Preparaos para leer esto muchas veces durante las próximas semanas: Switch Lite, la revisión exclusivamente portátil de la última consola de Nintendo, es una máquina hermosa y que da gusto tener entre las manos, aunque puede que no sea para ti. Ese puede que no sea para ti es el portal interdimensional que comunica el universo de las Reseñas de Productos con el de la Crítica de Videojuegos. Es un portal que da pudor cruzar, pero yo lo he cruzado, y vengo a deciros qué he visto al otro lado.
Lo primero que llama la atención de Switch Lite es la manera tan directa, sin rodeos ni medias tintas, en que Nintendo deja de lado el concepto híbrido del modelo original en favor de una nueva naturaleza 100% portátil. No me atrevo a decir que sea un movimiento inesperado, mucho menos uno equivocado o un paso en falso, pero creo que merece la pena quitarse de en medio este tema cuanto antes. Si Switch, con sus peros, es una consola definida por una combinación casi inédita de versatilidad y sencillez (sus no pocas posibilidades van dejándose ver a medida que las vas necesitando; es una consola que se adapta muy bien a tus circunstancias, al momento y el contexto en el que quieres o necesitas utilizarla), a Switch Lite la definen sus ausencias: al contrario que el modelo original, esta no se puede utilizar en una televisión a través de un dock, y de hecho ni siquiera tiene las piezas necesarias para sacar vídeo a través de un HDMI; no hay Joy-Cons a la vista, sino que los sticks y botones que a los lados de la pantalla son parte de una única carcasa; la vibración HD, en su momento una característica suficientemente importante como para dedicarle un juego, no está presente, como no lo está ningún tipo de vibración, aunque sí el giroscopio; hablando de eso, sin Joy-Cons tampoco tenemos la tecnología que hace posible cosas como Nintendo Labo, ni todos esos usos, alternativos en mayor o menor medida en función de cada tipo de usuario, que tan reconocible hicieron la campaña de promoción de la consola original: el más vistoso, ese multijugador compartiendo pantalla en cualquier sitio enlazando tantos Joy-Cons como fueran necesarios, aquí no es imposible (técnicamente puedes enlazar los mandos que necesites para, por ejemplo, jugar a Mario Kart a pantalla partida) pero desde luego no está previsto en el diseño de la consola, que no tiene el soporte posterior para apoyarla en cualquier sitio.
Quizá a Switch Lite le sobra ese «Switch» del nombre para que sea posible verla como lo que es: una consola portátil, y punto.
Como consola estrictamente portátil, Switch Lite es una máquina muy decente, sin duda la portátil más potente que ha existido hasta el momento y ya con un catálogo de juegos muy a tener en cuenta, en la que los esfuerzos para mantener el coste de producción bajo no repercuten de manera excesivamente negativa. Lo primero que sorprende de Switch Lite es su tamaño y su peso. La versión original ya es una máquina suficientemente ajustada en ese sentido como para que llevarla encima no sea ningún problema, en realidad; esta Lite aprovecha todos los recortes (y algunos avances que ya están presentes en los últimos modelos de la Switch original, como el famoso Mariko, la versión del procesador Tegra X1 más pequeña y eficiente) para dar forma a una máquina pequeña y muy ligera, con un peso solo ligeramente mayor al de una Nintendo 2DS: 275 gramos, frente a los 260 de 2DS; una New Nintendo 3DS XL, el modelo que personalmente más acabé utilizando, pesaba 330 gramos.
El tamaño puede ser, y aquí entramos en el pantanoso terreno del medir manos, un poco más problemático. No tanto por la pantalla, que me parece más que decente (aun siendo más pequeña y perdiendo algo de contraste, como apuntan en Digital Foundry, los juegos que se ven bien se ven de maravilla; sobre los otros hablaremos unos párrafos más adelante), como por los mandos. Es de justicia apuntar que los problemas con el infame drifting (ese grave problema, aún sin explicación, que hace que los sticks, especialmente el del Joy-Con izquierdo, registren movimientos inexistentes y no respondan correctamente) podrían repetirse, porque los sticks son los mismos, y aquí no hay ninguna forma de seguir utilizando la máquina mientras el componente defectuoso pasa por el servicio técnico. Pero, independientemente de los problemas que puedan presentarse, por su tamaño y disposición los botones y la bienvenida cruceta me resultan, a título personal, menos cómodos que los de la Switch original. No es la primera vez que Nintendo apuesta fuerte por lo pequeñito, y ahí está Game Boy Micro como ejemplo extremo de cómo embutir una consola entera dentro de una caja de pastillas Juanola, pero —al menos en mi caso— la realidad es que Switch Lite es menos amistosa (y aunque su catálogo de juegos pueda sugerir lo contrario la naturaleza portátil de la consola da pistas sobre qué tipo de usos se esperan de ella) con las sesiones largas que la original.
La batería también tiene algo que ver. Acostumbrado a la autonomía del primer modelo (el que aún no tiene las mejoras del HAC-001(-01), que entre otras cosas aumenta considerablemente la duración de la batería), no he notado una gran diferencia con Switch Lite; dura algo más, pero en juegos con cierto nivel de exigencia sigue costándole pasar de las tres horas. A cambio, la temperatura que alcanza la consola es mucho menos agresiva y los ventiladores son totalmente silenciosos.
