Calzones y mazmorras

Mes Mini #12: Ghost 'n Goblins

Mes Mini #12: Ghost'n Goblins

Aunque no es la versión más afortunada del juego, el Ghost ’n Goblins de NES sí es una de las que más se jugaron del clásico de Capcom: superó ampliamente el millón y medio de copias vendidas, una cantidad que incluso hoy es más que respetable. Hay mucha gente muy familiarizada con este Ghost ’n Goblins, que respeta todo lo que tiene el original de rápido e implacable y lo contenía como podía en un cartucho más pequeño de lo que podía permitirse.

El resultado es difícil de digerir, aunque se siguen viendo los aciertos que lo hicieron tan popular en su día. Principalmente, el muy variado diseño de niveles. Cada zona numerada del mapa general está dividida en secciones breves que presentan un nuevo tipo de reto; de esta manera, el juego propone constantemente pequeños retos que no se permite explorar ni perfeccionar demasiado: el viaje de Sir Arthur realmente da la sensación de ser una aventura pintoresca y llena de baches, un ralamazo cartoon que se ve también en Castlevania, uno de los juegos que se inspiró en el de Capcom. Castlevania, sin embargo, era un juego de NES, no un port: no tuvo que imitar el ritmo frenético de ninguna recreativa, sino que pudo inventarse el suyo propio para crear una ilusión (la del castillo enrevesado y demoníaco habitado por el Conde Drácula) más apropiada para el hardware de NES.

Por el contrario, Ghost ’n Goblins tenía una misión mucho más mundana: crear un juego para una plataforma relativamente limitada y que tuviera un parecido razonable con la original para recreativas. Se nota en la manera tan decididamente fiel con que se replican los diseños originales: incluso aunque la consola se resista a mover con gracia algunas zonas, es fácil reconocer las pantallas de la recreativa en el juego de NES, como si no tuvieran permitido hacer otra cosa. Entonces uno piensa en que el desarrollo no fue cosa de Capcom, sino de Micronics, un estudio japonés en activo durante los 80 y los 90 y que nos lleva a hablar de otro tipo de fantasmas distintos a los del título de Ghost ’n Goblins.

Mes Mini #12: Ghost 'n Goblins

(Arriba, a la izquierda, la versión de recreativa; a la derecha, la de NES.)

Igual que Ikegami Tsushinki desarrolló Donkey Kong para Nintendo aunque su trabajo no aparezca acreditado, Micronics se encargó de llevar a NES Ghost ’n Goblins aunque en el juego solo se menciona el copyright de Capcom. En este terreno hay auténticas leyendas, como Tose, aún en activo (fue fundada en 1979) y que en 2006 tenía a sus espaldas 1.100 juegos desarrollados para casi todas las plataformas que uno pueda imaginar; en una charla que dieron sus responsables hace ya una década, el vicepresidente de la división americana de Tose, Masa Agarida, decía abiertamente que su lugar estaba «entre bastidores»: «Nuestra política es no tener una visión. En lugar de eso, seguimos las visiones de nuestros clientes. La mayor parte del tiempo nos negamos a poner nuestro nombre en los juegos, ni siquiera el de los empleados. ¡Somos desarrolladores ninja!» 

El caso de Micronics es diferente: no es el tipo de estudio que pasó del anonimato a dar charlas, sino que simplemente se le perdió la pista; es menos probable que alguien te eche en falta cuando tu nombre no aparece en los créditos. Micronics tiene cierto reconocimiento infame por sus juegos descuidados y llenos de fallos. Tienen incluso su propia leyenda: según un anónimo de 2chan, el estudio fue formado por un estudiante universitario que quería hacer videojuegos, pero que perdió la ilusión después de demasiados años encasillado en los ports; en cierto momento, los bugs dejaron de preocuparle.

Mes Mini #12: Ghost 'n Goblins

Aunque no todo lo que se sabe sobre este estudio fantasma se puede comprobar con facilidad (muchos de sus desarrollos se han ido conociendo a medida que se comparaban los códigos de distintos juegos y se encontraban coincidencias), en el caso de Ghost ’n Goblins parece haber consenso; personalmente quiero creer que un port tan malo nació de la unión de una empresa, Capcom, que quería lanzar uno de sus grandes éxitos en tantas plataformas como fuera posible con un estudio, Micronics, que cazó un encargo y no tuvo tiempo ni ganas para reproducir de una manera más apropiada el original de recreativa. Explicaría muchas cosas: la rigidez de los controles, la lucha constante entre un diseño de niveles rápido y exigente y un apartado técnico que cojea en todo momento, la poca imaginación con que se resuelve las limitaciones de NES, aquí menos llevaderas que nunca. De alguna manera, resulta fácil apreciar la fidelidad con la que se trasladó el juego original, su esqueleto, a la consola de Nintendo, menos potente; en Hardcore Gamining 101 agradecen que sea «fiel, a nivel de jugabilidad», aunque reconocen que «tiene peores gráficos y música» y parece «como si estuviera mal programado». Tantos años después es muy difícil tener en cuenta ese, digamos, esfuerzo de la misma manera que en la década de los ochenta; se puede apreciar, pero no compensa por el torpísimo juego que hay más allá.

