Hay dos pruebas de fuego que debe pasar un port de Nuclear Throne para tener el visto bueno de la sociedad. Una se produce en el momento de eliminar a Big Dog, el segundo jefe; la otra, cuando llegas al loop y te agencias la Crown of Blood en un portal.
Entiendo que todo esto os puede sonar a chino, a no ser que conozcáis bien Nuclear Throne o, en su defecto, sepáis chino, en cuyo caso os sonará a otro idioma que no conozcáis; voy a explicar brevemente, antes de continuar, todo esto para que estemos en la misma página. Big Dog es, como decía, el jefe del nivel 3-3, el segundo mundo que culmina con un enfrentamiento especial. Big Dog es, como su propio nombre indica, un perro grande que dispara ráfagas de proyectiles y misiles teledirigidos. Es menos fiero de lo que parece las primeras veces que te encuentras con él, y personalmente no recuerdo la última vez que morí en ese nivel en concreto, algo que no puedo decir de Lil’ Hunter. Big Dog muere de una forma muy escandalosa: cuando recibe el disparo final, frena en seco y empiezan una serie de temblores que desembocan en una gigantesca explosión a la que conviene no acercarse más de la cuenta.
En esa explosión está el melme del asunto. Aunque es un juego relativamente poco exigente, en los ports de Nuclear Throne que se publicaron en PlayStation 4 y Vita la explosión de Big Dog parecía llevar las máquinas al límite, ralentizando enormemente la imagen; no es algo muy grave, porque en ese momento es raro que queden ya enemigos y la propia explosión elimina (quizá para compensar por el violentísimo screen shake que pone la guinda a tan tremenda situación) cualquier proyectil que esté en juego en ese momento. Pero, en el caso de PlayStation 4 y Vita, esta ralentización era, me da la sensación, una gota tan buena como otra cualquiera para colmar el vaso de un port que estaba lejos de ser perfecto: a una cierta inestabilidad general que hacía que el juego se cerrara con frecuencia a partir del último mundo se le unían errores de bulto, solventados más o menos pronto pero que hicieron mucho daño a la imagen del juego en consolas, como que los menús no contemplaran la posibilidad de equipar distintas coronas desde la pantalla de selección de personajes, un fallo tonto y que para mucha gente pudo pasar desapercibido pero que no daba, desde luego, una buena impresión.
Alguna vez he hablado sobre ese gustito que me dan esas explosiones tan rocambolescas que hacen que los juegos se ralenticen; cuando, siendo más joven, eliminaba a un jefe en Ikaruga, me impresionaba mucho cómo la explosión parecía llevar a mi GameCube al límite, como si la magnitud de la épica que se estaba desarrollando frente a mis ojos fuera insoportable para una simple consola. Lo que pasaba, y pasa, con Big Dog en Vita o PS4 no era eso; era una ralentización flácida y que te recuerda que estás jugando a una versión peor, un problema que se magnifica cuanto más conozcas el original de PC, donde esas ralentizaciones no se dan: no es algo que se busque, no es un efecto intencionado, sino un fallo de traducción.
Siguiente punto: el loop con la Crown of Blood. Nuclear Throne, como esos arcades por los que Vlambeer siente auténtica devoción, tiene un principio y un final, pero si en el combate contra el Trono, el jefe final, haces una cosa concreta (bien conocida pero que no desvelaré, por si alguien está conociendo el juego ahora mismo), en lugar de «terminar» la partida y pasar a ver los créditos un nuevo portal se abre y, después de un último trámite, te devuelve al primer nivel; eso es lo que se conoce como un loop. Los niveles del loop son muy parecidos a los normales a nivel estético, pero en ellos se mezclan enemigos de todo el juego y otros nuevos y todos en grandes cantidades. Este overbooking de malandrines se puede llevar un poco más allá de manera voluntaria accediendo a uno de los portales que se encuentran en cada mundo y que te permiten, entre otras cosas, conseguir coronas, que te acompañan durante la partida y que alteran un poco más el juego: una corona hace que los objetos de salud o munición que dejan caer algunos enemigos tengan más valor pero desaparezcan más rápido; otra te da una mutación de más, pero hace que con cada subida de nivel las cuatro mutaciones entre las que puedes elegir se reduzcan a una. En el loop las coronas también son distintas, y entre ellas está la Crown of Blood.
