Contra es uno de esos juegos que parecen imposibles de mejorar. Y sin embargo ha habido juegos mucho mejores en ese género raro al que solemos llamar run and gun; Metal Slug, por ejemplo, en 1996, todavía mi favorito; Gunstar Heroes, unos años antes, un run and gun barroco y perfecto de Treasure, que luego harían el combo de shmups barrocos y perfectos Radiant Silvergun/Ikaruga; conviene también hablar de Super C, la secuela de Contra, que remató con buen gusto todo lo que ya en el original parecía perfectamente resuelto.
Eran otros tiempos. Antes todo esto era campo, como se suele decir, y los juegos tenían más espacio para sorprender. Super C lo consigue sin apenas esfuerzo: el material original se respeta hasta límites quizá inimaginables hoy en día, con un arsenal idéntico y una profundidad estratégica heredada directamente del primero. Coge la Spread Gun y corre, podría decirse: todavía lejos de las sutilezas del scoring de otros similares, Super C se conforma con afianzar su posición como juego de tiros definitivo.
De alguna forma, no hay tanta distancia entre Castlevania y Contra. Entre uno y otro hay un año de diferencia; uno apuesta por el cuerpo a cuerpo y el otro se decanta por los disparos, pero vienen de lugares parecidos: los dos recuerdan un poco a Ghost ’n Goblins, algo razonable teniendo en cuenta el éxito que tuvo el juego de Capcom. Konami cogió las constantes oleadas de enemigos, los niveles con varias alturas y los power ups frágiles y muy valiosos y lo empaquetó mezclado con dos géneros pop (o pulp) para abrirse dos caminos distintos: el terror llevó a Castlevania y el cine de acción llevó a Contra. De nuevo con licencias: la mutabilidad de los videojuegos antiguos hace que Contra pueda ser también Gryzor o Probotector (y Super C pueda ser Probotector II) sin que apenas se note el cambio. El caso Probotector es especialmente vistoso: al parecer, el mercado alemán era demasiado sensible para los dos hombretones hipermusculados que protagonizan Contra, y Konami adaptó su juego a Europa reemplazando a los seres humanos por robots. Así, Bill y Lance (la pareja protagonista, que avisaba de la mejor manera de disfrutar del juego: a dobles) se transformaron en dos robots que luchaban contra otros robots y contra una amenaza alienígena; de esa manera, Konami consiguió esquivar al Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien, el organismo alemán que, entre otras cosas, evita que los niños sean expuestos a contenido violento. Los alemanes adoran la violencia; la famosa censura se aplicó porque Contra era, y es, un juego para niños; irónicamente, la última película de Rambo es una coproducción entre Estados Unidos y Alemania.
Hablo de mutabilidad pero en realidad la transformación en robots es una lástima; por suerte, el nombre de Contra es hoy mucho más reconocible que Probotector, una curiosidad de la localización y poco más. Lo digo porque me resulta imposible pensar en Contra o Super C sin recordar un artículo de Kill Screen en el que se habla de las conexiones entre el juego de Konami y los contras del mundo real: las guerrillas que, con ayuda de la CIA, lucharon contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. Los alienígenas del juego, explica Matt Morey en Kill Screen, representan a los sandinistas; en la ficción de Contra el jefe final, Red Falcon, llegó a la Tierra aproximadamente en 1950, al mismo tiempo que la paranoia anticomunista empezó a invadir Estados Unidos. Me permito el lujo de robar las palabras de Morey:
La disonancia entre el título y el contenido abiertamente norteamericano del juego ofrece una crítica muy afilada: los contras que luchaban en la guerra trabajaban para fanáticos estadounidenses que luchaban en una guerra diferente. Parodia la imagen que Ronald Reagan tenía de sí mismo en la lucha contra el comunismo en la Guerra Fría. O parodia la falta de autoconciencia que hay que tener para declarar una guerra injusta. Contra ofrece una opinión clara sobre el escándalo real de los contras, más precisamente la irresponsabilidad de la retórica de la Guerra Fría a la hora de tomar decisiones serias. Es más apropiada dado el pasado de Reagan como actor; llevar la Doctrina Reagan a sus extremos lógicos convirtiéndola en una película convenientemente fantástica y estúpida es una manera ingeniosa de colar [su crítica].
