En The People vs. George Lucas dice Neil Gaiman que (cito de memoria) cuando haces algo que gana popularidad, tus fans te pedirán más de lo mismo, invariablemente: eso es lo que les gusta, y quieren más. En nuestro medio, quizá porque todavía no acabamos de tener muy claro qué son los videojuegos (yo sé qué es un videojuego, pero no sé del todo qué no es; creo que es la aproximación más sana), existe una tensión muy rara entre la tradición y la vanguardia: unos no quieren salirse de lo de toda la vida, otros quieren salirse demasiado, otros presumen de avanzar más de lo que en realidad lo hacen y otros innovan como sin querer, sin darle más importancia. Pero hay una mayoría más o menos ruidosa (en función de dónde mires) que está muy cómoda con lo que ya tenemos, y prefieren no cambiar mucho las cosas. La comunidad de fans de Diablo es de esas.
Diablo III fue un cambio bastante grande respecto a Diablo II, y eso no gustó nada. Los fans de Diablo II no tuvieron mucho problema en cambiarse de bando, en cuanto vieron nuevas trincheras; Path of Exile es uno de los juegos que acogió a los fans despechados que vieron en Diablo III una traición por parte de Blizzard. Lo tiene todo de su lado: está en Steam, es gratuito y sigue a rajatabla lo que estableció Diablo II, expandiendo mecánicas y sistemas y ganándose el favor de los que, como decía Gaiman, querían más de lo mismo.
Los videojuegos no son ajenos al concepto de clon; desde el principio hemos tenido clones de todo lo que ha tenido éxito, camuflados con mayor o menor éxito y recibidos con mayor o menor calidez por parte de crítica y público. Cuando algo tiene éxito, no tardan en salir los que quieren recoger sus migas siguiendo de cerca los pasos del original; Diablo ha tenido más de uno, de hecho. Cuando Diablo II era lo que mis amigos y yo jugábamos más a menudo, pude ver cómo algún que otro nerd (con la superioridad moral que da ser un adolescente nerd) renegaba de él sin motivo aparente en favor de Throne of Darkness. Nos reímos mucho de Unearthed, ese clon descarado y saudí de Uncharted, pero el proceso por el que se llega a Path of Exile es muy parecido, aunque el resultado final sea (y lo digo sin necesidad de sufrir Unearthed, por cierto) bastante más digno.
Mis primeras horas con Path of Exile han sido realmente positivas, no voy a mentir. Me lo he pasado realmente bien y he encontrado ideas fenomenales: la economía del juego, basada en el trueque en lugar de en oro, es genial; su acercamiento al free to play es bastante ejemplar, y en ningún momento he sentido que el juego me esté echando para abajo a propósito para que sienta la necesidad de gastar dinero; el sistema de gemas que podemos engarzar en las armas y armaduras, más avanzado que el de Diablo II, combinado con los orbes y las muchas armas mágicas y únicas que no es difícil encontrar durante la partida, tiene ese punto de complejidad extra, casi innecesaria, que más de uno habría querido de Diablo III. El árbol de habilidades pasivas con el que vamos creando nuestro personaje a medida que subimos de nivel es el polo opuesto a Diablo III: donde el de Blizzard optó por hacer las cosas más sencillas y quitarle importancia a los números en favor de la inmediatez, Path of Exile nos planta en los morros una cantidad de opciones abrumadora, en primera instancia, aunque bien pensada y más manejable de lo que su inmensidad puede dar a entender en un principio.
Tengo intención de seguir jugando a Path of Exile, pero me da algo de rabia. De alguna forma, es un triunfo de la mediocridad; es mejorar el carromato poniéndole espejo retrovisor y asientos más cómodos en lugar de inventar el automóvil. Puede que Diablo III no fuera lo que muchos esperaban, y que se disparase a sí mismo en el pie con ciertas decisiones (la mayoría derivadas de una monetización absurda del juego) que no acabaron de ir tan bien como Blizzard esperaba (de ahí que hayan reculado y parezca que con la expansión, Reaper of Souls, vayan a ir por un camino más parecido al que los fans, al final, querían desde el principio), pero la sensación al jugarlo es distinta: estás jugando al original, al bueno. Jugando a Path of Exile, como me ha pasado con todos los clones de Diablo que he probado, me da la sensación de estar jugando al Tetris falso de cartucho de 32 en 1 de la Game Boy; es un caso especial, porque Path of Exile es, insisto, un muy buen juego aun estando construido sobre un terreno que no es suyo, pero no me puedo quitar de encima esa sensación de estar jugando a un clon.
