Los mejores juegos de 2023

La Gran Lista

Da pena a veces, cuando llega el final del año y te exprimes el coco para reducir a una lista de tres o cinco o diez los juegos que te han marcado durante los últimos doce meses, dejar fuera a los que por hache o por be no han llegado. Por eso, un año más hemos elaborado una Gran Lista, como la de 2022, en la que hacen acto de presencia muchos de los juegos que nos han dicho algo este año: desde los grandes triple A hasta las producciones más underground; desde relanzamientos o remakes hasta nuevas campañas para clásicos o incluso mods y experimentos para game jams. Que la Gran Lista nos guíe. Esta es la Gran Lista.

¿Quieres más? Si quieres leer los tops del equipo de AnaitGames y nuestras colaboradoras y colaboradores, aquí los puedes encontrar.

¿Todavía más? En el último episodio del podcast Reload de 2023, repasamos los juegos más destacados del año y nos explayamos con calma (y ayuda) sobre los cómos y porqués de los mejores títulos del año.


Handshakes

Pet Pumpkin, Damaskino, Trumpetguy / 13 de enero / Nuestro análisis

No era fácil apostar por que el Festival de los Puzles de Steam le daría la visibilidad que merece a un Handshakes que ya dio la sorpresa en enero, pero el juego de Pet Pumpkin se gana el respeto instantáneo de cualquiera que tenga la oportunidad de apreciarlo. Este simpatiquísimo sokoban tiene la osadía de darle un extra a la idea de empujar cajas con precisión y táctica para alcanzar nuestro objetivo, porque aquí la meta se basa en que los dos personajes a nuestra disposición se den, como su título indica, un buen apretón de manos. Existe una combinación muy elegante entre lo absurdo del concepto y un diseño tan profundo en su simplicidad que enseña más que cualquiera con solo una treintena de pantallas y una horita de partida, todo en su justa medida para disfrutar, sin ataduras, del placer de los puzles.


A Space for the Unbound

Mojiken, Toge Productions / 19 de enero / Nuestro análisis

Hay pocos juegos tan difíciles de olvidar como el de Mojiken, un estudio indonesio especialista en dejar huella con historias que se entienden mejor con todo el contexto de su cultura. Con A Space for the Unbound logran subir un escalón más gracias a una finura en su escritura que reinterpreta un enfoque hacia la salud mental que ya parecía manido porque lo integra de forma genial en las costumbres de su Festival Lintang, tan multicultural y abierto que abraza la idea de superar las dificultades en comunidad. Parece mentira lo bien que pueden llegar a encajar aquí unos minijuegos de recreativa como los que definieron su década de los 90, pero A Space for the Unbound quiere y consigue ser honesto a todos los efectos, con una pureza que lo hace realmente especial.


Hi-Fi Rush

Tango Gameworks, Bethesda Softworks / 25 de enero

Hack and slash, stylish action games, character action games; sin complicarnos tanto, juegos de acción: uno de los clásicos básicos del videojuego, que de un tiempo a esta parte parece algo desatendido en favor de otros formatos más afines con el tiempo que nos ha tocado vivir. ¡Pero! Lo que ha obrado Tango Gameworks es poco menos que un milagro, de la mano no del Shinji Mikami que lo fundó (y que es inseparable del género: su nombre está en sus máximos exponentes) sino de John Johanas, que ni siquiera es japonés: a golpe de ritmo, Hi-Fi Rush es una auténtica bomba de oxígeno para un género que no está muerto, ni mucho menos, pero que parece depender a veces más de la cuenta de unos poquitos nombres que, para colmo, cada vez van estando para menos trotes. Fue sorprendente porque salió de la nada; pero su principal valor no es el shadow drop, sino su capacidad para aguantar el tipo entre los mejores de su género.


Pizza Tower

Tour de Pizza / 26 de enero

Enero fue, ya vemos, un mes de sorpresas: desarrollado durante años por un equipo pequeño y financiado a través de Patreon, Pizza Tower es uno de los juegos de plataformas más robustos y desenfadados de los últimos años, un descacharrante clon de Wario Land que nos pone en los zapatos de Peppino Spaghetti, un pizzero desesperado que debe enfrentarse a la Torre de Pizza titular para salvar su decadente restaurante. Este desquiciado planteamiento cobra vida gracias a una combinación perfecta de diseño de niveles, gameplay y animación; es uno de esos videojuegos únicos que convierten en intuitivo y natural incluso lo que a priori parece incontrolable o incomprensible: se echa de menos Wario Land, por supuesto, pero Nintendo no podría haber hecho uno mejor que Pizza Tower.


