Pink's not dead

Mes Mini #16: Kirby's Adventure

Mes Mini #15: Kirby's Adventure

Muchos juegos de NES luchan contra el color negro. El negro es la ausencia de luz: la pantalla de la vieja tele de tubo está negra del todo cuando está apagada, y a través de esa oscuridad se abren paso con dificultad los píxeles de colores que dan forma a la nave de Galaga, a los fantasmas de Pac-Man o a los calzoncillos de Sir Arthur. Incluso cuando son otros colores los que invaden la pantalla, es imposible no pensar en el negro: en Ninja Gaiden, los escenarios se materializan como arrastrándose, como si rozaran, como si intentaran pasar por un pasillo de gente demasiado estrecho en un bar muy por encima de su aforo máximo. Kirby’s Adventure, el segundo juego de la serie protagonizada por la bola rosa (y que sigue activa, y en buena forma, aún hoy), es una de las excepciones, quizá la mejor: aquí el color es omnipresente, imparable, copioso de esa manera que hoy nos hace hablar de los cielos azules de Sega como si fueran una ocurrencia genial e irrepetible, exclusiva del videojuego, imposible de encontrar fuera de las carreteras de OutRun o los mundos imposibles de Sonic.

De la misma manera en que Kirby’s Dream Land parece salirse de la Game Boy que lo vio nacer, Kirby’s Adventure es uno de esos juegos que trascienden a su propio código. No por arte de magia, sino por la magia del arte: los diseños y colores de los niveles y enemigos ayudan, pero es el movimiento de Kirby lo que hace que este juego, un plataformas por lo demás relativamente simplón, resulte especial. Todavía ahora resulta impactante la manera en que Kirby salta, vuela, se infla y se mete en la boca enemigos y obstáculos; la manera en que el sprite del protagonista multiplica su tamaño cuando se llena de aire para flotar por encima de precipicios o peligros es sorprendentemente orgánica, en gran medida por la magistral manera en que está animado todo. Kirby rebota y da volteretas y hace esfuerzos colosales cuando absorbe algo. A base de animaciones, un círculo con ojos Mes Mini #15: Kirby's Adventure(la intro de Kirby’s Adventure, de hecho, es un tutorial para dibujar a Kirby: «primero dibujas un círculo, después haces los ojos. Añades una gran sonrisa, y presto, ¡es Kirby!») consigue superar con creces, en calidez y profundidad, a Super Mario en cualquiera de sus tres juegos para NES.

Obviamente, que sea un círculo con ojos ayuda. Las figuras humanas han sido un problema en videojuegos hasta hace poco; depende de a quién preguntes, todavía hoy pueden llegar a ser un bache que dificulta la comunicación fluida entre el juego y el jugador. Los ojos muertos de los humanos menos importantes de un shooter, por ejemplo, o su pasividad cuando no reaccionan de ninguna manera a algunas interacciones; los espectadores que miran una carrera de coches desde detrás de un quitamiedos, que quieren aumentar la sensación de vida del circuito pero acaban haciendo, cuando los examinamos con el modo foto, que dé la sensación de que estamos conduciendo en un escenario perverso en el que alguien ha puesto cientos de animatronics para que nos hagan compañía. Kirby no tiene los mismos problemas que los avatares de Castlevania o Super C; su referente no son las películas de terror o las de acción, sino los dibujos animados.

Frente al movimiento más constante y mecánico de la mayoría de personajes de la época, Kirby avanza lento y rápido, pequeño y grande, lanzando fuego y rayos y chorros de agua; de este juego viene el famoso poder de absorber los poderes de los enemigos, ausente en el original de Game Boy y sin duda su característica más reconocible: todavía es lo más importante de las entregas recientes (las dos últimas para Nintendo 3DS son excelentes, por ejemplo, y tanto en Triple Deluxe como en Planet Robobot se pueden ver multitud de puntos en común con el de NES), y en Super Smash Bros. es uno de los personajes más únicos precisamente porque puede convertirse en el resto de luchadores. Una pelota con ojos es también un buen punto de partida para experimentar, y hay algo de eso en Kirby’s Adventure: el movimiento, las transformaciones, el curioso mapa que sirve para ir de un nivel a otro; hay algunos spin-offs más afortunados que otros, pero es de agradecer que Nintendo parezca más o menos abierta a llevar a la pelota rosa a terrenos desconocidos de vez en cuando: lo han hecho de hilo de plastilina, pero también están Air Ride, de carreras, El laberinto de los espejos, una aventura no lineal, o Mass Attack, más orientado a los puzzles. También está Kirby’s Pinball Land, por supuesto: imposible desaprovechar la oportunidad de convertir a un personaje redondo en una bola de pinball.

