El E3 de este año 2012 ha sido mucho más flojo de lo que nos habría gustado, pero por aquí somos gente optimista y nos gusta ver el lado bueno de las cosas. Hemos visto juegos buenos: no muchos, eso también es verdad, y por eso en nuestras inagotables conversaciones sobre el presente y el futuro de los videojuegos no es raro escuchar los mismos nombres una y otra vez. Ahí está The Last of Us, recordándonos que a Naughty Dog está bien tenerlos en cuenta; tenemos a Watch Dogs como la novedad inesperada de la feria, y a Assassin’s Creed III y Far Cry 3 cementando la alineación de Ubisoft para el futuro. Pero hay más, hay más; los esperados y otros que no los teníamos tan en mente. Aquí os dejamos, redactor a redactor, nuestros favoritos del E3 2012.
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El primer Far Cry creó escuela y el segundo se desmarcó con un entorno algo distinto, magníficas ideas y algunas cagadas monumentales. Algunos no pudimos superar jamás el tedio de tener que eliminar el mismo control fronterizo de negros hostiles sesenta veces porque a sus desarrolladores les pareció que el respawn automático casaba muy bien con el aspecto realista del juego. Al lado contrario teníamos unos escenarios bellísimos, un mapeado gigantesco plagado de fauna que interactuaba entre sí y muchos secretos entre sus arboledas y sus depresiones en el terreno. a la tercera puede ir la vencida con una ambientación de nuevo tropical, una historia tan sencilla como inmersiva y un malote que ha ido ganando en carisma con cada nuevo vídeo. Si no patinan en decisiones absurdas, la cosa pinta fenomenal. Y si como parece hay tetas y psicotrópicos, GOTY. | Debo admitir que no soy un fan loco de Naughty Dog ni su propuesta con la trilogía Uncharted me sedujo especialmente más allá de ciertos chispazos de brillantez indiscutible. Tampoco soy un sonyer. Así que como ente neutral y bondadoso que soy en verdad os digo, hijos míos, que The Last of Us tiene mi sello de aprobación por motivos claros: desde luego el postapocalipsis no es una temática huérfana de atención en esta generación, pero sí lo es sus implicaciones morales. Y no hablo de ser un tío guay o el Satanás de los videojuegos ni de una barrita de medición de karma: hablo de narrativa, de situaciones límite y de matar a gente que quizá no sean agresores sedientos de sangre pero no te puede arriesgar a averiguarlo, de que la cosa está muy jodida y las cabezas están muy mal. Un poco lo que rascó aquel primer tráiler de I Am Alive y acabó quedando en nada. Crudeza, cierta empatía por los protagonistas en un mundo que se ha ido a tomar por saco y reminiscencias de La carretera de McCarthy, todo ello sazonado con mutantes rabiosos. Falta ver si los buenos ingredientes dan como resultado un manjar digno. |
Quizá sea un poco precipitado hablar de Watch Dogs como de un futuro candidato a GOTY. Hay mil cosas que pueden torcerse en cualquier dirección y en cualquier momento, pero la primera impresión nos sobrecogió a todos. Acción y espionaje en un ambiente urbano del futuro cercano, de mundo abierto y sin locuras ciberpunk que ya hemos visto en miles de juegos. Desde luego tecnológicamente también huele que alimenta, pero creo que lo más impactante es la vida que sus desarrolladores han insuflado en los NPCs que pueblan ese universo. Todo el mundo parece tener sus propios asuntos y reaccionan con naturalidad a lo que sucede a su alrededor. Con el choque de coches en cadena hay quien sale huyendo, quien se queda inconsciente en el coche, viandantes que corren a rescatar a los posibles heridos, se quedan mirando paralizados o directamente sacan el móvil para grabar el barullo. Abrimos la puerta de un coche al azar y en su interior el copiloto trata de reanimar a su pareja inmóvil. Le sacamos del vehículo y él se niega a dejar sola a su mujer, llorando, asustado. Ubisoft se lleva la palma conmigo no solo por lo que presentó sino por cómo lo hizo: con un tráiler y un cuarto de hora de gameplay, puro y duro, sin tonterías: solo el juego, tal cual. A ver si otros toman nota.
Watch Dogs puede no solo ser un magnífico juego, sino también ser uno de los que señalen el que muchos sostenemos que será (o debería ser) el gran avance de la próxima generación, más allá de la potencia gráfica: la inteligencia artificial.