Jam Talk

Eufrasio / 6 de febrero

Desarrollado en el marco de la Global Game Jam 2023, en Granda, el incombustible Eufrasio firmó a principios de año este relato sobre un desarrollador, Raz Djokovic (grupo sanguíneo: A+; signo zodiacal: géminis), y sus encuentros y desencuentros con la creación de videojuegos, con el juego mismo, con las abstracciones del código y la concreción de los cochecitos de madera; unos meses después, Eufrasio estuvo involucrado también en otro de los grandes juegos de jam de este año, Mírame, pero hay algo en el tono, la crudeza y el sentimiento de este Jam Talk que hace que sea una experiencia emotiva y auténtica: un fogonazo de Verdad muy poderoso en unos pocos minutos.

➡️ Juégalo en itch.io


Birth

Madison Karrh, Wings / 17 de febrero / Nuestro análisis

Madison Karrh es capaz de plasmar en un point-and-click muchos de los momentos en los que más se ha visto abrumada por la soledad. Por eso la estética de Birth tal vez no sea la más amable al principio, pero no es difícil encontrar la belleza del terror corporal, la de naturalizar y hacer familiar lo que al principio resultaba incómodo y aterrador, en un pequeño viaje en el que habrá que juntar piezas para tratar de crear un acompañante que alivie esa sensación tan agobiante de no tener a nadie en quien apoyarte. Es un gusto ver cómo en Birth es el recorrido el que te va acercando más a sentirte cómodo con esa ciudad que parecía hostil a través de unos puzles, unas calles y unos habitantes que te invitan a apreciar esa soledad que a veces hay que saborear.


Alephant

Lucas LeSlo / 1 de marzo / Nuestro análisis

Lucas LeSlo se ha convertido en un nombre de referencia dentro de la escena de thinky puzzles (no es el único que tenemos en España, de hecho: ahí está Ludipe, que este año también publicó Sushi for Robots), y juegos como Alephant son ejemplo de por qué es así: un Sokoban-like en el que un elefante empuja distintos símbolos que se llaman la atención entre sí, que se conectan, que encuentran formas de resonar juntos; cada paso cuenta en los compactos niveles cuadriculados por los que te mueves, encontrando la forma de resolver cada puzzle, buscando la intensidad de unos momentos eureka bien medidos para que llegar a ellos sea un proceso estimulante y justo, que no frustre ni resulte trivial. Un paso adelante para uno de los autores de puzzles más interesantes del panorama actual.


Wo Long: Fallen Dynasty

Team Ninja, Koei Tecmo / 3 de marzo / Nuestro análisis

Tan complicado, excesivo y aparatoso como todos sus juegos, pero también igual de potente, Wo Long es la versión del Team Ninja de lo que From hizo con Sekiro: una pequeña excursión hacia un lado de lo que hacen otros de sus juegos, en este caso los Nioh, en los que se explora en mayor detalle uno de los sabores concretos con los que experimentaron ahí. Y sí, es un juego confuso, abigarrado, a veces con más manías de las que, da la sensación, le irían bien. Pero creo que el Team Ninja ha conseguido (a cabezazos, a gritos, a escupitajos; sin honor ni humanidad) dar forma a un tipo de combate con sabor propio, con un peso y una potencia únicas, de una visceralidad que a veces te deja ojiplático y exhausto. Es menos elegante que los maestros de los que copia, cada vez mejor, todo hay que reconocerlo; pero la idea aquí no parece imitar para crear un sucedáneo, sino para atraerte a su vera, como atraen algunos seres a sus presas con colores llamativos o trampantojos para luego someterlos y comérselos. Imagino que el Team Ninja no se ha comido a nadie, pero la sensación de que te han masticado y escupido algún jefe sí que te la deja.


myhouse.wad

Steve Nelson / 3 de marzo

Se preguntan en Doomworld por qué este «wad amateur» llamó la atención de los círculos mainstream, como esta misma web, donde los mods de Doom normalmente pasan desapercibidos; no es más que una «modernización rápida» de un viejo mapa diseñado por un viejo amigo, ya fallecido, de la persona que publicó el wad. Sin embargo, el Cacoward de oro que hay al lado de la brevísima mención en Doomworld debería ser una pista. No todos los wads que se publican año tras año —un mundo subterráneo y fascinante, en el que podrías perderte durante semanas o meses— son así, guiño, guiño, pero sirva este como demostración de lo que se puede hacer con el viejo Doom, uno de esos juegos que hace mucho dejaron de ser solo juegos: es un marco mental, una forma de estar en el mundo, un lienzo sobre el que artistas como Steve Nelson todavía encuentran formas de expresarse de las que todo el mundo debería aprender alguna cosa.