Esta corona hace que el número de enemigos de cada nivel sea más elevado; si tenemos en cuenta que en los loops ya hay muchos más enemigos de lo normal, esta Corona de Sangre amplifica la situación de una forma más y más severa cuanto más profundo te hundes en ese agujero, alterando el juego de una manera que acaba siendo monstruosa. En condiciones extremas (por ejemplo, cuando estás en el loop 7 con la Crown of Blood; yo nunca lo he experimentado en mis propias carnes, pero sí hay vídeos que documentan la hazaña) Nuclear Throne se ralentiza incluso en los ordenadores más musculosos; no sabría describir cómo es eso sin hacer más referencias a Cronenberg y la Nueva Carne de las que puede permitirse este humilde artículo informativo, así que voy a dejarlo en que, en cierto punto, el juego ya no va de apuntar y disparar mientras esquivas proyectiles sino de aprender a lidiar con algo que claramente se está yendo de las manos hasta que la situación te estalla en la cara y palmas.
En PlayStation 4 y Vita, sin embargo, el loop se volvía impracticable demasiado pronto, incluso sin Crown of Blood. No sabría decir si hubo mejoras o no vía parche, pero lo cierto es que la semana pasada pude comprobar que las ralentizaciones excesivas con ciertas armas, incluso antes de llegar al loop, siguen ahí en la versión de PS4; en sobremesa me ocurre menos, pero en Vita sí sufrí varios cierres inesperados hace pocos meses, además de los tirones y el resto de pequeños problemas comunes a ambos ports.
Ya estamos en la misma página. ¿Veis como no era tan difícil? Con estos antecedentes, es comprensible que cuando se publicó el nuevo port de Nuclear Throne para Switch la gente tuviera dudas, y, sobre todo, ciertas reticencias: más que los problemas en sí mismos, una de las cosas que peor sentó a la comunidad fue que Vlambeer decidiera pasar página antes de terminar de pulir el juego en consolas, después de un desarrollo particularmente intenso y que les exigió no solo mucho más tiempo del que estaban acostumbrados a dedicar a cada proyecto sino también tener una comunicación más directa con la gente que había apoyado el juego en el programa Early Access de Steam. Fue un asunto relativamente opaco, en fin, en un desarrollo que se había caracterizado por su gran transparencia: se pasó de ver a sus responsables trabajando en directo en Twitch, picando algo y escuchando su música mientras programaban o dibujaban sprites, a ver cómo una versión con deficiencias claras quedaba abandonada y a medio arreglar.
Es una alegría, pues, comprobar que en el nuevo port estos fallos no aparecen por ningún lado. La explosión de Big Dog es igual de grande y escandalosa pero no ralentiza el juego; el loop con Crown of Blood está igual de sobrepoblado pero el rendimiento no se ve afectado por ello. Es un buen port, en fin; lo más triste de lo que pasó con los de PS4 y Vita es que Nuclear Throne es, de cara a quien juega, suficientemente simple como para que no puedan fallar muchas cosas, así que ver que había ciertos puntos negros tan tontos era, quizá, más doloroso de lo normal. En Switch, ya digo, todo está en orden: quizá lo que voy a decir no esté al nivel de los mejores análisis de Digital Foundry, pero el juego, en fin, va como tiene que ir, y con eso me vale.
Con el rendimiento a un lado, quizá lo más polémico sea el control. Es bien sabido que en esta santa casa Nuclear Throne solo se reconoce con teclado y ratón; existen otras opciones, pero son, en el mejor de los casos, alternativas o, en el peor, perversiones. Dicho esto, los Joy-Con parecen peor opción de lo que acaban siendo; están lejos de ser la mejor opción, pero se portan bien. De cara a jugar en pantalla grande, tener un mando Pro a mano se agradece, aunque tampoco hace milagros: bromas aparte, en mi opinión es perfectamente posible jugar a Nuclear Throne con mando, y jugar a muy buen nivel, pero mucha gente (yo mismo, sin ir más lejos) le dedicó decenas o cientos de horas utilizando teclado y ratón, así que es difícil no tener que hacer un esfuerzo extra, por pequeño que sea, cuando se pasa al mando por el motivo que sea. No hace milagros, insisto: si el Nuclear Throne al que estás acostumbrado se juega con teclado y ratón, ni el mando Pro ni la posibilidad de llevarte una (muy buena) versión del juego al camping o al metro o a donde te dé la gana harán que te parezca más natural utilizar dos sticks y varios botones para apuntar y disparar.
Consideraciones técnicas aparte, Nuclear Throne sigue siendo el arcade procedimental perfecto que ya era mucho tiempo antes de que llegara a la versión 1.0; es infinito y rebosa buenas ideas y estilo propio por todos los costados, así que os pido perdón por soltar esta chapa y quién sabe si haber hecho que la leáis entera, cuando lo que deberíais estar haciendo es, en Switch o en donde sea, jugar a Nuclear Throne. Venga.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
I don’t need no friends
I don’t need no phone
Just a bag of severed heads
And my Nuclear Throne
Este artículo era justo lo que necesitaba. Mil gracias @chiconuclear.