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Siento una enfermiza debilidad con la saga Assassin’s Creed. Imaginaos que fui capaz incluso de disfrutar a ratos con su primera entrega (y eso que Ubisoft se empeñó en ponerlo difícil), me encantó Assassin’s Creed II y devoré gustosamente sus secuelas. El cambio de personaje y época de Assassin’s Creed III, unido a las novedades jugables que hemos podido ver en la demostración del E3 me han acabado de convencer. Quizá luego el juego sea una castaña y precisamente esas novedades sean lo que no acabe de funcionar, pero de momento Ubisoft está sabiendo vender muy bien el juego. | Hay que ver cómo nos sorprendió Ubisoft en su conferencia con este título del que no sabíamos absolutamente nada hasta ese momento. De hecho, creo que el impacto que causó Watch Dogs se debe precisamente al hecho de ser una nueva franquicia entre tanta secuela y precuela. Bueno, a eso y a que el gameplay que nos enseñaron era bastante la polla. Técnicamente sobresaliente, con una jugabilidad novedosa y un esbozo de historia que, aunque sin duda es prematuro decirlo, se antojaba madura e interesante. Si no le he dado mi oro es básicamente por un motivo: todavía no me acabo de creer que el juego vaya a verse y jugarse tan, tan bien. Qué le vamos a hacer, soy un escéptico. |
Con The Last of Us iba sobre seguro. Sabía que sería de lo mejor de la conferencia de Sony y así fue. No hizo falta demasiado para convencerme, lo reconozco. Unos minutos de gameplay bien hecho, con escenarios muy detallados, de esos que dan ganas de explorar concienzudamente, sucedidos por estallidos de acción violenta y desesperada. Aquí ya no somos el carismático y gracioso Nathan Drake, capaz de llevarse por delante a cientos de piratas y mercenarios al mismo tiempo que nos cuenta un chiste. Ahora controlamos a un tipo duro pero humano. Un hombre cansado, con pinta de necesitar una oportunidad para redimirse de errores pasados y dispuesto a todo para sobrevivir, aunque eso implique aplastarle la cabeza a otros con saña. Sé que hay escépticos ahí fuera, pero The Last of Us pinta cojonudo por dentro y por fuera y Naughty Dog se ha ganado con creces que espere cada uno de sus juegos como si se tratara de un gran acontecimiento.
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Dudo mucho que exista, aparte de Farruquito, alguien en este mundo con más ganas que yo de catar este nuevo Need for Speed. Supimos de su desarrollo apenas un par de días antes del E3 y lo que se nos mostró en la feria era exactamente lo que los aficionados de la saga pedíamos: entornos abiertos, persecuciones locas, destrucción a mansalva y, de fondo, lo puto Prodigy martilleándonos la cabeza al ritmo al que se desintegra nuestra carrocería mientras masacramos el enésimo coche de policía. Criterion vuelve a demostrar que está en un magnífico estado de forma y que tiene las ideas claras sobre qué rumbo debe de tomar la franquicia, potenciando elementos como el Autolog para hacernos competir entre nosotros como auténticas bestias pardas. Sí, no deja de ser un Burnout: Paradise 2 enmascarado bajo el nombre de uno de los juegos de conducción más exitosos y recordados de la anterior generación, pero joder, cómo me gusta. | Quince minutos de conferencia bastaron para que Ubisoft se llevase el E3 de calle, y Watch Dogs tuvo la culpa. La inesperada presentación final del juego nos golpeó en los morros con su espectacular ambientación, su original argumento inicial y su más que correcta puesta en escena, recordándonos a tantos buenos juegos que casi nos explota la cabeza nada más verlo. No sólo nos entró por los ojos como diez chupitos después de cenar, sino que también demostró ir muy sobrado en cuanto a interacción y mecánicas de juego. Habrá quien diga que hay que mantener la calma; que son Ubisoft, expertos en presentar grandes ideas que acaban envueltas en un halo de mediocridad. Pero, en una industria donde la originalidad brilla por su ausencia y en la que la prostitución de sagas está a la orden del día, es imposible no sentirse atraído por uno de los pocos y genuinos juegos de este siglo. |
Naughty Dog tenía por delante uno de los retos más complicados de la feria: secundar con hechos las bravatas vertidas en el pasado con respecto al proyecto más ambicioso que jamás haya pasado por sus manos. Sabíamos –o suponíamos- que gráficamente iba a ser una delicia, pero lo que no podíamos imaginar es que la segunda parte de la demo presentada en este E3 nos dejaría a todos completamente turulatos. Sorprende el grado de interacción alcanzado, sin duda, pero si hay algo que destaca por encima de todo es su capacidad para dotar de credibilidad y vida a un juego en el que ésta, irónicamente, se encuentra bajo mínimos. The Last of Us es luchar por sobrevivir, es brutalidad frente a moralidad, es sentir la dependencia mutua que existe entre tú y otra persona cuando ya no te queda nada. Pero, sobre todo, The Last of Us es el intento más sólido y prometedor de mostrar que, una vez hemos adquirido la técnica, podemos dar un paso adelante y crecer hacia territorios poco explorados. A falta de ver si su ego ha extendido más cheques de los que su juego puede pagar, Naughty Dog ha demostrado tener una visión personal y única que podría traducirse en una de las experiencias más inolvidables de la historia de los videojuegos.