Esa enseñanza podemos sacar de Ghost ’n Goblins (además de que en Occidente se nos tiene, con razón, por muy mojigatos: en la versión japonesa, el jefe final es Satán y Sir Arthur se enfrenta a él con cruces; aquí era el Rey de los Goblins, y se le mata lanzándole escudos): malos ports ha habido siempre, y aun así es fácil encontrarse con este pequeño horror en más de una lista de mejores juegos de algo: en la de los 200 mejores juegos para consolas de Nintendo que publicó Nintendo Power, o en la de los 100 de IGN. En esta última se recuerdan algunas anécdotas de la infancia de uno de los redactores de la revista, cuando jugó a Ghost ’n Goblins con su hermano al lado: recuerda cómo se rió cuando, una vez, «desconectó el mando de la consola y lo lanzó contra una pared, donde rompió varios objetos irrecuperables». No le quiero quitar valor a ese recuerdo: este tipo de cosas le dan volumen a la vida, y transforman la necesidad de conformarse con un port ridículo de un gran clásico de los salones recreativos en un momento trascendente y relevante de nuestra historia del videojuego, o de la historia de nuestros videojuegos. Por eso la escena retro suele estar envuelta como en una bruma dulce, o vista a través de uno de esos filtros de Instagram que le dan una cualidad distinta a los recuerdos de nuestras vacaciones. Un filtro hecho a base de mandos que vuelan por los aires y los añicos de objetos irrecuperables.

Mes Mini #12: Ghost'n Goblins

* * *

(Todo sea dicho de paso, es una coincidencia feliz encontrar en este Ghost ‘n Goblins una especie de praise the sun cuando Sir Arthur se pone en posición de victoria. En otras versiones queda claro que tiene los brazos flexionados, pero los raquíticos sprites de la versión de NES no se pueden permitir ese lujo; aunque sé que no tienen ninguna relación, quiero pensar en un Hidetaka Miyazaki mucho más joven, archivando en su subconsciente esta pose de celebración errónea y recuperándola años más tarde cuando tuvo que crear su propio juego, que tanto bebe de los arcades de fantasía medieval de los ochenta.)

  1. ekochill

    El port bueno estaba en el Commodore, al menos en el apartado de sonido.. pepino de juego dios

  2. Víctor Martínez

    @ayaxsoul
    ¡Porque la de recreativa es la de la izquierda, no la de la derecha! ¡Me confundí! XD

  3. IRA

    Creo que alguien ya lo mencionó en otro artículo pero ¿por qué hay tanto port cutre de recreativa? ¿Realmente no hay 30 juegos exclusivos buenos de esta consola?

  4. Gegr is Win

    Ese sub-título, por Dios :bravo:

  5. AdrianXunkeira

    Otro juego que apenas rocé de chaval, seguramente por su dificultad, pero recuerdo que me llamara la atención ver el juego simpático del caballero que se quedaba en calzoncillos de los arcades en mi propia casa.

    Con este juego nos pasó algo extraño, le notamos mucha diferencia de calidad con el arcade, sin embargo con el de las Tortugas Ninja no nos pasó lo mismo, de lo que nos quejamos es de no poder jugar a 4.



    Viendo ahora en fotos ambos juegos me canta mucho más el de las Tortugas Ninja que el Ghost & Goblins, supongo que en movimiento será diferente, o que el poder cegador de las Tortugas Ninja nos tenía obnubilados.

    Por cierto, que putada que no metiesen el port del arcade de las Tortugas Ninja en la NES Mini, para mi es de lo mejor de la consola, supongo que sería una tortura licenciar eso :_(

  6. Deses

    ¿Pero cuántos ports downgradeados lleva esta NES mini? ¿Los estáis poniendo todos seguidos a posta? xD

    Como poco, estos artículos me están dando a conocer cuantísimos ports tenía NES y la simple existencia (e importancia emplícita) de las desarrolladoras ninja.

  7. Deses

    ¿Pero cuántos ports downgradeados lleva esta NES mini? ¿Los estáis poniendo todos seguidos a posta? xD

    Como poco, estos artículos me están dando a conocer cuantísimos ports tenía NES y la simple existencia (e importancia emplícita) de las desarrolladoras ninja.

  8. werewolfdev

    Nunca conseguí pasar este. Las gárgolas del último nivel eran un grano en el culo. Este juego me plantea la duda de si «Battletoads» era lo más dificil de NES. Sobre lo del redactor que tiró el mando contra la pared… yo nunca hice cosas así, pero con este juego daban ganas. Un amigo de entonces lo usaba a modod de látigo contra una mesa, con el pad en el extremo. Era una de esas personas que necesitaban un cursillo para el control de la ira.

  9. Deses

    @werewolfdev
    ¿Y el mando sobrevivía? Caray con el nintendium.

