Tras más de nueve años al pie del cañón, nuestros amigos de MundoRarecierran las puertas de su web. Su despedida ha generado bastante revuelo en la red, así que nadie mejor que sus propios miembros para contarnos lo ocurrido: Alberto Riol, Iker Pérez y Mark Mazzei. -Cerráis la web tras más de nueve años. ¿Por qué?Iker: Es una combinación de cosas. Principalmente, porque Rare ya no hace juegos que nos interesen. Aunque que nos rechazasen el proyecto del documental tampoco ha ayudado. No tiene más misterio.
Rare ya no hace juegos que nos interesen.
-¿Por qué no la cerrasteis antes?Alberto: A pesar de que habíamos ido perdiendo interés por Rare, aún producían juegos buenos. Nunca repitieron algo como GoldenEye o Conker, pero la calidad de Viva Piñata o el nuevo Banjo para mí están fuera de toda duda. Sin embargo, las cancelaciones constantes de juegos extraoficiales (Perfect Dark 2 o Kameo 2 existieron) y los rechazos manifiestos a hacer secuelas que pedía todo el mundo (Killer Instinct 3) han pesado como una losa en un momento en el que su única oferta ha sido un mero clon de Wii Sports. Mark: Opino igual, Rare seguía haciendo juegos que merecía la pena comentar. Personalmente, incluso pensé que en el E3 2010 habría juegos tanto para el nuevo público al que apunta ahora Rare como para su base fan tradicional. Por desgracia, me equivoqué. -¿En qué consistía vuestro documental?Iker: Iba a ser una película de una hora de duración, a rodar en Birmingham, Twycross y Ashby de la Zouch, el pueblecito donde se fundó el estudio. Pensábamos entrevistar a bastantes trabajadores de Rare y dejar que nos contasen cómo han sido los primeros veinticinco años de la compañía, juego por juego, intercalando sus historias con vistazos a su trabajo actual desarrollando para Kinect. Íbamos a viajar con un equipo de rodaje con gente de España y Estados Unidos. Lo preparamos bastante bien y se presentó formalmente, incluidas sus necesidades legales. Durante un tiempo la directiva de Rare consideró hacerlo. -¿Por qué no se hizo finalmente?Iker: La relaciones públicas de Rare consideró que la idea no se ceñía a los objetivos actuales de la compañía.
-¿Creéis que el acuerdo entre Rare y Microsoft ha sido provechoso para ambas partes?Alberto: Es difícil decir. Desde el punto de vista de rentabilidad, Microsoft adquirió una compañía con un gran número de juegos en desarrollo, varios de los cuales salieron en los primeros años de Xbox. Sin embargo, parece que la libertad creativa de Rare con Microsoft ha quedado bastante limitada; yo al menos quiero pensar que no fue Rare la que voluntariamente levantó la mano cuando Microsoft dijo «a ver, ¿quién me hace el Wii Sports de Kinect?». Mark: Sí y no. Creo que, al menos para Microsoft, tener a Rare es algo fructífero en el papel. Para Rare, creo que la única ventaja es tecnológica. Nintendo no tiene algo como Xbox Live, o los mismos caballos que una 360. Pero en lo que se refiere a popularidad y audiencia, no creo que el acuerdo haya sido provechoso para Rare. Iker: No lo parece. Microsoft se gastó 375 millones de dólares en Rare, que en ocho años han lanzando un par de juegos que llegaron al millón de unidades. Gente como Epic Games te lanza un blockbuster que vende hasta tres millones en cosa de meses. Por otro lado, Rare tampoco ha conseguido robarle audiencia a Nintendo y sus juegos han perdido calidad. Al menos hasta hoy, no da la impresión de que esto haya sido provechoso para nadie.
La dirección creativa en Rare parece haber perdido el norte. No puede ser que en estos años hayan cancelado muchos más juegos de los que han sacado a la venta.
