Chris Roberts es, con toda probabilidad, el mayor ganador de la era del crowdfunding. Donde Kickstarter coloca el listón de sus récords en los 20 millones de los relojes inteligentes Pebble Time, su proyecto Star Citizen acumula más de 90 millones de dólares en tres años de desarrollo e intensiva interacción con la comunidad. Desde fuera la cifra provoca mareos, pero desde dentro de la compañía de Roberts, Cloud Imperium Games, podría haber quien no las tenga todas consigo respecto al futuro de la empresa y la hipotética finalización de un juego tan extremadamente ambicioso. Eso es lo que transmitía el flamígero artículo que The Escapist publicaba la semana pasada: según ellos habían contactado con nueve empleados de CIG dispuestos a hablar de las interioridades del proyecto, eso sí, desde el anonimato. Y lo que descría el texto de tres páginas era un verdadero sindios: se hablaba de que de los 90 millones solo les quedaban 8 por culpa de una pésima gestión de los recursos y mucha inversión en ideas que no podían funcionar, que se está despidiendo a muchos empleados, que se va a cerrar uno de su estudios en Austin, Texas, acusaciones de haber utilizado los fondos de los backers para hacer negocios con terceros e incluso señalaban al propio Chris Roberts y su mujer, Sandi Gardiner (jefa de marketing en CIG), por haberse gastado dinero del crowdfunding en «excentricidades personales» además de mantener relaciones conflictivas y hostilidades con varios empleados, de acosarles e insultarles y de demostrar una mala capacidad para el liderazgo. No es la única controversia que envuelve a la compañía. Los continuos retrasos en el módulo del juego en primera persona, la falta de comunicación con la comunidad cuando se trata de dar malas noticias, la hoja de ruta de desarrollo hecha pública y expandida cada vez más en objetivos y tiempo, o la guerra contra Derek Smart, autor del MMO Line of Defense que inició una campaña contra Star Citizen después de que su aportación al Kickstarter inicial (que acumuló 2 millones de dólares, el cuádruple de lo solicitado) fuese rechazada y su cuenta en los foros de CIG baneada por considerar que estaba utilizando la plataforma para dar visibilidad a su juego. Pero esta vez parece que la mierda que ha tocado el ventilador tiene también un ticket de regreso. Al final del artículo The Escapist añadía que Cloud Imperium no había respondido a su solicitud de comentarios al respecto de la información, pero nada más publicarse el texto Chris Robert hacía público un correo electrónico en el que refutaba, una a una, todas las acusaciones: que lo de los 8 millones era falso y tenían otras fuentes de ingreso extra; que no solo no se estaba despidiendo sino que se estaba contratando a más gente; que el dinero de los backers jamás se ha usado para asuntos privados y que él vive de los royalties, de la venta de Origin a EA, de la venta de Digital Anvil a Microsoft y de inversiones prudentes; que del estudio en Austin no cierra y solo se ha reestructurado a una minoría y que todos han sido reasignados a Los Angeles o Europa por temas de eficiencia; y que la asociación de CIG con otras compañías ha sido siempre en beneficio del proyecto. Roberts dice que el email fue enviado más de tres horas antes del límite que les dio The Escapist, y The Escapist dice que solo recibió la respuesta su redactor jefe, John Keefer, y que tendrían que haber puesto en copia a otros miembros del staff. En cualquier caso, la revista ha editado el artículo agregando las réplicas de Chris Roberts. Todo habría quedado en un tenso malentendido de haber terminado así, pero el domingo por la tarde Cloud Imperium hacía pública una carta de cinco páginas firmada por el vicepresidente de la compañía y el abogado Ortwin Freyermuth donde denunciaban la naturaleza difamatoria de varias acusaciones incluidas en el artículo, de mala praxis y de ignorar la ética periodística por no dar la oportunidad de defenderse a Sandi Gardiner tras acusarla de racismo y homofobia, y pone en duda el testimonio de los entrevistados, dos de los cuales eran completamente anónimos. The Escapist los verificó al recibir fotos de tarjetas de identificación de CIG con el nombre censurado, pero Freyermuth asegura que la compañía no ha utilizado nunca tarjetas de identificación en ninguno de su estudios y especulan con un nuevo ataque de Derek Smart. El caso es que la carta termina con tres exigencias dirigidas a The Escapist y la compañía a la que pertenece, Defy Media: una disculpa personal a Gardiner y otros miembros de CIG por el daño emocional y de potencialmente repetitivo que les han ocasionado, una disculpa pública en su web y una retractación del artículo hasta que se haya aclarado todo, y una investigación profunda e independiente sobre las circunstancias que rodean al artículos y los posibles intereses del staff en colaborar para conspirar contra Cloud Imperium. De lo contrario, aseguran, las palabras mágicas: demanda judicial. La compañía habla de acciones legales simultáneas en Estados Unidos y Reino Unido (donde al parecer las leyes contra la difamación son muy estrictas) si las exigencias no se cumplen con fecha límite en el lunes día 5 de octubre. Y, efectivamente, no se cumplieron. El lunes por la tarde The Escapist publicaba una breve declaración:
