Hoy he leído en Joystiq que Tecmo Koei se ha cambiado el nombre en Occidente a Koei Tecmo. Impresionante ejercicio de re-branding, ¿eh? La madre que los parió. La explicación tiene aún menos sentido: cuando Koei y Tecmo se fusionaron en 2009, la compañía mantuvo el orden Koei Tecmo en Japón, pero lo cambió a Tecmo Koei fuera del país del sol naciente porque confiaban más en la fama de la marca Tecmo, asociada a Ninja Gaiden y Dead or Alive, en Occidente. Ahora que ambas franquicias están de capa caída los directivos de la empresa han aprovechado para detener este sindiós y volver a globalizar el mismo nombre japonés, Koei Tecmo, en todo el mundo.
Pero, ojo, porque no es el único cambio sintáctico corporativo en este 2014 loco: el 1 de abril Namco Bandai se hizo un capullo y de él salió una bella mariposa llamada Bandai Namco, así, sin vergüenza; y recientemente MarvelousAQL se ha metamorfoseado en Marvelous Inc., un poquito más fácil de recordar. Hace un mes los creadores de Bit.Trip, Gaijin Games, mutaban en un nombre tan ambiguo como Choice Provisions por las connotaciones negativas de la palabra gaijin, «extranjero» en japonés. El año pasado Brownie Brown, la subsidiaria de Nintendo que ayudó a desarrollar Mother 3 y Super Mario 3D Land, se transformaba en 1-Up Studio; y en 2011 los zagales de Zombie Cow Studios, padres de Ben There, Dan That, abandonaban su genial nombre por un mucho menos poderoso como Size Five Games.
Es un jodido Cristo aclararse con todo esto, y ya ni hablemos de las grandes distribuidoras que compran estudios y los convierten en sucursales con nombres de ciudad o de punto cardinal, pero se trata de un fenómeno que lleva sucediendo toda la vida. Siempre se habla de que Nintendo es antiquísima, que se fundó en 1889 como fabricante de juegos de cartas, pero pocas veces se menciona que la compañía se llamó Marafuku Company durante 60 años, hasta que en 1951 fue rebautizada como Nintendo Playing Card Company. SEGA se llamó Standard Entertainment Games durante 11 años y Service Games Company por otros 14, hasta que finalmente su nombre se contrajo cuando empezó a exportar a Occidente. Y no fue hasta 1958, doce años después de su fundación, que Tokyo Tsushin Kogyo K.K. pasó a llamarse Sony Corporation.
El tedio que sería repasar todas las alteraciones de nombres de compañías podría mataros literalmente de aburrimiento —hay gente que se muere de eso, en serio; yo perdí un pez así—. De modo que os propongo un ejercicio un poco más ameno: hoy vamos a enumerar algunos de los nombres de desarrolladoras que más nos gustan, que más nos divierten o que más nos perturban. Si se os ocurre alguno que no haya mencionado yo, podéis añadirlo en los comentarios… antes de que venga algún desalmado y lo cambie.
Capybara Games
¿Nombrar a tu estudio como un roedor gigante sudamericano? ¿En serio? La historia de cómo los responsables de Superbrothers: Sword & Sworcery y Super Time Force acabaron con ese nombre es toda una fábula política en sí misma, tal como explica su director artístico Nathan Vella: «Estuvimos horas discutiendo más de lo necesario para decidir un nombre, hasta que iniciamos un proceso democrático. Los nombres variaban en calidad, desde ‘sorprendentemente molón’ hasta ‘el peor nombre de la historia’, así que cada uno eligió su top 3. Al final, Capybara fue unánimemente la segunda o tercera elección, y por eso ganó. Fue el nombre que todo el mundo pensó que estaba ‘bien’ pero nadie quería que ganase. Eso es la democracia: no eliges al mejor, eliges al menos malo.»
Nerd Monkeys
Los animales son una constante entre los nombres de desarrolladores, con una especial atención por nuestros queridísimos amigos los primates. A mí me salen unos cuantos: 8Monkey Labs, Swingin’ Ape, Monkeystone Games, Code Monkeys, Monkey Bar Games, Mad Monkey Studio, 8lb Gorilla, Blue Monkey Studios, Gorilla Systems Corporation, MonkeyPaw Games, Big Ape, Finite Monkeys Inc., Infinite Monkeys Entertainment, Nerd Monkeys, Switchblade Monkeys o la negacionista No Monkeys. Parece que no somos los únicos.