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Todos los fans de SimCity compartimos una característica común: un gusto por la observación de acontecimientos, una especie de voyeurismo científico que nos induce a construir e interconectar para luego esperar y ver qué pasa. Maxis lo sabe, y ahora que se ha decidido a recuperar por fin su franquicia estrella, lo hace caminando sobre seguro a fuerza de renovar y extender todo lo que siempre hemos disfrutado de la saga: las posibilidades de diseño se han multiplicado y ahora las ciudades son entes reactivos, que cambian y crecen no sólo en relación a los números de población, sino a la dinámica social que le imbuyamos. Los ciudadanos vuelven a llenar las calles, responden a su entorno y muestran patrones de personalidad más trabajados. Para rematar, cuenta con un nuevo modo multijugador que nace de la posibilidad de interconectar ciudades que ya ofrecía SimCity 4 y que nos permitirá -al menos en teoría- trabajar codo con codo con otros jugadores para crear regiones donde podamos explorar nuevos conflictos y formas de simbiosis. SimCity se ve bonito a rabiar y, si todo lo que dice ofrecer es cierto, cumple de sobra con todas mis expectativas. | The Last Of Us no ofrece nada nuevo, pero sí la promesa de que lo que trae roza la excelencia en cada uno de sus aspectos. La historia se adivina potente, con un corte más serio en fondo y forma de lo habitual, y lo poco que hemos podido ver demuestra un manejo de la narrativa excelente, no sólo por lo cuidado del apartado técnico y artístico, que construyen una diégesis creíble e interesante de recorrer, sino por la fluidez con que el juego parece mezclar los eventos scriptados con las acciones que el jugador elige libremente. Es asombroso ver como nuestra acompañante nos echa una mano en los combates o como los enemigos reaccionan y se adaptan a lo que hacemos. Naughty Dog nos quiere implicados en la historia, preocupados por lo que suceda a nuestros personajes y por lo que estos hagan, quiere que recorramos ese mundo postapocalíptico champiñoniano teniendo miedo de los otros supervivientes. Quieren que seamos capaces de sentir a través de la experiencia de juego, y si me preguntáis a mí, estoy bastante seguro de que lo van a conseguir. |
Está claro que Watch Dogs nos dejó a todos con la boca abierta con su vídeo de presentación, tanto, que hay más de uno y más de dos que apuestan que era un montaje. En cualquier caso nada de eso me importa a mí, porque lo que me llamó la atención del juego no fue su increíble nivel gráfico, ni siquiera la asombrosa vida que parecía tener la ciudad -acojonante la naturalidad con que se dedicaban a sus cosas los NPCs- sino la sensación de no saber qué estaba pasando hasta que ya había sucedido. Las nuevas mecánicas que propone, hackeando aparatos electrónicos, espiando a los personajes que nos rodean, la capacidad de afectar al entorno hasta el punto de poder provocar accidentes de tráficos cambiando los semáforos, me dejó absolutamente anonadado. No sólo por lo innovador y espectacular del asunto, sino por todas las variables de interacción que se dejaron adivinar y la inteligencia artificial con que el resto del mundo del juego -personajes y entorno- parecían responder a estos cambios. No sé si Watch Dogs será lo que promete, pero si cumple, vamos a flipar.