A pesar de las advertencias de Cloud Imperium Games, The Escapist mantiene su cobertura de Star Citizen y pretende seguir investigando y desarrollando esta historia. Desde que publicamos el artículo hemos sido contactados por fuentes adicionales a las que estamos entrevistando y que corroboran varias de las alegaciones expuestas. Además, si la oferta del Sr. Roberts de «conocer a los desarrolladores que están haciendo el juego y ver de primera mano cómo estamos creando uno de los más ambiciosos juegos de PC» sigue en pie, aceptaríamos la invitación para ofrecer al público la información suficiente como para vetar esas alegaciones y declaraciones por sí mismos. También le hemos comunicado esto directamente a Cloud Imperium Games.Como dicen en Game Informer, ahora la pelota está en el tejado de Chris Roberts, que deberá cumplir sus amenazas de emprender acciones legales si quiere mantener la credibilidad de un proyecto que podría caer en desgracia si la razón se pone de parte de The Escapist. Por otro lado, para llevar a cabo los planes de demanda que anuncia Freyermuth está claro que la compañía debería tener pruebas absolutamente irrefutables y evidentes de que lo que dice el artículo de marras es falso e infundado. Ninguna empresa sensata emprendería este proceso si no sabe que tiene las de ganar, sobre todo frente a antecedentes que crearon jurisprudencia como el del caso New York Times contra Sullivan de 1964, en el que la Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón al periódico (demandado por el comisionado de Alabama, L. B. Sullivan, por verter alegaciones de racismo y segregacionismo por parte del ayuntamiento contra unos manifestantes negros liderados por Martin Luther King) y acuñó la doctrina jurídica de la real malicia, según la cual se entiende que no puede producirse una calumnia o difamación si no hay un conocimiento previo de la falsedad de los hechos o una imprudencia manifiesta en la búsqueda de la verdad. Veremos cómo evoluciona el culebrón, pero parece claro que, tratándose Star Citizen de un proyecto mayormente financiado a través de la confianza de los jugadores, y The Escapist de un medio que se subió al tambaleante carro del GamerGate enarbolando la bandera de la ética periodística, aquí solo puede quedar uno.
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Sinceramente espero que The Escapist haya metido la pata hasta el fondo, porque si sus fuentes están en lo cierto y Star Citizen se va al carajo se puede llevar a kickstarter con ellos al fondo, no sería nada bueno para la industria que una plataforma que ayuda a gente que de otra forma no podría sacar sus proyectos se pegue una hostia así.
Encima con lo de Shenmue 3 ya a cuestas que huele raro raro…
Pues apoyo a escapist, aunque de verdad espero que se equivoquen, que todo esto o gran parte de ello sea real puede ser un golpe muy fuerte para la industria, ya que afecta directamente a los consumidores.
A la espera de que Facebook lo compre
El rollo este de periodismo centrado en pillar por banda a un par de empleados medio descontentos de una empresa mucho más grande, con una visibilidad limitada sobre el producto o servicio, y magnificar las frases que parecen más impactantes, se esta convirtiendo en una fea costumbre. Que Star Citizen no parece un proyecto perfectamente gestionado desde hace mucho vale. Pero ir de periodismo de investigación cuando eres un Sálvame, pues como que no. Me leí el artículo en su día y la verdad es que era un «me escudo tras un quote anónimo que no puedo demostrar» de libro.
Y hay teneis a Elite: Dangerous para lo que querais 🙂
» la compañía debería tener pruebas absolutamente irrefutables y evidentes de que lo que dice el artículo de marras es falso e infundado.» Será al contrario. Son los otros los que tienen que demostrar que lo que dice el artículo es cierto al 100% o el multazo será de órdago.
La parte final del artículo me ha hecho sentirme como un abogado en una peli/serie americana.
Lo de la doctrina de la real malicia es súper interesante.
Siempre se puede tratar de empleados resentidos, pero supongo que la revista tendrá informaciones contundentes si no ha retirado sus palabras ante la demanda de juicio. Este culebrón acaba de empezar.
Te has comido un «si» entre «si no sabe tiene las de». Sale en le párrafo que estaba debajo de la última imagen.
