Hace no tanto ha terminado el Ludum Dare, la competición trimestral de desarrollo de juegos que limita el tiempo de creación a 48 horas e impone un tema sobre el que trabajar. Cualquiera puede participar desde su casa. El premio no es económico: haber terminado un proyecto en un fin de semana es el mayor premio del Ludum Dare, insiste la organización, para la cual el objetivo principal es «animar a la gente a sentarse y hacer algo». Es más difícil de lo que parece.
El fin de semana pasado se celebro la vigésimo sexta entrega, cuyo tema era el minimalismo. 2.347 juegos, 21 días para que el jurado los pruebe todos y una web, esta, en la que nosotros podemos hacer lo mismo.
Lo he hecho. No he jugado a todos, claro, pero sí a un buen montón; estos que listo a continuación son algunos de los que más me han gustado, o de los que menos, o de los que más interesantes me han parecido: el criterio de selección que he escogido es bastante aleatorio. No es una lista definitiva, sino que es una pequeña ayuda para que los que no sepáis por dónde empezar vayáis con un poco de luz por delante: puede ser muy abrumador entrar y ver la inasible cantidad de trabajos que se han presentado, así que espero que esto os sirva de introducción a este Ludum Dare.
Por supuesto, y como entre todos vemos más que uno, sentíos libres de recomendar en los comentarios otros juegos que hayáis encontrado y que os resulten interesantes. E incluso si habéis participado vosotros mismos, como es el caso de @hyakutaro (más información abajo y aquí), no dudéis en spamearnos de la manera más vil: queremos ver en qué andáis, chicos.
No retrasemos más esto. No todos los juegos tienen versión para navegador, pero he intentado escoger casi siempre aquellos que se pueden jugar sin descargar nada ni cambiar de sistema operativo. A jugar:
De: atrodo
¿Listos para jugar un rato al… Excel? Este curioso roguelike parte de la base (equivocada o no) de que reduciendo un juego a su mínima expresión, uno de los objetivos de la competición, lo que quedan son datos; y si piensas en datos, piensas en Excel. Es moderadamente injugable y desde luego su concepto supera con creces al resultado (y no por ejecución, que es bastante brillante, en realidad), pero resulta muy curioso trastear un rato con él.
Dock Zone
De: Farfin
Recoger unas pirámides doradas flotantes, evitar caer al agua y aprovecharse de un tablón para llegar sana y salva a su barca: eso es todo lo que tiene que hacer la protagonista de Dock Zone, y no es mucho, pero tampoco es poco. Dock Zone entra muy bien por los ojos: el arte del juego, para el poco tiempo que tuvo su creador de trabajar en él, es un ejemplo de contención y buen hacer; sabe hasta dónde puede llegar y hasta allí llega. El diseño de niveles también tiene algún punto interesante.
Ten Space
De: Thomas Bowker
Un elegantísimo juego rítmico en el que tenemos que proteger un poliedro de los triángulos y cuadrados que lo atacan. Su control es tan simple como pulsar derecha o izquierda en el momento adecuado (cuando las formas enemigas están dentro de una zona determinada alrededor de nuestro poliedro y antes de que, claro, impacten contra nosotros), pero es un juego muy bien parido: con una curva de dificultad acorde a las circunstancias, tablas de clasificaciones y demás. Corre sobre la versión web de Unity, muy utilizado entre los participantes del Ludum Dare por motivos evidentes: funciona muy bien, es muy sencillo y es terriblemente fácil acceder a él sin tener que gastarse ni un chavo.
Sine
De: ElScootro
Más simple que el mecanismo de un chupete, pero uno de los que mejor sabor de boca me ha dejado. El objetivo es lanzar una bola en una dirección sobre un tablero en el que hay paredes y círculos de diferentes tonos de gris, para conseguir que llegue a un área verde rebotando por el camino en el mayor número de sitios posibles. Al chocarse contra los obstáculos hace un sonido: en función del tono de gris, el sonido es más grave o más agudo, con lo que a la vez que conseguimos puntos vamos formando melodías aleatorias. Es genial experimentar, simplemente, lanzando la bola en distintas direcciones y viendo qué cosas se van formando. Me parece una idea cojonuda que la puntuación mayor se consiga cuanto más te chocas: aquí buscamos el sonido, no el silencio.
