En la recepción del Catalonia Plaza hay un grupo de hombres de negocios que parecen de la India; hay una familia de italianos y dos chicas alemanas. La fina lluvia que cae en la Plaça d’Espanya no echa atrás a un par de turistas japoneses que cumplen a rajatabla el estereotipo y sacan fotos de todo lo que ven. Una señora con una bolsa de plástico en la cabeza pasa delante de mí: esta parece del barrio. Veinte minutos antes de que la Final Cup comience, el hotel donde se celebra el evento está en una calma perfecta, con el trajín habitual de los check ins y check outs y los visitantes que llaman a y salen de los taxis que pasan por la plaza. Incluso cuando los jugadores van llegando, algunos ataviados con los uniformes de sus equipos, la calma se mantiene: son gente tranquila que llega charlando y bromeando, entre amigos, aparentemente ajenos a la presión de estar a punto de participar en la final nacional de la Liga de Videojuegos Profesional. La verdad en el recinto donde se dan los últimos retoques para que todo salga a la perfección es muy otra. Todo está listo pero el movimiento ha sido incesante desde primera hora de la mañana: gradas, focos, escenarios, mesas, televisores, consolas, ordenadores, cables, cámaras, micrófonos; la sensación de profesionalidad que reviste todo el evento es muy grande, y tiene detrás una cantidad de trabajo considerable. Para cuando LucifroN y Empires se enfrenten en StarCraft II, el juego encargado de abrir la Final, todos los engranajes estarán milimétricamente colocados para que el evento se desarrolle a la perfección. StarCraft II Esto es así porque la LVP es una organización seria. Son conscientes de lo que tienen entre manos, de lo que quieren conseguir y de cómo llegar a ello. El despliegue de medios es ejemplar: varias cámaras vigilan constantemente cada jugada, desde trípodes, hombros y grúas; la sala de realización es un hormiguero donde cada miembro del staff (son fáciles de reconocer por sus camisetas, y no hay pocos: varias decenas de personas trabajan para que el evento llegue a buen puerto) conoce su cometido y lo ejecuta a la perfección; en la entrada, los asistentes se dividen en varias filas para recoger sus acreditaciones. No se han escatimado recursos para que la Final Cup sea la gran celebración del videojuego competitivo no sólo de boquilla: los jugadores son los mejores de España, sí, y la LVP lo sabe, y su objetivo es recibirles como se merecen y preparar el mejor escenario posible para que la competición se desarrolle de la mejor forma posible. Las referencias son claras: Sergi Mesonero y su equipo, las mentes detrás de la LVP, son grandes seguidores de las ligas americanas y coreanas, aficionados desde hace años a los deportes electrónicos y unos grandes apasionados de su trabajo. Se nota en la voz de Ángel (Quintana, alias xFera) al comentar las partidas que lo suyo no es entusiasmo mal fingido ni obligación laboral: cuando nos dice que va a estar doce horas comentando partidas lo dice ilusionado, porque cree en lo que hace y se asegura de hacerlo con pasión. El deporte electrónico va poco a poco abriéndose paso en España. A pesar de todo, a día de hoy todavía está comenzando su andadura: eventos como el de hoy no son lo habitual, lo cual no impide que el público que llena las gradas anime a sus jugadores favoritos o se deje las manos aplaudiendo a LucifroN cuando barre por tres a cero a Empires. Hay algo de hipnótico en las partidas profesionales de StarCraft II. Es sensacional ver cómo ambos jugadores teclean y mueven el ratón frenéticamente, dando órdenes a sus unidades y preparándose para el ataque. En la última partida, LucifroN y Empires están el uno frente al otro, cada uno con un buen montón de tanques, intentando adivinar el movimiento que hará el otro, pensando su próximo movimiento; la tensión que sentí en ese momento, como espectador, es algo a lo que jamás me he acercado como jugador en mis partidas. Está claro que ellos juegan a otro nivel; LucifroN, con sus Terran, ha competido en las mejores ligas y está entre los doscientos mejores jugadores del planeta con sólo 19 años. Halo: Reach StarCraft II es un juego tan exigente y satisfactorio para el jugador como para el espectador; en el caso de Halo: Reach, la cosa es un poco distinta. Las partidas son más rápidas, los momentos espectaculares son más directos y numerosos y la emoción está a flor de piel en todo momento. Los primeros en jugar al shooter de Bungie son Dimegio y