La llamada del iPhone

enc-iphone Antes de empezar, quiero dejar muy claro que no soy maquero ni tengo nada de Apple a excepción del iPhone. No es que me dé miedo que me linchéis por ser un poser o un fanboy o similares, cosa que me la soplaría considerablemente, seamos honestos. Mi intención es que consideréis las posibilidades de este móvil desde el punto de vista jugable y lúdico pero con total neutralidad, sin caer en debates estériles sobre quién le manda cartas de amor a Steve Jobs o quién tiene pensado rociarle con napalm en su próxima keynote. Seamos adultos, cojones ya. Y sí, ya sé que aquí el iPhone lover que sabe más del tema es el honorable Sempere y que yo solo soy el becario jebi peludo y rarito, pero también soy un pajero de los gadgets y el móvil de Apple es probablemente el cacharrito más revolucionario en cuanto a estética e interfaz de los últimos años, así que estoy hablando de algo que, indirectamente, nos va afectar a todos los jugadores. Jebis y no jebis.
Éste soy yo viendo 'Al pie de la letra' antes de la cena.

Éste soy yo viendo 'Al pie de la letra' antes de la cena.

Como sabéis, a raíz de la salida de su SDK se presentaron proyectos tan hypeantes como Super Monkey Ball de SEGA o Spore de EA, demostrando al mundo lo que el iPhone era capaz de hacer. A partir de ese momento muchas otras desarrolladoras como THQ, Gameloft o Namco Bandai vieron las posibilidades del dispositivo y decidieron subirse al carro. Pues bien, merodeando por Next-Gen me he topado con este artículo de un tal Kris Graft sobre los diez juegos que podrían encajar mejor con el peculiar —y exuberante— manejo del iPhone. El texto no deja de ser un intensivo ejercicio de masturbación de tres páginas de absoluta subjetividad, pero sí que es cierto que, en su lluvia de ideas videojueguística, menciona algunas cosas dignas de reflexión. Desde el megatón que supuso aquella presentación, existe un pequeño debate en la industria sobre la capacidad del iPhone para competir como consola portátil con las dos grandes del mercado: DS y PSP. Si bien es cierto que no fue diseñado para tal función, también hay que reconocerle que su interfaz es virtualmente ilimitada. Como dicen en el artículo, «la pantalla táctil es un lienzo en blanco para los desarrolladores», cosa que, unida al acelerómetro, otorga una total libertad creativa a la hora de diseñar la jugabilidad. Y eso, amigos, es mucho. Muchísimo. Entre los juegos que Kris menciona en su escrito están los típicos Mario Kart, Los Sims, algunos puzles como Peggle o Puzzle Quest, las aventuras point’n’click a lo Sam & Max, o los juegos musicales como Audiosurf, Phase o Amplitude, aunque ya existen cosas parecidas a nivel de homebrew. Son juegos que aprovechan la pantalla táctil como vía de interacción. Es algo relativamente innovador, pero no es nuevo. La DS o los PDAs hace años que viven de ello. Lo que no se había implementado hasta ahora en una consola o dispositivo portátil es un acelerómetro, o al menos nunca uno tan preciso como este. Y aquí es donde entra la imaginación. Atentos: mercury-meltdown-revolution Mercury Meltdown. No sé si lo habréis jugado. Es una ‘actualización’ (o plagio) del clasicazo Marble Madness de Atari, en la que debemos mover una bolita de mercurio por estrechas plataformas con distintos relieves y mecanismos sin que se caiga. Ahora imaginaos que en lugar de usar un stick analógico, una cruceta o una trackball, tuvierais el iPhone panza arriba en la palma de vuestra mano y pudierais controlar la bolita de la misma forma que lo haríais con una canica. Con un buen uso de las físicas podría resultar algo muy grande. pilotwings-322321 Pilotwings, ¿os acordáis de él? Aquel multisimulador de vuelo para SNES en el que podías controlar un ala delta, un paracaídas o un biplano. Pues lo mismo que antes: con el simple movimiento del móvil en combinación con las ‘teclas’ bien implementadas en la pantalla táctil, podríamos simular el movimiento del cuerpo en un ala delta o el de los flaps de un avión. Suena divertido. locoroco Y para acabar, LocoRoco. Este lo conocéis todos. Imaginándome cómo sería me doy cuenta de algo irónico: es un juego que encaja conceptualmente mucho mejor en el iPhone que en la PSP. ¿Por qué? Muy fácil: LocoRoco es un juego en el que no controlas a los personajes, pese a ser éstos el sujeto principal del juego y lo que prevalece. Lo que controlas es el escenario. La mecánica básica del juego está completamente apoyada en el movimiento del decorado por parte del jugador. Presionando L o R inclinas el escenario 45 grados hacia la izquierda o la derecha respectivamente para desplazar por el nivel a unos graciosísimos y gelatinosos muñecos cantarines en tonos pastel. Con el iPhone, en cambio, habría que hacer físicamente lo que refleja el juego, sin presionar botones, sin hacer aspavientos, ni pseudoimitaciones, ni actos de mongolismo exacerbado, no como con los juegos algunas otras consolas no-portátiles de Nintendo (cof cof, uy qué tos). Solo girar el aparatico 45 grados a izquierda o derecha y voilà. Obviamente en la lista cabrían cientos de miles de juegos que, con amor y buen criterio, se podrían convertir en estandartes de la jugabilidad sobre esta plataforma. Nos podríamos pasar la vida haciéndonos pajas con las posibilidades y los nuevos horizontes que abriría el iPhone en las manos adecuadas. Otros, en lugar de hacer algo tan divertido y estimulante, preferirán patalear y negarse ante la evidencia de que, pese a ser algo inferior en prestaciones a otros móviles —que a su vez son la mayoría más caros—, el teléfono de la manzana mordida ha abierto una enorme brecha tanto en las cuotas de mercado como en las tendencias futuras en la electrónica de consumo. Porque, afrontadlo de una vez, las pantallas multitáctiles y los sensores de movimiento en todos los móviles y pequeños gadgets son como el mineralismo: van a llegar. Y sí, ya sé que hablo de la masturbación en el 80% de mis textos pero, eh amigos, esto es una web donde analizamos videojuegos, ¿qué esperabais?
Redactor
  1. Calvero