-¿Qué falló?Alberto: El público que compraba en masa juegos de Rare no está en Xbox. Pero es que, a la vez, los juegos que Rare sí podría haber vendido en Xbox, no vieron la luz: ¿por qué no una secuela de Killer Instinct o Jet Force Gemini en vez de una de Banjo o un segundo Piñata? Pero al margen de eso, la dirección creativa en Rare parece haber perdido el norte. No puede ser que en estos años hayan cancelado muchos más juegos de los que han sacado a la venta. Y no hablo de meras ideas sobre el papel, ni incluso ya de prototipos, sino de juegos en fase de desarrollo o incluso casi terminados como Sabreman Stampede, GoldenEye XBLA, Battletoads GBA o The Fast and the Furriest. Es un despilfarro de recursos en todos los sentidos, desde el creativo o de personal al económico. Mark: Como dice Alberto, la ausencia de público. Rare ha hecho mucho por intentar expandir el público objetivo de Xbox, pero no consiguieron las ventas esperadas. Echando la mirada atrás, también creo que el que Rare llegase a Xbox a mitad de generación afectó gravemente a su desarollo. Si se hubiesen unido a Microsoft antes, seguramente el orden de lanzamientos habría sido muy diferente. -¿Creéis que Rare habría estado mejor con Nintendo?Alberto: Lo cierto es que es irónico ver cómo Rare ‘se marchó’ del lado de Nintendo cuando ésta iba a cambiar radicalmente la industria con Wii para finalmente verlos acabar haciendo juegos como Kinect Sports para Microsoft. Es como si Rare hubiera llegado al mismo punto en el que habría estado hace 8 años, sólo que sin la libertad creativa que cabría esperar que hubiese tenido junto a Nintendo. Además, por el tipo de juegos que son, y dado que todo lo que cuenta con el sello de Nintendo generalmente vende como rosquillas, títulos como Ghoulies, Viva Piñata, Kameo o Banjo muy probablemente habrían salido mejor parados en ventas en GameCube o Wii. Iker: Habrían vendido más, eso seguro. Ghoulies, Kameo, Perfect Dark Zero y Donkey Kong Racing seguramente habrían salido mucho antes para GameCube, en el caso de Perfect Dark con un diseño bien diferente. Viva Piñata habría llegado de una manera u otra. No habría habido remake de Conker. Sobre Wii es imposible decir, hay que darse cuenta que los juegos que ha sacado Rare hasta hace nada los llevaba arrastrando desde 2002 por el cambio de plataforma. De haber seguido con Nintendo, probablemente habría habido muchos más lanzamientos y mejores ventas. Pero no sé si los juegos serían mejores. Mark: Rare desveló tres títulos en 2001 (StarFox Adventures, Kameo y Donkey Kong Racing) y tenía cinco más en desarrollo (Perfect Dark, Piñata, Ghoulies, Quest y Arc Angel). No es descabellado pensar que todos estos juegos habrían vendido mejor que aquellos que finalmente llegaron a Xbox y Xbox 360. Probablemente también habrían desarrollado más para Game Boy Advance. Pero es difícil decir cuánto habrían podido aportar a Wii, teniendo en cuenta su éxito de masas. -Da la impresión de que Rare, en sus años de relación con Microsoft, sólo ha conseguido relativo éxito utilizando ideas que arrastraba desde su época con Nintendo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que, por mucho que dijeran en Rare, Microsoft sí ha cortado drásticamente las alas a la compañía?Mark: Con lo que ha pasado últimamente, diría que sí. El equipo de portátiles fue puesto a trabajar en Kinect, PDZ y Kameo fueron metidos con calzador en 360, Microsoft no permitió que el equipo de Conker desarrollase la secuela de Bad Fur Day y Stampede no iba a ninguna parte (si bien esto no es sólo culpa de Microsoft). Así que diría que la respuesta es sí, mayormente. Ghoulies, Piñata, Jetpac Refuelled y Nuts & Bolts son los únicos juegos que parecen haber escapado de las tijeras de Microsoft. -Se ha comentado que los juegos de Rare ya no son lo que eran por las ‘fuga de cerebros’. ¿Qué hay de cierto