Lo veo desde fuera, así que me resulta difícil ser muy preciso, pero la Ludum Dare tiene dentro, por ser una game jam tan abierta y reconocida, una paradoja difícil de salvar: ni el tiempo de desarrollo ni el presupuesto (tres días y muchas pizzas congeladas) son suficientemente elevados como para que exista un riesgo real, y aun así es complicado ver juegos artísticos que exploren ideas y lancen mensajes a través de, y no a pesar de, sus mecánicas. Supongo que porque es extremadamente difícil que se te encienda esa bombilla en concreto incluso en condiciones normales, y por eso a menudo es más seductor y realista tirar de lo más conocido. Es comprensible y totalmente respetable; para esas cosas hay jams más específicas y experimentales.
Aun así, en todas las ediciones es posible encontrar varios artgames (de esos que no divierten, ya sabes) que dicen algo interesante. Empiezo con 105.2fm, de Brainwash Gang. Desde que conocí a Edu Verz (el nombre propio detrás de Brainwash Gang, que esta vez hace equipo con Bakir Khawam, Beícoli y Pablo Martín Atanes) procuro seguir todo lo que hace; sus juegos para game jams suelen explorar temas que me atraen, y de una forma también atractiva. Los juegos de Edu son como Tamagotchis y me gusta el sentido del humor del juguete que de pronto te llama hijo de puta. Esa es un poco la idea de 105.2fm.
El juego es una viñeta de la «aburrida vida» de un trabajador anónimo de gasolinera. Su día a día (laboral: que el trabajo sea la totalidad de la vida de alguien es una idea que Brainwash Gang ya ha explorado antes) consiste en ver pasar a personas con las que no puede establecer ninguna relación más allá de llenar el depósito de sus coches y dejarles ir; tiene un yoyó y una guitarra, y una radio estropeada. El juego (hay quien ha dicho que no es tal cosa; no seré yo quien discuta eso, pero me parece evidente que lo es) comienza cuando, un día, un buitre le entrega una carta y una pistola. «¿Has escuchado los sonidos raros que se mezclan con las interferencias que salen de esa máquina antigua tuya? Mira, toma este regalo, te ayudará a entender eso. No tengas miedo de usarla. Funciona bastante rápido», dice la carta.
(El siguiente párrafo habla del final del juego, que quizá es mejor descubrir jugándolo.)
Y la usas. Poco a poco se van amontonando coches abandonados frente a la gasolinera, como si fueran las lápidas de la gente (los personajes son animales antropomorfos, una de las marcas de la casa) a la que has ido matando, o una colección de trofeos. El ruido infernal de la radio va dejando paso a una guitarra, y luego al silencio y uno de los disparos es el último: entonces una canción te dice que no estás cansado, sino que estás solo, mientras disparas a una persona tras otra hasta que no eres capaz de decir si ese caballo con esa sudadera y ese pantalón ya te había salido antes, y el propio hecho de matar a esos personajes pierde todo su significado: el juego ni se esfuerza en darle a cada muerte el lujo de tener una animación, y simplemente pasa al siguiente modelo, como ha hecho durante toda la partida.
La otra opción es seguir a lo tuyo, sin más: seguir atendiendo a los clientes cuando se presentan y llenando los ratos muertos con el yoyó y la guitarra, que se pueden utilizar (de hecho, la guitarra encaja bien con el arpegio de la radio) y están bastante a la vista. Es un Tamagotchi perverso porque tienes que atender las necesidades de otros, pero no las tuyas, y cuyos entretenimientos están diseñados para aburrir de muerte a cualquiera. Va de frente: esta es la vida aburrida de la que habla la descripción.
La pistola es lo que arruina el simulador de vida aburrida que era, hasta el momento en que aparece el arma, 105.2fm. Eso es lo que me ha parecido: como los arcades antiguos, 105.2fm es un juego en el que el objetivo es no usar la pistola durante el mayor tiempo posible. Aunque cuando vemos el logo de Brainwash Gang con el que se cierra el juego pensamos que nos lo hemos pasado, que hemos ganado, que lo hemos terminado, lo cierto es que esa es la pantalla de game over.
El otro día decía que el tema de esta Ludum Dare, Tecnología antigua, daba pie a varios puntos de partida bastante obvios pero también a casi cualquier cosa, y es una alegría saber que hay quienes han ido por ese segundo camino. Hay más. Forever Someday, de TheOneThatNeverWas, es un juego narrativo y muy personal en el que el sentido se ofusca como si intentar comprender a otra persona (la descripción nos anima a «intentar a entender lo que este juego intenta decir», e incluso insiste en que «cada decisión de diseño tiene un motivo» aunque no sea un «juego tradicional») fuera igual de ajeno a uno como poner en hora un reloj de pared. O incluso Supercontinent Ltd, de Deconstructeam, en el que somos un hacker del futuro que debe extraer información de un teléfono de los de toda la vida, y que a falta de información almacenada y registros de actividad se ve obligado a tirar de suplantar identidades para sacar información a la gente de una lista de números. (Me encanta que el tono, entre Blade Runner y Metal Gear, termine lugar a interpretar todo como una gran broma sobre Google.) Otros, como Storm O.S., de Kapricorn Media, se quedan al borde por falta de tiempo; este último, eso sí, tiene un dibujo que merece ser apreciado.
No soy para nada escrupuloso a la hora de probar juegos de una Ludum Dare, pero reconozco que por lo general me resultan bastante atractivos aquellos juegos que no solo cuentan cosas de maneras que solo son capaces por medio de la interactividad, sino que dan la sensación de atreverse con aquellas cosas que los juegos normales, los que jugamos y jugaremos siempre, no podrían hacer ni aunque quisieran.
105.2fm está disponible en Newgrounds.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No me ha parecido verlo en el artículo, pero, el juego no solo lo hace Edu Verz. Buena parte de la carga gráfica se la ha llevado el amigo Mohamed Bakir que, casualidades de la vida, estuvo en mi casa hacer un par días enseñándomelo.
Personalmente el juego se me queda algo cojo, aunque creo que chorrea personalidad por los 4 costados.
@flamerats
Es verdad, es verdad; me fui dejando lo de los nombres para más adelante y se me ha acabado olvidando. ¡No era mi intención!
Hay algo atractivo en estos experimentos. En mi caso, agradezco poder «jugar» o, mejor dicho, interactuar con algo distinto de vez en cuando. Hasta que descubrí esta web ni sabía que existía itch.io o qué era una ludum dare.