Junio Jugón

Los cinco del Guerrilla Collective 2024

Ayer se emitió el Guerrilla Collective 2024, que aunque técnicamente no forma parte de los eventos «oficiales» del Summer Game Fest (no aparece en su página web, quiero decir; el primero, atendiendo a la lista de Geoff Keighley, sería precisamente el Summer Game Fest, esta noche) sí es parte del más generoso, flexible y amable Junio Jugón. Fueron tres horas, que se dice pronto, en las que la gente de The Mix (un grupo formado por desarrolladores y entusiastas que trabaja para poner en contacto a estudios, prensa y público, creando oportunidades de promoción como, precisamente, este Guerrilla Collective) colocaron su metralleta de tráilers de juegos, de todo tipo de géneros, épocas, procedencias, tonos y hasta aspect ratios, si quieres fijarte en eso.

Fueron unos setenta juegos, alguno más, así que malo será que alguno no te llame la atención. A continuación va una lista con los cinco juegos del Guerrilla Collective 2024, por si necesitas algún sitio desde el que empezar a engordar tu wishlist de Steam, como recordaban una y otra vez, casi paródicamente, desde el propio evento.

Los cinco de (L5D) es la serie de artículos en las que listaremos, de cinco en cinco, los juegos más destacados del Junio Jugón; cada evento, haya diez o haya cien juegos, se resumirá en los cinco que más nos hayan llamado la atención. ¿Notas alguna ausencia? Cuéntanos cuáles son tus 5D.

Tomba! Special Edition

Me cuesta todavía, aun sabiendo que lo otro es cosa nuestra, leer o decir Tomba en vez de Tombi, que es como se conoció en Europa a este clásico de PSX que regresa ahora de la mano de Limited Run en un port/reedición que tiene muchas de mis cosas favoritas de los juegos antiguos que vuelven en sistemas modernos: no parece haber un trabajo especialmente profundo de remasterización o remozado visual (aunque sí en la banda sonora, por ejemplo), pero sí hay unas cuantas opciones de quality of life pensadas para agilizar la partida, que al fin y al cabo los tiempos han cambiado, y un buen puñado de materiales adicionales que documentan el desarrollo. Están los típicos artworks en alta resolución y hasta unos cuantos anuncios de la época, un tipo de paratexto al que a la vez prestamos una atención desmedida y despreciamos como si no pudiera decir nada sobre los juegos que promociona; pero también hay documentos de diseño de la época, de cuando en el malogrado estudio Whoopee Camp trabajaban en este Tombi, y una nueva entrevista exclusiva y en vídeo con Tokuro Fujiwara, el creador, diseñador y director de Tombi, que además es una figura fundamental de Capcom: dirigió algunos de los clásicos fundamentales de la compañía, desde Ghosts ‘n Goblins hasta Bionic Commando, y su influencia se puede ver en innumerables juegos muy reconocidos de la actualidad (a veces muy explícitamente: es uno de los diseñadores de MadWorld, el primer juego de Platinum). Una buena oportunidad para conocer a uno de los creativos japoneses más interesantes de las últimas décadas y jugar a uno de sus juegos más personales.

Hollowbody

Las ruinas decadentes de una ciudad británica son el escenario de este survival horror que quizá hayáis visto estos días por redes sociales: se ha comentado en comparación, no sin algo de mala leche, con el sospechoso remake de Silent Hill 2. Algo de esas vibes hay aquí, con una mezcla de cámaras fijas y dinámicas en la que desde luego se ve la influencia de esos juegos de terror de principios de los 2000 en los que se inspira; lo típico son los puzzles, la gestión de recursos limitados y el combate explícitamente limitado para darle tensión al asunto, pero hay algo en la pinta que tiene, en su ambientación (recorres una ciudad abandonada, un sitio al que viajas desde la metrópolis futurista en la que vives; es un contraste que me resulta interesante) y en esa especie de jankiness honesta que me llamó muchísimo la atención ayer.

Este tiene demo, por cierto; la tenéis en Steam.

Egging On

Escuchad: no quiero que resulte raro o sospechoso que aplauda con tanta efusividad dos juegos en los que los huevos (¿juevos?, ¿huegos?) tienen una presencia destacada, pero tampoco tengo la culpa de que tanto Arctic Eggs como este Egging On me hayan producido un flechazo tan fuerte. Aquí la cosa va de subir por una serie de estructuras, a medio camino entre Getting Over It, por lo extravagante de la propuesta, y Jump King, por la tensión de saber que cualquier error te puede devolver abajo del todo sin checkpoints ni atajos, controlando a un huevo. Me parece sinceramente brillante el énfasis en las físicas del huevo, en su forma, en lo frágil de su cáscara, en los peligros de permitir que se rompa y que la clara y la yema se desparramen y se resbalen por entre los recovecos del nivel. Uno de los mejores videohuevos que he visto mucho tiempo; por desgracia no tiene fecha, ni se comprometen a lanzar en 2024.

Constance

Viéndolo quieto, en una imagen estática, puede ser tentador pensar que Constance sigue la estela de Hollow Knight peligrosamente, más de cerca de lo que le podría ir bien. Es una sensación que creo que se matiza mucho viéndolo en movimiento; en el vídeo que salió ayer en el Guerrilla Collective se vio un movimiento más ágil, más fluido, que parece servirle al juego para hacer que explorar el «mundo interno colorido pero en decadencia» en el que ha acabado encerrada la protagonista, un espacio enrevesado y fantástico «creado por su deteriorada salud mental», tenga a veces más que ver con el precision platforming de Celeste que con el tipo de movimiento metódico y decidido con el que seguramente sea más razonable asociar al juego del Team Cherry. De momento solo me sale trabajar con comparaciones, pero tengo ganas de ver qué voz propia tiene Constance; como poco, visualmente es una delicia.

Labyrinth Of The Demon King

Extremadamente oscuro, diabólicamente pesadillesco, este Labyrinth Of The Demon King se inserta con orgullo en esta nueva ola de juegos independientes que siguen la estela de King’s Field (el clásico más incontestable de la From pre-Dark Souls) para dar forma a una experiencia que parece incómoda, aparatosa, violentamente perturbadora. Ambientado en una sociedad que se tambalea en los límites finales de la Ley Cósmica, asolada por la guerra y la enfermedad hasta el punto de que los demonios campan a sus anchas por el mundo, te internas en el grotesco laberinto en el que se oculta el Rey Demonio que traicionó y aniquiló a tu señor, dispuesto a encontrar venganza. Seguro que el juego final es más manejable, pero el tráiler, el mejor de los que se vio ayer, realmente parece salir del mismísimo infierno. Aún no tiene fecha, por desgracia.

  1. Juan Salas

    Muy fan de esto. Tenía una preselección de unos diez juegos (como dice Víctor, ¡se mostraron más de 70!), pero si quito los que coinciden con tu quinteto, algún veterano como Antonblast y me dejo un par fuera… estos serían mis 5 juegos del Guerrilla Collective: Knights in Tights Spaces, Demonschool, Creatures of Ava, Little Problems y Monterona.

  2. KokeKodoro

    Muy bueno lo de hacer un top 5, y muy bueno el Hollowbody! Ojalá salga bien 😀

    1. JT'Salas

      @kokekodoro
      Esperemos que sí ^^