Indie Game: The Movie: Extended Cut

Gamelab 2012: Phil Fish y la luz al final de FEZ

Gamelab 2012: Phil Fish y la luz al final de FEZ

Supongo que Phil Fish contaba con que nadie le presentara o le agradeciera su paso por el Gamelab justo antes de comenzar su charla. No hay séquito para él: ha venido solo, sin traductores ni acompañantes una distribuidora, y en un rato tiene que coger el avión de vuelta. Sin embargo, espera tranquilamente y en silencio, como los buenos profesores, a que el público termine de comentar la jugada anterior.

No ha preparado diapositivas, pero su MacBook hace que la pantalla en el escenario vaya cambiando de color; le envía uno de esos píxeles gigantes y mágicos que nos enamoraron en FEZ y que refleja la preocupación por la estética de la que hablaba el autor en Indie Game: The Movie. Su primer juego dice tanto sobre la personalidad de Phil Fish y su filosofía de diseño que le ha robado el discurso: tal y como nos había comentado la noche anterior, al terminar la gala de entrega de premios, su conferencia no será sobre ‘Malas interfaces’, sino sobre lo sucedido desde que el trabajo de cinco años se publicó en Xbox Live. Un post-mortem, una versión extendida de esa parte del documental, realmente interesante.

Gamelab 2012: Phil Fish y la luz al final de FEZ«¿Habéis visto alguna vez esos triatletas que, a un metro de la meta, se quedan sin fuerzas? El cuerpo simplemente se les apaga y se cagan encima». Fish gesticula de forma exagerada y ciertamente graciosa al decir que así estaba él durante el tramo final del desarrollo de FEZ, que cada vez se le hacía más difícil pedir más tiempo a Microsoft y cada vez tenía menos claro si todavía existía interés por el juego. Se lo recordó la difusión de aquellos vídeos con escenas «estáticas» rotando; quiso centrar la promoción en la ambientación más que en las mecánicas, «presentando su alma sin enseñar puzzles».

Y entonces llegó el momento. «Es… es como parir a tu hijo y mandarlo a la escuela al mismo tiempo». Después de controlar hasta el más mínimo detalle durante tantísimo tiempo, se le hacía extraño pensar que está a disposición de todo el mundo, que cada jugador puede jugarlo de un modo distinto e interpretar cosas diferentes. Su voz suena a ligera decepción cuando dice que «no es Minecraft, pero está vendiendo bastante bien». La verdad, a mí ese 100.000 también me parece bajo. No pone excusas, y reconoce que «trabajar con Microsoft fue algo bueno durante la mayor parte del tiempo» —agradece especialmente que entendieran el proyecto, que por ello le dieran total libertad, y que aceptaran su propuesta de dejar el precio en 800 MS Points—, pero también tiene claro que ahora habría hecho algunas cosas de otro modo: «Aunque nos seguimos sintiendo afortunados, firmamos el contrato hace cuatro años, cuando todo era muy diferente. ¡No había ni iPad! Xbox Live era el sitio donde queríamos estar entonces, más que ahora».

Gamelab 2012: Phil Fish y la luz al final de FEZ

El follón del parche ha sido la guinda. «Es una mierda. Hay que invertir mucho tiempo y dinero en la certificación, que encima no sirvió para nada». Tanto los bugs de la primera versión como los problemas con las partidas guardadas tras la actualización, aclara, afectaron a menos de un 1% de los jugadores, pero metió miedo a muchos más.

Phil no puede entender que hagan pagar 40.000 dólares para publicar un parche o un kit de desarrollo cueste otros 10.000 —«¡Es una puta Xbox!»— y bromea, advirtiendo que tiene que hacer un esfuerzo para medir sus palabras, cuando concluye que «ese modelo de negocio no es el ideal. Ojalá lo cambien para la siguiente generación. Xbox Live ya no es líder en ese mercado; es Steam, porque trabajar en esa plataforma es mejor, más fácil y gratis. Puedes expandir tu juego cuando quieras. En Xbox Live no puedes publicar add-ons… a no ser que seas Minecraft.» La mirada sospechosa, como la de aquel perro en Los Simpson, suaviza la colleja.

Es agradable ver que no ha venido a la defensiva ni está demasiado preocupado por aquella cosa rara de limpiar el nombre de uno. Sigue hablando con naturalidad y sentido del humor cuando le toca comentar su participación —«positiva al fin y al cabo, como el propio documental»— en Indie Game: The Movie y admite que no le hizo especial gracia tener una cámara pegada en la PAX, «durante la peor puta semana de mi vida». Tampoco esperaba tanto protagonismo porque, cuando aceptó participar en el proyecto, tenía que ser una cinta con testimonios de 20 desarrolladores.