A partir de aquí conviven dos circunstancias. La primera: me encanta jugar en Switch Lite, y es una consola adorable y que anima a no pensar en las frías tablas de specs cuando la tienes en las manos. La segunda: creo que la original es mejor, especialmente después de las mejoras del modelo HAC-001(-01), y me cuesta recomendarla abiertamente, incluso teniendo en cuenta la diferencia de precio (220 euros, frente a los 330 de la estándar) y la posibilidad de que no se piense en aprovechar algunas de las funcionalidades u opciones que ofrece la original. Nintendo Switch es una consola formidable: tan formidable que, a mi parecer, sabe estar más allá de las dudas que pueda suscitar su —en comparación con otras consolas de sobremesa— menor capacidad porque las compensa funcionando, sin más, de una forma sencilla y clara y limpia que para mí representan a la perfección a) el momento de colocarla en el dock y pasar la partida a la televisión, y b) que tenga una puta pieza de plástico que se saca para que la pantalla se tenga en pie y poder utilizarla como «monitor» en el que jugar, a dobles pero también (más de una vez lo he hecho, incluso usando el mando Pro) en solitario. En ese soporte de plástico está el ADN de las bandejas portavasos y de los ceniceros de las máquinas recreativas; es historia viva del diseño industrial.
Me resulta difícil no ver Switch Lite como un producto un poco redundante, que no consigue salir de la sombra de una versión estándar a la que no quiere sustituir y a la que complementa solo a medias. Ni por asomo quiero decir que la diferencia de precio no sea algo a tener en cuenta, pero siempre que sea posible hacer frente a esos 110 euros de diferencia (matizables o con variaciones en función de la tienda o la temporada de rebajas que toque en ese momento) creo que la Switch original es más apetecible: ya es portátil, el tamaño y el peso siguen estando dentro de un rango que la hace muy utilizable incluso por niñas y niños y algunas de sus características (la versatilidad, la posibilidad de compartirla con otra gente, en el caso de los modelos más actuales las mejoras en la batería) la hacen equivalente o mejor que esta nueva revisión. Ni siquiera hace falta invocar el concepto híbrido de la consola (que me parece que está ejecutado de una manera brillante, insisto) y su defensa férrea para ponerme del lado del modelo original; Nintendo ha demostrado una y otra vez conocer lo suficiente el mercado, y sobre todo a su público, como para estar convencido de que si se han decidido por lanzar una Switch Lite ahora (asociada de una forma más o menos clara a Link’s Awakening, con títulos clave como Pokémon o Animal Crossing en el horizonte…) es porque saben que existe gente a la que le puede resultar interesante.
Preparaos para leer esto muchas veces durante las próximas semanas: puede que Switch Lite, una consola tan gustosa al tacto y tan bonita a la vista, no sea para ti, y que de hecho sea más anecdótica para un público dedicado o hardcore de lo que los medios (siempre tan hambrientos de cacharros nuevos) podemos haber dado a entender: propuestas como Ring Fit Adventure, excéntrico y dependiente del modelo original de Switch, hacen pensar en que Nintendo sigue teniendo planes para el concepto y la tecnología de su consola híbrida, aunque habrá que ver cómo se redistribuyen los pesos en función del calado de esta versión puramente portátil, más conservadora y limitada pero con una base (compartida con la normal) de buen software y marcas con mucho tirón.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Tengo el modelo original y ni por asomo me arrepiento, me gustaría que la batería durara más claro, pero eso no vale perder todas las posibilidades que brinda.
Pero bueno, si más gente se puede permitir una switch en cualquier forma mejor, porque así habrá más soporte.
A pesar de que no es para mí (la Switch original me parece fantástica y sólo mejorable con toques aquí y allá en pantalla, Wi-Fi o batería) me alegra ver que Nintendo se abre a más público potencial. Me gusta que más gente pueda disfrutar, con esta nueva portátil, de un «Breath of the Wild» ya patrimonio de la Humanidad como poco, por ejemplo.
No tengo nada que decir sobre Lite así que voy a decir algo sobre el HD Rumble: si alguien por aquí tiene Golf Story, que pruebe a jugarlo con los joycons separados, en vez de con mando pro o modo portátil. Viene con sospresita.
Ya vengo yo con el vinagre: Les deseo lo mejor, pero yo sigo sin subirme a la switch. A 220€ la versión barata y a 60€ el juego sigo sin verlo (es, de hecho, de los sistemas más caros en el que jugar), y ya hablando de lo que esta consola viene a sustituir (o creía yo que venía, fallo mío): mis hijos van a seguir con sus 3ds un par de años. Nintendo lo clavó hace unos años que su revisión de la 2ds: una plataforma económica y con un catálogo accesible en el que podías pillar titulazos por 19€. No sólo no han llenado ese hueco con una alternativa, si no que directamente lo han enterrado.
Si Nintendo no quiere que gente con pocos recursos o padres a los que, simplemente, pese a tener poder adquisitivo nos da miedo criar monstruos que no sepan darle el valor real a un billete de 20€ jueguen con sus productos, pues que así sea.
A mí me parece un movimiento genial. Tengo una amiga que muy probablemente dé el salto por este modelo y su combinación de precio y diseño. Y yo me estoy planteando muy seriamente caer. 100 euros marcan la diferencia entre me la pillo ya o «ya si eso algún día»
La mayor faena me parece lo de no poner enchufarla a la tele pero comprendo que el movimiento de Nintendo es diferenciar ambos modelos y justificar que esos 100 euros se notan para que el modelo normal, ahora mejorado, no pierda valor.
En resumen muy bien Nintendo, mejorando el modelo clásico y sabiendo hacer que siga siendo atractivo y creando este modelo que va a atraer a más gente aún.
PD.Me acabo de fijar que digo con la insignia de Patreon pero dejé de ser hace un par de meses.