Velocibox
De: invi
Su ejecución es fallida pero su idea es buena, así como su aspecto: manejando a un cubo verde, tenemos que avanzar lo más que podamos por un pasillo infinito plagado de obstáculos de distintos colores moviéndonos por suelo, paredes y techo. El control va menos fino de la cuenta y el hecho de que el pasillo tenga ángulos de 90 grados, en lugar de ser un tubo como es habitual, funciona algo peor de la cuenta, pero es un proyecto interesante.
De: Hyaku (aquí, en Anait, @hyakutaro)
Manejamos a un muñeco que cambia de color al pasar por las baldosas azules, rojas o verdes que encuentra por el camino; para avanzar, tenemos que combinar el poder de bajar columnas de un color concreto si es el mismo que el que tenemos en el momento con una pirámide voladora que nos sigue y que evita, cuando está encima, que las columnas vuelvan a subir aunque no tengamos el mismo color que ellas. Es más complicado de explicar de lo que acaba siendo el juego; es difícil, no obstante, y aunque quizá la dificultad de las habitaciones aumente demasiado rápido no se le puede negar estar bien pensado sobre el papel y bien trasladado al otro lado de la pantalla. Esto se aplica también a lo visual: si la mitad del resto de juegos de Ludum Dare tuvieran esta pinta, cogería carrerilla y me estamparía contra el monitor para intentar entrar en internet y quedarme a vivir con todos ellos. Además, su creador no nos pilla lejos: es lector de la web, nada menos. ¡Felicidades!
Pew Pew
De: Tigrounette
Pocos géneros me parecen tan amigos de lo minimalisma como el shmup, y sin embargo no hay tantos en el Ludum Dare; quizá sea porque son moderadamente complicados de diseñar, a pesar de sus andamios aparentemente rudimentarios. Pew Pew lo hace bien: en lugar de apuntar a por la claridad y rectitud de otros juegos de naves minimalistas como BulletGBA, este se sube a un carro muy diferente, uno alrededor del cual orbitan montones de partículas, tanto aliadas como enemigas. Merece la pena verlo en movimiento y darle unas cuantas oportunidades.
Cross
De: AstroEngiSci
El juego es un desastre, lamentablemente, por culpa de la inexperiencia de su autor, pero resulta muy interesante jugar a Cross. En primera persona, caminamos por un escenario blanco nuclear en el que conocemos a un cubo verde que nos va ayudando a superar diferentes obstáculos; Cross es un minijuego sobre la confianza en los demás, que se acaba apreciando más por la intención que por los resultados reales, y es una pena que la mayoría de veces el juego acabe abruptamente por culpa de algún bug letal (si es que conseguimos llegar más o menos lejos, haciendo caso omiso de lo terriblemente mal que está la vista en primera persona), porque se ve potencial en esta historia.
Amish Brothers
De: GaTechGrad
Este es directamente terrible, aunque bastante cómico, pero me resultaba poco honesto no incluirlo: al fin y al cabo, me lo pasé entero y me hizo preguntarme un par de cosas. No sé hasta qué punto era su intención, pero este juego sobre un amish que persigue ovejas para devolverlas al establo me hizo preguntarme por qué seguía jugando, y si no serían los otros juegos a los que dedico decenas de horas la misma mierda pero con un envoltorio más bonito; también me hizo recordar que me había quedado sin tabaco, así que no sé hasta qué punto la reflexión primera fue más casualidad que otra cosa. Jugadlo un rato, aunque sólo sea por la espantosa banda sonora.
Work!
De: VascoF
Mi juego favorito del Ludum Dare. ¿Alguna vez has tenido un trabajo de mierda, aburrido, mal pagado y alienante de la peor de las maneras posibles? Sobre eso va Work!, precisamente. Nuestro único objetivo es pulsar un botón cada vez que se pone blanco. Sin parar. Mes tras mes. Mientras tanto, nuestro jefe nos va dando palabras de ánimo, consejos vitales e información laboral de interés. Los meses pasan. Los años pasan. Quizá no pulse el mismo botón a todo el mundo, pero desde luego Work! tiene un fondo poderoso y sabe hacerse entender de la manera más elegante y efectiva.