en esto?Iker: Esto siempre se ha exagerado mucho. Ni media plantilla de Rare se marchó a fundar Free Radical, ni a la otra mitad los abdujeron los extraterrestres. Además, las bajas se produjeron de forma esporádica a lo largo de muchos años. Los rumores empezaron después de que seis miembros del equipo de GoldenEye dejasen la empresa, incluido el director Martin Hollis, y eso no impidió que se lanzase Perfect Dark. De ahí en adelante se creó una leyenda urbana que hablaba del segundo éxodo bíblico. Ni se marcharon tantos, ni los que se fueron eran imprescindibles. En Rare siempre ha habido y sigue habiendo talento. Mark: Por otro lado, Banjo: Nuts and Bolts es un ejemplo de juego que fue desarrollado por el mismo grupo de gente de siempre, y su calidad se ha puesto en entredicho por muchos. Alberto: Los empleados vienen y van. Pasa tanto en Rare como en Nintendo, Microsoft o Valve. A lo largo de los años se ha dado extrema importancia a cualquier ‘fuga de cerebros’ de gente destacada en Rare, y muchos de esos empleados han acabado por demostrar más bien poco por su cuenta. Martin Hollis estaba llamado a crear ‘la nueva Rare’ tras abandonar la compañía y fundar Zoonami. Pero Zoonami no ha sido capaz de hacer nada decente en todo este tiempo. Otros, como Free Radical, lo hicieron mucho mejor. Sin embargo, soy reacio a pensar que aquellos primeros abandonos tuvieran gran repercusión en una empresa con 200 empleados.
Ni se marcharon tantos, ni los que se fueron eran imprescindibles. En Rare siempre ha habido y sigue habiendo talento.
-Hace un año, Peter Molyneux dijo que le gustaría que Rare tuviese ‘una identidad’. Ahora anuncian Kinect Sports. ¿Existe una conexión?Alberto: Peter Molyneux es un vendedor de humo. Por tanto, nada de lo que salga de su boca debería tener mayor interés. -Rare haciendo Avatares y clones de Wii Sports; Nintendo lanzando Donkey Kong Country Returns y GoldeEye… ¿qué está pasando aquí?Alberto: Nintendo dio un gran golpe de efecto en el E3. A mí personalmente me vendieron la Wii el pasado junio, mientras Microsoft prefería coquetear con el público casual presentando juegos de fitness a patadas y clones varios de títulos de Wii. La creación de una cuarta entrega de DKC es algo que debía haberse producido hace mucho tiempo, más aún después del fallido DK64 de Rare. Que Nintendo decidiera tomarse su tiempo para promover algo así, y finalmente depositar en Retro Studios la responsabilidad de crear una secuela de aquella gran trilogía, es una gran noticia. Después del gran trabajo que Retro ha demostrado con Metroid, no me cabe duda de que son la mejor opción. Por contra, la decisión de crear un nuevo GoldenEye me ha parecido un movimiento muy rastrero. Más si cabe que el pufo de EA hace años con GoldenEye: Rogue Agent. Esta vez el juego se ha creado con la intención de vendérnoslo como si fuera el original con mejoras, y se hace después de que la propia Nintendo bloqueara el lanzamiento en XBLA y Wii Ware del auténtico remake, desarrollado por Rare hace un par de años, ya que Iwata no estaba dispuesto a ver ‘fuera’ de una consola Nintendo. Si evitar que todos pudiéramos gozar de un remake en condiciones de GoldenEye en su décimo aniversario fue ya una decisión egoísta, este nuevo capítulo no ha mejorado mucho las cosas. Mark: La realidad se ha trastornado más allá de lo imaginable. El E3 2010 pareció Mundo Bizarro. Como fan de DKC, me encanta ver la franquicia bajo la tutela de alguien que parece respetarla. Sobre GoldenEye, es un intento obvio por parte de Nintendo de conseguir el título en su sistema y sólo su sistema. Perder GoldenEye XBLA fue una de las mayores injusticias de la industria, ya que tanto Microsoft como Nintendo se habrían beneficiado de ello. Iker: Yo lo voy a decir una vez más aquí para todos los que no se han enterado, que siempre los hay: Rare adaptó su