Yo creo que esto hay que verlo como la nueva portátil de Nintendo, pues ya no va a haber una sucesora para N3DS y, tanto los estudios como el público, necesitaban una consola que ocupase ese nicho. Eso es la Switch Lite. Seguramente a partir de ahora, veremos más juegos «only portátil» para abaratar costes. O no, yo que sé.
Lo único que me duele es no poder conectarla.
Enserio, ni un streaming via wifi o yo que sé del qué, que se pueda hacer? 🙁
Hay que entender que como movimiento es bastante ideal: Jubilas una consola más que amortizada con cientos de versiones y fabricaciones (la familia 3DS y sucedáneos) y colocas en ese rango de precio tu última consola sacrificando cosas que una parte del público nunca echaría de menos. Muchos padres empezarán a hacer cuentas ahora que esta infraestructura se acercará a los ajustadísimos 199€ (acabará colocándose en ese precio más pronto que tarde), y otros tantos jugadores vendrán atraídos por el nuevo Pokémon, el GOTY 2020 Animal Crossing y un amplio catálogo de juegos. A veces tendemos a mirar mucho las especificaciones, pero la idea aquí es tener un Mario Kart en HD en una pantalla del tamaño de un móvil es muy atractiva. En jugar en la cama, en el metro (y por qué no, en el baño) más que nunca. Yo tengo la primera Switch y ni me plantearía tener Lite como secundaria con la porquería de sistema de cuentas que tienen montado, pero esto creo que viene a ser una 2DS: Algo que estará entre los cojines del sofá, apoyado en el borde de la mesa sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, en mochilas a pelo, sin la funda… Y veremos ahí qué tal el servicio técnico.
@molinaro
Uff, me costaría llamarlo mismo «rango de precio». La Switch Lite es considerablemente más cara que el modelo más caro de 3DS (y casi 100 pavos que esa 2DS) y los juegos, que dependiendo de puede ser en donde más dinero se vaya, son siempre mucho más caros que sus homólogos de 3DS.
El mercado portátil y asequible ha sido enterrado. Quizás ésta sea la opción más asequible, pero no es asequible a secas.
@cleses
Ni eso. Una 2ds con Mario kart se pillaba por 80€ hace más de dos años (se la pillé a mi hija en Junio de 2017). Su homónimo en switch lite aún se quedaría a unos 200€ más que esos 80€. No hablamos de mismo rango, es que hablamos de espacios vectoriales distintos.
Estoy contigo. El mercado asequible portátil ya no existe más que en los móviles …y no se me ocurre peor forma de entrar a esto de los videojocs que esa. Qué lastimica …
Esta situación me recuerda horrores al fútbol de pago. Muchos chavales de hoy en día pasan del futbol más que nada porque, al contrario que nosotros, en su vida se han sentado a ver un partido en casa en familia. Esos chavales el día de mañana no van a contratar ni consumir fútbol. Pues eso…
Yo creo que una salida HDMI, aunque diera peor resolución que la Switch original, hubiera sido lo suyo para no perder el «switch». Y más barata, sin duda. Podían haber hecho que solo pudieran comprarse juegos online por ejemplo para abaratar algo el cacharro y los juegos.
Por 70 euros más te puedes pillar una switch normal con las mismas funcionalidades y más.
Con el historial de Nintendo con 3ds, veo un futuro donde una switch lite XL, compatible con joycon plus hd que no serán otra cosa que joycon normales para poder vender más labos y juegos de fitness, domina la humanidad con t800 de cartón.
La switch que conocemos ha muerto.
Si tiene USB c no entiendo que no pueda conectarse al dock :pared:
@punkoman
Hombre, si vamos a comparar comparemos sus PVP oficiales de lanzamiento, ¿no? Porque no me cabe duda de que dentro de 5 años se podrá comprar una Switch Lite + Mario Kart 8 por la mitad que ahora.
La diferencia no será tan bruta, pero sigue siendo una diferencia masiva. Más que suficiente para suponer la separación entre «le compro la consola al niño» y «le descargo cuatro chorrimierdas en el móvil y a tirar».
Yo me planteé comprarla, para finalmente optar por la revisión de la switch estándar.
Y menos mal, me hubiera arrepentido muchísimo. Seguro que es ideal para según que juego (Pokemon básicamente), pero juegos como Zelda BotW y varios “pesos pesados” del sistema, te piden a gritos que lo disfrutes en una pantalla algo más grande, más allá de que para partidas y momentos puntuales vaya bien poder jugar en la pantalla de la consola.
Como no puedo darte like, una estrella, voto, etc te cito y felicito :D, buen comentario!
@punkoman partiendo de la base de que, comprando la mayoría de juegos de salida, jamás he pagado 60 euros por un juego, ni en Switch ni en las consolas de sobremesa donde cuestan 70, tu argumento se queda cojísimo.
De hecho, es en Switch donde consigo los juegos de salida más baratos, 40 euros. Osea que la falacia del precio, a tomar por culo.
Para acabar, pones el ejemplo de la 2ds a 80, afirmando que Nintendo debería poner la lite a ese precio. Te recuerdo que la 2ds salió cuando 3ds estaba ya en decadencia, y la lite ha salido cuando Switch está más fuerte. De todas formas la Switch tiene muchísimas prestaciones y garantías, y por eso es más cara. Cualquiera con dos dedos de frente es capaz de verlo.
Ninguna compañía quiere perder dinero ni clientes pobres, a ver si te entra en la cabeza. No hace falta una grado en ADE para saber esto, aunque para alguno de por aquí Nintendo debería ser una ONG y regalar las consolas.