➡️ Descárgalo en Doomworld


Resident Evil 4

Capcom / 23 de marzo / Nuestro análisis

Es triste que un remake se cuele en una lista de los mejores juegos del año, pero más triste sería no saber celebrar la solidez del trabajo de esta Capcom en puro estado de peak performance, que se está atreviendo a revisar su catálogo con tan buena mano que hasta en los casos más sacros, como este Resident Evil 4 que le cambió la vida a tanta gente, no se les puede poner ni un pero. Es puro game design de hace veinte años, actualizado para ponerlo al día y que no desentone entre sus contemporáneos; y hay destellos de genialidad que habrá quien te diga que serían casi impensables en otros juegos más modernos, más vanguardistas, y seguramente sea porque son también menos divertidos, menos desenfadados, porque se toman a la vez más y menos en serio que Resident Evil 4, como casi todo lo que hace Capcom últimamente.


Can of Wormholes

munted finger / 24 de marzo / Nuestro análisis

Can of Wormholes es el mejor juego de puzzles de 2023: se juega sobre cuadrícula, a lo Sokoban (seguramente el formato predilecto de los diseñadores de juegos sesudos, puede que por la impagable influencia de PuzzleScript, una auténtica escuela de diseño), pero no va de empujar cajas sino de colar a un gusano, y otras formas, en los huecos que hay en el suelo. Cada nivel de Can of Wormholes es una nueva exploración de esta idea, un ejemplo de pensamiento audaz que hace además todo lo posible para ayudarte a llegar a la gran revelación de sus puzzles sin darte la mano, incluyendo, a modo de pista, una versión más fácil o simple del nivel principal que no te desvela la solución sino que te ayuda a dar un pasito en la dirección correcta. Es una idea extraordinaria, implementada con gran acierto y que va acompañando a una de las colecciones de puzzles más brillantes que se han visto en un tiempo; uno de los grandes imprescindibles del año.


Laya’s Horizon

Snowman, Netflix / 2 de mayo / Nuestro análisis

Si existe un argumento sólido al que recurrir si se pretende defender la apuesta de Netflix Games este año es la existencia de Laya’s Horizon; un juego hecho para dispositivos móviles que funciona tan bien que hace que la pantalla de nuestro móvil parezca un gigantesco ventanal. Tras los primeros compases del juego, con las necesarias torpezas hasta que dominemos el control de nuestra protagonista, Laya’s Horizon alza el vuelo y no vuelve a descender.

A veces menos es más. En Snowman ya dominaban el arte del descenso, como demostraron con Alto’s Adventure y Odyssey, y en su paso a las tres dimensiones han sabido construir un mundo legible y disfrutable mientras volamos a toda velocidad entre montañas, ríos y nubes con la suave brisa como fiel compañera y una capa fantástica que nos permite adecuar nuestra forma de volar a lo que los distintos desafíos del mapa nos proponen. Una propuesta idónea para partidas breves donde el espíritu arcade se pone en primer plano.


Rusted Moss

faxdoc, happysquared, sunnydaze, PLAYISM / 12 de abril / Nuestro análisis

Sin una gran campaña de promoción ni más hype previo a su lanzamiento del estrictamente necesario, Rusted Moss se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año: desarrollado entre Noruega y Singapur, este estricto y fascinante metroidvania basado en físicas es uno de esos juegos que saben generar una gran intriga a través del mando, con sus ideas mecánicas (aquí concentradas en un gancho elástico y distintas armas con diferentes usos además de disparar a los enemigos) y un mundo hostil pero al que le acabas cogiendo la medida, de esos que al principio parecen casi injustamente duros y que poco a poco, cuando tu soltura es mayor y te ves capaz de asumir los retos progresivamente más difíciles a los que te enfrentas, empiezas no solo a recorrer con mayor agilidad sino a sentir tuyo, a sentirte parte de él; esta capacidad para generar inmersión es extraordinaria, más aún en un juego como este, sin un gran equipo detrás ni muchos recursos: demuestra un talento y un conocimiento infrecuentes, y dignos de ser celebrados.