GoldenEye original en alta definición y con juego online para Xbox 360 en 2007. Microsoft ofreció a Nintendo un lanzamiento conjunto en Xbox Live y Wii Ware. Activision estaba de acuerdo con el plan. Pero Nintendo se negó porque, aun a costa de sacrificar un buen proyecto, podía eliminar cualquier beneficio de la competencia sin perder los suyos. Esto lo sabemos porque hablamos con miembros del equipo de desarrollo, personal de Microsoft y de Activision. Una de estas personas incluso tuvo un problema legal por contar lo que contó. Se cargaron el juego en el que Rare puso más ilusión de los últimos diez años. Y ahora nos dejan con un remake extraño con Daniel Craig haciendo de James Bond, y supongo que Tobias Menzies de Moneypenny. -¿Creéis que Kinect y similares están ganando demasiado terreno a los juegos de toda la vida? ¿Los jugadores somos demasiado susceptibles o realmente es tan trágico como parece el hecho de que compañías que nos han dado grandes juegos gasten sus esfuerzos en proyectos de este tipo?Iker: A nosotros que Rare fuese a desarrollar para Kinect no nos parecía mal. La forma en la que lo han planteado, sí. El tema es que tecnología como esa no tiene porqué estar dirigida a usuarios poco exigentes sin experiencia en el terreno de los juegos. Pero como Nintendo abrió un nuevo frente por ahí, Microsoft ha decidido imitarles. Si eso reporta beneficios y quieren hacerlo, adelante. Por desgracia, esa estrategia da lugar a juegos poco inspirados, insípidos e irrelevantes. Puede que gusten a quien no ha cogido un mando en su vida, pero los demás vemos que se podría hacer mucho más. Nosotros no estamos aquí para hacer propuestas de mercado, simplemente comentamos la calidad de los videojuegos. Kinect, Wii y Move son grandes ideas, no han de ser vistos como el enemigo. Pero la forma en la que esos sistemas tienden a ser explotados es muy decepcionante a nivel artístico y creativo.
-¿Qué futuro creéis que le aguarda a Rare?Alberto: Han hecho una apuesta a una sola carta con Kinect. Y, por lo que se ha visto ahora, esa carta sólo incluye juegos casual. Podría salirles bien si el periférico triunfa, aunque personalmente creo que se llevarán un tortazo. Sports ni siquiera va en el pack de lanzamiento de Kinect, lo cual es un problema para Rare. Si sus próximos títulos no venden lo suficiente, me temo que se les podría acabar la excusa de que su público está en otro lado y Microsoft podría cerrar el estudio. Iker: Espero que les vaya bien a los que trabajan allí, con Rare o sin ella. Pero eso es todo. Como estudio ahora mismo yo ya no me cuento entre sus seguidores, ni su público objetivo. Así que prefiero pensar en el futuro de Valve, Bethesda o los tíos de Limbo. Mark: Teniendo en cuenta que nuestro documental no estaba en la línea de lo que interesaba, creo que la dirección en la que va Rare es difícil de seguir. Siempre les respetaré por lo que han hecho, tienen algunos empleados con mucho talento y les deseo lo mejor. Aun así, su falta de convicción más allá de la cháchara de relaciones públicas no es muy reconfortante. Cualquier cosa puede ocurrir, pero supongo que la batalla contra marea seguirá, dado que Kinect Sports ni siquiera irá en pack con Kinect.
Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]
Una pena el cierre de Mundo RARE, Han hecho un gran trabajo estos años (aunque discutible su paso al only inglish, siempre me parecio una manera de buscar mas lectores, comercial…. ¿ lo consiguieron?)totalmente deacuerdo con el análisis que hacen de RARE. ¿Ellos saben algo de que hacen los hermanos Stamper?
Tristemente no les falta razón, ¿donde está la Rare de Perfect Dark, Jet Force Gemini o los primeros Banjo? Una pena que una compañia con tanta personalidad haya acabado haciendo clones de juegos casuales.
Interesantísima entrevista. Enhorabuena, Sabin, y gracias a Alberto, Iker y Mark.
