Shit gets personal

Ludum Dare 33: El resumen

Pocas game jams tan reconocidas y reconocibles como la Ludum Dare; trianual, la competición acoge a creadores de todo tipo, y ha visto cómo su popularidad crece más y más cada vez que llaman a filas para diseñar, dibujar, programar y componer sin descanso durante 48 horas. De los cuarenta y seis participantes de 2002 a los casi 2.800 de la última edición, la 33, hay un trecho.

En esta ocasión, el tema (siempre hay, por si hay alguien nuevo —nada me haría más ilusión que aficionar a alguien a las Ludum Dare—, un tema al que ceñirse, y sobre el que tiene que tratar nuestro juego; el ingenio a la hora de adaptar el tema suele ser un punto fuerte de los mejores juegos de la jam) era Tú eres el monstruo. Es un tema muy complicado, pero al que el formato Ludum Dare le va de maravilla: entre las limitaciones del desarrollo y el hecho de que los que nos dedicamos a husmear entre los participantes tenemos literalmente miles de juegos que probar (y que, por tanto, no vamos a poder dedicarle a ninguno el mismo tiempo que a un The Witcher 3, digamos), es habitual encontrar pildorazos de alta intensidad en los que interesa más desarrollar el mensaje que las mecánicas, trasladar una emoción fuerte a través de una mecánica simple. De ahí siempre salen maravillas.

Entre tú y yo (puedo permitirme esta intimidad: lamentablemente, los artículos sobre game jams no los lee casi nadie), en las Ludum Dare hay muchos juegos malos. Si hubiera tres días al año en los que se publicaran en internet, de manera gratuita, casi 3.000 juegos extraordinarios, posiblemente el mundo de los videojuegos sería bastante distinto. En las Ludum Dare hay juegos terribles, y es algo a lo que hay que estar dispuesto a exponerse; hay juegos tan buenos (tan formales, tan poco arriesgados) que no destacan para nada, y hay juegos tan malos (lo que en el ambiente mainstream suele considerarse malo: tan poco convencionales, tan irrespetuosos, tan indescifrables) que se le quedan a uno grabados para siempre en la memoria.

Merece la pena seguir la Ludum Dare porque es el sitio en el que muchos desarrolladores plantan las semillas que luego hacen que los videojuegos en general crezcan, evolucionen, cambien; es un sitio en el que se ve claramente la capacidad del videojuego para mover, para conmover, para remover; todo eso que dedicamos horas y horas de nuestro valioso tiempo a criticar en foros y redes sociales, cuando el enésimo juego que se parece sospechosamente a otro juego pero está inspirado en no sé qué (y que al final es una historia que no aceptaríamos en una película y un mapa lleno de tareas copiadas y pegadas), en Ludum Dare se rompe, se evita, se reformula, porque ni las limitaciones de la competición permiten dedicar el tiempo a ello ni su espíritu invita a conformarse con las ideas clónicas de los videojuegos multimillonarios, que tienen el alma tan pobre.

Durante las dos últimas semanas hemos ido publicando, a razón de seis juegos por día, una serie de artículos en los que destacábamos algunas de las entradas de esta Ludum Dare 33 que nos han resultado más interesantes. Hay de todo, y no pretende ser un best of, sino más bien una ayuda para empezar a buscar aquellos juegos que nos cuenten algo especial, algo que otros no nos han sabido contar. Hemos destacado juegos formidables que quizá no recordéis en el futuro y juegos más pochos que se quedarán con vosotros para siempre; algunos son largos y otros consiguen impactar enormemente en cuestión de segundos. A continuación tenéis enlaces a los ocho artículos que publicamos, con los 48 juegos que (algunos creados por gente tan famosa como Lucas Pope o el Deconstructeam, y otros por lectores de la web) hemos separado en esta ocasión. El resto es cosa vuestra: os animo a darle una oportunidad, si no lo habéis hecho en el pasado.

Aún queda una semana para votar los juegos que más os hayan gustado, por aquí.

