No os va a doler

Permitidme un inciso sobre los logros…

permitidme un inciso sobre los logros

Hace algo más de un año el aún joven y alocado @chiconuclear —no tenéis ni idea de lo que puede llegar a cambiar una persona en tan poco tiempo; ahora traduce libros y ya ni siquiera lleva bigote— reflexionaba en su artículo El Midas desaprovechado sobre los logros y sus derivaciones por todos conocidas como una de las grandes bazas que esta generación de consolas ha traído bajo el brazo pero no ha sabido aprovechar en toda su amplitud, como metiendo solo la puntita, con una mezcla de ansiedad y miedo. Sus palabras, encadenadas con la gracilidad que suele caracterizarle, no faltaban en ningún momento al acierto, al sentido común y a la verdad… excepto por un pequeño detalle. Hoy vengo a descubriros algo que quizá solo sabíais los más viejos o documentados del lugar: los logros no son una innovación sino una evolución de algo que nació hace casi 30 años de la mano de… ¡Activision!

Antes de entrar al turrón, planteemos una cuestión que creo necesaria: alguno de vosotros arrugará el hocico y dirá “ya sabemos que los highscores son logros” mientras se sube la montura de las gafas con el dedo índice. Pues no, jovenzuelo repelente, hay un hecho diferencial: los récords, los ítems, las chapas, las estatuillas y demás parafernalia que hemos ido acumulando desde los 16 bits se corresponden siempre al propio universo del juego en concreto y jamás podrán salirse de esos parámetros. La gracia de los actuales logros, en cambio, es su naturaleza social, su vocación de trofeo que ponga de manifiesto nuestra habilidad multidisciplinar y, a según qué niveles, que estamos solteros, en paro y forever alone.

Hasta la llegada de las conexiones a internet esto parecía imposible a no ser que, como ilustraba el propio artículo, invitáramos a nuestros amigos a casa para mostrarles la puntuación en nuestros juegos, un verdadero coñazo para ambas partes y un gasto inadmisible en ganchitos, Nocilla y Tang de naranja. Así que en 1982 Activision, que en aquella época era un baboso y rollizo bebé de tres añitos, tuvo la brillante idea de aprovechar su primer bombazo, Pitfall!, para juguetear un poco con la egolatría de la juventud enganchada y ver qué podía sacar de todo este asunto.

Dicho y hecho: la distribuidora lanzó algunos desafíos a los jugadores a través de revistas y el propio manual del juego en los que se retaba a los más habilidosos a alcanzar cierta cantidad de puntos y hacerlo en un tiempo limitado. Quienes “desbloquearan” el logro en cuestión debían tomar una captura de pantalla (esto es: sacar la Polaroid y fotografiar la pantalla del televisor, tal cual) o bien usar el vídeo (VHS o Betmax, a elección de cada uno) del salón para grabar la hazaña en cuestión y enviar la prueba (la cinta o la foto) por correo a las oficinas de Activision.

permitidme un inciso sobre los logrosUnas semanas después, el experto en Pitfall! en cuestión recibía una carta mecanografiada y firmada por el jodido Pitfall Harry en persona, de su puño y letra, dándole una calurosa bienvenida al Club de Exploradores de Activision y adjuntando un demencial parche de tela que podía adherir a su prenda favorita. Era el distintivo que acreditaba a los verdaderos Exploradores de Activision como una temible estirpe de boyscouts del videojuego, exploradores catódicos, elegidos del joystick, dioses entre los hombres.

La iniciativa tuvo tan buena acogida que Activision no dudó en seguir lanzando retos y enviando insignias, llegando a alcanzar el medio centenar de parches para 33 juegos distintos de su catálogo, algunos de ellos verdaderos tesoritos de lo kitsch que deberían figurar en los museos. Se dice que la compañía llegó a recibir hasta 2.000 cartas al día de niños enloquecidos aullando en sus misivas por un parchecico que acreditara sus logros en su juego favorito y la vorágine epistolar obligó a Activision a contratar gente que se dedicara específicamente a leer y contestar las cartas, algo que probablemente terminó provocando el fin de esta práctica hasta que Microsoft, Valve, Sony y Nintendo la rescataron hace poco más de un lustro.

permitidme un inciso sobre los logros

Así pues, al margen de sus numerosos títulos de éxito comercial, es justo reconocerle a Activision la enorme aportación al mundo del videojuego que hizo con la concepción de los logros sin los que ahora ya no sería lo mismo jugar. Sobre las prácticas corporativas de honorabilidad cuestionable y la actitud arrogante hacia sus propios estudios y la competencia mejor ya hablaremos en otra ocasión.

