Recomendaciones, en formato demo

Jugando el No-E3

Un vistazo a dieciséis demos anunciadas en siete conferencias del No-E3 2023.

Lo más habitual a la hora de valorar un conjunto de presentaciones como el que da forma al (vamos a llamarlo así, si no os parece mal; ya buscaremos otro nombre) No-E3 es poner sobre la mesa todas las conferencias, evaluar la relación entre expectativas y sabor de boca final, volver a ver los anuncios más destacados y dar forma a una opinión algo más clara una vez se ha asentado todo el polvo levantado por centenares de juegos. Víctor ya se ha encargado de opinar sobre lo vivido estos días, desde el PlayStation Showcase hasta el fin de fiesta, también pudimos hacerlo el resto en el último episodio del Reload. Lo bueno es que las conferencias de este año no se han limitado a ponernos los dientes largos con lo que llegará a finales de 2023 o ya en 2024, también han anunciado decenas de versiones de prueba.

Con la intención de añadir un nuevo matiz a mi opinión sobre lo mostrado en el No-E3 2023, y por si quisieras probar alguno de estos títulos, he jugado a una quincena de demos, anunciadas en siete de los eventos de estos días: Guerrilla Collective, Devolver Direct, Future Games Show Summer Showcase, Wholesome Direct, Xbox Games Showcase, Capcom Showcase y Dames4Games. Lo que sigue son los resultados de estas partidas, en pildorazos de texto escritos con la urgencia que merece la situación; vamos a ello.

The Bookwalker: Thief of Tales

Desarrolla: Do My Best
Lanzamiento: 22 de junio de 2023 / Conferencia: Future Games Show Summer Showcase / Ver en Steam

Una demo de lo más generoso, cerca de una hora de partida para poder completar el primer libro, la primera de las misiones que nuestro protagonista debe realizar si quiere conseguir librarse de cierta condena. Puede que los primeros compases de la versión de prueba no fueran los más estimulantes, pero cuando llega el primer giro es tan potente que cuesta no sonreír y reconocer que quizá la premura no es buena compañera a la hora de juzgar una buena historia. Aunque en este caso quizá convendría hablar de historias, en plural.

En The Bookwalker: Thief of Tales encontramos dos juegos en perfecta armonía. Está el «mundo real», con una perspectiva en primera persona y un modelado 3D que cumple. Controlamos a un escritor que debe realizar unos trabajos de dudosa moralidad para aferrarse a la libertad. Su primer encargo consiste en conseguir una poción concreta y, para ello, solo tiene que meterse en un libro y arrebatársela a un alquimista. Aquí entra el mundo del libro, representado en vista isométrica, con un estilo bastante más atractivo y las mecánicas que podemos esperar en un point & click, además de la fabricación de herramientas, movimiento entre mundos para resolver puzles… ¡Incluso tiene combates por turnos!

Los elementos de este universo literario en un sentido de lo más literal son tan interesantes que cuando la demo llega a su final da hasta rabia. Gracias a una buena traducción al castellano podemos disfrutar de dos de los puntos clave del juego: la riqueza de los términos propios de este universo (poderes de tinta, criaturas de pesadilla como el devoratinta, instituciones como la Policía Editorial o, simplemente, el estilo tan similar al de un libro) y la entretenida dinámica del protagonista y su enjaulado y sabelotodo acompañante

En Garde!

Desarrolla: Fireplace Games
Lanzamiento: agosto de 2023 / Conferencia: Future Games Show Summer Showcase / Ver en Steam

Puede que no se haya hablado mucho del Future Games Show, pero En Garde! sí ha logrado hacerse un hueco en la conversación. Con una protagonista «cizañera», con un acento encantador y una habilidad excepcional para la esgrima, el juego de Fireplace Games promete ser tanto una aventura entretenida para la mayoría como una oportunidad de perfeccionar el sistema de combate para quienes decidan dominarlo a la perfección.

