Sin juegos y a lo loco

E3 2015: Nintendo y el PC pierden el E3 de la mejor manera posible

E3 2015: Nintendo y el PC pierden el E3 de la mejor manera posible

Un día después de que Microsoft anunciara la compatibilidad, por emulación y algo limitada de primeras, de Xbox One con algunos juegos de Xbox 360, la conferencia que montaron AMD y PC Gamer sobre juegos de ordenador empezó con un vídeo en el que, después de un poco de porno pecero (con sus destornilladores, sus periféricos con lucecitas e incluso un trago de Mountain Dew servido con guante blanco y mimo en una copa: el buen humor fue una de las claves de la conferencia), se repasaban algunos de los juegos que podemos jugar en PC. Todos lo hicieron; todos le dieron un repaso en vídeo a los juegos, pero en este sorprendía la selección: a los más recientes Diablo III, Portal 2 o Kerbal Space Program se unieron los primeros Prince of Persia, Half-Life o Deus Ex; Doom y Fallout nos recordaron que los Doom y Fallout que van a salir en los próximos meses tienen antepasados, vaya si los tienen; Papers, Please y The Stanley Parable justifican un poquito el momento de la lágrima (literalmente se nos muestra al jugador llorando por la intensísima experiencia que está viviendo gracias a su computadora); sale el puto Buscaminas, por amor del cielo. Por último, el logo de PC Gamer hecho en Minecraft.

Una buena introducción para una buena conferencia que, por desgracia, nada tiene que hacer en un contexto como el del E3. Los juegos de PC son estos que vamos a enseñaros, nos parecían querer decir, pero son también estos otros que quizá recuerdes de hace muchos años. Vamos a apostar por un formato a lo late night en el que los creadores de los juegos hablarán de ellos; de vez en cuando lanzaremos preguntas sobre qué se siente al apostar por el Early Access o cómo se usa este nuevo personaje de un MOBA. Así se pierde un E3 por todo lo alto: el PC Gaming Show ha sido, porque no podía ser de otra manera, mi conferencia favorita de la semana.

También la de Nintendo, pero ya hablaremos de eso después.

PC Gaming Show

Contrario a nuestras expectativas más salvajes, el patrocinio de AMD no afectó en demasía al ritmo de la conferencia; Sean Plott, el presentador, hizo un trabajo magnífico durante las dos horas y media que duró el evento, y consiguió aliviar sin recurrir a la bufonada y al ridículo el peso de las partes dedicadas al hardware. Entre el Chief Gaming Scientist de AMD, Richard Huddy (protagonista, pobre hombre, del momento más aburrido del evento: entre las horas que eran y sus explicaciones, casi parecíamos estar retransmitiendo la teletienda), y Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de la compañía, nos presentaron nuevas tarjetas gráficas, una Fiji con GPU dual y una máquina pensada para juegos. Mirad esta imagen: es el anti-E3. Me encanta.

E3 2015: Nintendo y el PC pierden el E3 siendo los mejores

A pesar de que tuvieron dos horas y media (treinta minutos menos de lo que esperábamos, aunque al final nuestra retransmisión, entre risas y flautas, se alargó un rato más) para anunciar Half-Life 3, decidieron desaprovechar la oportunidad y dejarse arrollar por Yu Suzuki. Bromeo, pero hay un punto de verdad: si algo le faltó al PC Gaming Show fueron juegos que pusieran al PC en el punto de mira de los asistentes y fisgones del E3. El momento Xbox, comandado por un Phil Spencer bastante más cómodo y cercano fuera del paripé del espectáculo pirotécnico de las otras conferencias, estuvo a punto de hacer algo así cuando casi, casi se le escapa a Rod Fergusson que Gears of War 4 también se podrá jugar en Windows 10; frenaron la lengua a tiempo y nos quedamos con la Ultimate Edition del primero y, esto sí fue una sorpresa, el último Killer Instinct, que llegarán próximamente a ordenadores.

CONTENIDO RELACIONADO

Desde Los Angeles: Y Sony reventó el E3 2015

«Cuando esta mañana ha sonado la alarma, a eso de las siete, llevaba durmiendo menos de cuatro horas. No puedo decir que no me ha costado ni un poquito, pero sí es verdad que he salido de la cama con una rapidez admirable; sabía que iba a ser el día gordo de un buen E3. De haber sabido hasta qué punto, sin embargo, me hubiese parecido más apropiado saltar por la ventana dando volteretas. Para bien, claro». Leer más »

Porque el resto o ya lo habíamos visto (bien por enseñar más de Deus Ex: Mankind Divided o No Man’s Sky, pero no son juegos que el público del E3 asocie con los ordenadores) o son juegos dirigidos a comunidades muy concretas: las expansiones de Pillars of Eternity, Guild Wars 2 o StarCraft 2 son interesantes pero no tanto; EVE: Valkyrie me fascinó, pero no tanto; Killing Floor 2 y Rising Storm 2: Vietnam estuvieron bien, pero no tanto. Total War: Warhammer, American Truck Simulator y Planet Coaster me gustaron mucho; el PC se siente más cómodo en su terreno, parece, y no pasa nada. ¿Será que en el fondo es imposible encajar dentro de un evento como el E3 sin darle la espalda a lo que te hace especial? ¿A tus géneros, a tus convicciones, a tus jugadores?

Al final, y aunque ya digo que el PC Gaming Show puede considerarse decepcionante por su falta de juegos y por el poco peso de cara al gran público de los que se enseñaron, la realidad es que me he sentido más cómodo viendo esta conferencia que cualquier otra. Por el formato, mucho menos rimbombante y efectista, que dio una sensación de cercanía que aún me cuesta asociar al proceso infernal de montar un ordenador por piezas; por cómo se puso en primer plano a los creadores, los que bromean con el presentador y a veces son un coñazo porque lo suyo es hacer juegos, y no vender cosas en público (aunque algunos de los discursos ya nos los conocíamos; algunos vicios del marketing son inevitables); porque si queremos que el PC siga siendo el PC, si los peceros quieren seguir presumiendo de ciertas cosas cuando a los que preferimos las consolas para jugar nos aturden como a cervatillos poniéndonos las largas y atropellándonos con todos esos juegos que no sabemos cuándo saldrán, ni cómo serán cuando salgan; si queremos eso, decía, el PC Gaming Show tiene que ser así: algo fofo, humilde, desconcertante por momentos. También más honesto, más amigable. 

No se puede tener todo en esta vida; claro que AMD y PC Gamer se dejaron cosas y perdieron oportunidades apostando por un formato como este, pero, personalmente, creo que lo que ganaron a cambio hace menos ruido, es menos vistoso, pero a la larga merece más la pena.

Evento Digital de Nintendo

Creo que podemos estar de acuerdo en que los muñecotes de Satoru Iwata, Reggie Fils-Aime y Shigeru Miyamoto han ganado este E3 y unos cuantos más de los que vengan en los próximos años; con ellos presentaron Star Fox Zero, la nueva entrega de una serie muy respetada por lo poco explotada que está y que, con sus más y sus menos, creo que convenció a casi todo el mundo y, esto es una corazonada, acabará convenciendo a más y más gente a medida que se acerquen las últimas semanas de este año, que es cuando se publicará. Lo desarrollan a medias entre Nintendo y PlatinumGames; me parece una garantía de calidad suficiente. Yo le tengo muchas ganas. Un punto para Nintendo por el juego, y por empezar su Evento Digital con él.

Si pensamos en juegos, puede que ese punto sea el único que merezca el Evento Digital, que ha sabido a poco si lo comparamos con, caray, un Nintendo Direct de poco más de un cuarto de hora que se publicó hace medio mes. Mal rollo.

Perdonad si me paso de raro, y espero que sepáis comprenderme: comprendo la catástrofe que un vídeo como este supone en un E3, pero personalmente (sobre todo ahora, ya con las emociones asentadas y el regomeyo de estar oliéndome que no iba a haber un nuevo Super Mario, como el aniversario debería hacernos esperar) es lo que más he disfrutado de estos intensos días de poco dormir y mucho procesar información. Star Fox Zero y Super Mario Maker son los juegos mejor presentados de este E3: la sencillez y rotundidad con que Miyamoto relacionó sus paseos por el templo Fushimi Inari con la tentación irresistible de volar por debajo de los arcos de Corneria en Star Fox es incontestable, simplemente, como lo es ver al creador de Super Mario y a Takashi Tezuka repasando las hojas en las que dibujaron las pantallas de esos juegos de plataformas de los que todavía hoy se puede aprender tanto.

E3 2015: Nintendo y el PC pierden el E3 de la mejor manera posible

La sección de Emi Watanabe hablando sobre Yoshi’s Woolly World se merece un párrafo propio.

Nadie se libra en un E3 de los momentos flojos, y es cierto que el Evento Digital de Nintendo los tuvo, muy localizables y muy flojos. Creo que nos esperan unos cuantos años de crossovers algo locos; ayer nos tocó presenciar cómo Bowser y Donkey Kong saltan a Skylanders, con sus respectivos muñecos que se pueden transformar en amiibos (preparaos para leer esta palabra más de una vez a partir de este momento) cambiándoles la base, así que lo mismo acabamos viendo a Thor dándole garrotazos a Luigi en Disney Infinity en el futuro. Este fue uno de los baches del evento, después de un comienzo muy prometedor; los tráilers en japonés sin siquiera subtitular y algunos juegos nuevos de los que a veces cuesta acordarse (el Animal Crossing de tablero fue un golpe bajo) podrían entrar en este mismo saco de la decepción.

