¡Hola, hola, amigos! Parece que nuestro vinagre concentrado en el podcast pre-E3 (quizá más debido al estado de ánimo ante la avalancha de curro que veíamos venir que por auténtico desánimo) ha espoleado a la gente de Los Angeles, que nos han respondido con un «¿Ah sí? ¡Pues os vais a cagar». Y, efectivamente, nos hemos cagado encima. En algunos casos rozando lo literal. Han habido sorpresas maravillosas, descalabros de escándalo y medianías poco esperanzadoras, pero en general creo que podemos decir sin miedo que ha sido uno de los mejores E3 que se recuerdan.
Así que, para canalizar toda esa corriente loca de sensaciones, en nuestros particulares veredictos finales hemos contado con la ayuda extra de tres titanes, cuatro Last Guardians invitados sin cuernos pero con muy buena pluma que han venido a echarnos una mano para abarcar toda la inmensidad de este tinglado a base de opiniones preñadas de buen criterio y conocimiento. Firmas de lujo para una feria de lujo.
Mención: Superhot
Me gusta que se establezcan diálogos entre indies y superproducciones, ya que suelen subrayar debilidades y fortalezas de ambas áreas. Por ejemplo, cuando Braid puso de moda la manipulación del tiempo a la vez que se apuntaba esa misma mecánica en juegos de calidad y presupuesto medio de la era PS3/360, los shooters lo adoptaron como un gimmick prácticamente cosmético. Pero obligaron al género a incluir en muchas de sus propuestas la sempiterna ralentización de la acción, justificada o no. Ahora Superhot retoma ese tic de tantos shooters como solo puede hacerlo un indie, convirtiendo un matiz en toda una mecánica nuclear. En Superhot la ralentización es la acción por defecto y la acción es el transcurrir normal de los segundos, invirtiendo la lógica y reflexionando sobre las tripas de los FPS. Pura filosofía indie, con su punto artístico y quizás injugable en algunos aspectos, pero que reconforta ver embutido, tras una financiación por Kickstarter, en el catálogo de toda una señora consolaza.
Gente habrá (no me los señaléis, no quiero conocerlos) que se postre de hinojos y clame que el remake de Final Fantasy VII, del que no se sabe ni cómo se jugará, es lo mejor de este E3. El mismo derecho tengo yo a reivindicar el regreso a mi vida de algo de ciberdemonios, algo de sierra mecánica contra las huestes del averno y algo de portales directos Marte – Hades.
Además, yo sí sé cómo se va a jugar a esto: a toda hostia. Bethesda parece seguir recuperando la mecánica oldschool de sus clásicos, que ya experimentó con el último Wolfenstein lo que implica que sí, refrito, vale, pero con gusto y conocimiento de causa, y pese a alguna concesión al mercado actual ay, esas señales luminosas que indican dónde disparar, parece que vamos a volver a petarlo like it’s 1993.
Aunque los AAA están lejos, en términos generales, de excitarme en el mismo grado que los mejores indies, no puedo sino aplaudir la llegada de nuevas IPs. Algunas, por su vistosidad, llaman mi atención, aunque no creo que al final del camino den excesivas alegrías es el caso de Horizon Zero Dawn, por ejemplo; otras aún están en una fase de mucho encandilar y poco mostrar, pero en su seno parece habitar el indiscutible pedigrí de los futuros clásicos. Es el caso de The Last Guardian, al que llamar nueva IP es un poco chiste ya, por mucho que hasta ahora no hubiéramos visto nada de su mecánica, o de este Recore, comandado por el Inafune de Mega Man y el estudio que concibió Metroid Prime. Algo de este último respira Recore, con sus ambientaciones desoladas, su civilización ausente y su muy posible orientación a la exploración combinada con furia y acción puntuales supeditadas a momentos de calma, como en un buen temarral de los Pixies. La idea del núcleo de energía que pone en pie a distintos acompañantes no es cien por cien original, pero las posibilidades son gigantescas.
Se está hablando mucho de los indies de este E3, están llamando la atención en la misma medida que los títulos mainstream, y eso es positivo: están encontrando su voz propia bajo el manto de la industria, más allá de las algo condescendientes etiquetas de producciones accesorias o alternativas. Pocos juegos de las majors han llamado tanto mi atención como este Eitr, una maravilla labrada en vibrante pixelart que, dicen quienes lo han catado en el espacio de Sony de este E3, hace un singular equilibrio entre las mecánicas de combate de Dark Souls, los rituales de looteo de Diablo y asumidas limitaciones la protagonista solo puede atacar a derecha e izquierda robadas de los hack’n slash clásicos, especialmente Golden Axe y derivados. El resultado es un action RPG bañado en una estética que también recuerda a uno de los juegos gráficamente más sugestivos de los últimos años, Sword & Sworcery, pero en una clave más concisa y embarrada, y supone junto a Mother Rusia Bleeds el pixelazo de la temporada. Si las mecánicas son tan profundas, variadas y originales como prometen sus referentes, estamos ante uno de los indiscutibles del año.
Mención: ReCore
Soy de los que sufrió especialmente la salida de Mark Pacini de Retro Studios. Y resultabque lleva catorce meses maquinando esta aventura de acción en tercera persona con Keiji Inafune. Sólo hemos visto un teaser de ReCore, pero pensad en esto: Dead Rising y Lost Planet (producidos por Inafune) fueron las especias orientales perfectas para Xbox 360. Y Metroid Prime (dirigido por Pacini) fue, contra todo pronóstico, el hijo perfecto entre oriente (Nintendo R&D1) y occidente (Retro). ¿Hay o no hay motivo para alegrarse de este nuevo matrimonio mestizo?
Harrison Ford está viejo y Shia LaBeouf totalmente loco, pero parece que Nathan Drake sí va a llegar a su cuarta entrega con la dignidad que merece. Los que estuvieron en la presentación de Sony aseguran que Youtube no hace justicia a lo bien que se veía el fragmento de gameplay, que además continuaba, con mucha más demencia, en la demo a puerta cerrada. Lo que enseñaron tocaba todas las notas previsibles: diálogos entre jadeos, puertas abiertas a pachas, barra libre de balas, escenarios apabullantes, animaciones suaves y un vehículo con torreta acosador. Si, es previsible, pero es como ir a un concierto de Motörhead: a ver si tienes cojones de aburrirte cuando toquen Ace of Spades. Y además estaba la sección extendida de conducción, con ese punto justo entre espectacularidad y claridad de diseño con el que Naughty Dog sabe llevarnos por el escenario casi sin que nos demos cuenta. Si no lo pongo más arriba es porque con las secuelas siempre hay que tener el hype bajo control.
Vale, ahora me desdigo y entro en modo irracional para poner por las nubes una secuela de un universo explotado hasta la náusea, diseñado para apelar a la maldita nostalgia con el único fin de hacer caja. Y encima nos enseñan la batallita de Hoth, que la hemos quemado bien, desde el Empire Strikes Back de Atari 2600 hasta Rogue Squadron. Pero era jodidamente espectacular, las cosas como son. Además tengo la excusa perfecta: Nunca he jugado a un Battlefront. Y estaba tan harto de la sobreexplotación de Star Wars que llevo tiempo sin tocar cualquier cosa que exprima la vaca de Lucas. Por eso me he dejado llevar. Por eso y porque Frostbite le sienta como un guante. Es el motor perfecto para mover ese número de jugadores y vehículos sin perder espectacularidad. No soy un loco de los FPS competitivos, pero sí se que prefiero el multi de Battlefield al de Call Of Duy. Y pensar que podré llevar un imperial walker con un colega (o el Halcón, eso ya sería la guinda), me pone bastante tonto.
Fumito Ueda es un príncipe vaporoso que ha vivido durante demasiado tiempo entre los muros del castillo de mamá Sony. Y no hace falta ser Freud para imaginar la hostia psicológica que se tuvo que llevar cuando el desarrollo de The Last Guardian pasó de tener unas heriditas técnicas a derrumbarse por completo en 2012, año en que se movió el desarrollo a PS4 y el niño prodigio abandonó la multinacional. Por eso, de este E3 me quedo con el momento reconciliatorio en el que Shuhei Yoshida señala al público y aparece un Fumito Ueda relajado, sonriente, listo para entonar el unamuniano “decíamos ayer”. Todavía nos queda ver en qué estado se encuentra el pobre Trico; soñar con que detrás de esa demo se-mira-pero-no-se-toca haya un juego a la altura de las expectativas. Pero hoy no. Si el E3 nos brinda este raro suceso de euforia colectiva, abracémoslo. Apretemos la cara contra sus plumas y cerremos los ojos con la esperanza de que The Last Guardian va a arañar con todas sus fuerzas el borde del abismo y nos va a llevar en volandas al otro lado, a salvo de todo mal.