Gamelab 2012: Phil Fish y la luz al final de FEZAlgunos de aquellos colegas le habían advertido «sobre la depresión postparto», pero él lo había pasado tan mal durante el desarrollo que quería llegar como fuera a esa luz al final del túnel. Efectivamente, esquivó la depresión al terminar FEZ, pero volvió como un bumerán cuando al empezar con lo que vendrá: «Durante un tiempo, las ideas no salían. Es jodido pasar de no tener vida social a recordar que los días tienen 24 horas. Es de locos, tienes que aprender a vivir otra vez. Qué le vamos a hacer; no tengo otras habilidades, así que voy a seguir haciendo juegos. Durante un tiempo pensé en diseñar muebles, en tocar materiales y hacer cosas que no desaparezcan el día que lo haga Xbox Live… Pero no, definitivamente quiero seguir haciendo juegos.»

La cosa va mejor, parece, tras seis meses de relativa tranquilidad. Incluso está aprendiendo a dar más importancia a los piropos y a los correos que le agradecen el haber hecho FEZ que a los tweets del estilo —léase con la típica voz de mongolo, porque así lo dijo él— «hey, you suck».

Cuando llega el turno de preguntas, cae primero la obvia: ¿FEZ para Steam o qué? Un «tal vez» alargado para que suene a sí da a entender que la exclusividad con Microsoft, lo suponíamos, es tan temporal como la de Braid o Limbo.

Pillo a continuación el micro para pedirle el nombre de tres juegos modernos tan destacables como el trío formado por Mario, Zelda y Tetris al que tanto le debe FEZ. Se lo piensa muy poco: «REZ, Katamary Damacy e ICO. Son originales y eternos, demuestran como pocos lo que se puede lograr en este medio.» Nada mal, para un tipo que presuntamente odia los títulos japoneses.

Vuelven las bromas cuando le preguntan por las partes de personalidad presentes en su juego y por la forma en que le llegan las ideas. «En FEZ están todas mis partes buenas; lo demás es este desgraciado que tenéis delante. Lo de las ideas es curioso, porque muchas veces aparecían de golpe, sin más. Un pensamiento completo, una estructura de diseño entera. ¿Dónde coño estaba hace un segundo? ¡¿En el estómago?!». Sospecha, de hecho, que estaba diseñando niveles en sueños; ahora, por primera vez en muchos años, vuelve a recordar lo que el subconsciente le susurra mientras duerme.

Pero ese nivel de obsesión al que llegó con los rompecabezas y las plataformas desde cuatro lados, asegura, no es una barrera para las nuevas ideas. «Ahora mismo estoy trabajando en un par de juegos junto con unos amigos» y lo difícil no es imaginar puntos de partida, sino decidirse por uno y saber gestionar la ambición.

Es cierto que no concedía entrevistas, pero esperó a que no quedara ni una mano levantada para dar por terminada su charla: «Closing comment: Fuck the haters». Me temo que ya no quedaban de esos en el auditorio, que hasta los más reticentes se han pasado con nosotros al philfishismo. Nos habíamos divertido escuchando a un tipo sincero y abierto ((La noche anterior, ya digo, había confiado en nosotros lo bastante como para apuntar bien con ciertos insultos. Ahora, cuando me acerco para felicitarle y hacerle saber que por momentos me había recordado al Schafer del ArtFutura 2009, está abrazándose con un buen grupo de desconocidos.)), al que le sienta de lujo ser lo opuesto a tantas cosas. No hay poses, ni máscaras, ni secretos. No creo que vaya de guay, sino que, como buen canadiense, lo es. Y, como siempre digo, quiero a más gente así haciendo juegos. Otro abrazo y mucha suerte, Phil.

Redactor
  1. Baxayaun

    Después de ver «Indie Game: The Movie», mi percepción sobre él cambió, la verdad. Todo el mundo dice algo desafortunado en su vida, pero lo que definió a Phil Fish cuando hizo su famoso comentario sobre los juegos japoneses no fue su innecesaria y desagradable sinceridad, como todos pensábamos, sino una inevitable necesidad de gritarle al mundo: «sólo soy una persona, he hecho algo genial y la gente debería apreciarlo en vez de rejugar refritos de refritos».

    Vamos, que se vino p’arriba por el momento de la vida que estaba viviendo en esos momentos. Después de tanto sufrir, es normal que a uno se le vaya la pinza cuando desborda felicidad. :)

  2. jaumeAV

    es una pena q este vendiendo tan poco.. Fez es un juegazo en toda regla!

  3. kei

    Soy de los que también creen que necesitamos más gente como Phil haciendo juegos.

  4. wendigo

    Yo no me dormí con sus diapositivas de colores, pero sí con las de Gameforge. Phil no necesitaba nada más.

