Se nos va 2013 pero no se va sin dejarnos huella; este año nos hemos dejado los ojos, los dedos y el corazón jugando, hemos cambiado (otra vez) de generación, hemos dado besitos al PC, hemos experimentado y nos hemos arropado al calor de lo conocido. Ha habido de todo, madre mía. Ha sido fenomenal.
Pero toca elegir los juegos del año, así que vamos al turrón. Nos hemos juntado los que escribimos habitualmente por aquí, y cada uno ha elegido tres, razonando su podio; entre todos hemos armado este artículo, como cada año, y al final del todo somos justos y, por puntos, elegimos un ganador absoluto, el que más puntos amontone. El orden de aparición determina la posición y, por tanto, los puntos: el primero, bronce y 1; el segundo, plata y 2; el tercero, el más grande, es el juego del año del redactor, y se lleva 3 bayopunttos (name not final).
Más lío de la cuenta; al final es más sencillo que todo eso. Como fuere, os animamos a comentar abajo, diciendo vuestros juegos del año o lo que queráis; dentro de muy poquito publicaremos también vuestros juegos del año, que hemos estado juntando vuestras opiniones. ¡Manos a la obra! Estos son los juegos del año…
…por Christian
El año pasado ya adelantaba que a estas alturas me estaría acordando de alguno de los juegos de 2012 que no jugué en su momento y que, de haberlo hecho, habrían estado seguramente en mi top 3. Así ha sido. Uno de los juegos con los que más me he divertido este año ha sido Far Cry 3, así que sirva esto como tardío reconocimiento y ferviente recomendación a quienes no lo hayan catado. El año que viene probablemente me acuerde de Grand Theft Auto V, Tales of Xillia o A Link Between Worlds, todavía en mi lista de pendientes. Dicho esto, vamos al lío.
El bronce se lo lleva Fire Emblem: Awakening. Decía chiconuclear en su análisis que el mérito de este juego era que poquísimas cosas estaban mal y destacaba lo bien llevada que estaba la relación entre la historia y la jugabilidad. Con esta saga Intelligents System ha sabido llevar una evolución muy acertada, manteniendo siempre la esencia principal de los primeros juegos, cambiando pocas cosas con cada entrega y puliendo y ajustando detalles. Supongo que la idea era mantener a los fans de siempre y, al mismo tiempo, ir abriendo las puertas a la llegada de nuevos jugadores. Awakening cumple esto a la perfección y consigue ofrecer una experiencia muy satisfactoria a distintos tipos de jugadores. Los segueros que todavía soñamos con un nuevo Shining Force al estilo de los de Mega Drive sentimos mucha envidia.
Seguimos con la plata, que es para el reboot de Tomb Raider, un juego que ha logrado que me interesase por primera vez en una saga a la que había ignorado durante años. Tomando nota de lo que había funcionado en Uncharted, Crystal Dynamics nos ofreció una aventura más cinemática, un nuevo sistema de control y decidió hacer borrón y cuenta nueva con la historia, ofreciéndonos por primera vez a una Lara Croft joven, sin experiencia y vulnerable que se enfrenta a unas condiciones muy hostiles y aprende, en cuestión de media hora, a ser una eficiente máquina de matar. Tomb Raider cuenta además con algunos toques de sandbox, diversos retos y muchas posibilidades de mejora para el personaje principal y sus armas, detalles que no aportan demasiado pero tampoco restan.
…por pinjed
Como cada año uno empieza este texto con las justificaciones oportunas: que si no he jugado a todo lo que me gustaría, que si todavía tengo juegos gordos pendientes, que si tengo una vida y una familia, que si de vacaciones en Bamako un imán de me amputó las dos manos por follarme a su hermana… Es un tópico, pero es cierto que se hace difícil abarcar todo lo que nos ofrece la industria ahora que se ha desdoblado entre niños-rata plagando los ‘triple A’ y hipsters de foulard y pipa idolatrando indies. Va a ser difícil no ser injusto con alguno, pero a veces un redactor tiene que hacer lo que un redactor tiene que hacer. Veamos:
Había muchas ganas de ver a qué se atrevía Naughty Dog con una historia seria y dramática entre manos sin un truhán de chiste fácil soltando punchlines hasta en los aprietos más peligrosos, y lo cierto es que el resultado fue colosal. The Last of Us no revoluciona nada ni es el Ciudadano Kane de nada (quizá el 28 días, demostrando que con zombies o infectados también puede hacerse algo tenso e incómodo), pero sí da una vuelta de tuerca magistral al género del survival horror a base de aplicar bien el sigilo, de motivar la exploración y la gestión de recursos de forma intuitiva y de mantenernos pegados a la historia con un personaje bastante alejado del héroe tradicional: un tío noble pero desconfiado, un tío endurecido por los palos de la vida, que se queja y se equivoca, un tío con el que todos nos podemos identificar, un tío con barba.