The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Nintendo / 12 de mayo

Si con Breath of the Wild Nintendo redefinió lo que creíamos que era (o podía ser, o tenía que ser, o le convendría ser) The Legend of Zelda, con Tears of the Kingdom las aventuras de Link cobran una nueva dimensión: levantado sobre el mismo mapa, el juego te anima a construir mientras toda Hyrule construye, mientras el mundo que ya recorriste y en el que ya viviste en Breath of the Wild intenta recuperar la normalidad después del Cataclismo. Es un juego de herramientas: las que tienes a tu disposición para hacer en mayor o menor medida, para crear aventura (una aventura artesana, hecha a mano por ti, cuidadosamente tallada en Hyrule con tu mando) mientras respiras o te empapas de la historia que te rodea, más que extraerla o completarla. Es continuista y quizá tiene sus asperezas, pero sin duda es uno de los títulos más especiales y memorables del año.


System Shock

Nightdive Studios, Prime Matter / 30 de mayo / Nuestro análisis

El ejercicio que ha hecho Nightdive Studios con System Shock (actualmente de su propiedad, por cierto: compraron los derechos de la serie en 2012, por lo que a priori la tercera parte será coproducción suya y de Tencent) es genial. A la hora de modernizar este clásico básico para traerlo a nuestro año, se han preguntado: ¿qué es System Shock? Todo lo que es System Shock ha quedado intacto o casi intacto en este remake; lo que no tenía respuesta tan clara ha recibido un lavado de cara que reinterpreta el de 1994 intentando respetar algo así como su esencia. Es un proceso que tiene mucho de subjetivo, y que seguramente tenga el riesgo de llevarte a preguntas sin respuesta y callejones sin salida incómodos (de ahí quizá los retrasos que han acompañado al proyecto desde sus inicios), pero que ha dado como resultado un remake que trae la propuesta de Looking Glass a un presente más preparado que nunca para los immersive sims, revisando el original con un respeto reverencial.


Street Fighter 6

Capcom / 2 de junio / Nuestro análisis

La misma Capcom en racha que ha conseguido convertir en superventas incluso algo como Devil May Cry se percibe detrás de Street Fighter 6, una nueva iteración del quizá único juego de lucha que habla el mismo idioma que la gente: la naturaleza pop de ese Street Fighter II alrededor de la que se reunió una generación entera, en los salones recreativos y en las consolas domésticas en las que jugábamos a dobles todavía con cable, se mezcla con la aproximación más técnica que necesita un juego como este, que tiene que ser de sobremesa pero también un deporte, al fin y al cabo. Así, este sexto juego tiene toda clase de formas de experimentar el piel con piel por el que se reconoce un Street Fighter, desde el humorístico World Tour hasta los encuentros online más reglamentados. En todas sus variedades, Street Fighter 6 demuestra una devoción por lo más fundamental del juego de lucha que es francamente contagiosa; una devoción que está al alcance de todo el mundo, en las versiones más sutiles y sofisticadas de sus intercambios de tortazos pero también en las más descuidadas o intuitivas, las que surgen en una pachanga improvisada o en un uno contra uno compartiendo pantalla y sofá.


Final Fantasy XVI

Square Enix / 22 de junio / Nuestro análisis

Las ideas que hacen que la última entrega de la venerable saga de Square Enix destaque son discretas, delicadas; no tienen prisa por ser descubiertas ni necesitan llamar la atención. De eso se encarga el drama y la tensión de un argumento que gana cuerpo entre polémicas «misiones de recadero» y un combate bombástico, marca de la casa de PlatinumGames, y que acaba integrándose con deliciosa irreverencia en una serie acostumbrada a contradecir a quienes creen saber cuál es su esencia o su forma de ser. Lo otro, que es lo más importante, espera pacientemente a que lo encuentres: es un diálogo que no te esperas en un momento que parecía rutinario; es el active time lore, el sistema más delicioso de 2023; es un giro impactante dentro de una misión secundaria que durante un segundo te planteaste no hacer siquiera. Para ser un juego con un número romano tan alto en el título, hay que reconocerle algo a Final Fantasy XVI: es el juego que le da la real gana, independientemente de lo que pudiéramos haber esperado de él, algo que no muchos juegos (ni grandes, ni medianos, ni siquiera pequeños) pueden decir.