Short Fall
De: Arowx
Una especie de Descent ultraindependiente y lógicamente más minimalista; el control podría beneficiarse de un par de ajustes, pero la verdad es que funciona sorprendentemente bien: como en el mencionado Descent, vamos en una (supongo) nave que podemos mover libremente por una serie de galerías en las que enemigos nos van intentando joder la vida, cada uno como mejor puede. Cuesta un poquito hacerse con el control de la nave, pero a la que nos movemos con cierta soltura se vuelve bastante hipnótico, siempre y cuándo no nos estén acribillando, claro.
MNML
De: docix
Minimalista hasta en el nombre, en MNML manejamos con el ratón una bola a la que tenemos que ir llevando hasta la meta por distintos circuitos de obstáculos; el objetivo último es terminar en el menor tiempo posible todos los niveles. No recuerdo exactamente cuánto tardé yo, pero fueron menos de tres minutos; además de tener un aspecto fenomenal, su minimalismo no sólo lo limita sino que hace que se expanda hasta el infinito: aquí hay material para piques, aviso.
De: pikmin4000
Para terminar, otro de mis favoritos. Manejamos a un bicho que sólo puede saltar y encogerse; los saltos son cortos y más o menos precisos, pero si los combinamos con el encogimiento la cosa se va de madre: la gravedad parece modificarse y salimos volando hacia sitios que de otro modo serían de acceso imposible. El objetivo es muy simple: en cada nivel (compuestos por una única pantalla, sin scroll) hay una puerta, y tenemos que llegar a ella. A veces, para hacerlo hay que activar antes uno o más interruptores, en forma de triángulo. Cuanto más avanzamos, más interruptores hay, más difícil es llegar a ellos y más difícil, para colmo, es no acabar cayendo hacia la muerte en las varias áreas de peligro de cada nivel. Muy bien diseñado, muy agradable de jugar y muy difícil de dejar de lado una vez nos picamos con él.
Las fotografías que ilustran el artículo están extraídas de ludumdare.com; pertenecen a encuentros que distintos equipos, universitarios o amateurs, organizan para celebrar la competición en vivo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Unas recomendaciones así random:
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=23170
Tubulance, una especie de Super Hexagon bastante wapens.
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=11045
Gods Will Be Watching, hecho por un equipo español, bastante prueba y error pero muy chulo.
Y como curiosidad:
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=7352
Nod, una novela visual cortísima en la que sólo puedes asentir con la cabeza.
Yo hice un jueguillo pero es muy mierder así que me cortaré de hacer publicidad y os ahorro el sufrimiento de jugarlo xD
¡Hola!
Me ha gustado el artículo. Había jugado algunos juegos pero otros obviamente no…
Solo un par de cosas. La primera que el total de juegos han sido 2347 (1611 de la compo + 736 de la jam) pero que todos son puntuables, no se por qué decís que no son puntuables por el jurado (que por otra parte, somos todos).
Lo segundo mi propio juego que, aunque no sea nada del otro mundo, tampoco me avergüenzo de él 🙂
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=5049
Y mis entradas anteriores: http://www.ludumdare.com/compo/author/derosa/
De nuevo, ¡buen artículo!
Los que terminan sus juegos en jams y concursos de este tipo merecen todas mis alabanzas. No han sido pocas las veces que lo he intentado pero NUNCA he conseguido tan siquiera empezar.
Ay, qué emosión! Muchas gracias por la mini-review @chiconuclear. Hoy ya soy feliz para el resto del día.
Yo de lo que he jugado, de momento lo que más me ha gustado ha sido:
– Leaf me alone. Del tipo que está haciendo Chroma. FEZ + Wind Waker. Qué más se puede pedir ?
– TOOM. Una mini aventura gráfica del creador de la Jam. Con unos gráficos muy Sword&Sworcery.
– Min, que tiene un pixel art la mar de rebonico.
–Telekinetic Minimalist Cult 5: Packrat Nightmare Este no sé ni cómo coño describirlo, pero muchas risas, de verdad.