Los first person walkers suenan a broma del día de los Santos Inocentes pero ya son una realidad palpable y un verdadero soplo de aire fresco conceptual para derribar prejuicios y convenciones tontitas de cómo debe ser un videojuego. El mero placer desentrelazar una historia y descubrir detalles y matices que luego en nuestra cabeza se ensamblan para crear la sinopsis detallada de lo que ha sucedido, es en el fondo la misma satisfacción que dan los puzzles: ver las piezas encajar. Gone Home no solo hacía esto a las mil maravillas, sino que además lo hacía con un relato emocional sin entrar en ñoñerías, una historia de personas a través del estímulo que nos hace humanos: la curiosidad. Nos lleva por derroteros inhóspitos, nos angustia con su soledad, el crepitar de una tele sin señal que alguien dejó encendida, la lluvia y los truenos al entrar en una zona nueva, los secretos de una familia y de una casa, y al final nos da una palmada cariñosa y nos llama capullos con ese tono amistoso que solo de alguien con quien has cogido confianza podrías incluso agradecer.
…por Yipee
Dice @pinjed, cual Sandro Rey videojuerguista -con el mismo pelazo, de hecho-, que uno empieza este texto siempre justificando las ausencias en la lista por no haber tenido tiempo o dinero para poder incluirlas. Ese es mi caso: me duele en el alma no haber podido jugar a The Last of Us, Super Mario 3D World o Gone Home. Por el lado contrario, también me duele en el alma —pun intended— haber podido jugar a Beyond, así que una cosa compensa a la otra. En un año en el que, en mi opinión, los juegos descargables e indies han terminado por equipararse en términos de calidad a las grandes producciones de la industria, superándolos ocasionalmente incluso, también ha habido hueco para alguna que otra elección evidente. Como diría mi adorado General Tani… ¡Al turrón!
Haberlo jugado hace tan solo dos semanas, con las desventajas que la inmediatez conlleva, no disminuye en ningún momento el valor de lo logrado por Lucas Pope. Y es que conseguir que un juego en el que tu papel es ejercer de funcionario de aduanas sea divertido, retante y a la vez consiga removerte mínimamente las entrañas con un poco de crítica social no está al alcance de cualquiera. Papers, Please es una oda al minimalismo estético, a la complejidad jugable —la cantidad de mecanismos a aprender, variables a tener en cuenta y la dificultad que supone el tiempo limitado lo convierten en un auténtico infierno—, al travestismo y a los locos graciosos cotidianos ( <3 Jorji <3 ). Un juego desagradable, enrevesado y que te tendrá enganchado durante días. Igualito que la burocracia.
Ser posiblemente el único que meta lo último de Media Molecule en su ranking es algo que me apena profundamente, porque si dentro de la industria más generalista de los videojuegos hay un juego que haya intentado ser original, atrevido y consecuente con la consola a la que representaba este ha sido, sin lugar a dudas, Tearaway. Poco tengo que decir de él que no haya dicho ya antes, la verdad. Me queda el consuelo de que los pocos que le hemos podido dar una oportunidad, y espero que muchos más en próximas fechas, hemos quedado inevitablemente atrapados en uno de los apartados gráficos más bonitos que hayamos visto y en una de las aventuras más personales jamás vividas, que no es poco.
…por Liberance
Si esta ha sido la generación del desgaste entre los lanzamientos comerciales y del auge de los independientes, no podría haber concluido con un año que resumiese esa dinámica mejor. Los tres juegos que más he disfrutado en 2013 han sido proyectos pequeños, rupturistas, valientes, y lo que es más, en su mayoría obra de autores que han renunciado al sistema con el claro objetivo de hacer progresar al medio. La principal excepción entre los juegos de estudio fue el reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics, el cual seguramente habría entrado en mi lista de haber contado con un solo espacio más. En un mitad de un panorama donde el conformismo es protagonista, fue el único AAA capaz de mirar lo que su género había descubierto en los últimos cuatro años para hacerlo suyo y revitalizar un icono dominado por la monotonía.
Aunque decía que los indies son quienes han dictado el camino a seguir de un tiempo a esta parte. Lejos de chapotear en el abecé del diseño interactivo, descubriendo obviedades como que hay que superar fórmulas probadas, son ellos quienes han dado auténticas lecciones sobre cómo no ya emplear nuevas mecánicas, sino utilizarlas en relación a una temática argumental. Gone Home, por ejemplo, podría llevar a equívoco si se analiza como un juego contemplativo basado meramente en el environmental storytelling. Sin embargo, hace algo más: crea un contraste fundamental entre su género literal, una aventura de terror, y su mensaje narrativo, lo absurdo del miedo a lo desconocido. Hacer juegos como este conlleva un riesgo y Dear Esther sentó un mal precedente, pero Gone Home llegó para arreglar aquel traspiés y demostrar que la correlación entre narración y mensaje también funciona en el medio interactivo.
