Dios bendiga a los que han tenido más tiempo para jugar a Bloodborne, y más habilidad para avanzar por los oscuros laberintos de Yharnam. El análisis de Anait (el anaitlisis, si queréis) todavía tardará unos días en llegar; mientras tanto, un repaso a lo que la crítica de ahí fuera está diciendo no está de más.
Todos parecemos estar en las mismas: aunque Bloodborne recuerda a los otros Souls, los cambios y novedades hacen que la experiencia sea considerablemente distinta a la que recordábamos. Me alegra ver el entusiasmo que está provocando el sistema de combate, con esos parrys vía disparo en el jeto que le dan a los enfrentamientos un tono mucho más agresivo y directo, mucho más de coger al toro por los cuernos, aunque el toro sea una bestia peluda que nos saca dos cabezas y que nos puede arrancar el torso de un bocado. Las críticas negativas van, buena señal, siempre por el mismo lado: pequeñas asperezas técnicas, como los tiempos de carga, que acaban por no distraer la atención del robusto apartado artístico.
Sorprende también que tantos medios hayan decidido lanzar sus críticas sin nota. A menudo parecen apelar a la activación de los servidores o a comprobar su funcionamiento en condiciones reales, pero quiero pensar que estamos todos igual de fascinados y desconcertados con el inabarcable y grotesco mundo del juego, demasiado amplio como para sentirse cómodo resumiéndolo en un numerito después de veinte o treinta horas de juego. Solo veinte o treinta.
De momento, podéis leer la crónica de nuestro feliz descenso a los infiernos de Bloodborne, en la que os hablo de mis primeras (decenas de) horas con el juego, después de varios días obsesionado con Yharnam, capital y provincia.
Eurogamer.es: «A pesar del cambio de nombre, de escenario y de mitología, es evidente que Bloodborne se trata de el estudio tokiota siguiendo el camino que abrió en 2009 con Demon’s Souls. No obstante, mientras que Dark Souls II, su propuesta inmediatamente anterior, fue una extraordinaria y exuberante dilatación de ideas ya expuestas por sus predecesores, Bloodborne es más ambicioso y se atreve a un ejercicio de reformulación de los cimientos jugables de una plantilla más flexible de lo que podríamos haber pensado. Dark Souls II era un juego presumido, que se sabía bueno y quería mostrarlo en todo momento: puntos de fuga muy dramáticos, momentos autoreferenciales en los que anunciaba un pico de dificultad y una acentuada tendencia a lo lírico. Bloodborne, poseyendo virtudes muy similares y siendo, como mínimo, igual de bueno, no se mira tanto el ombligo, concentrando sus esfuerzos en intentar dar pasos hacia geografías (de las físicas, pero también de las estéticas, argumentales, jugables) no exploradas hasta ahora por la serie». —Sin nota
The Guardian: «Pero entra en Bloodborne y el ambiente es extraño por completo. La textura y disposición de su terror son únicos. Para empezar, las calles y los monstruos que acechan en ellas son melancólicas. En un principio, esta tristeza (acentuada por una nostálgica partitura de violín) parece debilitar el miedo, pero acostúmbrate a ella y la atmósfera se hace más densa y compleja. Los veteranos de los anteriores juegos de Miyazaki, Demon’s Souls y Dark Souls, igualmente singulares, pueden esperar una aventura fácil. Pero, de nuevo, a pesar de que Bloodborne toma prestadas ideas de sus ancestros, su textura y disposición es nueva». —10
Jimquisition: «Las armas que puedes conseguir no son tan abundantes como en anteriores Souls, pero cada una está diseñada exquisitamente y es más flexible en su uso. Cada pistola y arma cuerpo a cuerpo se comporta de forma diferente, y las segundas siempre tienen dos formas. Un arma estándar, el Cuchillo de Sierra, puede ser usada tanto como una sierra de arco de corto alcance sujetada con el antebrazo como extenderla para crear, obviamente, un cuchillo. Mi favorita personal, la Espada de Ludwig, es una espada larga relativamente modesta que hace ataques rápidos, con una vaina anormalmente grande montada en la espalda del Cazador. Cuando se transforma, el Cazador se echa la mano a la espalda, pone la pequeña espada dentro de la vaina y la lleva hacia delante, porque la funda en sí misma era una espada gigante». —10
