de dollars de Shenmue en menos de 8 horas es una barbaridad… Y el gameplay de Uncharted… AY ESE GAMEPLAY ME CAGO EN MI VIDA.
Y ya les vale a los de EA por no sacar un puñetero gameplay de mirror’s edge en condiciones…
PD: Puto pele, que coñazo de señor.
Yo tras ver lo de la retrocompatibilidad de xbox one he tenido un momento de duda, pero esta generación me toca PS4 sí o sí. Sólo por darle a los Uncharted, a esa cosa tan bonita que pinta The Last Guardian y al Bloodborne… Además, que es la forma de que todas las remastered ultratextures edition me sepan mejor, porqué no habré jugado a casi ninguna 😀
Según pasa el tiempo y se enfrían las cosas se pueden decir muchas cosas, pero para mi el E3 lo gana el que te deja loco al salir de la conferencia, el que te da el hype por las nubes y te saca al niño loco que llevas dentro y eso Sony lo ha hecho más que nadie y casi mas que nunca.
Y lo vuelvo a decir, que Yu Suzuki pueda terminar su obra máxima, venga como venga, salga bien o mal para mi es la noticia del E3.
Este era el año, joder que si.
Me sorprendió una conferencia tan melancólica de Ubi. Se llevan al de Disney Infinity, que posiblemente sea la persona más feliz del mundo, y le deprimen.
Sony ha ganado el E3…del 2017 concretamente. Al final lo analizas en frío y la mitad de este año que queda y el 2016 son un desierto en PS4 (en cuanto a exclusivos) salvo por el Uncharted 4 para salvar la cara.
Eso sí, el mejor juego que he visto así en general, y sin contar el Fallout 4 que es el juego que yo más espero, es el Uncharted 4 que ha sido muy espectacular. Por otro lado lo del Last Guardian me parece una tomadura de pelo, diría que se ve peor que en el 2007 y en la demo era la risa ver la simpleza del juego y los fallos técnicos (manos y cuerpo que atraviesan en parte objetos).
Y lo peor de E3, y siento decirlo, ha sido sin duda la horrible retransmisión de Anait, es la primera vez en muchos años que lo sigo por otros lados porque no ha habido forma de seguirlo por aquí con los constantes cortes de video y de audio.
@petete_torete
Mucha razón. Al final, multiplataforma el 99% de lo mostrado por ambas. Y lo de las CGI ya es de traca…
Llegan a presentar decentemente el Shenmue III, con un logo y un poco de lagrimal remember y no tienen rival.
The Last Guardian lo puede todo.
Sólo decir que como sonyer a ratos (pero amante de Ueda siempre), ex-fan de la Squaresoft de la era PSX y seguero desde la Master System, esto ha sido MAGIA. Era un «Sony, stap, plz» continuo, un locurón que parecía producto de la falta de sueño. No es ya lo presentado, sino el cómo lo han presentado, con una ausencia total de cgis, con gameplays creíbles, pero increíbles, de pasar de ser casi los tontos de la clase a corregir a la maestra.
Yo aun no saltaré a comprar una PS4 hasta que The Last Guardian esté en el mercado xD todo lo demás de esta conferencia, ni es para este año y en los casos más sonados tampoco es exclusivo (no cuento Uncharted que aun los tengo todos por jugar).
Siendo prácticos, por fechas de lanzamiento seguirían siendo primero Bethesda y luego Microsoft, pero sin duda, Sony ha vendido muy bien la moto.
Un E3 muy bueno en general, al que solo le falta que anuncien Half Life 3 y Bayonetta 3.
Me encantó lo que hicieron tanto Microsoft como Sony. Bethesda muy bien, y Ubisoft y EA presentaron cosas buenas, aunque les faltó ritmo a sus conferencias, que se hicieron pesadas.
Este sí que ha sido un E3 «for the players».
Muchas cgi de mierda….Sony y Bethesda muy bien, pero una vez presentados ff 7 remake, the last guardian y shenmue 3, es inevitable pensar en el ELEFANTE EN LA HABITACIÓN ¿que coño pasa con HALF LIFE 3 o el episodio 3 al menos? Santo Dios Lord Gaben…..
Me da lata que Anait caiga en el juego de «esta conferencia la ganó…» sabiendo tambien que eso no significa mucho. Hace unos años la ganó UBi con Watch Dogs y sabemos como terminó la cosa.