    la gente habla que prefiere su nokia pero el iphone es mas que llamar y enviar sms, mucho mas, la gente aun no se quiere enterar que no tiene symbian ni windows mobile ni pollaras tiene una versión de MAC OS dentro, MAC OS amigos lo que tiene mi ordenador de sobremesa, con el SDK los miles de widget que hay en Mac por ejemplo pasarlo al iphone sera como cortar y pegar.
    las posibilidades de ese cacharro son muy grandes, yo lo tengo y cada vez me sorprende mas y eso que todavía no ha empezado el SDK. es el mejor Gadget del mundo hoy en día. Sobre los juegos yo creo que será una competencia con nintendo y juegos (no juegos) estilo Braintraining. puzzles,tetris etc no veo una plataforma capacitada para juegos Fps o plataformas, pero quien sabe..¿¿¿¿?????

  2. Barnaby (Baneado)

    «el iphone es mas que llamar y enviar sms, mucho mas»

    Razón por la cual no me lo compraré nunca, porque yo el móvil lo uso, precisamente, para llamar y enviar sms.

    Pa jugar ya tengo varios cacharritos.

  3. hola32a

    para juegos , el iphone no me convence …,si es que no hay botones …,para aparatos no pensados para videojuegos ,mejor la plataforma ngage y un movil de esos de la serie N …

  4. marine_fran

    Yo la verdad es que flipo: ¿cómo os habéis comprado el iPhone? Pero si está carísimo, si sólo se puede usar con AT&T (el último firmware se cargaba el truco del TurboSIM) y sobre todo: si es una beta. Veo al iPhone y lo que más le veo es que le faltan muchas cosas por mejorar, que lo mejor está pirateándolo (que duro y que cierto es esto) y que seguramente está mejor terminado cuando salga la siguiente versión.

  5. Tom Joad

    solo por haber mencionado el minerelalisssmooo te mereces mi devoción total. Por lo demás creo, que las posibilidades del iPhone son mucho más pepinas que cualquier otra consola portátil, y que gracias a su combinación de utilidades se podrían crear juegos multisoftwartelenicos que utilizaran internet i otras utilidades, como por ejemplo hacer una gincama de esas de cuando eramos inocentes usando google maps y así hacer el mongolo por toda la ciudad gritando el mineralismo va a llegaaarr!!!