Mención: The Last Guardian
¿Sientes últimamente que tu relación con las superproducciones interactivas manufacturadas por la industria del entretenimiento no está pasando por su mejor momento? ¿Has visto este último E3 con la constante sensación de que las compañías trataban a sus juegos más como a caballos de carreras que como al esfuerzo creativo de seres humanos sensibles? Bueno, pues no estás solo. Somos unos cuantos para los que, a pesar de todo, nos resulta complicado sentirnos sinceramente conmovidos o excitados por ninguno de los megatones anunciados en Los Angeles. O casi. Por muy poco predispuesto que se esté a caer enamorado en medio del mayor bombardeo publicitario del año, es imposible no sentir mariposas en el estómago viendo el nuevo fragmento de gameplay de The Last Guardian: interactuaciones entre personajes que sirven, al mismo tiempo, a fines mecánicos, narrativos y emocionales; imaginativo diseño de arte; expresivas animaciones de personajes (¡ese niño bajando la escalera!). Es razonable, no obstante, ser algo escéptico. La cabeza nos dice que el convulso y dilatado desarrollo del juego es difícil que no se note en la obra final. Tampoco es descabellado preguntarse si las ideas que hasta el momento hemos vistos expuestas, no son realmente nuevas y si no estaban ya suficientemente desarrolladas en Ico y en Shadow of the Colossus. No obstante, el corazón arde. Ueda es el principal responsable de dos de las experiencias audiovisuales más poderosas y mejor articuladas de, no sé… ¡de siempre! Si hay un AAA que merece todo nuestro entusiasmo es, sin duda, éste. Pero han sido muchos años de frustraciones. Me lo creeré cuando el disco esté dentro de la consola.
De acuerdo, admito que si no fuera porque tengo aún muy fresco el impacto causado por Hohokum probablemente no habría reparado nunca en Gnog. Ambos comparten cierto aspecto inofensivo, de videojuego de usar y tirar, tan amigable al jugarlo como fácil de olvidar una vez completado. No obstante, ahora me encuentro con mayor disposición a pensar que el próximo trabajo del colectivo canadiense Ko-Op (que este mismo año ya han sacado el muy interesante Gardenarium) puede tratarse de una buena muestra de fluidez a la hora de hablar el lenguaje de los videojuegos, como lo fue el año pasado el descargable de Honeyslug. Gnog promete combinar exploración y puzles para desentrañar los secretos escondidos dentro de las cabezas flotantes de unos misteriosos gigantes. Si estoy interpretando bien el tráiler de presentación, estos rompecabezas tendrán también una dimensión expresiva y una manera de combinarse entre ellos que puede acabar siendo –ojalá- la aproximación más perfecta que los videojuegos hayan hecho nunca a los Cococrashs.
A Firewatch ya lo conocíamos. Este E3 ha servido para certificar que sigue por buen camino y, que al salir también en PlayStation 4, podrá ser disfrutado por un público más amplio. Bien. El debut de Campo Santo se arrima al género de moda de los First Person Walkers para contar la historia de un guarda forestal voluntario en los días previos al gran incendio de 1988 en el Parque Nacional de Yellowstone. Un punto de partida que, se intuye, servirá como trampolín para hablar de cuestiones como la soledad, la salud mental y bajonas vitales del tamaño de Wyoming. En el espeso bosque de colores pastel donde transcurrirá el juego (prometen sus desarrolladores que será casi un mundo abierto) nos desplazaremos con la ayuda de un interesantísimo sistema de orientación que, además de darle una patada en el culo al clásico recurso del minimapa, debe facilitar un tipo de relación más intima con los espacios virtuales, propiciando –quiero creeer- que el bosque funcione como deberían funcionar todos los bosques en los videojuegos: como lienzo en blanco donde proyectarnos a nosotros mismos.
Entre tanto AAA estiloso y tanta fricción en los núcleos del cerebro que regulan la nostalgia, los juegos de Devolver Digital pasaron algo desapercibidos durante la conferencia de Sony en el E3. Breves pantallazos volaron como centellas pixeladas en un vídeo/compilación que pretendía resumir la hoja de ruta de una editora que, en los últimos años, ha mostrado un gusto exquisito y un radar perfectamente calibrado para detectar interesantísimos proyectos cocinados en los márgenes de lo industrial. De entre toda la ensalada de títulos que nos ha prometido que vendrán, soy incapaz de quedarme con uno. Así que me voy a quedar con dos.
El primero, Mother Russia Bleeds, es el primer juego del estudio parisino Le Cabal. Se trata de un asilvestrado beat’em up izquierda-derecha ambientado en una Rusia alternativa que armoniza, a base de hostias, estéticas euromafia de películas como Taken con estados alterados de conciencia y calores rojos próximos a Hotline Miami. Entre tanto homenaje vacío a los viejos buenos tiempos, complace encontrarse con un título que parece querer dialogar con su herencia ochentera, en lugar de simplemente bajar la cabeza y rendirse ante ella. El segundo, Eitr, es otra golosina pixel art de la que se hace complicado hablar sin citar a Hidetaka Miyazaki, pues su apuesta de action RPG parece la feliz descendencia de Diablo y Dark Souls. Por el momento se ve, se escucha y se mueve exactamente como deben verse, escucharse y moverse los juegos destinados a dejar huella.
Mención: Firewatch
Si incluyo este juego como mera mención es porque su trailer no fue particularmente largo, ni novedoso, y por desgracia tampoco estaba jugable. Pero es tal la confianza que tengo en él, tal su preciosismo, tal la seguridad que desprende, que no puedo ignorarlo. Probé otros juegos de aspiraciones similares en el E3, en ocasiones aupados por la realidad virtual o fielmente escoltados por un desarrollador hablándome de sus virtudes, y ni aun con esas me convencieron tanto como el pequeño avance de Firewatch. Me encanta que durante todo este tiempo, a Campo Santo le haya bastado con mantener en el aire la pregunta de quién se esconde en la torre de vigilancia. Entretanto deja caer nuevos diálogos, vemos paréntesis de gameplay o disfrutamos de los atardeceres de Olly Moss. Pero una simple pregunta, quién está en la torre, es lo que mantiene viva la promesa. Una promesa cada vez más tentadora y estimulante.
Cuando pregunté en Nintendo sobre la fecha de lanzamiento de Yoshi en Estados Unidos, me rompieron el corazón en mil pedazos, me pisotearon el alma, destruyeron mis sueños y escupieron en mis ojos tras hacer gárgaras con pimienta. En Europa está a dos tardes de llegar a las estanterías, pero yo tendré que esperar hasta el frío otoño para conseguir un disco que funcione en mi Wii U norteamericana. Será una espera larga y difícil, acentuada por los gritos de jolgorio de mis amigos en España, mientras me pierdo en los recuerdos de una demo que jugué en varias ocasiones de puro adorable y chupi.
Quien haya probado Captain Toad o Donkey Kong Country sabrá bien que la fachada infantil de Woolly World no debe confundirse con las pretensiones del juego, y ya en el avance del E3 se notaba que lo que empieza como un paseo entre las nubes pronto se convertiría en un reto formidable. Como ocurrió con Toad, Yoshi ha llegado sin montar mucho alboroto, pero se ha ganado el respeto de todos por sus pelotas de lana. Nintendo cree que su lanzamiento estrella para 2015 es StarFox Zero, pero en California quedó claro que esta generación pertenece a sus secundarios. Y como antes hicieron el mono y la seta, ahora viene el dinosaurio.
Describir lo que Naughty Dog ha hecho con Uncharted 4 es imposible sin embadurnarse de rimbombancia. Su sentido del espectáculo es desmesurado, aplastante, cósmico. Lo que está por venir es algo tan bruto, tan inabarcable, que un gif de cinco segundos con tres planos de su demo privada deja absolutamente cualquier otra cosa proyectada en el E3 a la altura de los estratos geológicos del período cámbrico.
Con cada nuevo Uncharted no sólo se definen los videojuegos de acción en tercera persona, se define todo el género de acción en cualquier variante audiovisual. Después de Among Thieves y Drake’s Deception a todos nos vinieron a la mente películas de hacía décadas, cuando gente como Spielberg Spielberg o James Cameron llevaron el dinamismo en el cine hasta su techo natural. Ahora llega A Thief’s End con medio mundo aún recuperándose de sus dos horas con Imperator Furiosa, y lo hace precisamente con una persecución de coches. Pero nada de esto importa, porque el nivel que ofrece Nathan Drake vuelve a estar a la vanguardia del género una vez más. Da igual que el juego salga este año o el siguiente, porque cuando ocurra, el resto de la industria todavía va a necesitar esperar lo suyo para asimilar la lección que Naughty Dog está a punto de darles.