La excusa que necesitaba para echarle otro gritón de horas
Lo estoy gozando en Switch, recordando cuando lo gocé en PC, a pesar de que no me termino de hacer a sus controles. Si alguien ha modificado los mismos que ponga sus ajustes ideales, porque no me termino de acostumbrar, ni a la disposición de los botones ni a los sticks.
Yo sólo pido un nuevo streaming de Pep. Vamos, si seguro que él está deseando volver al Nuclear.
Resoplo aliviado. Lo tengo en pc y le he echado bastantes horas, la mejor versión portátil debe caer también.
‘Post en entrada equivocada’
Es mejor, pero algunas cosillas fallan que ya la liaron en esas versiones. A saber… cuando desbloqueas un arma dorada, ahora efectivamente puedes darle a la X para sacar esa pantalla donde seleccionar coronas, skins B y armas doradas.
El caso es que seleccionas el arma dorada, pero cuando cierras esa pantalla, sigue apareciendo la pistola. Una vez inicias la partida te das cuenta de que sí, que el juego seleccionó el arma dorada y juegas con ella, pero no aparece así reflejado. Puedo intuir lo mismo con las coronas o skins alternativos.
Igual no me he explicado bien, pero queda un poco feo la verdad. Porque le das a iniciar y no sabes con qué arma vas equipado realmente.
Más allá, lo que he jugado la verdad que parece muy decente. Después de cientos de horas en PC se me hace muy raro usar un mando, pero todo será echar otras tantas horas.
Que buenas noticias que Switch reciba el port bueno.
Llevo años peleándome conmigo mismo y la basura que hicieron en PS4 y aun así le he echado cientos y cientos de horas. Daban igual los crashes, daban igual los logros de enfermo que conseguías y no saltaban, daba igual todo, porque Nuclear Throne es el mejor puto juego.
Y en mi caso, que no
juegojugaba en PC, se puede decir bien alto: Mejor en Switch.El Nuclear Throne con mando, el Nuclear Throne bueno.
Yo lo pillé en PS4 y tardaron meses en arreglarlo. Normalmente petaba antes del nivel 7 y en la lucha contra el trono, petaba siempre. Si estuviera más barato lo pensaba y lo volvería a pillar, es un juego perfecto para Switch y tu texto me ha hecho replantearme la compra. Víctor, comisionista.
@aldaso
Comentario de anuario <3
Le eché más de 100 horas en VIta y nunca ha sido parcheado, se quedaron sin kit de testeo y no pudieron sacar nunca el parche según ellos, pero fue un poco bochornoso la verdad, a mí este artículo la verdad es que no me ayuda mucho en esto de reposar el vicio para sacar adelante el proyecto de fin de carrera… cagon tó
@sexodrogasyvideojuegos
Ya no se crashea tanto como antes, pero el tema de los logros sigue siendo un drama (teniendo en cuenta que en un juego como Nuclear Throne, los logros son una de las cosas mas satisfactorias que hay cuando ya llevas XXX horas).
En mi cuenta de PS4 tengo un 71% de logros y hasta hace poco ni me aparecían Rebel Unlocked y Rogue unlocked cuando si me aparecían otros que eran imposibles sin haber conseguido estos dos. Por otro lado, siguen sin aparecerme Never Look back, Way of the Chicken o el del technomancer con steroids… Por no hablar del maldito Everything hurts de Melting, que he «conseguido» mas de una y de dos veces a lo largo de los ultimos 3-4 años con la ilusión de que algun dia apareciese (sale mal) Un rollo, la verdad.
@chiconuclear me enganchaste a esta
mierdagozada de juego. Teodioquiero.Habra que comprarlo por tercera vez…
El análisis que hacía falta.
Ironicamente nunca consegui hacer loop tras incontables horas en PC y por caprichos del destino, ayer lo hice en la switch. Y solo he tenido que sacrificar la movilidad en las manos.
A que boton asignais la activa? Porque la tengo en L y me está costando la salud
Yo me compré el Enter the Gungeon para Switch por no jugarlo en PC, ya que cada vez que lo empezaba allí, a media run decía «bah, mejor juego al Nuclear Throne».
No me lo voy a comprar para Switch sólo por eso, para poder seguir dándole al Enter the Gungeon
Y los logros? No veo sentido a comenzar de cero en otra versión si no hay logros.
Lo peor de los ports de PS4 y Vita no son los fallos de los ports en sí, sino cómo se han hecho los suecos y han ido dando largas para dejar correr el tiempo suficiente hasta que la gente deje de esperar un gran parche que nunca llegará. Es muy fácil ser transparente cuando todo va bien, pero cuando vienen los problemas es cuando realmente hace falta una buena comunicación. La transparencia es respeto hacia los usuarios, no una estrategia de marketing para caer guay. Que la versión de Switch funcione, siendo considerablemente menos potente que una PS4 y no mucho más que una Vita, echa sal en la herida y confirma que los problemas de rendimiento son solucionables, pero eh, resulta que hay que revisar el código a un nivel más profundo para corregir cagadas. Sinvergüenzas.