Al final puede que sea cosa mía. Grinding Gear Games lanzó la beta abierta de Path of Exile en enero del año pasado; en un par de meses tenían más de dos millones de jugadores suscritos, y en octubre se publicó en Steam. Gamespot lo eligió mejor juego de PC del año. Puede que sea cosa mía, insisto, pero creo que el éxito de Path of Exile nos puede decir más de una cosa sobre ese pulso entre tradición y vanguardia que, cada cierto tiempo, domina algunas discusiones en internet. Y mientras nosotros discutimos, está bien tenerlo en cuenta, millones de personas juegan a Path of Exile.
Path of Exile se puede descargar de manera gratuita desde su web oficial o en Steam.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Yo llevaré unas 12-13 horas y el juego siempre consigue mantenerme con ese ‘venga va, siguiente mapa para ver qué objeto looteo y pa la base’.
Es un consume horas de los buenos, y totalmente disfrutable sin soltar un pavo, aunque ya casi que me siento obligado después de tanto disfrute por la patilla…
de tiempo en tiempo indago por la zona free to play de steam, y justamente la pasada noche fue una de esas ocasiones y entre dichos títulos resaltaba a mi vista Path of Exile, sin saber mucho del juego mas que lo que las capturas en steam me decían, me dedique a descargarle, y bien ni entro a anait y me encuentro con esta entrada del mismo juego que recien descarge, sienta extraño pero si pensaba darle vueltas lo de jugarlo ahora ya estoy tardando para comenzarlo.
Yo, con más de doscientas horas metidas en el PoE, he sentido todo lo contrario. Es decir, si después de un brote de amnesia me hicieran elegir cuál creo que es la continuación de Diablo II, elegiría Path of Exile sin dudarlo.
Creo que no solo es el mejor free2play que he jugado nunca (no solo por la calidad del juego en sí, si no porque en ningún momento necesitas pagar absolutamente nada pese a que llega el momento en el que uno paga por pura culpabilidad y por ayudar a los majos de GGG) si no que es un A-RPG profundo, variado y muy divertido. Diablo III decepcionó por mil cosas: la más conocida quizá sea por ese acercamiento al uso del dinero real gracias a la casa de subastas que desbalanceo completamente el juego, pero otras como que haya un máximo de 2 builds viables por personaje si lo que pretendemos es hacer runs a alto nivel son un lastre muy importante. En cambio, PoE tiene mucho más trabajo aquí, mucho más que hacer y es que dos Marauder pueden ser radicalmente diferentes entre sí. Y luego están los mapas y esos legendarios que aquí sí son buildchangers; es decir, tienes propiedades tan únicas, en su mayoría, que puedes montarte un personaje en base a dicho ítem.
Si a esta profundidad y variedad de opciones le sumamos que es un juego desarrollado por un equipo que no llegaba a la decena de personas en su inicio y que cuenta con un ritmo de actualizaciones y adiciones de contenido mucho más alto que esa súper producción con millones detrás que es Diablo III y que, por desgracia, no tiene pinta de mejorar demasiado con una expansión que, quienes la han probado, terminado y metido horas, hablan de que el contenido que aporta es más que insuficiente y el desaguisado sigue sin solucionarse completamente.
Dicho esto que, como siempre, me lío, he de decir que mola mucho el leer textos de este juego, quizá desconocido (pese a que Gamespot, por ejemplo, habló mucho y muy bien de él) y que, como de costumbre por aquí, estén tan bien.
@uluairi
Es peor, sí, pero no tanto. Muchas de las quejas venían del online permanente, por ejemplo, que es una mierda y Path of Exile también tiene; el drop chungo y demás parece que va a cambiar considerablemente con la expansión. A ver qué hacen. Mientras tanto habrá que seguir con este.
@nycterix
Lo de la casa de subastas fue la gran cagada no por la casa en sí, sino por cómo afectó a muchas cosas dentro del juego. La idea, tal y como estaba planteada en un principio (ser un sitio donde comerciar de manera segura, básicamente) no era mala: los trapis de compraventa jodida de Diablo II se deberían evitar, pero la cagaron metiéndonosla a la fuerza a los que no queríamos comerciar, jodiendo el equilibrio del juego por el camino.
Y sí, vaya, Path of Exile es el mejor free to play que he jugado yo también, es una barbaridad que un juego tan tocho sea gratis y que se puede jugar sin poner un pavo jamás.
Ahora que me acuerdo, le metí ese montón de horas antes de que llegara siquiera a Steam. Y mis ganas de instalarlo de nuevo están aumentando considerablemente…
Gracias chicoN, sinceramente deseaba que Anait le prestara atención a éste juego, pues la merece. De paso te recomendaría que, para conseguir hacer un análisis más profundo y correcto (en mi opinión y sin querer infravalorar tus aptitudes como guéim hánalis) tuvieras una charla con chuca, que es el admin de poesp (el autor del video), el tipo es un crack, muy afable y abierto a las charlas sobre el juego, es sin duda un adicto del POE.