En menos de media hora logra vendernos su propuesta a base de estocadas, paradas, esquivas y, por qué no, ciertas estrategias menos nobles pero muy útiles para sobrevivir en combates poco justos por cuestiones numéricas. El combate es una gozada, incluso con teclado y ratón. Pese a que las voces están en inglés, el texto sí cuenta con traducción al castellano.

Luto

Desarrolla: Broken Bird Games
Lanzamiento: Próximamente / Conferencia: Furure Games Show Summer Showcase / Ver en Steam

Luto es aterrador y eso es bueno. Nada más empezar vemos un pasillo que quizá nos lleva a pensar en P.T., pero que incluso si no tenemos ese horror en nuestro imaginario, sentiremos que algo está pasando ahí. Dibujos infantiles, peluches —muy bien hechos, tanto por su textura como por su movimiento según los giramos— y lo peor de todo para quien sufra con estas propuestas: un sonido que te hiela la sangre. Miento, hay algo aún peor: cuando ves algo y al girarte el escenario ha cambiado… ¡para después girarte de nuevo y que haya vuelto a cambiar!

Juego desarrollado en España, en Gran Canaria para ser exactos. Quise probarlo pese a mi nefasta relación con el terror. Esto fue lo que hizo que la lista original aumentara y en vez de recomendar una docena de demos optara por hablar de quincena. Solo os diré que hagáis caso a los mensajes de las paredes: «no te quedes mirándole».

Spirit Swap

Desarrolla: Soft Not Weak
Lanzamiento: 2023 / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

Una selección de juegos del Wholesome Direct debía tener alguna rana presente, en este caso nos sirve Froggo, acompañante de Samar, la protagonista de Spirit Swap. Samar ve su actividad diaria interrumpida por el aumento de espíritus fuera de lugar, por lo que se encarga de reconducirlos para que transiten en paz. La jugabilidad es sencilla: debemos intercambiar la posición de dos piezas dentro de varias columnas ascendentes para alinear tres iguales y que éstas desaparezcan. El juego te ofrece medio segundo extra antes de computar la combinación, un regalo temporal en el que hacer más movimientos y tomar la delantera a tu rival. Cada encuentro —quizá es más apropiado que enfrentamiento— se resuelve cuando alguien vence tres partidas y cada una de ellas dura entre 20 segundo y un minuto.

El arte de este juego ya destacó en 2022, por desgracia todavía hay que celebrar el diseño de personajes que se aleja de lo normativo —una barriguita de vez en cuando no hace ningún mal—. En una media hora podemos empaparnos del tutorial y recorrer varios escenarios del modo historia, además de probar un modo versus que permite los suficientes ajustes como para que la experiencia merezca la pena: desde la velocidad de la partida hasta el nivel del oponente. Además de los cuatro personajes que aparecen en la campaña, este modo permite elegir otros cuatro más, cada uno con su acompañante y un diseño bastante diferenciado. La demo está en inglés y se puede jugar con mando.

Station to Station

Desarrolla: Galaxy Grove
Lanzamiento: 2023 / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

La premisa es sencilla: debemos construir estaciones y vías que permitan la circulación de los productos del campo, tanto vegetales como otros de origen animal como queso o leche. La tierra que encontramos ante nuestros ojos nada más comenzar parece inerte, desprovista de vida, pero según avanza la partida y comenzamos a conectar las estaciones todo cambia: el color invade el territorio, la música y el sonido ambiental gana presencia y todo termina dando forma a una composición tan funcional como armónica.

La versión de prueba de Station to Station nos permite jugar hasta tres niveles. El arco de dificultad y el de aprendizaje avanzan de la mano, de tal forma que no se vuelve frustrante, pero sí consigue engancharnos y que queramos enfrentarnos a nuevos retos con una complejidad mayor. Tendremos que tener en cuenta el dinero del que disponemos, las dificultades que presenta el relieve y otras situaciones que condicionan tanto superar el nivel como hacerlo cumpliendo los dos objetivos extra (desde tener una cantidad de dinero hasta conseguir un número de conexiones determinado).