En los pases que ofreció Sony de su demo extendida de The Last Guardian hubo risas, expresiones de asombro y aplausos en general. Alguno intentó contener las lágrimas, pero no por la emoción de ver un juego casi mítico materializarse por fin, sino por la reacción sincera que produce su metraje en cualquier ser humano. Antes decía que Uncharted 4 es el juego más espectacular que ha pasado por el E3, pero para ser preciso, habría que concretar qué tipo de espectáculo estamos describiendo. The Last Guardian es sin duda el juego más majestuoso que hubo en Los Ángeles, y con la única excepción del Shadow of the Colossus, probablemente el más majestuoso que ha existido en general. Esto puede decirse categóricamente tras sólo contemplar diez minutos de demo, porque su uso del color, diseño de personajes, trabajo de animación y ejecución mecánica lo sitúan clara e instantáneamente en el ilustre hall de las obras de arte personales como Journey, Braid u Okami. El mayor problema que puede encontrar Guardian es no llegar a la altura de Colossus e Ico, e incluso si ocurre eso, es bastante probable que termine siendo un juego excelente. Para mí, esto ya es lo de menos, porque lo importante es que exista, ya que la forma en la que cierra la trilogía de Fumito Ueda parece tan bella, tan única en el mundo de los videojuegos, que sencillamente es algo que debe ocurrir.
Mención: Dreams
No sé si será un buen juego, un mal juego o un juego mediocre. No sé a qué género pertenece, si es que se puede encajar en alguno, y no tengo ni pajolera idea de cómo se juega, maldita sea. De hecho ni siquiera me gusta LittleBigPlanet y los juegos basados en la voluntad creativa de una comunidad me parecen una apuesta encomiable pero poco estimulante a nivel personal, como participar en la rua de carnaval de tu barrio: máximo respeto a quien lo hace, debe de ser una experiencia fantástica, pero a mí me da pereza. Dreams es otra cosa, aunque no sepamos lo que es, y eso lo hace más intrigante todavía. Un juego en el que debes construir sueños que pueden ser de cualquier tipo, y explorar los de otros, como introducirse en la conciencia de otra persona a través del cable de teléfono o de fibra óptica. Veremos en qué queda todo esto, pero la ambición de su premisa rivaliza con las ideas más locas de Philip K. Dick o William Gibson, así que mucho ojo con él.
Mi novia se cree que la estoy troleando cuando me pregunta qué salió de interesante y le respondo muy serio: American Truck Simulator. Luego hago el gesto de encajarme en la cabeza una gorra imaginaria y tirar de la cadena del cláxon diciendo “ruuum ruuuuum”, pero para entonces ya se ha ido y estoy solo en la habitación. Esa es la clave de Eurotruck y lo será, con toda probabilidad, en American Truck: la soledad, la carretera frente a nosotros, el desierto de Nevada, el deprimente páramo del Medio Oeste y las aglomeraciones en las arterias de entrada a Nueva York o Chicago, acompañados por los grititos extáticos de Charlie Feathers o los himnos a la clase obrera de Bruce Springsteen, ese El Fary de la New Jersey católica. No se necesita mucho más: una tarde por delante y una serena voluntad de ver mundo sin bajarse de la cabina.
Alguien dijo nada más acabar la conferencia de Sony que el pequeño segmento de gameplay que Naughty Dog se encargó de preparar le daba un millón de vueltas a todo lo que se vio en el resto del E3. En lo técnico podríamos tener largas discusiones sobre si se ve mejor o peor de lo esperado tras el anterior teaser (que apunta, y todos lo sabíamos, a una imposibilidad), pero no en lo que perseguía esta demo de Uncharted: el espectáculo más increíble y perfecto que puede dar un videojuego a día de hoy. Víctor lo sintetizó a la perfección: con Uncharted 2 te encontrabas a un tío que colocaba la mano en la pared al pasar cerca y renfunfuñaba cosas con una naturalidad asombrosa. Uncharted 4 va en la misma dirección, en pulir tanto su obsesión con cada detalle de lo que aparece en pantalla que uno se siente aturdido después del desenlace del vídeo. Como si la realidad fabricada por Naughty Dog ofreciese más estímulos simultáneos que la misma realidad auténtica.
Aquí ya entramos en el terreno de la parafilia, el fetichismo y la patología. El mundo de lo irracional, la química de las putas cabezas y la conexión espiritual, sea lo que sea eso. The Last Guardian se ve igual que siempre, se explica tan poco como siempre y nos deja tan huérfanos de fecha como siempre, y nosotros le queremos más que nunca. El hype es a menudo una fuerza incontrolable que se apodera de uno y a veces amordaza la lógica y la coherencia, pero con Trico y su amigo la rendición es total, complaciente, sumisa, abnegada y sincera. Es un juego tan especial que se hace imposible argumentar a favor o en contra, solamente dejarse iluminar por el destello de sus movimientos y de ese silencio con eco que acompaña a cada paso y cada exclamación del niño. No sé si será divertido o innovador o bueno, en definitiva, pero tengo la certeza de que The Last Guardian será una obra de arte en su acepción más pura y estricta.
Mención: American Truck Simulator
Imagino que SCS Software juegan con ventaja aquí, porque el lore de su nuevo simulador de camiones no es uno que ellos se hayan inventado o una fantasía épica cualquiera: es *la* fantasía épica más grande de todos los tiempos. Yo soy más de juegos de tiros y de Super Mario, así que no sabría decir qué tiene Euro Truck Simulator 2 para ser tan cautivador (todavía: he jugado poco, pero creo que voy viendo algo); sí sé que una ruta Swansea-Liverpool tiene una sordidez como de drama europeo o documental de la BBC, y que esa manera de hablarnos a través de acciones tan cotidianas (salir del aparcamiento; repostar; tener cuidado en una rotonda) puede ser increíble en las carreteras de un país tan nuevo y tan cargado de magia. No hay ironía ni pose: iguales porque mi trabajo es jugar a Super Mario y no conducir un caminó, pero American Truck Simulator me resulta seductor como el juego de escapismo definitivo.
Hay algo especial, nuclear e importantísimo en los Mario; una partida de Super Mario World es única y eso se demostró en el Nintendo World Championship, cuando Cosmo y John Numbers, dos personas que para la inmensa mayoría de la gente volvieron a ser completos anónimos en cuestión de horas, compitieron para alzarse como mejor jugador de Super Mario del mundo. Hacks y revisiones caseras que reconfiguraban los elementos básicos de Super Mario (bloques, enemigos, power ups) para crear mecanismos extremos de esos que solo pueden llegar a buen puerto usando herramientas externas nos llevan dejando claro que hay un interés, aunque solo sea para terminar con un vídeo de YouTube chulo, por experimentar con la mascota de Nintendo; me parece un poco raro (¿quizá genial?) que centren la celebración del aniversario de Super Mario en un editor de niveles, por bueno que sea (es uno de mis juegos más esperados de 2015), cuando con Luigi montaron el equivalente en videojuegos a una boda gitana, pero por su potencial como fuente inagotable de niveles, de experimentos, de expresión creativa y de recursos didácticos para futuros creadores de videojuegos, es también uno de los juegos que más me han interesado de la feria.
No necesitaban una conferencia para despertar el interés de los jugadores, creo yo, pero seguro que muchos de los que ya queríamos Fallout 4 cerramos la pestaña en la que estábamos viendo la conferencia de Bethesda en el E3 y nos subimos automáticamente a una lámpara a bramar y rompernos la camisa, la única forma de celebrar la fantástica presentación que dio Todd Howard que se le puede ocurrir a uno a esas horas de la madrugada. (Qué duro es seguir el E3 desde España.) El más y mejor se suele celebrar invariablemente, pero es importante que se diseñe en la dirección correcta, y aquí parece que lo están consiguiendo: Fallout es la sensación de explorar un páramo post apocalíptico, y muchas de las cosas que enseñaron (el perro, que con su compañía acentúa más la ausencia de otros seres humanos; el crafteo, que nos da una sensación de propiedad en un mundo en el que la propiedad es imposible; la personalización de las armas, que le da un sentido a la recolección de chatarra y el deseo de encontrar trastos entre los escombros del mundo) parecen ir en la dirección correcta.
Y encima sale pronto. Yo no pido más.
