Estos días habréis leído en varios medios que los sabuesos de los datos de SwitchBrew han hallado dentro del sistema operativo de Nintendo Switch una versión escondida de Golf, el juego que salió en NES en 1984, adaptada a la plataforma pero deshabilitada e imposible de jugar ahora mismo. Las especulaciones han sido muchas al respecto, y se ha hablado sobre todo de posibles planes de futuro de la compañía y de las hipotéticas capacidades de la consola para la retroemulación (Nintendo no ha pronunciado ni un monosílabo al respecto); todas eran teorías con más o menos sentido pero siempre enfocando el descubrimiento de este easter egg como una suerte de indicio, pensando siempre en clave consumista. Al fin y al cabo esto es una industria, un negocio, ¿no?
Esta mañana nuestro acérrimo lector @Joker73R me envía un enlace a un hilo de Twitter iniciado por Justin Jepperson (productor en 8-4, una conocida compañía japonesa de localización de videojuegos) que aporta un enfoque sobre el Golf de Switch en el que a nadie se le había ocurrido pensar hasta ahora y que es consecuencia, muy probablemente, de vivir inmerso en la cultura japonesa.
Jepperson nos recuerda que Golf, aunque diseñado por Shigeru Miyamoto y Kenji Miki, fue totalmente programado de arriba a abajo por el añorado presidente Satoru Iwata, y explica que estos días en el hemisferio nipón de Internet la gente está usando la palabra omamori para referirse a ese pedacito de código escondido en Switch. Omamori significa algo así como talismán o amuleto, y es costumbre en Japón llevar esos amuletos a los santuarios para recibir una suerte de bendición que protege a quien lo lleva encima y le trae buena suerte. Así que en este caso se puede interpretar que Nintendo imbuyó su consola con el código de Iwata para que este velara por cada una de las unidades de Switch allá donde esté. En el tercer twit del hilo, a Jepperson le flojean las rodillas: «Esto me ha dejado bien jodido. Qué querido fue ese hombre».
Pero eso no es todo: en ese mismo hilo un usuario llamado @plsburydoughboy enlaza un artículo de ArsTechnica publicado hoy mismo donde se ahonda aún mucho más en este maravilloso talismán escondido y particularmente en el emulador integrado que lo acompaña, el Flog. Allí explican un buen número de pormenores sobre el proceso a través del cual los hackers detectaron el código escondido y la manera en que su ejecución parecía estar bloqueada. Surgieron teorías sobre introducir secuencias de botones concretas, cambiar algunas variables en la configuración y otras ideas locas relacionadas con sobrecalentar el sistema para poder acceder a áreas de la memoria RAM a las que en circunstancias normales no se tiene permiso, pero no fue hasta que un hacker apodado Plutoo logró desensamblar todo el código del emulador y encontrar el dato clave. Según sus descubrimientos ya corroborados por otros miembros de la scene, el emulador está programado para funcionar un único día del año, el 11 de julio.
El 11 de julio de 2015 es el día en que Satoru Iwata falleció.
Las primeras aproximaciones dicen que, con la fecha de sistema situada en el 11 de julio en Switch, solo hay que hacer un gesto con el Joycon (similar a un swing, el movimiento golfístico de golpear la pelota desde el tee de salida) que dure un segundo y medio y en teoría el juego se ejecutará. Dice Plutoo que ni él mismo ha conseguido arrancarlo y hay otros investigadores que difieren con él en las condiciones requeridas por el emulador Flog para ser ejecutado: algunos hablan de configurar la consola en una región específica, de pulsar algún botón durante el swing, de cambiar el idioma del sistema e incluso hay quien dice que el gesto del Joycon es otro distinto que no tiene nada que ver con el swing golfístico sino que se trata de una rotación específica. Todos están de acuerdo, eso sí, en la misma condición sine qua non: debe ser el 11 de julio.
