Especial:

LAS DEMOS DEL ID@Xbox ONLINE EVENT

Probamos los títulos destacados por el programa de juegos independientes de Microsoft durante un evento online celebrado en el marco de la GDC 2023.

Para intentar acercarnos un poco al ajetreo de la GDG 2023, ID@Xbox, el programa de Microsoft dedicado a la publicación de juegos independientes en el ecosistema de la compañía, ha destacado una docena de demos en un festival online que estará disponible hasta el 27 de marzo. Estos adelantos, idénticos a los que Xbox ofrece a los visitantes en su stand de San Francisco, intentan abarcar el mayor número posible de géneros y estilos con el objetivo explícito de que «incluya algo para todo el mundo».

Como es habitual, hemos querido echar un vistazo a lo que está por llegar —todos los títulos destacados por el programa tienen previsto su lanzamiento este año o ya se encuentran en fase de acceso anticipado— y recoger nuestras primerísimas impresiones de cara a separar el grano de la paja. ¿Qué hemos encontrado que merezca la pena?

¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos en Patreon.

ArcRunner

TrickJump Games / PQube / 27 de abril

El esquema de ArcRunner, este roguelite de TrickJump Games, sigue de forma clásica las convenciones de su género. Su inicio es moderadamente áspero porque su premisa no es especialmente rompedora en lo que a la ciencia ficción se refiere, ni tampoco sorprende tanto en lo visual a pesar de lo innegablemente atrayente que tienen sus luces de Neón y sus modelados suaves y bien definidos. Hay que ir hasta el propio gameplay para acercarse al verdadero encanto del juego, en realidad, a pesar de que en un principio tal vez se pueda percibir moderadamente torpe por el hecho inevitable de que, al fin y al cabo, no deja de ser un proyecto que aún está cociéndose. Sin embargo, decía, hay algo muy satisfactorio y con un punto adictivo en sus ciclos y rutinas, algo que hace casi automático volver a empezar una partida después de cada muerte.

Nuestra tarea será recorrer la estación espacial The Arc para reiniciar una IA completamente descontrolada y salvar a la nave de la destrucción. Tras elegir a nuestro agente táctico (un soldado o un ninja, en el caso de esta demostración), cogeremos nuestras armas en un shooter en tercera persona plagado de habilidades y posibilidades mientras nos enfrentamos a drones, robots y enemigos de todas las clases. Su dificultad escala deprisa, algo que lejos de ser abrupto se percibe como necesario para poder marcar un buen ritmo, aunque la clave se encuentra en los propios enfrentamientos contra las máquinas: el combate no da ningún tipo de cancha incluso en los primeros niveles, y nos exigirá estar en constante movimiento de un lado para otro mientras evitamos golpes, disparos y explosiones de absolutamente todo lo que tenemos alrededor (algo que, por otro lado, también podremos utilizar a nuestro favor). Tal vez cada una de estas pantallas dure tan solo tres o cuatro minutos si cogemos el suficiente ritmo, pero el melme de los niveles estará en una serie de salas extra a modo de desafío (con un punto riesgo-recompensa) que, con pequeñas misiones al estilo de «mata a 5 enemigos en 30 segundo mientras estás en el aire», nos permitirán exprimir las recompensas posibles con vida, armas o hasta puntos de mejora para nuestro personaje que serán permanentes. ArcRunner está lejos de ser revolucionario dentro de los roguelites, pero se siente refrescante y novedoso por la elegante forma de presentarnos sus posibilidades. OG

Backbeat

Ichigoichie / 15 de marzo de 2023

Puede que el objetivo principal de un gimnasio en Pokémon sea derrotar al líder, pero los memorables de verdad eran aquellos que suponían un reto en sí mismos, los que nos hacían superar un laberinto de muros invisibles. Ya sean los teletransportes, las baldosas que nos hacían girar o los terrenos helados que escondían la única ruta válida para llegar al combate final. Puzzles espaciales en definitiva, rompecabezas que nos entretienen mientras buscamos la estrategia correcta para alcanzar la satisfacción ante la solución. En Backbeat debemos llevar a los miembros de Powerslyde hasta su objetivo en cada pantalla, teniendo en cuenta que cada uno tiene una forma distinta de desplazarse, el límite de turnos que impone la línea temporal y lo importante que resulta que la banda se compenetre, ya que al terminar el nivel veremos cómo recorren la senda que hemos dibujado mientras tocan sus instrumentos con mucho estilo, puro funk. 

