El pasado fin de semana se celebró en Las Vegas, Nevada, una nueva edición del Evolution Championship Series. El EVO 2016 era ya especial antes de repartirse el primer tortazo virtual o venderse la primera entrada, porque se cumplían 20 años de esa pachanga que acabaría por convertirse la mayor competición de juegos de lucha del mundo: el 20 de julio de 1996, los hermanos Tom y Tony Cannon –los de Shoryuken– organizaron en Sunnyvale, California un pequeño torneo llamado Battle by the Bay, con 40 tíos jugando a Super Street Fighter II Turbo y a Street Fighter Alpha 2.
El otro día eran más de 5.000 compitiendo solo en Street Fighter V. En el Mandalay Bay Events Center, el mismo recinto donde Manny Pacquiao podría volver a pelear en octubre, había 12.000 personas viendo a Nash contra Rainbow Mika. Es una de esas cosas, me gusta esa vara de medir, sobre la que se podría hacer una película.
Y por si había alguna duda, va a seguir creciendo. El dúo cómico formado por Harada y Ono, quién si no, anunció anunció que Japón tendrá pronto su propio EVO; durante el Tokyo Game Show tendremos más detalles.
Nos quedamos de momento en Las Vegas para recordar que, a pesar de ciertas polémicas ineludibles, el género pasa por un momento extremadamente dulce. Entre nuevas entregas, clásicos inamovibles, revisiones y temporadas que expanden el plantel de luchadores, el cartel volvía a ser gloria bendita. Son juegos lo bastante variados y agradecidos de ver, porque no hay mucho misterio en eso de partirle la crisma al otro, y por eso nos gusta repasar las finales; el ganador sale de esos enfrentamientos entre los ocho mejores.
El cambio de hora nos pilló regular, como casi siempre, así que es un momento tan bueno como cualquier otro para recuperar esos combates y, ya que estamos, recordar algunas de las novedades que se anunciaron entre round y round.
Street Fighter V
Es una pena que sus responsables sigan con la tontería tan subida –lo del Capcom Pro Tour Bundle a 25 pavos es como para meter a alguien en la cárcel–, porque este juego es un espectáculo. No creo, ya lo dije en su momento, que debamos mirar hacia otro lado con esa enorme liada que no hace falta repetir. Y sin embargo, qué bien sienta hacerlo durante un rato: en lo esencial, cuando no hay más que un duelo entre los que se sientan uno al lado de otro, Street Fighter V es poco menos que insuperable.
Ganó RZR Infiltration con Charlie Nash, un personaje tremendo. El jugador coreano sigue en forma, pues; lo mismo había comido algo en mal estado cuando, hace unas pocas semanas, el Ryu de Tokido le pegó un señor repaso en la final del CEO de Orlando.
Top 81. RZR|INFILTRATION (Nash)
2. RZR|Fuudo (R. Mika)
3. yukadon (Nash)
4. HM|GO1-3151 (Chun-Li)
5. LI Joe (Nash)
5. MOV (Chun-Li)
7. HM|Eita (Ken)
7. AW|Nemo (Vega)
Super Smash Bros.
Aunque también la entrega para Wii U tenía su torneo oficial en el evento, el hueco bueno en la parrilla se lo volvió a quedar el incombustible Super Smas Bros. Melee de Game Cube. De hecho, fue la final más seguida por Twitch y he visto por ahí algunos enfrentamientos entre los orgullosos Nintenderos y los que defienden el protagonismo de Street Fighter V –que se pudo ver también por ESPN2 y que, sumando eso, tendría más espectadores.
Lo importante, se mire como se mire, es que ganó Jigglypuff.
Top 81. Liquid|Hungrybox (Jigglypuff)
2. [A]|Armada (Peach, Fox)
3. PG|Plup (Sheik, Fox)
4. C9|Mang0 (Fox)
5. Tempo|S2J (Captain Falcon)
5. FOX.MVG|Mew2King (Sheik, Marth)
7. G2|Westballz (Falco)
7. CLG|PewPewU (Marth)
Guilty Gear Xrd -REVELATOR-
Los juegos de Arc System Works nunca decepcionan en el EVO. Con Guilty Gear Xrd -REVELATOR-, quizás el mejor juego de lucha que uno puede comprar ahora mismo y sin duda el más vistoso, nada podía salir mal. Otra final reñida, otra vez esos combos con los que uno querría casarse. Un día deberíamos hablar con los jugadores sobre esa manía suya de escoger siempre el color más feo para sus luchadores, eso sí.
Aquí los japoneses siguen sin permitir que uno de fuera venga a dar la campanada, faltaría más, y esta vez se llevó el trofeo Machabo- con Sin Kiske.