Lo del #putoKojima no tiene nombre: primero nos deja noqueados con un tráiler dirigido por él mismo en el que habla de Emil Cioran, del lenguaje como patria, de ganar guerras arrebatando su identidad al enemigo; luego presenta (no él, pero sí su equipo, entiendo; él se quedó en Japón este año) 40 minutos de partida en la que deja claro que la kojimada da para telenovela pacifista/filosófica, sí, pero también para dar forma a mecánicas y dinámicas fenomenales, sorprendentes y refrescantes. La importancia de Metal Gear Solid V, su peso y relevancia como puente (entre Oriente y Occidente; entre industria y arte; entre presente y futuro), es tal que, a día de hoy, muchos todavía no sabemos medir la distancia hasta el 1 de septiembre, que es cuando sale; no nos damos cuenta de que va a acabar el E3, vamos a trabajar unas semanas, nos vamos a ir al pueblo a ver a la familia y cuando volvamos, como quien no quiere la cosa, vamos a tener en casa uno de los juegos más ambiciosos y esperados de los últimos tiempos. No ha tenido mucho protagonismo en este E3, ni falta que le hace; con todo, en mi cabeza solo suena New Order, y esas palabras: I was born in a small village. I was still a child when we were raided by soldiers. Foreign soldiers.
Mención: For Honor
Cogedlo de momento con pinzas, si queréis, pero una realidad aplastante se impone a todas las dudas que Ubisoft pueda generar: la de For Honor fue la partida más divertida que me eché en Los Angeles. Los duelos entre caballeros medievales —los samuráis y los vikingos, desgraciadamente, otro día— son tensos y estimulantes, la mayoría de reglas que los definen parecen bien pensadas y los castillos donde se desarrollan lucen de maravilla. Más adelante veremos si es un juego lo bastante profundo y variado, si la cosa se queda en batallas multijugador con un ligero toque estratégico o apuestan fuerte por él con un modo campaña. Hasta entonces, For Honor se siente como una reivindicación por parte de Ubi; cuando salen de su zona de confort, cuando dejan de hacer el mismo juego, siguen disfrutando al diseñar nuevas mecánicas. Una mezcla de Dark Souls y Nidhogg, poca broma.
Le toca a la aventura ártica de Insomniac Games por ser la demostración más pulida y resultona con la que me topé, pero seguramente podría estar escribiendo ahora sobre otra experiencia acojonante para realidad virtual —se dice, se comenta, que mucho ojo con Kitchen, de Capcom para Morpheus.
Cada momento de Edge of Nowhere tiene algo con lo que sorprender: la increíble presencia del explorador protagonista, a pesar de no llevar tantísimos polígonos en la mochila, el reflejo de la antorcha en las paredes de una cueva helada, el vértigo al mirar hacia abajo antes de saltar un precipicio… De nuevo, está por saber si esto se quedará en un paseo de diez minutillos o la nieve se acabará acumulando para formar algo a lo que llamaremos juego. Da un poco igual; si la primera buena experiencia con Oculus sirve para convencerte de que esto viene para quedarse, las siguientes directamente te ponen nervioso. Quiero esto ya. Lo necesito para ayer.
Siempre que tenía un pequeño hueco entre presentaciones, iba de cabeza al Street Fighter V más cercano. Podría haber hecho una app con eso, tú. «Un mando acaba de quedar libre en el stand de Sony». «Recuerda: le han devuelto a Ryu su jodido parry». «Colas moderadas en Capcom». Es un juego de lucha glorioso, más decidido que la última entrega tras haber perdido el miedo a las 3D. Es cómodo desde la primera patada media, pero también en ese instante queda claro que podrías tirarte ahí horas sin empezar a cansarte. Promete, claro, su intención de diferenciar a los luchadores con golpes o movimientos específicos; quizás Cammy y Birdie no fueron incorporaciones muy aplaudidas, pero ahora tenemos más razones para estar atentos a los nuevos anuncios y a las pistas de Ono.
Suelo intentar, al hacer estos repasos, centrarme en aquello que he podido jugar. Por eso, por ejemplo, Uncharted 4 no ha entrado en el podio a pesar de haberme dejado tan loco como al que más. Y sin embargo, si no destacara aquí el regreso de Fumito Ueda estaría siendo un poco hipócrita y bastante gilipollas; el de 2015, para mí, será siempre el E3 de The Last Guardian. Hubo ya otros años para el juego, evidentemente, y lo complicado de su desarrollo hace que la prudencia, cuando no el miedo, se queden rondando por aquí hasta que finalmente se publique. Pero si no podemos o no vamos a creer en éste, me pregunto, ¿qué nos queda? Durante este tiempo sin noticias sobre él, supongo, todos hemos ido pensando en cómo sería la aventura del chavalín y el pajarraco; en nuestras cabezas siempre se movían exactamente igual que en el vídeo del otro día. Era él y nunca dejó de serlo: el juego que todos, jugadores y creadores, necesitamos.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No Wattam, no party. Y que pena que nadie de prensa se pasase las 2 horas que estuvo funcionando Blues And Bullets en el stand de Indiecade 🙁
Yo no pondría en el podio de lo mejor del E3 a juegos en los que solo se ha visto una cinemática como es Recore. Cierto es que puede verse con ello la ambientación y la estética que va a tener pero nada de lo más importante, el aspecto jugable.
Me ha extrañado que nadie elija a Horizon. Y sobre The last Guardian, pinta muy bien, pero es para tanto? O son solo esperanzas?
@sauron
o que la gente después de 6 años en el limbo le tenía ganas. Veremos que tal sale al final.
Mi top 3:
1. Street Fighter V
2. Horizon
3. Fallout 4
Lo de meter en el top de más esperados una CGI de un juego de un estudio que hace años que se dedica a hacer ports y desarrollos menores salido de la mente de un tío que lleva un tiempo largo dando bandazos es pasarse de gafapastismo y de «oye, que soy diferente». Y con EITR un poco más de lo mismo, claro. Lo siento pero me cuesta demasiado creer que si de TODO lo enseñado en el E3 pudieran jugar hoy mismo a algo elegirían esos juegos (en el caso de John Tones, sobre todo). Pero tampoco sé de qué me sorprendo, ciertamente.
En mi caso, Horizon me robó el corazón (y más desde que sé que cuentan con el guionista de New Vegas y quests designers de CD Projekt). Y para el top 3 sumaría Fallout 4 y habría un empate técnico entre Uncharted 4 y SF V.
Me sorprende el Edge of Nowhere en la lista de Pep, tanto por el juego como por la realidad virtual. Todo el mundo que la ha probado en el E3 dice que Oculus y Morpheus están genial, pero no se ha visto a las compañías muy por la labor de enseñarlo y venderlo en las conferencias.
El resumen del E3 es que la generación está arrancando por fin ¿no? si no hay retrasos masivos como hasta ahora, el año que hay por delante está cargadito hasta arriba.
PD: Menos mal que alguien se ha acordado de Firewatch xD
Yo me quedo con Redacci���³n que es lo que me mola. Y DooM, por supuesto.
PD: Esperando en esta santa casa que alguien se moje como debe con Federation Force.
Desde casa se vivió muy fuerte el anuncio de The Last Guardian; con las manos en la cabeza y una sonrisa que me duró un buen rato. Y eso que no he jugado a ICO o SOTC (cosa que arreglaré este verano), pero como decía Pep en el podcast, es un juego que se siente vivo.
Uncharted 4 nos voló la cabeza a más de uno, también. Luego vino la confirmación de que puedo vivir poquitos días más sin No Man’s Sky en mis manos, la sorpresa de Horizon que ojalá se convierta en una franquicia Sony desde ya, y los saludos debajo de la cortina de Firewatch y Night on the Woods, los dos indies que más espero con ganas.
Desde luego, un E3 para recordar y que nos deja un buen sabor de boca y una mirada cálida al futuro, donde parece que tanto las grandes producciones, como las pequeñas y los experimentos brillarán con fuerza para que no nos falte de nada.
Y haciendo presupuestos para la realidad virtual claro, como todos.
Buen artículo y buenos invitados. En mi caso:
Mención de honor: Eitr | Crossing Souls . La premisa me encanta, y ahora que estoy con Bloodborne, me apetece muchísimo un Dark Souls con estética pixelada y looteo y perspectiva isométrica de Diablo. Puede ser lo mejor. Siempre me queda la duda como me pasa en estos indies sin son experiencias cerradas, completas y más o menos duraderas, o si, como pasa con muchos, te pondrán la miel en los labios pero durará poco. Del de los españoles, espero mucho también pero me queda la misma duda. La estética, la idea esa de «aventuras en el verano», no sé, todo parece alineado para ser un titulazo indie. Además en PS4 (en Vita debe de ser gloria, por cosas así me da pena ya no tenerla).