También al final del ultimo párrafo tienes «The Escapist de un medio que se subió al tambaleante carro del GamerGate enarbolando la bandera de la ética periodiística, aquí solo puede quedar uno.» donde hay un «periodiística» con mas de una «i».
Este articulo es una oda al buen periodismo: Narra los hechos perfectamente, contrapone las dos posiciones y aporta jurisprudencia.
@pinjed, de 10!!!!!
En cuanto a la controversia en sí, tiene más consecuencias de las que podamos imaginar.
El futuro de Chris Roberts, de sus empleados, de Kickstarter, de su mujer y del juego en PC en general dependen mucho de este proyecto.
Espero que llegue a buen puerto y estemos años hablando de él para bien.
😯 Mierda, tu comentario me dio miedo , ojalá se equivoquen los de Escapist, que pasaria si Kickstarter se va al carajo también, las personas ya no van a confiar 🙁
Por cierto, a mi me enoja lo de Shenmue 3 😡 :picado:
Saludos
Tenga razon o no The Escapist el daño ya esta hecho.
Touché
@airrel
Yo creo que con Shenmue 3 se puede estar relativamente tranquilo. Que cualquier hostia fuerte que le caiga al juego le viene de rebote a Sony multiplicada por dos.
Vamos, que si hay problemas (el dinero del KS no alcanza para completar el juego, por ejemplo) creo que Sony inyectaría billetazos para sacar adelante el proyecto.
Igualito que en España. Aquí dices que Chris Robert se ha gastado todo en barcos y putas, sin pruebas ni testigos ni nada, él dice que te demanda y tú que adelante. Y a ti no te pasa nada. En este país mentir es gratis.
hombre, pues eso ya te lo digo yo ahora: con dos millones no da para un juego así, ni siquiera si el marketing ya está «tó pagao» por Sony.
Lo que dice este señor.
De todas formas no existe empresa de cierto tamaño que no tenga empleados descontentos o rencillas internas por el poder o por lo que sea, y eso no significa nada. Yo mismo trabajé en una de las multinacionales más grandes de España y aquello a nivel interno era como Beirut o Sarajevo, sin embargo no dábamos más que beneficios año tras año.
Ya, con 2M no da ni para para hacerlo con el RPG maker, pero en KS se recaudaron unos 6 (ponle que les quedan unos 4M después de las recompensas), y Yu Suzuki ha dicho en alguna ocasión que KS no es la única fuente de financiación, y espero que esos 4M sean como mucho la quinta parte del total.
Quiero creer que el amigo Yu tiene asegurado un presupuesto suficiente para desarrollar el juego (dejando la promoción de lado). Pero vamos, porque estoy convencido de que es imposible que Sony se preste a la movida del Kickstarter en su conferencia si le presentan una jaimitada del plan para que Yu Suzuki desarrolle Shenmue 3 en su casa en albornoz.
Quiero creer, repito.
Yo personalmente no creo que Star Citizen vaya a llegar a buen puerto, aunque lo deseemos todos mucho. En cierta medida me sorprende que la actitud hacia el juego sea tan positiva, siendo esto internet y su desarrollo una neblina extraña con cada vez más cosas que implementar.
Que se jodan la verdad, les va a caer una multa que se van a cagar y me parece perfecto. Ya está bien, hay límites en la busca del clickbait, no todos los días son gamergate.
Espero que les crujan en los tribunales a estos de The scapist. No solo difaman a la empresa con fuentes anonimas sin ningun tipo de prueba veridica, sino que encima de no retractarse, piden que les concedan entrevistas. Tienen mas cara que espalda.
Si no aceptan a dar las entrevistas, es como si les dieran la razon, y si le dan las entrevistas, tienen material para publicar. Luego piden disculpas y ya esta, eso si, ya han ganado dinero ancosta de difamar a alguien, y luego con la aclaracion.
Lo peor en toda esta historia es que la cúpula de CIG llevaba meses buscándoselo, anunciando fechas y no haciendo comentarios cuando se las saltaban. No han sabido gestionar el descontento de la comunidad, y The Escapist lo único que ha hecho ha sido capitalizarlo, aunque eso haya implicado pasarse las bases del periodismo de calidad por el arco del triunfo.
Lo que no puede ser es que una empresa con 250 empleados y 90 millones de presupuesto no sepa gestionar este tipo de crisis, y si algo han demostrado la carta-pataleta de Roberts y las amenazas legales sin fundamento de su abogado, es precisamente eso.
Ya se ha demostrado que al menos parte de las fuentes de The Escapist eran falsas (copias literales de posts de glassdor hechos escasos días antes), pero el daño ya está hecho: la reputación de CIG por los suelos y su CEO y responsable legal puestos en evidencia.