Mars First Logistics

Shape Shop, Outersloth / 22 de junio (acceso anticipado) / Nuestro análisis

Hay una regla de oro en estos repasos a lo mejor del año: prohibido meter juegos en acceso anticipado. Mars First Logistics salió en junio en acceso anticipado: imagina cómo tiene que ser para estar aquí. Este mecano ‘em up de Shape Shop nos propone una tarea muy sencilla. En un mapa esencialmente infinito, tienes que satisfacer las necesidades de distintos puestos instalados en la superficie de Marte: algunos de piden materiales de construcción, piezas para construir nuevas instalaciones, recursos para unos trabajos de los que no sabes nada y sobre los que el juego no te dice ni pío; a otros les llevas balones de playa, ordenadores con disquetera, robots con una incómoda tendencia a desmontarse en mil pedacitos. La manera de hacer llegar cada objeto a su destino depende de ti: de tu habilidad para convertir la colección de piezas que te ofrece el juego en vehículos que sirvan para cumplir tu misión, por estrambóticos o imposibles que sean. Es uno de los sandbox más frescos y furiosamente divertidos que se han publicado en muchísimo tiempo, y no puede sino mejorar con cada actualización; seguir su crecimiento ha sido uno de los placeres más auténticos de 2023, y sería un delito no meterlo en esta lista.


Venba

Visai Games / 31 de julio / Nuestro análisis

Venba es un juego especial. Ofrece una ventana a una historia potente y necesaria, extremadamente personal y, a la vez, satisfactoriamente universal —amor, familia, relación materno filial… elementos con los que todos podemos conectar de alguna forma—. La cocina sirve como elemento nuclear para vehicular todo lo que Visai Games persigue contar. Mediante un relato narrado con mucho mimo y aderezado con un apartado gráfico precioso, recorremos la vida de Venba, una madre migrante en un país con otra cultura y otro idioma. Cómo se relaciona ella con su hijo, quien siente cierto rechazo por la identidad de sus padres y se aproxima más a las costumbres locales para no destacar, cómo conecta con sus raíces a través de un ajado libro de recetas y cómo con una simple conversación por mensaje de texto nos veremos obligados a dejar de jugar y llamar a nuestra madre son algunos de los puntos fuertes de este delicioso indie. Venba contiene una historia importante y una de las grandes noticias de este año. Ha merecido la pena que su desarrollo se haya tomado su tiempo; un videojuego cocinado a fuego lento.


Baldur’s Gate III

Larian Studios / 3 de agosto

La gran sorpresa de 2023 ha sido un juego que ha estado disponible durante ya unos cuantos años, quién sabe si esperando el momento adecuado para saltar al primer plano y reclamar lo que es suyo. Multipremiado y merecidamente comentadísimo, lo último de Larian lleva al universo de Dungeons & Dragons la potente mezcla de rol duro, enfrentamientos tácticos y escritura con mordida con la que el estudio ya enamoró a no poca gente en Divinity: Original Sin, y se convierte en una oportunidad de oro para lanzarse a rolear; dedícale el tiempo que merece y seguramente te encuentras con una de las experiencias más inmersivas de los últimos años, con un elenco extraordinario, escrito y actuado con un gusto exquisito, y toda una colección de sistemas perfectos para sentir que eres tú, y no Astarion o Karlach o Wyll o Corazón Sombrío, quien tiene los pies puestos en ese apasionante mundo.

Call of the Machine

MachineGames, id Software / 10 de agosto

La reciente remasterización de Quake II venía con un regalo en sus entrañas: una nueva campaña desarrollada por MachineGames, la primera «oficial» en más de un cuarto de siglo. Nunca es mal momento para volver a Quake II, pero aquí MachineGames dan un motivo de más al revisitar el clásico shooter de id Software de una manera similar a la que llevaron a cabo en Dimension of the Machine, la campaña extra que acompañaba a la remasterización del primer Quake que salió en 2021. El diseño de los niveles es formidable, con un espíritu similar a los de la campaña de 1997 pero con claros aprendizajes del shooter contemporáneo, por supuesto; como en Dimension, se aprovecha también la oportunidad para proponer refriegas más intensas contra grupos de enemigos más numerosos, una novedad polémica pero que termina que hacer que Call of the Machine sea más que un ejercicio de nostalgia —aun siendo también eso, como revelan sus guiños a otras iteraciones de la serie Quake— y tenga, aun estando irremediablemente ligado a otro juego, interés por sus propios méritos.