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Como la chica que te caía bien y años más tarde se convierte en un pibón, Sound Shapes ha evolucionado mucho desde el E3 del año pasado. Ya os comenté que «la base sobre la que se asienta el juego es suficientemente simple y abierta como para permitir un buen montón de resultados diferentes en cuanto se juntan creatividades distintas para diseñar los niveles»; creo que tiene papeletas de ser uno de los grandes del verano, y desde luego es de lo mejorcito que jugué durante el E3. No es el plataformas más revolucionario del mundo, pero sí es uno muy bueno potenciado y refinado por el diseño visual apabullante y el impagable uso del sonido que hace, tanto en la banda sonora (fundamental aquí) como en los interesantísimos efectos de sonido que los escenarios van lanzando, fusionándose con la música. Dato interesante: también sale para PlayStation 3, y comprando una copia lo tenéis disponible tanto para la sobremesa como para Vita, con partidas guardadas compartidas y toda la pesca. Imprescindible e inmediato. | No me cabe duda de que Rocksmith era un gran juego y que aprender a tocar la guitarra con él es perfectamente posible; el paso que da BandFuse para unir instrumentos reales y la consola me parece mejor, sin embargo. Con una disposición de las notas más parecido a las tablaturas, unas posibilidades de ampliación bastante importantes (empezará con guitarra, bajo y voz, pero prometen actualizar para añadir batería y teclado) y el apoyo, económico y artístico, de guitarristas como Slash o Zakk Wylde en los tutoriales y lecciones de guitarra, BandFuse parece querer dar un paso más adelante en el género musical, ahora bastante maltrecho, y convertirse en la mejor elección para aquellos interesados por las seis cuerdas. Falta ver si la gente de Realta Entertainment consigue mecanismos jugables interesantes o caen demasiado en el cursillo de guitarra en DVD, pero en las canciones que jugué en la feria vi suficientes buenas ideas como para tener ya enero de 2013, cuando se lanza BandFuse, bien marcado en el calendario. |
El resurgir de la serie Need for Speed es motivo de alegría, especialmente porque ha permitido a Criterion poner toda la carne en el asador y volver a construir una experiencia como la que ya hicieron, y muy bien, en Burnout Paradise; este reinicio de Most Wanted es un gran juego, pero me atrevo a poner la mano en el asador y decir que además será un juego gigante, uno de esos que podremos seguir jugando y descubriendo pasados muchos meses de su lanzamiento. La ciudad promete tener más rincones ocultos, tareas secretas y posibilidades de diversión que nunca; la conducción es frenética y emocionante; el nuevo Autolog sólo nos pide un puñado de contactos y una conexión a internet para comenzar a recibir un chorro de retos, pruebas y desafíos con tendencia al infinito. Es menos vistoso que Watch Dogs o The Last of Us; es menos revolucionario, también, pero juega sobre el terreno seguro de saberse uno de esos que pasarán mucho tiempo dando vueltas en el lector de la consola, y parece querer ser lo mismo que fue Paradise: un sinónimo de videojuego puro, de videojuego como deleite y reto y celebración del acto de jugar. Se hacen muchos arcades, pero muy pocos buenos; Criterion saben muy bien lo que hacen y Most Wanted quiere demostrarlo. Queremos que así sea.
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Puedo acabar viendo un partido y echando un par o tres, si me dejo llevar por los amiguetes, pero no soy ni un tío de fútbol, ni uno de FIFA. Nada de eso me hace falta para aplaudir un juego inconformista, exageradamente completo y complejo, que sabe leer perfectamente el deporte que representa y, más importante, acierta cuando lo convierte en diseño. Bien, joder, por ir de lo general a lo particular, del concepto a la mecánica: este año le toca a la imprevisibilidad y de ahí salen flechas hacia los problemas a la hora de bajar el balón —ese defensa en apuros, pero también ese mal control que se convierte en buen autopase— y a una inteligencia artificial con más y mejor gusto por la anticipación. No supe ver asperezas en las físicas o los impactos, me alegró ver por fin la animación del delantero que reduce la marcha y amaga para no caer en fuera de juego. Si otros géneros o sagas hubiesen evolucionado durante esta generación del mismo modo que lo ha hecho FIFA, probablemente seríamos todos un pelín más felices. | Me fastidia muchísimo no haber podido jugar a lo próximo de Naughty Dog y, de hecho, pensé en dejarlo fuera de la lista por ello; es evidente que puede haber trampas en ese vídeo e imposible no preguntarse qué pasaría si, por ejemplo, te quedas sin balas en otro momento. Y sin embargo, elijo creer. Porque lo necesito, porque debo agarrarme a algo para que no se me lleve esta corriente de conservadurismo, ideas mediocres, temas superficiales y, en definitiva, divertimento de segunda para un público de tercera. Igual, no lo había pensado, los supervivientes de The Last of Us protagonizan una alegoría de todo eso. No estoy cómodo apoyado en poco más que intenciones, repito, pero me parecen más esperanzadoras que los hechos del resto. Para Joel y Ellie fue mi único aplauso en las conferencias, con ningún otro me apetece ser así de pasional y dejarme llevar. Sigo sin tener todas las pruebas que quisiera, pero estoy más convencido que ayer de que andan un paso por delante. |
Este año, más que nunca, le he dado muchas vueltas a cada decepción y a cada alegría. Lo que he aprendido con Raiden es el motivo de mi obsesión con Platinum Games: se preocupan más por el jugador que por el juego. Ellos, mejor que nadie, representan la diferencia entre hacer un juego de acción y uno «para los amantes de los juegos de acción». No tengo muy claro cómo explicarlo, pero sí sé que la palabra clave es satisfacción; por eso quise reconocer el mérito de Kojima Productions, porque ellos señalaron el corte libre como fuente inagotable de feedback positivo. A pesar de su valor y su peso, eso es un extra. La base, sólida como cabría esperar, es un sistema de combate a medio camino entre la marca de la casa y lo que demandan el protagonista y su universo, aunque el respeto por el nombre no es, afortunadamente, un obstáculo para la espectacularidad al borde de lo absurdo.
