Junio Jugón

Los cinco del Day of the Devs

https://www.youtube.com/watch?v=6Z4lmtqniMY

Hemos tenido la broma recurrente de que el Day of the Devs es el «evento bueno» después de un Summer Game Fest casi condenado a decepcionar (ya hablaremos de eso; en otro momento, si os parece). Confieso que este año no me lo pareció, a pesar de todo; no faltaron juegos interesantes, no faltaron buenas ideas, pero la verdad es que ni sobraron ni el contraste fue, a mi parecer, tan marcado como otras veces.

Si al comentar los cinco del Guerrilla Collective era inevitable hacer énfasis en la enorme cantidad de juegos, aquí la cosa cambia; por su propia naturaleza, el Day of the Devs no solo tiene una duración total bastante menor sino que la densidad de juegos también es más reducida, para dejar espacio a los desarrolladores (¡al fin y al cabo es su día!) para que comenten sus proyectos. Fueron veinte juegos en total, en algo más de una hora. Estos son los cinco que más me apetece destacar.

Los cinco de (L5D) es la serie de artículos en las que listaremos, de cinco en cinco, los juegos más destacados del Junio Jugón; cada evento, haya diez o haya cien juegos, se resumirá en los cinco que más nos hayan llamado la atención. ¿Notas alguna ausencia? Cuéntanos cuáles son tus 5D.

Zoochosis

La primera vez que vi Zoochosis fue en marzo de este año, a través de una comunicación de prensa; me llamó la atención la jirafa, obviamente, y en general el tono del juego, mucho más duro y oscuro de lo que parece en un primer vistazo. Seguí con mi vida y lo medio olvidé hasta ayer, y fue un placer reencontrarse con este juego de terror sobre una persona de mantenimiento de un zoo que, noche tras noche, va viendo cómo algo hace que los animales se comporten de formas progresivamente más extrañas, hasta llegar a puntos francamente escabrosos. ¿Lo de la jirafa que decía antes, y que tan obvio me parecía? Creo que el vídeo de ayer (lo tenéis sobre estas líneas) se explica solo.

UFO 50

El de anoche fue, si no me equivoco, el vistazo más largo que hemos tenido hasta el momento de este UFO 50, lo nuevo de Derek Yu y Jon Perry, y es fácil quedarse sin palabras al ver esta ambiciosa colección de cincuenta (50) (¡cincuenta, digo!, no es un error) juegos desarrollados por un estudio ficticio a lo largo de ocho años, los mismos que ha durado el proyecto UFO 50. Son cincuenta juegos completos, de géneros muy distintos, todos ellos diseñados a la manera de la época en la que se supone que fueron desarrollados en la ficción de UFO 50 (aunque, reconocieron ayer, con sensibilidades actuales; se celebra) para documentar la historia de sus creadores, un estudio «oscuro pero adelantado a su época». Estoy sin palabras, ya digo. Alucinante.

Se aprovechó lo de ayer para dar, por fin, una fecha de lanzamiento: 18 de septiembre, de momento solo en Steam.

Arranger: A Role-Puzzling Adventure

Vimos este Arranger en un Indie World reciente, así que igual lo tenéis en mente: un juego de puzzles en el que para moverte por el mundo no mueves a tu personaje sino el mundo en sí, reordenando las casillas que componen los escenarios para avanzar y resolver los puzzles que se te plantean. Lo de ayer sirvió para ver con más detalle el tipo de rompecabezas y situaciones que parecen estar componiendo con esta particular mecánica, y también para poner cara a parte de su equipo: ahí están Nicolás Recabarren, diseñador argentino conocido por Ethereal, David Hellman, el artista de Braid, y Nick Suttner, que además de llevar este estudio también trabaja en Panic y hace el podcast Eggplant (muy recomendable, por cierto, y en algún momento dedicado en gran medida a comentar Spelunky). Completa el cuarteto el también argentino Tomás Batista, que además de en Ethereal trabajó también en el fenomenal Fidel: Dungeon Rescue, de Daniel Benmergui.

Petal Runner

Por un momento puede parecer que este Petal Runner es más Pokémon de lo que acaba siendo, seguramente por los gráficos tipo Game Boy; cada idea que iba viendo en el vídeo de ayer me fue gustando más, y confieso que el juego me provocó cierto rechazo de primeras. Al final, parece un juego eminentemente narrativo en el que seguimos la historia de un personaje que llega a la vida adulta mientras lidia con su identitaria ambición de formar parte de los Petal Runners, un grupo de entrenadores profesionales de HanaPets, algo así como una mezcla entre pokémones y tamagotchis. Hay mucho minijuego, un mundo abierto que parece muy denso y vivo y mucho detalle encantador.

Karma: The Dark World

En la frontera con lo que podría llegar a estar fuera de lugar en un evento como el Day of the Devs estuvo este Karma: The Dark World, del estudio chino Pollard. Es un juego de terror en primera persona, visualmente muy convincente y con un tono que en la presentación se describió como «orwelliano y lynchinano»; vaya dos patas pa’ un banco, podríamos decir. Las ideas visuales, con planos de una simetría escalofriante, pasillos recursivos y toda clase de dispositivos macabros de vigilancia, son muy interesantes; se le seguirá la pista, aunque de momento no tiene fecha ni ventana de lanzamiento.

  1. Juan Salas

    Creo que es la tercera vez que veo Zoochosis, pero esta vez fue la más extensa. Cada vez, aunque sea la misma secuencia terrorífica, consigue ponerme la piel de gallina. Qué horror, en el mejor de los sentidos.

    Y qué buen eventito, a tus cinco yo sumaría: Cozy Grove: Camp Spirit (otro que llega a Netflix, dos en este evento), While Waiting, After Love Ep., Koira y el DLC de A Little to the Left.

  2. KokeKodoro

    JUSTO quería ver algo así, unos destacados del Day of the Devs. Siempre venís como anillo al dedo!
    Interesantes los 5, además.

    1. JT'Salas

      @kokekodoro
      Menos mal que no me tocó a mí, porque me cuesta elegir sólo cinco de este evento.

  3. DarkCoolEdge

    UFO 50
    UFO 50
    UFO 50
    UFO 50
    UFO 50

    Editado por última vez 10 junio 2024 | 00:55