Para acabar, la Switch NORMAL ya se ha visto por 200 y poco. La ps4 ha tardado 5 años en bajar a los 200. La psvita salió por 300 euros, y la memoria de 32gb te costaba 100.
Aún así seguiréis ladrando a una consola que no es para vosotros, únicamente porque no la ha inventado vuestra marca, sino la marca que tachais de niños para faltar a sus usuarios.
Me preocupa que tenga mucho éxito y lo que eso supondría para cosas como la vibración HD (ya en el ostracismo).
Por cierto yo también soy del equipo New 3DS XL, mi portátil favorita.
@darkcooledge
Así pasará con la vibración HD, con el 3D con la 2DS.
@cleses
New 3DS XL hasta hace poco tenía un PVP de 189.95 € en tiendas. Que la consola tras navidades caiga a 199 € es más que factible.
Tecnicamente es un paso atras en todo, ademas lastrara todos los nuevos lanzamientos, pensando mas en el singleplayer que en el multiplayer como nos vendieron la principio. Vamos que desaparece todo lo bueno que tenia switch. De echo, porque se le sigue llamando switch?
@punkoman
No tienes en cuenta que en japon ademas de ser mas barata cobran el triple que tu, asi pues, el problema no es el precio, es que eres pobre. Para ellos 60 euros es el equivalente a tus 20.
Es una consola para españoles adinerados como un iphone pepino.
Pd: eres pobre comparado con un japo medio igual que lo soy yo o cualquier persona de la media española.
@akira_0
Creo que utilizas una comunicación muy agresiva con Punkoman y deberías aprender a no tomarte tan a pecho las opiniones de desconocidos en internet. Además, te equivocas en varias cosas:
Tu experiencia personal como espabilao comprando juegos es totalmente irrelevante. Los juegos tienen un pvp establecido, y si uno es pillo obviamente puede comprar los juegos más baratos en ciertas condiciones, claro, pero eso no altera el precio real del producto. Tu experiencia, de ser cierta tal y como la cuentas, es personal e intransferible. Si un artículo está a 69.99 de precio de venta al público en una tienda, el hecho de que tú tengas un descuento por abrir una app en Amazon o tuvieras suerte con una bajada de precio por una reserva es algo así como equivalente a una gota de agua (o de orín, en el caso que nos ocupa) en el océano.
También te equivocas bastante utilizando ciertas coletillas para insultar y menospreciar, como «a ver si te entra en la cabeza», «No hace falta una grado en ADE»… La última frase es de auténtico majadero, y me tomo el placer de decírtelo a ti por el disgusto que me ha dado leer un comentario tan pernicioso, faltón y desagradable como el que nos has regalado. Si Punkoman te debe dinero o te robó la novia, arregladlo en otra parte 😆
@akira_0
Relájate, estoy criticando la política de precios de nintendo, no me he metido con alguien de tu familia.
Por partes:
Lo del PVP ya te lo han contestado más arriba. Pero para seguir con el rídiculo de lo del grado: No hombre, no hace falta una titulación universitaria, sólo hace falta saber leer y sumar. El coste de que me compre ahora mismo consola en su versión «barata», un Mario kart, un zelda, un Mario «de saltar» y un pokemon se ha disparado y, en mi opinión, lo han alejado de lo que llamaría buena forma de entrada al sector.
Que defiendas que ninguna compañia quiere clientes pobres…no se ni por donde cogerlo. Antes la portátil de nintendo sí era para todo el mundo. Esta no. Nintendo era la reina de la entrada, una maravillosa puerta para conocer este sector (de hecho, ahora está recogiendo esos frutos: esa generación que creció con 3ds y se ha movido a switch). Ahora no existe tal situación, se la han cargado. Que eso lo reduzcas a un «Ninguna empresa quiere clientes pobres» y no veas más allá de que era una inversión a futuro fantástica. Además, hablas como si hubieran vendido a pérdidas estos años, y no es así.
Nintendo 2ds es del 2013. ¿Cómo puedes decir que la 3ds estaba en decadencia? La 3ds sólo salió dos años antes, en 2011, Pokemon sol y luna salió en el 2016! Por favor…
La brecha tecnológica que hay entre switch y 3ds es enorme, correcto, pero al igual que lo era un movil de 150€ en el 2013 y un movil de 150€ en el 2019. Es muy simple: la tecnología evoluciona, los transistores se empequeñecen y se abaratan.
Si por plataformas fuera, «mi marca» es nintendo (salvo virtual boy y switch mi estantería la pueblan todas sus plataformas). No te quepa duda, la acabaré pillando. Pero ahora mismo teniendo wiiu, otros sistemas y con esta política de precios (ni siquiera hemos hablado de la gama barata de nintendo selects: ni se la ve ni se la espera en switch, no vayan a venir clientes pobres…) no veo motivo. No es difícil de justificar: Salvo por el hecho de ser portátil (y la indiscutible calidad de sus juegos) switch es la plataforma más cara desde la que desarrollar un catálogo. Eso antes no era así.
Yo no tacho (ni siquiera he insinuado) a Nintendo de infantil. Eso lo has dicho tú. Tú, tu comentario y tu reacción, eso sí que lo marco como infantil.
@molinaro
@punkoman
Yo no me hubiera molestado ni en contestar, chapeau. :bravo:
Lo que parece que muchos habéis olvidado es que la 3DS salió por 250€, y la New 3DS XL por 200€.
Criticar a Nintendo porque esta Switch Lite valga 220€, que acaba de salir, es muy aventurado. Máxime cuando su base es una consola de sobremesa, y tienes todos los juegos de sobremesa al alcance tu mano. Es un precio justo.