Yo estoy en la guild y tenemos un canal en TS, si alguien está interesado en entrar sólo se tiene que registrar en la web y pedir permisos al admin. Aceptamos de todo, como si llevas 2 horas de juego, si te gusta el POE vente a poesp.
@nycterix
Dale caña hombre, es la puta polla y va a mejor. En verano de éste año llega el cuarto acto y presumiblemente 10 levels más en items y mapas.
Siempre he estado con el corazón dividido. y con tu artíclo quedé peor. La ecuación Diablo III o Path of Exile versus el tiempo para jugar está ahora mas compleja. Me gustan este tipo de juegos y le tengo muchas ganas a este desde el año pasado, pero el tiempo ya dedicado a Diablo III y la próxima salida de Reaper Of Souls no me dejan pensar claramente.
No se que hacer, gracias por dejarme peor 🙁
@mio_tony
¿¿¿Cómor??? Tendré que prepararme, maldita sea.
Eso sí, el final del Acto 3 es la locuraza máxima
@chiconuclear
pero el problema es que el juego no estaba equilibrado a principio, el nivel de los drops era una puta risa y antes de los primeros parches llegar al acto tres de inferno con un personaje puro Ironborn era una machada reservada a unos pocos elegidos. Francamente me gustaria ver algun tipo de como se hizo (igual en DVD dentro de unos años) del Diablo 3, porque el primer producto que salio fallaba por tantas partes que en el proceso de desarrollo ha tenido que haber hostias finas (el brutal desequilibrio, los sosisimos legendarios, la poca variedad de builds viables, la salvaje descompensación del Barbaro frente a las demás clases), todas cosas que creo que se fueron solucionando o apañando más o menos lo tengo abandonado ahora despues de haberle metido horas sin talento y esperando la expansion. Los clones para mi nunca han sido lo suficiente, el torchlight 2 me parecio una mierda bastante fresca y aburrido como el solo. Este habrá que verlo
La gente quiere seguir jugando con aquello que le guste y que se quedó con las ganas. Aunque, normalmente, esto pasa porque se lo terminan y no lo rejuegan. Hoy en día, si terminas un juego en todos sus modos de dificultad, te pateas el multijugador, te sacas todos los secretos y logros, acabas un poco cansado del juego y prefieres pasar a otros. El otro problema es blizzard. No puedes tener a gente años y años esperando una continuación para volver a disfrutar de un juego y, luego cambiárselo.
Mucho se habla sobre cómo la casa de subastas destrozó Diablo III y demasiado poco sobre su anodina dirección de arte y su terrible estilo visual.
Y no sé si soy el único, pero a mí eso de que cada drop te haga una consulta al servidor para ver qué objeto te sale se traduce, por culpa de mi conexión de mierda de pueblo, en unos petardeos de framerate muy breves pero que me tocan los cojones una barbaridad cada vez que me sueltan un objeto, a pesar de que mi equipo está muy por encima de los requisitos recomendados.
Diablo III antepone el negocio a la experiencia de usuario y, con casa de subastas o no, es un juego que no consigue que me apetezca pasar en él mis horas libres. No está hecho con pasión, sino porque tocaba, y diría que se aprecia hasta cierta desgana. Es feo y desagradable, las pocas horas que le he echado han sido por el sentimiento de culpabilidad que siento cada vez que veo el icono en el escritorio y pienso en los 60 eurazos que me gasté. Voy a probar Path of Exile a ver si con eso de que es tan bueno siendo gratis me causa el efecto contrario.
@mio_tony
Me falta mucho por jugar, claro, sólo quería escribir alguna cosilla que se me ha ido ocurriendo en las primeras horas. Poesp la tengo bien presente, es un sitio muy útil.
@juslibollord
Sí, por eso lo digo: al querer «animar» a la gente a cambiar y vender objetos la liaron con el drop y eso fue bastante la mierda. Es una pena que haya tenido que ser así, pero hoy día Diablo III está bastante mejor, y espero que con la expansión sigan avanzando. Soy el primero que odia esto de que saquen los juegos a medio hacer, y creo que merecen un capón bien grande, pero es el drama de nuestros días: lo de querer sacar pelas de los juegos lo están llevando muy mal compañías que siempre he respetado muchísimo, como Blizzard o Turn 10.
@chiconuclear
Para mi que lo de Activision Blizzar ha tenido bastante más culpa de lo que se deja ver, insisto, me gustaria tener alguna opinión de insider para ver como ha sido todo en realidad.
@chiconuclear
Lo más bestia del juego está en la especialización. Te puedes hacer una build de nivel altísimo centrándote sólo en un par de gemas, pasivas e items, y tendrá un DPS brutal pues crearán una combinación muy tocha. Aún hoy van saliendo nuevas builds, como la reciente Danmakku, que se basa en dagas de crítico, la gema Ethernal Knives y ciertas pasivas.