@joker73r
Yo me he puesto el cambio de arma en ZL y recoger objetos en B. No te garantizo que sea la mejor opción pero yo la prefiero a la que viene por defecto.
Me sumo a la solicitud de streaming ¡¡¡Vamos Pep!!!
Por cierto, juegazo!
@andrs78x
Gracias por el consejo, lo probaré. Con el teclado me terminé haciendo, a ver con los botones.
«Dicho esto, los Joy-Con parecen peor opción de lo que acaban siendo; están lejos de ser la mejor opción, pero se portan bien.»
Soy el único que piensa en esto en general de los joycon, de los mandos de la generación me parece el peor, y dentro de lo que acostumbra Nintendo en calidad, están muy lejos, el Nintendonium se ve que esta escaseando.
Joden tanto con el Nuclear Throne, que lo agregue a mi backlog hace un tiempo sabiendo que le profesan en esta casa el mismo amor casi que a la bruja de Umbra, ya va a llegar el momento de probarlo.
También es bueno que por fin aunque sea un indie el rendimiento en Switch sea bueno, al final eso de «la peor versión por el costo de la portabilidad» podría ser un slogan de la nueva Nintendo (Con el Yoshi nuevo me sangraron los ojos….)
Quizas sea porque tengo un hermano pequeño, pero tengo el joycon izquierdo destrozado, funcionar funciona pero es un leve giro para arriba y el mando se piensa que estas manteniendo dicha dirección levemente, lo cual es un desastre cuando se trata de saltar en el Smash por ejemplo.
Yo lo compré nada mas salió en la eshop. Me chirria un poco no poder disparar como en Isaac, pero me voy a costumbrando.
Solo me falta el Enter the Gungeon para tener la santisima trinidad del «mierda, venga, una mas» en Switch
Vaya puto juegazo, se juegue donde se juegue
Yo recuerdo haberlo comprado en vita, relamiéndome, pensando que me hacía con la versión definitiva, el nuclear throne portátil!… me frotaba las manos. Y luego con lo que me costaba pasar de lil hunter, que se crasheara, no recuerdo si en el laboratorio o el palacio, un altísimo porcentaje de veces, era toda una experiencia añadida que no tenía la versión de PC
Perdí pelo
Nunca he logrado llegar hasta el trono =(, me quedo hasta donde el perro
Ya que está el tema, alguien me dice como hacer loop? Osea he llegado y matado al Boss final muchas veces pero de ahí van a los créditos
A mi me paso lo mismo, con el joycon izquierdo….
Seal of approval, pues.
Gracias Victor por echarle el tiento.
@preacher
Y de mientras, el Rami, de viajecitos y conferencias. La cara de cemento armado.
[color=green][10][/color]
me cago en todo, Loop 7 y con Crown of Blood. Si me acuerdo que me comía los gameplays de Pep mientras tocaba la guitarra (Fish style) y ya me frustraba ver que llegaba mucho más lejos que yo. El Loop 2 ya me parece una meta casi inalcanzable.
Yo he necesitado 50 horas solo para sentarme en el trono. Y dudo que alguna vez llegue a loopear.
@sawyerd4
Te recomiendo que veas este vídeo: https://youtu.be/9CvQyOkbpaE
En cualquier caso es así:
SPOILER
En la sala del trono, antes de llegar al trono hay cuatro generadores, dos a cada lado. Tienes que activar el trono y antes de cargártelo romper los 4 generadores y después eliminar al trono.
SPOILER
El vértigo que tiene que dar intentar hacer una segunda parte de este juego.
Ahí estoy, orgulloso de ser un mando manco player.
He empezado a leer el texto para pasar el rato mientras el coche está en el taller y he acabado absorto con la lectura y con ganas de pillarme el juego por primera vez. Alabado sea Víctor.
Como usuario de PS4 debo decir que se tardaron muchos meses en sacar el parche, pidieron perdón por el retraso, y aún así, el juego se seguía cerrando solo, crasheando o congelando.
Llegue al trono dos veces y (pre y post parche) y en ambas ocasiones se cerró solo el juego… luego de eso lo abandone por completo.
+10 a ese comentario.
Decir que la experiencia de juego mejora si cambias las acciones a los gatillos, y pones la secundaria en zl en vez de l.
@chimobayer
ZL activa, L Cambio de arma R disparo ZR activar
Llevo dos loops desde que cambie la config