Blasphemous II

The Game Kitchen, Team17 / 24 de agosto / Nuestro análisis

Hacer una secuela de Blasphemous era algo a la vez más fácil y más difícil de lo que puede parecer; la manera en que ha abordado The Game Kitchen una labor como esa es formidable: no solo redoblan la apuesta por lo que hizo memorable al original (los ambientes, la imaginería, el combate; el arte, absolutamente arrollador) sino que lo expanden y pulen de una forma muy sensible, que no sobreescribe a la primera parte pero sí la responde de manera armoniosa e inteligente. Cualquiera diría que The Game Kitchen lleva desarrollando metroidvanias desde la época de Game Boy Advance, cuando en realidad es el primero que hacen; el resultado es un auténtico fundamental para fans de un género últimamente más saturado y tendente al default de lo que sería deseable.


Armored Core VI: Fires of Rubicon

FromSoftware, Bandai Namco / 25 de agosto / Nuestro análisis

Armored Core VI es muy distinto a Dark Souls o Elden Ring, a pesar de que la FromSoftware que se ve en este extraordinario juego de acción y mechas es claramente la misma que firmó los action RPG más profundos y aromáticos de los últimos tiempos. Es precisamente ese toque fragante el que hace que Armored Core VI destaque: está en la frialdad con la que se diseñan las builds que luego son tu cuerpo en el mundo del juego, y con las que acabas teniendo una cercanía retorcidamente conflictiva; está en la delicadeza con la que el argumento se te va presentando por capas, poco a poco, incluso más allá de la primera partida, que te acaba pareciendo apenas una introducción cuando el juego te secuestra y convence de que necesitas más; está, por supuesto, en la feroz puesta en escena de los combates contra sus jefes más temibles, tan distintos a los pesados y metódicos enfrentamientos contra los grandes monstruos de Dark Souls y a la vez tan parecidos, tan hábiles a la hora de protagonizar momentos álgidos y grabársete en la memoria. Haz todo lo que esté en tu mano para conectar con Armored Core VI: es un nuevo clásico.


Sea of Stars

Sabotage Studio / 29 de agosto / Nuestro análisis

Sabotage Studio ha vuelto a demostrar que son especialistas en tirar de hilos cuya bobina ya parecía estar vacía. Sea of Stars representa ese salto de fe hacia una esencia del JRPG que se creía extinta, y que aterriza a la perfección gracias a una obra fresca, viva y contundente, en una mezcla ideal de todos los juegos que permiten que exista (Chrono Trigger y Mario RPG, cómo no) y unos aportes personales que reafirman esa ambición a la hora de seguir expandiendo el género. Tiene una historia tan vibrante y aventurera como las del mejor de los clásicos, un combate pausado, aunque ágil y rompedor al mismo tiempo, y una apuesta tan brillante y tan enamorada de sus referentes que les rinde tributo haciendo todo bien, pero, sobre todo, haciendo crecer una fórmula para elevar aún más su techo.


Goodbye Volcano High

KO_OP / 29 de agosto / Nuestro análisis

La adolescencia es una cosa, ¿verdad? No es nada fácil tomar decisiones sobre nuestra vida cuando ni siquiera hemos dejado el instituto, menos aún cuando tenemos que lidiar con la falta de comprensión paterna, los efectos del amor juvenil en las dinámicas de grupo o, por qué no, el posible impacto de un meteorito contra tu planeta. 

En Goodbye Volcano High vivimos el último curso de Fang y su grupo Worm Drama. Mientras elle —nunca sobra recordar el excelente trabajo de traducción— apuesta todo por su carrera musical, debe tener en cuenta las distintas problemáticas que afrontan sus amigues, un grupo de dinosaurios antropomórficos sanísimo, entre conciertos, partidas de rol y la acuciante sensación de que todo puede acabar. 

La historia de Fang es de esas que se queda grabada contigo para siempre, por tanto, también es uno de esos juegos que merecen ser recordados como parte esencial de este 2023.


Void Stranger

System Erasure / 1 de septiembre / Nuestro análisis

ZeroRanger, el tremendo shmup del dúo finlandés System Erasure, nos puso a la defensiva: cuando salió Void Stranger, esta vez con forma de juego de puzzles de Game Boy, ya sabíamos que escondía algo. Pero ni siquiera sabiendo que escondía algo (jugando con el escudo bien arriba, con mil ojos, examinando con fervor paranoico cada píxel en busca de nuevos hilos de los que tirar para resolver el otro gran metapuzzle que seguro, seguro, seguro que estaba ahí, aunque no supiéramos exactamente cuál era ni qué pinta tenía) fuimos capaces de llegar con la suficiente preparación como que las profundidades de Void Stranger no fueran capaces de noquearnos con todo tipo de reveses. Solo hace falta saber dos cosas antes de jugar a Void Stranger: que no sabes lo que te espera y que mejor despejes el próximo par de semanas. Vas a necesitarlas.