GIANTS!, que disputan en esta Final Cup una revancha muy esperada. Sergio González, alias Xoc, da la bienvenida a los que ven el evento desde casa; la sala está más llena que nunca, el graderío está abarrotado. Sergio presenta a los equipos: cuando los de GIANTS! y Dimegio suben al escenario, el público estalla en vítores y aplausos. Me imagino que la sensación es bastante impresionante. De la partida sorprende la fantástica factura técnica: estamos hablando de ocho pantallas que controlar, ocho imágenes que desde realización tienen que pinchar en función de dónde esté la acción. Tan importante es que los jugadores jueguen bien (y juegan bien: en cierto momento, Capo, de GIANTS!, consigue eliminar a todo el equipo contrario mientras un compañero lleva la bandera; al último lo mata a cuchillo, y todos, me incluyo, enloquecemos) como que la realización sea afortunada. Cuando pienso en esto, decido abandonar las gradas y hacer una visita a la gente de realización. Allí está Gerard, mirando fijamente un monitor dividido en ocho partes, vigilando la acción, ordenando qué pinchar en la gran pantalla del centro del escenario, que es lo mismo que se puede ver en el streaming. Preparo la cámara y comienzo a hacer fotos: el equipo está tan concentrado que casi no se dan cuenta de mi presencia; tan metidos están en conseguir la mejor retransmisión posible que me siento invisible. GIANTS! ganan a Dimegio, a pesar del buen juego. Se abrazan, y se nota que son abrazos honestos de deportividad pura. Recuerdo que horas atrás, a las nueve, cuando los jugadores iban llegando al hotel, ellos llegaban juntos, cada equipo con sus camisetas correspondientes. Todavía queda mucha tarde; queda otra buena partida de StarCraft, y queda el día de mañana, donde la emoción y los nervios serán aún mayores: se disputan todas las finales, y si hoy ya estamos viendo unas partidas realmente impresionantes no sé qué esperar de mañana. Es el primer evento de este tipo al que asisto; había visto algunos en directo, desde casa, pero no es lo mismo. Desde aquí se nota la pasión de la gente; de los espectadores y de los jugadores; si miramos un poco más a fondo, se nota la enorme pasión del equipo de la LVP. Es fácil pasar esta pasión y este esfuerzo por alto, porque como ocurre con todos los equipos auténticamente profesionales y apasionados Sergi y su gente son humildes. Son extraordinarios pero no se pavonean; la única recompensa que buscan por su dedicación es que los deportes electrónicos se hagan un hueco, que la gente vea sus retransmisiones, que la gente participe en su celebración de la diversión y el videojuego. Los jugadores se lo toman en serio, sí; entrenan, sí; compiten, sí; pero en sus sonrisas mientras se abrazan tras terminar las partidas se ve a apasionados de los videojuegos que conocen de primera mano la diversión. Cuando salgo del hotel para tomar el aire me siento muy orgulloso: la gente que se reúne en la recepción del hotel no lo sabe, pero a pocos metros de ellos hay ciento y pico personas compartiendo un momento feliz, una pasión común; divirtiéndose.
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Yo ya sé que es culpa de Capcom y tal el que no sea oficial, pero joder, qué pena que SSFIV no esté ahí ;_;
Este tremendo FAIL de participacion es por intentar llenar las arcas. Y desde luego esa gente no representa a lo mejor de nuestra querida patria.
@kusaka
Joder, si haber vendido todas las entradas que tenían y que hubiera momentos en los que no entraba nadie en las gradas (eso sin contar toda la gente que estaba alrededor jugando a los otros juegos, en los puestos fuera de escenario) es fail de participación, macho, no sé qué más se puede esperar.
Ah, espera, ¡que tú también estabas allí! Ya me sonaba haberte visto la cara: http://yfrog.com/nx4l7nj
@kusaka, majo, deja de trollear que cansas un rato.
Por lo demás, me ha gustado mucho la crónica, Vöctor.
Si si lleno absolulo vamos.
@Kusaka
Lo que no podeis pretender nadie es que, con el grado de organizacion que tiene este torneo , sea gratis.
Muy bien la cronica, es una lastima que, ninguno de los juegos del torneo me interese demasiado, pero espero que la gente de la LVP siga haciendo esta labor, a pesar de lo dificil que debe ser conseguir los apopyos necesarios.
Descripción gráfica de «FAIL» de participación = http://www.redbull.es/cs/Satellite/es_ES/Article/Termina-la-Final-Cup-de-Barcelona-021243091841319
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