E3 2015: Nintendo y el PC pierden el E3 de la mejor manera posible

Todo lo demás es perdonable, en realidad, aunque ahora mismo no merezcan el perdón de sus seguidores. Estoy seguro, ya lo he dicho alguna vez, que The Legend of Zelda: Tri Force Heroes será una experiencia genial para quien se junte con dos colegas y explote las mecánicas que, seguro, habrá además de lo de formar una torre de Links; pero como no vimos el nuevo Zelda de Wii U en este Evento Digital, la sensación que perdura es que no era ese el Zelda que queríamos. Decisiones estéticas aparte, Metroid Prime: Federation Force tiene antecedentes (el Hunters de DS y el estudio de Luigi’s Mansion 2) como para poder ser un buen experimento portátil; pero como no vimos un Metroid Prime en condiciones, para Wii U y de Retro Studios (o en realidad cualquier cosa de esta gente: es uno de los equipos más destacables de cuantos trabajan cerca de Nintendo), en la cabeza sigue flotando la idea de que ese no era el Metroid que queríamos.

Super Mario Maker es tan prometedor que me pongo nervioso mientras tecleo estas palabras, pero si cuando yo cumpla treinta años me regalan un puto Stick & Stack con fotos de mi cara para que me monte yo las películas que quiera sobre mi vida, al día siguiente me dedicarán un buen espacio en la sección de sucesos del periódico.

Y aun así la disfruté mucho, ya digo. Lo de ganar o perder el E3 es una exageración que nos va bien para representar las sensaciones que cada compañía ha dejado en los asistentes, o en nosotros mismos; en este caso, y desde mi punto de vista, creo que Nintendo y AMD con su PC Gaming Show han perdido el E3 porque ni siquiera han jugado al mismo deporte. No solo no tengo nada en contra de esta aproximación sino que, ya digo, son estas las conferencias que más se mantienen en mi recuerdo; el resto o ya casi se han ido del todo o se acabarán yendo o mezclando con las de años anteriores, tarde o temprano. Pero estamos en semana de E3, y eso es lo que importa: si en la Champions dos equipos deciden de pronto jugar al baloncesto y pierden, nadie aplaudiría su aproximación original al fútbol. Quiero pensar que me han gustado más que el resto, sin gustarme en el fondo tanto, precisamente porque cada vez me interesa menos el E3; y creo que a veces nos equivocamos al pedirle más de la cuenta al E3, una feria de muestras, al fin y al cabo. Se nos rompió el amor de tanto venderlo.

  1. lolskiller

    @chiconuclear offtopic total pero, subireis las conferencias a youtube? esque no se si soy yo solo, pero en twitch no puedo ver las conferencias grabadas 🙁

    dicho esto, sigo con mi lectura.

  2. Víctor Martínez

    @lolskiller
    Menos Bethesda y Sony (esas tardarán un poco más) el resto ya están en YouTube; en sus posts respectivos, y también aquí. Mañana o pasado haremos una entrada que recopile todas las conferencias, con y sin nuestro comentario, y alguna cosilla más, para tener toda la info a mano.

  3. RBR17

    Yo firmo debajo palabra por palabra lo que ha dicho @chiconuclear sobre Nintendo y añado algo que ya he dicho ayer, que la conferencia para lo que es el E3 me pareció totalmente desastrosa.

    Ahora con todo esto me reafirmo más que lo peor ha sido la conferencia, el Nintendo Wolrd Champion fue increíble y pienso como Victor que Starfox y Super Mario Maker son lo mejor vendido de E3, pero el resto se vendió horriblemente… o se vendió horriblemente en la conferencia mejor dicho.

    Y digo esto porque me estoy tragando mucho Tree House y esta siendo muy bueno, me están vendiendo mucho lo que hay, parece que todo es mejor que lo que mostraron ayer y, joder, que acaban de hacer un homenaje a las Calamarciñas en el Shin Megami Tensei x Fire Emblem (tercera vez en 10 min que lo digo en esta santa casa, pero ha sido tan maravilloso como inesperado).

    Y estoy con todos pensando que WiiU esta sentenciada y que Nintendo debe hacer mucho más y presentarse con mas fuerza y mas bombas al E3, pero si hubieran enseñado lo que se vio en el evento igual que en el Tree House y lo hubiesen enseñado todo (nada del Zelda tocho, nada de Devil´s Third, nada del Pokemon de este año o de Poken Tournament… y se puede seguir) estaríamos hablando de que Nintendo no lo hizo mal, que perdió pero con una imagen decente y no lo que se esta diciendo despues de una de sus peores presentaciones en el E3 de la historia.

    Tienen más de lo que parece y es mejor de lo que parece, pero Yamauchi sabrá porque no han hecho lo que tenían que hacer.

  4. Fire Emblem

    el parrafo al lado de los dibujos de zelda esta cortado, mi wiiu esta muriendose desde ayer, ni leeros bien ya…

  5. ElHobbit

    Yo no creo que PC haya perdido nada… es que tampoco es que PC pueda presentarse como tal a una conferencia… AMD ha hecho algo, se han presentado algunos juegos… no hay una compañia que sea «el PC» y pueda hacer una confe así molona…

    Los que nos gusta jugar en PC hemos visto en este E3 muchísimos juegos que van a salir en este 2015 y 2016… incluso alguno que pacería que iba a ser exclusivo de consolas… vamos no creo que los PCeros están desencantados con este E3, todo lo contrario

  6. Yipee

    Personalmente, tras leer la crónica de @liberance, creo que con tu último párrafo has expresado mejor que él en todo su texto el debate que intentáis trasmitir sobre qué es el E3 y cómo puede/debe ser percibido en contraste con lo de otros años (Que me perdone Íker, que sabe que le aprecio y admiro).

    En cualquier caso, yo me quedo con la frase que hace referencia al fútbol y al baloncesto. No creo que ninguno de vosotros esté descubriendo nada al decir que las conferencias del E3 son, en muchos casos, poco más que humo; y que en el fondo esa mezcla entre corporativismo y parafernalia debería de repugnarnos más de lo que nos atrae cuando nos encontramos después con mil y un puteos al consumidor. Aun así, esto es un E3, esto es ilusión, es color, es ruido…Y venir a imponer un guión propio, por muy enriquecedor que pueda ser, no es jugar al baloncesto en un partido de fútbol, sino quedarse en casa el día acordado leyendo un libro con un vinilo de fondo.

    ¿Debería de haber un espacio para que los desarrolladores salgan del discurso marcado y expresen su visión de manera distendida? Por supuesto, y en ese sentido la conferencia de PC tuvo la suerte de contar con un presentador carismático capaz de levantar un pulso que, por momentos, era el de un muerto. Yo no esperaba bombazos durante dicha conferencia, pero con cientos de miles de personas de toda clase, edad y condición pendientes de tus palabras no es el momento para hablar de tecnicismos o, peor, caer en los errores de los demás y mostrar tráilers publicitarios de baratillo -por no hablar del momento publi AMD, exactamente al mismo nivel al que ponemos a las empresas de videojuegos en las conferencias grandes-. En ese sentido, pareciéndome el juego una burda copia de Nuclear Throne, me gustó ver a los desarrolladores del bullet hell de Devolver echar una partida mientras explicaban todo. Quizás ese era el camino, y no el de hacer La Noche Temática en directo.

    De Nintendo no puedo decir nada bueno, y era el año que más lo deseaba, por encima de todas las cosas. Siendo ellos es evidente que saben hacer las cosas bien, que cuando habla Miyamoto o Tezuka no solo aprendemos sino que también vivimos las cosas bajo su óptica por la pasión que trasmiten. Pero si el Direct ya era de por sí distanciarse del E3, dando un mensaje propio y sin intermediarios, en esta ocasión han optado por hacer un copia-pega de lo visto en otros Direct, sumándole además la sensación de que lo que importa ya no son ni los juegos ni las consolas, sino vender una imagen de marca que, por falta de otra cosa que no sean Amiibo y jueguecillos simpáticos pero con falta de ambición -incluso diría ilusión-, ya no es la que era. Quiero creer que lo han hecho mirando hacia el futuro, pero no puedes venderme el pasado y llamarle presente -y si tu presente son los amiibos, es un presente en el que no quiero estar-.

    Ver los videojuegos de otra manera es importante, interesante y enriquecedor. Hacerlo en un evento como este, dirigido a la persona que quiere JUGAR por encima de todo lo demás, es una decisión errónea. Me parece bien, por ejemplo, pedirle nivel y coherencia a un blockbuster veraniego, pero no que sea una película de arte y ensayo. Hay espacio y tiempo para todos, y del mismo modo que ellos deberían de coger ideas de los demás para eventos posteriores las grandes compañías deberían de hacer lo mismo. Pero así, no.

  7. Xellitos

    pero si mas de la mitad de lo presentado tiene version de pc, como jugador de pc con una ps4 no puedo estar mas feliz 😀

  8. Mr. T

    Realmente a los peceros nos importa menos y nada una conferencia de PCs en el E3, sobretodo patrocinada por AMD. No es dónde tiene que mostrarse el PC, y desde luego no es el público al que va dirigido.

    Lo de Nintendo… Es una manera muy cruel de rematar a una consola tan injustamente maltratada como la Wii U. La 3DS ya tiene sus años y parece razonable que el ritmo de juegos haya decaido, aunque ha pagado el pato de recibir las sagas que queríamos en Wii U con juegos muy menores que, sin ser malos títulos, probablemente no merezcan el título de Metroid o Zelda. Básicamente va a ser la plataforma de pruebas de Nintendo para smartphonizar sus títulos antes de dar el salto a los móviles, un entierro bastante poco digno, en mi opinión, pero útil para Nintendo.