–Edward Was Human. Edward es el cuadrado con el que más he empatizado en mi vida. Un juego cortito y muy bonito.
–Undercolor Agent. Del tipo de Under the Ocean y Under the Garden. No sé cómo coño ha podido hacer un juego tan pulido en solo dos días.
–Potato Dungeon. Una cosa muy loca con un sistema de combate muy original.
–Block Disco. En el fondo es una chorrada, pero joder, una chorrada muy divertida.
–T.O.M.B.. Muy muy pulido y muy muy difícil.
Y muchos más que me quedan por jugar. Buscar juegos buenos es una puta pesadilla.
La mayoría son de la Jam, claro. Tres días y en grupo no es ni parecido a dos días y tú solo.
Como ya ha dicho @chiconuclear y @kei, suficiente mérito tiene en sí mismo el empezar y terminar un juego completo (¡y en 48 horas!) Quienes no lo crean, es porque no lo han intentado nunca. Así que de entrada enhorabuena a los participantes 😀
Me gustaría poder probarlos todos, pero me temo que no voy a poder por cuestiones de tiempo. He probado el de @hyakutaro, que me parece buenísimo y con bastante potencial para darle una segunda vuelta y sacarle unos dinerillos, y el de @david_erosa, también buen material 🙂
PD:
Que tú digas que ese juego es «muy muy difícil» me da un mal rollo… XD
@david_erosa
Cuando lo escribí había 1.615 (lleva programado el artículo desde el lunes), pero ya actualizo. ¡Qué bien, cuántos juegos más!
Voy a probar los que decís.
Ah, y claro, el Gods Will Be Watching se ha hecho muy famoso desde ayer, y quería meterlo en el artículo pero no tuve tiempo. Muy recomendable.
Qué rico todo. Voy a chafardear muy fuerte.
Pues, con permiso de @chiconuclear, aqui teneis el juego que hice este finde 🙂
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=18201
Se llama Minimal Shifting y se puede jugar en Windows, Mac y navegador con Unity web player. No apunta tan alto como los que habeis puesto vosotros, pero la intencion queda ahi 🙂 (Si alguno podéis, votad y comentad que os parece please! :D)
Yo también participé en la compo ^^
Era mi primera vez en competiciones de este tipo (no en el tema de hacer videojuegos) y la experiencia ha sido bastante buena. Se lo recomiendo a cualquier desarrollador indie de videojuegos porque te hace sacar el tiempo de donde no lo hay y terminar una idea que de otra manera nunca acabarías 🙂
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=22213
@donan
Hostia, muy bueno el tuyo. Me ha gustado mucho.
Estos días seguiré probando lo que habéis hecho todos y más cosas, quizá haga una segunda parte de esto sólo con juegos de lectores si veo que hay suficientes. ¡Poned más! ¡Seguro que habéis participado muchos!
Meh, postearé el mío. Es malo de cojones. Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=20868
«Even worse than God Hand. 1/10» – IGN
aquí él mio: http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=12353
a ver si os mola 😛
@reverso13 muy bueno, me ha gustado mucho el tuyo ^^
@uncualquiera el tuyo tampoco estaba nada mal, me ha tenido un buen rato viciado, que es lo que importa en un juego 😛
Pues con permiso también dejo por aqui mi entrada:
More than bricks
Gracias por cubrir los LD! a ver si seguimos creciendo año tras año.
Pues yo también he hecho un pequeño juego:
Dieter Rams Memory
Es mi primera participación, pero seguro que repetiré.
Lo mismo en mi caso. Nunca he podido empezar, muy triste la verdad 🙁
Buena entrada. Me inspiran este tipo de eventos pero me falta tiempo.
Algún día, algún día…
No sé si habrán escuchado de Goods will be watching http://www.deconstructeam.com/games/gods-will-be-watching/, el juego que está sonando en el mundo de Ludum Dare… Fue creado en 48 horas por el equipo Deconstructeam. échenle una mirada, no se van a arrepentir.
Hey @chiconuclear aqui esta mi juego !
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-26/?action=preview&uid=15150
Seria bueno si hacen algunos comentarios en el Podcast (fiel seguidor del podcast!)