El último avance en la investigación lo ha hecho yellows8, el mismo hacker que descubrió oficialmente el código oculto, y asegura que es prácticamente imposible lanzar el emulador alterando de manera artificial el reloj del sistema, algo que explicaría por qué hay docenas de miembros de la comunidad que se han pasado la tarde haciendo swings imaginarios, imitando gestos y saludos de Iwata y haciendo movimientos aleatorios sin resultado alguno. Parece ser que si la Switch en cuestión ha sido conectada a internet una sola vez, el emulador escondido toma inmediatamente esa fecha como referencia e ignora cualquier tipo de cambio manual en el horario del sistema. Solo los que tengan una Switch virgen que jamás haya estado en la red (o, teóricamente, quienes logren desactivar la batería del reloj interno de la consola) pueden probar el Golf de NES siguiendo el método «oficial», y de hecho ya hay vídeos que prueban que funciona.
El movimiento para ejecutar Golf, por cierto, finalmente no es un swing: es el gesto «directly to you» de Iwata en los Nintendo Direct.
El asunto da para reflexionar hasta la locura sobre las implicaciones de utilizar código informático como objeto sobrenatural, recipiente espiritual o artefacto místico o como queráis llamarlo; la tecnología y la religión (¿o la metafísica?) dándose la mando delante de nuestras narices con una naturalidad mareante. Como me dice Víctor en privado: «Es Akira en tu puta cara». De hecho aquí ya hablamos en su día de la presencia impalpable de Iwata (y Gunpei Yokoi) en el diseño mismo de Switch, pero de momento vamos a dejar que todos esos pensamientos reposen en el coco de cada uno y a quedarnos con la muy conmovedora patada que Nintendo, aún silenciosa respecto a todo este tema, nos ha pegado right in the feels.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Quiero llorar. Y jugar al golf. Y llorar.
Los pelos de punta con este detallito que, en realidad, no significa nada para Switch pero, a la vez, significa todo. Significa todo porque se ve el cariño puesto en un cacharro que es concebido, no como un conjunto de chips con nombres rocambolescos, sino como un aparato con alma y con una metahistoria que hace que adquiera un valor especial para todo aquel que haya seguido la historia reciente de Nintendo. Son estas cosas los que hacen que el aparato que tengo en las manos se sienta como algo más que un objeto para jugar, que se sienta como un legado. Son estos detalles los que hicieron (y hacen aún, caray) a Iwata tan querido. Cuánto, cuánto, se le echa de menos.
EDIT: Aquí se ve bien el gesto que hay que realizar para activar el juego.
Lo leí en Twitter enlazado por Víctor y es una historia fantástica.
Directly to your heart <3
Joder, qué llorera, qué bonito.
esto es jodida majia
Uff, me ha dejado un poco moñeco esto. Son especiales 😥
Los japoneses aceptan esta movidas mucho mejor que en occidente. El ejemplo más famoso es The Ring, una grabación en VHS maldita. Hay ejemplos así a patadas. Que sea código informático es sólo una evolución lógica, supongo.
Lo de Golf es increíblemente conmovedor y carismático en cualquier caso.
Joder, esto te deja tocado de lo puto bonito que es
Un video de todo el proceso: https://www.youtube.com/watch?v=CGN6QXv7sfs&feature=youtu.be&t=104
Se oye a Iwata decir «chokusetsu», que es «direct» en japonés. :_
http://i0.kym-cdn.com/entries/icons/mobile/000/012/073/7686178464_fdc8ea66c7.jpg
Yo, que soy seguero hasta la médula, me quito el sombrero delante de esto y sólo puedo mostrar respeto absoluto y sincero.
Precioso todo esto, amor en estado puro. Te echamos de menos Iwata Satoru Sama.
Estas son de las cosas que hacen el mundo mejor no?
Si es que, ¿cómo no va a ser la gente guapa nintendera?
Maravilloso!
Procedo a ponerme una alarma cada 11 de julio.
Ahora mismo tengo la consola a mi lado, en el trabajo, y me parece que ahora tiene un valor diferente. Es uno de los homenajes a un ser querido más respetuoso y sincero que he visto
<3 <3
Too much
con voz y todo, es que es muy grande, iwata jamás se irá, es eterno
Lo sobrenatural será ver a todos los usuarios de switch cada 11 de julio haciendo un ritual místico con su consola para recibir un mensaje de su ídolo religioso, yo el primero xD
Dios, nada que decir, un aparato con alma.
Increíble.
.
Joder, en toda la patata. Y nunca he tenido nada de Nintendo, pero quería a Iwata como a un padre.