  6. Radical Ed

    El iPhone, a todo lo que me gusta y tal -aunque esperaré a versiones posteriores-, ha revelado con la presentación de su SDK una verdad que todos sospechábamos y que PIN ha subrallado en el artículo. La PS4, la Xbox 1080, la DS2 y la PSP2 serán táctiles, acelerometradas y sensorizadas. Algo bueno en un porcentaje de juegos mínimo y una pérdida para el juego 3D tradicional.

    Estas mierdas modernas ya me hacen parecer un jodido redactor de gamerah.

  7. matriax

    De momento el Iphone solo sirve para… ¡¡Mira tengo un Iphone!! y poco mas XDD

    Habra que estar atentos a ver como evoluciona el SDK y que ventajas ofrecera a los desarrolladores con escasos/nulos recursos economicos cuando este todo mas rodado….

  8. Calvero

    veo un gran desconocimiento de lo que se puede o no hacer con el iphone.
    http://www.esferaiphone.com/
    hay que informarse antes de hablar desde la ignorancia.

  9. slyjsss

    Lo mejor del iPhone es jugar por la calle al Monkey Island.

    He dicho.

  10. Letras

    Eh, un gran artículo PIN-HEAD. A pesar de que el iPhone no está pensado para -puaj- jebis.

  11. pinjed

    Yo la verdad es que flipo: ¿cómo os habéis comprado el iPhone? Pero si está carísimo, si sólo se puede usar con AT&T

    Je.

  12. Yandros

    Interfaz iPhone>>>>>>todo

  13. Yandros

    Aunuqe, siendo basicamente un iTouch de 16GB + telefono movil, no se como vale mas del doble. Alguien me lo explica?

  14. Barnaby (Baneado)

    Igual es por lo mismo por lo que un mac con disco duro de 120 GB, procesador Core 2 Duo y 1 GB de memoria vale más del doble que un pc exactamente igual, pese a tener las mismas piezas.

    Ser un pijo nunca ha sido barato…

  15. Yandros

    Hombre, el iTouch es de la misma Apple, y teniendo 16GB de memoria interna y parece ser que unas prestaciones parecidas a la PSP y a unos 260€, no me parece nada caro.

    En cuanto a lo del mac, el mini mac con esas prestaciones creo que vale unos 760€, en el tamaño de la mitad de una Wii, sin nada de ruido ni de calor y con un funcionamiento a años luz de un PC. Busca por curiosidad lo que vale un mini PC de ese tamaño con esas caracteristicas, si es que los hay de ese tamaño.

  16. pinjed

    Yo no entro en valoraciones de precio. El producto es ese y ese es su precio. Quien se lo pueda permitir, cojonudo; y quien no, que ahorre. Que 300 – 400 eur. los puede ahorrar cualquiera con un poco de paciencia, no me jodan. Otra cosa es que estéis tan enamorados del cacharrín como para pagarlos.

  17. Neko

    1ª Gilipollez: «Yo la verdad es que flipo: ¿cómo os habéis comprado el iPhone? Pero si está carísimo, si sólo se puede usar con AT&T»

    Ya no existe firmware de iPhone que no se pueda modificar para usar con cualquier compañía, qué fácil es hablar desde la puta ignorancia.

    2ª Gilipollez: «Igual es por lo mismo por lo que un mac con disco duro de 120 GB, procesador Core 2 Duo y 1 GB de memoria vale más del doble que un pc exactamente igual, pese a tener las mismas piezas.»

    Hombre, yo no sé si en el marcadillo de tu pueblo los gitanos te venden portátiles de esas características a 400€ pero oye, si es así compráme dos :)

  18. Barnaby (Baneado)

    Coge las especificaciones de un mac mini, vete a Dell y hazte uno por piezas exactamente igual.

    Luego vienes arrastrándote y pidiendo disculpas por abrir la boca antes de documentarte.