Está claro, no vais a encontrar en unos años una Switch por 80€ como la 2DS en la actualidad. Pero encontrar la Switch Lite por 150€ dentro de año y pico no parece descabellado.
Si queréis una consola barata, tenéis la 2DS. Lo que no podéis pretender es poder jugar al mismo catálogo y con las misma calidad en una consola de 330€ como es la Switch original que con una hipotética Budget Switch que hubiese salido a un precio de salida de 150€ o menos. No tiene ningún sentido.
El precio y las prestaciones de esta Switch Lite están donde tienen que estar.
3DS y Wii tardaron casi 5 años en tener Nintendo Selects, y Wii U casi 4. Yo sí que los esperaría, pero creo que hay que darle unos años más. Es una forma perfecta de adquirir una consola para los que no tienen prisa, a 100 y pico euros y con los mejores juegos a 20, y creo que Nintendo sabe esto.
@mr_tonda
Nintendo 2DS valía la mitad que la original cuando salíó. Esta lite ha salido por «sólo» 60€ más barata que el modelo original ahora mismo (100€ menos que el precio de switch de salida creo, no?), sin prestaciones tan importantes cómo el usarla sobremesa, el rumble y demás cosas que nos enteraremos más adelante.Yo sí creo que está inflada (infladísima, de hecho) de precio. ¿Cual es el coste de una pantalla a 720p de ese tamaño actualmente?¿cual es el coste actual de un chip tegrax1 a día de hoy?…si nos ponemos a hacer números, yo sí creo que se llevan un buen margen (pero, efectivamente, no deja de ser mi hipótesis).
En resumen, no veo esta versión «lite» más accesible que la original, sacrificando lo que sacrificas por tan poco precio de diferencia. No pasaba eso con la 2DS (de hecho, creo que aún se sacrificaban menos cosas en 2ds respecto de la 3ds de lo que lo hace esta «lite» de la switch), al margen de dónde estan tecnológicamente una u otra.
De todas formas, el precio del sistema creo que es el menor de los problemas ahora mismo en cuanto a que vea que nintendo ha dejado de ser accesible. Los juegos es donde veo lo realmente sangrante. Hablando en plata: creo que es una vergüenza que una versión deluxe de Mario Kart 8, por ejemplo, valga lo que vale.
@serxi
Llegado ese día (si llega) ahí me tendrán, a mí y a mis hijos. Pero hoy por hoy (aún habiendo debatito) sigo con la misma idea: Nintendo ha dejado de ser accesible.
@punkoman Aunque es verdad que los juegos de Nintendo tienen esta cosa de no rebajarse casi nunca también hay que decir que suelen salir nuevos por unos 10€ más baratos (hablo de precios oficiales) que la competencia y que los juegos third sí que suelen bajar de precio relativamente pronto, excepto cosas como Skyrim y rarezas así.
Lo del margen, bueno, yo no lo veo tan claro, creo que los precios de una y otra están bastante ajustados. No entiendo las criticas al precio de la consola cuando PS4 sigue sin bajar de los 300 napos siendo mucho más vieja y, a mi parecer, con tecnología más obsoleta pero a nadie parece importarle. Nunca una consola Sony había bajado tan poco de precio con tantos años en el mercado.
No sé, yo solo me he gastado más de 40€ este año en el Zelda y dentro de poco el DQ, todo lo demás entre 16 y 40 con ofertas oficiales de tiendas, nada de segunda mano.
Eso sí, con los first a día de hoy nada que hacer, no tengo el BoTW porque me he emperrado en que no lo pillo hasta que esté rabajado. Tozudo que es uno, igual que no pienso pillarme una PS4 por mas de 200 napos aunque tenga que esperar a que esté la 5 en la calle.
@punkoman
Efectivamente la 2ds es de 2013 pero tú hacías referencia al precio de la 2ds en 2017.
Por otro lado, el catálogo de una consola va mucho más allá de los juegos de 60 euros.(aplicable al resto de consolas,por cierto) Yo debo andar sobre los 40 juegos en switch y que me hayan costado 60(50 en la practica si compras donde debes comprar)unos 5. La mayoría de los juegos deben haberme costado entre 10 y 25 euros.
Diría que con las portátiles tradicionales(antes de la compra digital y los indies) salía bastante más caro hacerte con un buen catálogo.
De todos modos solo comento mi experiencia que ni pretende ni puede ser extrapolable a la tuya.
Switch es la consola principal de Nintendo donde lanza sus juegos más importantes.
La Lite aún siendo puramente portátil no deja de ser igualmente, la consola principal de Nintendo, donde lanza sus juegos más importantes
Y eso no tiene precedentes en sus portátiles por lo que no pueden ser comparables en esos términos De precio tampoco.
Como lamento, de todos modos, te lo compro. Pq en el fondo tienes razón. La Switch,no es un sistema portátil tradicional de Nintendo en cuanto a su papel de consola secundaria y tecnológicamente inferior a la principal y su manifestación puramente portátil, aunque haga un esfuerzo por acercarse un poco a cierta cuota de mercado, tampoco.
Pero es que si lo fuese, no estariamos hablando de una consola con Mario Odyssey o Breath of the Wild.
@punkoman
La Nintendo 2DS salió a 130€. En aquel momento, ya se veían 3DS por 170-180€. El precio original de la 3DS era de 250€.
La Switch Lite 220€. Hay Switch originales por 280€. Su precio original es de 330€.
Para empezar, vamos a comparar peras con peras y manzanas con manzas.