A esta demo llegué por recomendación de Víctor y no puedo estarle más agradecido. Station to Station es un juego de PC, en el buen sentido, claro: un título capaz de hacerte olvidar el paso del tiempo, una propuesta en la que el manejo del ratón te permite disponer de la precisión necesaria para optimizar al máximo tus tareas y a la vez toda la calma del mundo para leer, planificar, hacer y deshacer a tu antojo. De lo mejorcito de este no-E3.

Venba

Desarrolla: Visai Games
Lanzamiento: 31 de julio de 2023 / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

Uno de los juegos indies más anticipados de los últimos años, al menos uno de los celebrados con más entusiasmo tras cada aparición en un evento. En esta ocasión junto a la fecha de lanzamiento incluyeron una versión de prueba de unos 15 minutos, suficientes para comprobar la solidez de Venba.

El peso de la narrativa es evidente, así como su inquebrantable vínculo con la gastronomía y la historia familiar de la protagonista. Venba hasta ahora era un plato con una pinta apetitosa, pero tras probarlo podemos afirmar que también tiene un sabor exquisito. Es un juego bonito en lo artístico, con un potencial narrativo y argumental (historias de familias migrantes en Canadá, garantía de éxito) tremendo y con un gameplay que funciona, favorece el ensayo y error que demanda la cocina de aquellos que todavía no controlamos esa receta que nos dejó nuestra madre.

Little Nemo and the Guardians of Slumberland

Desarrolla: Die Soft
Lanzamiento: Por confirmarse / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

Un juego de plataformas tan clasicote como adorable. El pequeño Nemo regresa al mundo de los sueños, un lugar en el que ya ha estado y le reconocen, pero él no recuerda nada. El propio espacio onírico parece afectado, se desmorona. Debemos completar unos objetivos sencillos para desenmarañar esta situación; para ello podemos saltar y lanzar hortalizas a toda criatura hostil, además de recoger caramelos y lunas que nos otorguen vida, si acaso perdemos alguno de los tres corazones con los que partimos tras dejar la cama.

Cerca de media hora dediqué a superar el primer mundo, debo reconocer que el jefe final se me atragantó un poco. Al llegar a la segunda zona encontramos un cartel que nos indica que la versión de prueba no tiene fin, pero sí presenta muchas zonas inaccesibles. Habrá que retomar este sueño más adelante si queremos salvar otras zonas del olvido. El juego está en inglés y permite el control con mando.

Botany Manor

Desarrolla: Balloon Studios
Lanzamiento: Próximamente / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

Las siguientes dos demos las escogí para intentar recuperarme del terror que, a ciencia cierta, me iba a producir Luto. Quizá Botany Manor no fue uno de los juegos destacados del Wholesome Direct, pero, ¿a quién no le va a gustar dar un paseíto tranquilo por el jardín?

Grata sorpresa con su versión de prueba, de tan solo 15 minutos. Cada planta es un puzle en sí misma y debemos descubrir qué hace falta para que la semilla que nos otorgan germine y florezca. Para ello es necesario investigar el entorno en busca de pistas. Todo vale: fotos, postales, periódicos, frascos, lo que haga falta. Resulta muy satisfactorio estrujarse el cerebro para crear la flor y añadirla a su página correspondiente, sobre todo si consigues hacerlo a la primera. En esta demo podemos hacer florecer dos especies distintas.

Baladins

Desarrolla: Seed by Seed
Lanzamiento: Principios de 2024 / Conferencia: Wholesome Direct / Ver en Steam

Un grupo de cuatro personajes, cuatro baladins que tienen una misión entre manos. Avanzando por un tablero nos toparemos con encuentros (algunos aleatorios) que debemos superar de la forma que elijamos. Cada personaje tiene unos atributos que aumentan la posibilidad de éxito de cierta opción, pero no hay fracaso posible, solo otra oportunidad de volverlo a intentar.