Papers, Please se suma a esta tendencia, aunque alejándose definitivamente del tanteo de las aguas para zambullirse en ellas de lleno. La suya es una propuesta única, una idea impensable, un juego brillante que seguramente no se volverá a repetir. Supone una lección de autoría a nivel visual, mecánico y técnico. Es un juego que se rebela contra la idea del conformismo y convierte esta reivindicación en su eje central: las impredecibles aventuras de un agente de aduanas trabajando en las fronteras de la antigua Unión Soviética. Con esta disparatada premisa y un acertado anacronismo gráfico, Papers, Please demuestra que un juego puede ser divertido, innovador, comprometido, profundo y accesible todo al mismo tiempo, sin importar el número de dólares invertidos en su desarrollo o el volumen de su equipo de producción.
…por Pep Sànchez
Aunque la nueva generación no ha podido o no ha querido demostrar nada, sí quisiera darle las gracias por animar un poquito el panorama: el E3 ha vuelto a ser emocionante, a su manera, ha subido la intensidad de los debates y hemos rescatado esas sensaciones, ya era hora, de cuando pasan cosas y se preparan cambios. Han sido meses de decisiones incomprensibles, de abusos ingratos y de muchos mini-puntos para los más agoreros, pero también de pequeñas revoluciones en las que merece la pena confiar.
A la hora de hacer el balance importante, el de los juegos, PS4 y Xbox One son irrelevantes. De etapas que se cierran, de despedidas gloriosas, de recetas tradicionales y de gente valiente ha ido el 2013.
Empieza a ser preocupante, por cómo están las cosas ahí fuera y porque ya no hay excusa que valga, la total desconexión entre los videojuegos y la sociedad; aquí solo importa la fracción más cínica, hipócrita y deprimente de la palabra social. Entonces llega Papers, Please, con sus pixelotes de cemento, sale de la pantalla para zarandearte con fuerza y empieza a gritar en un idioma imposible. Solo puedes suponer que te ha dicho justo lo que querías escuchar: «¿Por qué coño nadie quiere seguir siendo importante cuando se apaga el ordenador?
Nos apuntamos el nombre de Lucas Pope —junto al de Jorji Costava— por cómo ha logrado colar un juego sobre el trabajo más aburrido del mundo, los problemas familiares y las tensiones geopolíticas en artículos sobre narrativa y decisiones morales. Le seguiremos muy de cerca; si un tío que estampa sellos puede cambiar el mundo, qué no hará él.
The Wonderful 101 vuelve a ser el amigo de toda la vida que acabas de conocer; es cómplice, es exagerado y es divertido de mil maneras distintas. Sobrado de carisma —sus superhéroes tienen un himno, nenes—, con tres ideas y dos chistes por segundo, con un diseño tan rematadamente complejo que arriesga incluso al reciclar, no necesita ni de contextos ni de contraposiciones para brillar más que la calva de su autor. Pero ya que todo eso está ahí, qué diablos, que viva la resistance; la de los videojuegos por derecho, con retos y sin DLC, con medallas y sin complejos.
Encontré en el viaje de Naughty Dog más motivos para seguir que en cualquier otro. Incluso cuando dejaba claro que no había sorpresas en la mochila, que contaría su historia con las herramientas de siempre, que simplemente quería usarlas como nunca. Muy por encima de los presuntos tópicos emocionales y estacionales —que ni siquiera lo son tanto, creo yo— o de un diseño horizontal casi perfecto vuelve a estar la forma que tiene esta gente de dar vida a sus personajes, de conseguir que les sintamos respirar. En su momento señalé la humanidad de The Last of Us como su característica más destacable. Mes a mes, juego a juego, esa idea se ha ido reforzando. Ahora solo podría añadir que es también aquello lo que le convierte en algo memorable; fue el primer videojuego con el que, de verdad, pude interpretar una mirada. Eso no se olvida fácilmente.
…por chiconuclear
He jugado muchísimo en 2013. He jugado a los experimentos mínimos del LA Game Space, he jugado a independientes con valores de producción de triple A y he jugado a superproducciones que me han vuelto loco. Apenas he soltado la 3DS, he toqueteado el GamePad de Wii U todo lo que he podido, el Plus me ha reconciliado con PlayStation 3, me he puesto al día con Xbox 360 y he interiorizado, al fin, que nunca voy a jugar a todo lo que tengo en la biblioteca de Steam, y aun así sigo engordándola. He acabado el año regalándome una Vita, por si no fuera poco. (Estoy dándole buena caña, también.)