El resto del mundo animal también está bastante representado en los registros mercantiles con empresas como Vagabond Dog, Barking Dog, Naughty Dog, Running Dog Software, Infinite Laser Dog, Cat Daddy Games, Catware Inc., Catnip Games, BatCat Games, Eldritch the Cat Ltd., Smudged Cat Games, Big Fish Games, Young Horses, Spicy Horse, Lionhead Studios, Starfish, Fat Shark, Raven Software, Grasshopper Manufacture, Bullfrog, EA Tiburon, Flying Wild Hog, HAMSTER Corporation o la inquietante Albino Frog Software.
BAM! Entertainment
Podemos hablar también de nombres de estudios que oscilan entre lo divertido y gamberro y lo jodido. Aquí se podrían clasificar verdaderas declaraciones de intenciones como Success Corp., Epic Games, Digital Happiness, Bizarre Creations, Visceral Games, Relentless Software o Supergiant Games; simpáticas joyitas creativas del tipo People Can Fly (tristemente convertida en Epic Games Poland), Running With Scissors, 3DrunkMen, Sugar & Rockets Inc., Just Add Monsters (que al final acabó convirtiéndose en la también aceptable Ninja Theory), Double Fine Productions, Games Distillery, BAM! Entertainment, Owlchemy Labs, Semi Secret Software, thatgamecompany; o pequeños adefesios de texto que harían llorar a más de un jefe de marketing como por ejemplo MumboJumbo, Facepalm Games, Eurocom, Hiperbolic Magnetism, IguanaBee, Madfinger Games o Prorattafactor.
Como veis, las posibilidades son infinitas. Hay auténticas maravillas en las tarjetas de visita de la industria, pero también desastrosos No-No del todo impronunciables. Si algún día os toca la nada sencilla tarea de bautizar vuestra propia desarrolladora, yo os recomiendo usar este magnífico generador automático que da gloriosos resultados como Hard Doctor Interactive, Dying Tomato Games, Angry Butcher, Easy Women United o Rotten Girls Studio.
O mejor aún: ponedle el nombre de vuestra madre y empezad a trabajar de una vez, jodidos haraganes.
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Lo realmente inquietante sería conocer cómo llamaría Pinjed a su propia compañía.
Me encantan estos artículos!
PD: mi top 3 de nombres generados:
-Easy Banana United.
-Glad Daughter Games.
-Bear Highway.
@vaciadomortal
Pues haría un capullo y de él saldría Jedpin Games, mismamente.
@majere
@vaciadomortal
Yo el capullo ya lo tengo hecho.
-Flying Everything Group
-Fresh Death Interactive
-Edible Boat
BARCO COMESTIBLE, POR DIOS.
Un artículo muy interesante, he de decir. Aunque lo de las desarrolladoras de alto standing cambiándose el orden de su nombre es menos doloroso que los casos de grupos más «independientes».
PD: A este paso Square Enix va a tener que cambiarlo por Enix Square (por lo de Dragon Quest remontando y tal).
@pinjed
Mi mas sentido pesame por el pez.
Yo tengo especial predilección por: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Ahí queda eso.
IguanaBee, grande xD
¿IguanaBee no debería estar en la parte de animales?
@chiconuclear
Yo me quedaría con Edible Little Boat 😛
¿Queda mucho para que EA se cambie el nombre a DLC?
Flying Princess United, pues nada, ya lo he encontrado xD
Gracias Pinjed.
Aquí otro al que IguanaBee le parece un nombre genial.
Y hablando de evoluciones (o involuciones) en el nombre de algunos estudios:
Ultimate Play The Game –> Rare (ware) –> Generic Kinect Dev.
Muy buen artículo! Los nombres que me han salido han sido especialmente perfectos xD
Naughty Spaceman
Midnight Girls
Online Fall
Flying Spring
Heavy Machine Interactive
Joy Knives Studio
Mother Bear Games
One Year Group
Me salieron estos, me gusto el tercero.
Duele más cuando el cambio del nombre supone también un cambio -a peor- en la calidad de tus productos: Square-Enix.
Salvo honrosas excepciones, claro.
Sad Progress Group
Sloth Summer
Organic Sawblade
Genial artículo. He probado el generador y me ha salido esto a la primera:
Happy Janitor Games
Si algún día publico algo, será bajo ese sello.