Bronce: Metal Gear Solid V. No he jugado a ningún Metal Gear Solid. No me pillaron en su tiempo. Intenté el 2 y el 3 en Vita, pero no pude. Pero me da igual. Muchos están aquí por la historia y la Kojimada, y los respeto. Pero a mí MGS V me ha cautivado por cómo se juega. Esos famosos 40 minutos se unen a otros 40 minutos que he visto recientemente (del TGS del año pasado, que no había visto) y la cantidad de ideas para afrontar situaciones de un género que es de mis favoritos, como la infiltración, me parece incluso abrumadora. Me queda la duda de esas supuestas microtransacciones, que en mi mente perversa creen que han sido una de las causas de la ruptura Konami-Kojima. Él sólo quería dejar que mejoraras tu base con una profundidad casi innecesaria, y en la empresa de los gimnasios vieron que de ahí se podía sacar dinerito como si del Candy Crush se tratase. No sé si esto se ha confirmado, pero leyendo cosas como que hay que esperar 120 minutos para mejorar X instalación, tiene toda la pinta. Cuidao con esto…
Plata: Uncharted 4. Tampoco he jugado la saga, aunque afortunadamente lo voy a solucionar pronto con la Collection. Llevo queriendo jugar un Uncharted desde que saliese el 2 y lo viese en casa de un amigo. Adoro este género de películas/libros/juegos que podríamos llamar aventuras de arqueología, y que ahora mismo Uncharted es su máximo exponente. Lo que se vio era tremendo a muchos niveles, y deja bastante en ridículo al resto. Me encanta Tomb Raider y lo disfrutaré mucho estas navidades, pero entre lo que se vio de uno y lo que se vio de otro… tela.
Oro: Horizon: Zero Dawn. Pese a que me encantó la conferencia de Sony, no me dejé llevar por su halo de nostalgia (porque como jugador más o menos reciente, no la tengo), así que me centré bastante en el resto de cosas. Y este Horizon me dejó bastante loco. No sólo a nivel visual, que parecía una pasada por nivel artístico y fuerza bruta; sino la idea en sí me parece bastante original. Sí que es cierto que hubiese preferido nativos contra dinosaurios de verdad (y más ahora que vuelve a estar de moda Jurassic Park), pero en su defecto, nativos contra dinosaurios robóticos sigue siendo lo mejor del universo. Quedan muchas dudas, más allá de la fecha, claro: ¿de qué irá la historia? ¿cuál es un objetivo? Han dicho que es un RPG, pero ¿de qué tipo? ¿Un The Witcher 3 con dinosaurios? Aún así, lo que se vio era muy prometedor y con muchas posibilidades. Dejaremos la lucha con lo que parecían dinosaurios de verdad para el Scalebound de Platinum.
Por si fuera poco tocho, quiero añadir decepciones.
Forza Motorsport 6: como fan de la saga, creo que se están haciendo un Gran Turismo. Se están estancando, y están añadiendo cosas paso a paso para poder venderte la segunda entrega. No hay ningún tipo de excusa para no poner ciclos día/noche y meteorología dinámica, que ya es un estándar en los juegos de coches. Sabía desde hace tiempo y lo vengo diciendo que nos iban a colar carreras nocturas y carreras en lluvia estáticas (que básicamente es volver al Forza 1, que eso ya lo tenía si mal no recuerdo), y así ha sido. No dudo de que vaya a ser gráficamente impecable, y como el resto de Forza, estará bien terminado. Pero entre eso, y que el modo Carrera ya empieza a oler… Muy mal.
Hitman: que no sea un juego retail (aunque parece que han confirmado que cuando acaben de sacar contenidos lo sacarán en físico), sino digital, en plan early access, añadiendo contenido, con contratos que sólo podrás intentar una vez y encima en un día y unas horas determinadas… muy mal.
La idea de sacar un juego de Hitman si apenas historia, sólo con «Contratos», me parece genial. Al final los primeros eran más o menos así. Te ponen 20-30 misiones con muchísima rejugabilidad y a disfrutar. Pero así no, no y no. Me esperaba que se anunciara un Hitman, me esperaba que saliera este año, pero no me esperaba para nada esto.
Volviendo con los indies, se ha hablado muy poco (tal vez porque no estaba facil de ver, pero estaba) de Night in the Woods, que es un P E P I N A Z O.
Nadie a escogido a John Numbers…
Me esperaba que apareciese el No man’s sky.
:O
@painbol no, si eso ya lo traté yo en el articulo que escribi ya en Gamika. Lo que tengo ganas es de ver a Pinjed o Chiconuclear o alguno de la redacciÃ��Ã�³n su opinion y sus desbarres al respecto. Es que nunca, en mucho tiempo, habia visto un odio tan UNANIME en contra de un juego. Justificado, por otro lado.
Oro, plata y bronce. Platino y Uranio: Horizon. Llevaba desde la filtración de los artworks rastreando la web cual topo por cada grano de información sobre este título. Rpg post-post apocalítico de mundo abierto, máquinas, protagonista femenina, arcos, lanzas… era demasiado bonito para ser verdad, rayando ese punto donde el rumor y la filtración convergen con el wishful thinking. Y uno que siempre espera lo peor empieza a pensar en mobas y juegos F2P para la blackberry. Pero qué va, Horizon era real y además tras una introducción que me dejó con un nudo en la garganta de pura emoción se mostraba en gameplay. No se puede pedir más.
Mención especial a Eitr, juego del que desconocía su existencia pero que ahora necesito como el agua.
Y Nier 2. No sé que me parece más increible, que Square haga la segunda parte, o que lo presentara en el E3. Es un mundo loco este te digo.
Muy buenos textos y juegos por parte de todos.
Por mi parte van:
-Mención de honor: Final Fantasy VII Remake
-Bronce: Deus Ex Mankind Divided
-Plata: Metal Gear Solid V The Phantom Pain
-Oro: Nier New Project
Me sorprende todavía muchísimo que Square Enix haya dado luz verde a la secuela de un juego de culto para los cuatro gatos que lo hemos jugado.
Un juego que en lo técnico estaba justito pero que en lo artístico era sobresaliente, que pecaba de un gameplay correcto sin grandes florituras pero que rendía homenaje a grandes clásicos y que utilizaba una segunda vuelta para exponer una historia madura, interesante y bizarra. Sin olvidar esa banda sonora.
Por todo esto seria mi juego de este E3 y además está Platinum Games.
Para rematar el shock del anuncio, la posterior salida de Yoko Taro como la versión japonesa del personaje de Michael Fassbender en «Frank» fue el broche de oro.
Mi top 3 + Menciones.
Menciones: Need For Speed, Street Fighter V y Fast Racing NEO.
3: Horizon Zero Dawn: me quedé sin palabras al verlo, atónito ante lo que puede llegar a ser este juego. Un juego precioso, interesante, intenso y con un potencial enorme. Me llegan a decir hace una semana que los mismos que hacen Killzone están haciendo esto, y me río en sus caras.
2: Star Wars: Battlefront: Llevo la mitad de mi vida esperando esto, 11 años para que vuelva el que ha sido mi juego favorito durante muchísimo tiempo. Al principio tenía miedo por ver qué hacía DICE con la saga, pero al ver el gameplay se me fueron las dudas entre cada salto de alegría que daba. Era distinto, pero a la vez lo mismo, era Battlefront.
1: The Last Guardian: Por este juego siento una devoción enorme, aunque puede que no tanto como @pep_sanchez . No pude ver la conferencia de Sony y, a la mañana siguiente. me enteré por twitter de que hubo gameplay, pero aun así, con la sorpresa revelada, acabé llorando viéndolo. No cabía dentro de mí mismo, al igual que Shuhei Yoshida al salir al escenario y presentar a Ueda entre el público. Ver así al mandamás de Sony me encanta porque se ve el cariño que él le tiene al juego, y eso es sinónimo de que se harán bien las cosas. Algunos me preguntan que por qué me emociono con TLG, y es porque TLG me hace sentir cosas que ni sé qué son. Esa es la magia de TLG y Ueda.
No he tenido una PS en mi vida, pero la reacción de la gente al anunciarse The Last Guardian me llegó a la patata. Me parece muy grande ver tantísima emoción por un juego de ese tipo, tan alejado del 90% de las propuestas de hoy en día. Le doy mis dieses.
Premio Hypepino de oro a Uncharted 4 y Horizon. Los dos que más me han llamado la atención en su conjunto.
Plata para Microsoft por las Hololens y la retrocompatibilidad. A nivel de juegos a MS le ha faltado algo de chicha, pero muy bien en los otros aspectos. También está por ahí el mando o la realidad virtual con Valve y Oculus.
Bronce para los siguientes jueguicos con conceptos que me llaman la atención: Dreams, Unravel, Firewatch, Cuphead y No man’s sky. Los espero con ganas.
Gran artículo, Me ha gustado que escribáis todos y las firmas invitadas. Hubiese estado guay que @xavi_robles se animase también aunque no escriba en Anait. La maquetación os ha quedado muy bien, enhorabuena al que se la haya currado.