Redactor
  1. Frichis

    Veo que os habeis puesto las pilas con lo del contenido propio.
    Grandioso reportaje de investigacion,por otro lado.

  2. Yipee

    Gran reportaje, pero jode un poco porque los logros en parches de tela molan INFINITAMENTE más que los de ahora.

  3. Víctor Martínez

    Pagaría una buena pasta por el de Friends of Dolphins.

  4. Scanliner

    El jodido Pitfall Harry en persona

    .
    A mi de pequeño me escribió Willy Fog de su puño y letra para mandarme el cromo que me faltaba del álbum La vuelta al Mundo en 80 Dias.
    Poca broma, si lo completabas te mandaban el reloj de sol de Rigodón.

  5. KO8E

    No se que parche prefiero, el de los cerdos o el del cocinero

  6. Lodrian

    Me ha encantado!!! Todo tiene un origen.

    El logro más yonki-febril que me he pegado, subir a la parte más alta de Just Cause 2, me tiré una tarde muy amena buscando el put. lugar, pero que agustico me quedé!

    Pero un parche de tela sería los suyo por mis, ya timidamente importantes, 20.000 Gp

  7. Baxayaun

    Pues si, me encanta el documental que os habeis sacado de la manga. Da gusto leer cosas tan curiosas del mundillo que hasta un coleccionista forever alone como yo desconocía.

    Me pregunto si el tema de los logros se aplicará alguna vez a alguna red social de películas. Sería un puntaco. xD

  8. Sephirot's blade

    Bien bien… Este tipo de artículos son los que hacen diferenciarse a una página de videojuegos como Anait.

    Lleváis ya unos cuantos desde que empezó la nueva era.
    Seguid así.

  9. dagorlad

    Yo así sin quererlo, y sin ser un cazalogros de los que pululan por ahí, hace una semana que logré los 50.000 G del Live. La verdad es que sentí cierto orgullo por conseguirlo, más tarde ví a algunos amigos que tengo agregados que tienen más de 100.000 e incluso 150.000 y volví a sentirme un ser humano normal y corriente…

    P.D: Pitfall, que grandes recuerdos (y que dificultad)

  10. Opa-Opa

    Agradabilísima lectura. Bravo, pinjed.

    Tal y como terminas, recuerdo que en mi lejana infancia envié una foto con la pantalla final de Super Mario World para que la publicaran en la revista del Club Nintendo, en un rollo muy semejante al de Activision. Estaba todo ilusionado, hasta que vi que nunca la publicaron por la plaga de fotos iguales. Qué tiempos aquellos, sin caídas de PSN ni píxeles muertos en tu portátil. Podías escribir a Mario y te regalaban revistas y mapas para tus juegos favoritos; mapas en papel, nada de botón start ni cosas raras.

  11. Postal Dude

    Interesante, divertido, este es el tipo de artículos que me ponen palot.

  12. Cooper

    Que delicia todo. No puedo sino alegrarme del nuevo cariz que está tomando la web.

    No me entusiasman ni me gratifican en absoluto los G’s ni los trofeos; tal vez cuando sirvan para algo más que medirnos las pollas mútuamente, empiecen a interesarme.

  13. ChicoZ

    agente_cooper dijo:
    Que delicia todo. No puedo sino alegrarme del nuevo cariz que está tomando la web.

    No me entusiasman ni me gratifican en absoluto los G’s ni los trofeos; tal vez cuando sirvan para algo más que medirnos las pollas mutuamente, empiecen a interesarme.