A mi este juego me parece un poco aburrido. Prefiero el Torch 2 o el propio diablo 3
Una verdad como un templo.
Citar a Neil Gaiman: -50 de intelecto, +0,5 de hipster.
@verblendungszusammenhang
¿Siempre eres tan asín?
@verblendungszusammenhang
Neil Gaiman como escritor está casi siempre entre lo notable y lo brillante. Como persona, cuando habla lo hace con una lucidez y una riqueza mental envidiable. Cuando Neil Gaiman dice algo, aunque sea su lista de la compra, uno solo puede callarse y tratar de aprender algo. Meterse con él solo puede ser un intento poser de despreciar a alguien solo porque es admirado e idolatrado por una buena masa de gente. En su caso, de forma muy merecida.
Personalmente, no he leído a Gaiman en mi vida. Me vino bien lo que decía en la película aquella (lo menos hipster que puede haber: va sobre nerdos de Star Wars), y ya.
Comentario muy hipster (tampoco es que sea malo, es una calificación como cualquier otro).
Por otro lado, típica salida hacia adelante, aquellos que dicen que le desprecio porque la masa le tiene respeto. Más preocupante es que esa la lucidez y brillantez de la que se habla, que es una cosa por cierto absolutamente abstracta (se puede hablar con brillantez de la muerte masiva), pretenda ser un argumento sobre cualquier cosa. Y, por lo demás, tengo mis dudas incluso en este punto.
Pero hombre, caballero, hágase un favor y regálase la reedición de The Sandman que están haciendo ahora en tomos muy cuidados y no excesivamente caros. Es algo que hay que leer sí o sí.
+1, especialmente ahora que está saliendo Overture.
La forma de especialización de este juego es simplemente increible… Diablo III debería envidiar muchas cosas sobre este juego…
Buenas noches. Soy el responsable de la Comunidad Española de Path of Exile (poesp) y me gustaría agradecer a chiconuclear su preview sobre el juego, que ojalá anime a más jugadores de habla hispana a probarlo y disfrutarlo.
Lejos de hacer un análisis más en profundidad del juego aquí (espero poder leerlo en esta web en un tiempo, señal de que el juego ha cuajado) simplemente me gustaría hacer un pequeño apunte a título personal: como bien dice el título, esa una impresión tras las primeras horas con Path of Exile, y es la impresión de quien lo escribe. De verdad me gustaría que el deseo de chiconuclear sobre seguir jugando se cumpla y pueda ver cómo el juego cambia de un Hack&Slash sucesor del Diablo a un juego con identidad propia. Cierto es que huele a Diablo, sabe a Diablo y se disfruta jugando tanto o más que Diablo. Y no me refiero a Diablo III, por supuesto.
Pero en el mid-endgame, aun conservando esa esencia, el juego aporta una diversión a nivel de contenido extra, economía, crafting, árbol de pasivas y un largo etcétera que es lo que le hace ser Path of Exile y no Diablo 2.5, o como se quiera llamar.
Discrepo en que «De alguna forma, es un triunfo de la mediocridad«. Eso sería considerar a cualquier saga, a partir de su segunda entrega, de la misma forma. Aunque el comentario sólo sea a efectos de innovación, es verdad que el juego no asombrará con ninguna sorpresa espectacular, pero su conjunto total hará que quien guste de este tipo de juegos pueda llegar a considerarlo uno de los mejores, si no el mejor hasta la fecha.
Reinventar el automóvil a estas alturas es muy difícil, pero os puedo asegurar que los retrovisores, los asientos y todos los extras que se le han puesto al carromato hacen que el carromato no sea vea por ninguna parte.
No dejo enlace de la Comunidad porque no sé si va contra las normas de esta web, pero es fácil encontrarnos. Por supuesto, invito a todos a jugar a este Juegazo, con mayúscula, y a chiconuclear ofrecerle cualquier tipo de ayuda en forma de contenido, artículo o información que le pueda resultar útil para futuros artículos y su disfrute personal con Path of Exile.
Un saludo a todos!
@chiconuclear, ¿TAENTERAO ILLO?
(como no te ha citado te invoco)
@mio_tony
¡Como si no siguiera minuciosamente los comentarios, uno a uno!
@chuca_
Gracias por tu comentario, y claro que puedes poner un enlace a la comunidad. Lo pongo yo: es aquí.
Precisamente por Poesp he leído mucho sobre el juego, más de lo que he llegado a jugar por mí mismo, pero a ver si llego pronto. Para que no se diga, voy a ponerme a jugar AHORA MISMO.
Teorizar sobre la vanguardia, por cierto, no solo es pretencioso, es trasnochado y nostálgico, una actitud bastante reaccionaria incluso viniendo de una web de videojuegos estándar.