Chants of Sennaar

Rundisc, Focus Entertainment / 5 de septiembre / Nuestro análisis

Chants of Sennaar, uno de tantos títulos franceses que han destacado durante este 2023, es uno de los juegos de puzles más interesantes y cautivadores de los últimos años, en un ascenso hacia lo más alto de la Torre de Babel donde cada paso en el camino es tan importante como alcanzar la cima. Cada uno de sus cinco pisos, definidos por una lengua, unas costumbres y una forma de entender el mundo, te invita a conocer la forma en la que se comunican a través de pequeños acertijos tan bien medidos que pronto será fácil comprender no solo los símbolos que conforman su idioma, sino el origen y los motivos de cada civilización. Porque en Chants of Sennar tu papel no se basa en el tropo de avanzar a base de violencia: prefiere apostar por una historia donde el jugador ejerce como traductor, cuyas mejores herramientas son su mente abierta y sus ganas de interpretar lo que cada pueblo tiene que contar.


Laika: Aged Through Blood

Brainwash Gang, Headup / 19 de octubre / Nuestro análisis

Brainwash Gang empezó el año lanzándose a los turbulentos mares del multijugador online con Friends versus Friends, un shooter uno contra uno, y lo acabó con la aventura de Laika, un motorvania que empieza siendo algo así como un Excitebike ultraviolento y acaba descubriéndose como una sensible, y a veces sentida, reflexión sobre la maternidad, la familia y los lazos comunitarios: sobre la resistencia contra las opresiones y sobre las direcciones en las que dirigimos nuestros sacrificios. Un juego en el que la acción, como suele ser el caso en los juegos de Brainwash Gang, está entrelazada con una intención narrativa contundente y con mordida.


Marvel’s Spider-Man 2

Insomniac, PlayStation Studios / 20 de octubre / Nuestro análisis

Hemos terminado 2023 hablando de Insominiac por los peores motivos, pero merece la pena recordar que el estudio de Ted Price y compañía lanzó hace nada y menos una secuela continuista, quizá previsible, pero también de una solvencia y magnetismo irresistibles. Uno de esos títulos que manejan con precisión de cirujano sus mecánicas, con una capacidad formidable para modular su gameplay y acomodarlo a las situaciones más cotidianas y también a los momentos más intensos y peliculeros, y que deja al estudio preparado para lo que pueda venir en el futuro.


Super Mario Bros. Wonder

Nintendo / 20 de octubre / Nuestro análisis

Los juegos de Super Mario son acontecimientos porque merecen serlo: porque son algo así como el videojuego por defecto, pero también porque Nintendo pone un cuidado especial en que los juegos de su mascota digan algo. Con Super Mario Bros. Wonder, la compañía japonesa regresa al plataformas en 2D que venía trabajando con la serie New y le da una capa de pintura importante para, al final, transmitir lo que más peso tiene en la poética supermariana: el diseño de niveles, la tactilidad del salto, la expresividad de las piezas que componen el tablero de juego cuando se cruzan y chocan y hablan entre sí. Más allá del impacto de la Flor Maravilla y sus inesperados efectos en el statu quo de cada nivel, Wonder destaca por ser lo que ha sido siempre Super Mario: una clase magistral de diseño de niveles, firmada por la gente que con más consistencia y regularidad ha trabajado ese arte.

Lunacid

Kira LLC / 31 de octubre

King’s Field se ha revalorizado desde que From Software saltó al escenario principal con Dark Souls, pero sus formas todavía son un poco ariscas para la mayoría. A pesar de ello, o quizá precisamente por eso, muchos creadores han encontrado en los pasillos angostos y las cavernas mohosas de ese clásico del dungeon crawler una fuente de inspiración que ya nos ha dado unas cuantas alegrías; Lunacid, que salió este año de su acceso anticipado, es la última, y quizá la mayor. Un juego oscuro y misterioso, que se compromete con sus ideas y las lleva hasta sus últimas consecuencias con una audacia sorprendente; una de esas mazmorras que te hacen echar de menos la sensación de no saber dónde demonios estás, y que a la vez esconde un banquete de secretos para quienes tengan el pulso suficientemente firme como para sujetar fuerte la antorcha y seguir adelante, por muchos peligros que esconda la oscuridad.