Resulta sencillo manipular el tiempo y cambiar de personaje para encontrar la decisión óptima que nos acerque a la resolución de estos puzzles: podemos hacer y deshacer a placer, probar y probar sin miedo. Tanto las pantallas jugables como las partes de historia —la demo es suficiente para saborear la mezcla de drama y comedia juvenil que van a vivir estos músicos— se presentan en vista isométrica, una buena decisión para superar cada nivel sin renunciar a contemplar bien a los protagonistas. La demo de Backbeat tiene un par de defectos que no hacen justicia al potencial que atesora este juego. No hay opción de regular la velocidad del texto, lo que provoca que se pierdan partes de la conversación y enfanga el primer tramo de la versión de prueba. Pese a que tarda un poco en coger ritmo, una vez lo hace se convierte en un juego la mar de entretenido, capaz de incorporar nuevas mecánicas en cada nivel —hasta seis si contamos el tutorial— de forma sencilla. Desde Ichigoichie prometen más recursos musicales en los más de 40 puzzles que ofrece la versión final, algo que podemos comprobar pronto ya que Backbeat se encuentra disponible desde el 15 de marzo. JS

BattleCakes

Volcano Bean/ 2023

BattleCakes es un RPG por turnos con una estética adorable. La demo se divide en dos partes: Town Demo y Dungeon Demo. La primera nos permite acceder al principio de la historia, un segmento que en unos 45 minutos nos explica cómo funciona el sistema de combate ante dos enemigos de bajo nivel —podemos combatir sin más u optar por la ruta pacifista, más exigente que la habitual senda de la violencia— y nos permite realizar ciertas tareas sencillas del protagonista en sus funciones de vigilante del pueblo: desde ayudar a descender de un árbol a un gato al que después podemos acariciar hasta encontrar a los responsables de unos destrozos. La inocencia del protagonista casa muy bien con la atmósfera del juego y destaca más en esta parte de la demo.

En la otra opción de esta versión de prueba accedemos directamente a una mazmorra con un final un tanto abrupto. Encontramos unos 20 minutos plagados de combates que, sin ser muy difíciles, requieren cierta estrategia para mantener la integridad de los héroes. Disponemos de los suficientes elementos tanto dentro del enfrentamiento como fuera del mismo para superar la demo sin problemas. En esta parte de la versión de prueba contamos con el equipo de tres que se forma al final del prólogo: Red Velvet, Sugarmancer —ardo en deseos de ver este juego traducido al castellano— y el protagonista por defecto. En la primera parte sí se nos permite elegir el nombre y el aspecto de nuestro avatar mediante un selector que además del peinado y el color de las distintas partes, permite elegir elementos ligados a la movilidad como una silla de ruedas o un bastón. BattleCakes es un juego agradable, quizá más simple que sencillo, pero sin duda agradable. Saldrá a la venta en 2023. JS

Boxville

Triomatica Games / 30 de septiembre de 2022

Para la demo de Boxville el estudio ha decidido prescindir del inicio del juego, pero nos basta con una indicación para saber cuál es nuestra meta: «llegar a la parte baja de la ciudad». Para llevar a la oxidada y adorable lata protagonista hasta su objetivo debemos superar una serie de puzzles conectados entre sí a lo largo de las cinco pantallas disponibles en esta versión. Las soluciones están en el punto justo para no frustrarnos durante la parte de ensayo y error, aunque en un par de ocasiones igual tenéis que dar más de una vuelta en busca de algún cambio en un escenario ya visitado que posibilite vuestro avance. En general, la mayoría de las situaciones terminan siendo satisfactorias cuando resolvemos el entuerto.