Por otro lado, ¿cuánto crees que costaba un panel 240p (sí, no me he equivocado) de la 2DS en 2013? ¿Más que un 720p de calidad ahora? Permíteme que lo dude. En 2013 ya no se vendían móviles 240p, pero a día de hoy tenemos móviles 720p a patadas, y algunos no precisamente baratos (hola, Apple).
Seguimos con los puntos técnicos: ¿crees que un ARM dual-core a 266 MHz, el chip de las 2DS/3DS valia más que un Tegra Mariko? Estamos hablando de un chip de 266 MHz en 2013, cuando ya habían móviles como el Moto G que valían 200€ y traian un A7 quadcore de 1,2 GHz que daba una fluidez cercana a un flagship de la época.
En resumen, estoy bastante convencido de que tecnológicamente hablando, la 2DS estaba muy atrás cuando salió que esta Switch Lite a día de hoy. Y de ahí la diferencia de precios. Me parece algo obvio, pero parece que no lo es tanto.
Los juegos de sobremesa de Nintendo siempre han valido lo que valen ahora en la Switch. Lo que no puedes pretender es que un juego como Breath of the Wild valga lo mismo que el remake del Ocarina o el Link Between Worlds. Los costes de desarrollo no son los mismos.
Repito: tenéis la 2DS/3DS como plataforma económica para niños. La Switch Lite, aún, no es para ellos. Porque sigue siendo una revisión de una consola de sobremesa que salió hace 2 años, y porque aún es muy pronto para que Nintendo saque una serie de Selects a precios más bajos.
@mr_tonda
Es lo que he dicho, que la 2ds valía la mitad que la 3ds cuando salió. No sé qué has entendido…
Sólo quería remarcar que no es el caso de esta lite. Repito: ni ha salido a la mitad de lo que valía la switch original ni creo que esta versión sacrificando lo que sacrifica pueda verse como una versión más accesible respecto de la original. No era el caso de la 2ds. No creo que sea tan dificil de entender. Otra cosa es que no compartas esta apreciación, ningún problema con eso.
Sobre relación coste precio: que apple te cobre las pantallas de 720p a precio de sangre de unicornio no es ejemplo de nada. Efectivamente, ya en 2013 tenías una pantalla cómo la del motog ese que nombras a esa resolución por 170€ (no sólo uses las partes que te interesen en tu comparativa, pillín!) por lo que no se si el coste de una pantalla de 720p ahora era el de 2 pantallas a 240p en 2013 (de verdad, ni idea). Pero da igual, la relación coste-precio del sistema no la sabremos, por lo que tanto puedes decirme que vale lo que cuesta como que yo te diga que pienso que está infladísima: no acabaremos.
De costes de desarrollo tenemos de todo: tampoco es lo mismo el coste de desarrollo del Mario Kart 8 deluxe o el Mario Bros de la wiiu, pero te lo venden a novedad.
Pero esto a tope contigo, acbamos exactamente en el mismo sitio: Switch lite, hoy por hoy, no es para niños (me has editado la última parte!! 👿 ).
Ese es el resumen de lo que trataba de explicar. Merci
EDIT: Ahora me doy cuenta que mi frase «Nintendo 2DS valía la mitad que la original cuando salíó» es ambigua y de ahí cuestra confusión. Me refería a cuando salió la 3ds.
No sé de dónde te sacas que Nintendo pretende que su Switch (normal o Lite) esté enfocada a niños cuando, desde su misma publicidad que llevan publicando desde el minuto uno, se ve que está enfocada a un público joven, sí, pero no infantil.
Nunca me habían nombrado tanto en esta web. Y he dicho muuuuchas cosas. Es increible cómo decir algo tan simple y que me parece tan obvio como que nintendo se ha olvidado del mercado de entrada y que hoy por hoy ofrezca el sistema más caro en el que desarrollar un catálogo genere tanta polémica. Con todo mi amor, sois peores que mis primos cofrades del pueblo cuando les hablo de religión.
@joker73r
Iba a contestar otra cosa y desarrollar más eso, pero me ha editado la última parte y he quedado como el culo (no le culpo, ojo, ha hecho bien). Quédate con que más que no sea para niños creo que no es accesible.
Por cierto, he leído por ahí que algunos modelos de la Lite llevan la cruceta muy dura y se hace jodido sacar las diagonales. Manda cojones que pase justo lo contrario que con el Pro, que te las hace aunque no quieras…
@chiconuclear ¿Algún comentario al respecto?¿Has notado algo raro en la cruceta? Dicen que no pasa en todas.
@punkoman
Es que creo que tratas un concepto de «accesible» diferente del de Nintendo. Para ti tiene un concepto económico que es totalmente lógico y que comparto, pero para Nintendo eso significa atraer a públicos diversos y que han permanecido ajenos a los videojuegos porque sentían que no eran para ellos. Es una plataforma de entrada en ese sentido al mundo de los videojuegos. Y no creo que se pueda culpar a una compañía porque habléis idiomas diferentes.
@punkoman
Decir que como la 2DS salió a casi la mitad con la Switch Lite tendría que ocurrir lo mismo es una aproximación muy simplista: en cualquier producto hay costes fijos y variables.
Además, como ya ha dicho algún compañero anteriormente, esta es la plataforma principal de Nintendo, y el poco margen de beneficio que sacan con el hardware lo compensan con el software. Al valor de Nintendo siempre ha estado ahí.
Con respecto a las resoluciones, ¡mejor me lo pones! No me has entendido, ¿cuánto margen de beneficio crees que tenía Nintendo vendiendo las 2DS con panel 240p en 2013 cuando ya había paneles de 720p a precios razonables?