De 2013 me voy habiendo jugado mucho, y muy bien. No soy agorero; ni comparto el desencanto de algunos ni tengo motivos para no esperar un montón de cosas buenas de los próximos años: de las consolas viejas, de las que acaban de nacer y de las que todos dan por muertas. Otros años lo he tenido más claro, pero con 2013 sé que voy a ser injusto dejándome un montón de juegos sensacionales y con los que he disfrutado mucho. No pasa nada. Vamos al grano.
Pocos creadores hay más excesivos que Hideki Kamiya, y tampoco más claros. Todos sabemos lo que le gusta al diseñador de Platinum Games, y él sabe que lo sabemos. Sus juegos van dirigidos a un tipo de público muy específico, el mismo que hizo que Bayonetta fuera el mejor fracaso de toda la generación anterior, y la tozudez con que sigue en sus trece con The Wonderful 101 no se ve todos los días; algunos ceden por el bien de las ventas, otros rebajan con agua sus señas de identidad para hacerlas más digeribles: Kamiya, más autor que la mayoría de los que hacen juegos de autor, decidió enfilar el camino de acentuar al máximo los rasgos que hacen que amemos sus juegos, más allá de género y plataforma. Amor por las mecánicas, una infinidad de ideas llevadas hasta sus últimas consecuencias, una opulencia innecesaria, un derroche de juego que te puede tirar al suelo si no te lo esperas, como una ola. Como un tsunami. The Wonderful 101 es un lujo. No hay muchos como él.
Me da la sensación de que se hablará más de GTA V cuando pase un tiempo, cuando el hartazgo de estar en todos lados haga que el juego repose y lo podamos ver con la distancia adecuada. Lo que hace el último sandbox de Rockstar no lo saben hacer muchos, la verdad; es un juego de historias, más allá de la aventura frenopática de Michael, Trevor y Franklin. Importa tanto lo que Rockstar ha querido que hagan como lo que nos ocurra a nosotros a través de su piel, o a través de la de nuestro avatar personal en GTA Online. Esto no es casualidad ni tiene poco mérito: la precisión con la que han montado Los Santos, lo bien que llevan al límite la tecnología para potenciar (sin cantarlo ni querer dar lecciones: es un juego con una confianza en sí mismo brutal) lo emergente, lo personal, es impresionante. GTA V no reproduce el mundo real sólo poniendo casas y árboles en sitios más o menos coherentes, sino que también simula el potencial y lo imprevisible de dar un paseo sin rumbo: es un iba a volver pronto pero liaron rotundo como una coz en la boca, un juego en lo que puede ocurrir de todo cuando menos te lo esperas, en el sitio más inesperado.
Grand Theft Auto V, mejor juego de 2013 en AnaitGames. Rockstar, ¿por qué nos tatuatis?.
Por puntos, el ranking final es así:
1.— GTA V
2.— The Last of Us
3.— Papers, Please
4.— Gone Home, The Stanley Parable, The Wonderful 101, Super Mario 3D World
5.— Tearaway, Tomb Raider
6.— Fire Emblem: Awakening
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pos nomás!
Lo cierto es que la lucha por el GOTY de este año ha sido tan bonita como triste. Las decisiones han sido difíciles, pero GTA es GTA.
Parece que el único que entiende de juegos en esta web es Chiconuclear.
Tengo la sensación de que las cosas malas que me han pasado en 2013 han sido por haber jugado sólo a Tomb Raider de todos los que aparecen en esa lista 😐
Me duele pensar que tanto en esta lista como en la del resto de páginas The Wonderful 101 no esté en primera posición solo por el poco caso que se le ha hecho directa e indirectamente.
GTA V quizás merezca el primer puesto porque sabía desde el comienzo que podían hacerlo si querían. Sin embargo The Last of Us, al menos para mi no fue tan tan tan genial como esperaba. Las decisiones finales argumentales, y media hora de relleno y balazos excesivos en mi opinión lo alejaron del puesto de dios al que sí llegan sin forzarlo tanto GTA V como The Wonderful 101.
Y la Platinum U la consola del año pese a quien pese.
Que dolor no ver ni mentado el Zelda de 3DS :_(
Que raro que ninguno haya puesto Hotline Miami, para mí ha sido el juego que me hizo ver que los indies pueden molar y mucho.
@motorhell
Es del año pasado.
Que vergüenza cuando dentro de unos años tengamos que mirar al 2013 y veamos que algo como esto ha tapado a unas autenticas joyas que bien se merecen su fama o más.
GTAV está vacio, no tiene alma. Ha sido pasármelo y no querer volver a tocarlo. Es mejor que el IV pues sí, y qué?.
Que injusto es todo 🙁
MEH…
La injusticia es con Teraway, GTA y The Last of us. De atras para adelante. Y los peores?
@eiran que razón tienes! Llevo un mes enganchado al SM3DW y cada vez me gusta más, no se acaba el cabrón!
@adrianxunkeira y que lo digas.
Feliz Navidad a todos!
Vaya locurón de año.