  19. slyjsss

    Creo que con ir arrastrándose te quedarías corto. Se puede discutir sobre si los Mac son mejores que los PC y tal. Lo que no tiene discusión es que el precio de un Mac es una puta estafa teniendo en cuenta lo que te ofrecen. Creo que te sale más barato fabricarte tú mismo el Pc y comprarte un MacOS aparte…

  20. Radical Ed

    Si te haces un ordenador con las características de un iMac siempre vuelves arrastrándote de lo que pesa. Barnaby debe pensar que la miniaturización es gratis o algo de eso…

  21. Zaelsius

    En estas discusiones siempre os olvidáis de que la mayor ventaja de un Mac es Mac OS X y su integración software/hardware.

    Y lo mismo para el iPhone, lo que importa no es tanto el hardware por sí mismo, sino lo que puedes hacer con él (software).

  22. pinjed

    Barnaby, ¿tu has visto un mac mini alguna vez, hijo mío? Sin acritud te lo digo é.

  23. Barnaby (Baneado)

    Pinhead: unos cuantos, tengo colegas maqueros. Y sí, es más bonito, más funcional, rápido y todo lo que querais, pero no voy a pagar la diferencia porque eso son detalles que, a mí, me la soplan.

    Cualquiera diría que creéis que soy un talibán pecero… :P

    Lo único que digo es una verdad incontestable: que un mac CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES (misma RAM, capacidad de HDD, gráfica, etc) que un pc (sea portátil, de sobremesa o como quiera ser) es ostensiblemente más caro. ¿Es mentira, acaso?

    Luego ya podeis discutir si os place acerca de lo divino y lo humano, de si pagas la marca o pagas el amor que desprende, si vale la pena el precio o si es un tangazo. Ya me da lo mismo, es una discusión que a mí me la trae floja.

    Nunca me oiréis decir que un pc es mejor que un mac. Pero sí que es más barato, que, a fin de cuentas, es lo único que digo.

  24. pinjed

    La belleza es algo subjetivo, Barnaby. Aquí lo que pagas es un estilo concreto en el diseño (que a ti te importa un carajo, y a mí en un PC de sobremesa también) y sobretodo, como dice Ed, la miniaturización. Cualquier PC de Dell, HP o quien se te ocurra, con las mismas especificaciones que un mac mini (ojo, un mac mini es una puta caja de puros blanca) mediría y pesaría como 6 veces más.

    Si me hablas de montarlo por piezas, rebuscando mucho, podrías conseguir montar algo parecido a un mac mini y de un tamaño similar. Por el triple de dinero.

  25. Barnaby (Baneado)

    ¿Miniaturización, dices?

    http://www.emulatronia.com/nespc2/tutorial.shtml

    Lo siento, me lo has dejado a huevo… :P

    ¿Ves? Buen ejemplo: la miniaturización de los mac están a años luz de los pc, y eso tiene un precio.

    Pero son conceptos diferentes. En un pc pagas por una cosa, y en un mac pagas por lo mismo… y un poco más. Y ese «poco más» es el que te tiene que gustar, el que tiene que convencerte y venderte la moto. Puede ser desde la miniaturización que comentábamos hasta la integración en el monitor, el rendimiento del SO o que Jobs te cae simpático, eso ya depende de cada uno.

  26. pinjed

    Gran curiosidad la NES-PC pero espero que no la quieras usar realmente como argumento porque diría muy poco en favor tuyo.

    En lo que sí tienes razón es en los otros factores, no solo la miniaturización, el diseño, el SO (aunque tambien funciona en otros hardware ahora) y mil polleces más. Lo mismo que tener un Seat León, un 206 o un bonobús. Cada uno tendrá sus razones. A mi el maquerismo ni me va ni me viene, como movimiento geek. He probado el Leopard y el Tiger en PCs ajenos y me encanta pero nunca los usaría como herramienta principal porque me limitaría en muchas aplicaciones que uso y no existen en mac. Eso no quiere decir que algun día no me compre un mac book o algo parecido simplemente para empaparme del mundillo que, gilipollas inconscientes aparte, puede ser enriquecedor.