Ánimos, también, porque no es fácil abandonar un proyecto tan querido como MundoRare por motivos como estos. Lo mismo con el documental, que sé que había llevado ya bastante curro y teníais muchas ganas de hacerlo.
Poco que añadir sobre la triste situación de Rare. Es una verdadera pena para el estudio y sobre todo para los jugadores. Incluso diría que para Microsoft, porque es evidente que no se han beneficiado de sus servicios todo lo que podían aunque Viva Piñata me parece genial y lo de Kinect Sports es de vergüenza ajena.
Me sorprende, eso sí, lo que decís de de la fuga de talentos; yo soy de los que se había creído que ahí no quedaba ni el tato.
Pfff, atrás quedaron los tiempos en que un solo screenshot de un juego de rare valía y sobraba para quedarse embobado durante 10 minutos mirándolo en la Nintendo Acción.
Hoy por hoy, lo mas cercano a Rare que tenemos es mezclar en la cocktelera a Retro Studios con Valve. Y ni de lejos llega al nivel de charm de la época nintendo 64. Aún recuerdo lo que comentábamos con los colegas, que Rare solo sacaba Must Haves. Ahora… pfff, está en proceso de transformarse en «otro Popcap»
En fin, Xmooth y compañía, dondequiera que esteis suerte y a ver que chiringuito supermolón montais ahora. Porque teniendo en cuenta que sois comunidad multinacional, puede molar cualquier nuevo camino que tomeis.
Y como alguien de 26 años, lo único que puedo decir, es que mundorare fué el primer foro en el que me creé cuenta de forero, por algo sería.
El nuevo Banjo molaba un escroto. Sin embargo ya no anunciaban ningún juego, y el único que han anunciado (Kinect Sports) tiene una pinta horrorosa, sobre todo por nula originalidad.
Muy interesante y muy sincera entrevista. Personalmente, andaba algo desencantado con Rare ya desde el DK64 (Aunque JFG y Perfect Dark, que creo que ambos son posteriores, son la hostia), pero la degeneración progresiva de toda seña de identidad que les caracterizaba a partir de su paso a Microsoft fue desalentadora. No me extraña que desapareciesen, e incluso en su estado actual, me daría pena por lo que fueron.
bueno ,ya estarían cansados de tener que andar actualizando la página cada poco tiempo y es normal que lo dejen si ésta no supone su principal fuente de ingresos …No es fácil que una página dure tanto más que nada por la desidia de sus webmasters que tarde o temprano acaba apareciendo . El que Rare también ahora haga juegos casual como hace nintendo tan sólo es una excusa tonta para decir «adiós ,dejamos la página porque Rare ya no es lo que era» …, bueno , hasta siempre mundorare …
Rare sigue siendo una compañía a tener en cuenta en cualquier caso …, o pasariamos de nintendo porque ésta hubiese hecho juegos como mario party , wii party , wii sports, wii music , wii fit , o similares ??
@hola32a Venga ya ¿en serio comparas la situación de Nintendo como desarrolladora con la de Rare? que nintendo ha desarrollado casualadas, claro está, pero siempre están preparando algo para el mercado hard, En cambio Rare no es una sombra de lo que fue.
Una pena, tanto por la web como por la compañía. Descansen ambas en paz.
Rare sigue siendo una compañía a tener en cuenta en cualquier caso , o pasariamos de nintendo porque ésta hubiese hecho juegos como mario party , wii party , wii sports, wii music , wii fit , o similares ??
Y Metroid prime, mario galaxy? Eso sin contar que no es lo mismo rare que nintendo, rare es un publisher y depende de SUS JUEGOS. Nintendo es publisher pero es el manufacturador de la máquina, la mayoria de el hype sobre su maquina depende del catálogo de terceros.