Debo tener una infección vinagrera porque a pesar de que mostraron muchos juegos que me interesan y que tengo ganas de jugar no sería capaz de hacer un podio, no vi nada que me hiciese perder la cabeza aunque también es cierto que no he visto todo.
De lo que se ha enseñado nuevo o que al menos yo no había visto me vienen a la mente Eitr y Death’s Gambit. Quiero jugarlos ya.
Lo de Guerrilla no me gustó y viniendo de ellos no me espero gran cosa.
Si me centro en lo que ya conocíamos lo que más me hace tilín es ese primor llamado Yoshi’s Wooly World, y otro que tal baila, Cuphead. Sin olvidarme de los favoritos de la mayoría: The Last Guardian y Uncharted 4. Jugué a las dos joyas de Team Ico en ps3 (no tuve ps2) intrigado por el amor que recibían y una vez terminados no pude sino unirme al coro, especialmente por Shadow of the Colossus. Un juego tan mágico que me deja sin palabras.
En cuanto a Drake, no considero sus juegos tan buenos como opina la mayoría pero es indiscutible lo bien que me lo pasé con ellos y las ganas que tenía de jugar el siguiente según los iba terminando. Está claro que como experiencia lúdica son fantabulosos.
Es curioso que una feria tan llena de bombazos me haya dejado indiferente. Supongo que la ausencia de un gran pelotazo por parte de Nintendo (ese Metroid 3D de scroll lateral que tanto quiero o algo nuevo como fue Splatoon el año pasado) dejó coja la edición de este año para mí.
Y por último, lo peor con diferencia me pareció la vergüenza de Shenmue 3. Si Sony mete billetes no hay necesidad ninguna de hacer un kickstarter. Si quieren estudios de mercado que los paguen, jugar con y aprovecharse de los sentimientos de los fanes de la saga me parece muy rastrero. Ojalá Kickstarter tome cartas en el asunto para evitar que se sigan haciendo estas cosas aunque lo dudo, no en vano ellos se llevan un pico muy goloso con el éxito de campañas como esta o la de Bloodstained.
Perfecto palmares, aquí van las mías:
Mención de honor: Uncharted 4
La acción en Naughty Dog es sinónimo de calidad, y va a ser, como en las anteriores dos entregas, un par de horas de acción pura y dura, atención al detalle y tiroteos que, te puedan gustar más o menos, serán la vara de medir para los juegos del mismo género en esta nueva generación.
Y además está Sully.
Bronce: Firewatch
Del juego de Camposanto se ha hablado poco, y se ha enseñado también poco, pero si no es por ese bosque tan colorido y por esos diálogos tan simples que ayudan a conectar un poco con sus protagonistas (la escena en la cueva me parece perfecta, y la que haríamos cualquiera de nosotros solo para putear un colega).
Esperemos que este paseo por Yellowstone sea uno para recordar.
Plata: Metal Gear Solid V The Phantom Pain
El puto Kojima, lleva como 3 E3 enseñando este título y en cada uno vemos un poco más sobre el mismo, sabemos más no sólo a nivel mecánico (que será genial) sino también en la historia, ya sea por la lingüistica o por la venganza que motiva a los protagonistas.
Porque es el último juego de Big Boss en el que veremos el start of darkness más esperado de los videojuegos, el capítulo final en su historia y el último Metal Gear de Hideo Kojima.
El desarrollador de Kobe se va a despedir por todo lo alto, marcará un antes y un después y por encima de todo, dejará un legado difícil de superar.
Oro: The Last Guardian
Quién más y quien menos sabe lo que significan y el bagaje que tienen todos los juegos del Team ICO, no es tan extraño esperarlo con emoción, ansia y hype. Por un momento importa poco la marcha de Fumito o la gran cantidad de tiempo de desarrollo por el que ha pasado. Quiero creer que va a ser uno de los mejores juegos de toda la historia, uno de los más personales, y en definitiva una auténtica obra magna en los videojuegos que nos emocionará a todos.
El momento The Last Guardian fue lo mejor que le ha pasado a los videojuegos.
Horizon, al menos a Pep y a mí, nos gustó bastante, bastante. Creo que la única razón de que se haya caído de la mayoría de las listas es que había demasiados juegos brutos a su alrededor, simplemente. Sony tenía un cine montado con demos en directo de Horizon, Last Guardian y Uncharted, por ese orden, y aparte de que pasar por ahí era una de las mejores experiencias del E3, Horizon aguantaba el tipo sin problemas junto a esas otras dos animaladas.
Ahora bien, quitarle esa voz en off redundante con aires de Rhianna Pratchett no le habría venido mal al trailer.
Lo siento, lo mejor del E3 fue este tipo. De lejos.
Me falta el podio de @christian. Espero que no se marque un @guybrush (te sigo llevando en la patata).
Venga, vamos con mi podio personal de este E3. A lo loco, porque seguro que me dejo cosas fuera. Es el primer E3 en el que se me queda corta la lista de premios, y eso es muy buena señal. Pero vamos a seleccionar y a desmarcarnos un poco de la tendencia general. Uncharted 4 será más de lo mismo. Más de lo EXCELENTE, y fue impresionante, pero no tengo medallas para todos y, aunque si me acabo comprando una PS4 caerá fijo, prefiero repartir medallas entre otros. Uncharted 4 se lleva, no obstante, la primera mención de honor, en la categoría Naughty Dog, por supuesto. Juegan en otra liga.
Oro: FFVII Remake. El remake que llevábamos todos esperando, sí, ese. Una década soñando con el remake y cuando sale, la gente se avinagra. Pues no señor, yo, como @agente_cooper, quiero SOÑAR, como lo estoy haciendo con el desaparecido FF XV. Para mí, no hay nada en estos momentos que me ilusione más, nostalgia mediante.
Plata: The Last Guardian. Sí, lo sé, estoy siendo poco original y llenando mi podio de frescura con títulos de hace años. Pero qué cojones, fue ver la arquitectura y el diseño de Fumito Ueda en ese nuevo mundo, tan ICO, que no podría negarle aunque sea la segunda posición de mi ranking.
Bronce: Tercer escalón del podio, pero no por ello menos meritorio en un E3 como el de este año. En la conferencia de Square Enix vimos por primera vez gameplay de Kingdom Hearts 3. Y aunque su lanzamiento queda muy lejano en el tiempo, los tres grandes proyectos de la Square Enix actual son realmente titánicos, y esperemos que puedan con todo de aquí a 2017.
Platino, o mejor dicho, Platinum al juego que están desarrollando Platinum Games, el nuevo Nier. No conozco los anteriores, pero me ha bastado ver un poco de gameplay del de PS3 para darme cuenta de que con los chicos de Platinum, de Tekken y de algún otro equipo detrás de este Nier para PS4, puede salir un juego muy a tener en cuenta. No enseñaron gameplay, pero yo de estos chicos me fío.
Mención de honor a juego más bonito: el señor @liberance enlazó a una pequeña maravilla llamada Unravel
Mención de honor a mejor secuela anunciada: Aquí se disputarían el título las aventuras de Faith y las de Adam Jensen, pero dado que de esta última vimos bastante gameplay, voy a otorgarle al nuevo Deus Ex: Mankind Divided
NOTA: He editado los nombres de cada juego y los he enlazado a sus artículos correspondientes de Anait Games. Si queréis ver el tráiler de alguno de los mencionados, tan sólo tenéis que hacer click y os llevará a la entrada correspondiente. Avisadme si hay algún link mal.
______________________________________
Exacto, a mí es que no me cabían ya más títulos xD aunque quizás edite y lo ponga como otra mención de honor.
El momento Last Guardian fue muy emocionante, de lo mejor del E3 sin duda. Espero que esta vez sea verdad y si termine saliendo aunque no me extrañaría que fuera en 2017. Espero que alguíen me preste una ps4 para jugar semejante maravilla. Muy fan de Fumito, tengo ganas de saber que pasara con su nuevo estudio porque parece que no abandona el mundo de los videjuegos como se especulaba. Yo soy Sony, Microsoft o Nintendo y los compro sin pensarlo.
He procurado poner juegos que me hayan sorprendido por verlos por primera vez, o que no haya visto mucho .
Mención de honor: Unravel
El momento cuando el desarrollador sacaba el muñeco y ver sus manos temblar me pareció el momento más tierno de todo el E3. Además que su juego es casi tan adorable como el último título de Yoshi.
Bronce: Cup-head / EITR
Ambos me gustan, pero los meto en el mismo saco por su animación.