    @petete_torete
    PC, misteriosamente. Ahí quede claro que sobra uno…

    Sobre las máquinas que no admitían 4 jugadores, no puedo evitar acordarme de este artículo.

  10. werewolfdev

    @cleses
    No siempre. Creo que tuvo que reemplazar más de uno. El lanzamiento de mando contra la pared también formaba parte su repertorio. Y en los recreativos, apagaba las máquinas… ¡Era toda una joya el individuo!

  11. BoKeRoN

    La verdad es que entiendo que metan estos cutreports, porque aunque muy por detrás de la recreativa, cuando salieron significaron mucho, por poder jugar en casa.

    Un momento… ¿La Nes mini incluye el Rygar?

  12. AdrianXunkeira

    @petete_torete En mi pueblo la recreativa que había era para cuatro personas, no existia otra verdad.

  13. werewolfdev

    @adrianxunkeira
    También la montaban en muebles de dos jugadores. Yo vi alguna. Igual que Capitán Comando, la había para 4 y 2.

  14. mio_tony

    @chiconuclear, por lo que más quieras, ahora esto por favor:

    GHRASIAS NIÑONUCELAR

  15. Kazuo Ohno

    @petete_torete , me pille el ghostn goblins para mi NES en mi cumpleaños y creo que ha sido el juego que mas horas le he metido y menos he avanzado. Joder, y hace poco lei una review que ponían al jefe que para mi era imposible de pasar como el mas fácil de todo el juego…

    Me he pasado el tortugas ninja, el batletoads, el chipndale, adventures of lolo… un monton de juegos que he leído por ahi que eran difíciles… bueno, pues este ghostn goblins ha sido mi gran fracaso videojueguil de toda la vida.
    Asi que igual andamos parejos al respecto de cagarnos en todo jugando a este cartucho. 😆 😆

  16. borre

    Estoy como tú @kazuo_ohno

    Recuerdo que esté juego me lo regaló mi tía (a saber por qué), y como comenta el gran Chiconuclear, el control era lo más tosco y frustrante que había probado, pero el juego en sí, enganchaba que no veas, pero no pude poder pasármelo hasta que llegaron los emuladores y sus savestates en donde querías.

    Que frustración de juego, joder. Encima para ver el final necesitabas tener el escudo.

    Mi primera relación odio-amor con un juego 😀

  17. Chatyeux

    Eché 25 pelas en la recreativa de Ghost & Goblins, duré 5 segundos (literal): últimos 5 duros que eché en esa recreativa.

    Manco ya desde pequeño 🙂

    (Edit: El vídeo de angry nintendo nerd sobre G&G es el más cachondo que le he visto)

  18. Epetekaun

    Este juego y Gun Smoke fueron las primeras recreativas que juegue (y de las que tengo recuerdo). Hasta me acuerdo en que bar estaba cada máquina. Que recuerdos, joder.
    Ghost N Goblins es junto con sus secuelas uno de los juegos con mayor personalidad y carisma. Y que bandas sonoras tienen, dios.
    @chocodrop El de PSP es una puta maravilla.

  19. Harukiya

    Yo tenía un amigo que tenía un pub musical (si, antes se llamaban asi) y tenía esta recreativa puesta. Me encantaba ir con mis padres el viernes por la noche a mis 10 añitos y jugar hasta las tantas de la madrugada mientras ellos se ponían ciegos a cubalibres (también se llamaban así) Siempre que pienso en lo fáciles que son los juegos de ahora comparados con los de antes me viene Sir Arthur a la cabeza.

  20. Tinyturrets

    @chatyeux
    Venía de decir lo mismo del vídeo de Angry Video Game Nerd https://www.youtube.com/watch?v=94Y6y1MOoEo. El tío las pasa putas, putas.
    1. Get the knife.
    2. Get the knife.
    3. Get the knife.

  21. kodansha

    @chiconuclear este mes min me viene la duda con cada texto cualas eran las diferencias técnicas a grandes rasgos entre la nes o la mastser system y las recreativas.

  22. DrTenma

    Había una recreativa cerca de casa (en un bar normal y corriente, luego la cambiaron por una de Street Fighter II, creo recordar) y jugué varias veces. Me parecía muy complicado, pero le cogí cierto cariño y halo misterioso al juego. Al port de NES nunca he jugado, ni siquiera por morriña…

  23. Rocks

    Yo jugué un par de veces a la recreativa pero era demasiado complicado, prácticamente tirar el dinero, así que me dedicaba a mirar a la gente que juagaba, porque el puto juego enganchaba cosa fina.

  24. Harker

    Ahhh, bendita nostalgia y bendita inocencia… Aún recuerdo en aquellos juegos megachungos, sin savestate (por supuesto), cuando conseguía superar una zona/enemigo después de tropecientas intentonas y pensaba «JODER, A VER CON QUÉ ME ENCUENTRO AHORA» con todo el miedo y e ilusión del mundo. Todo eso nunca volverá :_(