Mes Mini #15: Kirby's AdventureEs un bicho muy agradecido, en fin, y HAL Laboratory siempre lo ha usado para picotear aquí y allá, para probar algunas ideas más limitadas, simplemente por diversión. En el de NES ya hay minijuegos, aunque mucho más limitados que los de, por ejemplo, 3DS (alguno de ellos ha sido ampliado y publicado como juego independiente, de hecho), pero no hay que irse muy lejos para ver un ejemplo claro de este interés por usar a Kirby para poner a prueba algunas ideas: en Super Nintendo, cuatro años después de que saliera este Adventure para NES, se publicó Kirby’s Fun Pak, compuesto por ocho juegos más pequeños pero que ya experimentan con ideas que más adelante se desarrollarían más extensamente, desde las carreras hasta el metroidvania.

Es más o menos fácil desestimar las aventuras de Kirby. Es una de las series de Nintendo más decididamente para niños; Super Mario es para toda la familia, pero Kirby es para niños: aunque no es algo con lo que esté del todo de acuerdo, me parecería más o menos fácil aceptarlo. Pero en los juegos de Kirby también están algunos de los mejores ejemplos del talento y la creatividad de HAL Laboratory, uno de los estudios que más alegrías ha dado a Nintendo; se le asocia con Kirby y con Super Smash Bros., pero su nombre está también en Pokémon Snap o en la imprescindible trilogía de Shigesato Itoi, Mother. (Aunque Mother 64 no llegó a ver la luz, trabajaron con Itoi en otro juego que acabó saliendo en Nintendo 64: Itoi Shigesato no Bass Tsuri No. 1, uno de pesca.) Kirby’s Adventure es de 1993 pero también es atemporal: el tiempo juega a su favor (fue uno de los últimos juegos de NES, y de ahí tanto lujo, claro), pero el tiempo pasa igual para todos y no todos los juegos son Kirby’s Adventure. Tengo claro que no es ese el ingrediente secreto.


Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.

  1. juandejunio

    Este juego debe ser el que mas me he terminado en la vida. Desde 1995 cuando llegó a mis manos en la NES que lo juego cada 3 o 4 meses y lo termino del tirón. Todavía me emociona la música como si fuera la primera vez que la escucho. ESA GREEN GREENS
    https://youtu.be/bSASL4kx27w

    O LA BATALLA FINAL EPICA
    https://www.youtube.com/watch?v=l3R_usnlr_I

    Larga vida a esta bola rosa.

  2. fonte

    Muy probablemente el primer juego que me pasaré cuando caiga la NES Mini en mis manos.

    Me gustan los retos, ¿se nota? 😛

  3. Vhaghar

    Siempre me ha fascinado como consiguen un movimiento tan fluido con Kirby. Las volteretas al saltar, la manera de caer de cabeza y darse la vuelta con un pequeño rebote… No recuerdo haberme pasado el Kirby’s Adventure, pero por lo que veo ya tenía esos detallitos. Cada vez más tentado de pillarme la maldita mini consola.

    @chiconuclear Por cierto, creo que este era el artículo 16. El de Kid Icarus era ya el 15.

  4. Víctor Martínez

    @vhaghar
    ¡Es verdad! Corregido.

  5. ForerusMaximus

    Mi recuerdo de este juego es que estaba leyendo a Kundera por esa epoca mientras me beneficiaba a una azafata de SAS noruega. Osea, que bien.

  6. Deses

    Mi sorpresa al enterarme de que Nightmare in Dreamland era un remake de esto fue mayúscula. Y a su vez le dio sentido a la Fuente de los Sueños saliendo en Smash.