Y sobre la edición, lo único que he editado ha sido mi comentario y en el inicio porque me había dejado una frase a medias. No acuses sin recibo.
@yussufjones
No he tenido demasiado problema. En los Street Fighter (II y III, y el remake ese raro) fue cuestión de acostumbrarse, en mi caso, porque al principio no me salía ni un mísero hadouken. En otros juegos que se pueden beneficiar de la cruceta no he notado problemas por dureza sino por el tamaño; se me hace demasiado pequeña. Es del tamaño que tiene que ser y va perfecta en la carcasa, es una delicia de las proporciones perfectas, pero con los chorizos criollos que tengo por dedos no me noto tan preciso como me gustaría.
Podemos pensar que es cara o que no merece la pena pero esta consola claramente no va dirigida a nadie que este opinando aquí. Van a vender como churros con el Pokémon y el Animal Crossing, juegos que a la larga salen «baratos» por la cantidad de horas que invierte su público.
En mi caso en cuanto salga el Animal Crossing se la regalaré a mi madre que junto al Stardew Valley no va a necesitar más juegos en 4 años XD
Yo tengo una duda. Por imposible que digan pongamos que por arte de magia logran hacerla funcionar en modo dock.
¿El procesador y demases de la consola tiene la capacidad de alcanzar el rendimiento de una switch normal en modo dock(lo que a priori seria un desperdicio) o solo puede llegar a las cotas que se le supone a la switch en portátil?
@chiconuclear Gracias por la info. Pues a saber si es un invent o que tienes el modelo bueno, yo he visto un video que se notaba una diferencia importante con la cruceta en dos lites diferentes pero ya se sabe, a veces la gente exagera y es alarmista en exceso.
@turrican
Conseguirlo implica añadir hardware, lo cual sólo se podría realizar con mods.
La Switch Lite es más potente que la Switch original, e igualmente potente que la Switch revisada, así que sí, tiene potencia de sobra. El tema es que Mariko está capado para dar el mismo rendimiento que la Switch original, de ahí el incremento en autonomía de la batería.
Otra cosa es que el sistema de refrigeración de la Lite esté preparado, pero todo apunta a que sí. Si hubiesen optado por refrigeración pasiva (que parece viable), ya sería distinto.
@punkoman
Me surge una duda con todo esto. ¿Esperabas una revisión a 150€ y que los juegos bajasen a 40€ como precio de lanzamiento?
@mr_tonda
Primero, efectivamente mente no tengo recibo de tu edición. A mí me ha dado la sensación de que habías modificado lo último de tu comentario. Si no es el caso, te pido disculpas. Enserio.
Yo no digo que esta switch lite «deba» salir a mitad de precio como lo hizo la 2DS (ya sea por costes o sea por que ahora es el hardware principal de nintendo, me da igual). Lo que digo y defiendo es que han hecho una versión «Lite» que, la verdad, no puede verse como una versión «de entrada» al contrario de lo que sí supuso 2DS, en relación sacrificio-diferencia de precio. Sinceramente, y comparando con la switch original, esta lite es más cara para lo que ofrece.
Lo de los paneles creo que es una discusión un poco vácua (parecemos dos viejos de bar hablando de fútbol), pero si quieres me animo: eran dos paneles (algo que obvias), uno de 320×240 (240p) y otro de algo más, de 400x240p. Pese a ser este último no táctil, no creo que la diferencia de precio de montar eso en 2013 y montar un único de 720p hoy en día (aunque fueran LCD’s) sea tan grande cómo me quieres argumentar. Pero repito, es un elemento de muchos y creo que es un debate bastante vácuo.
Para finalizar: No creo que el mercado de entrada sea sólo exclusivo de niños. Esos padres que quemaban sus lápices táctiles con el doctor Kawashima también lo eran. Por A o por B nintendo ya no forma parte de parte de ese mercado de entrada. regalar una switch con un juego vale demasiado como para que muchos se lo planteen. Y es algo que me apena.
En mi caso (mi núcleo familiar), ni yo tengo ganas de switch habiendo otras alternativas ni voy a dejar que mis hijos se paseen con un aparto que vale lo que vale y unos juegos que valen lo que valen. Aunque me lo pueda permitir, repito, no quiero criar monstruos que no sepan darle el valor a un billete de 20€.
A tu segundo comentario: cómo máximo me la esperaba a 179€ (unos 100€ menos respecto de la original ahora mismo) y con posibilidad de conectarla a la tele, o a 199€ y con algún juego. No me la esperaba a ese precio ni tan recortada de prestaciones y, por qué no decirlo, acabados Y sobre juegos, me esperaba una gama selects a 29€ o reediciones como la del Mario Bros & luigi bros (amortizadísimo) a 29€.
A mí lo que me toca las narices es el mercado de segunda mano respecto a Switch. Con dos años de uso, la peña intentando colarla a 250 pavos, y lo jodido es que la gente picará. A ver si con la lite la original se queda ya en los 180€/200€ como norma en la segunda mano.
Por otra parte, yo di el salto a PS4 aún el año pasado, pues con One y WiiU no tenía prisa alguna. Y di el salto con el bundle del Red Dead 2 y Spiderman, dos juegos que en ese momento eran atractivos de cara al consumidor. Estaría bien una lite o normal con el Link’s Awakening y el Luigi 3 en navidades sin que la cosa se vaya de los 280€ en el caso de lite.
Yo a 150€ no lo sé, pero a 190€ no me parecería ninguna locura. En cuanto al precio de los juegos, la mayoría han sufrido un aumento de unos 20€ respecto a WiiU. Aún recuerdo el caso del port de Donkey Kong, con un precio oficial 20€ más caro que cuando salió en U.