    Dicho esto, un servidor se pillará la Wii U de aquí a Navidades: sigue siendo la consola con el mejor catálogo de juegos de la actualidad, y seguirá así hasta que Sony empiece a lanzar todos los maravillosos títulos que ha presentado en su conferencia, ya para 2016.

  9. Yorda

    Aplaudo enormemente los artículos de @chiconuclear y @liberance. Es de agradecer que algún medio diga las verdades que se esconden tras este evento.

    Por otra parte en el E3 creo que perdimos casi todos, al menos este año. Parece ser que la next gen empieza en el 2016….o a lo mejor en 2017 si hay más retrasos. Va unos cuantos años que decimos que la next gen empieza el año que viene y salvo Bloodborne y 4 cosas…..

    Gano la nostálgia y otra vez el populismo de Sony. Con el dinero que tiene Microsoft no se como permte ciertas cosas, al fin y al cabo seguramente Shenmue 3 y FFVII terminen tambíen en One, un Tomb Raider a la inversa vamos.

    Nintendo de drama, por sensaciones y por toda esa idea de transformación que asusta. Además veo poco amor en el nuevo Zelda, Metroid, Animal Crossing…..ufff

  10. Víctor Martínez

    @elhobbit
    Para bien o para mal, lo de AMD y PC Gamer (en el titular lo dejo como «el PC» por motivos de espacio, pero creo que en el texto siempre dejo claro quién está detrás) es lo más parecido a una representación oficial del PC como plataforma de juego en este E3. Y ya explico lo de «ganar» y «perder» el E3 en el texto, que luego nos llevamos sustos. El público de PC es muy especial; yo tampoco creo que necesite estar en el E3.

  11. gonzalo_ht

    Yo solo digo que hacía mucho que tras un E3 no veía tanta gente planteándose vender su consola, lo digo por los poseedores de WiiU. No hay más que ver el propio facebook de WiiU España para ver como los Nintenderos están bastante cabreados y lo muestran en los comentarios.

    Esto después de un E3, después de un evento que esta hecho para ganarte a la masa y animar a tus seguidores a que sigan confiando en ti, es muy jodido.

    Yo me quedaré mi WiiU porque tengo mucho que jugar aún, pero entiendo a quién se plantea deshacerse de ella.

  12. Inmolatus

    La conferencia de PC puede que no fuera una buena presentación E3, pero los jugadores de PC diria que son los grandes ganadores tras ver los juegos anunciados este año. Casi todos los juegos enseñados saldran para todas las plataformas o bien como exclusiva de una consola+PC.

    Los unicos exclusivos grandes destacables, si recuerdo bien, son Halo, Forza, Uncharted y The Last Guardian. Mientras que nos llevamos cosas exclusivas como Star Citizen o Pîllars of Eternity (entre muchos otros no anunciados en el E3), y «exclusivas» que si tienes solo una consola te perderias como Killer Instinct, Gears of Wars Ultimate (ya veremos que tal), FFVII remake, SFV, posiblemente KH3, Shemue 3, No Man’s Sky, etc. Y si tienes un buen equipo con mejor resolucion y framerate que en consola la mayoria de ellos.

    Es la generación del PC mas que nunca, yo no tardare en renovar grafica y a disfrutar de la mayoria de cosas que hay en el mercado de los videojuegos.

    pd. Day9 es el puto amo.

  13. Firfurcio

    @xxreznikxx
    La imagen esa sólo cubre los juegos que saldrán a partir de otoño. El Devil’s Third sale en el veranito, por eso no sale en la imagen. :3

  14. MoiBlackInk

    @chiconuclear totalmente de acuerdo con el articulo. Tanto por PC como por Nintendo. Yo estoy tranquilo con mi WiiU

  15. Joeldcn

    Víctor ,no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:
    De este Nintendo Digital Event, incluso antes de las enormes conferencias de Bethesda, Microsoft y Sony, esperábamos un puñetazo encima de la mesa de Nintendo, en forma de exclusivos.
    Me baso no sólo en deseos personales como jugón, si no en declaraciones como las de Retro antes del E3, el pin de Metroid de Reggie un mes antes, la encuesta de Super Smash Bros, y muchas declaraciones en Nintendo Direct anteriores donde se atisbaba que en el E3 de este año veríamos muchas novedades.Por no mencionar la mecánica de los tres E3 anteriores, donde Nintendo ha planificado sus lanzamientos a un año vista.

    Todo esto en un 2015 dónde los únicos lanzamientos han sido los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, el Kirby ( juego de 3ds, dicho por ti ) , Mario Party 10 ( flojísimo) y Splatoon ( éste si merece la pena). De Thirds party NADA. Es decir, que los nintenderos que poseemos Wii U , hemos estado ya un año jugando a Mario Kart 8, 7 meses al Super Smash Bros, y otros tantos jugando a Bayonetta 2.

    Todo esto en un contexto donde las acciones de Nintendo sufrieron bastante, por parte de los accionistas se pedía la cabeza de Iwata a gritos,y cambiaron radicalmente su estrategia :
    Juegos para móviles ( horribilis para cualquier nintendero tradicional) , línea » Quality of life » ( a saber que mierdas es eso), y una nueva consola , NX, donde todavia se debate si será una sobremesa, una pórtatil, o una estantería de amiibos.
    Amiibos: Hemos asistido la prostitución de Nintendo. No son DLC, pero poseerlos equivale a tener contenido adicional que de otra manera no podrías tener. Son bonitos, son baratos y son guays. Pero se han pasado de rosca: Han sacado un stock limitadísimo, haciéndolo carne de especulación, y muchísimos modelos. Se han anunciado este año al menos 30 nuevos.

    Que esperábamos los fans ? Pues un puñetazo en la mesa en forma de un nuevo Metroid , el cual la comunidad nintendera de pleno lleva cuatro años pidiendo, un Animal Crossing para Wii U , un nuevo F-Zero, un Galaxy 3 , un nuevo Luigi´s Mansion, un Pokémon de sobremesa…..lo que vienen siendo LANZAMIENTOS de calidad, con sagas consagradas, algunas con 30 años de historia , donde la jugabilidad, calidad, música y carisma han brillado a niveles máximos , y por las cuales Nintendo es conocida mundialmente y respetada por todos.

    Y qué nos han dado?? Pues ni más ni menos que el espectáculo más ridículo, bizarro y grotesco que he tenido la oportunidad de presenciar. La prostitución de sagas consagradas con juegos que no aprobarían un Steam Greenlight. La ausencia total de sentido común al no ofrecer productos que piden millones de personas y que serían una mina de oro por la que cualquier editora se moriría por licenciar. TROLADAS en forma de banana por parte de unos infames muñecos bien representativos de la seriedad y calidad empresarial de sus dirigentes.
    Un curso de desarrollo de 15 minutos. Una serie de sketches vergonzantes para cualquier no-japonés. Un EGO DESMEDIDO por parte de Miyamoto, Reggie e Iwata ( hizo bien en no venir). Una tejedora…..Y amiibos, MUCHOS amiibos.

    Coincido contigo en la calidad de Star Fox, pese a sus gráficos de Nintendo 64. Tengo que decir que después del Digital Event, para no vomitar, me pasé la última fase de Bayonetta 2 , esa en la que con el disfraz de Fox pilotas el Starwing….le daba mil vueltas JODER.

    También en que el lanzamiento de Mario Maker es importante. Honestamente no me llama un carajo, no me hace ilusión diseñar niveles. Me gusta poner la consola y echar unas risas con los saltitos de Mario. Pero esto es muy personal. En cualquier caso no es lo que pedíamos los fans. Pedíamos un PUTO Mario Galaxy 3 o Mario Sunshine 2. Dudo que sean capaces de volver a hacerlo. Ante esta tesitura, a pagar 20 pavos por Galaxy 2y pasárselo por cuarta vez, que es largo.

    Lo del Metroid de 3DS es mejor no mencionarlo, recurro a las palabras del sabio @petete_torete » no tengo fuerzas ni para insultar, por favor que alguien suelte improperios en mi nombre » .

    Ni un sólo lanzamiento para Wii U en 2016. Podeís argumentarme con el crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tenshei. No me enteré de nada, no pusieron ni subtítulos en inglés ( están poniéndolo en el Treehouse en japonés, en LOS ANGELES, la hostia nen).

    Lo que resume el vídeo es el discurso de Reggie: Nintendo es una compañía que se ha basado en la transformación para mantenerse en lo más alto.

    Pues mira en que habeís TRANSFORMADO la mejor compañía de VIDEOJUEGOS de la industria.
    En una factoría SACACUARTOS de Amiibo , Skylanders ( la anunciada colaboriación con Thirds-party, para mearse ), y juegos que no pasarían el más mínimo control de calidad en cualquier editora decente. THQ se hundió por menos de esto, joder.

    Cualquiera con dos dedos de frente ve claro que Wii U está muerta y enterrada, por las propias personas que ayer tuvieron la gracieta de convertirse en teleñeco ayer. Me parece bien, pueden convertirse en lo que quieran. Se les da bien disfrazarse. Se disfrazaron de ejecutivos de videojuegos y mira lo bien que les va.

    Miedo me da NX …..a saber que sacan estos impresentables. Please understand, que os sorprenderemos.
    Si Yamauchi viera lo que han echo con su compañía, se volvería a enterrar, y seguramente con un Amiibo de Little Mac bajo el brazo.