Lo del KICKSTARTER en una conferencia de SONY es una vergüenza, hombre… por que no Sony lo presenta como una exclusiva temporal? eran 2 millones de dólares! es como que me cobren el bus a la subida y a la bajada. Pero bueh, me quedo con la sensación que si con el The Last Guardian anunciaban DRM nadie reclamaba…
Siento que lo que queda de 2015 la voy a pasar mejor en Xbox One que en PS4.
Ya tengo la de Microsoft, el próximo año cae la de Sony, aunque le tengo 0.0% de cariño a Shenmue, en esa época era pcero, estaba en las garras de Blizzard
Salutes
PD: debo ser el único wn que encuentra Dreams muy feo, pero feo feo. me imagino lo que debe decir Xavi de esto, que debe ser ya el juego de trabajar definitivo.
Igual yo vi otra conferencia, por que se habla de cgis y multiplataforma, pero quitando las dos bombas (FFVII y Shenmue) lo que más destacó para mi fueron The Last Guardian, Horizon, Uncharted 4 y Dreams, cuatro exclusivos completamente de PS4 que se mostraron solo con gameplay. Y sin mencionar Persona 5 o Ratchet, que entre finales de año o el que viene también estarán ahí.
Como a muchos, me desconcierta mucho la excesiva proliferación de CGIs. Curioso cuando precisamente la tecnología de hoy permite acercarse a esa espectacularidad mediante in-game. Da que pensar.
Por otro lado, está siendo en conjunto el mejor E3 que se recuerda. La conferencia de Sony fue como un viaje al pasado para mí. Me recordó al chaval al que los Reyes pusieron la vieja NES en los albores de los 90. Qué importante es la ilusión en este medio, copón!
Vamos Nintendo, a poner la rúbrica!
No podría definirlo mejor. Ha sido increíble.
Le ponen la coma al Para vosotros jugadores y Sony le cura a Pep el vinagrismo todo
Genial conferencia, será recordada durante años.
¿Hay vídeo de la presentación de The Last Guardian donde se vea/escuche la reacción del público? Supongo que haberlo vivido allí tuvo que ser de piel de gallina.
Mierda voy a tener que comprarme una play 4
Yo estoy igual. Me parece muy jodido que haya gente que se empeñe en ver el lado malo de las cosas. Como decía @javisoap no sé cuándo ni donde, el que no esté contento con este E3 mejor que se tire de una ventana.
Yo estoy dando saltos de contento con todo lo que viene en 2015: The Witcher 3 pendiente, ahora Batman Arkham Knight, en septiembre ya está Phantom Pain, luego ración de FIFA/PES, Call of Duty, Battlefront, NFS, Persona 5, Fallout 4, Tomb Raider, Halo 5… y anunciados para más adelante Shemnue 3 (es el puto Shenmue!), FF VII, Final Fantasy XV, THE LAST FUCKING GUARDIAN, Uncharted 4, Gears 4, Dishonored 2, Mass Effect, Mirror’s Edge, The Division, Dark Souls 3… y paro porque me agobio de pensar que no tendré tiempo suficiente suficiente para jugar todo lo que me gustaría. Es que joder, con que la mitad salgan buenos ya se te va la olla.
Creo que va ya casi por dos millones y medio en unas 12 horas. Una auténtica locura.
El día de la magia.
Lo que decía Microsoft de lo de «el mayor catálogo de juegos de la historia de Xbox blablabla» era por la retrocompatibilidad y el RareReplay, verdad..?
El primer año que Sony no nos da la chapa y gana el e3 con la mejor conferencia se su historia, presentando juego tras juego. Aunque hay un pero bastante grande: ninguna exclusiva hasta pasadas las Navidades. Habrá que conformarse con los multiplataforma, que será suficiente supongo. Sony ha aplastado a la competencia y se ha consolidado como la líder de esta generación con un rodillo de «humo». Nos han vendido el futuro de su consola, y ya está. (Nada de lo que pueda presentar Nintendo hará sombra a los bombazos de ayer.) Sony gana el E3 por goleada.
¿Porque no tiene pico de pájaro quizá? :pensando:
Si tuviese que ser un animal mitológico clásico, supongo que una mantícora sería lo más aproximado.
En mi opinión, Sony no se la ha sacado. Ha enseñado paquete, que muy bien puede estar relleno de kleenex o estar pendiente de una operación de alargamiento. Cuando se baje la cremalllera allá por 2016 o 2017 sí se la sacará.
Sony ha ganado el E3, pero anunciando juegos para 2, 3 años. En espectáculo y en jugar con las emociones de la gente lo ha ganado, en presentar cosas sinceramente no.