Sobre lo del precio del Tropical Freeze, en The Hard Times hicieron un interesante reportaje de investigación al respecto:
https://thehardtimes.net/harddrive/nintendo-holds-12-hour-meeting-to-decide-if-company-can-survive-selling-donkey-kong-country-tropical-freeze-for-less-than-60/
A mí me preocupa que los textos de fire emblem o de divinity se lean con comodidad en una pantalla más pequeña.
@chiconuclear
Los dedos salchicha a lo Lisa Simpson no te pegan.
Hubiese apostado más por una versión Switch Pro y rejuvenecida de los dedos del señor Burns.
@punkoman
Realmente la 2DS no tenía dos paneles, es un único panel separado por la carcasa de plástico. Y en cualquier caso, la comparación con la Switch no es justa: hay que comparar la Swich Lite con la Switch y la 2DS con la 3DS, no la 2DS con la Switch Lite, porque se están evaluando las diferencias con respecto a su modelo original, no entre ellas, que están en rangos de precio distintos.
A lo demás no le voy a dar más vueltas, está claro que no pensamos igual.
@mr_tonda
De acuerdo en el desacuerdo, compañero.
Por primeros párrafos como el de este artículo pago el Patreon en esta santa casa.
Pues me tiene enamorado el cacharro, la he probado esta semana , y jugando con la de los niños la «tocha» se nota y mucho el peso. Esperaré algún diseño mas bonito , pero caerá mas pronto que tarde. Solo por ganarles desde la cama a los peques no tiene precio.
La política de precios de Nintendo responde, también, a su imagen de marca. El hecho de aplicar esos precios dota a sus productos de un ribete de exclusividad que no tienen otras marcas. De alguna manera similar ( y quiero decir ‘similar’ ) a lo que ha ocurrido siempre con Apple, cuyos precios provocan como resultado que quien posea uno de sus productos refleje su status.
@cleses
Como dice @mr_tonda la 3DS salió por 250 €urazos, te lo digo yo que fui de los que tuvo que hacer uso del programa de embajadores. De hecho estaba esperando a que la Switch bajase a ese precio para hacerme con una, al final la conseguí de 2ª mano por 200€ con el Mario Odissey, mucho mejor que cuando pagué por la 3DS.
@emedepan
Si haces eso canibalizarías la Switch, mucha gente que pasa de los Joy-Con especiales se compraría la Switch Lite y Nintendo perdería ventas de la Switch. A mí mismo no me hubiera importado hacerme con una Switch Lite si trajera esa posibilidad.
@salvadorswitch
El precio de 250€ de 3DS original fue una columpiada ególatra que les salió muy muy caro. No fue tras esa bajada de 70€ que la consola remontó en vez de tomar el camino de WiiU.
Si acaso, lo que eso nos demuestra es que hay un mercado para consolas baratas al que un precio de 200+€ le parece inaccesible. A ese mercado no le van a dar servicio con una consola de 220€ y juegos de 60-70€, y al mercado al que le importan mucho lo que ofrece la consola y menos el precio ya tenían la Switch original.
Creo que al final al único mercado al que puede apuntar esta consola es al de las personas que no se podían permitir la original por poquito.
Ahora ya son 60-70 euros. Ya falta menos para los juegos a 70 euros.
Sabéis perfectamente que los teoricos 60 euros suelen quedar en 50 en muchas tiendas.
Sin ir más lejos, es una que empieza por Carre y acaba en Four.
Links awakening: 46,90(49,90 cuando acabe una oferta creo)
Astral Chain: 49.90
Fire Emblem: 49,90
Mario maker 2: 49,99
@turrican
https://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-Switch/The-Legend-of-Zelda-Breath-of-the-Wild-1173609.html#Informaci_n
Porque como todos sabemos, los juegos de 3DS no veían rebajas similares. Es más, aumentaban sus precios a la cantidad que cuestan ahora los de Switch
Los juegos de Nintendo están a 60€ desde hace tres generaciones, con la única excepción del ese juego @cleses, que me parece que bien lo vale. No puedes decir juegos de 60-70€ por UN (1) juego en más de diez años.
Es una manera de dignificar el producto.
Me vienen a la mente las prácticas de Ubisoft, que tardan pocos meses en abaratar sus juegos. Puedo creerme que la mayoría de jugadores se conecten el día de lanzamiento de cualquier juego de Ubi y lo primero que hagan sea añadirlo a su wishlist. Y lo segundo, limarse las uñas y esperar a que baje. Si la propia compañía devalúa de esa manera su producto, ¿qué mensaje transmite a sus jugadores?
La relación ‘precio-tiempo de ocio’ de los videojuegos no tiene ni punto de comparación con otro tipo de entretenimiento. 60 euros, en muchas ocasiones, parece hasta barato. Otro cantar es el precio de las consolas. Espero que llegue el día en que las regalen y fundamenten su modelo de negocio en los juegos.
@salvadorswitch
Si, entiendo que el equilibrio es jodido aquí. El tiempo y las ventas dirán si han acertado.
Sobre el precio, recuerdo que el Monkey Island en su época debía costar unas 8000 pesetas. Realmente los juegos han mantenido bastante su precio durante mogollón de años (supongo que la rentabilidad viene de vender muchísimo más vs subidas de ipc y sueldos).
Uf, Aún recuerdo lo que me costó el Turok(a mis padres más bien). Unas 14000 pelas que vienen a ser unos 84 euros. Y sin tener en cuenta la inflación.
Algunos juegos third en n64 costaban una barbaridad.