Qué lástima. por los dos, primero por Rare por haber perdido cualquier rastro de dignidad. y luego por los de MundoRare, que no se merecían una respuesta tan fría y estúpida como la que recibieron. Yo crecí alucinando con las maravillas que Rare creaba antes y de las memorias más recientes recuerdo con mucho cariño la música tan hermosa de Jet Force Gemini o lo gracioso y poco decente (en actitud por que el juego es una joya) que era Conker y que funcionaba de maravilla sin el dichoso expansion pack. Ver a DK nadando en esas escenas de corales fue una experiencia religiosa la primera vez que lo vi en una juguetería. Ver toda esa patraña y porquería que hace ahora me dan ganas de cagar y maldecir lo bajo y vulgar que ha caído. Respeto más a toda una habitación repleta de las rameras más baratas que lo que Rare se ha hecho a ella misma. Suerte a los colegas de MundoRare en todos sus futuros proyectos.
Eso de que Zoonami no ha hecho nada bien es falso. Bonsai Barber es uno de los juegos mejor valorados de DsiWare, que es una plataforma muy valida. Otra cosa es que no guste a los de MR
Hombre, Nae, Zoonami se fundó en el año 2000 y hasta la fecha ha lanzado tres míseros juegos. Uno es un puto sudoku, de otro sólo se ocuparon de una pequeña parte y Bonsai Barber es el único que se puede considerar un juego «íntegro».
Así que, sí, se puede decir que Zoonami no ha hecho prácticamente nada en todo este tiempo.
Interesante entrevista. Conocía la web pero apenas la había visitado; lo que es cierto es que Rare siempre ha sido de mis compañías favoritas. Me he comprado un montón de juegos suyos (Banjo Kazooie, Goldeneye, Perfect Dark, Donkey 64, Diddy Kong Racing, Killer Instinct, Kameo, Banjo Nuts&Bolts y los que me dejo), aparte de joyas como Conker al que tuve que jugar vía emulación.
Es tristísimo verlos ahora donde están. Es como si hubieran perdido las ganas de trabajar, o al menos a su manera (con sentido del humor y buen hacer), para venderse por la pasta a Micro$oft y hacer juegos de mierda. Sin duda, me encanta mi 360 y no estoy para nada decepcionado con MS, pero si algo ha hecho mal al meterse en este mundillo, ha sido meterle un tiro a Rare entre ceja y ceja.
Y todavía hay quien se atreve a decir que Rare no es un cadáver…
La crítica a Nintendo por querer lanzar Goldeneye exclusivamente en su plataforma la entiendo pero no la comparto. Es completamente lógico que un juego que es suyo quieran lanzarlo en su plataforma y no en las demás, hubieran sido bastante idiotas de haberlo hecho, cuando la Wii estaba necesitada de catálogo.
Excelente entrevista. De vez en cuando visitaba la web y algunos artículos estaban realmente bien.
Una verdadera lástima que las cosas hayan llegado hasta este extremo, pero si Rare ya llevaba perdiendo el norte y encima se negaron a colaborar con el documental pues es perfectamente comprensible que cierren la web. Mis mejores deseos para la gente que ha mantenido a flote MundoRare todos estos años.
Y respecto a Rare, para mí murieron el día de la conferencia del E3 de este año. Después de que abandonaran Nintendo lo único digno que han hecho ha sido Viva Piñata y, pese a que fue una patada en los cojones a los plataformeros de toda la vida, Nuts & Bolts. Aquel día tenían la oportunidad de redimirse y mostrar que pese a todo el marrón de Kinect aún se guardaban algún as bajo la manga para satisfacer a sus fans de toda la vida, pero no, tuvieron que cagarla hasta el fondo…
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Una pena el cierre de Mundo RARE, Han hecho un gran trabajo estos años (aunque discutible su paso al only inglish, siempre me parecio una manera de buscar mas lectores, comercial…. ¿ lo consiguieron?)totalmente deacuerdo con el análisis que hacen de RARE.
¿Ellos saben algo de que hacen los hermanos Stamper?
Tristemente no les falta razón, ¿donde está la Rare de Perfect Dark, Jet Force Gemini o los primeros Banjo? Una pena que una compañia con tanta personalidad haya acabado haciendo clones de juegos casuales.
Interesantísima entrevista. Enhorabuena, Sabin, y gracias a Alberto, Iker y Mark.
Ánimos, también, porque no es fácil abandonar un proyecto tan querido como MundoRare por motivos como estos. Lo mismo con el documental, que sé que había llevado ya bastante curro y teníais muchas ganas de hacerlo.