American Arcadia

Out of the Blue Games, Raw Fury / 15 de noviembre / Nuestro análisis

Call of the Sea fue una sorpresa; para cuando salió American Arcadia, ya estábamos esperando lo que pudiera decir el estudio madrileño Out of the Blue. En esta reescritura para nuestros tiempos de algunas de las ideas de El show de Truman, seguimos las historias de Trevor y Ángela, un participante —sin saberlo— de un reality perverso y una hacktivista que intenta derrocar a la no menos perversa organización que gestiona el programa. Una aventura inteligente y cautivadora que, de paso, usa los puntos de vista con una agudeza fantástica para contar una historia sobre la importancia de escapar de la tiranía de los puntos de vista.


Worldless

NoName Studios, Coatsink / 20 de noviembre / Nuestro análisis

Si Hi-Fi Rush insuflaba aire al hack and slash introduciendo en la ecuación el ritmo, Worldless, el debut del estudio barcelonés NoName, hace una jugada similar revisando los límites de su combate por otro lado, añadiendo turnos a una forma de pelear que parece estar en el polo opuesto. El resultado es un juego en el que no sobra ni un enfrentamiento, que mezcla con un gusto exquisito el frenesí y la precisión de los combos, los parrys y el combate más técnico con unas dinámicas cuidadosamente diseñadas para animarte a prestar atención a lo que haces: a tu entorno, para encontrar las recompensas derivadas de la exploración cuidadosa, y también a la manera en que se comportan tus rivales, a quienes es imprescindible conocer bien para desbloquear todo tu potencial. Es una lección importante; Worldless la transmite sin apenas mediar palabra.


KarmaZoo

Pastagames, Devolver Digital / 14 de noviembre / Nuestro análisis

Por costumbre pensamos que derrotar, someter, humillar, adelantar, matar, expulsar, superar; ganar, en definitiva, decía, pensamos que es lo que hay que hacer en un multijugador. Por la decisión con la que contradice esa costumbre, quizá, el último juego de Pastagames resulta tan chocante, y a la vez tan maravilloso: cuando ves las geniales interacciones que surgen orgánicamente de un juego diseñado cuidadosamente para hacerte ver las bondades de la colaboración desinteresada, el placer que surge de simplemente echar un cable a alguien, es fácil quedar fascinado y pensar cómo es que no hay más juegos que exploren las ideas que explora este KarmaZoo, un título cálido y precioso que puede ayudarte a reevaluar tu relación con el multijugador, con las maneras en que es posible (¡y divertido!) compartir partida con otras personas, así, como personas, en vez de como rivales.



¿Cuáles son los mejores juegos de 2023? ¿Qué temas han dominado la actualidad durante el año? ¿Qué nos conviene repasar antes de arrancar 2024? Durante los últimos días de 2023, el equipo de AnaitGames y sus olaboradoras y colaboradores exploran los temas, juegos y noticias más relevantes del año.

Lee todos los contenidos »

Colaborador
  1. ElAlexRG

    A falta de jugar a Bomb Rush Cyberfunk, Baldurs 3, Blasphemous 2 y el Anal Wake 2, mi 2023 queda así:

    1. The Talos Principle 2
    2. HiFi-Rush
    3. Final Fantasy XVI

    4. Resident Evil 4
    5. Sea of Stars
    6. TotK
    7. The Invincible
    8. Void Stranger
    9. Mario Wonder

    Feliz entrada de año!

  2. raidoku117

    ¿Se les pasó zelda? o esto es un boicot al mejor juego de la historia?

    1. Shalashaska

      @raidoku117
      A mí me sale, en mayo, ya que los juegos están ordenados por orden de salida.

      1. JT'Salas

        @shalashaska
        Antes de Humanity, justo.

      2. raidoku117

        Pues entonces no se qué me pasó, gracias por la aclaración

        @shalashaska dijo:
        @raidoku117
        A mí me sale, en mayo, ya que los juegos están ordenados por orden de salida.

  3. Gordobellavista

    A mí, de lo que he jugado de este año, los que más me han gustado han sido HiFi Rush, Diablo IV y Forza.
    No entiendo porqué a Diablo se le ha olvidado tanto en estas fechas de tops, me parece un pepino de juego.

    Feliz año a todos.

  4. DarkCoolEdge

    Me sorprende que no esté en la lista Cocoon, la verdad.

  5. raidoku117

    Obra maestra el venba, gracias por recomendarlo tan fuerte, estuve varias veces a punto de soltar lágrimas, creo que me he identificado con varias situaciones,

    Spoiler:

    , es mejor jugarlo sin saber nada.