Joder, vaya dedicación a implantar algo que se supone que no debería ser encontrado. Lo que me parece raro (por no encontrar otro adjetivo) es que esto solo se conoce por la comunidad homebrew, no por Nintendo en si. No queda claro si es un easter egg intencional, o literalmente un «talismán digital». Sea como fuere, esta historia si que da right in the feels, man.
Mi corazón es un marshmallow ahora mismo
Hay que quererlos,son únicos incluso dando vida a una consola….lagrimita que he echado y todo
SEGA doesn’t what Ninten-do. ¡Qué amor de compañía! Aún así me parece demasiado poco para o que se merecía Iwata con esta consola. Ojalá algún easter egg en Odyssey.
P.D: Sé de más de un que va a tener más presente está fecha que la de su aniversario.
No se puede no ser nintendero si te gustan los videojuegos. ¡Qué maravilla!
Ufff que llorera (interior que estoy en el curro). Precioso.
Esto debe ser lo más cercano de dotar un alma a un aparato electrónico. Hay un pedacito de Iwata en todas las Switchs :_
Puta nintendo…
Me compro otra switch el 11 de julio :_)
Que homenaje más bonito. Por esto y mucho mas admiro tanto a la cultura japonesa.
Grande Iwata!
Un homenaje muy bonito. Desde que leí la noticia original no he vuelto a mirar igual a mi Switch.
@kenta
Creo que no fue programado para ser usado nunca. Solamente es un homenaje que el equipo de desarrollo sabe que está ahí, en cada una de sus tres partes.
Se me pianta un lagrimon, la idea que Iwata este presente en cada switch de esta forma es sublime. Me lo apunto como el «eastern egg» mas conmovedor de la historia del videojuego.
Uf…
Joder, he tenido una mañana de perros y me pilláis con la guardia baja… menudo par de lagrimones se me acaban de escapar…
Por esto y mucho más, me siento orgulloso de seguir a Nintendo, de amar como amo sus sistemas / juegos, y de tener una Switch en casa.
¡Grandes!
oh, esos feels…
:_)
<3 ;_)
@puny_games
En Breath of the Wild tiene uno bastante majo. O sea que de eso tampoco falta.
@liberance lo sé, pero en un juego de Mario tendría más visibilidad.
Por estas cosas Nintendo nunca debería dejar de fabricar consolas. Increíble
Si esto no es tarjeta de Platino no sé qué puede serlo.
@1984
Quizás es un poco excesivo, pero de plata no baja.
Dije ya en su día que la Switch me la compraba day one sobretodo como homenaje y forma de agradecer a Iwata por tanto pero es que tras esto me compraba otras 20 y me montaba un altar donde rezarle con ellas, sin desprecintar.
me está dando un sthendalazo
Este detalle me parece como mil veces más bonito que poner una skin en un juego.
Crying Player One. :_)
JODER QUE FEELS
@majinantonio
¿Skin? Creo que no hablamos de lo mismo.
@liberance
Bueno, un NPC caracterizado como Iwata? O no… Yo qué sé, no me acuerdo bien. Me voy a tomar la pastilla
@majinantonio
No, no es eso. No voy a entrar en detalles por si alguien no lo ha visto. Pero tiene que ver con una montaña y un bicho recién salido de La Princesa Mononoke.
Aaah, me callo pues.
No estoy llorando, ¿eh? ¡No estoy jodidamente llorando!

@liberance
Momentazo. No sé cuál es más emotivo. Los dos supongo.
Dios lo tenga en su gloria. Enhorabuena a los de Nintendo que se les allá ocurrido tan sentido homenaje.
Que maravilla.
Vaya, pues parece que está así como lloviendo de repente, no?
Boom acaba de hacer mi cabeza y…. No tengo palabras, que gesto más bonito. Esto es como un cruce entre ghost in the shell (manga) y ready player one (el libro). Con razón ha tenido un buen despegue la consola. Fantástico artículo por cierto
Tengo ganas de abrazar a nintenderos como yo
Gallina de piel
No había comentado hasta ahora porque quería dejar pasar unos dias, ya que no quería ponerme a llorar nada mas empezase a escribir. No ha funcionado.
Que bonito, por favor
voy a mirar el cartucho de la nes con otros ojos
ha pasado de ser «el que me compraron cuando yo quería el supermario 3», a ocupar un puesto muy especial en la lista
la leche