    Lo del vídeo final de un montón de frikis vestidos de Super Mario es la tracal final, aquella donde te dejan claro que se están riendo de ti y de tu pin de Metroid.

    Compraré Mario Maker, el nuevo Zelda ( si sale, tiene toda la pinta de que se marcarán un Twilight Princess), el Star Fox aún sus gráficos, quemaré Mario Kart 8 , Smash Bros y Splatoon hasta que mueran los servidores y guardaré mi Wii U en un hueco muy especial: El armario donde conservo mi N64, mi Gamecube y mi Wii.

    Firmado: Un Nintendero.

  16. Mr. T

    @angryel

    Es que realmente menos Uncharted 4 y The Last Guardian, todo lo que a mí me parecía interesante de este E3 se va a poder jugar en PC, y como siempre mejor que en consola -si tienes un equipo medianamente moderno-.

    Quizá no se vea así, pero para muchos peceros cada conferencia de Sony y Microsoft es un trocito nuestro también. Y dentro de nada la de Nintendo también lo será para todo el que tenga algo mejor que un Nokia 3310.

    Como auténtico pecero lo que más palote me ha puesto de todo el E3 ha sido el Elite Wireless Controller de la Xbox One, aunque su precio de 150 dólares lo hace auténticamente prohibitivo; una lástima, porque tiene pinta de ser el pad definitivo para PC.

  17. khoury

    Después de un buen rato escribiendo un comentario para contestar a tu artículo, lo he borrado. He pensado, joder, lo mismo yo no he visto bien el E3… Entonces he decidido volver a ver todas las conferencias, pero esta vez con unas gafas de pasta lo mas gorda posibles y acariciándome la barba. Creo que así lo entenderé todo.

    PD: entiéndase-me el humor, yo os sigo queriendo igual.

  18. srD

    La verdadera perdedora del e3 fue una vez mas ps vita, de vergüenza lo que ha hecho sony con un hardware excelente.

  19. jusilus

    Hablar así de los ordenadores y ensalzar la mierda que hizo nintendo es para preguntarse en que está pensando el redactor del artículo. Windows 10 (porqué pc no deja de ser un hardware inútil sin nada que lo dirija) y DirectX 12 van a hacer muchísimo por el entretenimiento en esa plataforma (es más, ni que los ordenadores necesitaran ser salvados con la cantidad de juegos que hay y que van a salir en Windows, MacOS y GNU/Linux y la cantidad de tienda online donde comprar).

  20. Troll Smith (Baneado)

    @joeldcn dijo:
    Víctor ,no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:
    De este Nintendo Digital Event, incluso antes de las enormes conferencias de Bethesda, Microsoft y Sony, esperábamos un puñetazo encima de la mesa de Nintendo, en forma de exclusivos.
    Me baso no sólo en deseos personales como jugón, si no en declaraciones como las de Retro antes del E3, el pin de Metroid de Reggie un mes antes, la encuesta de Super Smash Bros, y muchas declaraciones en Nintendo Direct anteriores donde se atisbaba que en el E3 de este año veríamos muchas novedades.Por no mencionar la mecánica de los tres E3 anteriores, donde Nintendo ha planificado sus lanzamientos a un año vista.

    Todo esto en un 2015 dónde los únicos lanzamientos han sido los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, el Kirby ( juego de 3ds, dicho por ti ) , Mario Party 10 ( flojísimo) y Splatoon ( éste si merece la pena). De Thirds party NADA. Es decir, que los nintenderos que poseemos Wii U , hemos estado ya un año jugando a Mario Kart 8, 7 meses al Super Smash Bros, y otros tantos jugando a Bayonetta 2.

    Todo esto en un contexto donde las acciones de Nintendo sufrieron bastante, por parte de los accionistas se pedía la cabeza de Iwata a gritos,y cambiaron radicalmente su estrategia :
    Juegos para móviles ( horribilis para cualquier nintendero tradicional) , línea » Quality of life » ( a saber que mierdas es eso), y una nueva consola , NX, donde todavia se debate si será una sobremesa, una pórtatil, o una estantería de amiibos.
    Amiibos: Hemos asistido la prostitución de Nintendo. No son DLC, pero poseerlos equivale a tener contenido adicional que de otra manera no podrías tener. Son bonitos, son baratos y son guays. Pero se han pasado de rosca: Han sacado un stock limitadísimo, haciéndolo carne de especulación, y muchísimos modelos. Se han anunciado este año al menos 30 nuevos.

    Que esperábamos los fans ? Pues un puñetazo en la mesa en forma de un nuevo Metroid , el cual la comunidad nintendera de pleno lleva cuatro años pidiendo, un Animal Crossing para Wii U , un nuevo F-Zero, un Galaxy 3 , un nuevo Luigi´s Mansion, un Pokémon de sobremesa…..lo que vienen siendo LANZAMIENTOS de calidad, con sagas consagradas, algunas con 30 años de historia , donde la jugabilidad, calidad, música y carisma han brillado a niveles máximos , y por las cuales Nintendo es conocida mundialmente y respetada por todos.

    Y qué nos han dado?? Pues ni más ni menos que el espectáculo más ridículo, bizarro y grotesco que he tenido la oportunidad de presenciar. La prostitución de sagas consagradas con juegos que no aprobarían un Steam Greenlight. La ausencia total de sentido común al no ofrecer productos que piden millones de personas y que serían una mina de oro por la que cualquier editora se moriría por licenciar. TROLADAS en forma de banana por parte de unos infames muñecos bien representativos de la seriedad y calidad empresarial de sus dirigentes.
    Un curso de desarrollo de 15 minutos. Una serie de sketches vergonzantes para cualquier no-japonés. Un EGO DESMEDIDO por parte de Miyamoto, Reggie e Iwata ( hizo bien en no venir). Una tejedora…..Y amiibos, MUCHOS amiibos.

    Coincido contigo en la calidad de Star Fox, pese a sus gráficos de Nintendo 64. Tengo que decir que después del Digital Event, para no vomitar, me pasé la última fase de Bayonetta 2 , esa en la que con el disfraz de Fox pilotas el Starwing….le daba mil vueltas JODER.

    También en que el lanzamiento de Mario Maker es importante. Honestamente no me llama un carajo, no me hace ilusión diseñar niveles. Me gusta poner la consola y echar unas risas con los saltitos de Mario. Pero esto es muy personal. En cualquier caso no es lo que pedíamos los fans. Pedíamos un PUTO Mario Galaxy 3 o Mario Sunshine 2. Dudo que sean capaces de volver a hacerlo. Ante esta tesitura, a pagar 20 pavos por Galaxy 2y pasárselo por cuarta vez, que es largo.

    Lo del Metroid de 3DS es mejor no mencionarlo, recurro a las palabras del sabio @petete_torete » no tengo fuerzas ni para insultar, por favor que alguien suelte improperios en mi nombre » .

    Ni un sólo lanzamiento para Wii U en 2016. Podeís argumentarme con el crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tenshei. No me enteré de nada, no pusieron ni subtítulos en inglés ( están poniéndolo en el Treehouse en japonés, en LOS ANGELES, la hostia nen).

    Lo que resume el vídeo es el discurso de Reggie: Nintendo es una compañía que se ha basado en la transformación para mantenerse en lo más alto.

    Pues mira en que habeís TRANSFORMADO la mejor compañía de VIDEOJUEGOS de la industria.
    En una factoría SACACUARTOS de Amiibo , Skylanders ( la anunciada colaboriación con Thirds-party, para mearse ), y juegos que no pasarían el más mínimo control de calidad en cualquier editora decente. THQ se hundió por menos de esto, joder.

    Cualquiera con dos dedos de frente ve claro que Wii U está muerta y enterrada, por las propias personas que ayer tuvieron la gracieta de convertirse en teleñeco ayer. Me parece bien, pueden convertirse en lo que quieran. Se les da bien disfrazarse. Se disfrazaron de ejecutivos de videojuegos y mira lo bien que les va.

    Miedo me da NX …..a saber que sacan estos impresentables. Please understand, que os sorprenderemos.
    Si Yamauchi viera lo que han echo con su compañía, se volvería a enterrar, y seguramente con un Amiibo de Little Mac bajo el brazo.

    Lo del vídeo final de un montón de frikis vestidos de Super Mario es la tracal final, aquella donde te dejan claro que se están riendo de ti y de tu pin de Metroid.

    Compraré Mario Maker, el nuevo Zelda ( si sale, tiene toda la pinta de que se marcarán un Twilight Princess), el Star Fox aún sus gráficos, quemaré Mario Kart 8 , Smash Bros y Splatoon hasta que mueran los servidores y guardaré mi Wii U en un hueco muy especial: El armario donde conservo mi N64, mi Gamecube y mi Wii.

    Firmado: Un Nintendero.

    Chapó.

  21. Víctor Martínez

    @jusilus
    Digo que lo de PC fue lo mejor que he visto en el E3 y que Nintendo fue todo decepcionante excepto dos secciones de cinco minutos. No veo el drama. Miyamoto hablando de diseño de juegos me interesa más que DirectX, por motivos personales, pero no sé dónde ves que niegue o menosprecie el papel que puede tener Windows 10 en los videojuegos de PC.

  22. landman

    El Fatal Frame/Project Zero a nadie le hace gracia? que al fin y al cabo el anterior de Wii no llegó a salir de Japón, por suerte está traducido por ahí y me tocará jugarlo en emulador antes de que salga el de WiiU. GRAN fan de los sustos que me ha dado esta saga en el pasado en sus primeras 3 entregas.

