Ya van diez años con el PC Gaming Show a cuestas; el evento de la revista PC Gamer (la autodenominada «autoridad global en juegos de PC») ha tenido sus más y sus menos, pero reconozco que le tengo especial cariño a su aproximación a este tipo de presentaciones, siempre irregulares, excesivas y angulosas. ¿Cómo podía ser de otra forma? Imagino que uno de los motivos principales por los que nos gustan los juegos de PC es ese: son irregulares, excesivos y angulosos, impredecibles, incontrolables, imposibles de conocer del todo nunca, siempre en movimiento, mutantes, nunca del todo libres de ser atados a la mesa de operaciones de una comunidad que ha convertido la modificación en un arte y la curiosidad en una forma de vida.
Suena a que los juegos de PC son territorio exclusivo de informáticos e ingenieros, pero lo cierto es que no es así; que exista un evento como el PC Gaming Show debería ser prueba suficiente de ello. Nunca ha sido más fácil, ni posiblemente más satisfactorio, ser pecero. Y sin embargo hay algo de ese espíritu todavía en la incontenible variedad de propuestas que se vieron en la presentación, imposibles de enjaular en un relato coherente, y en el feliz abrazo a lo janky, otra de las señas de identidad de este evento y de la escena pecera, desde los abismos más difíciles de explorar de los foros y bases de datos de mods y abandonware hasta las estanterías (más o menos) limpias y (más o menos) ordenadas de Steam. Hubo de todo, ya digo, pero yo me quedo con estos cinco.
Los cinco de (L5D) es la serie de artículos en las que listaremos, de cinco en cinco, los juegos más destacados del Junio Jugón; cada evento, haya diez o haya cien juegos, se resumirá en los cinco que más nos hayan llamado la atención. ¿Notas alguna ausencia? Cuéntanos cuáles son tus 5D.
The Rise of the Golden Idol
Dos confesiones. La primera es que me produce un rechazo difícil de ignorar el aspecto de The Rise of the Golden Idol, lo nuevo de Color Gray Games; es algo irracional y alrededor de lo que no tengo un gran speech, la verdad, pero no me gusta cómo se ve. La segunda confesión es que me da más o menos igual: el mero hecho de que exista una secuela de The Case of the Golden Idol, uno de los mejores juegos de 2022. La cosa parece suficientemente similar como para entender de manera intuitiva el paso que se da con esta continuación: hay escenarios, hay pistas que recopilar y razonamientos que llevar a cabo para llegar a una conclusión sobre los hechos que han sucedido en cada escenario, pero el alcance de esta segunda entrega parece haberse expandido lo suficiente como para que ponerse otra vez el sombrero de detective no pueda ser otra cosa que un placer.
LOK Digital
Sabéis que siento una debilidad especial por los juegos de puzzles, y de hecho no es la primera vez que hablo sobre LOK Digital: hace no mucho, en abril, incluso hablé con uno de sus responsables, que se vino a la Recarga Activa a contarnos de qué va este juego. Adaptado del libro de Blaž Urban (que sigue siendo gratuito, por cierto; lo tenéis en la web del diseñador), la cosa va de resolver niveles explorando los usos y posibilidades de un indescifrable idioma; cada palabra que encuentras tiene sus características y te permite colorear el tablero de una forma distinta, y la cosa va de pintar de negro todas las casillas sin que sobre ni falte ninguna. Suena a pasatiempo pero tiene mucho más de juego de puzzles riguroso y exigente de lo que puede parecer, como ha demostrado el excelente nuevo modo que se puede jugar en la demo más reciente que hay en Steam: cada día te proponen tres nuevos puzzles, cada uno más difícil que el anterior, y ahí se puede ver fácilmente que cuando la cosa se complica, se complica de verdad. Comentaba en Twitter aindrinker, uno de los responsables de esta edición digital de LOK, de que ya consiguieron dar con la Gran Idea para el último nivel del juego; imposible no tener unas ganas tremendas de ver qué as tienen escondido bajo la manga para culminar esta adaptación.