Algún día echaremos la vista atrás y pensaremos que los tiempos pasados «siempre fueron mejores». Al menos esa sensación me deja este 2013 y no todos los años pueden decir lo mismo.
Gozan de muy buena salud los juegos. ¡Que dure!
Haciend click en «Y el ganador es», me esperaba Bayonetta. I am disappoint…
@apache
ami tambien me duele lo del Wonderful 101. No he probado el Super mario, pero de momento hasta que lo juege, wonderful 101 es mi GOTY.
@mominito
Totalmente de acuerdo.
Que Papers, Stanley Parable o Gone Home compitan con los AAA de la generación dice mucho de lo que estamos viviendo ene l mundo del videojuego. Quizá la era de la Super Nes no vuelva nunca, pero tampoco hace falta.
POKEMON.
Discrepo muy mucho de esa benevolencia excesiva con Tomb Raider.
A mí me han faltado ahí Ni no Kuni y Deadly Premonition: The Director’s Cut.
@kencho
yo no he jugado a ninguno xdDDDDD. Y sólo me interesan the Stanley Parable, The Last of Us y Tomb Raider
@mominito
Deal with it
@v
Cierto, no mencionar a lo nuevo de Pokemon es bastante desconcertante.
De la consola del año, Fire Emblem Awakening me parece el mas rotundo. Ya se ha dicho que el Animal Crossing es mas que un juego, una emocion y el Pokemon es fantastico aunque echo en falta mas contenido que se lo guardaron para el proximo Pokemon Z.
Y del GTA V me apesta muchisimo que las mecanicas del Max Payne 3 se las hayan pasado por el forro de los huevos y tenga unos disparos tan insulsos, sobretodo cuando el ultimo tercio jugable se sostiene tanto en los tiroteos. Aun asi es lo mejor que he jugado este año, coño que no tengo Wii U y The Last of Us lo empiezo HOY :baile:
Y tambien quiero ratificar a Journey como GOTY del 2012, Okami GOTY del 2006, Crash Team Racing GOTY del 1999 y Final Fantasy VI GOTY del 1994.
Por cosas como esta GTA V es el juego del año. Hiiiiiijos de puta.
Vaya, qué pronto han empezado las iras. Que cada uno disfrute de su GOTY particular, y ¡felices fiestas a todos!
Conclusion: Ganador Nintendo.
@srpompas pues para mi supera a cualquier uncharted, principe de persia y casi cualquier juego de aventuras salido en los últimos años. Y de largo.
FELICES FIESTAS GENTE!!
bueno, esto son el top3 de cada cual, y aunque el GTAV lo ha ganado todo, yo tengo mi propio ranking.
el bronce está muy discutido, hay muchos juegos que me han gustado este año…
pero el plata y el oro lo tengo más claro, el plata se lo daría al Rayman, que lo disfruté muchísimo jugandolo a dobles y el oro es para el Link Between Worlds…. hacía tiempo que un juego no me enganchaba tanto!! 🙂
y quizás la decepción de este año, para mi, ha sido el mario 3d world…
un saludo!
Vaya AÑAZO señores.
Maravilla de lista, lo que más me alegra de todo es no ver a Bioshock Infinte por ningún lado, que no es malo, pero tras la euforia inicial para mi ha sido de lo más decepcionante del año.
The Last of Us, Papers Please y GTAV mis juegos del año sin duda.
Tremendas ganas de jugar al Gone Home y Stanley Parable.
Enhorabuena, habéis elegido como mejor juego del año el mismo que Meristation.
Me duele no haber podido jugar a Wonderful 101, pues como fan de Kamiya, estoy seguro de que me encantaría. Pero que os dejéis embaucar por los cantos de sirena de GTAV y Last of Us me da bastante penita.
Papers Please y Stanley Parable son claramente los mejores videojuegos del año y de los pocos que se atreven a intentar hacer avanzar el medio como tal. Pero mientras prensa y público sigan empeñados en alabar las mismas propuestas de siempre, la separación entre AAA e indies va a seguir siendo abismal a ojos del público más idiota y de los medios más obsoletos.
En un mundo feliz, Papers y Parable serían el punto de inflexión necesario para diluir la frontera entre los juegos obsoletos de siempre y las nuevas y valientes propuestas, pero mientras muchos os sigáis conformando con lo mismo de siempre, sin elevar ni siquiera un poquito el nivel de exigencia, los indies seguirán relegados a las frikadas raras que jugamos cuatro «hipsters de foulard y pipa».
Espero que Jonathan Blow consiga remediar esto con The Witness, pero entonces seguro que ese año vuestro juego favorito es GTA VI o Titanfall.
Alucino con la ceguera de más de uno.
Le tengo bastantes ganas al GTA, y a buena parte de los indie que sigo sin poder jugar en mi pc de mierda.