    El mal sabor de boca no se lo quita nadie, pero realmente para este año ya hay jueguicos interesantes para todos los gustos, y no se sabe absolutamente nada de qué pasará a partir de enero, hasta el punto que «hablaremos de Nintendo NX en 2016» parece demasiado lejano, con la librería anunciada debería SALIR en 2016.

  23. Tolstoievsky

    @yipee dijo:
    Personalmente, tras leer la crónica de @liberance, creo que con tu último párrafo has expresado mejor que él en todo su texto el debate que intentáis trasmitir sobre qué es el E3 y cómo puede/debe ser percibido en contraste con lo de otros años (Que me perdone Íker, que sabe que le aprecio y admiro).

    En cualquier caso, yo me quedo con la frase que hace referencia al fútbol y al baloncesto. No creo que ninguno de vosotros esté descubriendo nada al decir que las conferencias del E3 son, en muchos casos, poco más que humo; y que en el fondo esa mezcla entre corporativismo y parafernalia debería de repugnarnos más de lo que nos atrae cuando nos encontramos después con mil y un puteos al consumidor. Aun así, esto es un E3, esto es ilusión, es color, es ruido…Y venir a imponer un guión propio, por muy enriquecedor que pueda ser, no es jugar al baloncesto en un partido de fútbol, sino quedarse en casa el día acordado leyendo un libro con un vinilo de fondo.

    ¿Debería de haber un espacio para que los desarrolladores salgan del discurso marcado y expresen su visión de manera distendida? Por supuesto, y en ese sentido la conferencia de PC tuvo la suerte de contar con un presentador carismático capaz de levantar un pulso que, por momentos, era el de un muerto. Yo no esperaba bombazos durante dicha conferencia, pero con cientos de miles de personas de toda clase, edad y condición pendientes de tus palabras no es el momento para hablar de tecnicismos o, peor, caer en los errores de los demás y mostrar tráilers publicitarios de baratillo -por no hablar del momento publi AMD, exactamente al mismo nivel al que ponemos a las empresas de videojuegos en las conferencias grandes-. En ese sentido, pareciéndome el juego una burda copia de Nuclear Throne, me gustó ver a los desarrolladores del bullet hell de Devolver echar una partida mientras explicaban todo. Quizás ese era el camino, y no el de hacer La Noche Temática en directo.

    De Nintendo no puedo decir nada bueno, y era el año que más lo deseaba, por encima de todas las cosas. Siendo ellos es evidente que saben hacer las cosas bien, que cuando habla Miyamoto o Tezuka no solo aprendemos sino que también vivimos las cosas bajo su óptica por la pasión que trasmiten. Pero si el Direct ya era de por sí distanciarse del E3, dando un mensaje propio y sin intermediarios, en esta ocasión han optado por hacer un copia-pega de lo visto en otros Direct, sumándole además la sensación de que lo que importa ya no son ni los juegos ni las consolas, sino vender una imagen de marca que, por falta de otra cosa que no sean Amiibo y jueguecillos simpáticos pero con falta de ambición -incluso diría ilusión-, ya no es la que era. Quiero creer que lo han hecho mirando hacia el futuro, pero no puedes venderme el pasado y llamarle presente -y si tu presente son los amiibos, es un presente en el que no quiero estar-.

    Ver los videojuegos de otra manera es importante, interesante y enriquecedor. Hacerlo en un evento como este, dirigido a la persona que quiere JUGAR por encima de todo lo demás, es una decisión errónea. Me parece bien, por ejemplo, pedirle nivel y coherencia a un blockbuster veraniego, pero no que sea una película de arte y ensayo. Hay espacio y tiempo para todos, y del mismo modo que ellos deberían de coger ideas de los demás para eventos posteriores las grandes compañías deberían de hacer lo mismo. Pero así, no.

    @joeldcn dijo:
    Víctor ,no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:
    De este Nintendo Digital Event, incluso antes de las enormes conferencias de Bethesda, Microsoft y Sony, esperábamos un puñetazo encima de la mesa de Nintendo, en forma de exclusivos.
    Me baso no sólo en deseos personales como jugón, si no en declaraciones como las de Retro antes del E3, el pin de Metroid de Reggie un mes antes, la encuesta de Super Smash Bros, y muchas declaraciones en Nintendo Direct anteriores donde se atisbaba que en el E3 de este año veríamos muchas novedades.Por no mencionar la mecánica de los tres E3 anteriores, donde Nintendo ha planificado sus lanzamientos a un año vista.

    Todo esto en un 2015 dónde los únicos lanzamientos han sido los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, el Kirby ( juego de 3ds, dicho por ti ) , Mario Party 10 ( flojísimo) y Splatoon ( éste si merece la pena). De Thirds party NADA. Es decir, que los nintenderos que poseemos Wii U , hemos estado ya un año jugando a Mario Kart 8, 7 meses al Super Smash Bros, y otros tantos jugando a Bayonetta 2.

    Todo esto en un contexto donde las acciones de Nintendo sufrieron bastante, por parte de los accionistas se pedía la cabeza de Iwata a gritos,y cambiaron radicalmente su estrategia :
    Juegos para móviles ( horribilis para cualquier nintendero tradicional) , línea » Quality of life » ( a saber que mierdas es eso), y una nueva consola , NX, donde todavia se debate si será una sobremesa, una pórtatil, o una estantería de amiibos.
    Amiibos: Hemos asistido la prostitución de Nintendo. No son DLC, pero poseerlos equivale a tener contenido adicional que de otra manera no podrías tener. Son bonitos, son baratos y son guays. Pero se han pasado de rosca: Han sacado un stock limitadísimo, haciéndolo carne de especulación, y muchísimos modelos. Se han anunciado este año al menos 30 nuevos.

    Que esperábamos los fans ? Pues un puñetazo en la mesa en forma de un nuevo Metroid , el cual la comunidad nintendera de pleno lleva cuatro años pidiendo, un Animal Crossing para Wii U , un nuevo F-Zero, un Galaxy 3 , un nuevo Luigi´s Mansion, un Pokémon de sobremesa…..lo que vienen siendo LANZAMIENTOS de calidad, con sagas consagradas, algunas con 30 años de historia , donde la jugabilidad, calidad, música y carisma han brillado a niveles máximos , y por las cuales Nintendo es conocida mundialmente y respetada por todos.

    Y qué nos han dado?? Pues ni más ni menos que el espectáculo más ridículo, bizarro y grotesco que he tenido la oportunidad de presenciar. La prostitución de sagas consagradas con juegos que no aprobarían un Steam Greenlight. La ausencia total de sentido común al no ofrecer productos que piden millones de personas y que serían una mina de oro por la que cualquier editora se moriría por licenciar. TROLADAS en forma de banana por parte de unos infames muñecos bien representativos de la seriedad y calidad empresarial de sus dirigentes.
    Un curso de desarrollo de 15 minutos. Una serie de sketches vergonzantes para cualquier no-japonés. Un EGO DESMEDIDO por parte de Miyamoto, Reggie e Iwata ( hizo bien en no venir). Una tejedora…..Y amiibos, MUCHOS amiibos.

    Coincido contigo en la calidad de Star Fox, pese a sus gráficos de Nintendo 64. Tengo que decir que después del Digital Event, para no vomitar, me pasé la última fase de Bayonetta 2 , esa en la que con el disfraz de Fox pilotas el Starwing….le daba mil vueltas JODER.

    También en que el lanzamiento de Mario Maker es importante. Honestamente no me llama un carajo, no me hace ilusión diseñar niveles. Me gusta poner la consola y echar unas risas con los saltitos de Mario. Pero esto es muy personal. En cualquier caso no es lo que pedíamos los fans. Pedíamos un PUTO Mario Galaxy 3 o Mario Sunshine 2. Dudo que sean capaces de volver a hacerlo. Ante esta tesitura, a pagar 20 pavos por Galaxy 2y pasárselo por cuarta vez, que es largo.

    Lo del Metroid de 3DS es mejor no mencionarlo, recurro a las palabras del sabio @petete_torete » no tengo fuerzas ni para insultar, por favor que alguien suelte improperios en mi nombre » .

    Ni un sólo lanzamiento para Wii U en 2016. Podeís argumentarme con el crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tenshei. No me enteré de nada, no pusieron ni subtítulos en inglés ( están poniéndolo en el Treehouse en japonés, en LOS ANGELES, la hostia nen).

    Lo que resume el vídeo es el discurso de Reggie: Nintendo es una compañía que se ha basado en la transformación para mantenerse en lo más alto.

    Pues mira en que habeís TRANSFORMADO la mejor compañía de VIDEOJUEGOS de la industria.
    En una factoría SACACUARTOS de Amiibo , Skylanders ( la anunciada colaboriación con Thirds-party, para mearse ), y juegos que no pasarían el más mínimo control de calidad en cualquier editora decente. THQ se hundió por menos de esto, joder.

    Cualquiera con dos dedos de frente ve claro que Wii U está muerta y enterrada, por las propias personas que ayer tuvieron la gracieta de convertirse en teleñeco ayer. Me parece bien, pueden convertirse en lo que quieran. Se les da bien disfrazarse. Se disfrazaron de ejecutivos de videojuegos y mira lo bien que les va.

    Miedo me da NX …..a saber que sacan estos impresentables. Please understand, que os sorprenderemos.
    Si Yamauchi viera lo que han echo con su compañía, se volvería a enterrar, y seguramente con un Amiibo de Little Mac bajo el brazo.