Morey es consciente de que «el manual de instrucciones», de donde extrae las pinceladas argumentales que sirven de esqueleto a su artículo, «podría haber sido orquestado por un traductor listo que reinterpretó un juego inocente, inspirado por el cine popular norteamericano, [convirtiéndolo en] una broma personal sobre la naturaleza inmoral de esas películas», pero lo cierto es que la referencia está también dentro del juego: la última canción de la banda sonora, la que suena cuando se termina Contra, se titula (también en NES) Sandinista.
¿De qué estaba hablando? Ah, Super C: es increíble a dobles y en NES es una pasada. ¿Necesitamos más?
Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.
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Yo soy hoy un tipo mucho mas cuerdo porque mi padre me regaló el Probotector en lugar del Contra, supongo que pensaría q a su hijo le gustaría más unos robocs.
Por cierto, flipé cuando en casa de un amigo jugué al Contra en su Nasa y vi que era lo mismo, pensé: mira este que lastima que no puede tener el juego orignal y le han puesto soldados en vez de robots molones, es lo que tiene tener un Nasa y no una Nintendo. Por aquel entonces pensaba q el original era el mío y no el Contra, luego aprendí que no.
No nos engañes Víctor, no eran Bill y Lance. Eran Stallone y Schwarzenegger:
@majere
Pura gloria ochentera! 😎
¿Y todo esto consiguieron colarlo en Estados Unidos? Es hasta asombroso.
Se me fue la vista a esos nombres antes de llegar ahí con mi lecture y por un momento me pregunté qué pintaba pokémon en todo esto.
Lapidadme, pero siempre me gustaron más los dos robocs insulsos que los dos marines. Y puestos a hablar de los protas de los Contra, mención honorífica al perrete de la versión de Mega Drive
Me encanta el mes mini pero creo que en general faltan fotos de los juegos (ver vídeos en el móvil me deja sin datos ).
Este es un género al que le hace falta una buena puesta al día, un buen exponente actual
@andrs78x
Bueno, el Hard Corps: Uprising de la generación anterior cumplió bastante bien… aunque si es cierto que se echa de menos una secuela. 😕
Lo estaba pensando, y ahora mismo, no me sale ninguno reciente. Habrá que esperar a Cuphead 🙂
No conocia el nombre de PROBOTECTOR. Creo q llamare así a mi hijo.
Yo diría que me gusta más la estética de Robores del Probotector (Super Probotector me impactó mucho en su época), aunque la estética a lo Rambo de Contra también es genial, muy de la época.
Joder, el puto Probotector: el primer juego que tuve en mi vida (después del Super Mario que venía con la NES, claro). Eso ya no es que sean buenos recuerdos, es que es un jalón esencial en la historia videojuerguil de mi vida.
Por cierto, otro al que le gustan más los roboces que Tango y Cash.
Y otra cosa; es la hostia, pero recuerdo perfectamente que este juego me lo pasaba con la minga. De hecho, hasta muchos años después no supe que era famoso por su dificultad. Me bajé el otro día el Contra: Alien Wars de 3ds y no sobreviví a la primera fase. Cómo explotábamos los juegos cuando no teníamos otro remedio…
Hoy es uno de esos dias en los que @chiconuclear se la saca y nos golpea con la chorra en la cara con furia. Mis dieses -sandinistas- para el texto y para la portada europea, que me moló un montón.
Por cierto, ya desde aquel entonces sigo preferiendo los mechas y el nombre de Probotector a Gryzzor o Contra.
Contra Pachinko when?
@drunkinpublic
… fuck Konami
No entiendo como no metieron la primera parte que era un juegazo tremendo, no se como me lo regaló mi tio que no tiene ni zorra de videojuegos por la primera comunion, seguramente un golpe de suerte loco x_D
La lista de juegos en la NES Mini es muy buena pero algo extraña, ojalá en unos meses saquen una Nes Mini Pro con acceso a la eShop para poder meterle esos juegazos que no aparecen aqui :_(
me ha explotado la cabeza al descubrir este Super C WAHT
Con la de horas que eché en su día al Probotector de NES, de GameBoy y al Super Probotector de SNES ahora descubro que esto existe, que puta maravilla joder!
@drunkinpublic Mi primera comunión fue gloriosa, me cayeron el Probotector, Super Mario Bros 2 y el TMHT2 The Arcade Game :emo:
http://www.mtv.com/news/1625957/vampire-weekend-have-konami-to-thank-for-contra/