Top 81. Machabo- (Sin Kiske)
2. Omito (Johnny)
3. Rion (Ky Kiske)
4. Nakamura (Millia Rage)
5. Ogawa (Zato-1)
5. GGP|Kazunoko (Raven)
7. PG|MarlinPie (Zato-1)
7. TopGaren (Zato-1)
Ultimate Marvel vs. Capcom 3
Otro veterano curioso. Todo el mundo lleva cinco años diciendo que el juego está rotísimo –y espérate, que ha vuelto a ganar uno con espada–, pero ahí sigue. Debo reconocer que yo estoy sí estoy un poco cansado de este juego, al que buenas horas le eché en su momento, pero mantiene unos números muy, muy decentes. Ojalá, vamos a decirlo siempre que podamos, el renovado interés de Marvel por los videojuegos pase por una nueva entrega.
Top 81. NYChrisG (Morrigan/Doctor Doom/Vergil)
2. Kane Blueriver (Hulk/Sentinel/Haggar)
3. BT|Angelic (Wolverine/Dormammu/Shuma-Gorath, Dormammu/Vergil/Shuma-Gorath)
4. NB|Dual Kevin (Deadpool/Dante/Hawkeye)
5. ApologyMan (Firebrand/Doctor Doom/Super-Skrull)
5. Priest (M.O.D.O.K./Magneto/Doctor Doom, M.O.D.O.K./Dormammu/Doctor Doom)
7. Paradigm (Haggar/Dormammu/Doctor Doom, Haggar/Rocket Raccoon/Doctor Doom, Haggar/Rocket Raccoon/Arthur)
7. EG|JWong (Wolverine/Storm/Akuma, Vergil/Storm/Akuma)
Mortal Kombat XL
Siguiendo con las confesiones, diré también que soy de esos que piensan que los juegos de NetherRealm chirrían un poco en entornos competitivos. Su diseño, perfecto para la experiencia individual en casa, pero me parece menos atractivo cuando se pone a prueba de esta forma. Algo nos dice, seguramente, que no hubiera aquí anuncios relacionados con Injustice 2; los dos próximos luchadores se anunciarán en la Comic-Con de San Diego que empieza hoy mismo.
Y sin embargo, qué carajo, no se me olvida que venden mucho más que los demás y que solo por eso tiene sentido meterlos en el EVO. Por eso y porque no está mal lo de ver ganar a un Alien.
Top 81. cR|SonicFox (Acidic Alien, Gunslinger Erron Black, Hollywood Cassie Cage)
2. PLG|Tekken_Master (War God Kotal Kahn, Swarm Queen D’Vorah, Blood God Kotal Kahn)
3. PG|Scar (Demolition Sonya Blade)
4. EVB|Big D (Mystic Ermac, Spectral Ermac)
5. cR|WoundCowboy (Bone Shaper Shinnok)
5. Orbit.MTL|Hayatei (Ronin Takeda, Lasher Takeda
7. EVB|Dragon (Tarkatan Alien)
7. YOMI|Michaelangelo (Summoner Quan Chi)
Killer Instinct
Otro que, me temo, no está en su elemento. No me importa quedar retratado como japanófilo, pero tampoco quiero que se me malinterprete: me gusta bastante, bastante este nuevo Killer Instinct. Su sistema de combos es muy divertido, pero también algo rígido. El espacio para distintos estilos y estrategias es relativamente limitado, a pesar de que Iron Galaxy ha ido cogiendo confianza y arriesgando cada vez más con la variedad de personajes.
Y mira que es feo el cabrón, ¿eh?
En ese sentido, ha habido suerte, tenemos suerte: en la gran final –que empieza en 1:53, el vídeo está cortado un poco raro–, Arbiter y Gargos demuestran ser dos incorporaciones sorprendentemente acertadas para la tercera temporada del juego.
Top 81. F3|Hollywood Sleep (Arbiter, Gargos)
2. UA|Bass (Spinal, Cinder, Jago)
3. BH|SeaDragon (Aria, Hisako)
4. Circa|Nicky (Fulgore)
5. RL|Runex (Omen, Rash)
5. PaulB (Sabrewulf, Hisako)
7. BH|Grief (Aria, Sadira)
7. GnarlyFeats (Rash, Orchid)
Tekken 7: Fated Retribution
En la saga de Bandai Namco, lo hemos dicho alguna vez, está la magia del EVO: aunque no te guste jugar a Tekken, es muy probable que disfrutes viendo cómo se pegan estos tíos. Yo mismo me suelo poner un poco nervioso con tanto rebote en suelo y paredes cuando tengo el mando en las manos, pero me parece realmente vistoso como espectador.