¿Pero cómo va a ganar el E3 con remake multiplataforma y el anuncio de un kickstarter multiplataforma? ¿Estamos locos?
Pero de verdad que un kickstarter, FFVIi y una cuarta edición de un juego ganan por goleada?? Microsoft también ha dado cosas parecidas. Pedimos originalidad y damos como ganador claro a alguien que no la da ni de lejos, que utiliza la baza sentimental burdamente ¿De verdad un Kickstarter? ¿Pero para qué nerices se anuncia en Sony? Pagamos por ser publicidad, para que diga bien claro, a la media hora ya tenían un millón de recaudación… Yo estoy muy descontecto con este E3. Es que no me ilusiona casi nada.
Para mi la conferencia de Microsoft ha sido con diferencia mucho mejor, con un montón de juegos para este año, y un mando con un aspecto increíble.
Cuando Microsoft presente el año que viene los juegos para el 2016 entonces los podremos empezar a comparar con la conferencia de Sony, ya que poco de lo presentado es para este año.
Luego nos quejamos de que presentan juegos dos años antes….
Llevamos ya varios años con E3s mediocres, que ahora uno destaca por un poco y ala, a ganar el E3 con Cgi.
Tendre que hacer de abogado del diablo…
Para empezar yo fui el primero en alucinar con el gameplay de The Last Guardian y el anuncio de Shenmue 3 y FFVII. Pero al poco de acabar me senti engañado y ninguneado. Por partes:
TLG con unos graficos desfasadisimos, y unas mecanicas que hoy por hoy no te levantan del asiento. Hoy por hoy colaria como un indie, un indie muy prometedor y ambicioso por eso. La direccion artistica esta a un nivel superior esta claro, pero vaya, que es una propuesta de videojuego que hace 6-7 años era rompedora y ahora en 2015 hay un buen grupo de estudios que enfocan los videojuegos desde esa perspectiva, y probablemente gracias en parte a la influencia de Ueda.
Shenmue 3: 2 millones para hacer un videojuego son muchos? No hace falta que responda. Patetico anunciar un kickstarter de un Shenmue 3. La gracia es marcarse un Ninento con Bayonetta 2, y decir ahora si: para vosotros jugadores.
Final fantasy 7 es eso un remake!! Y encima del 7, que todo lo que tiene de fenomeno social le falta para ser el favorito de los fans de FF (de los verdaderos fans).
Tres anuncios de postureo, de truco de marchante de feria. Tres juegos que no son deseados hoy por hoy por sus mecanicas y jugabilidad, sino por ser un malditoo fenomeno de nicho gamer. Es como si Valve sacara HL3 para ‘ganar’ una conferencia y ya, cuando no lo sacan por razones obvias, se sabe que vendera, pero no es lo que toca. Al igual que hoy por hoy no toca un The Last Guardian, un Shenmue 3 o un remake del primer FF en 3D.
Bueno, no sobran, se agradecen, pero utilizarlos para ‘ganar’ una conferencia es una cerdada, mas viendo como lo han hecho. Un remake, un kickstarter y un zombie desfasado.
Abro el paraguas.
@jetxot
toda la razon señor mio
@marcos_g
Pues no te falta razón tampoco… pero lo del grifo sigue sin convencerme del todo, me inclino más a pensar que es una criatura inventada.
Lo que sí tiene pinta es que en algún punto de la historia veremos la versión adulta de esa criatura, bien sea nuestro colega o algún otro ejemplar.
Alguien sabe si Sony sigue con la chorra por fuera?
@darkcooledge
Hombre, ha ayudado llevar el mejor juego de la feria (Uncharted 4), tener la exclusiva en consolas de la mejor franquicia de lucha, una nueva IP con una pinta colosal y una marcianada de Media Molecule que como mínimo resulta muy intrigante. Elige tu veneno.
Como jugador de PC, si sacan un Half-Life 3 salto de alegría, el TLG probablemente me haga comprarme una PS4 y el recopilatorio de Rare me ha puesto brutísimo como para pensarme muy seriamente lo de una XBox. ¿Qué es lo que toca ahora? ¿Qué me estoy perdiendo?
Yo solo quiero ver los gifs que salen de todo esto
Enhorabuena a todos los @pep_sanchez del mundo! Y en especial al que llevo dentro de mi que hacía años que no veía, lo echaba de menos.
Un E3 me ha vuelto a ilusionar, increible. Y aún queda Nintendo!!
Todos deberiamos de recordar el 16 de Junio como San Pep. El día en el que el E3 nos devolvió la ilusión en la industria.