Podría haber escrito esto antes de coger el avión hacia Los Angeles, no os voy a engañar: tenía ganas de colgarle esta medalla a Metal Gear Rising. Pero tampoco miento al decir que no habría cambiado ni una coma al volver.
Comenté en su momento que no me había convencido lo que vi en el E3 y lo atribuí a una mala elección de gameplay, pero está claro que la nueva Lara Croft, tal como dice Pep, tiene mucho más que ofrecer que un par de tetas enormes. La controversia de la escena del magreo malévolo, además, confirma una cosa: por fin el videojuego va a atajar ese asunto tan delicado y a la vez tan visceral que el cine destapó con el shockxplotation en películas como La última casa a la izquierda o La violencia del sexo. Esa impotencia de ver a una mujer bajo abuso que quedaba compensado cuando la tía, empapada en sangre y barro, decidía invertir los papeles y convertirse en un depredador vengativo. No creo que veamos a una Lara enajenada cazando a cada enemigo y torturándole sin piedad, pero desde luego sí que la veremos hacer un «click» en su cabeza, cruzar esa línea de la que se hablaba en el avance, y poner las cosas en su sitio. Si ese ojo por ojo ya era satisfactorio en el cine, imaginaos cuando formemos parte de él. Si finalmente la franquicia toma ese camino en esta precuela, me tendrán en el bote. [pinjed]
Si alguien me hubiera dicho hace unos meses que tendría muchas ganas de jugar a un Tomb Raider, no le habría creído. He mirado siempre a los juegos de Lara con bastante indiferencia y las veces que los he probado nunca han acabado de engancharme. No sé qué me pasará con este reboot, pero lo que nos enseñaron en el E3 me gustó muchísimo. Si la jugabilidad está a la altura, puede ser un bombazo. [Christian]
El primer Tomb Raider que realmente me interesa de toda la saga. Acción espectacular, supervivencia, una historia que trata de ser adulta -no sé si lo conseguirá- y una dinámica de juego que encaja justo con lo que le pido a una aventura. Ya era hora. [Guybrush]
He tenido mis más y mis menos con Lara Croft, pero siempre he tenido un cariño especial al personaje. Este E3 ha servido para confirmar las intenciones de Crystal Dinamics de llevar la franquicia hacia un terreno que con el enfoque apropiado no le queda para nada grande, el ya casi humorístico ‘hacer que la serie madure’; no las tengo todas conmigo, pero tengo esperanzas de que las cosas vayan bien y la historia de supervivencia de Lara salga bien. [chiconuclear]
Que sí, que ya lo sé: que si tiene juego cooperativo, que si enemigos humanos, que si coberturas… No me importa. Tampoco me importa que lo que nos enseñaron en el E3 se pareciese más al último Gears of War que al primer Dead Space. Estoy convencido de que Visceral Games volverá a hacer que lo pasemos mal como hizo con los dos juegos anteriores. Unas veces será por los escenarios, otras por su siempre excelente audio y en ocasiones hay que echar mano del número de enemigos. Ya pasaba en el primer juego, no es nada nuevo. Si alguien quiere dejar de llamarlo survival horror, está en su derecho. A mí las etiquetas no me importan. Si el juego hace que me lo pase bien, bienvenido sea. [Christian]
Si no me falla la memoria, no vimos Dishonored en ninguna de las conferencias grandes, pero sí vimos un tráiler espectacular con una cancioncilla inquietante que, junto a lo que nos ha contado chiconuclear, me ha bastado para añadirlo a la selecta lista de juegos que compraré el mismo día que lleguen a las tiendas. [Christian]
Pude escribir con más extensión hace poco, así que ya sabéis que Dishonored me gustó bastante, y sobre todo bastante más de lo que esperaba. Quizá sea por ecos nostálgicos (pienso en Thief, pienso en Hitman, que también vuelve pronto) pero el juego de Arkane parece retomar la filosofía de esos juegos de infiltración y asesinato silencioso y darle el lavado de cara y puesta a punto necesarios para que la experiencia sea más orgánica y abierta. Hay algo atractivo y muy placentero en la idea de poder llegar a donde queremos sin que nadie nos vea, pero la cosa es todavía mejor cuando nos dan también la opción de llegar al mismo sitio destruyendo todo a nuestro paso; la buena gestión de estas posibilidades para construir un mundo coherente y una narración interesante es justo lo que necesita Dishonored para convertirse en uno de los muy a tener en cuenta de este año. [chiconuclear]