    De eso iba el primer articulo de ChicoN, los logros bien utilizados son algo que alarga un juego, no es solo medirtela con tu compañero, es que consigan que mates a un tio lanzandolo de un edificio abajo con un tutu puesto, eso seria un GOTY y un logro divertido.

  14. Postal Dude

    @agente_cooper
    Sirven como reto, a mí me resulta gratificante sacarme un logro difícil, o todos los de un juego.

  15. Cooper

    Gracias por vuestros matices, chicos. Conste que sólo digo que a mí no me interesan.

    Me parece positivo que de alguna forma premien o inviten a realizar experimentos dentro del juego que de otra forma quizá nunca llegaríamos a descubrir. Antes lo hacíamos sin que nadie nos incitara si el juego lo permitía y éste nos gustaba, pero como digo, no está de más, ni mucho menos. Voy a leerme el artículo de chicoN.

    REEDIT – No se porqué, pero no puedo citar ni responder (creo que el problema no tiene que ver con la página, porque a nadie más le ocurre).

    SOLVED.

  16. Pep Sànchez

    Esto tiene que volver SÍ O SÍ. Aunque con diseño retro, evidentemente, porque joder, son parches. Anda que no me pondría yo en la chaqueta un parche del Mile High Club de Modern Warfare.

    Buen texto, pinjed :)

  17. 1130cc (Baneado)

    En relación a mis puntos de logros, puedo alardear de tener una polla considerablemente mediocre…. :rezo:

    IronicSonic

    Excelente artículo. Y de los logros, ya se ha hablado. A mí me gustan principalmente en los arcades ya que tienen que ver más con habilidad. Completar 1000g es demasiado sobre todo cuando son del tipo «recolecta todo lo que hay en el puto mundo»

  18. 1130cc (Baneado)

    Y el logro de fulminar a las cerca de doscientas palomas del GTAIV me parece una jodida burrada, entre otros muchos que se me antojan imposibles.

    Este hecho no quita que sean un aliciente para rejugar a muchos títulos que acabamos aparcando por múltiples motivos.

  19. Aepac

    Buenísimo este artículo de investigación… Con lo que venden ahora los malditos necesitarían dos fabricas con monos de tres cabezas haciendo parches todo el dia para satisfacer tal demanda.

    Y pensar que ya hace un año del ‘Midas desaprovechado’ el tiempo pasa FFFFUUUUUU

  20. Flamerats

    baxayaun dijo:
    coleccionista forever alone

    Que se dejen de historias y hagan un parche con ESO.

  21. Narbiz

    «…un verdadero coñazo para ambas partes y un gasto inadmisible en ganchitos, Nocilla y Tang de naranja.»

    He hecho el esfuerzo de conseguir una nueva contraseña tras el reseteo, solo para poder decir: a sus pies, maestro.

  22. Denian

    Sin llegar a ser tan molon como esto de los parches Nintendo a finales de los 80 principios de los 90 publicaba las mejores puntuaciones en su revista (gratuita, que tiempos aquellos O_O) Club Nintendo, como en el caso de activision tenias que mandar la fotografia con tu record de cualquier juego de NES.

  23. Iker Maidagan

    Yo creo que pinjed es, en el ámbito de la lengua española, el referente moderno de estilismo coloquial.

    Una especie de Bukowski de la caspa rojigualda del que ya quisieran aprender fabricantes de jiña artificial como Pérez-Reverte.

  24. kei

    Por mi ya pueden empezar a recuperar esas viejas costumbres. Que pasada de parches.

  25. Aratz

    Buenisimos, desconocia totalmente su existencia.

    jetsetwillyiv dijo:

    El jodido Pitfall Harry en persona

    .
    A mi de pequeño me escribió Willy Fog de su puño y letra para mandarme el cromo que me faltaba del álbum La vuelta al Mundo en 80 Dias.
    Poca broma, si lo completabas te mandaban el reloj de sol de Rigodón.

    Siempre lo desee y nunca fue mio…creo que tambien lo sorteaba Danone con alguna otra promocion y que comi yogures y petitsuise como si no exitiera un mañana. Pero ni por esas :(

  26. Postal Dude

    Yo todavía tengo por ahí mis lápices de colores del Club He-Man.