En qué cueva has estado viviendo para no haber tenido ni PSX ni PS2?
A mi la conferencia se SONY solo me ha servido para reafirmame en mi idea de comprarme una PS4 cuando salga el nuevo UNCHARTED. Y me lo pienso lo de lanzarme al Battlefront a PS4 hasta que no vea una comparativa como dios manda
Por otro lado
Lo del Shenmue 3 me parecio de trilero cutre. Que leches pinta un kickstarter en mitad de una conferencia de SONY. Si querian tocar el corazoncito de la gente que hubieran puesto a Yu Suzuki tirado en la puerta de la conferencia con barba de tres dias y un par de botellas de bourbon vacias junto a un cartel que dijeran «Es triste de pedir pero mas triste es de robar».
Lo de THE LAST GUARDIAN me parecio tan bonito como desfasado tecnicamente y que no pongan ni fecha me huele a chamusquina de la buena.
Por lo demas por lo menos se dejaron de cifras de ventas y jugadores. Solo les ha costado unos pocos añitos darse cuenta de que con eso aburrian al personal
Un saludo
Creo que sin grandes bombazos, las de MS y Ubi han estado muy bien. La de EA ha tenido 5 juegos que me han encantado, pero gran parte me ha parecido una chapa. Ya no estaban Los Sims, pero EA Sports y su EA Access me dan un palo enorme, aunque entiendo que ahí esté.
Sin duda Sony lo ha petado con algo histórico. Ha ganado el E3 y la generación. Joder, ya no se preguntará por el anuncio de TLG, FFVII remake y Shenmue III. ¿Qué será de un E3 sin esos rumores? Sólo quedará a muchísima menor medida el tema pecero de pedirle terceras partes a Gabe. Half Life 3 por lo general, aunque Portal 3 en mi caso. O un F-Zero de WiiU por parte de algunos nintenderos, quizás. Pero estas «causas perdidas» mueven menos montañas que los tres hoy anunciados.
Esta conferencia ha vendido PS4, acabando de convencer a algunos, y a otros que ya estaban convencidos se preguntan si lo harán para el lanzamiento de Batman, Metal Gear, Yakuza 5, Uncharted Collection, Battlefront, No Man’s Sky, Street Fighter V, o Uncharted 4. Juegos que a mucho tardar salen este marzo.
El decir que a PS4 le falta catálogo ya es de risa. Al menos en camino, e incluso para los que habrán salido esta navidad. Y aún quedan la Gamescom/Paris Game Week, así como el TGS.
Nintendo puede enseñar su nueva consola, 3 Marios nuevos, el Zelda, un F-Zero UX, Bayonetta, Metroid Prime 4, un Pokemon grande en WiiU y que ha comprado Sega, Konami y Capcom. Pero joder, a muchos les dará igual porque la trifuerza del hype por fin han aparecido, pero la princesa está en otro castillo. Sony ha ganado el E3 de calle.
Esto. Y joder, LO PUTO STREET FIGHTER V xDDDD(por cierto, en la PS Store pone que sale el 2 de febrero).
Fíjate lo bestia que ha sido que ser la conferencia para que se para descatar varios juegos de la misma a veces nos olvidemos de colosos como Uncharted, Street Fighter o No Man’s Sky.
San Pep, patrón vinagrero del hype y el amor seguero.
Me alegra la vuelta de Shenmue pero vaya tela el vídeo, ya podrían habérselo currado un poco, que parecía una beta de Dreamcast (lo mismo ésa era la intención después de todo). Por fin podré saber cómo termina la historia un montón de años después.
Respecto al resto me estoy haciendo mayor, ya no doy botes como antes. Qué triste hacerse viejuno, jaja. Eso sí, el Uncharted muy molón.
Cuando digo que se gana el E3, estoy hablando de una mezcla de gustos y de repercusión. Ya desarrollaré esa idea si hace falta, pero creo que todos la entendemos y que, tenga uno mayor o menor afinidad con lo anunciado ahí, es indiscutible la presentación de Sony eclipsó al resto y que PS4, incluso con grave boquete en la segunda mitad de este año, suma y sigue.
Y no caigáis en la trampa: lo bestia no fue Final Fantasy VII y Shenmue III. Dejémoslo en The Last Guardian, Horizon y Uncharted 4. No sé por qué insistís algunos tanto con lo de las GCI; a mí también me joden la vida, pero no hubo en Sony más que en otros lados, ni que en otros años.