USGamer: «Como alguien que normalmente se esconde detrás de una robusta barrera metálica en Dark Souls, no sabía si podría aguantar un juego de esta dificultad sin mi apoyo habitual. Y, para ser sincero, estaría decepcionado con la relativa falta de personalización del personaje en Bloodborne si la forma en que me ha hecho jugar no fuera tan interesante. Mientras que el combate en los Souls es lento y metódico, y normalmente implica esperar al momento adecuado, Bloodborne opta por un acercamiento mucho más directo animando al jugador a asumir algunos riesgos muy serios. Si un enemigo consigue acertar un ataque, puedes recuperar la salud perdida contraatacando con éxito inmediatamente después; es decir, hay muchas ocasiones en las que no tienes más remedio que recibir un golpe para acercarte». —Sin nota
Polygon: «El punto más fuerte de Bloodborne es su fijación en los combates intensos y mano a mano, en lugar de en los ataques a distancia con hechizos o armas de proyectiles. Parece un arreglo a una de las mayores ayudas para el jugador de Souls: matar a los enemigos a traición desde lejos con flechas o hechizos. Sí, soy culpable de matar a un dragón o dos con unos cuantos cientos de flechas disparadas desde la seguridad de estar muy, muy lejos, pero eso nunca ha sido lo que hace que los Souls —y ahora Bloodborne— sean tan emocionates. No: son las batallas fieras, cara a cara, que vences a duras penas, y Bloodborne está lleno de esos momentos en los que acabas con las manos sudando». —Sin nota
Kotaku: «Quizá hayáis notado que estoy siendo impreciso sobre cosas específicas de Bloodborne. Es a propósito. Las sorpresas del juego han sido centrales para mi experiencia, y no quiero arruinároslas. Y aunque no considero esto un «veredicto final» del juego, tampoco quiero evitar demasiado lo mucho que me gusta. Es un buen juego. Creo que deberíais jugarlo». —Sin nota
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Muero.
La verdad es que la critica le esta siendo muy favorable, tanto en análisis como en notas. Y eso dice mucho del juego, porque es difícil poner a tanta gente de acuerdo.
A mí me resulta extraño y muy desconcertante que un juego tan especialito, tan de nicho, esté cosechando estas notazas. Habría que ver cuánto de ahí es pose. Mola ponerse la medallita de fan de los Souls, pero si todo el mundo que habla del Quijote lo hubiera leído con el mismo gusto España sería un país muy diferente.
Bertín Bloodborne + anaitlisis
Y luego os sorprendéis cuando los lectores os devolvemos nuestro cariño…
Yo no es que sea un amante de la saga pero entiendo perfectamente su éxito de crítica. Es un caso parecido al de la película Frozen, un producto bien hecho aunque no muy destacable, pero que nos trae a la mente recuerdos y sensaciones que hace mucho que se perdieron y que al ponerlo al lado de la morralla actual destaca muchísimo.
Ganas de comprar PS4 aumentando!
UFF demasiado locura las notazas y la critica no? DEMASIADO, y eso me huele un poco mal. Ojala no sea así y me callen la boca cuando lo pruebe.
Ya era hora de que apareciera un must-have de libro para alguna máquina del dúo dinámico de la nueva generación.
Llamadme mezquino, pero con un poco de suerte esto frena durante una temporada las ventas de la xbox. Ya que Nintendo no quiere vender consolas, el peor de dos males es Sony.
@octopene
¿frenar que ventas? ¿Las que le mantienen en un segundo y lejano puesto con una diferencia que se va agrandando mes tras mes?
De todas formas, no entiendo porque no has de querer que la Xbox venda.
Aham… Bertín Bloodborne y su anaitlisis. Tengo una ligera sospecha de en qué se está gastando el dinero del Patreon.
@lolskiller
Espérate a que lo saquen en Pc, que en la otra noticia me han comentado que lo van a sacar a finales de NUNCA.
@nin
Ori no es exclusivo :S
Tirando de títulos descargables hay más de uno en ambas.
El metacritic está a nivel loco también.