Aunque por desgracia no pudimos ver tanto como nos hubiera gustado, pocas dudas quedan ya sobre quién va a ser de nuevo el rey del fútbol en nuestras consolas. EA Sports inicia la jugada abriendo a banda, las mejoras en el Impact Engine la ponen rasita al área y los cambios en el control y la inteligencia artificial definen con toda la clase de un 9 puro. Golazo del que siempre está ahí. [Yipee]
Acción, tiros, psicotrópicos y tetas. Siguiente pregunta. [Yipee]
Por un lado está el tema TETAS Y DROGAS Y TIROS Y TIGRES, que ya sería suficiente para frivolizar y decir que qué demonios, tiene buena pinta, pero lo cierto es que me gustó mucho el tratamiento que el juego hacía en la secuencia del delirio por champis. Me dejó con ganas conocer más a fondo que tiene que ofrecer. [Guybrush]
Mi respeto y admiración por Warren Spector no debería de sorprender a nadie, pero es mi amor por Castle of Illusion y Land of Illusion lo que hace que me plantee muy fuertemente la idea de comprarme una 3DS sólo para poder disfrutar de este juego. Sus bellísimos gráficos, llenos de color, y la originalidad de la propuesta me enamoran de tal manera que lo único que quiero es que se confirmen mis expectativas y acabe triunfando a lo grande. Crucemos los dedos. [Yipee]
La saga me parece absolutamente soporífera, pero que me aspen si este nuevo Assassin’s Creed no pinta estupendamente. El combate parece haber mejorado una barbaridad, y el parkour por escenarios naturales parece tan disfrutable como el arco. [Guybrush]
Podría estar aquí por ser la única sorpresa de la feria o por tener uno de los pocos títulos sin número o coletilla. Sin embargo, está aquí por aquel otro montón de cosas del vídeo. Si sabe sacar partido de la tecnología a nuestro alrededor —fuera de la consola— tan bien como su protagonista, la puede liar muy gorda. [Pep Sànchez]
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Concuerdo con el amigo @pinjed
El Watch Dogs me dejó con el culo torcido y deseando de que se llevasen mi dinero.
Nos vamos a reír mucho todos cuando salga Watch Dogs.
Este E3 ha sido patético y de él yo me quedo con un comentario acertadísimo (como siempre) de la gente de Rockpapershotgun que voy a parafrasear:
«El E3 ya no representa el mundo de los videojuegos en el que yo vivo. Yo vivo en un mundo de los videojuegos que existe, que es una realidad, y que es el contrario absoluto de las tendencias, filosofía y forma de entender los videojuegos que se defiende y se exhibe en el E3. Y eso es bueno, porque mezclar todo lo que supone ese mundo de los videojuegos en el que yo vivo con algo como el E3, sería corromperlo.»
De todas formas, si tuviera que elegir a la fuerza qué es lo que más me ha interesado de él, diría que Rising, P-100, Watch Dogs, Beyond y The Last of Us; a pesar de que estos tres últimos sé postivamente que van a acabar en mierda.
el oro para Metal Gear Rising, por fin alguien sensato
Me parece bastante llamativo que digáis que Watch Dogs es una nueva franquicia cuando, si no recuerdo mal, es una secuela de otro juego renombrada por cuestiones de derechos…
Halo 4 cabrones.
Ese es el Sleeping Dogs, llamado anteriormente True Crime Hong Kong.
@kulapik
Aham, gracias por la corrección.
Ni siquiera mención especial de ZombiU?
This. Y no por cosa de los gráficos, precisamente.
Nos sorprendió a todos porque fue la única nueva IP de toda la feria, lo cual es bastante triste.
En mi caso:
Bronce: Epic Mickey 2
Plata: Rayman Legends
Oro: Hitman Absolution
Yo voy a dejar los mios que coño… xD
Bronce: Metal Gear Rising
Plata: Tom Raider
Oro: The Last of Us
Platino: Injustice – Gods Among Us
/Thread.
Que nadie nombre a Proyect P100 es bastante triste…
Estoy con @welks el hermoso pero bueno, si tuviera que escoger los míos serían:
Bronce: FIFA 13, currárselo tanto que sólo te quede añadirle defectos es una clara muestra de que, te guste el fútbol o no, estás en la jodida cima.
Plata: Project P-100. Patinum Games
Oro: MGR:R. PLATINUM GAMES.
@marc_pm
Yo ya me estoy riendo.
Sin duda.
Bueno yo también voy a poner mi lista:
Bronce: Tomb Raider
Plata: Dishonored
Oro: The Last of Us
mención especial-: Whatch Dog (ya se verá en que queda, pero solo por la epilepsia que produjo el vídeo merece la pena tenerlo en la lista)
Está claro que algunos de estos juegos pueden acabar en decepción. Aquí se vale tener en cuenta el impacto que hayan causado, aunque sea con un mísero vídeo, porque de eso —por desgracia— va el E3.
Cambiando de tema, muchos kudos a @chiconuclear por la maquetación del artículo.
Dios, sí que tiene que haber sido sufrido montar esta noticia.
Debo ser la única persona en el mundo que no le llamo ni el Watch Dogs ni el Last of Us.