@sauron
Sabes que quiero que gane Nintendo y sabes también que no puede. Sin presencia en la feria, Nintendo solo puede ser la mejor cuando las demás lo hacen mal, como el año pasado.
En la de la master race se estaba muy calentito como para salir a fuera a por nada
A mí esos años me pillaron de estudiante sin un duro, pero como el ordenador lo necesitaba ya me cubría también otro usos. Y la verdad es que pocas cosas eché en falta de fuera del PC, si eso las de Nintendo más que las de Microsoft o Playstation.
@1984
Me refiero a otra cosa, esos tres juegos nunca van a sobrar, pero no toca que sean las 3 primeras espadas para hypear a todo el mundo en un E3 y ganarte a todos los aficionados del sector.
Quitemosle el fenomeno, la nostalgia, los recuerdos. Quedemonos con el producto, yo me quedo con eso y veo un kickstarter, un remake y un juego de 2008.
Creo que es muy grave el asunto y el show que ha rodeado el eventto impide verlo.
En que momento, un evento que te anuncia carencia de títulos hasta un año vista, ¿es un evento que revienta un E3?
Ba Dum Tsss.
Ha sido un buen E3, pero reventar el evento? xDDDDDD
De eso ya se encargó Bethesda.
Hay que recordar que los headshots como FFVII y Shenmue también salen en pc, por no nombrar lo patético del kickstarter por dios santo.
Esto es lo que tiene una sequía de títulos, que a poco que enseñen, todo parece fantastibuloso pero, ¿qué títulos de próxima salida se va a poder disfrutar?
Pues eso.
No se está hablando demasiado de Horizon, lo nuevo de Guerrilla.
Y no sé, la idea de un Monster Hunter con robots y en un mundo postapocalíptico, me parece tremendamente sugerente. Además, se veía muy bien, y la mecánica de juego parecía suficientemente profunda.
Si el E3 se gana por nostalgia Microsoft nunca ganara
@sephirots_blade
Tampoco se está hablando de que ya se pueden usar usbs y reproducir mp3.
Que ganitas de verte remakeada (masamune) 😉
Con todo mi cariño, creo que deberías daros una horas /días antes de escribir ciertos artículos.
Vale que los medios tengáis que competir entre vosotros a base de grandes e hiperbólicos titulares de vez en cuando (buscad GOTY en cualquier portada de medio en 2015 y comparad con hace unos años) pero que estemos así por un kickstarter, un juego de ps3 que no ha cambiado en más de un lustro y un remake, le da a uno bastante que pensar.
Quien no se haya emocionado con esta conferencia que abandone los videojuegos directamente. Lo digo de verdad, si esto ya no nos emociona yo ya no sé de que cojones va un E3. Esto es histórico y es un momento para disfrutar AHORA, al margen de lo que pase después, eso ya llegará y hablaremos sobre ello.
Me da pena, la verdad. La pérdida de ilusión de muchísima gente en este medio es mucho más triste que todas las putadas que nos puedan hacer desde la propia industria. Así nos va.
Memorable es la palabra. Para el recuerdo.
Es increíble llegar a casa y encontrarse con tanto y tan bueno.
Thumbs up, Sony
@crazy6d Me alegro por los que disfrutaron con la conferencia de Sony, aunque disfruté más con Fallout 4 , Doom 4 y el anuncio de nuevo Dishonored. No seamos tan totalitaristas y disfrutemos de este ocio de forma sana y agradable.
Todavía no creo que vaya a jugar Shenmue 3 en PC 🙂
@sauron
no :(, qué han hecho, por dios…
Pensaba que me iba a ir muy contento a la cama, tras una conferencia de Sony increíble y dando por hecho que Nintendo lo iba a hacer como sabe, bien. Y no…
Profunda admiración y respeto señor @pep_sanchez
Pues vaya que por esos lares parece que vieron otra conferencia de Sony. Todos con los que he comentado (y me incluyo) coinciden en marcar a Bethesda y Microsoft como las mejores conferencias. Exclusivas y Juegos 3rd party siempre son la proteína de todos los platos. Pero el caldo de Sony me pareció bastante improvisado y con sustancia añeja. Hasta frío.
En tierras sonyer por autonomasia, es lógico que la mayoría posea una «play». Motivos racionales o emocionales son igualmente válidos. Pero vamos, si todos sabemos que Sony toma nota de la conferencia de MS para trolearla y basa su propio speech en ello. De ahí esa persistente sensación de improvisación, poca preparación y casi nulo sentido del ritmo que son su tópico.