@nin
Ori lo mueve una tostadora, no un PC. Todo el mundo tiene un PC para mover Ori. Si hablasemos de Ryse pues vale pero Ori…
El tema es que si excluyes Ori de PC y lo marcas como exclusivo en PS4 pasas a tener OlliOlli 2, Resogun, Binding of Isaac: Rebirth, Towerfall Ascension y Transistor como exclusivos top de la vida, no solo Bloodborne xD (y Driveclub hijosdptua, que poco a poco irá ganándose el respeto que merece).
No pillo el subtitulo.
@preacher
El primer Souls se llevó buenas críticas, considerando que era una nueva IP dirigida a un nicho. Poco a poco han sabido adaptarse al público sin perder su esencia, por lo que me parece muy acertado que, por lo que se ha visto, les ha salido un juego redondo, y eso origina todas las alabanzas que recibe.
@gegrmova
@nin
El driveclub lo he metido como algo personal y de broma, que quizás no conoces el uso del «hijosdptua» por estos lares, pero es en tono de broma vaya xD. Lo que sí puedo decir al respecto es que lo de que se lo comen al final es para gustos ya que si eres como yo, que aborrezco los sandbox de carreras y tengo un playseat para sims de PC pues ninguno de los Forza me aporta nada más allá del modo foto, cosa que sí puede aportarme Driveclub u otros arcades de corte clásico, que es lo que es Driveclub.
Lo de jugarlos en Vita…. llámame loco pero creo que es más probable que alguien tenga un Acer mierdoso para jugar a Ori en Steam que una Vita para jugar a OlliOlli 2 xDDD.
Una vez aclarados esos puntos ya te digo que no te respondí para defender ningún catálogo de los dos ni para compararlos y si lo ha parecido pues fallo mio (en realidad es que me parece absurdo ponerlo como exclusivo IGUAL que los de PS4 xD). Esto mi cruzada contra que se tache de exclusivos juegos que no lo son, que creo que en pleno 2015 no se puede seguir diciendo que un juego es exclusivo de una plataforma cuando también sale en otra plataforma con 125 millones de usuarios: Steam.
Me estáis metiendo todo el hype.
Tengo el Dark Souls 2 bastante reciente, pero como amante de la saga, tarde o temprano me tendré que hacer con una PS4 para jugarlo y desde luego que la estrenaré con este.
@nin
Hombre… si me planteas ese punto de vista con esas alternativas malo. Bloodborne y Dark Souls correcto, en lo otro te me has columpiado xD.
Obviamente hay alternativas pero siempre existe ese juego fetiche o lo que sea que te puede impulsar a ir hacia alguna plataforma, ya sea Bayonetta 2, Bloodborne o Halo 5. En mi caso si lanzasen Skate 4 para Xbox One me la compraría y lo se porque es mi juego fetiche y aunque quemase todos los juegos de skate del mundo no me quedaría a gusto.
Vita y 3DS es el combo maestro, eso lo sabemos todos los que las tenemos xDD.
Yo si no lo acabo de ver entero por vuestro Twitch lo acabare jugando entero COMO SEA. Es que todo lo relacionado con From Software me apasiona muy fuerte(casi al nivel Platinum, pero no).
No es por chafar la broma, pero lo de bertin bloodborne se viene diciendo desde que se anunciara el juego.
Tengo muchas ganas que me guste este juego, pero me da que no es para mi, o al menos para mi yo actual. Mi yo comio de hace quince años creo que lo disfrutaría sobremanera. De todas maneras, lo probare en un futuro, quiero comprobarlo de primera mano y a ver si así me meto en el universo del otro miyazaki.
Pillé hace tiempo DS en Steam, lo instalé y aún estoy intentando desarrollar los huevetes suficientes como para empezarlo. Extrañamente, será por prensa, será por crítica, serán las luces de esta habitación, Bloodborne parece más asequible y una buenísima puerta de entrada a ese mundillo en donde la vaselina y pomada hemorroidal hacen competencia directa al mando.
Leyendo el texto creo que me voy a lanzar de cabeza a por él y pasarme después por el Anaitforo a llorar y dar pena. Gracias por tanto @chiconuclear
@dakmien
Eso, o me espero al remaster en PS5 😉
No voy a poder quitarme de la cabeza a Bertin Bloodborne hasta el día en que muera.