En el poco tiempo de juego dos de los personajes principales no han logrado librarse de la etiqueta de genéricos, pero el caos del felino Pyro y la gracia de bailarín al desplazarse por el mapa (el fortachón del grupo, creo que se llama Damen) son suficientes para confiar en lo que está por venir.

La versión de prueba está en inglés. Quizá el juego adolece la falta de riesgo y una dificultad inexistente. No todo tiene que ser un gran reto, eso está claro, pero antes de dedicar media hora a esta demo (lo necesario para jugar todos los turnos antes del final de la partida) conviene tenerlo en cuenta.

A Tiny Sticker Tale

Desarrolla: Ogre Pixel
Lanzamiento: Próximamente / Conferencia: Guerrilla Collective / Ver en Steam

Un burrito sigue la pista a su padre y emprende una aventura en una curiosa isla, un lugar en el que casi todo puede ser convertido en pegatina para después ser pegado donde corresponde. En poco más de 15 minutos podremos resolver varias misiones o encargos que se encadenan y superponen de forma natural. Pesca, plantación de árboles o permitir que un anciano vea un nuevo amanecer. Ni rastro de violencia (la pesca sirve para mover a los peces de un sitio a otro, aquí ningún animal se come a otro).

A Tiny Sticker Tale fue uno de esos juegos que apareció en varias conferencias. Por su propuesta parece lógico que tuviera un hueco también en el Wholesome Direct, por ejemplo. Encaja también por la ausencia de prisa, lo adorable de su diseño o la presencia de animales antropomórficos, un clásico. Salvo algún diálogo, la demo está traducida al castellano.

ANTONBLAST

Desarrolla: Summitsphere
Lanzamiento: Próximamente / Conferencia: Guerrilla Collective / Ver en Steam

Difícil no aplaudir cuando en un evento un tanto monótono aparece una propuesta rompedora. ANTONBLAST nos levantó del asiento por su ritmo, por la contundencia del personaje según avanzaba por el escenario bidimensional, pero también lo ha hecho con su trepidante versión de prueba. Podemos elegir entre dos personajes (Anton y Annie) y dos escenarios, pero el primero cumple como tutorial para quien no haya jugado antes este tipo de plataformas de acción.

Puede que mucha gente comenzara el no-E3 con Geoff y el Summer Game Fest, pero el día anterior pudimos ver joyas como este ANTONBLAST. Las comparaciones con Pizza Tower no tardaron en llegar, al igual que el recuerdo de una leyenda como Wario.

Wizard with a Gun

Desarrolla: Galvanic Games
Lanzamiento: 2023 / Conferencia: Devolver Direct / Ver en Steam

Generosa versión de prueba con un tutorial opcional y recomendado, ya que hay un buen puñado de mecánicas que conocer. Una vez aprendemos lo básico y el juego vuela libre, todo mejora. El protagonista —bastante personalizable en términos de ropa, pero también de su única parte visible: los ojos— tiene una base en un nexo ajeno al tiempo y al nefasto destino del mundo, un espacio donde respirar antes de regresar al pasado a por más materiales mientras lucha por sobrevivir.

Si os soy sincero, terminé algo decepcionado con Wizard with a Gun. Esperaba más, quizá. La dificultad no supone un reto, todo parece ir un puntito más lento de lo debido y el exceso de elementos en pantalla termina dificultando cualquier acción. No es buena señal que en vez de pensar en la versión definitiva termines abriendo Enter the Gungeon para disfrutar del ritmo vertiginoso que, en mi opinión, le falta a la parte de acción de uno de los cuatro anuncios del último Devolver Direct.