Muy bien montada la noticia, falta un recuento de votos y podio final pero en parte también esta bien que cada uno de su opinión y punto. Me gusta
Mi podio:
3. Epic Mickey 2
2. Project P-100
1. Sim City
Yo tmb pondria last of us en oro , le tengo muchas ganas ese y assassin 3
Me parece muy mal que ninguno haya puesto Nintendo Land ni siquiera en bronce, es el mejor juego de todos.
SARCASM!!!!!
Lo dicho, Anait aparte de gafapasta, también es sonyer. Lo que nos faltaba.
Y antipeceros, y unos vendidos, y no saben poner notas, y segueros resentidos, y el AnaiTV son los padres.
Sí, Pep, pero si ya desde el mismo instante en que se muestra el juego se percibe de manera inmediata la amenaza de terminar en mierda, el impacto, ese que queréis tener en cuenta, inmediatamente se reduce.
Yo con Watch Dogs desafortunadamente no vi más que otro sandbox que acaba desembocando en tiros, como todos los demás, con unas cuantas mecánicas aparentemente interesantes. Y si ya añadimos el hecho de que quien está detrás del juego es nada menos que Ubisoft, con la mala trayectoria que tiene en sagas como Assassin’s Creed (a cuya tercera entrega vi mejor pinta que Watch Dogs, por cierto) entonces apaga y vámonos.
De todas formas precisamente tú, que eres una persona BIEN has dado el oro al Rising y eso me trae felicidad y alegría.
PD: ninjaeditea ya la nota de Bayonetta, hijo de ptua.
—-
En otro orden de cosas, me mantengo en mis trece. El buen videojuego depende ahora mismo de los indies, del PC, y de cosas como Day Z o Kickstarter; no del E3.
Que por cierto, menuda guasa tiene que el PC se haya convertido en la plataforma experimental y de vanguardia, después de tantos años siendo el avatar del conservadurismo y tradicionalismo más apestoso.
Tomb Raider, The Last Of Us y Watch Dogs han sido de largo lo mejor de la feria,
Al único de todos esos que le tengo ganas es a Dishonored.
The last of us no lo toco ni con un palo, y Watch dogs, supongo que entretenido estará, pero no me van los sandbox.
@welks
Sí, por eso no he puesto a Watch Dogs en el podio. Está claro que tiene muchas papeletas para acabar siendo un Assassin’s Creed que cambia la hoja oculta por un iPhone. Pero carajo, se supo presentar, que es más de lo que hizo la mayoría.
Sobre lo otro… pues no sé. Es difícil estar más decepcionado que yo con este E3 —y con los jueguicos en general, vaya— y me gusta el párrafo de RPS, pero no creo que las cosas estuvieran mejor en el último IGF, por ejemplo. Las ideas destacables ahí pueden serlo más, pero siguen siendo poquísimas excepciones en una montaña de meh.
Si yo he puesto a Watch Dogs en mi lista, al igual que mis compañeros, ha sido porque este E3 ha estado tan falto de novedades y sorpresas que una cosa de este calibre -ya no hablo de las mecánicas del juego en sí, sino de la presentación, de los altísimos valores de producción del juego, de la fascinación provocada por lo imprevisible- ha sido como un oasis en un monótono desierto.
Como he dicho en mi valoración, sí, Ubisoft está detrás y sabemos que eso no es garantía de nada, e incluso estoy dispuesto a dar la razón -en cierto modo- a quien me diga que no deja de ser un sandbox. Pero hay muchísimas cosas que me han gustado del juego, gráficos aparte: La interacción con los elementos en pantalla, tal y como señala @pinjed, parece muy avanzada; la ambientación tecnológica en la que se mueve no se ha visto apenas en otros juegos, no del mismo modo al menos; y lo más importante, sabe jugar con la espectacularidad sin que ello esté reñido con presentar una cierta narrativa y un cierto orden detrás.
Repito, puede salir muy mal, y si @pep_sanchez y @chiconuclear no lo han incluido en su podio es, posiblemente, porque saben mucho más del juego de lo que nosotros podemos saber. Pero la impresión que nos ha llegado aquí, llena de altas expectativas e ilusión por fascinar, no podía ser más positiva. Eso es lo que estamos juzgando, y eso es lo que pensamos. No creo que seamos los únicos.
@yipee
Yo no vi nada de Watch Dogs que no hayáis visto vosotros, ojo. Solo @xavi_robles entró al pase privado en el que, según cuenta, pudo ver la misma escena que en la conferencia, pero resuelta de un modo ligeramente distinto y con unos gráficos algo rebajados.