    Lo del vídeo final de un montón de frikis vestidos de Super Mario es la tracal final, aquella donde te dejan claro que se están riendo de ti y de tu pin de Metroid.

    Compraré Mario Maker, el nuevo Zelda ( si sale, tiene toda la pinta de que se marcarán un Twilight Princess), el Star Fox aún sus gráficos, quemaré Mario Kart 8 , Smash Bros y Splatoon hasta que mueran los servidores y guardaré mi Wii U en un hueco muy especial: El armario donde conservo mi N64, mi Gamecube y mi Wii.

    Firmado: Un Nintendero.

    Bravo. Es decir, BRAVO.

  24. sauron

    @xxreznikxx dijo:

    Para quienes solo tenemos WiiU esto es desolador.

    Pues yo no sé que le ves de desolador a ese calendario, que se centra en este año. Si de verdad no anuncian nada para 2016 de aquí a que acabe el año pues sí. Pero para este año tienes el Yoshi, el Mario Maker, el Fatal Frame 5, el Xenoblade X, el Star Fox y ojo, que en la imagen no sale el Devil’s Third.

  25. Tolstoievsky

    La conferencia de Nintendo fue deprimente sobre todo por esa sensación de «abandono programado » de WiiU y por la deriva hacia una experimentación no de la forma de jugar sino de la mejor forma de hacer rentables (más aún ) los juegos, con producciones baratas y rápidas y con numerosos accesorios que multiplican exponencialmente el retorno económico. Muy triste, muy deprimente.
    Lo de Konami con sus licencias legendarias ya era incomprensible pero lo de Nintendo ya riza el rizo. Se les nota la falta de ideas, la confusión, el nerviosismo por no saber qué rumbo tomar. Tan difícil es hacer un aparato que compita en igualdad de condiciones con la competencia y que pueda alojar a las creaciones de tercero, algo así como una SNES de nueva generación? Quien ama a Nintendo ya está cansado de resignarse a tener esa consola como complemento en lugar de principal, y todo por malas decisiones ejecutivas : con la 64 fueron los cartuchos en lugar del cd, con la cube los minidisc y el lanzamiento tardío, con la wii la potencia, y otra vez igual con wiiu. Tan difícil es volver al éxito de antes?
    Yo ya estoy muy cansado de Nintendo. Miedo me da en lo que vaya a transformarse. Bueno no, me da igua, eso es lo triste.

  26. superjavi128

    Yo sigo pensando lo que ya dije en el evento digital: un Metroid cutre que podría ser un juego genérico cualquiera, un Zelda que no lo es (a mí el 4 Swords tampoco me lo parece), un Starfox que me hacía dudar en ocasiones si estaba viendo un vídeo de Gamecube y un party game llamado Animal Crossing. A mí, que los juegos multijugador no me apasionan, pues decepcionante. Se salvan los juegos que ya conocía bien de antes: Mario Maker, Xenoblade y el de Yoshi. Del juego de música electrónica para Wii U ni hablo, con heroínas cantando en ropa interior mientras hay colorines por doquier y Digimons volando por un karaoke. Sigo de bajona…

  27. superjavi128

    @joeldcn dijo:
    Víctor ,no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:
    De este Nintendo Digital Event, incluso antes de las enormes conferencias de Bethesda, Microsoft y Sony, esperábamos un puñetazo encima de la mesa de Nintendo, en forma de exclusivos.
    Me baso no sólo en deseos personales como jugón, si no en declaraciones como las de Retro antes del E3, el pin de Metroid de Reggie un mes antes, la encuesta de Super Smash Bros, y muchas declaraciones en Nintendo Direct anteriores donde se atisbaba que en el E3 de este año veríamos muchas novedades.Por no mencionar la mecánica de los tres E3 anteriores, donde Nintendo ha planificado sus lanzamientos a un año vista.

    Todo esto en un 2015 dónde los únicos lanzamientos han sido los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, el Kirby ( juego de 3ds, dicho por ti ) , Mario Party 10 ( flojísimo) y Splatoon ( éste si merece la pena). De Thirds party NADA. Es decir, que los nintenderos que poseemos Wii U , hemos estado ya un año jugando a Mario Kart 8, 7 meses al Super Smash Bros, y otros tantos jugando a Bayonetta 2.

    Todo esto en un contexto donde las acciones de Nintendo sufrieron bastante, por parte de los accionistas se pedía la cabeza de Iwata a gritos,y cambiaron radicalmente su estrategia :
    Juegos para móviles ( horribilis para cualquier nintendero tradicional) , línea » Quality of life » ( a saber que mierdas es eso), y una nueva consola , NX, donde todavia se debate si será una sobremesa, una pórtatil, o una estantería de amiibos.
    Amiibos: Hemos asistido la prostitución de Nintendo. No son DLC, pero poseerlos equivale a tener contenido adicional que de otra manera no podrías tener. Son bonitos, son baratos y son guays. Pero se han pasado de rosca: Han sacado un stock limitadísimo, haciéndolo carne de especulación, y muchísimos modelos. Se han anunciado este año al menos 30 nuevos.

    Que esperábamos los fans ? Pues un puñetazo en la mesa en forma de un nuevo Metroid , el cual la comunidad nintendera de pleno lleva cuatro años pidiendo, un Animal Crossing para Wii U , un nuevo F-Zero, un Galaxy 3 , un nuevo Luigi´s Mansion, un Pokémon de sobremesa…..lo que vienen siendo LANZAMIENTOS de calidad, con sagas consagradas, algunas con 30 años de historia , donde la jugabilidad, calidad, música y carisma han brillado a niveles máximos , y por las cuales Nintendo es conocida mundialmente y respetada por todos.

    Y qué nos han dado?? Pues ni más ni menos que el espectáculo más ridículo, bizarro y grotesco que he tenido la oportunidad de presenciar. La prostitución de sagas consagradas con juegos que no aprobarían un Steam Greenlight. La ausencia total de sentido común al no ofrecer productos que piden millones de personas y que serían una mina de oro por la que cualquier editora se moriría por licenciar. TROLADAS en forma de banana por parte de unos infames muñecos bien representativos de la seriedad y calidad empresarial de sus dirigentes.
    Un curso de desarrollo de 15 minutos. Una serie de sketches vergonzantes para cualquier no-japonés. Un EGO DESMEDIDO por parte de Miyamoto, Reggie e Iwata ( hizo bien en no venir). Una tejedora…..Y amiibos, MUCHOS amiibos.

    Coincido contigo en la calidad de Star Fox, pese a sus gráficos de Nintendo 64. Tengo que decir que después del Digital Event, para no vomitar, me pasé la última fase de Bayonetta 2 , esa en la que con el disfraz de Fox pilotas el Starwing….le daba mil vueltas JODER.

    También en que el lanzamiento de Mario Maker es importante. Honestamente no me llama un carajo, no me hace ilusión diseñar niveles. Me gusta poner la consola y echar unas risas con los saltitos de Mario. Pero esto es muy personal. En cualquier caso no es lo que pedíamos los fans. Pedíamos un PUTO Mario Galaxy 3 o Mario Sunshine 2. Dudo que sean capaces de volver a hacerlo. Ante esta tesitura, a pagar 20 pavos por Galaxy 2y pasárselo por cuarta vez, que es largo.

    Lo del Metroid de 3DS es mejor no mencionarlo, recurro a las palabras del sabio @petete_torete » no tengo fuerzas ni para insultar, por favor que alguien suelte improperios en mi nombre » .

    Ni un sólo lanzamiento para Wii U en 2016. Podeís argumentarme con el crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tenshei. No me enteré de nada, no pusieron ni subtítulos en inglés ( están poniéndolo en el Treehouse en japonés, en LOS ANGELES, la hostia nen).

    Lo que resume el vídeo es el discurso de Reggie: Nintendo es una compañía que se ha basado en la transformación para mantenerse en lo más alto.

    Pues mira en que habeís TRANSFORMADO la mejor compañía de VIDEOJUEGOS de la industria.
    En una factoría SACACUARTOS de Amiibo , Skylanders ( la anunciada colaboriación con Thirds-party, para mearse ), y juegos que no pasarían el más mínimo control de calidad en cualquier editora decente. THQ se hundió por menos de esto, joder.

    Cualquiera con dos dedos de frente ve claro que Wii U está muerta y enterrada, por las propias personas que ayer tuvieron la gracieta de convertirse en teleñeco ayer. Me parece bien, pueden convertirse en lo que quieran. Se les da bien disfrazarse. Se disfrazaron de ejecutivos de videojuegos y mira lo bien que les va.

    Miedo me da NX …..a saber que sacan estos impresentables. Please understand, que os sorprenderemos.
    Si Yamauchi viera lo que han echo con su compañía, se volvería a enterrar, y seguramente con un Amiibo de Little Mac bajo el brazo.

    Lo del vídeo final de un montón de frikis vestidos de Super Mario es la tracal final, aquella donde te dejan claro que se están riendo de ti y de tu pin de Metroid.

    Compraré Mario Maker, el nuevo Zelda ( si sale, tiene toda la pinta de que se marcarán un Twilight Princess), el Star Fox aún sus gráficos, quemaré Mario Kart 8 , Smash Bros y Splatoon hasta que mueran los servidores y guardaré mi Wii U en un hueco muy especial: El armario donde conservo mi N64, mi Gamecube y mi Wii.

    Firmado: Un Nintendero.

    Acabo de leerlo, lo has bordado.

