Filmageddon: <em>The Wizard</em>
25 febrero 2010 | 14:00
17nos mostraba un bochornoso caso de product placement en el que Clark Kent saltaba como un mono por el comedor de su casa mientras jugaba al Natal en la aún más bochornosa Smallville. Fue un momento de vergüenza ajena que se ha repetido durante muchos años en la televisión y, en menor medida, el cine. Pero el extremo más salvaje de esta práctica mercadotécnica es posible que se haya alcanzado con la película de la que pienso hablaros hoy, The Wizard, considerada por muchos (en realidad sólo por mí, pero, como líder de opinión que soy, ya estais de acuerdo conmigo aunque no lo sepáis, así funciona esto) el anuncio promocional más largo de la historia de Nintendo con una duración de nada menos que 100 minutazos clavados. Es la escalofriante exactitud de la gran N, la precisión de El Mal en su forma más pura y terrible. Pero antes de nada, repasemos antecedentes: The Wizard se rodó en 1989 en California partiendo de un guión de David Crisholm, un señor que sólo asomó la cabeza del oscuro abismo del telefilme para regalarnos esta fábula nintendera y volver al hoyo inmediatamente cual comadreja asustada (y sin talento); en la silla de director reposaba el pensilvano trasero de Todd Holland, cuyo futuro estaría igualmente vinculado a la dirección de comedias para la televisión y algún que otro capítulo suelto en series como Twin Peaks, Felicity, Friends, Malcolm in the Middle, Las aventuras de Bill y Ted o Historias de la cripta; y en pantalla se alzaba un triumvirato de actores de tercera regional como Fred Savage (el niño de Aquellos maravillosos años ((1. El protagonista, no el falso Marilyn Manson.)) ), Beau Bridges (cuando eres bajito, gordo y poco agraciado, tu fracaso puede quedar aún más patente si tienes la mala fortuna de ser hermano de Jeff Bridges) y, todos en pie, el incombustible Christian Slater, el único actor con las dotes interpretativas suficientes como para bordar el papel principal en una biopic de Mark Wahlberg. Con dos cojones. Finalmente, Jimmy consigue clasificarse para la final del Video Armageddon, que conduce un estomagante presentador al que sólo le falta frotarse compulsivamente la nariz con el dorso de la mano y crujir los dientes para confirmar lo evidente: va de coca hasta el ojarasco. Pero eso da igual. Aquí lo que cuenta es que la partida final del torneo, la que decide quién va al Infierno y quién a la gloria, quién se lleva los 50.000 verdes americanos y quién sigue cenando pan con mortadela durante los próximos diez años, es nada menos que de Super Mario Bros. 3. Esto en principio no debería sorprendernos si no fuera porque estamos de un juego que se lanzó en Estados Unidos un año después de estrenarse la película. Nintendo estaba, efectivamente, dejando caer una preview como la copa de una puta secuoya en salas de cine repletas de gente que había pagado una entrada. Los fanáticos de los juegos, probablemente el 90% de la audiencia de la película, eso sí, debieron de babear de lo lindo. Creo que queda más que demostrada la teoría de que The Wizard, más que hacer product placement a base de omnipresentes unidades de la NES, es directamente un anuncio de Nintendo en toda regla que deja patente el brutal alcance de sus tentáculos hace ya más de ventiún años. Y aunque la integración de la compañía japonesa en nuestra cultura sigue vigente, lo cierto es que ahora parece que ha aumentado el decoro de los cineastas con este tipo de estrategias. Pero eso sí: el reciente ejemplo de Smallville puede estar significando un temible regreso a aquellos aciagos años en los que un director era capaz de colarnos una secuencia de niños jugando a las recreativas en un arcade en Reno junto a un insoportable himno del synthpop ochentero como Send me an angel de Real Life sin el más mínimo escrúpulo. Cuidado, mucho cuidado.
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Se nota cómo por aquel entonces Nintendo manejaba el cotarro.
Coño, sobre esta peli abrí un hilo en el foro con cero fortuna. Creo que hice un chiste sobre la E3 ’88 o así.
Doy fe de que las recreativas con una NES incrustada que te dejaban elegir juego y jugarlo durante un tiempo pisaron España. Muy triste echar 5 duros para echar una partida al mario bros 3 en la que no da tiempo ni a pasarte la primera pantalla.
Yo también jugué a eso, menuda puta broma.
@Berilac
pero un chino de esos que se ventila el juego en 12 minutos con veinte duros ya ha aprovechado la tarde, y en esas maquinas se podía configurar cuanto tiempo te daba la partida, me acuerdo que en el pueblo de mi madre había una que te da 20 minutos por cinco duros, vete a buscar una maquina que te de más rendimiento
joder, estoy viejo
Nintendarato… me encanta como suena.
¡Grande, pinjed! Lo que me he podido reír a pesar de que, para variar, no conocía la peli. Estoy dudando al 50% clavado sobre si poner fin a eso.
Lo siento, pero me veo en la obligación de hacer referencia al Angry Video Game Nerd de nuevo:
http://www.youtube.com/watch?v=7TWQz8TMsc0
Uno de sus mejores capítulos, sin lugar a dudas (SuperMecaFuckingJesusChrist FTW!)
Me da miedo que en esta epoca de hypes y hopes hagan cosas de estas.
@Baxayaun
James es el mesias
@Baxayaun
Sí, lo había visto. Y me ha costado un huevo no robarle algún chiste.
Hilarante.
Totalmente de acuerdo.
Tengo que ver esta peli.
Espero que lo de la maquina de playchoice sea una coña ironica de esas tan molonas de anait porque sino algo en mi interior habra muerto.
No gaste yo monedas ni nada en el contra y mario3 antes de que me regalasen la NES.
Aquí otra víctima de las máquinas esas que iban por tiempo. Eso sí, recuerdo que además de NES, también jugué a otras con juegos arcade de SEGA y otros de SNES. ¡Joder, eran las putas demos de antaño!
Hace tiempo que tengo esta peli en mente para ver, aunque desconocía que salía Slater. Ahora tengo un poco menos de ganas por eso, pero un poco más por tu comentario, pinjed.
Oh Dios mío…. yo he visto esta maldita peli!!!! jamás pensé que volvería a saber de ella!!
Gracias a Anait, y sobre todo al señor pinjed, por artículos como estos.
¿bochornosa Smallville? 😕