Sludge Life 2

Desarrolla: Terri Vellmann y Doseone
Lanzamiento: 27 de junio de 2023 / Conferencia: Devolver Direct / Ver en Steam

Una de las demos más breves de la selección, con suerte llega a los 10 minutos. Debemos conseguir algo para que nuestro colega se encuentre cómodo y pueda brillar ante el micrófono. Dicho y hecho, con un movimiento trepidante y vertiginoso, recorremos unos escenarios que bien podrían salir de un videoclip noventero de la MTV, pintamos un par de grafitis, conseguimos lo que buscamos y el espectáculo puede empezar. El temazo y lo entretenido de la propuesta, a nivel estético y tonal, son motivos suficientes para tenerle ganas a esta secuela. La demo está en inglés.

Jusant

Desarrolla: Don’t Nod
Lanzamiento: Otoño de 2023 / Conferencia: Xbox Games Showcase / Ver en Steam

Una demo genial para un juego tremendo. En poco más de media hora de ascensión podemos disfrutar de un juego muy físico, muy táctil. El control con los gatillos del mando favorece la sensación de escalada, más realista, con la posibilidad de jugar con la inercia de la cuerda, teniendo que aferrarnos al saliente más cercano sin cabriolas inverosímiles o compartiendo apoyo para poder llegar un poco más lejos con el brazo más próximo al siguiente punto.

Una vez aprendes a escalar, puedes repetir todo con un ritmo endiablado si te lo propones, pero hay cierta gracia en ir poco a poco, asegurando el progreso, teniendo cautela. El final de la demo en forma de cinemática es precioso, pero la clave de Jusant está en una animación: la que utiliza el juego de Don’t Nod para recuperar energía. Pocas cosas me han aportado tanto calorcito con un mando en la mano como ver al personaje que controlamos soltarse de un brazo para relajar la musculatura. Maravilloso.

Ghost Trick: Detective fantasma

Desarrolla: Capcom
Lanzamiento: 30 de junio de 2023 / Conferencia: Capcom Showcase / Ver en Steam

El regreso de un personaje muy querido de Capcom no puede pintar mejor. Un juego entretenido y la mar de divertido en el que debemos realizar tareas que solo están a nuestro alcance para salvar vidas inocentes y descubrir por qué nuestro cuerpo yace muerto en un desguace.

Una propuesta sólida como pocas. Se nota que el juego está hecho y que va a funcionar de maravilla. De hecho, el progreso se puede guardar de cara a la versión final. En mi caso le dediqué algo más de una hora, ya que jugué a los dos primeros capítulos. Va sobrado de estilo y todo lo que propone está tan bien hecho que es imposible no querer más. Eso sí, el segundo capítulo es bastante mejor que el primero, ya que para que aprendamos todo lo necesario renuncia al ritmo que quizá muchos necesiten.

Dead Pets Unleashed

Desarrolla: Triple Topping
Lanzamiento: Por confirmarse / Conferencia: Dames4Games / Ver en Steam

Este juego es tan bueno que me ha hecho mentir, pido perdón, no son quince sino dieciséis demos las que componen este artículo. Mientras finalizaba las notas en mi libreta, decidí ver uno de los eventos que se emitieron el martes 13. Entre grabaciones y el Extended de Xbox, conferencias como Black Voices in Gaming o Dames 4 Games quedaron opacadas. No obstante, en éste último enseñaron el que para mí es el mejor juego (al menos su demo) de este no-E3.

Hay muchos juegos dentro de Dead Pets Unleashed, pero todos funcionan en perfecta armonía. De la misma forma que son muchos los frentes que tiene que atender su protagonista. Necesitamos tomar decisiones que repercuten en los indicadores de la parte superior izquierda de la pantalla —lo bien o mal que va todo con la banda, con ella misma o con el resto—, de hecho gran parte del tiempo el juego consiste en conversaciones con un guion fresco y creíble, aderezado por ciertas escenas irreverentes que nos abren la puerta a la mente de la protagonista. Es una suerte de versión adulta de Lizzie McGuire, con todo lo bueno que eso significa.