EITR es un juego del que llevo viendo sus animaciones desde hace tiempo; porque siendo pixel art me parecen increíbles detalles como la luz, las animaciones dependiendo de la acción o el cansancio de la protagonista, o incluso el movimiento del agua. No sé como lo hace pero me gusta lo que veo.
Cup-head es un juego que te entra por la retina y no parece un juego en absoluto. Creo que podrían ponerme un walktrought sin saber nada y pensaría que es una película. Detalles de las animaciones de los jefes y los propios protagonistas hacen que recuerde a Donkey Kong rascándose la cabeza, o la animación de Sonic quieto; animaciones que te daban una idea de la forma de ser del personaje. Eso para mí significa que han cuidado los detalles y no se han conformado con el estilo visual del juego, y eso esta bien.
Plata: DOOM / Mirror´s Edge
Doom me pilló en los genitales de mi padre y no pude jugarlo, así que si esta aquí es porque me ha ganado. Me gusta su velocidad, visceras, armas, bichos y por encima de todo motosierras. No puedo decir más de este juego porque sólo he visto un gameplay, y sin haber jugado el título original no haría justicia al trabajo de Bethesda.
Mirror´s Edge pretende ser una experiencia cercana al parkour real, abriendo el mundo y dando la posibilidad de quitar las indicaciones en rojo. Da gusto ver un juego en primera persona en el que no usas armas para variar; porque estoy un poco quemado de ser un pseudo-soldado, o alguien atrapado en un lugar remoto que sin conocimientos de manejo de armas de fuego, maneja subfusiles o granadas como un soldado de COD. Si me ponen en la piel de alguien que maneja armas, o hacen algo como Doom, o que hagan creíble que el personaje sabe usarlas.
Oro: The last guardian
Shadow of the colossus fue de mis juegos favoritos de PS2 por las peleas épicas y Agro. ICO no lo jugué hasta comprar el remaster de PS3, y lo que esperaba que fuesen más tortas contra gigantes bichos acabó siendo una experiencia para mí sobre 2 niños.
El niño sigue caminando, el animal sigue saltando; no necesito más.
Mi top 3 según gustos personales:
1 – Uncharted 4
2 – Street Fighter V
3 – Horizon
Mención (por poco no entran en mi top 3) : Dreams, The Last Guardian, MGSV, No Man’s Sky
Casi mención, caen fijo: Mirror’s Edge, Doom, Battlefront, Deus EX, todo lo de Devolver, Trackmania Turbo, Mighty No.9
I want to believe (pueden ser humo, castañas o putas joyas a las que ame con locura): Shenmue III, FFVIIR, The Division, Recore, Nier 2, Transformers
El puto amo del E3: Este señor:
Mi resumen: Best E3 ever.
Me encantan los indies, pero generalmente los veo como algo demasiado diferente a los AAA como para compararlos con ellos. El meterlos en el top 3 de lo más destacado de este E3 loco con tanto megatón lo veo como postureo extremo.
No lo sacan en conferencias porque es literalmente imposible explicar de alguna forma en una pantalla 2D la experiencia que supone la realidad virtual cuando la pruebas.
Es algo muy bestia, sientes que estás metido ahi, más allá de la sensación de 3D y de la primera persona. Por ejemplo, si un tio chungo se te acerca demasiado sientes el mal rollo de que invade tu espacio personal, o cuando estás al borde de un precipicio sientes vértigo. Es algo muy diferente e impactante.
Por eso mismo pasan, y se centrarán en llevarlo a ferias y tiendas para que la gente lo pruebe, porque sólo experimentándolo tú mismo entiendes lo que es y el cambio que supone.
Estos son los que me han dado ganas de jugar.
ORO: Ashen.
PLATA: Nier 2, aunque no se ha visto nada
BRONCE: The Last Guardian,Cuphead y Unravel.
El Battlefront también pinta bien pero los competitivos me aburren a las 10 horas. Y Uncharted lo que he visto es lo de siempre pero más bonito. tampoco he jugado a los anteriores. Shenmue 3 me ha hecho que me baje un emulador de la Dreamcast pa jugarme los dos anteriores pero no me tira ninguno. MGS 5 pinta bien pero me da perezaca, sin embargo me parece lo más pepino técnicamente.
Decir que recore es del estudio creador de metroid prime me pareció de lo mas bajo que se ha hecho en un e3, retro studio es retro studio, que algun/algunos antiguos trabajadores de retro esten hoy dia trabajando en Recore no quiere decir que retro lo este desarrollando. Por otro lado EITR y For Honor han sido los mas llamativos de la feria para mi gusto. Y por supuesto the phantom pain, coño claro, el puto THE PHANTOM PAIN.
Me vais a matar pero creo que The Last Guardian no debería haber seguido adelante tras todos esos problemas. Y es meridianamente claro que le siguen faltando cosas cuando lo que hemos visto perfectamente podría haber sido de un E3 de hace 5 años.
Ya no sólo por los gráficos, que aunque sea secundario no es irrelevante; ha llovido mucho desde ICO y SotC, y hemos visto infinidad de juegos indies con mecánicas y ambientación muy inspirados en ésos juegos, si bien más modestos.
Si TLG no pone los huevos sobre la mesa de alguna forma que desconocemos (y que en mi opinión no ocurrirá ), por mucho que salga un juego que en 2010 habría sido la caña, en 2016 será causante de bostezos y desánimo generalizado.
Yo soy tan fan de los dos primeros como cualquier otro, pero no tengo ninguna esperanza con TLG, porque en esta industria no hay razones para tener esperanza. Y aún así… ojalá que salga bien.
– Mención: Uncharted 4. Porque coño, mola pero no es mi tipo de juego preferido
– Bronce: Battlefront. Porque Star Wars es la mayor maravilla del cine y el juego tiene mis dies.
– Plata: KH3.
– Oro: FFVII remake (aunque me da miedo también)
Sí, soy una putita de Square.
Vaya risas cuando hablais truck simulator, el parrafo de Pinjed descojonante, por sincero y por cachondo.
-ORO_ Fallout 4. Es un Fallout, por gusto personal es lo que más espero de todo lo anunciado así que de primeras tenía el oro ganado, pero es que además visto lo visto pinta genial. Y me alegro de que el perro (al que me mola que le añadan órdenes contextuales) sea un perro normal y no un perro ciborg con el cerebro al aire, joder, con todo lo que tenías BIEN New Vegas y tenías que joderme al perro.
-PLATA_ South Park. Otro con el que me basta saber que va a seguir la estela del primero para saber que me va a gustar. Y creo que el cambio de ambientación va a ser muy positivo, como americanos espero chistes y referencias sobre supers muy por encima de las que había respecto a la fantasía en el primero.
-COBRE_ No Man’s Sky. Una nave y perderte en el espacio, que finalmente no ser limite a ser un Minecraft Sideral, que puedas tomar varios roles, lo de nombrar lo que descubres. Me han faltado dos cosas: Un internet espacial en el que publicar y compartir tus hallazgos in game y que te puedas escacharrar la nave al aterrizar y entonces tener que mandar mensajes de auxilio y sobrevivir en el planeta hasta que otro jugador vea tu mensaje y decida ir a salvarte.
*MENCIONES BIEN_ Mass Effect, un trailer que no dice nada, pero tengo ganas de Mass Effect. En menor medida igual con Dishonored 2. Sea of Thieves, un MMO de piratas en el que hay que colaborar para llevar el barco, metedle un chat de voz a eso para cantar el cofre del hombre muerto a coro y despedíos de mí por lustros.
-MAL_ Star Wars Battlefront. Que sí, luce impresionante. Totalmente, podría verlo jugar y babearía. Pero no se siente para nada un Battlefront, parece más un juego de tiros moderno cualquiera. Lo de las armas por el mapa, lo de que los vehículos se desbloqueen de forma chunga, el CoolDown generalizado de casi todo, la posición de la cámara, el feeling que transmiten los disparos. No sé, precioso, sí, pero me ha parecido más que nunca un pack de skins para el Call of Battlefield de turno. Aunque lo jugaré por las naves y porque jugaría con una hez de canguro si le pusieran un casco de StormTrooper. (Y me parece fatal que dejen fuera el ejercito de clones y el de los robots, llevar a un Droideka era jodidamente satisfactorio en Battlefront 2). Tampoco parece que existan unas clases muy definidas ni diferenciadas. No sé, es eso, se ve bien y pinta sólido, pero es que no parece un Battlefront y a mí los shooters actuales no me gustan.
-MUY MAL_ Horizon. Lo siento, no entiendo el hype. Se supone que va a ser un RPG (el cual al saber que no podrás definir al protagonista espero al menos algo muy personal, a lo Witcher) y para mostrarlo enseñan un Monster Hunter con robots y un sistema de combate de acción. Que sí, muy bonito y joder cargarse a Megatron tiene que estar muy guay. Pero lo desarrolla Guerrilla ¿nadie ha pensado en Killzone? Si todo lo que tiene que ofrecer Horizon es lo que se vió, desde luego ni es para mí ni responde a lo que se supone describe su premisa.