I Am Your Beast
Cuando jugué a mi primer juego de Strange Scaffold, Space Warlord Organ Trading Simulator, no sabía de qué palo iba el estudio liderado por Xalavier Nelson Jr.; ahora sí lo sé, y quizá por eso me atrae más I Am Your Beast, el juego que lanzará el 15 de agosto, pocos meses después de su último lanzamiento, Life Eater. Me gusta mucho esta filosofía de lanzar juegos rápido, hechos con menos recursos y menos presiones, experimentando con géneros, estilos y mecánicas sin casarse con nada ni nadie, simplemente creando; en tres años han lanzado ocho juegos, nada menos. En este caso, estamos ante un shooter en primera persona sobre un agente secreto retirado al que sus antiguos jefes no paran de pedirle «un último favor»; cuando se niega a llevar a cabo ese «último favor», se lía de la de San Quintín y empieza una ultraviolenta carrera en busca de venganza.
Citizen Sleeper 2: Starward Vector
Nunca llegué a jugar a Citizen Sleeper, pero la verdad es que lo que se vio en el PC Gaming Show sobre su secuela me resultó muy seductor; me parece tremendo el diseño gráfico de todas las interfaces del juego, que no son pocas (al fin y al cabo, interactúas con el juego en gran medida manipulando menús, leyendo cajas de texto, moviendo dados de un lugar a otro de la pantalla), pero también, o sobre todo, me ha gustado lo que he ido leyendo en las previews del juego que se han publicado estos días, en las que se habla sobre el gran énfasis que hace Citizen Sleeper 2 en las ideas cercanas al juego de rol tradicional. Mucho riesgo-recompensa, mucha mecánica pensada para que los acontecimientos de la historia te sorprendan por mucho que intentes controlarlo todo; será uno de los que estén en mi cabeza un tiempo, porque hasta principios del año que viene no sale.
Demonschool
Llevo un tiempo siguiendo Demonschool, en parte por tener detrás a Brandon Sheffield (uno de los miembros del podcast Insert Credit, escucha semanal obligada en mi casa), en parte porque con la tontería he seguido el trabajo de Necrosoft, el estudio de Sheffield, desde sus inicios: recuerdo con cariño Oh Deer y Gunhouse en Vita, hace muchos años. Este Demonschool es un RPG con combate por turnos ambientado en un limbo entre el mundo de los vivos y el infierno en el que un grupo de universitarios inadaptados se enfrentan a grupos de demonios. Hay una generosa demo en Steam en la que se puede experimentar una semana completa in-game, con sus misiones secundarias, sus actividades cotidianas y un vistazo al sistema de relaciones entre los personajes; es un cambio de scope importante respecto al anterior juego de Necrosoft, el brillante y muy arcade, en forma y fondo, Hyper Gunsport, y tiene pinta de que les puede salir muy bien. Como fuere, el 13 de septiembre saldremos de dudas.
Del 7 al 12 de junio de 2024, una serie de eventos y presentaciones nos servirán para enterarnos de qué nos depara el resto del año, el año que viene y quién sabe cuántos años más. A falta de E3, bueno es el Junio Jugón; haz clic aquí para ver todos los contenidos que vayamos publicando sobre la festa major de los videojuegos.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
El look del rise of the golden idol es más feo que pegar a tu madre con un calcetín sudado. (He venido por la metáfora, el resto son igual de feos o más)
Yo me apunté el Tactical Breach Wizards y el Grit and Valor porque táctico, lo que me echen.
Brindo por 10 años más de PcGS.
@gordobellavista
Parece que compartimos bastantes gustos, por si acaso te digo otros, ya no sé en qué conferencia salieron…
Eriksholm: the stolen dream (sigilo en isometrico)
Happy bastards (táctico)
Demonschool (táctico)
Trailblazers (FTL-like con construccion de bases)
Day of the shell (táctico)
Mars tactics (tipo xcom)
@alguarro
Alguno ya estaban y otros han ido a deseados ahora. Gracias.
Aprovecho para comentar que hay demo del Metal Slug Tactics (táctico) ahora mismo en el Next Fest.