  28. Esfera

    Tuve una sensación deprimente con la conferencia del E3 de SONY y creo que podría ser por esto. Hubo un momento en el que el rubiete de Sony (lo siento pero desde que se fue Tretton ya no le pongo cara a Sony), saco una libreta repasando como los títulos más deseados por la comunidad. Luego ves cosas como Unravel y piensas que algo extraño pasa en el E3. Quiero decir, no siempre es bueno contentar al fan, Nintendo sabe esto, ha establecido su propio ritmo y su modesto catálogo demuestra más pasión por los videojuegos que otras compañías (a pesar de que su WiiU no remonte ni con la ayuda de Platinum).
    El E3 es el gran escenario donde volver loca a la gente, donde toda la luz y el humo se convierte en una puta navidad que ilusiona. Este E3 Sony ha sacado las mayores bombas del mercado para contentar a la gente y se dice que ha ganado. Soy fan de Ico y Shadow of the colossus; pero al mostrarlo no veía un juego, sino una manera de callar bocas y conseguir dinero. Luego ves cosas como el mimo y detalle de Nintendo, o la pasión de un tímido desarrollador como el de Unraven, o las charlas en la conferencia de PC y ves que el E3 aún tiene esa magia que ilusiona, pero con cada conferencia la pierde un poco más.

    Esto es una industria y el dinero manda, pero montar un show no camufla ese lado de industria, no soy capaz de creer a un presentador como el de EA que habla sobre los intereses de los jugadores cuando da la sensación de que no ha tocado un mando. Creo a Unraven, creo a Nintendo cuando habla Miyamoto; pero no cuando hablan de crossovers extraños por una necesidad de colaboración con third parties. Es como verle las costuras a un vestido, será muy bonito no puedo fingir que no veo algo que es muy evidente. Veo una Nintendo muy necesitada.

    El formato de PC deberían comprimirlo bastante; con media hora más que el resto de conferencias y meter más gameplay para que la potencia del PC se luzca, me hubiera gustado más. El formato presentador-invitado lo veía bastante más cómodo para todos. No me sentí estafado ni desconfiado al dejar de verla.

  29. Joeldcn

    @superjavi128
    Gracias

  30. dagorlad

    Si mirásemos hacia atrás y viésemos la situación del PC hace no tantos años y lo comparásemos con la situación actual veríamos quien lleva años siendo el protagonista real del mundo gamer. Estamos viviendo otra edad de oro del PC con prácticamente el 90% de los juegos AAA de consola también en PC y superiores técnicamente a estos, y sin embargo hay cantidad de juegos de muchísimo éxito en PC que nunca salen en consola porque no se puede trasladar a estas con un mínimo de fiabilidad. Y si hay algo que me hace mucha gracia es que la famosa Master Race parece que molesta a algunos que intentan minimizar su superioridad cuando es algo que un ciego sería capaz de ver. Y que conste que yo juego en consola porque en casa ahora mismo tengo un portátil, pero me estoy planteando muy en serio aprovechar las navidades que viene y regalarme un PC en condiciones.

    Y Nintendo son los videojuegos, esto es así por muy mala que haya sido su conferencia (que lo ha sido), yo nunca podré traicionar a esta empresa porque es la que me hizo ser un friki de esto, por que es la empresa que me dió el primer Donkey Kong en recreativa y que me enamorase de todo esto, porque Nintendo son Mario 64 y Zelda:OOT y mis partidas a ambos con mis hermanos y con mi abuela mirando, porque Nintendo va a darme el primer juego que juegue mi hija, porque a mí me apasionó la parte en que Miyamoto explicaba como diseñaba los niveles del Super Mario, porque Mario siempre será el símbolo de los videojuegos por mucho Jefes Maestros o Nathan Drakes que salgan, porque Nintendo ha conseguido que tenga un hermano que se ha tatuado la puta trifuerza en la espalda porque es algo más que un videojuego, y porque, al fin y al cabo, Nintendo, como sabemos todos los que llevamos cientos de años jugando, es AMOR. Yo, en las buenas y en las malas, siempre con Nintendo, quiero a esa gente.

  31. NeoIbero

    A mí personalmente la mejor noticia que saco de este E3 es que me queda todo el catálogo de Wii por disfrutar. Ventajas de saltarse una generación.

  32. Majin

    @joeldcn
    Ole tú, joder, ole tú.

  33. Rocks

    Yo, como pecero de toda la vida, veo las cosas de manera bastante diferente.

    Disfruto bastante con el E3, sé a lo que voy, que es a que me bombardeen con vídeos y anuncios y, si hay suerte, alguna sorpresa. Sé prefectamente que el E3 no modifica los tiempos de desarrollo, ni da más calidad al producto final, ni es un seguro de que lo que vemos en los vídeos vaya a llegar tal cual a nuestras manos y a corto plazo.

    Pero, aun así, es divertido y es emocionante ver las presentaciones. Momentos como el del Doom los disfruto más así, que encontrándome de repente el trailer en el canal de Bethesda de Youtube. El espectáculo aporta, si no le exiges nada más que el crear el ambiente propicio para el despiporre.

    Fuera de eso, puedo entender lo ajeno y lo infernal en el proceso de montar un PC por piezas a alguien que no le atrae eso; la entiendo como lo ajeno e infernal que me pareció a mí enterarme de que los usuarios de consolas pagaban por jugar online (aparte de a su operadora), o al cambiar de consola -aun en la misma casa y en la era digital, sin la restricción del formato físico- perdían el acceso a su colección de juegos, o que la resolución la marcaba el juego/consola y no la televisión.
    ¿Por qué alguien querría pasar por eso? -pensé-. Supongo que es lo mismo que siente un «consolero» al ver veinte cajas de componentes con muchos números, un montón de tornillos, y horas de trabajo y estudio en foros que le separan de simplemente sentarse y jugar a los putos juegos :mrgreen:

    Fuera de eso, como bien decía Tonda, viendo el E3 con ojos de pecero, todas las conferencias, salvo la de Nintendo, fueron la conferencia del PC. Sí, de vez en cuando se presenta un juego que no vas a poder jugar, pero la mayoría son juegos de PC: Doom, Fallout, Tomb Raider, Need For Speed, X-COM… son los juegos con los que yo he crecido y no los veo (aun a día de hoy) como juegos de consola, sino de PC. Coño, aun la innovación más prometedora del corto plazo, la realidad virtual, la veo como algo del PC, en absoluto algo de consolas.

    Y hoy día el PC lo es todo, la única consola (de sobremesa) que aporta algo diferente es WiiU, la única que podría querer (que de hecho quiero y deseo, pero no compro por falta de tiempo para disfrutarla).
    La única que reivindica lo que las consolas han sido siempre y se mantiene fiel a esa concepción de sentarte con tus amigos y jugar.
    Y el mejor catálogo de exclusivos indiscutiblemente. Cierto que el futuro no le es muy prometedor, pero con lo que ya tiene vaya si se ha ganado un puesto de honor entre las grandes.

    Las propuestas de Microsoft y Sony son (literalmente de hecho) PCs, a los que desde el mundo pecero no les vemos ninguna ventaja frente a lo nuestro. Es como una versión descafeinada y más limitada.

    Pero bueno. Ha estado bien señores, se ha disfrutado este año, vídeos bonitos, se atisba buen tiempo en el horizonte, la verdad es que apetece 😀

  34. TioBraulio

    Yo voy a romper una lanza por el PC.

    Tengamos en cuenta que es la primera conferencia ¡EVER!… Volviendo al ejemplo de la Champions, es como si un equipo de futbol salido de otro continente se metiera en la Champions y encima pretendieramos que gane en el primer año.

    A mi me parece que es un precedente inmejorable, y si, se que faltaba mucha gente importante, pero estoy casi convencido que con el tiempo se acabaran subiendo al carro y algun día, quizas dentro de 10 años, podremos decir eso de: «el PC ha ganado este E3»

  35. Majin

    @tiobraulio
    Pues bethesda lo habría conseguido de no ser por la apoteósica conferencia de Sony

  36. TioBraulio

    @majinantonio

    Touché! XD

    A lo que me refiero es que el mundo del videojuego en PC necesita montar un lobby a su alrededor para competir con las consolas… y espero que este sea el primer germen para eso.

    Por otra parte esta claro que tienen mucho que aprender: Sin ir muy lejos, que salgan los de Total War y solo enseñen cosas de juegos pasados y no se dignen a enseñar una cochina captura de pantalla del TW Warhammer… Es para levantarse y tirarles tomates y lechugas al escenario.

  37. DavidBP

    @joeldcn dijo:
    Víctor ,no puedo estar más en desacuerdo contigo, por los siguientes motivos:
    De este Nintendo Digital Event, incluso antes de las enormes conferencias de Bethesda, Microsoft y Sony, esperábamos un puñetazo encima de la mesa de Nintendo, en forma de exclusivos.
    Me baso no sólo en deseos personales como jugón, si no en declaraciones como las de Retro antes del E3, el pin de Metroid de Reggie un mes antes, la encuesta de Super Smash Bros, y muchas declaraciones en Nintendo Direct anteriores donde se atisbaba que en el E3 de este año veríamos muchas novedades.Por no mencionar la mecánica de los tres E3 anteriores, donde Nintendo ha planificado sus lanzamientos a un año vista.

    Todo esto en un 2015 dónde los únicos lanzamientos han sido los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros, el Kirby ( juego de 3ds, dicho por ti ) , Mario Party 10 ( flojísimo) y Splatoon ( éste si merece la pena). De Thirds party NADA. Es decir, que los nintenderos que poseemos Wii U , hemos estado ya un año jugando a Mario Kart 8, 7 meses al Super Smash Bros, y otros tantos jugando a Bayonetta 2.