  5. KO8E

    Es una pena que no esté vendiendo bien, porque es UN PUTO JUEGAZO

  6. nomentero

    Muy buen artículo. Una pena no haber estado en la charla, la verdad.

  7. Koldo Gutiérrez

    Aún tengo pendiente de ver la película, pero esta crónica me ha encantado. Todos los idiotas que le criticaron deberían fijarse en esos tres juegos que cita, como bien apunta Pep. ¡Además de sincero, el tío tiene buen gusto!

    Esto me recuerda que dejé Fez casi hacia el final, porque estaba atascadísimo con un par de cubos. A ver si lo retomo, pero lo del parche con bugs es una jodienda.

  8. Lord of the Trolls and Casinos

    sabin dijo:
    Aún tengo pendiente de ver la película, pero esta crónica me ha encantado. Todos los idiotas que le criticaron deberían fijarse en esos tres juegos que cita, como bien apunta Pep. ¡Además de sincero, el tío tiene buen gusto!

    Esto me recuerda que dejé Fez casi hacia el final, porque estaba atascadísimo con un par de cubos. A ver si lo retomo, pero lo del parche con bugs es una jodienda.

    Los veo. Juegos sobrevalorados, como este tipo.

  9. Pep Sànchez

    @sabin

    El parche lo han retirado. Si no tenías problemas con tu partida, no hay motivo para no seguir.

  10. florejachs

    deimos dijo:

    sabin dijo:
    Aún tengo pendiente de ver la película, pero esta crónica me ha encantado. Todos los idiotas que le criticaron deberían fijarse en esos tres juegos que cita, como bien apunta Pep. ¡Además de sincero, el tío tiene buen gusto!

    Esto me recuerda que dejé Fez casi hacia el final, porque estaba atascadísimo con un par de cubos. A ver si lo retomo, pero lo del parche con bugs es una jodienda.

    Los veo. Juegos sobrevalorados, como este tipo.

    Pero si hasta hace dos días no sabías de la existencia del Rez, cabrito.

  11. Lord of the Trolls and Casinos

    florejachs dijo:

    deimos dijo:

    sabin dijo:
    Aún tengo pendiente de ver la película, pero esta crónica me ha encantado. Todos los idiotas que le criticaron deberían fijarse en esos tres juegos que cita, como bien apunta Pep. ¡Además de sincero, el tío tiene buen gusto!

    Esto me recuerda que dejé Fez casi hacia el final, porque estaba atascadísimo con un par de cubos. A ver si lo retomo, pero lo del parche con bugs es una jodienda.

    Los veo. Juegos sobrevalorados, como este tipo.

    Pero si hasta hace dos días no sabías de la existencia del Rez, cabrito.

    Y no me he perdido nada.

  12. kimbauer

    ¿hay video de la charla?

  13. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    Lo sé, lo sé. En realidad, lo dejé más por mi torpeza y por los dolores de cabeza que me daban los puzzles que me quedan por resolver, que por los bugs. ^^

    @deimos

    No sé qué es peor de todo. Que seas de los que se meten con Fish por decir lo que todos llevamos años diciendo, que afirmes que su juego está sobrevalorado, que digas que los juegos que cita también lo están, o que no conocieras Rez hasta hace poco tiempo.

    En cualquier caso, todo ello te define bastante bien.

  14. Lord of the Trolls and Casinos

    sabin dijo:
    @pep_sanchez

    Lo sé, lo sé. En realidad, lo dejé más por mi torpeza y por los dolores de cabeza que me daban los puzzles que me quedan por resolver, que por los bugs. ^^

    @deimos

    No sé qué es peor de todo. Que seas de los que se meten con Fish por decir lo que todos llevamos años diciendo, que afirmes que su juego está sobrevalorado, que digas que los juegos que cita también lo están, o que no conocieras Rez hasta hace poco tiempo.

    En cualquier caso, todo ello te define bastante bien.

    No, querido. Te define a ti.

  15. Sunrac

    «Ahora mismo estoy trabajando en un par de juegos junto con unos amigos» y lo difícil no es imaginar puntos de partida, sino decidirse por uno y saber gestionar la ambición».

    Esa parte de la frase es lo que me hace entenderlo totalmente, hace años que me pregunto lo mismo.
    Uno tiene ideas en la cabeza.
    Cuando uno elige que es el momento de convertirlas en realidad?

  16. Guybrush

    Oye @pep_sanchez, muy bien este artículo, se lee fresquito.

    Por otro lado, por como habláis de él y por lo que dice, parece que Phil es un tipo interesante de conocer. Sin embargo da la sensación de que tiene ese tipo de sensibilidad que, según cómo madure, puede decantarse hacia la autocomplacencia o la verdadera genialidad. Ya veremos.