Presentaron buenos juegos? Sin duda. Pero como conferencia bien irregular, llena de fallas técnicas y redundante que daba asco. Pero bueno, a la compañía de tus amores le endiosas lo poco bueno que entrega y le perdonas todos sus errores. Y así, cualquiera cae en la categoría de lo mejor del E3, posición de valor bastante discutible por cierto.
Mi X1 y mi PS4 siguen bien juntitas, una al lado de la otra en el living, lejos de toda polémica y desfiles de plumeros.
Solo puedo decir, que un video de 7 minutos de un juego que llevo esperando años y que significa mucho para mi, salio de la nada y me hizo derramar lagrimas. Eso y el final del Journey, esto de los jueguicos es de corazón y de feels por que nos importan, mas allá de guerras de productos o lo que quieras, en sony nos despertaron a todos de un golpe con nuestra lista de deseos de navidad.
Y la superioridad de Naughty Dog en todo aspecto a cualquier desarrolladora del mundo.
Si lagrimas The last guardian, lagrimas de un hombre medio derecho de 26 años.
Pues yo como jugador de PS4 no podría estar más desilusionado. No soy fan de la obra de Ueda y lo que se ha presentado me parece una tomadura de pelo. Enserio, veo el juego de PS3 que tendrían que haber sacado hace 4 años. Creo que con eso está todo dicho.
Tenemos un Uncharted 4 que muy bien, que todos sabíamos que existía, pero para 2016. Y tenemos un Monster Hunter friendly que bien, pero que viendo los precedentes de Guerrilla lo cojo con mucha cautela (me llegan a decir hace una semana que el juego que más me llamaría la atención era de guerrilla y hubiera tenido que matar al blasfemo). Y punto.
Parece que todo lo que voy a jugar este año y principios del que viene van a ser multiplataformas. Qué queréis que os diga, veo que Sony se da por ganadora y se ha dormido en los laureles.
Sony es la nueva microsoft (joder, hasta el COD presentaron…).
@kiibakun
Soltar, que en la conferencia de Microsoft lo único innovador ha sido Recore, cuando te han puesto una demo técnica de Hololens, te han soltado la compatibilidad entre Oculus y el streaming con XBOX ONE y el Early acess en una consola… (por no mencionar lo nuevo de RARE).
Es de tener los huevos muy gordos.
Y bueno, yo no se lo que tu pedirías para un E3, pero te aseguro que REMAKES, KICKSTARTER y una ausencia de lanzamientos a un año vista, te aseguro que es, lo que yo al menos no pido a un E3.
:bravo: :boohoo:
@kiibakun
A ver si lo he entendido, como tú piensas que HoloLens es una mierda infecta «a pesar de lo mostrado en la conferencia, claro» no es innovación.
En cuanto a Oculus ahí te doy la razón en parte, es verdad que no pueden ofrecer soporte nativo (lógico por una parte) pero el hecho de poder usar Oculus para aumentar el tamaño de la pantalla al que puedas ver el juego, a mí por lo menos me parece interesante.
En cuanto a implementar un servicio de Early acces y a Sea of Thieves, no comentamos nada, pues vale.
En cuanto a la conferencia de Bethesda, pues no la he visto, si he visto lo anunciado y no vi nada que me dijera cógete una PS4 este 2015, más bien fue un somos multi. Y los multi los puedo disfrutar donde me dé la gana.
Yo lo siento pero no estoy nada de acuerdo con el artículo.
SONY a ganado el E3 de 2017 que es cuando se supone que sale todo lo que anunció.
Para mí el E3 es este gif. Cuando vi de nuevo Last Guardian me imaginé la felicidad de Pep y me quedé todo el trailer embobado con una sonrisa de oreja a oreja. Y no había hecho más que empezar, luego fue un golpe de efecto tras otro. Para mí el E3 es dejar de lado los downgrades, los dlcs, micropagos, olvidar que al final es todo una industria y durante un par de días disfrutar por los juegos que vendrán. Recuperar la ilusión de mis primeros años con el pong y el MSX y esa capacidad de maravillarnos. Al final los que ganamos somos nosotros.
@nej
Si la cosa fuera maravillarse por maravillarse, pues bien podrían haber colgado un trailer resumiendo lo que viene y listo. Recordemos que una feria es precisamente un lugar donde muestras tus mejores producto al público de la manera más tentadora e irresistible. Es un espectáculo de seducción. Y lamentablemente Sony no hizo una conferencia, sino más bien una Soap Opera apelando al populismo y a la lágrima fácil.