    También está Kirby’s Pinball Land, por supuesto: imposible desaprovechar la oportunidad de convertir a un personaje redondo en una bola de pinball.

    Y si no que se lo digan a Samus.
    Y a Sonic.

  7. Outlier

    Todavía no había dicho lo cojonudo que está siendo esto del Mes Mini. Gracias, amics.

  8. Deses

    Por cierto, igual habría venido bien un screenshot para demostrar cómo Kirby rehuye del negro, ¿no?

  9. borre

    La primera vez que vi el juego pensaba que era de Super Nintendo. Fue una locura para mí ver como la Nintendo podía mover el juego tan plácidamente ;D

  10. RBR17

    Yo tengo una copia original con su caja perfecta dus instruciones y todo y me lo compre digital en WiiU para no tener que mover ese tesoro. Pero es inevitable, hay que encender la Nes, hay que sacarlo de la caja…HAY QUE VIVIRLO!

  11. Gerir

    Para vosotros los marines hipertrofiados. Yo me quedo con esta bolita rosa.

  12. Calicles

    @chiconuclear Errata sin importancia: en el título está escrito «Mes mini».

  13. Calicles

    @calicles
    Me respondo yo mismo: soy un despistao.

  14. Yurinka23

    En su dia no jugué al de NES, pero el Dream Land me enamoró en Game Boy.

  15. albertaker

    @yurinka23 dijo:
    En su dia no jugué al de NES, pero el Dream Land me enamoró en Game Boy.

    This, era un juego simple pero alegre y positivo. Kirby tiene mucha culpa, pero empezar con la música de Green Greens como la de nes que han puesto más arriba era espectacular.

  16. Long Drong

    A mí siempre me pareció trampa usar los poderes, me parecía muy interesante la jugabilidad de tragar y escupir.

  17. Nae

    Posiblemente, posiblemente, el mejor juego de NES. Tal vez junto a Super Mario Bros 3, pero de lo poco que salvaría de esta consola.

  18. Harukiya

    Ay estos segueros resentidos 🙁

  19. Gegr is Win

    @haru dijo:
    Ay estos segueros resentidos 🙁

  20. Majin

    @yurinka23 dijo:
    En su dia no jugué al de NES, pero el Dream Land me enamoró en Game Boy.

    Curioso que la primera aparición de un personaje tan ligado a un color lo hiciera en una consola monocromática… Incluso en la portada (la europea, al menos) huía del rosa.

  21. Sams

    Uno de mis juegos favs ever. Y se puede revisitar sin jurar en los controles.

  22. SavageSteak

    El de GB me parecio un locuron. Este ni te digo.

  23. Yurinka23

    @majinantonio dijo:

    @yurinka23 dijo:
    En su dia no jugué al de NES, pero el Dream Land me enamoró en Game Boy.

    Curioso que la primera aparición de un personaje tan ligado a un color lo hiciera en una consola monocromática… Incluso en la portada (la europea, al menos) huía del rosa.

    Joder, no me había dado cuenta. Pensaba que en la portada era rosa clarito.

  24. Yurinka23

    @nae dijo:
    Posiblemente, posiblemente, el mejor juego de NES. Tal vez junto a Super Mario Bros 3, pero de lo poco que salvaría de esta consola.

    Nae Sanshiro unchained! 🙂 Eres un exagerao, será que no hay clasicazos chulos en NES

  25. Nae

    @yurinka23 eso depende de lo que consideramos chulo. A mi los azules cyan y los magentas a tope es que me producen lesiones oculares.

  26. Yurinka23

    @nae Me refería a juegos buenos: divertidos, molones, interesantes. Incluso que crearon escuela y marcaron tendencia en el mercado (aunque muchas veces no fuesen los primeros en lo suyo, o fuesen ports de arcade u otras cosas). En cuanto a paleta de colores, la Master molaba más, sin duda. 🙂

  27. DrTenma

    Es alucinante como incluso hoy es un juego que se ve «bien» pese a ser una NES. Es precioso como pocos y sí, Kirby siempre ha tenido aventuras más facilonas, pero parte de su encanto es ese: es un juego sólo para divertirse, sin frustraciones y con colorines.