    El tema del iPhone es distinto. En un móvil para mi tiene mucha importancia el diseño y la interfaz. Y en eso el iPhone hoy por hoy es inigualable. Es un gadget que te enamora la primera vez que lo coges. En frío podrás valorar su compra o no, pero la primera impresión es tremenda, y eso no lo podéis negar, si es que habéis tenido alguno en vuestras manos.

  27. Cacharrista infernal

    Cojonudo el Articulo PIN-HEAD. Lo leí cuando salio pero no he tenido un cacharrico de estos en mis manos hasta antes de ayer…. y no veas! NO VEAS!!! Es el puto futuro de los dispositivos portátiles.
    Hay un campo que has dejado un pelín de lado, la Scene independiente y los frikazos que por ahí andan sueltos haciendo mil y una movidilla para/con el cacharro. ( Calvero ya ponia por ahi arriba un enlace la mar de curioso)
    Viendo este video de la iBand usando el electroplankton:
    http://www.youtube.com/watch?v=Mh0VX74alwk
    Me dio por investigar los programitas que hay por ahi para DS para hacer/tocar música y no pude mas que quedarme patidifuso (http://dsmidiwifi.tobw.net/) con las posibilidades.
    Pero lo que me hace FLIPAR en colorines es pensar que si la han liado como la han liado con al scene de DS…. la que se nos viene encima con el iTouch y el IPhone!!1!1!
    Voy a pedirle uno a los reyes…..

  28. pinjed

    Hay un campo que has dejado un pelín de lado, la Scene independiente y los frikazos que por ahí andan sueltos haciendo mil y una movidilla para/con el cacharro.

    Posi, pero es que eso da para otro artículo bastante tocho.

  29. Neko

    Barnaby, es muy fácil usar el macmini para hacer comparaciones odiosas (como las tuyas) dado que es el UNICO equipo mac de la gama que lleva desde AGOSTO del año pasado sin una actualización decente.

    En tu próximo comentario límpiate el polvo al pasar por debajo de la mesa chato :)

  30. Barnaby (Baneado)

    ¿Te das cuenta de que nada de lo que has dicho en este último comentario (y en el de antes, ya que estamos) tiene el más mínimo sentido? No sé… yo he argumentado y dialogado, tú te has limitado a poner un par de frases (supuestamente) lapidarias (que vaser que no lo son), y a hacerte el interesante.

    En tu próximo comentario intenta decir ALGO, en vez de escribir textos huecos e intentar ofender a la gente.

    P.D.: Pinhead, ¿de verdad crees que he puesto lo del NESPc como ejemplo de miniaturización? :P

  31. Neko

    Textos huecos? Creo que te estás luciendo haciendo gala de lo que pregonas, y para muestra no hay mas que leerte. Es evidente que puestos a descalificar o para desviar la atención es muy sencillo juntar dos párrafos con cuatro paréntesis, dar por hecho que lo que escribes tiene un gran interés (al menos para ti), hacer dos preguntas que ni tan siquiera requieren de una respuesta, y añadir una postdata y una referencia directa a alguien. De hecho esta es la definición de «aborto dialéctico» y tú lo haces como dios, eso yo no lo voy a discutir.

    Sobre mi «texto hueco», pues qué quieres que te diga, si no quieres verle sentido no se lo veas, pero disparar balones fuera es una estrategia bastante estúpida. Y sí, éste es un «texto hueco», porque tu comentario no se merecía otra cosa, y no voy a repetir dos veces lo mismo que para eso están los colegios de primaria.

  32. Mr. Brightside

    Pin-Head:
    El artículo, brillante. Mis más sinceras enhorabuenas. Ahora, a ver si te animas a hacer algo sobre lo que ha dado hasta el momento la escena independiente, que como dices no es poco.

    Neko:
    Don’t feed Barnaby. El tipo es un Mac hater, que ya lo tenemos calado de hace tiempo xD
    Bromas aparte, un usuario acérrimo de Mac y uno de PC NUNCA se pondrán de acuerdo. Así que no hace falta que discutáis sobre miniaturización o cual es mejor, porque no llegareis a ninguna parte. Y si todo se limita a un tema de precio, entonces no entiendo porque hay gente que tiene la necesidad de recordarlo cada vez que sale a la palestra la palabra Apple. Deseo de un sueldo mejor? envidia? vaya ud. a saber…