I: BullShit, Outing With Frankie, A Shadow in the Night

Menciones: Clumzilla, V8000 AD, i Have a Choise

II: Noodle Ramen, Eurthamon, Geminis

Menciones: Monster, Hate, Do You Understand?

III: Death of a Lich, Fish Monger, Goomba Simulator 2015

Menciones: Torito Bravo, Monsterythm, The Devil’s Daughter

IV: Fear Syndicate Thesis, Unsolicited, Passengers

Menciones: Monsters Rescue, Don’t Crawl, BigFood

V: The Sacrifice, Mobs Inc., R-ADIUS

Menciones: Grave, NotZilla: Ice Cream Vendor, Kaiju Tycoon

VI: Slasher, Mr. Yeti’s Fast Food, Antimon

Menciones: I’m Not A Monster, The Baby Eater, Jenkaiu

VII: Melody Muncher, The Trial of Tyrone Rex, No Credit, No Problem!

Menciones: The sleep of reason produces monsters, The Mammoth: A Cave Painting, Ugly Turtle

VIII: Separated, It’s Sunday, Become

Menciones: Drunkula, The Alchemist, Telifrenzy

Bola extra: Un hipotético capítulo IX habría incluido Escape From Twump Tower, que os recomiendo jugar aquí.

  1. DarkCoolEdge

    ¿Seré yo ese al que hablas? 😀
    He trifrutado mucho estos artículos y este viernes por fin podré ponerme a probar todas estas recomendaciones que nos has estado dando. Qué ganas.

    Aunque generen poco tráfico estos artículos merecen la pena, y tienen el valor añadido de only in Anait.

  2. Rocks

    Entre tú y yo (puedo permitirme esta intimidad: lamentablemente, los artículos sobre game jams no los lee casi nadie)

    Todos y cada uno de ellos 😀

    No se comentan tanto porque no hay mucho que decir, pero quiero aprovechar el resumen para felicitar a todos los de por aquí que han participado y darles ánimo para que repitan el año que viene y demuestren lo que han mejorado.

    Juro que NotZilla: Ice Cream Vendor me arrancó una carcajada bien sonora.

  3. MouseKinski

    Esta Ludum Dare si que la he seguido mucho más que la de otros años (supongo que me has aficionado a esta jam), así que solo me queda felicitar a los que han participado, ya que me he encontrado con cosas muy frescas e interesantes. Por supuesto, también son de agradecer los artículos, una labor de selección muy agradable y, para un novato como yo (llevo leyendo Anait desde hace unos años, pero me decidí a registrarme hace poco), bastante accesible.

    The Sacrifice es algo que no me he podido sacar de la cabeza; la amenaza de un poder ultraterreno (un pantagruélico dios en este caso), la obligatoriedad de satisfacer sus demandas y, como el acto que da título al juego, elegir una víctima, una ofrenda homicida con las consecuencias que ello conlleva; si faltan recursos materiales se ha de invertir en madera o comida, si falla la fe ante un dios que no promete, pero sí amenaza, es necesario reforzar ese sentimiento de identidad religiosa mediante la evangelización (si se desarrollara esa idea, se potenciara, podría salir algo muy curioso). He leído demasiado a Lovecraft.

  4. sarary cow

    Yo creo que estos artículos son más leídos de lo que parece… al menos por aquí hay más fans de las game jams que en otras webs especializadas, que no suelen prestar mucha atención.

    Bueno, por la parte que me toca, yo también he disfrutado mucho de esta LD. Al participar solo por primera vez parí una pequeña vergüenza ajena pero lo pasé muy bien creándola. Pero lo mejor del proceso sin duda es jugar luego a las creaciones de los demás, y en esta ocasión @chiconuclear me ha facilitado mucho el descubrimiento de títulos muy interesantes que de otro modo se perderían en la inmensidad.

    Sé que dije que iba a poner algún juego interesante durante estos días, pero al final no he hecho ninguna lista de modo que dejo una entrada que creo que no ha salido en la serie: Have a Cow, un katamari con vacas 😀 http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-33/?action=preview&uid=52817 .