  27. Radical Ed

    ¡Será por parches en esta generación!

  28. Sephirot's blade

    aratz dijo:
    Buenisimos, desconocia totalmente su existencia.

    jetsetwillyiv dijo:

    El jodido Pitfall Harry en persona

    .
    A mi de pequeño me escribió Willy Fog de su puño y letra para mandarme el cromo que me faltaba del álbum La vuelta al Mundo en 80 Dias.
    Poca broma, si lo completabas te mandaban el reloj de sol de Rigodón.

    Siempre lo desee y nunca fue mio…creo que tambien lo sorteaba Danone con alguna otra promocion y que comi yogures y petitsuise como si no exitiera un mañana. Pero ni por esas :(

    Ostras, pues yo lo tengo!
    No me preguntéis cómo lo conseguí, porque no me acuerdo. Era muy peque. También tengo el álbum de cromos de David el Gnomo que regalaba Danone cuando no era una pseudofarmacéutica y se dedicaba a hacer yogures.

  29. Fixxxer

    @sephiroths_blade Fuck Danone, I’m with Hacendado!

  30. darkpadawan

    Antes de entrar al turrón, planteemos una cuestión que creo necesaria: alguno de vosotros arrugará el hocico y dirá “ya sabemos que los highscores son logros” mientras se sube la montura de las gafas con el dedo índice. Pues no, jovenzuelo repelente, hay un hecho diferencial: los récords, los ítems, las chapas, las estatuillas y demás parafernalia que hemos ido acumulando desde los 16 bits se corresponden siempre al propio universo del juego en concreto y jamás podrán salirse de esos parámetros.

    -pinjed, esto te lo perdonamos porque eres un jovenzuelo imberbe. Los highscores ERAN logros desde los primeros 80, cuando había hasta quien conseguía crear un «nick» diferencial con tres letras que colocaba orgullosamente al lado de la puntuación que se mostraba orgullosa en el modo demo de las arcades, y que conseguía que hasta hubiera procesiones de jugadores de un salón de juegos a otro para ver alguno especiamente sorprendente.
    Durante años, fue el sistema medidor de pollas definitivo entre la chavalería.

    -Calla, abuelo.

  31. Borrell_IV

    Jooo… porqué ya no los hacían en la época de jedi knight?

  32. Corrupt

    Buen artículo Pinjed. Yo estoy con Pep, queremos parches diseñados por Kamiya para nuestras chupas.

  33. pinjed

    @darkpadawan

    Sí, pero respondían a sus propios parámetros. Si yo jugaba al Pac-Man solo la gente que jugara o quisiera jugarlo podía ver mi logro. Los que preferían el Pong tenían su propia tabla, etc.

  34. dani

    Queremos parchelogros de Anait!

  35. darkpadawan

    @pinjed

    Claro, porque hablamos de la prehistoria. ¡Ni siquiera existía Internet WOHT ! Pero el concepto venía a ser el mismo, con las lógicas limitaciones en el número de quienes podían envidiarte. Y no es coña: había piques a nivel prácticamente provincial en cuanto se corría la voz de una puntuación asombrosa en un Rygar o un Ghost’n’Goblins, por ejemplo. Y coleccionistas de «logros» que estampaban orgullosos sus récords en todo arcade que se les ponía por delante.

  36. Batman en bragas

    un artículo buenísimo y muy interesante, a ver si te animas ahora a hablar del otro filo de la navaja, de cómo los logros han destruido la experiencia de jugar a mucha gente

  37. Sonikku

    fixxxer dijo:
    @sephiroths_blade Fuck Danone, I’m with Hacendado!

    xDDD

    radical_ed dijo:
    ¡Será por parches en esta generación!

    THIS! Porque no es lo mismo parches de tela que tela de parches X__D

  38. analxcain

    Primero, lo de los parches rainbow para planchar ya me ponia palote cuando veia los videos desbloqueables en el activision anthology en PS2. The Behemot, compañia detras de castle crashers, y Twisted Pixel (los de Splosion Man) hicieron algo parecido hace un tiempo, enviando figurillas a los que tuvieran puntuaciones mas altas y creando torneos.