Entonces nada, simplemente no te llamó igual o activaste el modo sospecha
En cualquier caso, con lo dicho pretendo también dejar claro que sí, nos estamos -suposición a título personal, si alguno de mis compañeros no está de acuerdo pido disculpas- emocionando con nada, y somos plenamente conscientes de ello. Pero caramba, es que si no lo hacemos ahora…¿qué alicientes nos quedan? ¿Sentarnos a esperar como nos vuelven a colar la misma basura una y otra vez? Pues demonios, prefiero hypearme un poco (desde la moderación y la reflexión previa) y luego darme un guantazo, que perder la ilusión por todo.
La falta de Halo 4 en todos los podios reafirma mis motivos para leer Anait.
@pep_sanchez
En lo del IGF tengo que darte toda la razón, pero al mismo tiempo reconocerte que, en el fondo, me parece exactamente el mismo lobo que considero el E3, pero vistiendo la piel de cordero. Y esto último creo que ha quedado muy claro con el percal con Mr. Pescadilla este año y su Fez. Por eso hay que tener mucho cuidado con identificar la escena indie con el IGF, que puede tener más que ver con lo que se ve en Desura, que lo que se ve en XBLA.
Y por supuesto que te doy la razón. Vocación de innovar, de saltarse convenciones y de ser originales no son ingredientes ni necesarios ni indispensables para hacer grandes juegos; pero esas cualidades sí son los pilares fundamentales de la creatividad, y sin creatividad esto está muerto. Con esto lo que quiero decir es que un juego indie paranoico, raro y experimental como Yume Nikki no merece per se más consideración que un buen hack n’ slash como el mismo Bayonetta, que no inventa nada nuevo, sino que adapta y mejora lo que ya existía; pero, al mismo tiempo, para que los videojuegos avancen debe existir una fuerte vocación de que éstos se reinventen y lleguen a donde no han llegado antes, sea mediante la experimentalidad y la rareza puras de Yume Nikki, o mediante el continuismo bien entendido de Bayonetta.
El problema no es del E3. El problema es que, por unos motivos o por otros, hemos terminado desembocando en una generación que ha hecho del conservadurismo su principal baluarte. Y es eso, no otra cosa, lo que ocurre cuando lo importante deja de ser hacer juegos que sean realmente buenos para pasar a ser hacer juegos que sean éxitos mediáticos y superventas, que es lo que para mí le ha pasado a este mundillo en esta última generación.
Y por eso, aunque juego como un cabrón y disfruto como un hijoputa de macarradas como God of War o de juegos que tienen más de película que de videojuego, como los Uncharted, mis esperanzas las deposito en gente como Suda, Kamiya, Chen, Ueda y el panorama indie, porque es en esos contextos donde veo esa vocación creativa de romper barreras, hallar límites y explotar todo el potencial que sin ninguna duda tiene para mí esto de los jueguicos.
PD: dejadme analizar la versión de PC de Dark Souls para ponerle el 10 que no quisisteis ponerle a la de consolas, kthxbye.
para mí, un juego de carreras que no se puede jugar multijugador local vale negativo. Ni siquiera vale cero, vale negativo. En serio, no le veo la gracia.
The last of us cumple con lo prometido, el problema de saber mucho de un juego es que luego lo disfrutas menos, porque ya sabes qué esperar. Es como si te dijeran que Star Wars es lo más grandioso que jamás haya existido y luego las ves y dices: vale, cojonuda, pero no es para tanto. En cambio si te dicen: están bastante bien, como quien no quiere la cosa, al verlas fliparás en colores. Pues aquí lo mismo, por eso no leo nada que tenga que ver con tomb raider.
Watch Dogs… es pronto para decir nada, creo yo. Por lo que sabemos, podría ser una cinemática grabada como ya pasó una vez con cierto juego que empezaba por «K» según tengo entendido.
Me la juego bien jugada:
Bronce: MGS Rising
Plata: NFS sin splitscreen Most Wanted
Oro: FIFA 13
Dejar paso al TRUE GAMER.
Bronce: Just Dance 4 pa bailar con la peña ahi to wapo ademas tengo un amigo negro que me hace los coros
Plata: El Harry Potter Wonderbook joder, que ya era hora de dejar los putos libros de papel atrás que cojones es eso de que los niños adquieran cultura
Oro: Las fotos de las booth babes, que le den por culo a los videojuegos joder, el mundo necesita mas jamelgas
y .
esto
¿¿Fifa 13 solo una tímida mención de honor?? Escuchando el último Reload y viendo lo cachondos que se ponía la gente parecia el mejor juego de la historia.
@amaldito
¡Yo, que estoy entre los que lanzamos piropos en el podcast, le doy el bronce!
@pep_sanchez
¡Pues es verdad! Debi quedar cegado por MGRising (detallazo de las letras cortadas en el titulo)
La mayoría de los juegos que me han gustado han sido mencionados: The Last of Us, Dishonored, Watch Dogs, Tomb Raider…
Me llama la atención que nadie haya mencionado el próximo Splinter Cell. A mi me encantó el video, que queréis que os diga.