En unos 45 minutos podemos superar una muestra de acertijos más que suficiente para atisbar lo que nos puede ofrecer Boxville: clásicas idas y venidas en busca de ese algo que desenmarañe la situación, la combinación de objetos aparentemente inconexos o soluciones que parecen imposibles de encontrar hasta que, de repente, aparece ante ti. Carece de diálogos, pero el lenguaje del juego es todo lo claro que precisa un título de este género. Tiene un apartado artístico curioso, con cierto encanto. La demo invita a querer continuar con la aventura de esta simpática lata. Lo bueno es que podemos hacerlo ya que el juego completo está disponible desde el año pasado. JS

Evil Wizard

Rubber Duck / E-Home Entertainment / 2023

Evil Wizard es un juego de acción decente. Nos pone en la piel de quien un día fue un malvado jefe final, un poderoso mago que otrora habitaba un castillo y que, ahora, tiene la misión de arrebatárselo a todos los héroes que lo han ocupado. La premisa de ser el malo tiene su aquel, y la mayoría de decisiones en lo mecánico son consecuentes: su combate, a lo dungeon crawler, nos permitirá pegar a nuestros enemigos y hasta usar un bastón mágico para eliminarlos. De hecho, podremos extraer esa magia de hogueras, generadores o bloques de hielo para poder utilizar el elemento que más nos convenga (fuego, hielo o electricidad) en función de nuestro contrincante y sus debilidades. Es un juego del que, sin alardes, se puede decir que funciona como título de acción.
Todo podría haberse quedado ahí, en un juego decente con respecto a sus propias expectativas, pero hay una faceta muy difícil de digerir que no permite ni siquiera disfrutar de las bondades de lo mecánico: su tono. Desde el primer momento, y antes de ganárselo, alude directamente al jugador (ojo, nos llama literalmente GAMER) rompiendo de forma abrupta y algo torpe una cuarta pared que ya parece inexistente, pero sin explicarnos en ningún momento cuál es exactamente nuestro papel (el nuestro, el de la persona con el mando en las manos) en una historia que se siente ajena a nosotros. Es razonable pensar en un villano protagonista con carisma, pero cuesta empatizar con un personaje cuyo único recurso es el humor cuando su ejecución es tan inapropiada, pueril y gratuita. Las pequeñas virtudes del juego pasan a ser completamente irrelevantes en un contexto en el que ni siquiera el propio usuario se siente cómodo a los mandos de su protagonista. OG

Fall of Porcupine

BUNTSPECHT.GAM / Assemble Entertainment / 2023

Resulta muy complicado no pensar en Night in the Woods al comenzar la demo de Fall of Porcupine, pero el juego logra convertir esa idea en un pensamiento menos presente gracias a sus aciertos: Finley, un protagonista simpaticote, una paloma antropomorfa que lleva un par de semanas trabajando en el hospital de la localidad; una atmósfera agradable, cimentada en una introducción dirigida a trasladarnos a esa sensación previa al otoño —para mí supone una mezcla de melancolía e ilusión, se siente más como un comienzo que año nuevo— mediante una música tranquila, el viento haciendo bailar las hojas o la mención de ciertos eventos que se celebrarán pronto en Porcupine; un diseño de personajes que facilita la rápida identificación de cada ciudadano y, en definitiva, una mezcla que convierte esta demo en el gancho idóneo para que queramos jugar a la versión completa del título de BUNTSPECHT.GAM.

Un juego de este tipo se beneficia de demos de este tipo. Podemos jugar el prólogo completo, cerca de dos horas en las que Finley puede acudir a dos turnos en el hospital, visitar el monte y reflexionar sobre lo «desubicado» que se siente, charlar con los habitantes de la localidad y visitar un bar con sus compañeros de trabajo.Sin prisa, a tu ritmo. Estas situaciones nos permiten comprobar cómo funciona la parte de plataformeo del juego —nada del otro mundo, pero resulta agradable caer con estilo al mantener el botón de salto—; disfrutar de varios minijuegos en la taberna: uno consiste es un combate como tal y otro un juego de contar que promete; diagnosticar a distintos pacientes mediante dos tipos de pruebas: una requiere que pulsemos varios botones a la vez y otra que recuerda —y mucho— a Wordle. Por último, quizá la mecánica que goza de más protagonismo en la demo: resolver un par de entuertos mediante el diálogo, para así encontrar la solución que te permita avanzar en la historia. La trama toma un desvío pronunciado justo al final para construir un cliffhanger inquietante, muy bien medido para que queramos regresar a Porcupine en busca de respuestas: ¿Quién nos habla en la introducción del juego? ¿Estará bien Finley? Lo descubriremos este año, ya que el lanzamiento de Fall of Porcupine está previsto para 2023. JS