Poco que añadir sobre la triste situación de Rare. Es una verdadera pena para el estudio y sobre todo para los jugadores. Incluso diría que para Microsoft, porque es evidente que no se han beneficiado de sus servicios todo lo que podían aunque Viva Piñata me parece genial y lo de Kinect Sports es de vergüenza ajena.
Me sorprende, eso sí, lo que decís de de la fuga de talentos; yo soy de los que se había creído que ahí no quedaba ni el tato.
Riolllllllllllllllllllllllllll lol.
Mundorare a muerto, larga vida a Mundorare!
Dadle las gracias a MS =D
Pfff, atrás quedaron los tiempos en que un solo screenshot de un juego de rare valía y sobraba para quedarse embobado durante 10 minutos mirándolo en la Nintendo Acción.
Hoy por hoy, lo mas cercano a Rare que tenemos es mezclar en la cocktelera a Retro Studios con Valve. Y ni de lejos llega al nivel de charm de la época nintendo 64. Aún recuerdo lo que comentábamos con los colegas, que Rare solo sacaba Must Haves. Ahora… pfff, está en proceso de transformarse en «otro Popcap»
En fin, Xmooth y compañía, dondequiera que esteis suerte y a ver que chiringuito supermolón montais ahora. Porque teniendo en cuenta que sois comunidad multinacional, puede molar cualquier nuevo camino que tomeis.
Y como alguien de 26 años, lo único que puedo decir, es que mundorare fué el primer foro en el que me creé cuenta de forero, por algo sería.
PD: MUNDOVALVE FTW!!
Excelente entrevista. Muy interesante. Gracias por todo, MundoRare.
El nuevo Banjo molaba un escroto. Sin embargo ya no anunciaban ningún juego, y el único que han anunciado (Kinect Sports) tiene una pinta horrorosa, sobre todo por nula originalidad.
Conocí MundoRare en los tiempos de ‘El consultorio’, buscando como loco algún sitio donde adquirir una copia PAL del BFD… Habrán pasado años ya….
Gracias por mostrar tanto interés durante tanto tiempo por una compañía que no ha demostrado tenerlo por vosotros, al menos últimamente.
Muy interesante y muy sincera entrevista. Personalmente, andaba algo desencantado con Rare ya desde el DK64 (Aunque JFG y Perfect Dark, que creo que ambos son posteriores, son la hostia), pero la degeneración progresiva de toda seña de identidad que les caracterizaba a partir de su paso a Microsoft fue desalentadora. No me extraña que desapareciesen, e incluso en su estado actual, me daría pena por lo que fueron.
bueno ,ya estarían cansados de tener que andar actualizando la página cada poco tiempo y es normal que lo dejen si ésta no supone su principal fuente de ingresos …No es fácil que una página dure tanto más que nada por la desidia de sus webmasters que tarde o temprano acaba apareciendo . El que Rare también ahora haga juegos casual como hace nintendo tan sólo es una excusa tonta para decir «adiós ,dejamos la página porque Rare ya no es lo que era» …, bueno , hasta siempre mundorare …
Rare sigue siendo una compañía a tener en cuenta en cualquier caso …, o pasariamos de nintendo porque ésta hubiese hecho juegos como mario party , wii party , wii sports, wii music , wii fit , o similares ??
«Alberto: Peter Molyneux es un vendedor de humo. Por tanto, nada de lo que salga de su boca debería tener mayor interés.»
Titular.
@hola32a
Venga ya ¿en serio comparas la situación de Nintendo como desarrolladora con la de Rare? que nintendo ha desarrollado casualadas, claro está, pero siempre están preparando algo para el mercado hard, En cambio Rare no es una sombra de lo que fue.
Una pena, tanto por la web como por la compañía. Descansen ambas en paz.
Y Metroid prime, mario galaxy? Eso sin contar que no es lo mismo rare que nintendo, rare es un publisher y depende de SUS JUEGOS. Nintendo es publisher pero es el manufacturador de la máquina, la mayoria de el hype sobre su maquina depende del catálogo de terceros.