    Aguardo con ansias Fez para Steam.

  17. chouji

    FEZ en PC va a vender muchísimo… pero claro, en PC

  18. DanUp

    @pep_sanchez

    ¿FEZ para Steam o qué? Un «tal vez» alargado para que suene a sí da a entender que la exclusividad con Microsoft, lo suponíamos, es tan temporal como la de Braid o Limbo.

    ¿¿Fez para PSN?? :rezo:

    Genial el artículo, por cierto.

  19. kei

    Pues me da a mi que Fez se va a quedar en XBLA.

  20. Koldo Gutiérrez

    @deimos

    Bueno, en realidad nos define a ambos. De mí nos dice que no me importa una mierda la corrección política, que aprecio enormemente la calidad de un juego genial diseñado con un mimo y una meticulosidad increibles, que sé valorar lo que tres excelentes juegos japoneses han supuesto para este medio y que estoy lo suficientemente informado como para conocer un título lanzado hace once años.

    De ti, en cambio, nos dice que no tienes ni idea de lo que hablas.

  21. Scanliner

    @Guybrush Buena reflexión. Estoy muy de acuerdo en lo de la madurez tróspida de Fish. Veremos por donde sale.
    A mi me recuerda a grandes bocazas (y a la vez gurús) del rock independiente, como Steve Albini. Pero claro, Fish aún esta a millones de kilómetros de convertirse en alguien tan influyente. Aún tiene muchos juegos que hacer y mucho que demostrar. Desde Indie Game de movie creo que: 1) Le amas y le odias, o 2) le odias a secas. Yo estoy en el primer grupo. Me gusta, porque es como un personaje de Adrian Tomine. O como Buddy Bradley, despotricando de todas las cosas que en el fondo ama.
    El texto está fantástico @pep_sanchez

  22. Lord of the Trolls and Casinos

    sabin dijo:
    @deimos

    Bueno, en realidad nos define a ambos. De mí nos dice que no me importa una mierda la corrección política, que aprecio enormemente la calidad de un juego genial diseñado con un mimo y una meticulosidad increibles, que sé valorar lo que tres excelentes juegos japoneses han supuesto para este medio y que estoy lo suficientemente informado como para conocer un título lanzado hace once años.

    De ti, en cambio, nos dice que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Creo que te equivocas, los papeles son al revés.

  23. KO8E

    El problema es que se juzga al juego por el creador.
    Se debería ignorar las palabras del creador (cuando está en modo bocazas) y disfrutar de Fez

  24. SrVallejo

    @sabin Hacerle el juego a un troll como deimos, es una pésima idea. Si fuera verdad la mitad de cosas que dice, no jugaría a ningún juego.

    El articulo muy bien. Estoy con el grupo de que no le parecieron tan desafortunadas sus declaraciones. Con la cantidad de mierda que sale de la boca de muchos, la que soltó tampoco fue tan grande.

  25. Hank_Chinasky

    Joaquín Reyes ANYONE????

  26. El Jugador Medio

    «deimos »
    «Lord of the Trolls and Casinos, Usuario »

    Prometo que había leído «and CaNsinos»

  27. Tempano

    Sería falso decir que no admiro a este hombre por lo que ha parido y cómo. Del documental es tal vez el más jodido de todos, el que más trabas se encontró por el camino y aún así, con dos cojones y amor, consiguió sacarlo.

    Ya he comentado que sí me parece algo exagerado en muchas ocasiones y muy ensimismado pero se puede comprender pues casi en cuatro años ha estado el consigo mismo.

    Tal vez esa forma de hablar tan chulesca en apariencia es lo que haga, en pequeñas dosis, falta en esta industria. El estar tan seguro en tu producto que te da igual qué diga la gente y qué quieran exigirte. Le faltan modales pero no verdad.

  28. WH4RXOR3

    Pinta freaky que tiene el cabrón.

  29. Sonikku

    Busco a Scooby Doo en la foto pero no le veo, y Shaggy siempre va con Scooby…

    Scooby Doo, where are you!!??

  30. Guapo, rico y buen Vengador

    ¿Esta comida de rabo no se podría haber hecho en la mitad de párrafos? ¿Tan grande lo tiene? La virgen, publireportaje sobre un tipo con suficientes lovers/haters como para no necesitarlo, no entiendo nada.

  31. Marston

    pienso como pep, y en esta vida ser diferente o no ser un pelota te puede costar tu imagen y repercutir en tu trabajo, cuanta mierda e incoherencia hay en este mundo, fez esclusivo de 360 ha vendido 20 veces menos que minecraft teniendo una versión superior en pc!! alguien puede explicarme eso?