@tempano
El 50% de la gracia es ir llorando a otra gente que también está pasando por el mismo trance, recibir ayuda de otros tan sabios e intentar no morir aplastado por la avalancha de gente que dice que en realidad es muy fácil y que eres muy malo. Es una experiencia increíble.
Mi pregunta es … que te ha hecho xbox?
como más ventas tengamos de todas las consolas mejor no?
Yo soy jugador exclusivo de PC y si bien es cierto que el catálogo es extensísimo y hay alternativas, te pongo unos cuantos a ver qué podemos hacer con ellos:
– Shadow of the Colossus
– The Last of Us
– Journey
– Super Mario Galaxy
– Super Mario 3D World
– Toad TT
– Bayonetta 1 y 2
– The Wonderful 101
@rocksgt
Well, BAM! Dónde está tu Dios ahora?
Y lo protagoniza una
Mariotía, así que también cuenta como Bayonetta 1 y 2.@tigrolvo
Pues me lo apunto, a ver si les sale el Kickstarter adelante 🙂
Tira más a N64 que a Wii, pero el Mario 64 es uno de mis juegos favoritos también, así que todo estupendo 😀
@tigrolvo
@nin
he visto 4 segundos del video, pero me han hecho pensar que no has jugado nunca a Mario Galaxy o 3d World. No creo que haya ningún juego en el mercado, ni siquiera en la historia de los videojuegos que se le acerquen.
no si en eso no entro, yo tambien juego en pc y no hecho de menos nada (bueno es cierto que a mi mujer le regalé la wii u), pero es que tener cosas en comun para mi no le hace estar a la altura. Volví a comprar el galaxy 2 en la eshop y solo he jugado los dos primeros niveles. Después me fui a llorar por todo el tiempo de mi vida que he desperdiciado jugando a las mierdas infectas que nos venden.
@chiconuclear
Lees una suficiente cantidad de analisis para ayudarte con el propio o solo te sirve como referencia informativa ?
Por otro lado me parece y este es el punto mas importante, que la gran mayoría de la prensa que es manca no se ha estado quejando de la dificultad y por el contrario se siente muy divertido,retador y poco frustrante. Eso es un salto de valor para todo el publico y para el juego, mediar entre dificultad, frustración y diversión.
@selinkoso
Leo la mayoría de los que se publican, está bien saber qué se hace por ahí. Hay que aprender de los demás. No me suelen servir para tomar prestadas ideas concretas, pero sí me gusta tener pillado el pulso a todos los medios que puedo, que si tanta gente los lee será por algo.
@nin
Sigues haciendo comparaciones directamente erróneas ya que asumes que con que tenga algo parecido, aunque sea poquísimo, ya vale.
Journey no tiene, no es posible, no existe y por mucho que enumeres mil indies de los etiquetados como «walking simulator» en Steam seguirás errando salvajemente una y otra vez.
TLOU no tiene nada que ver con The Evil Within, Alan Wake o Resident Evil 4. Tiene en común con The Evil Within tanto como lo tiene con Metal Gear, y esto no es broma (de hecho para mi tiene más ya que las zonas de sigilo son un calco y todo el juego es sigilo).
Super Mario Galaxy… lo ha comparado con SpelunkY, no Spelunkin, que es un Roguelite! no solo no es un plataformas 3D sino que ni siquiera es un plataforma 2D, es un roguelite.
Para no seguir: Si con que tenga botón de salto el juego ya es comparable (Spelunky/Mario Galaxy) entonces no hay mucho más que debatir porque esa comparación ha sido una salvajada.
Tanto «Sin nota» me toca un poco los huevos. No quiero leer los párrafos y con la nota ya me daría una idea aproximada pero no eh, «que la industria está madurando».
@el_adri2020
Los he jugado y rejugado. Mi mensaje iba en tono sarcástico porque ahí veo una copia poco inspirada.
Un universo alternativo en el que nuestro personaje puede elegir como arma una pata de jamón de tamaño totalmente desproporcionado para atizar enemigos y dejar un desagradable escenario lleno de grasa.
@chiconuclear, exijo crédito!
http://www.anaitgames.com/videos/y-de-project-beast-from-software-saco-bloodborne#c1521586