-FATAL_ La no existencia de Pokémon Online.
*MENCIONES MAL_ Mad Max podría haberse llevado el Oro de no ser por la ausencia de Furiosa. Por favor, compremos todos el juego para que triunfe y saquen una segunda parte/spin off sobre ella. Gracias, de corazón.
Oro:
Horizon. Otros ^ dirán que son la gente de Killzone, yo personalmente me quedo con que son la gente de Killzone Liberation y que por primera vez en años les dejan hacer un juego sin que su premisa principal sea «tiene que ser nuestro icono gráfico y además que sea un juego».
Plata:
Uncharted 4. Totalmente inesperado para mi ya que después del primer trailer y de Uncharted 3 tenía más o menos claro que la saga necesitaba una pausa. Después de ver el trailer me he tragado mis palabras por completo y lo espero con más ganas que nunca.
Bronce:
Ghost Recon: Wildlands. Sí, es Ubisoft y probablemente decepcione pero ahora mismo me muero de ganas de jugar esto con mis colegas. Por supuesto lo jugaremos Ghost Recon style <3.
Menciones:
Trackmania Turbo. Espero que con esta nueva edición consolera el juego reciba el amor que le llevan negando desde hace ya una década.
Unravel. Cada segundo era más y más bonito.
Doom. Cero esperanzas inicialmente pero a medida que pasaban los segundos mi yo infantil renacía.
The Last Guardian. Existe, eso es suficiente.
PD: En realidad podría hacer una lista interminable de menciones ya ha sido un E3 grandioso pero me limito a poner lo que más me ha sorprendido.
Hype inmediato: Fallout 4
Hype a corto plazo: Mass Effect Andromeda
Hype a largo plazo: SHENMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
@octopene
Vale, veo que no estoy sólo. No me atrevía ni a decirlo en voz alta por lo que pueda pasar, pero más allá de la telenovela yo de momento no he visto nada que me vuelva loco.
Ojalá salga un juegazo, pero no las tengo todas conmigo.
@srd
Dijeron que era de los creadores de Metroid Prime. Si seguimos en esa idea feliz de que un señor es responsable de todo un juego (como Kojima y demás), Mark Pacini es el director de los tres Metroid Prime.
A poco que en Armature haya otro más que trabajara en Metroid, no mintieron al decir «creadores»…
Joder… listas mas gafapasta, casual y loser no he visto. A ver si aprendemos un poquito.
BRONCE Assassin’s Creed (el que toque)
PLATA El Pro (el que toque)
ORO Call of Duty (el que toque)
Todos para la plei, claro.
Lo mejor del E3 son The Last Guardian, Shenmue III y el Remake de Final Fantasy VII. Yo creía que la discusión iba a estar en el orden de esos 3…
Las menciones de honor, por supuesto, van para Blur Studio, Digic Pictures y Visual Works, que son los verdadesros ganadores del E3 y los únicos con productos terminados.
Yay! Somos dos!
La casi nula presencia de Nintendo es lo más triste del año 🙁
Es difícil no rendirse ante Sony y Microsoft, incluso desde las butaca de la pc master race, cuando muestran algo tan grande como the last guardian o recore, o las retro compatibilidad de 360. Habra que ver como llegan al final pero de momento me quedo en el tren del hype.
Por favor…
DOOM y ya.
Menciones especiales: Star Ocean 5, Nier 2, Shenmue 3, Final Fantasy VII Remake, Fire Emblem Fates, Street Fighter V, Kingdom Hearts 3, Metal Gear Solid V.
Bronce: Uncharted 4.
Plata: Horizon: Zero Dawn.
Oro: The Last Guardian.
Saludos!!
@risarovi En Armature hay 3 que trabajaron en Metroid, que pese a ser muy importantes en el equipo habían también como un par de cientos de creadores más de Metroid Prime, que continuan en Retro y Nintendo Japón /o en algún otro lado, pero a Armature se fueron literalmente 3 tios).
Habría sido más justo decir «de los autores de Batman Blackgate y de los ports para Vita de Metal Gear HD Collection, Injustice, Unfinished Swan y Bloodstained, así como los ports HD Borderlands Handsome Collection»
@sephirots_blade
Este año me he perdido el E3 por temas de trabajo. No podía opinar en condiciones 🙁
Sí, pero evidentemente eso no vende.
Lo que no puede ser es que estemos siempre relacionando juegos con personas, y cuando alguien presenta un título de esta forma, ya estemos diciendo que tal, cuando evidentemente han dicho la verdad.
Que si Metal Gear con Kojima, que si The Last of Us con Neil Druckman, que si el otro con el de la moto… En todos los juegos trabajan cientos de personas, y el director suele ser el cabeza visible.
En este caso, el señor Pacini, que ahora está en otro estudio, pues tienen todo el derecho del mundo al decir «de los creadores de Metroid Prime». Y si como dices, son 3 tíos, pues de ahí el plural.
Que ojocuidao, opino como Pep y esto me parece humo y que va a ser una Inafunada, desgraciadamente (ojalá me cierren la boca), pero no se puede criticar a Microsoft por anunciar algo aprovechándose del márketing cuando todos lo hacen, y sino lo hacen es por que son tontos.
The Evil Within… «del creador de Resident Evil». Bueno, trabajarían más personas ¿no? Lo mismo con el ahora presidente de From Software Miyazaki-san. Se le atribuyen a él los méritos tanto que en el II que él no estuvo muchos lo consideran el peor o que no debería pertenecer a la saga o que no se qué…
Si las reglas establecidas son estas, todo el mundo puede jugar con ellas.
@risarovi Entiendo que por marketing/PR lo hagan, y en ese caso conmigo funcionó, ya que como he indicado por arriba es el anuncio de MS que más me interesa (y de los que más de todo el E3) pese a haber visto sólo un CG.
Sin duda tuvieron un papel clave en Metroid Prime y lo hicieron genial. Sólo menciono que es un tanto injusto y feo para sus compañeros. No sólo por quienes estaban por debajo en su estudio, sinó también por quieres estaban por encima, como por ejemplo los 4 productores japoneses (como Miyamoto o quienes llevaban en Metroid desde el principio), o el estudio japonés de Nintendo que co-desarrolló el juego con Retro.
Ya muy offtopic, me parece peor que a Inafune se le considere padre de Mega Man, ya que en el primer juego era un artista junior, para más tarde ser productor y no diseñar su primer personaje principal hasta los Mega Man X (fué Zero, que representaba al Mega Man que a él le hubiera gustado hacer). Sin duda Inafune ha sido clave en la saga Mega Man, pero no al principio ya que no lideró ni el primer juego ni diseñó al personaje de Mega Man. De hecho, Inafune tuvo total control sobre la saga a partir de Mega Man X4, precisamente cuando ésta empezó a decaer.
@yurinka23
Vale, ahora si. Ahora estoy de acuerdo. Con todo, tema Inafune incluido.
@nin
Na más que dicir…..Bueno si: «Lo mejor del E3 2015 nos lo traerá Sony en 2017/18»
Siempre nos quedará la nostalgia….teniendo ésto no hacen falta juegos, total, ésta web trata de sociología y decoración de interiores.
Pero……………. al final se dieron fechas con el The Last Guardian??
Porque sino me importa un pino todo el hype que haya, que me imagino que hasta otros 7 años no volvemos a ver nada
PD: Para cuando remake del Planescape: Torment?
El Metal Gear 5 ya ni lo pongo porque llevamos dandole vueltas al juego un par de años, menciones a Doom y Fallout 4, que no los pongo porque en el fondo hay miedo de que salgan ranas, así que hay que decantarse por esto:
3- Dishonored 2
2- The Last Guardian
1- Nier 2 «Is this the real life? Is this just fantasy?» Aún no me creo que esto esté pasando. Un juego de mega culto por el que nadie podía apostar ni medio céntimo que se anunciara algo y viene Platinum y anuncia la segunda parte. Me da muchísima confianza que los devs más jefazos sean de los Drakengard y del primer NieR, que por mucho que me molara MGSRevengeance quiero que siga teniendo el espíritu del primero.
Por favor, que salga bien esto y que ya dejen de sacar juegos para siempre.
@painbol
Hice pruebas con sombreado para las letras, pero me pareció que quedaba bastante peor. Preferí dejarlo así, teniendo en cuenta que más o menos todos conocemos esos juegos y que los títulos se repiten siempre en el párrafo de texto.
Ahora que el E3 ha caído del todo, revisitar estos textos es todavía más necesario.