@sabin
Que sí, que estamos de acuerdo, hay que alabar los juegos que hacen avanzar y aportan algo nuevo a la industria, pero QUÉ COJONES tendrá eso que ver con los gustos personales de cada persona…
Este año he GOZADO con «Papers, Please» y creo que juegos como éste son necesarios, pero sin duda con lo que más he disfrutado es con «los cantos de sirena» de TLOU. Es algo absolutamente personal, como todo lo que hay en esta lista. Y no por ello es menos valido o el propio TLOU es peor por ser más convencional…
A ver si ahora va a resultar que como GTAV es el juego más «masivo» que te puedas echar a la cara, es mierda… Acaso no puedo disfrutar de ambos tipos de juego? Empiezan a sacar de quicio actitudes tan absolutistas y dogmáticas como la tuya, coño.
http://x.vukajlija.com/var/uploads/reactions/201210/28362/slow-clap-gif.gif
GTA V es EL juego del año, lo queramos o no. Todos sabíamos que esto pasaría desde el año pasado, cuando anunciaron su salida.
@sauron
¿Que Tomb Raider supera a cualquier Uncharted?
http://images2.fanpop.com/images/photos/7900000/2×06-Afternoon-Delight-Animated-gif-Michael-What-No-no-no-no-arrested-development-7915781-300-167.gif
Solo el nivel de Las chabolas, ya le pega sopas con ondas a la linealidad scripteada de cualquier Uncharted tío. El TR lo vi un juego redondo, con mucha más profundidad y chicha que cualquier Uncharted. Pero bueno, es mi opinión.
Aunque ya habéis hecho la lista de los lectores, aquí os dejo la mía.
1. GTA V
2. Ni No Kuni
3. Guacamelee.
Por otra parte, decir, que me alegro de haber llegado a tarde a hacer la lista, ya que el que ocupa la tercera posición lo jugué ayer.
Felices fiestas.
@chiconuclear
WAHT Que me dices?!! Pues lo siento ome, me pasa mucho esto de confundir el año de los juegos xD
@sabin
Con cariño te digo que ese tono no es el que toca y lo sabes.
Pobretico.
Esto servía con los Uncharted y similares, lo de decir que no eran juegos y todo eso. The Last of Us y GTA V son producciones magníficas en todos los apartados, incluyendo la jugabilidad, por mucho que les duela a los cuatro trols que pretendían atacarlos con el «no son juegos» como han hecho con Uncharted y demás.
Son obras maestras y dos de los mejores juegos de la generación si no los mejores. Los demás redactores entienden tanto o más aunque no esté el Mario en la lista. A seguir llorando y troleando. En realidad casi mejor que no, ya cansas y eres demasiado predecible, deberías renovarte antes de consolidarte como una caricatura.
Madre de Cristo. Lo único bueno del Tomb Raider es que los saltos no son 100% guiados y el arco. Todo lo demás es normal con peligro a caer en la mediocridad, excepto la historia y los personajes, que son basura. Y mejor la comparación con los Tomb Raider de verdad no la hacemos.
El diseño de niveles del Tomb Raider está a una jodida galaxia de distancia del Uncharted y de su absoluta linealidad que solo se arregla con fuegos artificiales, eso sí, muy muy efectivos. La historia y los personajes al menos existen, no como en los Uncharted que están totalmente ausentes más allá de soltar unos cuantos chascarrillos entre masacre y masacre.
Y joder, dar vueltas por la playa o las chabolas en busca de los secretos (algunos jodidamente bien escondidos), las tumbas (puzzles, eso que es Uncharted?), el poder volver a cualquier zona, la mejora de armas, la mejora de equipamiento que te abre nuevas zonas… en fin, supera Uncharted en tantos aspectos y de forma tan rotunda que no debería ni haber discusión.
@sauron @sev
Todavía estoy llorando con lo del diseño de niveles, Jesús bendito lo que hay que leer… Y me da VERGÜENZA la comparación de los personajes, es una puta broma?? En TR son MIERDA y los de Uncharted son una jodida maravilla…
El juego tiene cosas muy buenas, pero la comparación con Uncharted le hace un flaco favor en todos los sentidos. TR lo hace mejor en lo abiertos que son ciertos niveles y como puedes abrir nuevas zonas, pero es que simplemente Uncharted no busca eso, es completamente lineal y en eso es PERFECTO, el mejor. No son comprables ahí porque simplemente no buscan lo mismo.
Pasa igual con lo que dices de las mejoras, etc… Decir que es mejor por esos detalles cuando Uncharted pretende precisamente lo contrario es absurdo, su diseño no se basa en eso, todo lo contrario.
Y ojo, que disfruté como un enano de TR, y en lo personal te puede gustar más, pero justo en los ejemplos que utilizas creo que patinas…
Venga va, una jodida maravilla? Si, como esos que desaparecen en mitad del juego sin que a nadie le importe? Te refieres a esos?