Además de la parte conversacional, hay dos tipos de juego más dentro del título de Triple Topping. Para pagar sus deudas la protagonista trabaja como camarera en un restaurante. Con un estilo distinto, bastante adorable, deberemos superar un minijuego que consiste en atender a los clientes: asignarles una mesa, recoger su comanda, servirles sus suculentas hamburguesas y recoger el plato. Cuando me puse el uniforme para el tercer turno ya había logrado trazar una estrategia perfecta para optimizar el esfuerzo y conseguir más propinar, cada moneda suma cuando hay que devolver préstamos, contentar al casero y pagar el alquiler del estudio.

Y es ahí, en el estudio donde ensaya la banda Dead Pets, donde se desarrolla el otro juego, el de ritmo. De nuevo cambia el estilo, volvemos a la versión de dibujo animado de la protagonista para afrontar la interpretación de la siguiente canción. Hay tres dificultades disponibles y recomiendo encarecidamente el nivel más alto. Cada canción es un auténtico temazo y el estilo de las notas a tocar varía en función de la preocupación de la protagonista (dinero, amor… ¡¿avispas?!).

Humor. Serie. Lizzie McGuire adulta. Detalles. animación de los dedos al robar. ¿50 pavos por un perrito? Te metes en su vida, te importa su bienestar, por eso haces cosas aparentemente innecesarias como lavar su dildo, regar su planta o cambiar de outfit cada mañana.

El juego está repleto de detalles que redondean aún más la propuesta —esa animación de los dedos cuando se dispone a robar un vinilo, fantástica—, pero si tienen espacio para brillar estos pequeños momentos se debe a la más que sólida base sobre la que se sitúan. La mejor noticia es que solo he jugado a uno de los dos episodios de la versión de prueba, lo que me llevó cerca de una hora. Por tanto, el punto final de este párrafo significará también el inicio de mi segunda sesión con este fabuloso Dead Pets Unleashed de Triple Topping.


El único problema —bendito problema— de esta lista de versiones de prueba es que esta misma semana tenemos un nuevo festival de demos en Steam. En abril tuvimos uno centrado en los puzles, en el que Víctor ya recomendó Viewfinder (tenéis el avance en la web, y también formó parte del No-E3), y en mayo se celebró la LudoNarraCon. Algunos de los protagonistas de ese evento se han publicado estos días, como Harmony: The Fall of Reverie, de Don’t Nod.

A saber qué juegos descubrimos esta semana (del 19 al 26 de junio), pero por el momento dejadme anticipar que esta mañana han anunciado una versión de prueba de The Cosmic Wheel Sisterhood a la que me voy a lanzar de cabeza y que he probado ya la demo de Tales from Candleforth y promete. Las conferencias tienen mucho jugo que sacar, pero a mí dadme un buen puñado de demos y me haréis feliz.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Gordobellavista

    Menudo currazo, gran artículo.
    Los que van a doble columna no se ven bien, al menos en mi navegador, quedan muy pegados al borde.

    El Station to Station me había llamado la atención pero temía que no fuese más que una cara bonita sin demasiado fondo. Pero si decís que está chulo, pues habrá que descargarlo.

    1. Víctor Martínez

      @gordobellavista
      Dime resolución, que si ha habido liada en eso es culpa mía!

      1. Sergio

        @chiconuclear
        A mi también me pasa lo mismo. En mi caso el monitor es 1440p (2560 × 1440).

        Un saludo!

      2. Gordobellavista

        @chiconuclear
        1366, Firefox.

    2. JT'Salas

      @gordobellavista
      ¡Muchas gracias! Es increíble cómo un buen puñado de demos te alegra la semana.

  2. Pepeborton888

    Alto laburo. Había bajado bastantes demos pero casi ninguna de las que se mencionan acá.

    1. JT'Salas

      @pepeborton888
      ¡Muchas gracias! Es una buena época para las demos, esta semana hay todavía más, tremendo.

  3. NahuelViedma

    Muy buenas recomendaciones, tienen todos pintaza!!! Dan mucha envidia los peceros con esto de las demos 🙁

    Editado por última vez 22 junio 2023 | 06:12