La CitizenCon de este sábado ya no va a ser sólo un evento para backers. Todo el mundo tiene los ojos en ellos, y tienen mucho que demostrar…
Creo que es bastante probable que The Escapist haya hecho el primo, como pasó en España con (creo) FX Interactive, cuando nosequién montó un artículo en base a la mierda que echaban unos ex-trabajadores que salieron de allí por las malas.
En toda empresa -no sólo de videojuegos- puede haber peña que pira de buenas o a quienes los echan pero quedando bien, y peña que pira cabreada con la empresa. Esto último supongo más entendible y habitual en momentos en los que la empresa no va bien, que no es el caso de Star Citizen, o en momentos de gran estrés o tensiones (por ejemplo al final de un proyecto que ha pasado dificultades).
Es de esperar de que la opinión de dichos trabajadores cabreados esté bastante sesgada, primero por si situación (el que te echen jode, pero incluso puede que los echen por ser ellos los marroneros y no la empresa), luego por el choque que puedan haber tenido con supongo el jefe de turno (que puede haber sido un caso aislado), y luego porque por su situación emocional puedan ver fantasmas donde no los hay o dar pie a rumores chungos de pasillo, posiblemente sin fundamento alguno y frecuentemente creados por trabajadores descontentos o por alguna broma que se interpreta como hecho.
Yo en estos casos contrastaría la opnión de extrabajadores descontentos no sólo con la empresa, sinó con trabajadores que sigan allí contentos y con peña que haya salido por las buenas. Ya que quizá tengan razón o quizá hiciesen bien en darles la patada, ya que de 250 personas es probable que alguno se les haya colado que se la merezca.
Ante todo espero que el proyecto salga adelante y como dice @joeldcn que estemos años hablando para bien de él.
Por otro lado si eres un desarrollador de uno de los proyectos mas interesantes en este nuestro mundillo, no creo que un cabreo cualquiera te lleve a denunciar publicamente las malas practicas desde dentro del mismo, sabiendo las consecuencias que eso conllevaría a tu carrera sin tener algo de cierto, ya que en el caso de que todo llegue a juicio etc; tu nombre se hará publico con toda seguridad.
El hecho de que un proyecto recaude 65M$ sin una gran empresa detrás ya escama un poco, la pasta de KS me parece correcta, pero estamos hablando de que solo supone un 10% del total del proyecto, ¿de donde ha salido el resto?
El trasvase de poderes de las grandes editoras a las manos del pueblo es lo que tiene. Yo creo que esto es difamación pura y dura y le sumo que no creo que Kickstarter pague sueldos por publicidad como lo pueden hacer Ubi, EA, Activision a los miembros de la prensa (vosotros molais de verdad por Patreon precísamente). Yo veo mucho mamoneo e intento de acoso y derribo, porque si la gente puede juntarse para crear un AAA de esta magnitud, prescindiendo de las grandes editoras, al señor corbata se le ponen por idem xD
Pero bueno, digo esto sin estar involucrado, interesado en jugar al susodicho ni conocer todo lo que hay alrededor del proyecto (eso se lo dejo a los kickstarters), aunque me interesa que SC salga bien, precísamente por lo que representa.
shemue 3 ya se a dicho que sony paga la version de play4, y que el kicks era para ver su viabilidad en tema de esperanza, y que el kick era para la version PC, si falla kick se ira al carajo la version pc ya que la version play4 es pagada por sony
sony este juego y su estafa de cobrara hasta por tener un traje para ir al baño, o por cualquier nave pagar hasta 1000 euros etc etc , haciendo un paytowin, dlc y micropagos cuando el juego se a financiado en kick y a esas cotas, me parece un robo
pero en fin.. haya cada uno con su dinero lo tire en lo que quiera
sobre star C bueno que decir,
1º el medio tiene que demostar que lo que dice es verdad.. punto , no la empresa..
2º habria que investigar tb a la empresa a ver si lo que ella dice tb es verdad.. ya que hoy dia se puede mentir muyyyy bien
y no solo con decir no sotros tenemos mas de 8 millones… y decir porque tenemos OTRAS FUENTES… pero es que el tema es que los 90 millones del kick queden 9 no dejan de que peiuda ser verdad
o que no han usado tarjetas de identificacion, tb lo tiene que demostarr, no solo con decirlo demuestra nada
a mi huele muy mal este tema.. y espero pro el bien de kick , por el bien del juego etc que todo sea un mal entendido o una mala fe de mentir de alguien y espero que sea las fuentes de espapist que hayan mentido… porque si no es asi…
un saludo y criticas en 3.2.1…
Muy bueno el articulo, esperemos como acaba porque como esto salga mal, va a marcar mucho la financiación por parte de los jugadores para futuros proyectos