Todo tu comentario me parece una falacia, porque precisamente ese es el problema de Uncharted: es tan sumamente sencillo, superficial y lineal, que sí, lo hace muy bien, pero a poco que un juego profundice, lo deja en bragas. No es que esté comparando un juego de carreras con un plataformas, estoy comparando dos juegos de acción/aventuras en el que uno se dedica a los fuegos artificiales y el otro a unos diseños de niveles cojonudos.
Te ha faltado una imagen de Julio Iglesias ahí. Y lo sabes. 😉
Quizá me pasé con el tono, lo reconozco, pero la esencia sigue siendo la misma. Y el hecho de que la elección del público coincida también con la de Meristation me reafirma en mi idea.
@crazy6d
Qué va, el problema no es en absoluto el que GTA o Last of Us sean masivos, sino que son juegos que no aportan absolutamente nada. Pero, eh, son muy bonitos y están muy bien hechos. [10]
De lo que vuelvo a quejarme aquí, como llevo tiempo haciendo, es de que no se valoren propuestas valientes y repletas de talento que realmente merecen la pena, para volver a premiar a las secuelas de siempre que no aportan nada nuevo.
Por citar un ejemplo concreto, Gone Home cuenta una historia mucho más emotiva, humana e incluso original que Last of Us, y además lo hace con los medios interactivos y transmitiendo sensaciones que el juego de Naughty Dog sólo logra rascar a través del coger ideas trilladas de obras conocidísimas.
Si Anait no quiere ser una simple Meristation o Hobby Consolas de tres al cuarto, debería intentar diferenciarse de ese tipo de medios para lectores analfabetos, pero no mediante una simple pose elitista, sino prestando la debida atención a las propuestas interesantes y diferentes que estamos recibiendo en los últimos años. No estoy exigiendo que premien a mis juegos favoritos, faltaría más, sino tengan la cabeza fría suficiente para echar la vista atrás y darse cuenta de que por muchas risas que te eches con cierto juego, eso no lo convierte automáticamente en tu favorito del año. O, al menos, no debería ser siempre así. Yo, por ejemplo, he invertido más tiempo en otros juegos que en Papers, Please, pero tengo claro que éste es el mejor del año.
@sabin
Uno puede quedarse con que ha ganado GTA V o con que Papers, Please sale tres veces en el repaso. O con que @pinjed ha preferido dejar el juego de Rockstar en el primer puesto, sí, pero después de haber analizado una cantidad muy considerable de juegos independientes, que en muchos casos ha celebrado y ha recomendado como el que más.
Estoy de acuerdo en que no se puede hacer nada peor que ignorar propuestas como lo de Lucas Pope pero, coño, que igual lo otro tampoco está tan mal; no creo que ninguno nos haya engañado, sinceramente.
Y aunque siempre se te escapará algo, creo que es difícil quejarse del tratamiento que han recibido los juegos más modestos estos dos últimos años. El otro día, por ejemplo, quedé gratamente sorprendido al ver la lista –y sobre todo las menciones– de los mejores juegos de 2013 según Amazon. Cada vez hay más cosas así.
@sabin
Pretendía hacer una reflexión pausada y extensa acerca de tu comentario sobre los juegos del año pero, la verdad, al leer que «juegos como The last of Us no aportan nada…» me dí cuenta que necesitaría demasiado esfuerzo para llegar a un entendimiento lógico contigo.
Una cosa es querer ensalzar las nuevas y meritorias propuestas, que englobas en el ámbito de los indie, y otra es decir una gilipollez; perdoname la expresión, tan grande como esa.
@khoury
Gilipollez 0. TLOU no reinventa nada, por no usar ni siquiera usa las herramientas únicas de los videojuegos para con la narrativa. Sí, es una película chula donde de vez en cuando pego palizas fuertes a setas y etarras pero, ¿es esto lo que es un videojuego?
Entiendo que se le mencione de la misma manera que se puede mencionar el inmenso Wonderfol 101 porque son juegos cuyas mecánicas están tan pulidas que es ridículo objetarles nada en ese aspecto. Pero mientras que el juego de Kamiya pretende ser una mera evolución del género arcade (historia 0, jugabilidad 200%) el juego de Naughty Dog se las da de revolucionario y ni siquiera sabe mezclar los tiros con la historia con coherencia.
@link0
Pero es que, QUIÉN COJONES DICE QUE SEA REVOLUCIONARIO?
No lo es! De hecho es jodidamente convencional y eso no tiene NADA de malo! Funciona a la perfección con su narrativa convencional y funciona a la perfección como videojuego de acción y supervivencia, siendo totalmente coherente con su narrativa. La comparación Wonderful 101 me parece tan absurda y fuera de lugar que ni me molesto…
A mi leer cosas como que «juegos como The last of Us no aportan nada…» con la cantidad de emociones que me ha transmitido jugando, con su manera de hacerme olvidar que estoy con un mando en el sofá de mi casa, con esos personajes que para mi son sin duda los mejores del medio… Me parece DEMENCIAL.