Also: Dtoid se hace eco de la chapada de la comunidad.
http://www.destructoid.com/rare-fan-community-closes-due-to-rare-s-own-bullshit-179989.phtml
Y da la razón a Xmooth y cia.
Qué lástima. por los dos, primero por Rare por haber perdido cualquier rastro de dignidad. y luego por los de MundoRare, que no se merecían una respuesta tan fría y estúpida como la que recibieron. Yo crecí alucinando con las maravillas que Rare creaba antes y de las memorias más recientes recuerdo con mucho cariño la música tan hermosa de Jet Force Gemini o lo gracioso y poco decente (en actitud por que el juego es una joya) que era Conker y que funcionaba de maravilla sin el dichoso expansion pack. Ver a DK nadando en esas escenas de corales fue una experiencia religiosa la primera vez que lo vi en una juguetería.
Ver toda esa patraña y porquería que hace ahora me dan ganas de cagar y maldecir lo bajo y vulgar que ha caído. Respeto más a toda una habitación repleta de las rameras más baratas que lo que Rare se ha hecho a ella misma.
Suerte a los colegas de MundoRare en todos sus futuros proyectos.
Eso de que Zoonami no ha hecho nada bien es falso. Bonsai Barber es uno de los juegos mejor valorados de DsiWare, que es una plataforma muy valida. Otra cosa es que no guste a los de MR
@Nae
Hombre, Nae, Zoonami se fundó en el año 2000 y hasta la fecha ha lanzado tres míseros juegos. Uno es un puto sudoku, de otro sólo se ocuparon de una pequeña parte y Bonsai Barber es el único que se puede considerar un juego «íntegro».
Así que, sí, se puede decir que Zoonami no ha hecho prácticamente nada en todo este tiempo.
@Sabin
Y desde luego se puede decir que de «la nueva Rare» no tiene ni la intención.
Interesante entrevista. Conocía la web pero apenas la había visitado; lo que es cierto es que Rare siempre ha sido de mis compañías favoritas. Me he comprado un montón de juegos suyos (Banjo Kazooie, Goldeneye, Perfect Dark, Donkey 64, Diddy Kong Racing, Killer Instinct, Kameo, Banjo Nuts&Bolts y los que me dejo), aparte de joyas como Conker al que tuve que jugar vía emulación.
Es tristísimo verlos ahora donde están. Es como si hubieran perdido las ganas de trabajar, o al menos a su manera (con sentido del humor y buen hacer), para venderse por la pasta a Micro$oft y hacer juegos de mierda. Sin duda, me encanta mi 360 y no estoy para nada decepcionado con MS, pero si algo ha hecho mal al meterse en este mundillo, ha sido meterle un tiro a Rare entre ceja y ceja.
Y todavía hay quien se atreve a decir que Rare no es un cadáver…
La crítica a Nintendo por querer lanzar Goldeneye exclusivamente en su plataforma la entiendo pero no la comparto. Es completamente lógico que un juego que es suyo quieran lanzarlo en su plataforma y no en las demás, hubieran sido bastante idiotas de haberlo hecho, cuando la Wii estaba necesitada de catálogo.
Excelente entrevista. De vez en cuando visitaba la web y algunos artículos estaban realmente bien.
Una verdadera lástima que las cosas hayan llegado hasta este extremo, pero si Rare ya llevaba perdiendo el norte y encima se negaron a colaborar con el documental pues es perfectamente comprensible que cierren la web. Mis mejores deseos para la gente que ha mantenido a flote MundoRare todos estos años.
Y respecto a Rare, para mí murieron el día de la conferencia del E3 de este año. Después de que abandonaran Nintendo lo único digno que han hecho ha sido Viva Piñata y, pese a que fue una patada en los cojones a los plataformeros de toda la vida, Nuts & Bolts. Aquel día tenían la oportunidad de redimirse y mostrar que pese a todo el marrón de Kinect aún se guardaban algún as bajo la manga para satisfacer a sus fans de toda la vida, pero no, tuvieron que cagarla hasta el fondo…