No soy, en cualquier caso, lo bastante fan como para tomarme del todo en serio este Tekken 7: me hubiese gustado ver ganar a Akuma, un pequeño troleo ahí, pero el duelo de coreanos se lo lleva un puto Jack-7. Puaj. Ni siquiera está el Panda todavía…
Top 81. SAINT (Jack-7)
2. Knee (Bryan, Akuma)
3. Secret|PoongKo (Akuma)
4. Geesemaster (Feng)
5. Yamasa|Nobi (Dragunov)
5. narakhof (Claudio)
7. Take (Bryan)
7. Circa|Speedkicks (Hwoarang, Lars)
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Me he quedao loco al ver el escenario del EVO en el SFV xD
Y ahora comprendo a los fans de Zangief llorando viendo a esa Mika…
«Aunque también la entrega para Wii U también tenía su torneo oficial».
Un también de más parece haberse colado. 😉
No vi los vídeos, pero con el repaso que les hice, ni falta me hace sino para el espectáculo. Que bien reseñas, Pep.
Revisando el nivel profesional de Killer Instinct hay que decir, que el juego merece mayor reconocimiento. Es un titulo espectacular en varios niveles y se permite entender todo con solo verlo dejando mucho espacio para el espectáculo técnico. Sensacional.
@sishioh
Al final qué jugadores internacionales vienen a llevarse el premio? Porque me temo que ninguno de los nuestros tiene todavía suficiente nivel…
No se porque pero para mi a la escena competitiva del SFV le falta emoción en comparación con la del 4.
Se sabe como va a llevar Tekken 7 el modelo de negocio? DLC o sale todo junto?
No quiero deprimirles, que los pobres se creen buenos. Voy a pasar, que si no nerfearían a Vega al final de año 😛
¿Y el top 8 de Catherine?
Tokido que era el favorito para llevarse el torneo cayo muy rapido, en los dos ultimos torneos que vi tokido se comia a infiltration, en el ceo le metio 2 parrys seguidos a unas de las patadas en ex espectaculares
Se que el juego a perdido completa relevancia mediatica y aqui en Anait particularmente nunca fue muy comentado (no es ninguna acusacion, se que no se puede cubrir todo), pero ya que estamos, Pokken tambien anuncio que Darkrai se unira al elenco, el anuncio fue para la version arcade, pero ya hay indicios de que llegara a Wii U.
En otro orden de cosas, el Twich no me funciona, no importa lo que intente, por lo que basicamente no vi el evento, alguien me puede recomendar algún buen resumen en video (o videos) del EVO? me pasado la noticia de pasada para no leer los nombres de los ganadores así que no se si el contenido exacto de los videos publicados.
@red_savarin
El Pokken se me pasó… Mil disculpas. No tengo el PC delante, pero a ver si luego puedo añadirlo.
Los vídeos son el Top 8 de cada torneo y están casi todos sacados de este canal, porque todavía no están subidos en el oficial de EVO. Pero vamos, ahí lo tienes todo a muy buena calidad.
Pues a mí el Killer Instinct me parece muy divertido de ver a nivel competitivo: los personajes son muy variados y está bien balanceado, hay muchos diferentes que llegan a las finales.
@philip_s_owen
La norma general, en cualquier lo que sea competitivo es «si puedes abusar de algo, abusa». Es responsabilidad del rival reaccionar a sus patrones, si ves que no se adapta, sigue. Y si se adapta, eres tú el que necesita reajustes, si no lo haces, has perdido.
Pero respondiendo de forma más específica a tu pregunta, sí, Mika es un personaje que a mitad de pantalla no es demasiado buena, pero que si consigue llevarte a la esquina, tiene muchas secuencias que te obligan una y otra vez a adivinar si te golpeará o te cogerá, y en más de una ocasión también tendrás que adivinar por qué lado te golpeará, pues puede cruzarse muy rápidamente de lado en según qué situaciones. Hay otros personajes cuyo estilo de juego no depende tanto de esas secuencias (por ejemplo Nash, y más aún como lo usa Infiltration), pero no es el caso de Mika.
Por cierto, es normal que pienses que se ha aprendido un par de secuencias y combos, pero probablemente sean más bien decenas y decenas, con sutiles variaciones que cambian cómo debe reaccionar el rival, fintas, pausas que confunden, etc. Es complicado de detectar bien, a la mayoría se nos pasa.
Pobre Smash de la WiiU, que manera de ningunearlo en el EVO, le dieron un horario de mierda.