    2) Lo de los logros esta claro que no es nada nuevo. Yo como puta de los logros, antes que existieran ya me hacia los mios, porque mi pequeño TOC perfeccionista casi que me obligaba. Es decir, conseguir el 100%, desbloquear todos los extras, los finales, lo que fuese. Juegos como el R-type delta o el Kirby starcourse de GC (o como se llamase) los traian pero no los llamaban así. Microsoft no inventó nada nuevo. Solo lo puso ordenadito y al servivio de los perfeccionistas.

  39. Happy Cat

    @batman_en_bragas
    ¿?¿?

  40. Barra

    Me ha recordado a un artículo sobre el Club Nintendo que leí en ramerah, o algo asi….

    EDIT: que grandes, coño http://web.archive.org/web/20061217221216/www.gamerah.com/leer.php?id=249.

  41. WH4RXOR3

    Que buen articulo y que preciosidad de parches.

    Muy bueno.

  42. IndraX

    Desde que llegue a esta web me dije a mi mismo waooo me gustan los análisis cortos concretos y precisos y la agregue a favoritos, desde ese momento en realidad eh leido muy buenos artículos y este es la ostia yo quiero uno de esos parches.

  43. RationalUser

    Molaría mucho que regalaran algo «real» por al menos los platinos que saques y pergarmelos todos en la misma chaqueta… frikismo al 100%

  44. FallenAngel

    Que regalen un M16 al primero que se haga todos los logros en el MW3.

  45. pinjed

    @barra
    Joder, qué puta maravilla, no me acordaba. Y, por supuesto, no hay color.

  46. Cohaagen

    Huy, qué bien. Me compraría muchos por un auténtico dineral.

  47. armadamaister

    ¿Tang de naranja? Que matao.

    ¿Qué pasa?, ¿que en la tienda del barrio, no había Tang Tropical? ( con muchas más vitaminas y minerales y midiclorianos que la mierda del Tang de naranja. )

    PD. El triangular del centro parece una especie de Jesucristo jedi cabalgando un arcoiris. Genial.

  48. Medievil

    Genial el artículo pinjed! Ni se me pasaría por la cabeza que Activision fuese la primera que introdujo la idea de los logros.

    Gracias a cosas como esta estáis un escalón por encima de la competencia.
    Sigan así señores!

  49. darkpadawan

    @analxcain

    El inicio convenientemente modificado para dar cabida al YO convierte al post en aún más delirante.

  50. Aepac

    @darkpadawan dijo:
    @analxcain

    El inicio convenientemente modificado para dar cabida al YO convierte al post en aún más delirante.

    Propongo copiar y pegar todas las respuestas de este post en el foro teenager… REVENGE!!

  51. Batman en bragas

    @barra
    hay mucha gente que se dedica a jugar solo por los logros y ya ni disfrutan de los juegos ni nada, a eso me refería

  52. Epetekaun

    Un reportaje muy curioso y muy interesante, me ha gustado mucho. Mis felicitaciones pinjed.
    Aunque yo no sea muy caza-logros, hay que admitir la alegría que da cuando oyes el sonido este, y ves como aumenta tu gametarg. En cambio, con los trofeos de la ps3, ni fu ni fa, y eso que son «más bonitos» (Nolgan NO te ENFADES profabor qeus mi OPINION nadamas).

    «…y un gasto inadmisible en ganchitos, Nocilla y Tang de naranja» Dios, que bueno que era el Tang de naranja. En cambio el de limón no me gustaba nada.

  53. Jarkendia

    Muy buen artículo, pinjed. Todo un logro este descubrimiento por parte de Activision, jeje.

  54. locopotra

    Muy curioso el artículo. Supongo que Activision también fue persona antes de convertirse en lo que es hoy. XD

  55. MaDMaLKaV

    El diploma que te mandaban si te acababas el Ultima IV. Esa es la prueba de virilidad definitiva.