Fractal Space

Haze Games / Próximamente

Podría parecer que a Fractal Space le pesa la inevitable limitación de haber salido en dispositivos móviles unos años atrás, con una versión para ordenadores que se vería coartada a nivel técnico, gráfico o simplemente de tamaño. Nada más lejos de la realidad en este caso, porque lo que se intuye de las dimensiones de su versión original sería espacio (físico, en este caso) más que de sobra para ofrecer puzles adecuados y meditados, un reto lo suficientemente exigente como para tener una constante sensación de logro sin que necesariamente tuviera que dejar de ser accesible. Es una dinámica tan básica y esencial en los juegos de puzles que simplemente no funcionarían sin ella y, por desgracia, eso es justo lo que ocurre en el título de Haze Games.

Fractal Space nos sitúa en un espacio de ciencia ficción en el que tendremos que ir superando salas para escapar de la estación espacial en la que hemos aparecido misteriosamente. Mientras vamos resolviendo estos puzles en primera persona, iremos recibiendo indicaciones de una voz que nos ayudará a seguir avanzando aunque con ciertos toques de ironía, una clara referencia a GLaDOS de Portal, solo que con un resultado mucho menos carismático que deja más fuera que dentro de la historia. Los puzles en sí, decía, en cierto modo brillan por su ausencia: mientras usamos cajas como plataformas, pulsamos interruptores o utilizamos nuestro táser para alterar los conmutadores de cada sala, la realidad es que no existe un reto o un puzle propiamente dicho. No hay ningún obstáculo que superar per se, porque en la gran mayoría de ocasiones solo hay una alternativa y, como mucho, el mayor desafío es mirar hacia la trampilla o la puerta adecuada. Es cierto que la demo solo presenta el primer capítulo del juego (aunque con una extensión muy generosa), pero lo cierto es que era espacio y tiempo suficiente para enseñar unas buenas ideas que no son fáciles de encontrar. OG

Sker Ritual

Walles Interactive / 2023

Sker Ritual no tiene ningún miedo de señalar sus inspiraciones y, aunque es imposible estar a su altura, tiene algo del alma que irradian. Está claro que no se puede hablar del título de Wales Interactive sin mencionar la modalidad de zombis de Call of Duty: Black Ops, una característica que terminaría marcando esta subsaga gracias a su estimulante propuesta y a sus posibilidades cooperativas. Aunque la demo de Sker Ritual solo se puede jugar en solitario (por ahí está su acceso anticipado, sí permite disparar zombis con amigos), deja claro que su afán por Kino der Toten y compañía no tiene nada de casualidad, hasta el punto de que no sería excesivo hablar de que tal vez crucen la línea en cuanto al calco de características.

La premisa es prácticamente idéntica: en este shooter en primera persona comenzaremos con una pistola, en el pistoletazo de salida de una oleada de zombis y con muchas puertas que abrir. Aquí, eso sí, los siguientes objetivos se marcan de una forma más explícita, pero el proceso para avanzar, de nuevo, es el mismo: tendremos que ir matando a zombis, que se irán volviendo más fuertes oleada tras oleada, para conseguir puntos que nos servirán para abrir puertas, obtener mejoras, conseguir armas y progresar en los objetivos principales. Todo ello, además, con algunas armas calcadas, los mismos potenciadores (inmunidad temporal, muerte instantánea, multiplicador de puntos…) y dinámicas similares como las de dejar al último zombi de cada ronda con vida para poder investigar el mapa con cierta calma. En honor a la verdad, sería justo describir Sker Ritual como un «Black Ops Zombies pero sin hacer tan bien la gran mayoría de las cosas», porque, al fin y al cabo y a pesar de todo, el gunplay que estilaba Treyarch en 2010 dejará a su sombra cualquier intento de imitación. OG

Colaborador
  1. JT'Salas

    ¿Un juego que me llama gamer? Wow, allá voy xD.