@pep_sanchez
@sabin
Es que solamente te aportan los juegos innovadores y frescos que buscan dar un paso hacia adelante en el medio? Al que le aportan es a mi como jugador, quizás no hagan por evolucionar el medio, pero joder, es que no todos tienen que hacerlo! Y siguen siendo juegazos que me hacen vivir experiencias estupendas como jugador, experiencias que en muchos casos recordaré por siempre.
Y eso de que no se valoran… En Anait SIEMPRE están reivindicando propuestas diferentes, incluso en estas listas que tanto criticáis. Pero no por valorar y ensalzar éstas maravillosas propuestas tienes que infravalorar a otras más convencionales y «masivas».
El año pasado saltaron los de «¿Journey GOTY? Anda ya», «Journey no es un juego», y demás frases similares, surgidas de prejuicios y complejos sobre los videojuegos.
Este año toca «¿The Last of Us GOTY? Anda ya», «TLOU no es un juego», y demás frases similares, surgidas de prejuicios y complejos sobre los videojuegos.
¿Cuál es la diferencia?
@sauron
Esos personajes que mencionas se denominan «secundarios» y es lo que pasa con ellos…
Y sí, son cojonudos porque el guión es estupendo, los de TR son directamente patéticos a todos los niveles, pero OK HOMIE…
Y sobre las falacias… Es que ese no es su problema, sino SU PUNTO FUERTE. Si Uncharted lo hace tan bien es porque se deja de polladas y se centra donde lo tiene que hacer, no por simplificar las cosas es peor o menos «profundo» (que bien queda esa palabra siempre). El ejemplo perfecto es un tal «JOURNEY» que con su diseño por sustracción consigue aportar mucho más que metiendo mil polladitas.
Uncharted NUNCA busca esa «profundidad» que le atribuyes a Tomb Raider, no es ese su objetivo en ningun momento, por eso la comparación es tan absurda.
PD: Repito, el diseño de niveles de Uncharted le pasa la polla por la cara al de TR, con todo mi amor.
AMÉN
Podría entender todo tu mensaje anterior, no todo el mundo tiene bueno gusto y sabe reconocer que juegos son mejores xD, pero como va a tener mejor diseño de niveles un juego que es pasillo, pasillo, oleada de enemigos, pasillo pasillo? Los cantos de sirena de Uncharted os nublan mucho la vista.
@srpompas @khoury @link0 se me puede tachar de hater o lo que sea, pero sinceramente, lo de TLoU me tiene descolocado, Porque la gente no nombra que el primero 55% del juego (no un 1% o un 10%, un 55%) es un coñazo, en el que tienes que repetir la misma mecánica una, y otra y otra vez? Si no lo hubiese jugado cuando ya estaba todo el mundo haciéndose pajas con él, lo hubiese dejado, os lo juro. Y lo malo, es que es verdad.
@crazy6d
Por supuesto, no hace falta que cada juego reinvente la rueda, ni la manera de hacer las cosas. Entre mis cinco juegos favoritos de esta generación está Bayonetta, que se «limita» a pulir hasta el extremo un género muy concreto que existe desde el comienzo de este medio.
Ya me he explayado largo y tendido sobre Last of Us tanto en diversos comentarios en Anait, en el Anaitwitter, en Twitter y en un par de artículos que he escrito, así que no me apetece volver a repetirme por enésima vez, pero basta decir que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por @link0, aunque yo desgraciadamente no he podido probar Wonderful 101.
@srpompas
Amo Journey con todas mis fuerzas y fue mi GOTY del año pasado. Last of Us es un videojuego, por supuesto que sí, un estupendo juego de tiros adornado con un pastiche de historia que todos conocemos y contada de manera torpe con las herramientas del cine. Lo que pasa es que como sus personajes están mejor desarrollados y magníficamente interpretados, es fácil quedarse con el factor «WOW!» en vez de plantearse las muchas concesiones de cara a a la galería que hizo Naughty Dog.
Por eso, como he dicho mil veces, considero que Uncharted 2 es mucho mejor juego: es consciente de lo que es y lo hace de la mejor manera posible. Su jugabilidad y su simple historia encajan a la perfección, no como el supuesto drama intimista-sociológico-apocalíptico de Joel y Ellie.
@sabin
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, excepto en que TLOU esté narrado de manera torpe.
Yo no hacía referencia a la diferencia entre ambos juegos, ni a las preferencias de cada uno de nosotros, y no estoy proponiendo que estos sean los GOTY de forma incontestable (bueno, Journey sí 😉 ). Me refiero al hecho de cuestionar que para otros sí lo sean, atendiendo a lo que uno considera que son o deberían ser los videojuegos.