    Todo esto en un contexto donde las acciones de Nintendo sufrieron bastante, por parte de los accionistas se pedía la cabeza de Iwata a gritos,y cambiaron radicalmente su estrategia :
    Juegos para móviles ( horribilis para cualquier nintendero tradicional) , línea » Quality of life » ( a saber que mierdas es eso), y una nueva consola , NX, donde todavia se debate si será una sobremesa, una pórtatil, o una estantería de amiibos.
    Amiibos: Hemos asistido la prostitución de Nintendo. No son DLC, pero poseerlos equivale a tener contenido adicional que de otra manera no podrías tener. Son bonitos, son baratos y son guays. Pero se han pasado de rosca: Han sacado un stock limitadísimo, haciéndolo carne de especulación, y muchísimos modelos. Se han anunciado este año al menos 30 nuevos.

    Que esperábamos los fans ? Pues un puñetazo en la mesa en forma de un nuevo Metroid , el cual la comunidad nintendera de pleno lleva cuatro años pidiendo, un Animal Crossing para Wii U , un nuevo F-Zero, un Galaxy 3 , un nuevo Luigi´s Mansion, un Pokémon de sobremesa…..lo que vienen siendo LANZAMIENTOS de calidad, con sagas consagradas, algunas con 30 años de historia , donde la jugabilidad, calidad, música y carisma han brillado a niveles máximos , y por las cuales Nintendo es conocida mundialmente y respetada por todos.

    Y qué nos han dado?? Pues ni más ni menos que el espectáculo más ridículo, bizarro y grotesco que he tenido la oportunidad de presenciar. La prostitución de sagas consagradas con juegos que no aprobarían un Steam Greenlight. La ausencia total de sentido común al no ofrecer productos que piden millones de personas y que serían una mina de oro por la que cualquier editora se moriría por licenciar. TROLADAS en forma de banana por parte de unos infames muñecos bien representativos de la seriedad y calidad empresarial de sus dirigentes.
    Un curso de desarrollo de 15 minutos. Una serie de sketches vergonzantes para cualquier no-japonés. Un EGO DESMEDIDO por parte de Miyamoto, Reggie e Iwata ( hizo bien en no venir). Una tejedora…..Y amiibos, MUCHOS amiibos.

    Coincido contigo en la calidad de Star Fox, pese a sus gráficos de Nintendo 64. Tengo que decir que después del Digital Event, para no vomitar, me pasé la última fase de Bayonetta 2 , esa en la que con el disfraz de Fox pilotas el Starwing….le daba mil vueltas JODER.

    También en que el lanzamiento de Mario Maker es importante. Honestamente no me llama un carajo, no me hace ilusión diseñar niveles. Me gusta poner la consola y echar unas risas con los saltitos de Mario. Pero esto es muy personal. En cualquier caso no es lo que pedíamos los fans. Pedíamos un PUTO Mario Galaxy 3 o Mario Sunshine 2. Dudo que sean capaces de volver a hacerlo. Ante esta tesitura, a pagar 20 pavos por Galaxy 2y pasárselo por cuarta vez, que es largo.

    Lo del Metroid de 3DS es mejor no mencionarlo, recurro a las palabras del sabio @petete_torete » no tengo fuerzas ni para insultar, por favor que alguien suelte improperios en mi nombre » .

    Ni un sólo lanzamiento para Wii U en 2016. Podeís argumentarme con el crossover de Fire Emblem y Shin Megami Tenshei. No me enteré de nada, no pusieron ni subtítulos en inglés ( están poniéndolo en el Treehouse en japonés, en LOS ANGELES, la hostia nen).

    Lo que resume el vídeo es el discurso de Reggie: Nintendo es una compañía que se ha basado en la transformación para mantenerse en lo más alto.

    Pues mira en que habeís TRANSFORMADO la mejor compañía de VIDEOJUEGOS de la industria.
    En una factoría SACACUARTOS de Amiibo , Skylanders ( la anunciada colaboriación con Thirds-party, para mearse ), y juegos que no pasarían el más mínimo control de calidad en cualquier editora decente. THQ se hundió por menos de esto, joder.

    Cualquiera con dos dedos de frente ve claro que Wii U está muerta y enterrada, por las propias personas que ayer tuvieron la gracieta de convertirse en teleñeco ayer. Me parece bien, pueden convertirse en lo que quieran. Se les da bien disfrazarse. Se disfrazaron de ejecutivos de videojuegos y mira lo bien que les va.

    Miedo me da NX …..a saber que sacan estos impresentables. Please understand, que os sorprenderemos.
    Si Yamauchi viera lo que han echo con su compañía, se volvería a enterrar, y seguramente con un Amiibo de Little Mac bajo el brazo.

    Lo del vídeo final de un montón de frikis vestidos de Super Mario es la tracal final, aquella donde te dejan claro que se están riendo de ti y de tu pin de Metroid.

    Compraré Mario Maker, el nuevo Zelda ( si sale, tiene toda la pinta de que se marcarán un Twilight Princess), el Star Fox aún sus gráficos, quemaré Mario Kart 8 , Smash Bros y Splatoon hasta que mueran los servidores y guardaré mi Wii U en un hueco muy especial: El armario donde conservo mi N64, mi Gamecube y mi Wii.

    Firmado: Un Nintendero.

    Suscribo cada punto y coma

  38. Turbulensio

    Nintendo ya planteo el E3 de otro modo al pasar a ser un evento digital. Puede que este cambio no sea definitivo sino algo progresivo y, al final, el E3 para Nintendo termine convirtiéndose en un espectáculo «especial» de sus eventos digitales y nada más.

  39. BoKeRoN

    Yo esperaba que la conferencia del PC fuese un truñaco… Porque me la perdí y me dio coraje.

    Yo siempre aparezco aqui abanderandome como el GordoPCero de nicho (me gusta la Gran Estrategia y los simuladores sesudos), y por lo tanto, un puntito repelente y elitista (pa que negarlo). Pero reconozco que me gustó la idea de que hubiese una conferencia «más pa mi»,, aunque como dice el camarada @rocksgt , todas las conferencias son un poco las del PC. Se que no me van a hablar ni de la actualizacion 2.0 del DCS World, ni del próximo juego de estrategia de Slytherine (es lo que tiene el nicho), pero esta bien lo que han hecho y como lo han hecho.

    Yo, sinceramente, pienso que se puede empezar en cualquier plataforma, pero un fan del hobby tiene que acabar en el PC tarde o temprano. No por superioridad ni nada, sino porque es donde más juegos de más géneros con el mayor número de opciones se pueden jugar. Y se trata de jugar videojuegos, al fin y al cabo.

    Por eso, me parece bonito no sólo que se haya hecho esa conferencia, sino que se haya hecho así, más técnica, más relajada y menos rimbombante. Aunque un puntito elitista y pedante. Pos como yo… Y me la perdi. Cagonto.

  40. AdrianXunkeira

    @xxreznikxx dijo:

    Para quienes solo tenemos WiiU esto es desolador.

    Sin duda, que la consola no reciba ni un AAA third es terrible, pero esos segundos seis meses del año están al nivel de los mejores seis meses de WiiU o por encima, asi de triste está siendo el ritmo de lanzamientos de la consola desde que las thirds la abandonaron hace ahora casi dos años.

    Y ojo, que yo tengo PS4 y quien le diera tener ese número de exclusivos para esta segunda mitad de 2015, a Sony le quitan las castañas del fuego las thirds, porque de no ser por ellas nos comíamos Until Dawn, God of War 3, Uncharted Trilogy y Tearaway Unfolded, retrocompatibility intensifies.

    No entiendo las críticas a Sony por la no retrocompatibilidad de PS4 a raiz del anuncio de MS en el E3, ellos llevan con su plan para la retro desde el primer año de PS4,y van a piñón con ello.

    Al E3 de Nintendo le peso y mucho las enormes ferias de la competencia, Microsoft tiene un line up muy muy bueno para lo que queda de 2015 y su plataforma si recibe juegos thirds, y Sony, la verdad es que hizo trampa en el E3 anunciando juegos a muy largo plazo, pero es que los anuncios fueron de tal entidad que destrozaron a Nintendo que no enseñó NADA que no supiesemos para WiiU quitando un Amiibo to play y un Mario Tennis.

  41. Jetxot

    Sobre Nintendo:

    A ver chicos, la consola ya sabíamos que estaba muerta hace muchos meses. Bueno, se podría decir que nació muerta. Fue como un feto deforme y feo al que nadie entiende ni aprecia, pero que aún así al pasar los años ves que es tan o más listo que los niños sanos que corren por el patio. WiiU es el Tywin Lannister de los videojuegos, con una diferencia muy importante, no es el ojito derecho del escritor (el mercado).

    Respecto al PC:
    Como bien dice Chinonuclear, al PC, o lo que sea «el PC», se la suda tres pepinos y medio el E3. El formato que ha hecho AMD+PCGAMER es ganador porque han apuntado perfectamente en la dirección correcta. Ellos no son Sony o Microsoft, no les van las luces y la prostitución emocional, el pc master race es otro target de cliente.

    Y es que a ver, el PC, si quisiera, ganaría año tras año el E3.
    Se planta Valve y hace una conferencia en nombre de «Steam». Y empieza a circular exclusivos de Steam, preorders, indies, lo mejor de Green Light, bombazos etc etc… vamos, es que necesitarían 4 horas cago en diez. Es que ya solo con el revamp al menu de DOTA2 tendrían para levantar a todo un auditorio de fans.

    Pero es que les da igual.